Cuba reporta 23 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+Video)

Al cierre de este lunes, Cuba confirmó 23 casos de COVID-19, para un acumulado de 2555 desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Precisó el especialista que para COVID-19 se estudiaron 3346 muestras y fueron positivas 23. De este modo, el país acumula 253 761 muestras realizadas y de estas 2 555 positivas al SARS-CoV-2.
Al cierre de este 27 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 284 personas, 160 sospechosos, 10 en vigilancia y confirmados activos 114 pacientes. Otras 153 personas se vigilan en la atención primaria de salud.
Teniendo en cuenta el evento de transmisión local abierto en el municipio Bauta fueron analizadas 1413 en la provincia de Artemisa, La Habana 1047, Pinar del Río 139, Cienfuegos 97, Granma 235, Ciego de Ávila 72, Camagüey 67 y así de todos los territorios
De los 2 555 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 114 (4,5%), el 100% presenta evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 352 pacientes recuperados (92%) (un alta del día). No se reportan pacientes en estado crítico ni grave.
De los 23 casos diagnosticados
- Todos son cubanos
- 22 son contactos de casos confirmados
- 87,7 % de todos los casos tienen como antecedente ser contacto de un caso confirmado
- Un caso tiene como fuente de infección el extranjero. Se acumulan 189 casos que tienen como fuente de infección el extranjero
- 14 sexo masculino (50,5%) y 9 sexo femenino (49,5%)
- 13 de los 23 casos conformados fueron asintomáticos. El 55,3 % de todos los casos confirmados hasta el momento fueron asintomáticos
- 5 casos son de La Habana (dos de Centro Habana, uno de La Lisa, uno de Marianao y uno de Habana del Este)
- 17 de Artemisa, todos de Bauta
- Un caso de Pinar de Río del municipio San Luis (no pertenece a la incidencia de la provincia porque es un caso importado)
- De 20 a 39 años con nueve casos (39,1%), 40 a 59 años con siete casos (30,4%), seguido del grupo de menos de 20 años con cuatro casos (17,4%) y de más de 60 años con tres (13%).
Respecto a la tasa de incidencia de la enfermedad por 100 000 habitantes, Durán García dijo que Artemisa presenta la mayor en los últimos 15 días, con una tasa de 9.71, seguida de La Habana con una tasa de 2.58 y en tercer lugar Villa Clara con 0.13 como tasa de incidencia. En Cuba, la tasa de incidencia en este periodo se ubica en 0.95 por 100 000 habitantes. Dijo que en esta incidencia no se contemplan los casos importados, que no son consecuencia de una transmisión en el territorio nacional.
Detalles de los 23 casos confirmados:
Pinar del Río
- Ciudadano cubano de 68 años de edad. Reside en el municipio San Luis, provincia Pinar del Río. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
Artemisa
- Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
- Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadano cubano de 12 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadano cubano de 9 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 4 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadana cubana de 52 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadana cubana de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 59 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadana cubana de 64 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 6 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 58 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
La Habana
- Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
COVID-19 en el mundo
Hasta el 27 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 249 165 los casos confirmados (+ 231 060) y 649 208 fallecidos (+ 4 376) para una letalidad de 3,99 (-0,03).
La región de las Américas reporta 8 741 241 casos confirmados (+ 120 466), el 53,8% del total de casos reportados en el mundo, con 340 025 fallecidos (+ 2 180) para una letalidad de 3,88 (-0,03).
En video, conferencia de prensa
https://www.facebook.com/cubadebate/videos/417577625829023/?t=2
- Canciller iraní dialoga con Pakistán sobre la tregua con Estados Unidos
- Papa León XIV llama al diálogo en Asia Occidental y condena la muerte de inocentes
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 190 MW para el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- Díaz-Canel constata desarrollo de la transformación digital y el empleo de la IA en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (+Video)
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- ir aSalud »

¿Esta tendencia al ascenso podría ser considerada como un rebrote?
