Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 23 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+Video)

| 517 |

Al cierre de este lunes, Cuba confirmó 23 casos de COVID-19, para un acumulado de 2555  desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó el especialista que para COVID-19 se estudiaron 3346 muestras y fueron positivas 23. De este modo, el país acumula 253 761 muestras realizadas y de estas 2 555 positivas al SARS-CoV-2.

Al cierre de este 27 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 284 personas, 160 sospechosos, 10 en vigilancia y confirmados activos 114 pacientes. Otras 153 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Teniendo en cuenta el evento de transmisión local abierto en el municipio Bauta fueron analizadas 1413 en la provincia de Artemisa, La Habana 1047, Pinar del Río 139, Cienfuegos 97, Granma 235, Ciego de Ávila 72, Camagüey 67 y así de todos los territorios

De los 2 555 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 114 (4,5%), el 100% presenta evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 352 pacientes recuperados (92%) (un alta del día). No se reportan pacientes en estado crítico ni grave.

De los 23 casos diagnosticados

  • Todos son cubanos
  • 22 son contactos de casos confirmados
  • 87,7 % de todos los casos tienen como antecedente ser contacto de un caso confirmado
  • Un caso tiene como fuente de infección el extranjero. Se acumulan 189 casos que tienen como fuente de infección el extranjero
  • 14 sexo masculino (50,5%) y 9 sexo femenino (49,5%)
  • 13 de los 23 casos conformados fueron asintomáticos. El 55,3 % de todos los casos confirmados hasta el momento fueron asintomáticos
  • 5 casos son de La Habana (dos de Centro Habana, uno de La Lisa, uno de Marianao y uno de Habana del Este)
  • 17 de Artemisa, todos de Bauta
  • Un caso de Pinar de Río del municipio San Luis (no pertenece a la incidencia de la provincia porque es un caso importado)
  • De 20 a 39 años con nueve casos (39,1%), 40 a 59 años con siete casos (30,4%), seguido del grupo de menos de 20 años con cuatro casos (17,4%) y de más de 60 años con tres (13%).

Respecto a la tasa de incidencia de la enfermedad por 100 000 habitantes, Durán García dijo que Artemisa presenta la mayor en los últimos 15 días, con una tasa de 9.71, seguida de La Habana con una tasa de 2.58 y en tercer lugar Villa Clara con 0.13 como tasa de incidencia. En Cuba, la tasa de incidencia en este periodo se ubica en 0.95 por 100 000 habitantes. Dijo que en esta incidencia no se contemplan los casos importados, que no son consecuencia de una transmisión en el territorio nacional.

Detalles de los 23 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadano cubano de 68 años de edad. Reside en el municipio San Luis, provincia Pinar del Río. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 12 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 6 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 27 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 249 165 los casos confirmados (+ 231 060) y 649 208 fallecidos (+ 4 376) para una letalidad de 3,99 (-0,03).

La región de las Américas reporta 8 741 241 casos confirmados (+ 120 466), el 53,8% del total de casos reportados en el mundo, con 340 025 fallecidos (+ 2 180) para una letalidad de 3,88 (-0,03).

En video, conferencia de prensa

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país. #Cuba

Publicado por Cubadebate en Martes, 28 de julio de 2020

Se han publicado 517 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. Cooper dijo:

    Estimados foristas:
    No suelo escribir con mucha frecuencia, y no siempre lo aceptan. Hace unos días escribí sobre una teoría de de la justificación que validaba todas las negligencias de los irresponsables e indolentes frente a la corona virus. Un forista mejoró aun más esta teoría. Ayer, leyendo horrorizado sobre los 37 casos del domingo y los 23 de hoy. Tres opiniones del día de ayer me llamaron la atención una negativa y tres positivas.
    La negativa, el desafortunado intercambio entre la Santiaguera y un forista que tildó de parasito a la provincia de Santiago de Cuba y por extensión a los santiagueros y la respuesta digna a esta declaración.
    Nadie tiene derecho a ofender y se puede polemizar y discrepar, pero con ética. La unidad de criterios es pura hipocresía. Por eso, Cintio Vitier escribió “unidad en la diversidad”.
    Decir esto, es además de irrespetuoso es falso. La Habana es la “Capital de todos los cubanos”, pero Santiago de Cuba es también la “Ciudad héroe” o como la llamo Fidel la ciudad mártir. Dejemos los ridículos regionalismos para otro momento, que bastante daño nos hicieron desde el surgimiento de la nación.
    Las positivas
    Me gusto mucho el calificativo de estúpidos que utilizó una forista para denominar al grupo de habaneros irresponsables que afectan la imagen de su ciudad. Me recordó la mejor definición que he leído de estúpido. Aquí va:
    “Algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez, y hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere. Pero la mayoría son estúpidos no por influencia de sus antepasados o de sus contemporáneos. Es el resultado de un duro esfuerzo personal. Hacen el papel del tonto”.
    Muy bien, que se exijan sanciones administrativas y penales si fuese necesario a los irresponsables que retrasen la lucha contra la covid en Cuba por las instituciones y la salud publica cubana. Los que hacen esto, y cuidado puede ser deliberadamente, son TRES VECES ESTÚPIDOS. Los que vieron en la noche de ayer el noticiero y el bulevar de Centro Habana se percataron que parecía un carnaval de la irresponsabilidad y lo peor, ningún policía.
    Coincidí con el criterio de que las autoridades de la Habana no han podido resolver el problema de la pandemia, por eso la Habana nunca debió de pasar a la fase 1, aunque los términos que empleó la forista fueron más crudos, veraces y fuertes. Ya pasó la época de las apelaciones a la conciencia. Hay que ser más fuerte.
    Por eso, me pregunto ¿No será necesario un cambio? Si Cuba es una sola: ¿Por qué no se puede “importar” un cuadro de las provincias que han tenido éxito en la lucha contra la covid?

  • RPG dijo:

    De que provincia son los casos?

  • YOYO dijo:

    Usar Pool Testing PCR para testeos preventivo
    • Idea: identificar tempranamente contagios por COVID19 (pob. Vulnerable y/o equipos hospitalarios)
    • Pool testing: muestras de varias personas (5 a 10) analizadas con un kit de PCR
    • Si test sale negativo, se declara negativo para todas esas personas.
    • Uso: Israel, partes de EEUU. Prueba clínica aquí -Universidad de Chile
    • El protocolo no afecta la técnica usual de PCR
    • Hacer test grupales permite: (i) multiplicar varias veces la capacidad de testeo (ii) entregar resultados de test con mayor rapidez

  • Variche dijo:

    Las indisciplinas sociales y las irresponsabilidades de algunas personas traen como resultado esta cantidad de casos positivos . Se debe ser enérgico y aplicar el peso de la Ley contra estas personas.

