Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 5.0 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 2019

| 51 |

Cuba muestra un enorme compromiso con la salud de la infancia, aun en los momentos más complicados para la nación.

Cuba muestra un enorme compromiso con la salud de la infancia, aun en los momentos más complicados para la nación, una tarea que ha requerido y exige de mucho esfuerzo, sacrificio, entrega y compromiso de miles de profesionales, quienes laboran en los servicios de atención materno-infantil del país y enfrentan con entereza cualquier dificultad o contratiempo.

De ahí que en la Isla sea bajo el riesgo de morir durante el primer año de vida. En ello va el empeño de todo un equipo multidisciplinario capaz de afrontar los más grandes retos, gracias a la voluntad política de nuestro Gobierno.

Datos preliminares ofrecidos por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, refieren que en el año recién concluido nacieron en Cuba
109 707 niños, 6 626 menos con relación al año precedente, con una tasa de mortalidad infantil de 5.0 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

A escala global, explicó a Granma la doctora Noemí Causa Palma, directora de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), continuamos dentro de los 35 países con la tasa más baja de mortalidad infantil y dentro de los primeros en la región.

Las principales causas que incidieron en este indicador, agregó, estuvieron relacionadas con las complicaciones asociadas al nacimiento prematuro y el retardo en el crecimiento intrauterino, y a pesar de las acciones contenidas en los programas de atención a la embarazada y al recién nacido, y de las medidas adicionales adoptadas, no se logró aminorar su impacto en la mortalidad del menor de un año.

Cabe destacar que por tercer año consecutivo se sostiene en 0.8 fallecidos por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas, aspecto en el cual las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud concluyeron el año sin defunciones por esa causa.

Este indicador es el mejor en la región de las Américas y es el resultado del trabajo desplegado por los servicios de genética comunitaria, el desarrollo de la red nacional de genética médica y el programa nacional de prevención de defectos congénitos y enfermedades genéticas, precisó la doctora.

Significativo también resulta que en 2019 no se reportaron muertes maternas por hemorragia posparto, un problema persistente en los países en vías de desarrollo y un logro en el nuestro, fruto del trabajo multidisciplinario desarrollado en los últimos tres años.

Para este 2020, refirió la doctora, constituyen objetivos esenciales en la atención a la salud materno-infantil incrementar las acciones multisectoriales encaminadas a reducir el embarazo en la adolescencia y la modificación de los riesgos de la mujer en edad fértil, tales como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, entre otros.

También se proponen fortalecer las acciones de control a las gestantes con alto riesgo obstétrico durante su atención prenatal para lograr la detección oportuna del crecimiento intrauterino retardado, los trastornos hipertensivos y prevenir el parto pretérmino.

En el caso de los servicios de neonatología, añadió, se intensificarán las acciones para continuar elevando la supervivencia del recién nacido.

De igual forma, se continuarán incrementando las acciones de promoción y educación para la salud, dirigidas a mujeres en edad fértil, sus parejas y familiares, a través de los medios de difusión masiva relacionadas con: la ingestión de ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas, la prevención de las infecciones de transmisión sexual, los cuidados a la salud frente a las enfermedades crónicas y el embarazo, el fomento de la lactancia materna, la prevención de los accidentes y de las infecciones adquiridas en la comunidad.

Principales indicadores

  • La tasa de mortalidad preescolar –de 1 a 4 años de edad– en el 2019 se incrementó de 3.0 a 3.5 por cada 10 000 habitantes de la edad referida, siendo las principales causas los accidentes, las infecciones respiratorias agudas y los tumores malignos.
  • La supervivencia infantil en el menor de 5 años al quinto año de vida es del 99.3%. Este indicador supera el 99% desde hace 20 años.
  • Se mantuvo la tasa de mortalidad escolar –de 5 a 14 años– en 2.0 por cada 10 000 habitantes en este rango de edad.
  • Se redujo la tasa de mortalidad perinatal de 8.3 a 8.0 a expensas de la reducción de la muerte fetal tardía.
  • La tasa de mortalidad materna total se reduce de 43.8 en 2018 a 37.4 por cada 100 000 nacidos vivos en 2019, significando diez defunciones menos.
  • La mortalidad materna directa se reduce de 27.5 a 23.7 y la indirecta de 16.3 a 13.7.
  • En la red de servicios del programa de atención a la pareja infértil se logró una cifra superior a los 6 000 embarazos, 2 000 más que en el año anterior. En los servicios provinciales seis de cada diez parejas atendidas lograron su embarazo. En los Centros Regionales de Alta Tecnología, ubicados en las provincias de La Habana (dos), Cienfuegos y Holguín, por primera vez fueron concebidos más de 200 embarazos con técnicas avanzadas de reproducción asistida.
  • Un mérito para nuestro país y para el Sistema Nacional de Salud fue la ratificación, por la Organización Mundial de la Salud en septiembre pasado, de la condición de país libre de transmisión materno-infantil del vih y la sífilis congénita, otorgada a Cuba en 2015 como primer país del mundo.
  • En 2019 se garantizó una cobertura de vacunación por encima del 98%, lo que permitió proteger a la población infantil contra 13 enfermedades.
  • Además, al cierre de 2019 se alcanzó la cifra de 510 implantes cocleares, acumulados desde los inicios del programa.

