Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 23 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+Video)

| 517 |

Al cierre de este lunes, Cuba confirmó 23 casos de COVID-19, para un acumulado de 2555  desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó el especialista que para COVID-19 se estudiaron 3346 muestras y fueron positivas 23. De este modo, el país acumula 253 761 muestras realizadas y de estas 2 555 positivas al SARS-CoV-2.

Al cierre de este 27 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 284 personas, 160 sospechosos, 10 en vigilancia y confirmados activos 114 pacientes. Otras 153 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Teniendo en cuenta el evento de transmisión local abierto en el municipio Bauta fueron analizadas 1413 en la provincia de Artemisa, La Habana 1047, Pinar del Río 139, Cienfuegos 97, Granma 235, Ciego de Ávila 72, Camagüey 67 y así de todos los territorios

De los 2 555 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 114 (4,5%), el 100% presenta evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 352 pacientes recuperados (92%) (un alta del día). No se reportan pacientes en estado crítico ni grave.

De los 23 casos diagnosticados

  • Todos son cubanos
  • 22 son contactos de casos confirmados
  • 87,7 % de todos los casos tienen como antecedente ser contacto de un caso confirmado
  • Un caso tiene como fuente de infección el extranjero. Se acumulan 189 casos que tienen como fuente de infección el extranjero
  • 14 sexo masculino (50,5%) y 9 sexo femenino (49,5%)
  • 13 de los 23 casos conformados fueron asintomáticos. El 55,3 % de todos los casos confirmados hasta el momento fueron asintomáticos
  • 5 casos son de La Habana (dos de Centro Habana, uno de La Lisa, uno de Marianao y uno de Habana del Este)
  • 17 de Artemisa, todos de Bauta
  • Un caso de Pinar de Río del municipio San Luis (no pertenece a la incidencia de la provincia porque es un caso importado)
  • De 20 a 39 años con nueve casos (39,1%), 40 a 59 años con siete casos (30,4%), seguido del grupo de menos de 20 años con cuatro casos (17,4%) y de más de 60 años con tres (13%).

Respecto a la tasa de incidencia de la enfermedad por 100 000 habitantes, Durán García dijo que Artemisa presenta la mayor en los últimos 15 días, con una tasa de 9.71, seguida de La Habana con una tasa de 2.58 y en tercer lugar Villa Clara con 0.13 como tasa de incidencia. En Cuba, la tasa de incidencia en este periodo se ubica en 0.95 por 100 000 habitantes. Dijo que en esta incidencia no se contemplan los casos importados, que no son consecuencia de una transmisión en el territorio nacional.

Detalles de los 23 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadano cubano de 68 años de edad. Reside en el municipio San Luis, provincia Pinar del Río. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 12 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 6 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 27 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 249 165 los casos confirmados (+ 231 060) y 649 208 fallecidos (+ 4 376) para una letalidad de 3,99 (-0,03).

La región de las Américas reporta 8 741 241 casos confirmados (+ 120 466), el 53,8% del total de casos reportados en el mundo, con 340 025 fallecidos (+ 2 180) para una letalidad de 3,88 (-0,03).

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/417577625829023/?t=2

Se han publicado 517 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elector dijo:

    Hay que enfatizar a la poblacion y eso esta enraizado en la poblacion cubana que nuestra salud publica es gratuita, pero como le cuesta al estado cubano, hay que ir pensando que en los medios radiales, la television y las redes hagan un enfoque de lo que le esta costando a esta isla estas gratuidades que son conquistas de la revolucion cubana, pero cuestan.

  • Yriarte dijo:

    No estoy en contra de la profesión de cualquier tipo de religión, de hecho la Constitución de la República, dice bien claro que Cuba es un estado Laico, lo que si quisiera que me explicara cualquier miembro de esas religiones de origen africano, que por cierto, hay muchísimas buenas personas en ellas, como es posible que si las religiones deben profesar el amor y la hermandad como han propiciado una fiesta sabiendo que el país se encuentra en una situación excepcional, producto de esta pandemia. Solo me queda llegar a la conclusión que esas fiestas a veces son movidas por el interés económico y no verdaderamente por el verdadero sentido del amor, que es lo primordial en todo tipo de credo religioso

  • njh dijo:

    Señores, sin ánimo de criticar pero sí reflexionando, no se debió pasar a la primera fase a la Habana, teniendo casos confirmados aún cuando fueran pocos, con independencia de las características de la capital. Para nadie es un secreto que en cuanto abrieran el transporte público en la ciudad se iba a formar todo esto. No sigamos pensando que las personas tomarán conciencia del riesgo, solo hay que sentarse y mirar la cantidad de personas que van a la zona de costa de 1ra y 70, Comodoro (costa) y toda esa zona, miren el P10 como viene y como se va en las tardes-noches, con una indisciplina violenta, mojados, llenos de arena, sin nasobuco, en estado de embriaguez, personas de todas las edades con niños, sin cumplir medidas de higiene ninguna. no habían dado la noticia de que La Habana saldría a la 1ra fase y ya la gente tenían la trusa puesta.
    Respecto al caso de Bauta nuevamente una "fiesta de Santo" es el vehículo para el contagio, acaso no se percata la gente que esa enfermedad no cree ni en santo ni en nadie??? miren el resultado. Lo cierto es que sin pensarlo mucho se deben retomar medidas para evitar la propagación, porque no nos vamos a empatar más nunca con la verdad.

  • Yadira Tamayo pelaez dijo:

    Hay muchos que se cuidan pero no deberían hacerse fiestas todavía eventos pipas de cervezas abiertas campismos no se a lo mejor estoy equivocada pero yo no me confió de nada y multas por nasobucos todavía los hay que estan como quiera así sea en la Fase que estemos que horror .

  • jesus dijo:

    Exactamente como es posible tantos contactos, se supone que en la aerolínea que viaja se cumplan las medidas estrictas de seguridad luego en el aeropuerto y directo al centro de aislamiento. Entonces?? en que lugar no se están cumpliendo los protocolos para que existan 33 sospechosos de la enfermedad. Ademas dejar entrar vuelos de países con alto grado de infección como USA o México es algo contraproducente, pues los centros de aislamiento pueden tener fisuras en el tratamiento recuerden son personas las que velan por las medidas y allí ínter actúan personal de salud personal de servicio personal de seguridad de abastecimiento entre otros y ya vemos que la percepción de riesgo es muy pobre entonces cierren fronteras hasta que esto se controle definitivamente.

    • Yayi dijo:

      Jesús,parece te has quedaste dormido las veces ke el Dr Durán ha explicado esto (por cierto mil veces lo ha repetido) todos los ke vienen en el vuelo van a un CENTRO DE AISLAMIIENTO, ahí ,se le hacen las pruebas ,si sale algún caso positivo, TODOS los ke venían son contactos , despierta

  • DLC dijo:

    Mano dura con los que han violado las medidas y han realizado fiestas, los responsables de cada cadena de transmisión local deberían asumir personalmente todos los gastos en los que el país está incurriendo, pásale las facturas por afectación económica al país, y si no puede pagarlo que lo manden para la agricultura. las multas han demostrado que no resuelven nada, y creo deban cerrar las playas, no veo diferencia entre un carnaval y un día de playa.

  • Yadira Tamayo pelaez dijo:

    Hay muchos que se cuidan pero no deberían hacerse fiestas todavía eventos pipas de cervezas abiertas campismos no se a lo mejor estoy equivocada pero yo no me confió de nada y multas por nasobucos todavía los hay que estan como quiera así sea en la Fase que estemos que horror .

  • la mia dijo:

    Ahora mismo vi una anciana con bastón comprando dos plátanos burros verdes, saben a cuánto lo estaba vendiendo el bandido del carretillero? A tres pesos cada uno!!!!! Ya basta de robo..!!!! Hasta cuándo????
    Qué hacen las autoridades?? Estamos hasta el cuello en indisciplinas de todo tipo, los rateros se multiplican y florecen y no pasa nada. Los miserables están haciendo de este país lo que quieren .. Hacen una fiesta en pandemia porque les da la gana, roban alimentos y recursos del pueblo por lo mismo. Qué tiene que hacer la gente decente en este país, irse?

    • valencia cf dijo:

      Si yo vi en una cafereria vendiendo aceite el de 1.95 cuc lo que no vi a cuanto. Quieres mas falta de respeto que esta. Robo con licencia.