  • el Zurdo dijo:

    El evento de Bauta a complejisado la situación del país. Y nada se dice de la irresponsabilidad de los organizadores de la fiesta.

  • YPG dijo:

    Como dige antes, se estan violando las medidas sanitarias y los habaneros bajaron la guardia pensando solo en cambiar de fase, que seria bueno pero, siendo realistas es un error y se esta demostrando, hay que volver a exigir el rigor de las medidas.

  • Lucy dijo:

    Sinceramente la persona que ha violado de esta manera lo establecido por está pandemia debe ser sancionada severamente, porque lo único que demuestra es no querer a nadie, no se quiere ni así misma.

  • Geralt de Rodas dijo:

    23, la cifra de activos sigue en aumento
    Me gustaría saber la tasa actual de La Habana y de Bauta. Pero ya no las dicen como antes ?

  • Pepe dijo:

    Por fin. Los bares están abiertos?. Eso de que menos mesas en restaurantes y más espacio es relativo, no se cumple. El vedado está lleno de cafeterías sin condiciones mínimas. Se lo importante que es para esas personas ganarse la vida, pero miren como un evento de contagio multiplica x 3 la cantidad de casos. Ni creo que en septiembre haya clases a este paso

  • Geralt de Rodas dijo:

    Y yo vuelvo a preguntar. Con los 17 de hoy, cuánto acumula Bauta? La tasa de incidencia es mayor que la de otros municipios de La Habana? Nauta actual epicentro de la pandemia en Cuba?
    RESPONSABILIDAD CUBANOS

  • Mercy dijo:

    Y seguirán apareciendo más. MIentras no se tenga conciencia y no haya un buen control de esto seguirán apareciendo casos. Por mucho que el MINSAP alerta que en la confianza está el peligro, la población no tiene percepción del riesgo, siguen las colas con sus coleros y sus aglomeraciones, personas con el nasobuco como si fuera un collar. Hay que tomar medidas severas con estas personas porque el MINSAP se desgasta haciendo gestiones para garantizar la salud y otros irresponsables hacen que se incrementen los casos, así no salimos de esto.

  • JC dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que nuestros conciudadanos pongan en riesgo la salud de los demas, porque personas inescrupulusas realizan este tipo de actividades publicas a la cara de todos y no pasa nada; aclaro que no tengo nada en contra de las actividades religiosas mucho menos de las creencias de los demas pero estas indisciplinas hacen que se gasten recursos que muchas veces no tenemos y al final no se toma ninguna medida, eso nos demuestra que debemos ser mas drasticos y hecer cumplir la ley con quien propague enfermedades o ponga en peligro la vida de los demas, y que paguen los recursos que por su negligencia se esta gastando.

  • lucia dijo:

    De qué provincias y municipios son los casos.

  • Jorgec dijo:

    Lo dicho, hace falta mayor enfrentamiento por parte de las autoridades. No es que digan hemos puesto tantas multas o tantos casos a los tribunales. ES QUE ENFRENTEN LO MAL HECHO.
    Por ejemplo, hay que ver cómo enfrenta la PNR el tráfico. Ud los ve TODO EL DÍA y TODO EL DÍA CON ALGUIEN PONIÉNDOLE UNA MULTA. Lo cual está muy bien, para que la gente en este retorno no se distraiga con el timón. Los chóferes SIENTEN el trabajo de la PNR todo el tiempo.
    ASI, CON ESA MISMA COMBATIVIDAD TIENEN QUE ENFRENTAR LAS INDISCIPLINAS DE LAS FIESTAS, LAS. PERSONAS QUE LES PASAN POR AL LADO CON EL NASOBUCO COLGANDO, LAS MOLOTERAS EN LAS COLAS, EN FIN... LO QUE TODOS SABEMOS.
    Gracias y cuídense mucho todos.

  • Cojimero dijo:

    Deberian informar si van a poner multas a los fiesteros

  • Papito123 dijo:

    Hasta cuando vamos a ser complacientes con los indisciplinados, a caso esto no es un problema de seguridad nacional, basta de tolerancias ante este y otros asuntos ya denunciados.

  • Lissette Ftes dijo:

    Sldos, buenos días:
    Ayer el Doc.Durán tocaba el tema de las indisciplinas y su incidencia en la erradicación de la COVID.
    Cada vez que veo menores contagiados como fue el caso de ayer, me pregunto que puñeta están comiendo los padres.
    Cuándo la gente va a acabar de entender que no son tiempos de reuniones, ni fiestas ni visitaderas. Señores no sé ustedes pero yo estoy harta, no llevamos una semana en esto y por unos cuantos se está echando el trabajo de muchos por tierra.
    Hace días atrás decía que el nivel exigencia ha bajado mucho. No se trata de que el policía te diga que te pongas bien un nasobuco porque ha pasado tiempo suficiente para saber cómo usarlo pero si se debe aplicar la ley a quienes incumplan.
    En los inicios de la pandemia se hicieron hasta juicios por el mal uso del nasobuco o la ausencia de este. Esos que sancionaron fueron conejillos de indias, por qué no se siguió haciendo si ahora hay más indisciplinas que al inicio.
    En mi anterior turno dije que adolecemos de falta de constancia y lo reafirmo, no somos constantes, empezamos con tremendo empuje, tremenda exigencia que rayaba, en muchas ocasiones, con el extremismo y ahora, como dice el dicho si no llegamos nos pasamos, ahora se exige poco o no se exige nada.
    Lo he dicho muchas veces y lo repito, la erradicación este virus depende de todos, de lo responsables que seamos cada uno de nosotros con nosotros mismos y las personas a nuestro cuidado.
    Sigo viendo gente como vaqueros del Oeste en vez de nasobuco pañuelos. En serio, quién no tiene nasobuco después de 4 meses con la cantidad de costureras que hay. Hasta a esos deberían multar porque usan el mismo pañuelo para taparse la cara pero para secarse el sudor.

  • Roberto Diaz dijo:

    Hasta que el minint o la Policía nacional no se ponga dura y pase a patrullaje en los lugares interiores no en las calzadas principales que la gente anda sin nasobuco juegan y andan en grupo en las esquinas seguirá aumentando los casos

  • yury dijo:

    Es lamentable esa noticia cuando ya estabamos con un buen control de la enfermedad.Considero que mientras no se tomen restricciones en la Habana vamos a seguir así o peor, existe mucha indisciplina social y así la COVID va a seguir caminando.Entonces me pregunto si en las otras provincias se tomaron medidas fuertes que nos vimos hasta con carencias de alimentos lo cual fue necesario, pregunto ¿por qué en la Habana no se pueden tomaresas medidas de una vez y por todas?

    • Rafa dijo:

      Y dale con La Habana! De los 23 casos de hoy, solo 5 son de La Habana. La mayor parte (17) son de Bauta, que es un municipio de Artemisa, no de La Habana.