(Con información de Granma)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordanisp dijo:

    A pesar de las limitaciones se garantiza la salud que es una conquista de nuestra revolución ahora evaluar las estrategias para lograr disminuir la tasa como la prematuridad , ciur y el embarazo en la adolescencia .Seguiremos cosechando exitos fiel a nuestro invencible líder Fidel y continuidad de nuestro presidente Diaz Canel nos tiraron a matar y estamos vivos .Vamos por mas este 2020. Felicidades

  • Leandro dijo:

    Muy buenos resultados, pese al criminal Bloqueo. Si en salud, con la voluntad política y el empeño del personal médico, paramédico y de toda la sociedad se puede; en otros aspectos, incluyendo la economía también podemos. No obstante, es comprensible lo difícil que resulta mantener indicadores tan bajos como la mortalidad infantil, pero se requiere analizar con profundidad el retroceso de un punto (de 4 se retrocedió a 5) en los menores de un año nacidos vivos; no sé hasta qué punto se dio seguimiento sistemático a este indicador para revertir la situación de manera oportuna.

    • Andrés dijo:

      Muy de acuerdo Leandro.

  • ariel dijo:

    Sin dudas, excelentes indicadores, que se traducen en una política de país en busca de una mejor calidad de vida de todos los cubanos y un actuar de el sector de la salud que a pesar de las limitaciones pone todo su empeño en brindarle mas bienestar a nuestro pueblo.

  • Carlos dijo:

    Muy contento de los resultados de nuestto pais, creo que se puede hacer mucho mas.. mejorar instalaciones y sobre todo no descuidar la atencion a la madre embarazada.. todavia se cometen errores y barbaridades subjetivas..como lo es el caso del hospital general de Placetas donde unieron el Hospital Materno con el Hospital general, creandose un problema de contaminacion hacia embarazadas y bebes recien nacidos y del salon de operaciones que ya ni cesareas pueden hacer.. Antes habia un Materno que incluso no daba abasto con la demanda ya que es un municipio muy grande, imaginen ahora que unieron los dos hospitales sin relizarle ampliación alguna al hospital general, es decir son ahora como se dice por ahi, como diez en un zapato.. esto ocurrió hace años y aunque medicos y personal se quejan y mofan del inteligente que hizo tal desastre, nadie hace nada para solucionarlo.. solo espero que en el resto del pais no ocurran cosas como esta.. saludos colegas del foro.. feliz 2020..

    • jessi dijo:

      La reorganizacion de los servicios de salud forma parte de una estrategia para lograr una atencion rapida, oportuna y de mejor calidad a la poblacion, así sucedió con el Hospital de Placetas que desde el 2006 comienza a trabajar como un Hospital General que incluye el materno infantil y donde la atencion a la materna y al recien nacido ha sido de mejor calidad. En el 2019 este Hospital realizó 124 partos por cesáreas y 177 partos eutócicos, la tasa de mortalidad infantil en menor de un año y materna fue 0 y el índice de sepsis fue de 1,9 por cada 100 egresos inferior al año anterior. Con una direccion jóven comprometida y a al altura de lo que nos está llamando nuestro presidente de todos los dias cortar un pedacito a los problemas, este 2020 será mucho mejor. Felicidades a ese gran colectivo!!

