Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 23 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+Video)

| 517 |

Al cierre de este lunes, Cuba confirmó 23 casos de COVID-19, para un acumulado de 2555  desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó el especialista que para COVID-19 se estudiaron 3346 muestras y fueron positivas 23. De este modo, el país acumula 253 761 muestras realizadas y de estas 2 555 positivas al SARS-CoV-2.

Al cierre de este 27 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 284 personas, 160 sospechosos, 10 en vigilancia y confirmados activos 114 pacientes. Otras 153 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Teniendo en cuenta el evento de transmisión local abierto en el municipio Bauta fueron analizadas 1413 en la provincia de Artemisa, La Habana 1047, Pinar del Río 139, Cienfuegos 97, Granma 235, Ciego de Ávila 72, Camagüey 67 y así de todos los territorios

De los 2 555 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 114 (4,5%), el 100% presenta evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 352 pacientes recuperados (92%) (un alta del día). No se reportan pacientes en estado crítico ni grave.

De los 23 casos diagnosticados

  • Todos son cubanos
  • 22 son contactos de casos confirmados
  • 87,7 % de todos los casos tienen como antecedente ser contacto de un caso confirmado
  • Un caso tiene como fuente de infección el extranjero. Se acumulan 189 casos que tienen como fuente de infección el extranjero
  • 14 sexo masculino (50,5%) y 9 sexo femenino (49,5%)
  • 13 de los 23 casos conformados fueron asintomáticos. El 55,3 % de todos los casos confirmados hasta el momento fueron asintomáticos
  • 5 casos son de La Habana (dos de Centro Habana, uno de La Lisa, uno de Marianao y uno de Habana del Este)
  • 17 de Artemisa, todos de Bauta
  • Un caso de Pinar de Río del municipio San Luis (no pertenece a la incidencia de la provincia porque es un caso importado)
  • De 20 a 39 años con nueve casos (39,1%), 40 a 59 años con siete casos (30,4%), seguido del grupo de menos de 20 años con cuatro casos (17,4%) y de más de 60 años con tres (13%).

Respecto a la tasa de incidencia de la enfermedad por 100 000 habitantes, Durán García dijo que Artemisa presenta la mayor en los últimos 15 días, con una tasa de 9.71, seguida de La Habana con una tasa de 2.58 y en tercer lugar Villa Clara con 0.13 como tasa de incidencia. En Cuba, la tasa de incidencia en este periodo se ubica en 0.95 por 100 000 habitantes. Dijo que en esta incidencia no se contemplan los casos importados, que no son consecuencia de una transmisión en el territorio nacional.

Detalles de los 23 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadano cubano de 68 años de edad. Reside en el municipio San Luis, provincia Pinar del Río. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 12 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 6 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 27 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 249 165 los casos confirmados (+ 231 060) y 649 208 fallecidos (+ 4 376) para una letalidad de 3,99 (-0,03).

La región de las Américas reporta 8 741 241 casos confirmados (+ 120 466), el 53,8% del total de casos reportados en el mundo, con 340 025 fallecidos (+ 2 180) para una letalidad de 3,88 (-0,03).

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/417577625829023/?t=2

Se han publicado 517 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dai dijo:

    Y la gracia mira por donde va, le zumba el mango. Ehh fiestona y pachanga, 0 máscara, 0 distanciamiento, muy bien y esto no solo se ve aquí nooo, es general la indisciplina. Si les pusieran multas o le cobraran el PCR en tiempo real, creo q lo pensaban 20 veces, esto no es solo p Bauta, es p todos los irresponsables.

  • del dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Ines e Isabel las indisciplinas hay que sancionarlas, y que todos los trabajadores como la administración sean mas severos en los centros de trabajo no solo en las fiestas porque a todos se les ha olvidado lo del evento de los laboratorios están como si no existiera ya

  • Katy dijo:

    Es un dato doloroso pero DESPIERTEN esto vino para quedarse. Hay que esperar la vacuna..pero entiendan que la habana Cuba debe de abrir o seguiremos en problemas. Queremos apoyar a nuestro pais pero ni mago que fueran los gobernantes para aguantar una crisis financiera de este tipo..sin turismo sin trabajos..el sector no estatal que tanto aporta a nuestro pais esta en un momento delicado. Entiendo que debemos de cuidarnos, cada cual cuidarse..y cuidar a los suyos..pero no podemos caer en un periodo especial peor. La persona pienza como vive y si digo esto es para que se entienda que no solo hay problemas economicos hay tambien problemas familiares detras de todo esto. Por favor..abran y tememos precaucion y cada cual al entrar a islamiento y cobrenle esa estadia pero asi vamos con esperanzas abanzando.