    • Yo dijo:

      Así es. La percepción en la calle es que el aviso y el mal ambiente se está adueñando de este país. Dónde está la solidaridad y la decencia?? Por favor, que nadie me responda que la.solidaridad está en los médicos porque no me estoy refiriendo a eso, sino a lo q se percibe día a dia en nuestra vida cotidiana, no en las noticias de la tele. Basta ya de chabacanería, de abusos y de malos tratos. Esa no es la Cuba que queremos los buenos.

  • Daniel P dijo:

    Según reporte de hoy 28 de julio, los 23 casos confirmados han generado 354 contactos que se mantienen en vigilancia, de los cuales 251 corresponden al evento de Bauta (fiesta), con denominador comun desde que se originó el mismo, NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD, VIOLACION DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS,ETC, ETC, ETC. ¿Se prevé adoptar las medidascorrespondientes previstas en la legislación y tan bien explicadas en la TV? Comprendo que son personas que enfermaron, pero... ¿Y las consecuencias, solo a la conciencia? Pienso que deben aplicarse y además !PUBLICARSE!.

    • Yayi dijo:

      Daniel ,los ke participaron en el FIESTON y se enfermaron eso fue por su actitud irresponsable , así ke merecen multas pero no de 100 pesos ,sino, multas de 5000 y más ,tanto el ke inicio el FIESTON como todos los ke participaron ,hasta ke no apliquen esas multas y digan nombres y apellidos de esos irresponsables, van a seguir estos
      EVENTOS ,

  • Juan Carlos dijo:

    La Habana debe volver a una cuarentena total.

  • K&M dijo:

    Los habaneros son unos Irresponsables................Recuerden que tienen a Cuba parada. CUIDANSE quedendose en sus Casas, como responsablemente hicieron otros. SUERTE

    • JuanC94 dijo:

      K&M le recuerdo q el municipio Bauta se encuentra el la provincia de Artemisa, no La Habana, La Habana hoy reporto solo 5 casos, el foco fue propiciado en dicha provincia y el 90% practicamente d los contagiados son de ahí y no "habaneros"..veo a todo el mundo diciendo q si La Habana nunca debio abrir, tal parece q quieren morirse d hambre, si no les gusta la idea pues vayan asimilandola pues d un momento a otro tiene q hacerlo y mientras mas rapido mejor!!!

    • Habana dijo:

      Por favor, no sea absoluto. En la Habana hay 2,5 millones de habitantes más la población flotante q no es despreciable y, si se fija, la nota ahora la está dando otra provincia. Sí bien han habido muchas personas indisciplinadas, hay muchas otras muy responsables. No absolutice de esa forma. En la Habana se necesita trabajar para echar pa alante la economía y poner mano dura para el que viole lo q dicta el minsap y el código penal.

    • Mary dijo:

      Usted dirá los artemisenses, creo que se equivocó de provincia, pero no obstante, le vuelvo a requerir, muchos cubanos están siendo muy irresponsables. Ahora la han cogido por hacer comentarios denigrantes de nuestra capital y sus habitantes, que le recuerdo hay una gran cantidad de pobladores que no son habaneros.

  • Gudelia García dijo:

    Desearía si es posible k el profesor Durán explicará las causas k propiciaron los eventos esto me parece alluda a cuidarnos más ya sea por una fiesta por lo k haya sido como siempre antes lo explicaba no se ahora pk no se hace creo será educativo gracias

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Tantos que se está haciendo por los máximos dirigientes, el personal de salud, el MININT en fin muchos y otros no cumpliendo con las medidas. Si algún enfermo comitió indisciplina cuando esté bien pero bien se debe ir al CDR y decirle por usted violar se enfermaron tantas personas incluyendo a usted , se debe hace algo nuevo por favor.