      • Pedro Didier dijo:

        Seguiremos comprometido desasfiando obstáculos y avanzando entuciasmo, compromiso y valor ACOMPAÑAN a este colectivo que Va por Más. Gracias

    • Maidel dijo:

      Carlos, cada cual tiene su punto de vista y usted puede pensar de esa manera. Soy una madre que recien comenzado la unificación del Materno al Hospital General se me realizó la cesarea de mi hijo que hoy tiene 13 años y gracias a esa unión hoy él y yo estamos vivos, pues cuando se me aplicó la raquidea para comenzar la cirugia que daria la luz a mi hijo hice un choc anafiláctico a la anestesia y gracias a estar todos los especialistas y la terapia ahi mismo hoy mi hijo y yo estamos con vida, pues allá tan lejos donde estaba no hubiese dado tiempo para salvarnos la vida. Todas estas cosas que se hacen tiene una razón bien fundamentada. Espero entienda las razones por las cuales se hacen muchas cosas en el sector. Y si, tenemos muchas limitaciones que con el transcurso del tiempo se iran resolviendo. Hay que estar dentro del sector para saber las causas y las estrategias que se toman.

  • Juan Andres dijo:

    Sin lugar muy a pesar de los pesares el 5.0 es un logro del sistema de salud cubana, solo preocupa el continuo decrecimiento de la tasa de natalidad

  • anibal dijo:

    Felicitaciones al ejército de batas blancas que no por ser habitual este resultado nos compromete más a mejorar los resultados.
    Seguiremos en el combate diario por lograr aun mejores servicios al pueblo como razon de ser de nuestro trabajo.
    Colectivo de trabajadores del Hospital Guillermo Dominguez de Puerto Padre.

    • Idaisi Rodriguez Diaz dijo:

      Felicidades y éxitos a nuestro médicos, enfermeras (os) por lograr en Cuba la taza de mortalidad infantil de 5.0, por el trabajo, esfuerzo y dedicación se encuentra dentro de los primeros en la región, FELICITAR a los 11 municipios con la tasa de mortalidad infantil en cero, exhortamos al resto de los municipios y al país seguir trabajando con Amor, dedicación, respeto y mantener en alto los VALORES que nos enseñó nuestro comandante, Fidel Alejandro Castro Ruz ,para lograr mejores resultados.

  • alina pérez dijo:

    Ese indicador es el resultado del desarrollo alcanzado por nuestro sistema de salud. Gracias a médicos, enfermeras y todo el que hizo posible slcanzar una tasa de mortalidad de primer mundo

  • Archi dijo:

    Nadie se imagina cuánta abnegación hay detrás de esos números. Si Cuba no tuviera la cultura de protección de la vida que tiene, y una política de salud universal (para todos), solo el tornado que atravezó La Habana en enero pasado, hubiera engordado esas cifras. La noticia me recuerda el comentario de un argentino hace unos años: Para que un cubano sepa el tremendo sistema de salud que lo cuida, tiene que salir del país.

  • solnier dijo:

    Buenos días tengo una duda quiero q se agua publica por q le quitan el liderazgo de bateo a yordanis alarcon y se lo dan a samon . una regla q nunca se había usado la usan aora pa ayudar a industriales por los 500 años . lo q están buscando es q los jugadores de otros equipos se enojen y dejen de jugar al béisbol

    • Pedro dijo:

      Y eso que tiene que ver con la mortalidad infantil?

  • PIÑAREÑA 100 % CUBANA dijo:

    LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLOGICO FELICITA A TODOS LOS TRABAJADORES QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE INDICADOR , SABIENDO QUE EL PAÍS HA ESTADO SOMETIDO A UN BRUTAL BLOQUEO , Y QUE SOLO LA ABNEGACIÓN Y EL COMPROMISO DE ESTOS Y LA VOLUNTAD POLÍTICA DE NUESTRO ESTADO DE POR SOBRE TODOS LOS OBSTÁCULOS MANTENER NUESTRAS PRINCIPALES CONQUISTAS LO HAN HECHO POSIBLE.VIVA NUESTRO EJERCITO DE BATAS BLANCAS.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/03/cuba-registra-una-tasa-de-mortalidad-infantil-de-50-fallecidos-por-cada-mil-nacidos-vivos-en-2019/#.Xg9ZGXRp5Ag

    No es un mal resultado pero se está mandando una señal, y no de humo, desde hace tiempo, y los que la ven la ignoran y no solo en salud.