Seria oportuno ñ y util NO mezclar lis resultados positivos exportados con los autenticos (propios) es mas entendible y así darlis por separados. Eso nis ayuda GRACIAS
Bauta esta en la 3ra etapa , pueden hacer un mundo de cosas. La Habana no
Bauta en la 3ra etapa? No!! Es para que pasen a cuarentena desde ya!!! Por eso estamos como estamos!!!!
Cero debilidades; sin miedo a cerrar, vamos a apretarnos el cinto que la vida de muchos está en juego. Nasobuco 24 horas o nada.
Por favor que Duran ponga la tabla estadistica de todas las provinvias de cuantas muestras se estudian en el dia ahhh y por favor espero que la TV no limite a Duran a un tiempo determinado a dar el parte que lo de al tiempo que el desee que sea abierto y se robe el tiempo que el quiera al fina ese por hoy es el Programa mas importante que tiene la TV hoy por hoy que es el parte de las 9am por el DR. DURAN
ESPERO QUE MIS PALABRAS SEAN LEIDAS Y REFLEXIONADAS
Por favor que Duran ponga la tabla estadistica de todas las provinvias de cuantas muestras se estudian en el dia ahhh y por favor espero que la TV no limite a Duran a un tiempo determinado a dar el parte, que lo de al tiempo que el desee el mismo que sea abierto y se pueda robar el tiempo que el desee al final ese es el Programa mas importante que tiene la TV hoy por hoy que es el parte de las 9am por el DR. DURAN
ESPERO QUE MIS PALABRAS SEAN LEIDAS Y REFLEXIONADAS
Cuál es por ciento de personas positivas del total de las que han ingresado al país después del cierre de frontera? Daría una idea para cuando se abra la frontera
Buenas tardes a todos. Sin dudas, hay que reconocer que las autoridades sanitarias y cubanas han realizado un trabajo excelente para la erradicación del coronavirus. Sin embargo, creo que se apuraron mucho al pasar a la Habana a fase I. Los hechos y las cifras hablan por sí solos, y cada vez se hace más difícil controlar la situación, cuando ya existe un flujo considerable de personas en la calle y muchos sin la conciencia y la percepción del riesgo adecuada. Al mismo tiempo, se mantiene un flujo considerable desde la capital hacia las provincias y viceversa, incluso en transportes particulares, donde las personas que se trasladan no pasan por ningún proceso de pesquisa previa (test rápido, visto bueno del médico de la familia, etc) lo que pone en riesgo el trabajo realizado en las provincias. Al parecer no existe el control de los límites entre las provincias que garanticen la seguridad sanitaria de las mismas. Cuando digo todo esto, es precisamente porque he sido testigo de tales sucesos y experiencias. Espero que se tomen medidas más drásticas, sobre todo en los límites de las provincias con gran incidencia. Últimamente han aparecido varios casos con fuente de contagio desconocida, lo que en mi opinión es muy preocupante. Confío en nuestras autoridades y espero que tomen las medidas pertinentes al respecto. No hago este comentario por criticar, sino hago un llamado a prestar más atención, pues la Victoria sobre el coronavirus se nos puede ir de las manos.
