Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: OMS confía en que reguladores nacionales aceleren gestiones para aprobar vacunas, pero asegurando eficacia

| 4 |

“No se trata de que la primera vacuna sea aprobada de forma apresurada para proporcionársela a millones de personas sin haber establecido si realmente protege y si es lo suficientemente segura para su uso en grandes sectores de la población”, aclaró la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Reuters.

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, declaró este viernes que las pruebas sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas, un proceso que normalmente dura años, podría acelerarse a tan solo seis meses en plena pandemia, si los datos satisfacen a los reguladores con la suficiente información como para otorgar sus aprobaciones.

Los organismos reguladores, que normalmente limitan su actuación a sus propios países o regiones, probablemente coordinarán sus trabajos sobre las posibles vacunas de la COVID-19 para acelerar su aprobación una vez que estas estén disponibles, dijo Swaminathan.

En respuesta a preguntas formuladas a través de redes sociales, Swaminathan advirtió, sin embargo, que “si bien la rapidez es importante, no puede ser a costa de comprometer la seguridad o los estándares de eficacia”.

“No se trata de que la primera vacuna sea aprobada de forma apresurada para proporcionársela a millones de personas sin haber establecido si realmente protege y si es lo suficientemente segura para su uso en grandes sectores de la población”, aclaró.

Actualmente hay más de 200 vacunas para la COVID-19 en desarrollo, con dos docenas realizando ensayos con humanos y varias en las últimas fases de estudio en miles de pacientes.

Swaminathan mencionó la vacuna experimental de ARNm de Moderna, otra que ha sido fruto de la colaboración entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la vacuna candidata de la china Cansino Biologics y un proyecto en desarrollo en Rusia.

Para que los reguladores aprueben una vacuna, los desarrolladores tendrán que hacer un seguimiento de los participantes en el ensayo durante meses y demostrar que hay menos infecciones entre las personas que reciben la vacuna que entre las que reciben un placebo o una inyección de control.

“Nos gustaría ver una protección tan alta como sea posible, del 80%, del 90%. Eso sería fantástico”, afirmó la experta.

Swaminathan advirtió que solo un pequeño número de posibles vacunas contra la COVID-19 tiene probabilidades de superar todas las fases de los ensayos y de obtener la aprobación para su uso.

“Tenemos una cartera muy sólida de candidatas a vacunas, lo que es excelente, porque normalmente la tasa de éxito (...) es de alrededor del 10%”, dijo.

Preguntada sobre si el mundo podría defenderse de la pandemia de coronavirus sin una vacuna, Swaminathan dijo que seguir una estrategia de inmunidad de rebaño sería letal.

Alrededor del 60% de la población necesita estar infectada con COVID-19 para lograr la inmunidad de rebaño, un nivel en el que muchas personas morirían por causa de la enfermedad, apuntó la científica jefe de la OMS.

El público podría regresar a estadios de fútbol en Italia en septiembre

Italia podría permitir que los espectadores regresen a los estadios de fútbol en septiembre si la situación relativa a la COVID-19 lo permite, informó este viernes el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, quien destacó que el aforo sería limitado.

Las dos principales divisiones de la liga italiana, la Serie A y la Serie B, se reanudaron en junio tras un parón de tres meses, pero todos los partidos se han jugado a puerta cerrada.

“Si la curva epidemiológica lo permite, los hinchas podrán regresar a los estadios en septiembre”, dijo Spadafora en una entrevista radial con la Rai.

“Obviamente, no podemos llenar los estadios como lo hacíamos antes, ya que tendremos que respetar una serie de medidas que se están estudiando en este momento”, agregó.

España registra leve descenso en cifra de nuevos casos confirmados

El Ministerio de Sanidad de España reportó este viernes un ligero descenso en la cifra de nuevos positivos por coronavirus en el país europeo: 922 contagios detectados en las últimas 24 horas frente a los 971 del jueves.

El mayor número de nuevos casos se registra en Aragón, con 298 nuevos positivos (117 menos que el jueves); le sigue Cataluña, con 133 (-49); Madrid, con 107 (-5); Navarra, con 93 (+27) y Andalucía, con 70 (-23).

Le sigue el País Vasco con 49 nuevos contagios, frente a los 61 del jueves; Comunidad Valenciana, con 40; Murcia, 38, cuadruplicando la anterior cifra; Galicia, con 20 -más del doble-; Castilla-La Mancha, 18; Castilla y León, con 17, y Baleares con 11.

Ya por debajo de diez casos positivos en las últimas 24 horas se sitúan Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja.

Ceuta y Melilla no han notificado nuevos casos en las últimas 24 horas.

Con estos nuevos contagios, el número total de casos contabilizados en España es de 272 421, de los que más de la mitad se concentran en Madrid (73 944) y Cataluña (72 919).

En los últimos siete días han muerto diez personas por coronavirus: tres en Madrid, dos en Cataluña, dos en el País Vasco, y Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía, con una.

Así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28 438 personas.