  • El agrónomo dijo:

    Conozco personas antisociales que manifiestan que es mejor estar en un centro de aislamiento o incluso ingresado porque le garantizan la comida y ya en cuba no se muere nadie de esta enfermedad pues la calle se ha puesto difícil para sus inventos
    QUE HACEMOS CON ESTA Gente

  • El negro dijo:

    Lo prudente sería cerrar la Habana y abrir los aeroportos de Villa clara y ciego de Ávila ya que las demás provincias estamos en fase 3 y poder salir los que tenemos nuestros hijos y familias fuera deste país por favor por las indisciplina de la Habana no podemos detener la economía además la OMS dijo bien claro que las fronteras cerradas van a empeorar las economías de los países !!!

  • Alex28 dijo:

    De veras que no entiendo ese caso importado desde los EE.UU no se suponía que estaban cerradas las fronteras y más desde un país que ha sido numero uno en contagios y fallecimientos a escala mundial pero que realmente pasa en nuestro país no han dicho tantas veces por los medios televisivos que todo viajero procedente del exterior tiene que cumplir una cuarentena hasta que de negativo a la enfermedad y aún así seguir bajo vigilancia entonces porqué 33 contactos que es lo que realmente está sucediendo???

  • Alexis dijo:

    Estoy d acuerdo con los esfuerzos de todas las personas que se encuentran combatiendo en la primera linea la covid-19.gracias a todos.El mejor agradecimiento a ellos es cumplir con los que se nos pide a diario en cuanto al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.¿Entonces, porqué no tomar conciencia de este momento que nuestro país necesita continuar adelante?
    Somos un pueblo de un nivel cultural envidiable,muy bien preparados en todos los aspectos.Creo que entre todos, si ponemos de nuestra parte,podemos vencer.

  • willian dijo:

    Las indisciplinas sociales que conllevan a la propagacion del letal virus se deben combatir aplicando el codigo penal. Si se dan una vuelta por el Ten Cent de 23 y 10 veran el desparpajo que se forma cuando entra el helado y el carnico; ahi la distancia es de 1.5 cm, asi llegaremos al 2021 si esto no se combate; claro, los cubanos sabemos que si contraemos el virus tenemos un ingreso con excelentes atenciones medicas garntizadas y libres de costos; por eso actuan asi los que incurren en tales indisciplinas. Ademas, si la Habaan esta en fase 1 poeque le permiten hacer turismo a otras provincias?

  • richard dijo:

    SEÑORES ESA PREGUNTA DE LOS CONTACTOS DE LOS VIAJEROS YA EL dR dURAN LA HA RESPONDIDO CIENTOS DE VECES, SEGURO QUE VIAJO EN UN AVION PRIVADO, CLARO QUE LOS QUE VENIAN EN EL AVION ERAN SUS CONTACTOS,POR DIOS COMO ESTA EL CABEZA HUECA AQUI,LO OTRO EL ESTADO NO DENBE TENER MIEDO Y PONER MANO BIEN PERO BIEN DURA PARA LOS INFRACTORES,Y SI QUIEREN SUBIR VIDEOS A FACEBOCK QUE LO SUBAN,OTRA COSA LAS COLAS.... EL QUE VIVIO PERIODO ESPECIAL EN CUBA SABE QUE NO HABIAN COLAS PORQUE NO HABIA NADA Y NADIE MURIO DE HAMBRE AL MENOS QUE YO SEPA,EN CIENFUEGOS ES MUCHO EL HABANERO QUE VIAJA A LA PROVINCIA EN CUALQUIER MOMENTO TAMBIEN HAY UN BROTE AQUI

  • Cristina dijo:

    Que razon impide tomar medidas severas en contra de las indisciplinas, que como consecuencias no salimos adelante, pir fiestas, playas, las personas ni entiendes.
    Porque no se lleva a cabo las sanciones por el delito de propagación de epidemias.

  • Idalmis Aguilera Perdomo dijo:

    Es necesario tomar medidas drásticas y aplicar todo el peso de ley a los irresponsables que constantemente violan las medidas y regulaciones establecidas. Desde que comenzó la pandemia se ha hecho énfasis en temas como las indisciplinas sociales, el no uso del nasobuco y la propagación de epidemia por mencionar algunos. ¿Hasta cuando se van a permitir los infractores de la legislación vigente? ¿o es que vamos a seguir en fase uno por tiempo indefinido para que una minoría muy devota siga con sus celebraciones?. Hay que poner coto de una vez y por todas y aplicar la ley con todo rigor.