Hola hoy e salido a playa miramar al banco de 3ra y e notado que todas las personas en la calle y en los sitios están al igual que siempre antes del Corona virus la única diferencia que están con la mascarilla pero siempre hay alguna persona de imprudentes que no entienden el peligro de la situación.EN MI OPINION MUY PARTICULAR Y COMO CIUDADANO CUBANO CREO QUE EL PAIS YA PUEDA PASAR A LA FASE 3 COMPLETAMENTE. SOLO QUE EL GOBIERNO DEBE DE TOMAR MAS RIGOR CON LAS MEDIDAS, EJEMPLO EL USO DE LA MASCARILLA OBLIGATURIA MULTAS MAS DE MIL PESOS PARA QUE ALLÁ MAS CONSIENSIA LOS LUGARES NORTURNOS COMO BARES SERARLOS O UN HORARIO NO MAS DE LAS 12 DE MEDIA NOCHE POR K E ESCUCHADO K EN LOS BARES HAY MUCHA IRESPONSABILIDAD Y ESTA TODO COMO SIEMPRE SE DISE K TIENEN HORARIO LIMITADOS Y NO ES ASI SE ALAGAN HASTA LA MADRUGADA CREO K ESOS SITIOS EN LOS JÓVENES SON LA MAYORÍA DE LOS REBROTES Y LAS FIESTAS .LAS PLAYAS ES LIBRE Y AL AIRE LIBRE NO VREO K ESE SEA EL MAYOR PROBLEMA ESTA EN LOS IRESPONSABLES K NO USAN LA MASCARILLA NUESTROS CIUDADANOS NESESITAN MAS RIGOR CON LA LEY PERO NUESTRO PAIS SI ESTA TODO NORMAN NO HAY FALLECIDOS Y CADA BES K ALLA UN REBROTRE CONTROLAR EN EL SITIO DONDE ESTEN LOS CASOS Y SERAR COMO SE ESTA HACIÉNDOLO GRACIAS ESPERO QUE TODO ESTO SE TENGA EN CUENTA POR QUE EL CORINA VIRUS NO SE VA A IR DE NINGÚN PAIS POR K NO HAY AUN CURA SOLO QUE HAY K PONER MAS MEDIDAS Y K TODO VUELVA A UNA NUEVA NORMALIDAD Y SER CONSIENTE QUE CADA CIUDADANO SE PROTEJAN CADA CUAL SABE QUE ESTE VIRUS MATA ES COMO EL SIDA NO HAY VURA Y CADA CUAL SABE QUE SE DEBE DE CUIDAR .
Cuando ocurren echos de malversación que atentan contra la economía se divulgan por los medios de difusión, ya estamos acostumbrados a verlos por nuestro NTV. Entonces, ¿Por qué no se hace igual con aquellas personas o grupo de personas que no cumplen con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus que hacen posible brotes o rebrotes de la enfermedad? Estas actitudes irresponsable también causan mucho daño a la economía además del que causaron a las personas afectadas? La salud en nuestro país es gratis pero cuesta.
Buenas tardes señores esto al final lo lee la maxima autoridad de la capital. Porque llevo dias diciendo lo que ocurre en el area deportiva del casino deportivo en el cerro cerca del parque el pescado y nada. La indisciplina habanera a lo orden del dia los muchachones practicando cualquier deporte llámese cancha. Futbol. Sin nasobuco. Tengo entendido que las areas deportiva no es hasta la segunda etapa. Por favor autoridades de la capital hagan algo por favor. Falta menos que ayer para el curso escolar. FUERZA HABANA.
La indisciplina y la irresponsabilidad debe ser penalizada con rigor. Cuánto hay q gastar ahora para salvar la vida de los irresponsables?
estoy 100% de acuerdo con yury. A que esperamos para tomar nuevamente las medidas de control que se habían establecido? Donde esta la policía?. No podemos confiarnos solo en la conciencia de las personas, ya esta demostrado que algunas no tienen ninguna, y perjudican a todos.
En mi barrio los niños están todo el día jugando en la calle sin nasobuco a cualquier hora.
Por fin donde esta batuta??' En artemisa o.mayabeque????....