También aumenta el número de casos diagnosticados en los últimos siete días, que alcanzó los 10 990.

Cataluña y Aragón, con 4 846 y 2 113 diagnósticos en la última semana, suman más de la mitad del total.

Estas cifras implican otra nueva subida de la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100 000 habitantes), que en el conjunto de España se ha situado en el 23.37 frente al 21.73 del jueves.

Los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad muestran un incremento de las hospitalizaciones en los últimos siete días: 327 frente a las 296 del jueves, lo que eleva los ingresos totales a 126 315.

Por su parte, 14 pacientes han tenido que ser trasladados a unidades de cuidados intensivos en la última semana.

El ministerio calcula en 11 743 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia en España.

Brasil registra 1 156 muertes por coronavirus en 24 horas

Brasil registró 1 156 muertes atribuibles al coronavirus en las últimas 24 horas y otros 55 891 casos confirmados, informó este viernes el Ministerio de Salud.

La nación sudamericana suma ahora 85 238 decesos y 2 343 366 casos confirmados.

Brasil es el segundo país con mayor número de casos y decesos producto del COVID-19, detrás de Estados Unidos.

OMS reporta otro récord global de contagios de COVID-19 en un día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este viernes un aumento récord de nuevos casos de coronavirus en el mundo, con un total de 284 196 en 24 horas.

Las mayores alzas se informaron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, de acuerdo con el reporte diario. El número de muertes aumentó en 9 753, la mayor cifra diaria desde el récord de 9 797 fallecimientos del 30 de abril.

El récord anterior de casos nuevos de COVID-19 era de 258 848 casos, del 18 de julio. Los decesos a nivel global han estado promediando 5 000 por día este mes, por encima de la media de 4 600 de junio.

La OMS reportó 69 641 nuevos casos en Estados Unidos, 67 860 en el Brasil, 49 310 en la India y 13 104 en Sudáfrica. Los mayores aumentos de nuevas muertes se reportaron en Perú (3 876), Brasil (1 284), Estados Unidos (1 074), México (790) e India (740).

Perú revisó recientemente sus datos de COVID-19 y en un día aumentó su número total de muertes en 3 000 hasta más de 17 000.

El 17 de julio, la India se convirtió en el tercer país del mundo en registrar más de un millón de casos del nuevo coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Los epidemiólogos dicen que es probable que a India le falten meses para alcanzar el pico de contagios.

Los casos en Brasil cruzaron la marca de los dos millones el 16 de julio, duplicándose en menos de un mes, ya que el país añade casi 40 000 nuevos casos al día.

El mosaico de respuestas de los estados y ciudades, en ausencia de una política fuertemente coordinada por el gobierno federal, no ha tenido resultados en Brasil.

Estados Unidos, que lidera los casos en el mundo, con más de cuatro millones de infectados, también ha tratado de frenar el brote a nivel estatal y local, con un éxito limitado.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergito dijo:

    "Fundación Bill y Melinda Gates", promotores de las vacunas covid 19!!! Estos dos nefastos personajes, mayores esponsors de la desacreditada OMS, no pueden pisar suelo hindú y africano. Han llevado la muerte y malformaciones a estos lugares con sus pruebas de "vacunas salvadoras". Son unos nazis eugenésicos, que cogen a los países emergentes como conejillos de india. Como el mismo dice: "las nuevas vacunas contienen material genético transgénico que va directo al ADN". HPs!!!!!

  • isa 2020 dijo:

    Desde las alturas
    Nunca he estado en la cima de una montaña, pero he podido estar en lugares de altura y altos edificios, y es impresionante lo diferente que se ven las cosas desde allí, se siente mucha paz y como si todo por lo que nos afanamos fueran como nada, muy por debajo, ante tanta majestad. Eso me habla de la grandeza de Dios y de los pequeños que son los problemas ante el GRAN PODER DE DIOS. Luego cuando bajamos volvemos a ver el gran tamaño de nuestros problemas, pero, realmente ¿cambia algo? ¿el cielo se hace más pequeño?, NO, todo sigue igual, lo que cambia es la posición en que vemos todas las cosas. Dios es más grande que TODO LO QUE EXISTE, NADA CREADO NOS PODRÁ SEPARAR DE ÉL. Veamos nuestra vida desde las alturas y con los ojos de la FE….,,

  • Tony dijo:

    Quisiera que hicieran un reportaje sobre si Cuba trabaja en alguna vacuna y en qué etapa se encuentra, porque creo que sería la forma más rápida de que el cubano acceda a la misma creando la suya propia, evitando así males como el bloqueo y otro tipo de limitación que pueda entorpecer el alcance de la protección que tanto necesitamos frente a la CoViD19.

    • elsoldadosovietico dijo:

      No se ha podido hacer casi nada los cientifico pierden dias enteros haciendo colas ,,y buscando lo elementak para sus familias ,-Quien puede dedicarse a una vacuna si tiene que dedicar su energia a hacer colas para lo basico de la familia...

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también