    • Lissette Ftes dijo:

      A ver si te respondo por partes y con exquisitez que hoy me han desaprobado como 2 mensajes.
      Una vez más, es extraordinariamente difícil el cero casos en La Habana porque la población que habita en la capital es de poco más de dos millones.
      Si La Habana cumple los requisitos aun teniendo algún que otro caso debe pasar a fase 2 aunque reitero, yo la pasaría a recuperación porque ya es hora de que el país empiece a recuperarse o de lo contrario no será la COVID quien tire a la gente en una cama.
      En La Habana se han tomado medidas fuertes, al igual que en toda Cuba el gobierno a orientado las mismas medidas pero acaben de comprender que no es lo mismo La Habana que Cienfuegos, Pinar del Río, Matanzas o cualquier otra provincia del país. Tampoco es que los habaneros nacidos o adoptados sean más indisciplinados que el resto de los cubanos sino que controlar la disciplina aquí es muchísimo más difícil por la cantidad de personas, cantidad de comercios,cantidad de todo.
      La Habana tiene 15 municipios con más de 2 millones de habitantes, más del 20% de la población cubana vive en la capital. La población flotante según estudios realizados superior al medio millón de personas así que saque su cuenta, analice, valore y dígase a si mismo si los casos que salen en la capital es porque el gobierno no actua o porque los habaneros somos los más indisciplinados del país.

    • Cubano dijo:

      Los resultados demuestran que es casi imposible detener la propagación de la epidemia con tal pocas muestras diarias lo cual ya sobrecarga muchos laboratorios, los países desarrollados realizan más prueban y no tienen tampoco resultados esperados. Y es que con las aperturas a nivel mundial, aumenta el número de interacciones sociales que hacen la propagación de la epidemia vaya más rápido que el sistema de detección y control. Hay que cambiar u optimizar los métodos de detección y control sino será obligatorio volver a la cuarentena y todo el trabajo será perdido. No quiero ser fatalista. El caso es que, a pesar de apelar a la conciencia de las personas y aún cuando se hablan de muertos todos los días, la percepción de riesgo media general no es la esperada. Creo que debemos ser creativos y pensar de manera diferente sin reinventar la rueda. Dios nos ayude a tener entendimiento y sabiduría a todos, gobernantes, médicos, científicos, pueblo para vencer cuanto antes.

    • RCH dijo:

      Y Cubatur promociona viajes desde La Habana a Varadero con paradas y estancias en centros gastronómicos y comerciales, no entiendo, si tienen Guanabo en su territorio. Debieran poner control sobre la salida y entrada de La Habana...

      • Lis dijo:

        Varadero está lleno de habaneros que compran los paquetes de Cubatur y les ponen transporte y todo,así nunca vamos a poder vencer está batalla.Los vuelos regulares restringidos para evitar rebrotes y tenemos la indisciplina internamente aumentando ahora nuevos casos diariamente.

    • Aníbal del Prado dijo:

      El bembe fue en Bauta, provincia de Artemisa, no fue en La Habana

      • ramon dijo:

        ¿Qué sígnifica su afirmación, que en La Habana ya no tenemos casos?

      • otro dijo:

        no sean ciegos, fue en Bauta pero con ILUSTRES de La Habana... si hacen bien las pesquizas en La Habana hasta el gato está contagiado. hay que trancar el paso hoy desde y hacia artemisa y desde mucho nadie debe ir ni venir de La Habana

    • Lissette Ftes dijo:

      Cuando el estado orienta las medidas son las mismas para todo el país, lo que cambia es la situación puntual de cada lugar.El gobierno de la capital como el del resto de las provincias ha trabajado duro pero no es lo mismo controlar La Habana que el resto del país.
      La Habana tiene una población de más de 2 millones de personas además de una población flotante de medio millón según estudios. Imagine toda esa gente haciendo colas y los que trabajan cogiendo guaguas.
      Siempre que la capital cumpla con los indicadores puede pasar a fase 2 porque el cero casos está difícil y el país necesita que su capital se incorpore, que las fuerzas laborales que aún están en sus casas comiencen a aportar a la sociedad.
      Si sale o salen casos que se cierre la cuadra, manzana o barrio pero La habana ya debe abrir.

      • ramon dijo:

        Solo que ahora no cumple con todos los indicadores y ha de seguir en fase 1 y es cierto que mientras esté en esa fase no deberían permitir viajes interprovinciales desde o hacia la capital.
        De haberse cumplido esto no existiría el caso de Bauta.
        Como mismo no deben permitir viajes hacia o desde Bauta.
        Es un razonamiento sencillísimo.

      • Yeyo dijo:

        Ahh, ¿La Habana está cerrada?..., No parece..., ahí mismo está el problema.

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        Salud es lo que necesitamos y con la mente despejada para trabajar sin la preocupación al contagio.
        En fase 2 un asintomatico repartiendo covid 19 en ómnibus nacionales Habana _Santiago es lo que usted desea.

      • Frt dijo:

        De acuerdo completamente

    • Polancolt dijo:

      Es muy sencillo, estamos en una guerra, epidemiología. Hay que hacer sentir el peso de la ley,o todos pagaremos por un grupo de traidores a las indicaciones dadas

  • pucho48 dijo:

    Y AUN ASI, SE PERMITE LA REALIZACION DE FIESTAS Y ADMINISTRACIONES IRRESPONSABLES, EXIGEN A SUS TRABAJADORES, QUE PUEDEN HACER LAS TAREAS A DISTANCIAS QUE SE INCORPOREN A LAS TAREAS, MAS DE LA ESCASA PERCEPCION DE RIESGO

    • vivi dijo:

      esto es verdad...las administraciones estan exigiendo que se reanuden tareas y procedimientos como si ya estuvieramos en fase 2 o 3...me refiero a LH, que no acabamos de salir de la fase 1...

  • azul a pulso dijo:

    De este circulo vicioso no saldremos nunca , se llama ahora indisciplina social , mas bien diria yo desparpajo , ballu , relajo. Si le pegaran una buena multa a los organizadores de las fiestas asi como a los participantes , se hayan o no infectado verian como se acaban enseguida los toques de tambor , cumpleaños y todo tipo de fiestas . A todos los que se tengan que llevar a centros de aislamiento por estas causas , por inconcientes les cobro tambien los gastos de alojamiento, gastos medicos, alimentacion ademas de la multa . Mientras los que si acatan las leyes sufriendo las consecuencias . Acabe el Gobierno de aplicar las leyes como se tiene que hacer en situaciones especiales o no se acaba nunca esto

    • Maria dijo:

      Estoy tan de acuerdo con lo escrito por usted que me ha adivinado el pensamiento hay que actuar el país se desangra en gastos hasta que el bolsillo de los negligente no lo sienta nada va a cambiar

    • Idalma dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario, hay que ser enérgico con las leyes y las medidas, no se puede seguir con paños tibios, a la gente hay que darle el tratamiento que lleva según el momento y la indisciplina. Si no se toman medidas, la gente seguirá haciendo lo que le da la gana delante de los ojos de todos los factores de la comunidad. En esa localidad de Bauta, parece que no hay militantes del partido para enfrentar esa indisciplina, ni autoridades del minint que le salieran al paso a ese evento, porque un toque de tambores dura horas y se escucha bastante alto pero nadie se quiere buscar problemas y estos son momentos de salir al paso y denunciar hechos que atenten contra la salud de los demás. Si se sigue dejando que la gente haga lo que le dé la gana, estamos muy mal, la Covit seguirá haciendo estragos y no estamos en condiciones de permitir eso.