Caballero, es muy difícil que se pieda cerrar La Habana porque es la capital y además, con mucjos habitantes, la cuarentena allí no es lo mismo que en un pueblo pequeño. Por otra parte, somos bastante indisciplinados, percepción de riesgo cero, nasobucos de collares y demás, ésto es responsabilidad individual, quien quiera de verdad a su familia que empiece por querese él mismo, así de simple. Soy de Holguín, no he visto fiestas aquí pero sí los irresponsables en guaguas llenas y colas sin ponerse el nasobuco y no pasa nada, vaya, que hemos navegado con suerte. Sé de habaneros, familias enteras que han llegado aquí a Holguín huyendo a la Covid, no me explico cómo lo hicieron porque les aseguro que en helicóptero no fue, por lo tanto el relajo desde y hacia la capital está latente, ¿qué tal si alguno de ellos es asintomático? se chiva la provincia entera, en lad ebtradas y salidas de todas las provincias hay que hacer veler las medidas sino, estaremos perdidos y ésto es la historia de nunca acabar. Nada, que hay que aprendr a convivir con el Covid 19 pero con responsabilidad para que los casos sean los menos.
El caso confirmado en el día 28 de julio perteneciente a Pinar del Río tubo contacto con demás personas o fue un caso que entró al país y se puso en aislamiento al salir del aeropuerto.Ademas pienso que estuvo muy mal abrir a la primera fase a la provincia de La Habana cuando está aún reportaba casos de COVID-19 diariamente siendo así vemos q la COVID-19 se a expandido por ese mal manejo y mala decisión.
Considero que mientras no se ponga mano dura con esas indisciplinas sociales no saldremos nunca de esto, ese evento en nauta es inconcebible así como otros sucedidos aquí en la habana
No acabo de explicarme por qué a la Habana se le dio la fase uno, sencillamente NO LA CUMPLE, la economía de este país no es solamente de la Habana es mayoritariamente del resto del país y s no cumple no cumple, la vida de las personas es más importante. Y como la Habana y todos los que no cumplan, mano dura, de hierro.
Cada vez que escucho o leo la frase de " nueva normalidad "....,si no fuese por lo complicado que es hasta me diera risa. No habrá más normalidad, ni vieja ni nueva, hay que asumirlo. Lo que viene es otra realidad que jamás habíamos visto o vivido. Perdón, lo que viene no, lo que ya tenemos encima. Es imprescindible que eso se entienda. Hay que actuar en consecuencia, todos, a todos los niveles, en todos los ámbitos de la vida y la sociedad.
La habana y Artemisa van a contaminar a todo el país. Hoy estan en Varadero, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, disfrutando de playas y hoteles. Las provincias en la 1ra fase no podían moverse a otros territorios, pero a la habana si se le permite. Asumamos las consecuencias.
Un bembe,eso no se ataca porque es racismo , traen el caracol africano infectan el país y sigue siendo cultura ,todo tiene que ser disciplina , sea quien sea ,lo que haga daño hay que combatirlo sea lo que sea,venga de donde venga ,religión, cultura,idiosincrasia, color de la piel, eso es justicia e igualdad no lo que hacemos hoy.
Este es el cuento de nunca acabar, el problema esta en los habaneros,son demasiados indisciplinados, la Fiscalía junto a la policía deben de tener mano dura con ellos sino mas nunca se atajara la plaga esa
El problema no es de los habaneros,sino de los habitantes de la Habana.Aquí los tenemos de todas las provincias del país.Cualquier indisciplina nos afecta a todos fuera o dentro de la provincia.
Buenas noches.
¿Por qué no me publican hoy?. Este caso ea grave y Cubadebate nos está ayudando mucho con su publicación.
Tuvo que ser grande la fiesta en Bauta cuando hay unos 50 contagiados y sigue contando. Aquí falló todo, el nivel de percepción del peligro es bajo pero la exigencia de las autoridades encargadas fue nula para permitir una fiesta donde tanta y gente asistió y ninguna autoridad detuvo la fiesta.
En sentido general se nota que la indisciplina sigue y que las medidas a tomar para evitarlas no son las suficientes. Se tiene que ser más drástico para evitar a cualquier precio que se siga propagando el virus y nuestra población se siga afectando.
En mi barrio Nuevo Mariel hoy hace 28 dias consecutivos que no hay agua y las pipas del estado se volvieron a perder. Recordar que antes estuvimos mas de 50 dias sin agua, arreglaron el motor y el arreglo no duro 3 semanas para caer en estos 28 dias consecutivos sin agua.