  • Jose niraldo martinez dijo:

    En guira de melena como en toda la prov estamos en face 3 pero el pueblo es muy indiciplinado la flecibilisacion a traido como consrcuencia q las personas anden se reunan en grupo sin nasabuco haga fiestas en el municipio hay pocas personas diciplinadas para la gran mayoria no pasa nada viajan para otros municipios y le estan dando poca importancia a la pandemia sino se toma medida el gobierno prov con estas indiciplina pueden ocurrir daños mayores aunque no se ha reportado ningun caso aq en el municipio toda medida es poca . El uso del nasavuco es importante y aq la gran mayoria no lo usa en fin hay mucha indiciplina social

  • Armando dijo:

    Estas cifras de casos confirmados con situaciones reiteradas, me parece que indican que hay que añadir más medidas, no se puede dejar el espacio abierto a la responsabilidad individual. Quizás se deban evaluar incrementar el nivel de las sanciones, publicar un Decreto urgente en la Gaceta multiplicando las sanciones. Quizás se deba discutir de otro modo con las instituciones todas que pueden convocar a actividades en lugares cerrados con muchas personas y exigirles mayor compromiso con el combate a la COVID. Y más cosas seguramente se le ocurren a los que más saben de esto..., pero, ante el incremento de los contagios, toca incrementar mucho más las medidas. No podemos perder tanto esfuerzo. La economía nunca mejorará sin control de esta enfermedad.

  • Cynthia dijo:

    Buenas a todos, lo de Bauta esta cada día peor , imagino que saldrán muchos casos más, mi pregunta es la siguiente.. que admite la fase # 3 .... gracias

  • Alejandro dijo:

    Que acaben de poner al país completo en tercera fase si total ,la habana hace rato esta en dicha fase ,solo hay que salir a la calle.

  • rosmery dijo:

    es hora que vuelvan a revisar las medidas tomadas en la Habana, porque vamos a empeorar por lo que se está viendo, no es justo que el que se está cuidando salga perjudicado por los inescrupulosos e indisciplinado.Retomar las medidas anteriores.

  • Andrews dijo:

    Seria interesante un análisis psicológico comportamental demográfico, sobre que causas hacen que Bauta, siempre históricamente tenga una baja percepción de riesgo ante enfermedades. Y se puedan tomar las medidas correctivas necesarias.
    Yo recuerdo, cuando el dengue en los 80 sus pobladores, eran de los más frecuentes.
    Cuando la Viruela y el Sarampión.
    Cuando el SIDA se produjeron "bolsones" de contagios alli.
    Cuando la conjuntivitis.
    Cuando la Meninguitis también
    Cuando el brote enfermedad del ratón
    Y ahora con el Covid-19.
    Creo que puede ser un buen lugar de caso de estudio, al estar cerca de una gran ciudad, en un área no tan poblada, con próxima al desarrollo del Mariel y con lugares cercanos de alta disciplina como la Interarmas Antonio Maceo. Cosa contradictoria.
    Puede traer nuevas luces sobre algún fenómeno oculto para evitar sus causas a futuro.

  • Luis Esteban dijo:

    Nuestra Patria es y siempre sera ejemplo en el campo de las ciencias de la salud , es verdad que no todas las batallas en esta area estan ganadas , pero la mas importante de todas la del altruismo, los principios , la modestia de nuestros medicos y la elevada disposicion de entrega esa se gano hace mucho tiempo , quiero aprovechar este marco para AGRADECERLES A TODOS LOS MEDICOS CUBANOS EN EL EXTERIOR , EL QUE PONGAN BIEN EN ALTO NUESTRA CATEDRA DE SALUD , QUE SIN TEMOR A EQUIVOCARME SE ENCUENTRA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNO ,.. nuestras tasas de natalidad y demas indicadores estadisticos reflejan lo que aqui publico ,. no obstante quiero hacer un llamado a la cautela , el COVID no ha muerto , esta dentro de la sociedad y apenas se ha realizado pesquisaje a un 2 % de la poblacion , debemos mantener las mismas medidas que en un principio , no podemos confiarnos .

  • santaclareño dijo:

    es el cuento de nunca acabar si te fijas en santa clara ya fase 3 (aun no hay casos nuevos en la ciudad aunque no debe demorar todo es cuestion de tiempo) exepto en las tiendas de divisas, bancos etc, vas a una empresa y esta puesto el cloro de adorno, ni tan siquiera los propios trabajadores ya lo usan, vas a una cafeteria igual, vas a un rapido identico, ya que el cliente no se cuida al menos las propias administraciones deberian exigirlo para cuidar a sus trabajadores, los trabajadores sin nasobuco y manipulando el dinero etc, te sientas en un cafe particular y es lo mismo ni distanciamiento ni nada....solo es cuestion de tiempo debido a la flexibilidad para que haya un nuevo rebrote las personas ya olvidaron el virus, piensan q es algo q no toca cuando la epidemia se esta acelerando a nivel mundial, deberia empezarse por las propias administraciones estatales las q te atienden dejan solo a conciencia q entres con nasobuco o no cuando no hay presion no se gana cultura y circulo vicioso, ya no es cuestion de fases sino de implementar de forma obligatoria medidas higienicas en lugares publicos y demas, que si estan, no se estan haciendo los invito a que den un recorrido en santa clara sino es una tienda por divisa va ser igual donde entres y como entres asi entres tosiendo nadie te lo va a impedir,...