    • JoseSpirituano dijo:

      También concidero que mientras no se tomen medidas severas con las personas que cometan indisciplinas que desencadenen eventos como los ocurridos en estos días y se divulguen, todos los que irresponsablemente las realizan no dejarán de hacerlo. Todos los días escuchamos las acciones que se toman contra los llamados coleros, que acaparan y revenden productos muy necesarios, eso está muy bien, pero es acaso este, más peligroso y dañino para todo un país que quien desencadena con igual irresponsabilidad una cadena de contagios, que aparte de frenar la recuperación de todo un país, puede provocar la muerte de personas. Bueno eso parece aunque no lo sea. Es urgente tomar y divulgar estás medidas para lograr avanzar. Si dentro del evento que esa persona irresponsable desencadenó, ocurren muertes o daños físicos a otros enfermos que directa o indirectamente provoco, además de las pérdidas económicas, tiene que rendir cuentas por ello. Solo así se frenará está cadena de irresponsabilidades. Al menos eso creo yo. Y ustedes?

    • Cáncer 83 dijo:

      Muy de acuerdo con usted estoy yo amigo... Muchas multas y restricciones hubieron al principio y a hora ya da igual todo.. La irresponsabilidad reina nuestras calles..

    • Tio dijo:

      Es verdad los eventos en grupo han generado problemas pero bien acaso en las aglomerauones a diario que se ven en las colas y que son muchisimas no existen contagios,en au mayoria todos son contactos de contactos expliquen .

  • Roxana ledesma dijo:

    Me pregunto como retrocedió esto de esta manera tan grande? No habrá fase 2 nunca !!!!

  • Matancero dijo:

    Esto no para y la indisciplina sigue, de ese modo no controlamos esta pandemia que va marcando en La Habana y Artemisa tendencia al alza. Ayer lo dije y hoy lo repito, cuidado con Matanzas, son cientos los habaneros que estan viajando a Varadero y la Ciénaga de Zapata para veraniar y pueden complicar a esas regiones. Durán no menciona a Matanzas entre las provincias con pruebas realizadas y esos preocupa mucho. En La Habana no queda otra que revertir las aperturas. No comprendo como aun se habla por algunos que La Habana cumple los parámetros para pasar a la Fase 2 de la post Covid-19, seamos realista no esta la capital ni para la Fase 1. Estamos a un mes del reinicio de las clases en las escuelas, si esto no se controla veo dificil esa reapertura docente

    • marian dijo:

      El proximo foco sera en varadero que esta lleno de Habaneros que solo se les toma la temperatura al entrar al hotel no les importa contagiar a los demas. Tambien si en las provincias en fase 1 NO PODIAN SALIR DE LA PROVINCIA como en La Habana salen por el Tunel como si nada e incluso salen por los trabajos a hacer auditorias a otras provincias eso es FUENTE DE CONTAGIO.
      Por favor La Habana en Fase 1 quedense en su provinciaaaa.
      No hay vuelos internacionales ni otras medidas que todo el pais esta esperando por La Habana, por favor en el 2019 el eslogan fue POR LA HABANA LO MAS GRANDE y ahora no responden como ha hecho todo el pais.

    • Yo dijo:

      Cuando se van a dar cuenta q el caos ahora está en Bauta, provincia Artemisa, y no en La Habana?

      • Tico dijo:

        Me pregunto tantos casos de personas con fuente de infeccion el extranjero,ahora si las fronteras estan ceradas como es posible que segun han dicho van directo para centro de aislamienti genere tantos contactos cuando jamas los tuvo,ese es el caso del señor de pinar de rioEUA.expliqueme.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ya lo han explicado en la Mesa Redonda cito: Portal Miranda recordó que Cuba no llegó a la fase epidémica, sino que se quedó en la de transmisión local autóctona.

      “Se puede tener transmisión local sin que por ello exista un retroceso como país, pues se puede trabajar en los focos que puedan estar presentes en un territorio determinado, un consejo popular, una cuadra o en un centro laboral”, explicó.

      Además están los indicadores,si La Habana los cumple puede pasar a fase 2. No hay que tener cero casos.

    • Day dijo:

      Coincido plenamente con usted, yo soy de Holguín, pero me encuentro en la Habana desde el mes de marzo y me ha sido imposible regresarme porque no hay transporte interprovincial, porque la Habana se encuentra en fase 1 pero contradictoriamente hoy en un punto de venta de la Agencia de viajes Cubanacan me dicen están vendiendo los hoteles de Varadero a los habaneros, entonces no entiendo nada, a Matanzas si se puede con los riesgos que esto implica pero para mí provincia de origen no, alguien me puede explicar el motivo

      • Doris mendoza dijo:

        Las personas que son de provincia y desean regresar a la misma pueden ir al municipio del gobierno y plantear su situación.lo anotan en una lista y después lo llaman para que se realice un tes rápido de la covid si da negativo lo autorizan a viajar a su provincia en Ómnibus Nacionales.. Así fue como yo viajé a provincia para buscar a mi mamá que hacia 4 meses que se encontraba por Oriente y para regresar hice la misma operación.

    • Lissette Ftes dijo:

      Y cómo usted cree que se realizan los cálculos de las tasas de incidencia?No es lo mismo 5 casos en Pinar del río que 5 casos en La Habana. Es la misma cantidad de positivos pero no la misma cantidad de habitantes.

  • Feli dijo:

    Bd.realmentehay muchos irresponsables q piensan que esa tarea de erradicacion es del Estado.ya hay que castigar fuertemente a los culpables.si los habaneros no se ponen las pilas no saldran de esa situacion muy desfavorable..ademas se deberia fortalecer la vigilancia de la entrada y salida a la capital puesto q hay habaneros q llegan hasta aqui Santiago d Cuba.y no se como lo hacen pero lo hacen...ojo...