  • ECM dijo:

    Mano dura con los que incumplen lo establecido, no sólo ahora con la pandemia, sino siempre, en el mundo entero es asi, el ser más indisciplinado es el cubano pero si se aplica lo establecido seguro vencemos. Nasobuco obligatorio en las provincias comprometidas, multas y cero fiestas y pachangas, ya habrá momento para eso, o no saldremos nunca de este problema.

  • Maggie dijo:

    Miren la cifra de contagiados esto parece un cachunbambe ,si nuestro gobierno no aplica severas medidas a todos los indisciplinados esto será el nunca acabar.A ellos que les preocupa si de todas formas el tratamiento es gratis y quién lo paga es el estado,..Mano dura para todo aquel que viole las leyes .Es hora de ACTUAR no de hablar ya bastante día a día nuestro gobierno lo ha venido difundiendo por los distintos medios de comunicacion..graciad

  • Raul Rojas dijo:

    Ayer se dio la noticia de dos brotes de covid19 en La Lisa con 7 casos cada uno. Hoy no se detecta más casos de ambos brotes pues el caso de la Lisa tiene que ver con el caso de Bauta. Es necesario que se explique más sobre los brotes que recién se abren como estos dos de la Lisa pues llama la atención que el de Bauta sí ha dado muchos casos. En qué se diferencia uno del otro?? Esas son las cosas que debería explicar el Dr Durán y no solo cuantos son hombres y cuántos mujeres. Gracias.

  • valencia cf dijo:

    El evento de la lisa como fue. Lo pueden explicar por favor que hay una pila de versiones en la calle.

  • Luis Acosta dijo:

    Si la tasa de incidencia en Artemisa es 9,71 por 100 000 ,¿ Por qué no quitan todo tipo de transporte allí dentro y hacia fuera ? Están en epidemia no en fases ¿Qué me dicen?

  • Orlando dijo:

    Lamentable que un gran esfuerzo se vaya por el tragante de la irresponsabilidad.Pero sinceramente no veo un accionar en contra de las irresponsabilidades en mi escenario que es la ciudad de PR; los feriados de julio fueron pródigos en "actividades" en las casas, grupos de personas en las calles que no portaban el tapabocas y ni siquiera era visible y así vamos camino del temido rebrote.

  • saul dijo:

    desde matanzas hasta la habana , hay que cerrarlas por completo.Si fuera en el oriente del pais ya hace rato lo estariamos viendo. Es un problema de regionalismo.

  • karina dijo:

    Buena tarde, es inconsebible qe por personas indiciplinadas e inigligentes muchas personas sufran las concecuencia de estos irresponsable, yo estoy fuera de mi provincia de origen Guantanamo desde el 18 de Febrero por problema familiar y estamo en Julio ,no he podido regresar por qe la 2da Fase no llega, ya presente mi caso en el Poder Popular del municip donde estoy, los casos anotados son miles, tengo qe esperar a qe llegue mi turno¿ cuando no lo se? Si en otras provincias setomaron medidas drastica,fuertes ¿por que en la Habana no se procede? Para frenar el sufrimiento de tantos qe como yo estoy fuera de mi provincia de mi familia. Tomen medidas por favor con esos indiciplinados, no tenemos culpa de su insensates gracias...

  • Josué dijo:

    Realmente así será el comportamiento nacional, no podemos seguir en la fase 1 la Habana, necesitamos abrir fronteras y normalidad y a cuidarse ya se sabe que esto llegó pará quedarse

  • Daisy dijo:

    Compañeros
    Yo pienso q el gobierno ,autoridades y personal de la salud deben organizar equipos de inspecciones a todos los barrios de la Habana y valorar los riesgos existentes
    Eso se puede organizar por áreas de salud de los policlunicos de esta manera se frena y co trolan las indiciplinas sanitarias y se toman medidas drásticas con el q no cumpla sencillamente con las medidas orientadas .otro equipo se puede subir a las Guaguas y paradas y así sucesivamente

  • ALEJANDRO dijo:

    NUESTRA CONSTITUCIÓN TIENE MUY CLARO, LA SITUACIÓN DE TRANSMISIÓN DE EPIDEMIAS, ¿ QUÉ ESTAMOS ESPERANDO, PARA APLICAR LO ESTABLECIDO LEGALMENTE CONTRA LOS VIOLADORES DE LAS INDICACIONES (MAL USO O NO USO DEL NASOBUCO, AGLOMERACIONES, FIESTAS, ETC).? ¿ SERÁ NECESARIO DEBILITAR AÚN MÁS NUESTRA ECONOMÍA, YA MALTRECHA, INCREMENTANDO LOS GASTOS EN ATENCIÓN MÉDICA Y ESPERANDO EL AUMENTO DE FALLECIDOS ?.
    tODOS ESTOS CASOS TIENEN RESPONSABLES, ¿QUÉ ESPERAN QUE EL RESTO DE LA POBLACIÓN PAGUE LAS CONSECUENCIAS DE LA IRESPONSABILIDAD DE UNOS CUANTOS ? ESPERAMOS UNA REACCIÓN INMEDIATA Y CONTUNDENTE AL RESPECTO.

  • אודליס dijo:

    INCREÍBLE ESTO TODOS A PAGAR POR LA FAMOSS FIESTA DE BAUTA

    ASI NUNCA VAMOS A PASAR A LA FASE 2 Y A LA 3 NI PENSARLO

    PREGUNTOOO!!!!!!!!

    CUALES FUERON.LAS.MEDIDAS DISCIPLINARIAS TOMARON CON EL QUE ORGANIZO EL EVENTO?????

  • LVM dijo:

    Lo que pasa no es solo asistir a fiestas sino que aunque en todas las fases se mantiene el uso del nasobuco,casi toda la población ha dejado de usarlo obligatoriamente y en la confianza esta el peligro,por esto digo si con nuestras colas que hacemos diario que por mucho distanciamiento que uno quiera no lo logra porque siempre se enumeran las personas pero ahí nunca han salido eventos por lo que ahí todo el personal obligado tiene que tener puesta dicha mascarilla porque sino la tienen puesta habrá multa... Pues digo que pongan multa a todo aquel que ande en la calle sin el nasobuco puesto como desde el principio porque se ve que ha sido lo más efectivo de todas las medidas que hay tomadas frente a esta pandemia

  • lulu47 dijo:

    la noticia es lamentable, teniendo en cuanta los esfuerzos que hace este pais por combatir y frenar la Pandemia, nuestro personl de salud hace lo imposible para impedir que siga la transmisión y duele mucho que la irresponsabilidad de unos pocos pertuben la tranquilidad de muchos, no es posible que tantas cosas fallaran como el control ciudadano, ¿ Pq la población y su organización cederista no hicieron a tiempo la denuncia ?, p q permitimos desde nuestras casas con esa pasividad que ocurran estas cosas, mañana es tarde para denunciar actividades que se han redicho que no deben hacerse, hasta donde la irresponsabilidad seguirá tomando fuerzas.

  • Nadia Sánchez Rodríguez dijo:

    El foco de bauta a alcanzado una gran extensión en dicho municipio, por lo que considero que deberían especificar de ser posible la localidad donde reside cada uno de los casos positivos de dicho foco. Gracias.

  • Daisy dijo:

    Envíen equipos de inspección a todos los barrios de la Habana por favor y detecten donde están las indiciplinas y actuen con severidad

  • Miguel dijo:

    Yo creo que en la habana hay muchas libertades salen y enyran gentes sin nigun control tienen sus formas para entrar t salir y eso se sabe y se lo permiten desde hace rato eso era de esperarse que pasara y sigue asi en otras provincias va a empezara a pasar se apuraron mucho con la habana y empezaron a dejar circular las personas hacia otras provincias a eso le unes las indisciplinas y que ya las personas no tienen ni gun cuidado y ahi estan los resultados esperemos que se tomen las medidas y se controle y no dejen seguir dejando viajar para otras provincias por ahora aunque lo dudo

  • Vigilante dijo:

    Parque Mariana Grajales, 28/7/2020 - 5 p.m.
    Grupos de muchachos "jugando futbol" la mayoría sin nasobuco o con el nasobuco colgando en el cuello.
    ¿Cuándo La Habana eliminó el uso del nasobuco y permitió los deportes en espacios públicos que yo no me enteré?

    • Arihan dijo:

      Mano dura Vigilante con todos lo indisciplinados

  • Mercedes Sanchez dijo:

    Ante la apariciòn de nuevos casos de la Covid por la indisciplina social, deberían publicar explícitamente por los medios de difusión la prohibición de las fiestas en las viviendas .

Se han publicado 517 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también