  • Cubanita 2020 dijo:

    Caballero vamos a llamarnos a la conciencia hablando en buen cubano y vamos a dejar las indisciplinas por favor Septiembre esta tocando las puertas y los niños deben recomensar sus clases y recuerden que el error de los adultos los pagan los niños por Dios

  • chacal dijo:

    cierren la habana

  • Gudelia García dijo:

    Todos contento llegamos al bien predicado "0' d pronto por una indisciplina 17 después 37 y ahora 23 hasta cuándo con estas indisciplina realmente mano bien dura con los k infligen las leyes y perjudican a los k nos cuidamos verdad k párese algo intencional bueno multas bien cuantiosas p k no lo olviden

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Ojalá Cuba des San Antonio a Maisi Maisi se libere de la Covid -19 ! Pero , así con esas indisciplanas por muchos tecursos que se dedique a ests pandia y al esfuerzo tan intenso del PCC ; del Gobietno Cubano con todas las autoridades ; personal de la salud de forma general y de la población responsable , humana , patriota , honesta , solidaria y disciplinada no lograremos ese sueño . Pienso debe tomarse mefidas serias con las personas que sabotean el logro fesrado . Además , hay mucho flujo hacia la región oriental específicamente Baracoa ( municipio) donde muchos ya dicen que el nasobuco no se usa , donde este ha erradicado hasta los ataques de asma en este municipio . Debe controlar ese flujo de personas comprobando su salud . i Unido sí venceremos !

  • Reglita dijo:

    Vuelvo a preguntar,el evento de Bauta,fue una fiesta o un carnaval,pues los casos cada vez son más y más,llegan hasta La Lisa.

  • Jorge dijo:

    Lo sucedido con el viajero es tanta irresponsabilidad e indiciplina como el evento de bauta.

  • gepeto dijo:

    ¿ Y que hace el INTUR reservando hoteles a los bananeros en Varadero si en fase 1 no se puede salir de la provincia?
    ¿ Y que hacen los puntos de control y la cantidad de patrullas que hay en las carretermas permitiendo el relajo de transportes de la Habana para cualquier lado?
    No sólo las personas son indisciplinadas con sus deberes.

  • Micho dijo:

    He oído hablar de violaciones y delitos.vi un juicio ejemplarizante en la TV donde condenaron injustamente y en juicio imparcial a privaciones de libertad por uso idebido o no uso del nasobuco a jovenes sin antecedentes.MI PREGUNTA. DE CUÁNTOS AÑOS ES LA SANCIÓN QUE SE IMPONDRÁ A LOS RESPONSABLES DE LA FIESTA QUE SI PROPAGARON LA ENFERMEDAD Y DE CUANTO LAS MULTAS DE LOS CONTAGIADOS QUE PARTICIPARON EN ELLA Y LUEGO LA PROPAGARON A SUS FAMILIAS O ACASO LOS QUE SE ENFERMAN QUEDAN LIBRES DE CULPA AL ENFERMARSE DESPUÉS DE HABER INFRINGIDO LA LEY.señores no se trata de cerrar o abrir se trata de de que ya todo el mundo sabe lo que hace y si te enfermas es porque no tomaste las medidas orientadas.somos más de 2 millones de personas pagando por tres o cuatro irresponsables que se enferman por violar las medidas.tomen medidas drásticas con los que se enferman pues si se contagiaron fue por violar las medidas que la mayoría llevamos sufriendo por cuatro meses.esta bueno ya.

  • Reto dijo:

    Hay que cerrar batuta...solo asi garantizaremos la seguridad del barrio....fumigar y cerrar 15 dias....los del bembe con la bulla que hacen no se como se lo permitieron....este pueblo tan aguerrido....es unico....

Se han publicado 517 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también