  • pérez valdés dijo:

    Estos resultados muestran el esfuerzo del Sistema de Salud Cubano y sus profesionales.Día y noche con un desvelo increíble se evalúan estos indicadores en todo el país.Todavía pueden existir reservas,pues es necesario elevar los niveles de responsabilidad y conciencia de las futuras mamás porque no siempre responden a las exigencias del sistema y atentan algunas con sus acciones negligentes contra su salud y las del bb.A nuestros profesionales, aún se les puede pedir más porque los niveles de preparación permiten más prevención.No obstante,esta es Cuba donde la salud,es tarea de todos,aprovechemos esa oportunidad y no lo veamos como obligación porque no funciona así en el mundo.Gracias a los profesionales de la Salud,al sistema y a la Revolución por tales esfuerzos.

  • Dra. Gretza dijo:

    Excelentes resultados que muestran la preocupacion y ocupacion de la revolución por la salud del pueblo. Es sin dudas una gran conquista donde se ven reflejados el sacrificio, la entrega y el compromiso de ese gran ejercito de batas blancas. Como dijo nuestro presidente...Nos tiraron a matar...y aqui estamos entre los mejores del mundo. Para este 2020 vamos por más y mejores indicadores de salud, con mas fuerza y deseos de que unidos conquistaremos resultados superiores, cuente con eso Ministro.

  • pancracio dijo:

    si quieren seguir estudiando a profundidad este tema deben registrar e incorporar el dato de cuantos hijos de uno o dos padres cubanos han nacido en otros paises por "casualidad", o por interes de los padres, abuelos etc

  • Rayko dijo:

    Lástima que una vez más la noticia la publica Granma en lugar de Infomed o el MINSAP. La tasa de mortalidad materna sigue siendo altísima, hay que trabajar mucho ahí.

  • Laura dijo:

    Por qué nacen menos niños en Cuba...?

    • Albaneris dijo:

      Laura nacen menos niños por las pocas condiciones q tenemos para traer un bebé,yo misma tengo 38 años,tengo un solo bebé,quisiera tener más pero no hay condiciones,el salario no me alcanza para comer yo dime tú qué yo tenga otro más.

  • Andy dijo:

    Hola, sin duda AUN son buenos resultados pero una mortalidad de 5 independientemente de las razones es un retroceso, ligero pero retroceso al final.

    Creo que en alguna medida en los últimos 3 años se ha descuidado un poco la educación de la población a trabes de los medios de comunicación y en las consultas.

    Somos profesores de la UCI en La Habana y tenemos un niño de 4 años que nació en el diciembre del 2015 en el municipio de Cabaiguan provincia de Sancti Spíritus, lugar de nuestra residencia oficial. La atención, el seguimiento y la instrucción, sobre el embarazo y luego sobre el bebé a pesar de que fue compartida entre diferentes provincias, fue excelente tanto en Cabaiguan (Sancti Spíritus) como en la Liza (La Habana).

    Pero muy diferente fue en este 2019 en el que tuvimos otro bebe nacido en octubre. El "seguimiento" del embarazo se realizó en La Habana del Este (lugar actual de residencia) y el parto fue en el hospital de Maternidad de Linea.

    - Las consultas hubo que pedirlas basada en la experiencia del embarazo anterior. Imagino las primerizas sin experiencia tuvieron muy pocas consultas.

    - Los ginecólogos hubo que montarlos por todos los consultorios de la zona.

    - Las vacunas hubo que pedirlas basada en nuestra experiencia.

    - No tubo ninguna consulta pretermito.

    - El parto se adelantó 15 días y fuimos directo por nuestros medios para Maternidad de Linea donde se estaba reteniendo el parto por falta de sabanas y finalmente de realizó el ejercicio sobre una sábana improvisada con papeles.

    - Recibimiento del bebe en el consultorio 7 días después de nuestra 1ra visita al mismo con el bebe.

    - Consultas y seguimiento al recién nacido "al mes"

    - Consultas con el cardio-pediatra, excelente profesional, pero le detectó un soplo y nos indicó una electrocardiograma urgente, en el centro al que nos remitió no nos atendieron porque la especialista estaba de vacaciones por 15 dias regresaría a atender los turnos pendientes y se iría otros 15 días de vacaciones.

    - A través del PAMI se tardó un mes en indicarnos a donde dirigirnos para el chequeo. Hospital en el que tampoco nos atendieron, hasta que dijimos ahí por el PAMI y entonces nos dijeron fuéramos otro día.

    - Respecto a la educación de la población por los medios de difusión, antes existía un excelente programa en TV "40 semanas y más" si se retransmiten otros menos importantes por que no se ha hecho con este. Los anuncios sobre lactancia materna antes eran periódicos ahora solo se trasmiten cerca del día mundial de la lactancia materna.