Sigo alertando sobre este tema porque se necesita el agua para cumplir con las orientaciones del MINSAP y nuestro Gobierno, y para vivir, claro está . Y si a eso le sumamos las indisciplinas sociales (personas sin nasobuco, sin guardar la distancia, tomando ron, etc). Entonces estamos propiciando el terreno para el surgimiento en cualquier momento de un evento en este barrio.
Necesitamos ayuda urgente para resolver el problema del agua.
Gracias Cubadebate por publicarlos. Los vecinos de Nuevo Mariel te lo agradecemos.
Cuba Salva
Yo pregunto, el ciudadano de San Luis proveniente de Estados Unidos, no estaba aiszlado después de su llegada a Cuba, que medidas están tomando entonces a la llagada, y lo más lindo, 33 Contantos
No entiendo lo del pinareño... viajero procedente de EU y q tenga 33 contactos...es que no estuvo en cuarentena?
Todavia nos falta mucho de conciencia.Tenemos que pensar y actuar como sabios, y no como necios.Es momento de caminar juntos a combatir la covid-19,de apoyar el esfuerzo de quienes dejan atras a la familia y dan su paso al frente en esta lucha mortal contra este virus.Si no hacemos esto,entonces la batalla habrå sido en vano.
Deben clausurar a batuta......fumigar bien...prohibir las fiestas. Cuidado con melanio el divertido...es letal celebrando cualquier cosa
Caballeros, hasta cuando nos vamos a engañar y a publicar en ocasiones cosas que hasta nosotros mismos sabemos que no son así. Soy granmense y cada día me entero que llegan personas de la Habana y de dondequiera. Ojo con Matanzas y los habaneros. Los habaneros se la ingenian para salir de ahí. Tal ves no todos pero si los hay . Y no solo hacia el destino que vallan sino en los lugares como cafeterías y restaurantes que paran para almorzar y comer. OJO CUBA QUE AUNQUE EL GOBIERNO HAGA HASTA LO IMPOSIBLE POR QUE ESTO PARE ...... HAY QUE COLABORAR.....
Sigo sin entender si hay personas q priceden del exterior, Como es possible q al dar positivo, tengan tantos contactos en vigilancia, no se supone q va directo a la cuarentena???
Hola.
Tenía la misma preocupación y lo explicó Durán hace unos días. Los contactos de esas personas son los que vienen en el mismo viaje, los que los transportan, los que los reciben y atienden en los centros de aislamiento. Ningún familiar ni persona ajena a los menesteres del propio viaje. Cuando se ponen las cifras de contactos, no son acumulativas, no es que se deban sumar los contacto de todos ellos y obtener un número alarmante de contactos, muchas veces son los mismos que están de forma repetida en el reporte de cada confirmado. Por ejemplo, en el reporte de ayer cada viajero tiene 41 contactos, evidentemente son las mismas 41 personas para todos los confirmados. Los reportes deberían ser más claros en ese sentido para evitar confusiones, malas interpretaciones y alarma en las personas que los leen.
Saludos
La compañera que tanto pide fase 2,la economía hace falta,cómo todos sabemos controlar la Habana no es como otra provincia por eso se debió esperar a tener mejor control de los casos asintimaticos de los positivos que habían.
Aquí estamos muchas personas saliendo a cosas necesarias sin atender a la familia.Es necesario recordar que más importante que los deseos personales hay muchas personas de muchos riesgos sin atenciones médicas porque esas consultas están suspendidas,como usted ve y dice tan fácil si aparecen casos se cierran manzanas y ya usted y otros más deben analizar que tomar decisiones por estadísticas puede costar hasta la vida de otros más,también hay que ver la realidad de los casos existentes esto es un virus que se propaga con facilidad y que todos los cuidados son pocos.