    • @lena dijo:

      Aqui en Baire primer pueblo de Santiago de Cuba, entran personas de la Habana a cada rato, ayer mismo entro una familia entera en su maquina y dicen que nadie los paro ni les dijo nada por toda la carretera, asi que miren como estamos , ustedes se imaginan que vengan asintomaticos los dos jovenes o cualquiera de los 4, se jode Santiago por mal trabajo en el punto de la salida de la habana, hasta cuando la negligencia.

      • Habanera dijo:

        Lena, tu me disculpa pero también hay indisciplina de Santiagueros que entraron a la Habana hace más de 15 días, a visitar a parientes. Los conozco paseándose de municipio en municipio visitando a todas las familias que tienen en la Habana, tú sabes si ellas mismas han visitado bauta? y cuando regresen a Santiago lo lleven?. No culpen más a los Habaneros el descontrol es recíproco tantos de allá como los de acá.

      • Yunieska pr dijo:

        No solo en Santiago, yo soy de pinar y es lo mismo, en todos mis comentarios lo digo y veo q la preocupación es general. Parece regionalismo y diran q antes Todo era para la Habana y ahora es marginada por él virus. No es eso, solo quiero q la enfermedad se controle y no se expanda por él país, como mismo cerraron los aeropuertos cierren las fronteras entre provincias, por favor...

      • Daisy dijo:

        Y usted y los vecinos de Baire que hicieron ante esta situacion? Por que no denunciaron la indisciplina a las autoridades corresponduentes en vez de esperar hasta hoy para publicarlo en este foro.
        Es responsabilidad de todos,velar por el cumplimiento de lo establecido.

      • Paloma dijo:

        Y ellos van a Baire a pasear x el parque?
        Los primeros irresponsables son los q les abren la puerta de su casa pa q puedan entrar
        A la mia no entra nadie si yo no quiero
        Igual pasa con los d Pinar,M atanzas,etc,si los de Habana viajan a otra provincia es porq los acogen

      • Doris mendoza dijo:

        Eso si es verdad.. cuando fui a buscar a mi mamá a Bayamo me dijeron que tenía que realizarme la prueba porque en los puntos de control de las provincias me pedían el papel de la prueba que me realicé y todo eso es mentira nadie me pidió nada .nunca pararon el ómnibus en las carreteras para preguntar nada hace rato q ue los habaneros están viajando para las provincias y viceversa

  • Anna dijo:

    Creo que fue muy arriesgado lo de llevar a fase 3 las provincias legalmente pueden hacer esas fiestas, lo que creo que la responsabilidad social, esa que los cubanos no conocen deben estar presente, he visto imagenes de iglesias haciendo fiestas, sin mascarillas, sin ninguna medida de seguridad aunque entre los presentes hay personas de altos riesgos, incluso pacientes oncológicos, eso da el nivel de desprecio por la vida que tenemos, se habla que La Habana, vayan a Varadero podrán comprobar de seguro que un porciento muy elevado del mercado interno que hoy está alojado en ese polo es Habanero los mismos que están fase 1 solo para trabajar, para lo demas la vida es bella sin dudas, siento mucha pena por la dirección del país cuantos esfuerzos y estamos tirandolos en saco roto.

    • Lissette Ftes dijo:

      Seguimos cayendo en lo mismo. Para pasar las fases hay que cumplir indicadores. Las provincias que los cumplan pasan de una fase a otra eso es lo que le toca al estado.
      La gente, el pueblo tiene que saber que aunque este,os en fase 3 hay que mantener las medidas sanitarias.

    • Heriberto dijo:

      Es una lección a aprender en el protocolo para la declaración de fases. No puede hacerse mecánicamente por un protocolo que no considera el hecho de que dos provincias que colindan con la capital están separadas de esta, en algunos municipios, por apenas un par de kilómetros y, como en el caso de Bauta, por una cuadra. Y con un amplio movimiento diario entre las tres provincias.

    • tr dijo:

      Y dónde dejas los puntos de venta de cerveza dispensada? No basta con actuar después del brote, lo necesario es evitarlo a cualquier precio. Y si los irresponsables no entienden habrá que hacérselo entender a la fuerza. La seguridad de todo un pueblo no puede estar sujeta a unos pocos inconscientes.

  • Fernando dijo:

    Quiero hacer una sugerencia, ya que en reiteradas ocasiones he oido el comentario de que un territorio o provincia no se están realizando pruebas para la detección de la Covid, no será posible que al igual que se hace con alguna de las informaciones, se brinde en forma tabular el número de muestras realizadas en el día en todo el país y de esta manera se evitaría los comentarios de que si se ha hecho o no el muestreo en un lugar determinado.

    • Santiagodelawton dijo:

      De acuerdo pocas o muchas PCR es verdad mucho más ilustrativo en una simple tabla y se acaban o se incrementan las buenas y malas opiniones saludos cubadebate

  • the kid dijo:

    Noticias poco favorables..., Pero cuidandonos y manteniendo la disciplina y el orden podemos lograr vencer ésta batalla hasta que llegue la cura..., Aunnnque viendo la INDISCIPLINA SOCIAL tan grande que existe principalmente dónde yo vivo en playas del éste, cada día serán mayores los números...

  • Durán dijo:

    Tenemos que tener bajo control esos casos activos

  • ASP dijo:

    Cubanos, seamos prudentes, miren cuántos casos en Bauta!!!

    • Nasobuconodosor dijo:

      Eso de Bauta ha sido una puñalada por la espalda... tan cómoda que iba Centro Habana en el primer lugar a pesar de las resistencias ofrecidas por Santa Clara y Cotorro.
      Pero confiamos en la victoria!

      • Ricardo dijo:

        Nasobucodonosor, pienso que eso de las "resistencias" refiriéndote a algunas localidades no es tan preciso como sí decir que "determinados grupos sociales". Porque, a fin de cuentas, lo del Cotorro fue de una sola vez... pero en localidades como Centro Habana y La Habana del Este, el cuentagotas es prácticamente diario. Entonces... habría que revisar...

    • Luis dijo:

      Bauta, Fase 2, cuantas prerrogativas les da esa fase, Que culpa tienen los asintomáticos que son más del 50%, que están en playa, en las colas, en los transportes, quienes han venido a la habana y en la calle. Peor, muchos son trabajadores de la planta de sueros y a su vez los hay de todos los municipios de la habana. Ojo, porque se va de la mano todo lo que se a hecho y olvídense de fase 2 para la Habana que ni siquiera se ganó la 1.
      Lo repito, 0 playa, 0 turismo nacional para la Habana, transporte en función de los centros de trabajo, toda las ventas virtuales y lo demás por la libreta y nada de verano éste año. Eso si, a trabajar que hace Falta levantar la economía, todos los recursos en función del trabajo y mucha confianza en nuestro Presidente.

      • Heitor dijo:

        Muy de acuerdo con usted.

