Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Constituyen empresa mixta cubano-española para producir ron bajo la marca Vigía

| 25 |

La nueva asociación económica es el resultado de la alianza entre Zerus, la tenedora de acciones de AZCUBA, y la sociedad española Island Rum Brands SL. Foro: ACN.

Ron Vigía S.A., la primera empresa mixta de ron bajo el patrocinio del grupo azucarero AZCUBA, quedó constituida este jueves, para la producción y exportación de varios surtidos sobre la base de esa marca de añejo.

La nueva asociación económica es el resultado de la alianza entre Zerus, la tenedora de acciones de AZCUBA, y la sociedad española Island Rum Brands SL.

Con vigencia por 30 años y capital 50-50, la producción se realizará en las inmediaciones del central Enrique Varona, en Ciego de Ávila, región central de la isla.

Durante la rúbrica, Francisco René Lleó Martín, director general de Zerus, resaltó la comunicación continua, establecida entre las partes y el compromiso mutuo de comenzar la fabricación en noviembre.

Enrique Arias Jorge, presidente de Ron Vigía S.A., declaró que esta entidad mixta tiene como misión aumentar el prestigio y valor del ron que se elabora en la nación antillana, y visibilizar otras marcas más allá de las conocidas.

Comentó además, que varios son los mercados interesados por sus productos, los cuales buscan un tipo de bebida alcohólica más artesanal.

Ambas partes destacaron el esfuerzo conjunto realizado para iniciar las actividades este año en medio de la pandemia de COVID-19 que ha paralizado la economía mundial.

Ron Vigía S.A. incluye también ofertas como Black Tears, el primer licor seco con especias elaborado con ron cubano, y La Progresiva 500, edición limitada en conmemoración del medio milenio de La Habana.

Establecido en 2010, el grupo azucarero AZCUBA es el principal productor y proveedor nacional de azúcar y alcohol, y opera más de 150 plantas industriales en todo el territorio.

La empresa mixta surge en medio de los esfuerzos del Gobierno cubano por diversificar los mercados y potenciar la exportación de productos auténticos y de calidad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Muy buena noticia. A eliminar trabas innecesarias para que aumenten las inversiones y no solo de ron, sino de alimentos y otras cosas que son muy necesarias

    • Observador dijo:

      Esa tercera bandera que no es de Cuba ni de Espana, ¿de que pais es?

      • Lorena dijo:

        Es la bandera de Noruega

      • Jose dijo:

        Es de Noruega

  • libra dijo:

    ¿ Por qué mejor no hacemos firmas mixtas para producir alimentos ? Por lo que se ve siempre los principales esfuerzos y convenios económicos y comerciales con otros países se centran en renglones dañinos para la salud: tabaco, bebidas alcohólicas, carbón vegetal a base de marabú, que contamina la atmósfera. Nunca he visto, por ejemplo, un convenio con alguna empresa uruguaya o argentina para desarrollar nuestra ganadería.

    • Guajiro Analfabeto dijo:

      Ni tan siquiera con China o Vietnam para producir arroz

    • Luis dijo:

      Si se hacen esfuerzos, pero cuba no puede despreciar un interesado en crear empresas mixta, sobre todo si en un empresa com posibilidades de tener ventas y mercado fácil. Recuerden que Cuba puede tener todas las intenciones y mecanismos para facilitar este tipo de negocios pero si no existe un interesado no se puede inventar del aire, el país necesita liquidez y este tipo de empresas es una via para adquirirla

    • LCJ dijo:

      Por que el ron es un producto genuinamente cubano, de mucho gusto y consumo por una gran parte del mercado internacional y turismo, desarrollar con capital extranjero estas producciones, sin usar tener que usar el financiamiento cubano, el cual puede ser utilizado para la producción de alimentos es muy bueno para la entrada de ingresos a Cuba.
      Este es un fuerte rubro exportable, ademas distingue a nuestro pais a traves de sus tradiciones

  • casi dijo:

    Buena noticia

    • Optimitico dijo:

      Todas han sido magnificas noticias, grandiosas noticias, esperanzadoras noticias.
      ¿Cual es la realidad que vivimos la gran mayoria con tantas buenas noticias?

    • libra dijo:

      Como en los exámenes: Justifique su respuesta.

      • Luis dijo:

        Es fácil de ver mas empleo más desarrollo y posibilidad de introducir un producto en el mercado internacional lo que se traduce en liquidez

  • Rogelio dijo:

    Ayer se celebró el 43 aniversario de la inauguración de una planta de Torula por el Comandante en Jefe en el Central Antonio Sánchez de Cienfuegos y hoy se crea esta empresa mixta, muestra del potencial infinito de la caña y sus derivados.

    • A dijo:

      Si para que veas y aquí se cerraron pila de centrales y la producción de azúcar está en niveles inferiores a lo que se producía en tiempos de la colonia. Todo el potencial que que podría tener la producción de caña de azúcar y aki al revés al mundo

      • LCJ dijo:

        La falta de financiamiento, la eliminacion de cuotas en el mercado americano son una de las causas de haber tenido que tomar esta sabia desición.
        Esta Empresa Mixta ayudara a ingersar dinero a Cuba

  • Rogelio dijo:

    Hacen falta más empresas mixtas en el sector azucarero para la generación de electricidad,
    fabricación de tableros, caramelos, más rones y otros muchos derivados necesarios para el país y con potencial de exportación.

  • Economista dijo:

    Muy bien. 10000 empresas mixtas necesitamos hacer. Tenemos que poner velocidad. Los mecanismos son lentos. Esta modalidad es una de las mejores opciones que tenemos y el nro de creación de empresas mixtas por años es muy pobre en relación al estado de la economía.

    • Luis dijo:

      Estoy de acuerdo totalmente a demas este año viene flojo en nuevas empresas hace rato no se anuncia ningún empresa nueva para el mariel?

  • Luis dijo:

    esta es una buena noticia esperemos que sea un éxito y que este año se creen nuevas empresas mixtas

  • Cuba Sana dijo:

    Cuba y España naciones hermanas, unidas por siempre.

  • Carlos Camilo dijo:

    Aprovecho para felicitar al director del grupo Azcuba , lució muy bien en la mesa redonda de hace un tiempo y el resultado de su grupo indica que tiene un trabajo destacado,tal vez le queden misiones más complejas ante las situaciones actuales.

  • Zenia dijo:

    Muy bueno, para el sector azucarero y el país, es un ron de muy buena calidad y merece ser comercializado y reconocido en el mundo.

  • ARGZ_AZCUBA dijo:

    Felicitaciones para el Grupo AZCUBA, muestra de que los #cubanos #vamospormás y que #SiSePuede.

  • Zandy dijo:

    Otra cooperación más cubano española, y vamos por más

  • Franz dijo:

    Con la constitución de la empresa mixta Ron Vigia S.A. se formaliza un nuevo negocio de inversión extranjera que tributará a incrementar las exportaciones en el sector de la agroindustria azucarera y sus derivados. Caña es más que azúcar.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también