    En resumen estos son algunos detalles que en mi opinión influyen la calidad de los resultados.

    • Bavaro41 dijo:

      Andy te tengo la solucion, el proximo lo tienes en Cabaiguan !

    • jamy dijo:

      Como ya exprece en otro comentario, negligencias medicas que provocador que el índice de mortalidad aumentara en lugar de bajar, y no soy una criticona sin bases, soy ENFERMERA DEL SECTOR y hoy independientemente del bloqueo que afecta grandemente, tenemos que analizar los grandes problemas de carácter humano que veo a diario.

    • Ntas dijo:

      No es la primera vez que leo o escucho un caso así. Soy de camaguey y sé de buena tinta que -a pesar de haber iguales o mayores carencias materiales que en otros lugares- la atención en mejor en cuanto al "corre corre de los especialistas del PAMI" (muy necesario, y muchas veces criticado por embarazadas y familiares indisciplinados) a punto que si una gestante falta a la citación de la consulta la dra. y la enfermera se le aparecen en la casa, se ponen quisquillosas, y con razón. a muchas embarazadas hay que torearles y estarles cayendo arriba para que no se fuguen. mis respetos para todos aquellos trabajadores del PAMI que desde su puesto de trabajo aportan tanto, con veinte sacrificios y su labor es desconocida.

  • Domingo dijo:

    Bueno si en algunas ocasiones se critica a salud publica por algunos problemas que existen hay que reconocer que que la atencion a la embarazada y al recien nacido en Cuba es excelente, por eso el mas que merecido reconociemiento a todos los que hacen posible este resultado, que muchos paises del primer mundo son incapaces de alcanzar.

  • Matrix dijo:

    Un resultado de países desarrollados ,que nadie tenga dudas con lo difícil que es mantener un sistema de salud y en un país bloqueado ,esto significa mucho esfuerzo de médicos enfermeras y personal para médico de nuestro sistema de salud .Mucho más en este año que tuvimos muchos problemas económicos.

  • J Alonso dijo:

    Excelente resultado a pesar del recrudecimiento del bloqueo y de la persecución imperialista.
    La información que se aporta no dice nada del comportamiento de los determinantes sociales de la salud en pediatria donde quedan reservas importantes para nuevos logros.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Resultados consolidados y cuidados como la niña de los ojos del sistema de salud que es decir de la Revolución. Detrás está un esfuerzo de miles de trabajadores bajo una organización científica de un programa mayor. Es preocupante el descenso de la natalidad a pesar de la atención que viene recibiendo la dinámica demográfica en el país. Viva la vida como valor supremo.

  • Pedro Didier dijo:

    La salud pública continua mostrando al mundo logros, e indicadores de paises desarollado. A pesar de tirarnos a matar, no fueron capaces de opacar el brillo que los trabajadores de salud irradian, la guerra mediática que se nos hace sin argumentos, con mentiras que ni ellos creen no tendrá credibilidad ante el mundo que nos condenen no importa pq de Fidel aprendimo que La Historia nos adsorverá. y sin duda con paso filme VAMOS POR MÄS

  • SucideCiego dijo:

    Llegue a todos los trabajadores del sector de la Salud en nuestro país el más merecido reconocimiento y la Felicitación en nombre del pueblo por los resultado alcanzados en este 2019, siendo una trabajadora del sector, se que para este 2020 el reto es garantizar la Salud de nuestros niños (as) a pesar del recrudeciemiento cada vez más del bloqueo, continuaremos las ideas de Fidel y llevaremos Salud donde se necesite y sepa el imperio que los salubristas estamos !De Pie!

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Muchas FELICIDADES para todo este gran Ejercito de Batas blancas que ponen cada día a nuestro Sistema de Salud bien en alto, a los que trabajan en la Atención Primaria, Especialmente al Medico y La Enfermera de la familia, a los compañeros de PAMI que a pesar del bloqueo que se cree un gran programa para la reparación de los CMF, que la gran mayoría están muy deteriorados, salvo excepciones de los que le han pasado la mano (Reparaciones) resientes, mas de treinta anos y que le mejores sus instalaciones como los policlinicos, en ocasiones ni agua para asearse cuando terminan una guardia y las merienda terrible pero este personal son consagrado y saben crecerse antes las dificultades, FELICIDADES reiteradas.

  • Tiago dijo:

    No solo con las felicitaciones les alcanza al personal de salud y sobretodo a los de la atenciòn primaria q son los q tienen q lidiar a diario con embarazadas, niños menores d un año, pruebas citològicas, donaciones d sangre y un interminable etc.