      • Luis dijo:

        Si la habana no se abre de que vive el pais otros paises que estan peor que cuba se estan abriendo ,por un grupo de irresponsables estamos pagando todos los que queremos trabajar y prosperar que llevamos meses sin trabajar ni ganar un centavo son mas la poblacion que no recibe remesas y viven de su trabajo y sin mas la poblacion disciplinada esperando por unos cuantos yo no se de que viven los que piden que la habana se mantenga cerrada pero los unicos veneficiados de esto han sido los coleros y revendedores porque hay personas que ya han agotado todos sus ahorros y no se que pasara si siguen asi

      • Gudelia García dijo:

        Muy bien estoy totalmente d acuerdo hasta ahora todos conocíamos k no había verano por la vía blanca se pden ver las guaguas como regresan d la playa sin ningún tipo d protección ingiriendo bebidas alcohólicas o sea d fiesta y el chófer realmente no pde con esto hay k tomar medidas drásticas

      • Lissette Ftes dijo:

        Acabemos de entender por favor que La Habana es la capital del país, urge su apertura aunque salga algún que otro caso.Donde se den casos positivos aíslen la cuadra, la manzana o el barrio pero la capital tiene que abrir ya.
        La COVID se queda en el mundo, se queda en Cuba y hay que aprender a convivir con ella como mismo lo hemos hecho con el dengue, el sida, la conjuntivitis y cualquier otro virus. Hay que cuidarse, extremar las medidas, aumentar el rigor en la exigencia, ni paños tibios ni goticas en la nariz de los incumplidores multas grandes o sanciones penales pero La Habana tiene que abrir porque el país lo necesita.
        Este virus es fuerte y puede matar pero hasta el catarro más simple si no se cuida nos puede matar. Conclusiones: hay que cuidarse.
        Sobre los viajes interprovinciales no veo la gran complicación si somos capaces de mantener la disciplina. reitero, yo viajé pero antes mi hice la prueba y estoy trabajando tan sana como cuando salí.
        Decir que no hay verano, que todo cerrado, que solo trabajo es contraproducente porque ya muchas personas están cayendo en depresiones, la gente anda alterada y eso tampoco es bueno. No todos reaccionamos igual ante una situación crítica y ya llevamos encerrados bastante tiempo. Los que trabajamos por lo menos salimos al trabajo hay quienes aún no se han podido incorporar y el salario también hace falta.
        La palabra de orden es disciplina, si la mantenemos saldremos este brote lo más pronto posible y volveremos a la normalidad.

      • abeja Reina dijo:

        Así mismo como lo ha dicho usted, a trabajar y nada de verano, eso para cuando se lo ganen

      • Santiagodelawton dijo:

        Y bañarse comer y dormir con nasobucos

      • Ricardo dijo:

        Muy de acuerdo, ademas hay algunas cosas que repensar. No debe suceder que por dos provincias colindantes este una en fase 1 y la otra en 3. Por ejemplo, Arroyo Arenas esta en fase 1 porque es de la Habana y Bauta en 3 porque es de Artemisa y se puede ir de una a otra en bicicleta. Fijense que los casos mas sonados ultimamente tiene que ver con pueblos pegaditos a La Habana.

      • Miguel dijo:

        No estoy del todo d acuerdo xq la Habana es la capital y ningún país sale adelante sin su capital además aquí se maneja más economía el problema está en adaptarse a convivir con la pandemia, lograr una cultura d esta enfermedad la Habana no tiene toda la culpa x ejemplo mira lo q paso en bauta ya son unos cuantos contactos recuerden q hasta el presidente dijo q iba a ser muy difícil llevar caso 0 en el país las personas debemos adaptarnos al fin y al cabo somos los seres q mas rápido se adaptan a los cambios

      • Idalma dijo:

        Estoy muy de acuerdo con su comentario

      • Bmc dijo:

        Exactamente eso es lo q hay q hacer.

    • Olja2306 dijo:

      En este caso hay muchas violaciones. Las personas que venían a la Habana, estando prohibido hasta la fase 2, y las autoridades que lo permitían. Es lo mismo que he visto en comentarios de hace varios días que Varadero está lleno de habaneros

      • jk dijo:

        violaciones no, DELITOS.
        Código Penal de la República de Cuba:
        ARTICULO 187. 1. El que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las
        autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las
        enfermedades trasmisibles y los programas o campañas para el control o
        erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre
        en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a
        trescientas cuotas o ambas.

      • vcljavier dijo:

        Y los bautenses... fiesta y pachanga,... culpar a otros es solo un parte .. la irresponsabilidd mayúscula de quienes organizaron la fiesta y de todos los que voluntariamente participaron (de ello excluyo a los niÑos porque ellos fueron llevados por los adultos.)

      • Yu dijo:

        El tema esta en que no se cumple lo dispuesto en las distintas fases (Tabloide) con el actuar de los distintos Ministerios y Organimos. Si la Habana se encuentra en fase 1 como van a vender reservaciones para hoteles con transporte para Varadero. Quien le pone el Cascabel al gato.

      • jk dijo:

        violaciones no, DELITOS
        Código Penal de la República de Cuba:
        ARTICULO 187. 1. El que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las
        autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las
        enfermedades trasmisibles y los programas o campañas para el control o
        erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre
        en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a
        trescientas cuotas o ambas.
        Dónde están las sanciones?

      • YOYO dijo:

        Las personas pueden o no tener percepción del riesgo pero las medidas higiénico-sanitarias y leyes las deben controlar y hacer cumplir las autoridades pertinentes de hechos son quienes las emiten.La desescalada ha demostrado que el no cumplimiento de las medidas unido a las condiciones de la Habana en 2 de sus fronteras 1ro San Jose Mayabeque y ahora Bauta Bauta Artemisa han llevado a eventos que facilmente se puezen salir de control.La medida de abrir bares y restaurantes en espacios cerrados sera nuestra próxima caja de pandora ya Bauta lo ha demostrado estamos a tiempo de reestructuras las medidas implementadas sin retroceder de fase

      • Rodney dijo:

        Amigo estaba suspendido el transporte público. interprovincial. Nunca ha estado prohibido viajar de una provincia a otra. De echo en La Habana, Artemisa y Mayabeque hay muchos trabajadores que no residen en la provincia donde trabajan y se trasladan todos los días entre dos provincias.

