Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS evalúa recomendar el cierre de locales nocturnos para prevenir rebrotes de COVID-19

| 7 |

Ciertas áreas este tipo de establecimientos se han convertido en espacios “propicios” para el contagio de la enfermedad. Imagen ilustrativa: Athit Perawongmetha / Reuters

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúan recomendar el cierre temporal de locales de ocio nocturnos en algunas regiones en caso de comprobarse la sospecha de que en esos lugares se transmite el coronavirus.

Según reporta RT en Español, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, confirmó que en ciertas áreas este tipo de establecimientos se han convertido en espacios “propicios” para el contagio de la enfermedad.

“No creo que cerrar los espacios nocturnos sea tampoco la solución”, expresó este jueves Van Kerkhove durante una conferencia de prensa transmitida en vivo en la Red.

“Necesitamos tener un enfoque basado en datos, saber dónde está el virus, dónde tiene ocasión de transmitirse. Si ocurre en ciertas áreas, entonces sí, quizá deban ser cerrados por algún tiempo”, continuó.

“Hay que estar seguros de que cuando se decide cerrar algo se trata de una medida temporal y de que se aplica en la región geográfica más pequeña posible. Todos queremos evitar las grandes medidas de confinamiento otra vez. Esperamos no tener que ver eso de nuevo”, concluyó.

El coronavirus puede alojarse también en los oídos

Se sabía que el SARS-CoV-2 afecta sobre todo los pulmones, la nariz e incluso la garganta, pero este nuevo estudio halló también una alta carga viral en los oídos. Imagen ilustrativa: Andreas Gebert / Reuters

Un equipo de médicos encontró evidencia de que el nuevo coronavirus también puede infectar el oído y el hueso mastoideo, que se ubica en el cráneo justo detrás de la oreja, según una investigación publicada esta semana en la revista JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

Hasta ahora se sabía que el SARS-CoV-2 afecta sobre todo los pulmones, la nariz e incluso la garganta, pero este nuevo estudio halló también una alta carga viral en los oídos. Investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins (EE.UU.) estudiaron los casos de tres pacientes que dieron positivo al COVID-19 y luego fallecieron por causa de la enfermedad.

Una de esas personas era un hombre de unos 60 años; la segunda, una mujer de 60; y la tercera, otra de 80. Los especialistas tomaron muestras con isopos y encontraron que en dos de ellos el virus había llegado al oído mastoideo o medio, recoge Daily Mail.

La mujer de 80 años tenía el coronavirus solo en el oído medio derecho, mientras que en el hombre de 60 años se detectó el patógeno en las mastoides izquierda y derecha, además de en los oídos medio de ambos lados.

En base a los resultados, los autores del estudio recomiendan que antes de realizar procedimientos de otología, los médicos deben someter a sus pacientes a pruebas para detectar el coronavirus en el oído y así evitar la propagación del patógeno.

La identificación oportuna del virus puede tener implicaciones para el personal médico, sobre todo para los cirujanos y asistentes que manejan equipos e instrumentos que podrían resultar contaminados.

Problemas en los oídos

Investigaciones previas ya habían relacionado el SARS-CoV-2 con problemas en los oídos. Un estudio anterior encontró que la COVID-19 provocó en algunos adultos otitis media aguda, una infección que provoca que el área detrás del tímpano se inflame e infecte. Mientras que otra investigación, en 20 pacientes asintomáticos, encontró que sus capacidades auditivas empeoraron después de superar la enfermedad.

De todas maneras, los especialistas del último trabajo explican que la contaminación del oído medio y la mastoides con el SARS-CoV-2 “no necesariamente implica” el desarrollo de una patología o de síntomas.

En video, la COVID-19 no solo daña el sistema respiratorio

(Con infomación de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario el cojo dijo:

    Por los ojos, por la boca, y por los oidos. "Ni veo, ni hablo, ni escucho". Al proverbial trio de monos sabios les faltó taparse la nariz.
    En los "sitios nocturnos de ocio", que de ocio no tienen nada, si no mueres infectado por el Covid19 estiras la pata por cancer causado por el humo de segunda mano.

    Conoci a un camarero y a una dama (ninguno de ellos fumaba) que tocaba el piano en el mismo bar nocturno que murieron de cancer en los pulmones por inhalar diariamente el humo de los cigarrillos de los fumadores empedernidos. Una verdadera cámara de gases a largo plazo.

  • Albert dijo:

    La oms deberia tener como regla obligatoria la suspencion de toda aglomeracion mucho mas si es en locales cerrados .. No hace falta ser un miembro de la oms para definir que eso ayuda a contagios masivos

    • MaRÍA dijo:

      Comparto integramente esos planteamientos podemos en horas retroceder todo lo adelantado ycon tanto sacrificio,niuestro país tiene que evitar por todos los medios una reinfección,nuestra situación económica al igualque la del mundo entero no es nada buena

  • Marlene dijo:

    No entiendo pq estan abiertas las playas coppelia los bares el zoologico focos de contagio para un rebrote abran los restaurantes y cafeterias con comida para llevar solamente tenemos que evitar un rebrote

    • Angel dijo:

      Coincido plenamente con usted, deberíamos ser mas cuidadosos con lo k respecta a los espacios recreativos, abiertos a todo tipo de publico y sin medidas de control alguno, de lo contrario caeremos en el no querido rebrote ese por el cual se ha luchado tanto por evitar. Gracias

  • Maydelin dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con lo q dice Marlen por q no abren los restaurantes y ofertan el servicio para llevar.no debieron abrir las playas independientemente de evitar un rebrote .se evita también q sigan ocurriendo casos como el q ocurrió en una playa del este en cuanto abrieron .son hechos muy lamentables y da a entender q no todo el mundo sabe divertirse cuando está fuera de su casa

  • Josep dijo:

    Cero apertura de lugares que pueden ser fuente de contagió, primero que todo salvar vidas

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también