    • Matrix dijo:

      Así mismo el día a día con las embarazadas lo viven los médicos y enfermeras de consultorios ,y muchas veces no se valora el trabajo y sacrificio diario de este personal que tiene que hacer de todo sin descuidar el PAMI.

    • Albaneris dijo:

      Gracias Tiago,al fin alguien reconoce el trabajo de los médicos de la familia,pensé q los habían olvidado,xq todos los logros son para la atención secundaria,yo reconozco el trabajo del médico de la familia,así como el de la enfermera,mientras un dr atiende a un niño solo cuando nace el médico de familia lo sigue para toda la vida.Gracias Tiago x tener la misma opinión q yo.

    • Clara dijo:

      Los resultados obtenidos en materia de salud en general son de indiscutible reconocimiento a pesar de la cifra de 5 por cada mil nacidos vivos en jco.paracion con el año anterior que fue de 4 , este año las dificultsdes a afrontar por el despiadado y criminal bloqueo fueron superiores y eso lo sabemos los profesionales de la salud que consagramos nuestras vidas a esta bella labor; ademad cada uno de estos indicadores se debe a un trabajo en equipo donde si la atencion primaria de salud la secundaria y la tercearia fueron protsgonicos pues de mas esta decir que los hospitales se mantuvieron llenos el año entero por lo que cada uno en su lugar trabajo para lograr indicadores del primer mundo aunque enfrentemos problematicas derl tercer mundo .

  • YOSVANY dijo:

    nuestro ministerio de salud siempre tratando de lograr avances sifnificativos a pesar de tener limitaciones siempre trabajando por el bienestar de nuestras madres y niños

  • Heem Gondes dijo:

    Bendito sea el vientre de la MADRE cubana que engendró una criatura tan BELLA..!!

    SUS CUIDADOS SOLO POSIBLES BAJO LA POLITICA DEL FUNDADOR DE LOS CUIDADOS DE LA SALUD DE MUJERES GESTADAS Y DE TODA LA POBLACIÓN CUBANA...
    BENDECIDA SEA CUBA Y EL VALIENTE ; HEROICO E INOLVIDABLE COMANDANTE EN JEFE ; F I D E L!

  • Dr. Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Estos indicadores del Programa Materno Infantil nos demuestran la excelente calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud creado en cuerpo y alma por nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    Son resultados muy importantes no por el hecho de que nos sitúen a la altura de los indicadores de los países desarrollados del primer mundo sino porque son resultados logrados por un país socialista cercado y asfixiado económicamente por el imperio norteamericano.
    Como siempre nos dice el General de Ejército Raúl Castro sí se puede. Si podemos lograr lo que sea que nos propongamos siempre que estemos unidos y pensemos como país.
    Es una hazaña colectiva lo que hemos logrado todos los trabajadores del MINSAP para obtener estos resultados en el Programa Materno Infantil. No importa cuantas carencias materiales tengamos porque siempre que exista voluntad nada nos puede detener.
    El próximo 2020 seguramente superaremos estas cifras. La salud en Cuba siempre será una conquista de la Revolución.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Cuba y su Sistema sanitario demuestran que es posible cuidar la salud del pueblo, aún en contextos de hostilidad y acoso imperial. Los resultados son elocuentes. Para el 2020, los propósitos son cualificar los indicadores de salud, sobre la base de la promoción de sanos estilos de vida, la prevención de enfermedades y daños, el diagnóstico oportuno y certero, el tratamiento efectivo, la multi e interdisciplinariedad, la aplicación consecuente de los métodos clínico y epidemiológico, la intersectorialidad y la constancia de las acciones y controles. Vayamos juntos por mejores indicadores en este nuevo año; es posible.

  • albaneris dijo:

    Así mismo es Andy,si eso que te sucedió en la Habana te llega a pasar en alguna provincia Oriental ya todos esos profesionales estuvieran en fiscalía,pero suscedio en la Habana,no sé qué es lo que pasa q en el país no se trabaja de igual manera en todas las provincias,vienen las visitas de la Habana a Oriente pero no existe una de manera contraria,tengo una hermana dra en el municipio de Bayamo y ella está a punto de abandonar por las restricciones que tienen allí el personal de la salud,osea demasiado control acerca de lo q estabas hablando.Tenemos q trabajar de igual manera en el país,no debe ser así como se está trabajando.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también