      • hpp dijo:

        Miren la experiencia me a enseñado que privación de libertad es poco para cuando tocas los bolsillos el que viole en menor cuantía 5000 y esos casos como el de bauta.fiestas reuniones familiares en fin todo lo que perjudique en gran medida el desempeño de la misma 10000 para arriba.Recuerden el nasobuco cuando plantaron hasta 3000 pesos hasta las moscas lo tenían y verán si hasta el más antisocial he indiciplinada no van acatar las leyes

      • Luis dijo:

        Tocayo, usted no entendió, dije a trabajar, todo en función del trabajo y la recuperación de la economía. Cuando todas las tiendas vendan virtual y todo por la Libreta se acabó las colas y sus coleros. Lo demás amigo mío es sircuntancial que en estos momentos no es de extrema necesidad.
        Ni fiesta, ni playa, ni verano. No hechen más culpa que el que esta enfermo no quiere estarlo y el asintomático no lo sabe. Tampoco sigan poniendo ejemplos de otros países que por eso están como están. Preocupemosno por el nuestro que estamos muy a tiempo. Y lo repito a trabajar que a mi también me hace falta. Saludos

      • Yu dijo:

        Hola, como q ya es normal esperar q aunque sean casos de contactos confirmados , sigue la misma irresponsabilidad en las calles, y el pais completo tiene q arrastrar ese mal comportamiento, abran el pais , y la habana mantenganla cerrada , hasta q aya disciplina y se controlen los casos y los eventos q ya tienen abiertos , abran los aereopuertos por dios o den una fecha para q las personas q estan fuera de este pais , y q si se cuidan y siguen con rigor las medidas aun estando fuera , de cuba hay miles de personas q necesitan venir , y no pueden disfrutar de la bondad de un vuelo de repatriasion como los cubanos residentes en cuba , hay esposas , esposos , hijos , hijas , padres , madres , de todo , q ase 6 meses q estan esperando para encontrarse , con sus familias y q al final , son los q mas apaortan a la economia , y a los servicios , y no me refiero a personas q están en los estados unidos , me refiero a personas q están en europa , y q dichas compańias están esperando q cuba abra las fronteras , para empezar de a poco con los vuelos regulares , cuba es todo el país no solo la habana seamos realistas , el covid 19 no se va a acabar hasta q no exista una vacuna

      • ramon dijo:

        Rodney
        Yo no sé si estaba prohibido o no los viajes particulares interprovinciales. Pero sí pienso que si los viajes estatales interprovinciales con sede en La Habana no obedecían a maldad o a cuidar las guaguas y los trenes o el combustible; sino para impedir ese movimiento de personas. Es absurdo que tomen esa medida y autoricen los viajes por su cuenta

      • ramon dijo:

        Quise decir que si los viajes interprovinciales estatales están suspendidos no es por maldad...

    • Mauricio dijo:

      Según he escuchado, las causas están en la celebración de fiestas religiosas. Además de las acciones de enfrentamiento, hay que llamar a la conciencia de las personas. Creo que una buena medida es poner en el Noticiero y repetirlo varias veces, la aparición de los (como he visto en la letra del año) sacerdotes de Ifá, a los hermanos Orianté, abaloshas, Iyaloshas e Iworos. Los grandes sacerdotes Yorubas en Cuba son personas de bien y sienten por la sociedad. Pues bien, es necesario que salgan en la televisión y que hagan un llamado general a todos sus hijos para que se abstengan de hacer esas actividades masivas. Esta propuesta pudiera ayudar. Por favor, si están de acuerdo, divulguen esto a ver si en algo ayuda. Gracias.

  • Ines Peña dijo:

    Considero que es hora de que se tomen acciones disciplinarias con los promotores y participantes de las violaciones establecidas para el control del Covid y que las mismas se publiquen para que sirvan de ejemplo

    • Michelangelo dijo:

      Estoy de acuerdo,hay que ser severo con los q violan lo establecido.

    • Luis T dijo:

      Lo que no entiendo es que su criterio lo compartimos muchos compatriotas pero no se tiene en cuenta, al menos en los medios no se informa o se ponen ejemplos de un accionar en tal sentido

    • Ruffini dijo:

      Definitivamente La Habana tiene que permanecer cerrada.

      • Lissette Ftes dijo:

        En serio, qué son 5 casos contra más de dos millones de habitantes sin contar la población flotante.
        La Habana debe avanzar hacia otra fase, el país lo necesita.

      • Duniel dijo:

        Y la economia del país para el piso mas de lo que está....... porque infelizmente La Habana es la que mas aporta a lá economia nacional esto es cuestión de consciência social pero la capital y el país tienen que recuperarse lá economia lo necesita hay que aprender a vivir con la COVID como aprendimos a vivir com el Dengue y otras virosis.

      • Heison dijo:

        Lo que no me explico es pq siguen tirandole basura a la habana, si es verdad que hay un montón de indisciplinados y que han viajado a otras provincias(no c como se los permitieron) pero del aumento de casos que a habido está semana si se ponen a mirar solo 10 o menos casos(contactos de casos confirmados ninguno sin saber fuente de infección)fueron de la habana, no fue culpa de la habana, artemisa es otra provincia no es la habana, si que pudieron aver varios habaneros en esa fiesta de bauta pero por ahora no a sido el caso, y si estoy de acuerdo con lo que dicen de que no deberían dejar pasar a los habaneros a otras provincias pq soy habanero y si he visto como les permiten irse a otras provincias pero basta ya de meternos a todos los que hacemos las cosas bien en el mismo saco de los indisciplinados porfavor antes de comentar midan sus palabras y ayudemonos entre todos aver si salimos de esto cuidense y cuiden a sus familiares :)

    • Roberto dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. Basta de mano suave, para todos los que participan en ese tipo de actividades.
      Es una burla a los que hemos estado cumpliendo cabalmente con las decisiones del gobierno y de las autoridades sanitarias y a además incurriendo en gastos para la atención médica de esas personas

      • Espirituna dijo:

        Mucho OJO con los Habaneros que están entrando y saliendo a nuestra Provincia, hasta el momento no ha pasado nada pero nos pueden dar un susto, esto no se está controlando como se debe y es un riesgo.

    • samurai dijo:

      Esa propuesta incluye a las autoridades que permitieron el flujo de personas entre la Habana y el resto de las provincias??? Lo digo porque nos estamos centrando mucho en que se hizo una fiesta en Bauta pero se nos olvida que el mismo día que salió el primer caso en Bauta salió uno en Villa Clara que posteriormente se supo que es una persona que viajo a la Habana. Si sabemos que la Habana es el foco actualmente ( y ojo que soy habanero, parafraseando la canción de Buena Fe y Frank Delagado, por más de 4 generaciones) lo que tenian que hacer era no permitir la salida ni entrada de personal a la provincia, eso es una cuarentena de verdad.

      • Candi dijo:

        De acuerdo medidas con todos los involucrados, desde el dueño de la Fiesta, hasta......todo el que le toque la responsabilidad, hay que acabar con esto que nadie respeta y todo el mundo manda.

      • Rodney dijo:

        El problema no está en de que provincia es. El problema está en que no se cumplen las medidas de distanciamiento social y sanitarias.

