Agencia de la ONU dona material sanitario para servicios de salud materna en Cuba

Donación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) al hospital ginecobstétrico América Arias. Foto: Ariel Ley/ACN
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) donó material sanitario para los servicios de salud materna y planificación familiar de los más importantes hospitales maternos cubanos, cuya entrega simbólica aconteció hoy en el hospital ginecobstétrico América Arias de La Habana.
Rafael Cuestas, coordinador internacional del FPNU en Cuba, expresó el compromiso del programa para apoyar al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en sus esfuerzos por reducir la mortalidad infantil en tiempos de COVID-19.
Desde el inicio de la epidemia en el país, precisó, el sistema ha venido coordinado con el MINSAP y reorientando sus fondos para mantener como una prioridad los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva.
La donación la componen 40 kits con anticonceptivos hormonales, 200 de higiene destinados a embarazadas y 60 para la atención a las complicaciones del parto.
Estos últimos contienen equipamiento reutilizable para garantizar partos seguros, cesáreas y otras intervenciones obstétricas; los insumos anticonceptivos incluyen píldoras, inyectables y anticoncepción de emergencia.
La doctora Damarys Álvarez Zapata, directora del centro hospitalario conocido Maternidad de Línea, manifestó su agradecimiento en nombre de las instituciones de salud beneficiadas y, especialmente, de las mujeres cubanas.
Asimismo resaltó el valor del donativo, tan necesario en el servicio diario, que contribuirá a cumplir con los indicadores del Programa de Atención Materno-Infantil, proyecto de chequeo sistemático por el Gobierno cubano.
En 2019 nacieron en Cuba 109 mil 707 niños, con una tasa de mortalidad infantil de 5.0 fallecidos por cada mil nacidos vivos.
El FPNU, que comenzó a ejecutar en 1975 el primero de sus programas de colaboración con Cuba, actualmente desarrolla el octavo Programa de País, el cual tiene como áreas prioritarias la Dinámica poblacional y el Desarrollo económico sostenible.

Donación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) al hospital ginecobstétrico América Arias. Foto: Ariel Ley/ACN

Donación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) al hospital ginecobstétrico América Arias. Foto: Ariel Ley/ACN
Vea además:
Recibe Cuba insumos médicos de Sudáfrica para apoyar la lucha contra la COVID-19 (+ Fotos y Video)
(Con información de ACN)
- Cuba buscará boleto a su tercera Copa Mundial Sub-20 de fútbol
- Libro sobre Fidel Castro resalta en Brasil legado del revolucionario
- La guerra aérea de Trump en Irán podría estar llegando al límite
- Ministro de Salud Pública denuncia en BRICS efectos del bloqueo de Estados Unidos y ratifica voluntad de cooperación
- Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba resolución para limitar acciones militares de Trump contra Irán
- ir aNoticias »
- Ministro de Salud Pública denuncia en BRICS efectos del bloqueo de Estados Unidos y ratifica voluntad de cooperación
- Universidad de Ciencias Médicas de La Habana gradúa a nuevos profesionales
- Medicina Natural y Tradicional: Interacciones entre plantas medicinales y fármacos convencionales
- ONG Open Arms arriba a Cuba con un donativo para hospital infantil en La Habana
- Vice primer ministro destaca labor de colaboradores cubanos de la salud en Qatar
- ir aSalud »

Es un gesto muy bonito y altruista de países que con enfermos de la COVID.19 se solidarizan con Cuba con la entrega de insumos médicos para apoyar en la eliminación de la enfermedad en Cuba.
A esos países los cubanos le agradecemos ese gesto humanitario.