    • Lissette Ftes dijo:

      Estoy de acuerdo que se tomen medidas con los que incumplan lo que se establece por nuestro estado, publicar o no las medidas no es lo más importante. Importante es mantener la constancia en la exigencia porque cuando esta decae aparecen aquellos a los que nada le importa y echan por tierra el trabajo y esfuerzo de otros.

    • Yayi dijo:

      De acuerdo contigo Ines hasta ke lo tomen medidas con grandes multas ke de lo sientan bien vamos a estar en lo mismo ,ponerles multas, decir quiénes son decirlo por la tv,en los noticieros, mesas redondas ,para si tienen un poquito de vergüenza ,particularmente lo dudo, pues el ke pone en riesgo ,la vida de personas, incluidos niños, tienen muy poca conciencia mucho menos verguenza

    • Ernestog dijo:

      Hola:
      Considero que no deben tomarse solamente acciones disciplinarias.
      El sistema de tribunales de conjunto con la policia deben actuar de conjunto para imponer sanciones penales a los infractores y comisores de acciones que atentan la salud humana del pueblo de Cuba.
      Estos infractores no sólo se afectan ellos, afecta todo el entramado económico y político de una economía deteriorada por la pandemia.
      El costo económico de esta pandemia, en algún momento se sabrá, pero ha costado: los pacientes ingresados, los centros de aislamientos, el salario que se paga a las personas en sus hogares, los mediacamentos y avituallamiento médico que se emplean con los pacientes ingresados y los médicos y enfermeros que le salvan la vida.
      El momento no es de llamar a la conciencia del ciudadano, es de imponer sanción penal a los infractores de manera tal que cese el contagio y con él el país retorne a la nueva normalidad, tan deseada por muchos y necesaria para todos.
      Saludos.

      • URGENTE!!! dijo:

        Excelente comentario Ernesto.

        Muy de acuerdo con ud.

      • Daniel.P dijo:

        Muy de acuerdo con Ud.
        Los 23 casos de hoy, han generado en total 354 contactos (por arribita); de elos: 251 los 17 de Bauta; 70 los 5 de la Habana y 33 el de Pinar. Todos bajo vigilancia y... ¿Cuanto cuesta eso no solo en $ sino en recursos humanos a mover y ocupar solo para la atención de esos casos en vigilancia mientras están en vigilancia?, sumele a eso los recursos adicionales por los que de ese número pasen a confirmados.

      • Driggs dijo:

        El estado, el Partido, los ministerios han trazado las pautas a seguir desde los primeros momentos que inició en Cuba la pandemia, el Doctor Durán ( muy bien merecida la condición de HIJO ILUSTRE DE SATIAGO DE CUBA) diariamente en su intervención nos llama a reflexionar sobre el actuar ciudadano, pero desgraciadamente existen cubanos que , o no ven televisión, no escuchan la radio o en el más claro de los casos no les dá el reverendo deceo de cumplir con tantas y tantes orientaciones y creo, a mi entender que se burlan de tanto esfuerzo, sacrificio y trabajo de milies de hombres y mujeres que muchas veces no descansan (como médicos, enfermeras, científicos) para aportar respuestas combativas a la pandemia en nuestro paÍs y más aún, a riesgo de sus vidas, y con una entereza admirable de manera expresamente voluntaria han ido a otras tierras del mundo que han reclamado el concurso de sus modestos esfuerzos (ENSEÑANZA GUEVARIANA QUE CORRE EN LA SANGRE DE LOS CUBANOS), para estos que no entienden nuestro país debe emplear la otra maquinaria, la de las leyes y tal como se publicadiariamente el combate de nuestros Órganos del Ministerio del Interior contra acaparadores, revendedores y ladrones sean divulgadas las medidas a los IRRESPONSABLES DE LAS VIOLACIONES DE LOS DISPUESTO.

      • yoVC dijo:

        de acuerdo con ud. sino se toman medidas bien fuertes esto seguira ocurriendo, nada de 300 cuotas ni nada, mucho mas o sino privacion de libertad

      • Caridad Ramos dijo:

        Buenas
        Muy de acuerdo aplicar la ley a los infractores de las medidas sanitarias, en zonss residenciales y en centros de trabajo, por parte de las autoridades policia, tribunales, inspectores y que se lo sientan, tanto en permitir que una persona vaya a trabajar con sintomas como que haga actividades con tumulto de personas y si intervienen niños, por favor eso no tiene perdon.
        Los bares y lugares publicos con tomadera, que en el tiempo pierden la compostura, exigirles orden, como hasta el simple ciudadamo en la calle sin nssobuco, inclusive niños que ya juegan en la calle sin su debida proteccion sancionar a sus responsables.
        Exigir orden , en los viajeros entre provincias, controlar el estado de parametros sanitarios en los puntos de entrada.
        Gracias

    • Marcel dijo:

      De acuerdo totalmente con Ines Peña... en la entrevista epidemiológica sale todo... donde estabas, con quién, haciendo qué?! Fiesta = Multa para todos!!! El desorden general que hay en esta sociedad hay que pararlo.. y que se molesten. La imprudencia de nos no puede afectar a otros. Muchos ni siquiera escarmientan por perder a un familiar o que recojan a toda la familia por 15 días... los he escuchado hablar como si hubiesen estado en un campismo!!!

    • Enrique Crespo dijo:

      En situaciones de emergencia no se aplican medidas disciplinarias, se impone el rigor de la ley, se activan las sanciones penales que la inmensa mayoria de los cubanos aprobamos en nuestra constitucion. Hoy hablamos de Bauta y la negligente e irresponsable propagacion de epidemia que sufre su poblacion, similares eventos continuan ocurriendo en otros territorios lamentablemente en franco irrespeto de la salud ciudadana

    • whitebat dijo:

      A pesar de las medidas de rastreo de contactos, del personal dedicado a ello, el número de casos aumenta, como ocurre en otros lugares del mundo después de pensar que se ha llegado al punto máximo. La razón principal es la dificultad de detectar los asintomáticos y la indisciplina social, se ve que en muchas de las colas no hay orden, la PNR es insuficiente para el control de las mismas y que no hay más remedio que dedicar más personal a esta importante tarea. La lucha contra la epidemia es fundamental, debe ser el principal objetivo en la actualidad, se debe ir hacia la erradicación total, aunque sufra la economía.

    • Beatriz dijo:

      Y padres o tutores de los niños........sanción doble.
      Por propagación de enfermedad y por incumplir con el código de familia, de velar por la integridad de sus propios hijos.

    • Gudelia García dijo:

      También es bueno k en la conferencia de prensa k nos imparte el Dr Durán se explicará k propició el evento si fue una fiesta lo k fuera eso será más educativo y k esas personas se les aplicará cuantiosas multas eso sí educa pk duele ya k estas personas nos están perjudicando a los residentes en la Habana

Se han publicado 517 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también