Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comenzó a funcionar en La Habana primer mercado mayorista para sector no estatal

Por: Fidel Rendón Matienzo
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, gastronomía, Mercado
| 264 |

Mercado Mayorista de Alimentos, La Habana, Cuba. Foto: Archivo

Mercabal, el primer mercado mayorista para las formas no estatales de gestión, abrió este jueves sus puertas en la capital con más luces que sombras, porque en opinión de cuentapropistas y funcionarios son múltiples los beneficios y garantías que ofrece, los cuales repercutirán en una mejor calidad del servicio a la población.

En su jornada de apertura concurrieron a establecer los contratos necesarios y realizar las primeras compras –siempre por tarjeta magnética- decenas de trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias dedicados a cuatro actividades escogidas por ahora: servicios gastronómicos en cafeterías, en restaurantes y bares de recreación y dulcería-panadería.

Estas tributan al incremento de ofertas a la población, aunque también por estos días solo se les venderá una cantidad determinada de volúmenes por producto, que irá en aumento en la medida que los proveedores amplíen sus suministros, sin olvidar que muchas materias primas son importadas, dijo a la ACN Harold Pérez Teira, viceministro de Comercio Interior.

Señaló que progresivamente otras figuras del sector no estatal podrán recibir los servicios de Mercobal de acuerdo con la ampliación de los recursos, además de recordar que en agosto en La Habana se abrirán dos mercados mayoristas más: en San Miguel del Padrón y en Playa, y de manera paulatina en el resto de las provincias, como anunció la ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez, en la Mesa Redonda Informativa del miércoles.

Para Marcos Barrero Pujarte, arrendador de una cafetería estatal en Santiago de las Vegas, Boyeros, vale la pena disponer de un lugar donde los cuentapropistas puedan adquirir cárnicos, bebidas, aceite, harina, arroz, cigarros y tabaco, por citar algunos renglones, y todo eso lo he encontrado hoy aquí, manifestó a la ACN.

Juan Luis Sánchez Delgado, trabajador contratado del bar-restaurante-cafetería La Castellana, de 51 y 190, en La Lisa, expresó el deseo de que la reapertura de esa instalación no sea coyuntural, sino que de manera permanente funcione como se ha concebido: para satisfacer la demanda de productos en el sector no estatal.

En su opinión al poder comprarlos ahora a precios minoristas da un margen de ganancias en las ventas para pagar impuestos y salarios, reabastecerse de suministros y ofrecerle a la población un mejor servicio, con más ofertas y a precios asequibles; pero también contar con un mercado estable del propio Estado permite que las ilegalidades vayan desapareciendo.

Israel Ramírez Hidalgo, titular del complejo gastronómico y de servicios Distrito 25, en las inmediaciones del Hotel Habana Libre, en el Vedado, elogió que para los interesados en comprar cerveza Cristal se estableciera la recogida del vacío, es decir, por cada dos botellas que se entregue se oferta una llena, lo cual ayuda a incrementar la producción de esa bebida.

Luis Hernández Bruzón, director de Mercobal, explicó que esta unidad, objeto de remodelación ante los nuevos desafíos, abrió sus puertas el 16 de marzo del 2018 solo para atender cooperativas no agropecuarias, en 2019 extendió sus servicios a los trabajadores por cuenta propia de Plaza de la Revolución y a restaurantes del Barrio Chino, y desde hoy a las formas no estatales de toda la capital.

Tanto él como Odalis Infante y Nancy Herrera, directora económica y jefa de Negocios del OSDE Alimentos, del Ministerio de Comercio Interior, manifestaron que en este primer día la llegada intermitente de mercancías, el no contar aún con todos los medios informáticos para agilizar los trámites y la necesidad de responder a inquietudes y dudas de los usuarios incidieron un poco en la demora del proceso de negociación y contratación.

Coincidieron que en la mayoría de las personas que hoy concurrieron a este mercado mayorista encontraron satisfacción por su reapertura, y por ello sugirieron ideas en aras de que mejore su funcionamiento, que incluye la transportación de los productos que adquiera el cuentapropista hasta su establecimiento, a precios asequibles y de acuerdo con la distancia.

(Información de ACN).

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lila dijo:

    Que bueno!!
    Pero... seguiremos importando??
    Las ofertas de arroz, cárnicos, aceite, tabaco y cigarros? Hay qué importarlas?
    La cerveza cristal en botella?? Y recogerán 2 por 1? Me parece ideal, siempre te encuentras el vacío por las calles, pues no hay nada implementado para su recogida, a mi me apena botarlas a la basura.
    Que miedo nos da decir privado... que tonterías

  • RRA dijo:

    Si alguien ha estado en la tienda por favor q publique algunos precios para los q no somos de la habana ir sacando cuentas...

    • Ghost dijo:

      pienso ke para enfrentarse a 1 negocio particular haty ke estar preparado, principalmente para enfrentar a 1 uditor y poder callarle la boca y mandarlo de vuelta pa la escuela a estudiar, los precios, sencillos, el precio minorista del mincin/1.25 ya se acabo, ej: mincin refresco lata $10.00/1.25=$8.00 este es el precio de venta de mercabal, y costo de la cafeteria y obligada a venderlo en $10.00, segun resolucion "se adkiere a un 20% por debajo del mecado minosrista, digase mincin no trd esos son otra historia, y estan topados a precio minorista para su venta a la población y no pagan imp. sobre las ventas pero si contribución territorial."

  • Ernesto dijo:

    en que moneda vende MLC o CUC?

  • Henrry dijo:

    El problema es que es en usd y los que no exporten como van a recuperar esa divisa para poder comprar nuevamente?

    • Ghost dijo:

      informese, el mercabal es en cup, no haga preguntas tontas y sin sentido

    • candela dijo:

      yo quisiera que alguien respondiera su bien acertada pregunta.

  • armando martínez fuentes dijo:

    Me imagino que ahora bajen un poco los precios de sus servicios pues con un mercado mayorista a su alcance.

  • HFVC dijo:

    Excelente iniciativa esa, la cual debió estar en vigor desde el mismo momento en que quedaron aprobadas todas las formas de gestión no estatal.
    Ahora, pregunto:
    ¿con esta medida, las cuentapropistas quedarán obligados a bajar sus precios de venta, o seguirá costando la cerveza de 40 pesos para arriba, los refrescos 18 o 20, las maltas no menos de 25, así como todo lo demás que revenden actualmente?
    ¿con esta iniciativa, no queda nada estipulado por finanzas y precios respecto a la regulación de los precios de venta?
    Paralelamente, ¿podrän los cuentapropistas seguir comprando en las tiendas minoristas?

  • aleksandr dijo:

    yo lo que no entiendo es si alguien espera que la gente tenga que comprar en dolares o MLC y vender en cup o cuc para despues no tener MLC para volverse abastecer.....alguien me puede Explicar??? porque la unica logica que veo es que si compran en MLC, VENDAN EN MLC TAMBIEN.......

  • Llilly Tejeiro dijo:

    Escrito está muy bueno y las opiniones de los entrevistados también pero.....Dónde está ubicado ese Mercado Mayorista!!!!!! Por favor todavía no somos adivinos!!!!

  • Frank dijo:

    EN QUE MONEDA???

  • luiscarlos dijo:

    A partir de ahora; si se les vende en el añorado precio mayorista: entonces que venderan con los mismos precios de las entidades estatales?
    Esperemos que esto no sirva para aumentar el acaparamiento y falta de abastecimientos: comprarán en el mayorista y en el minorista
    Estos no son tiempos de esta solución: que todo se venda por la libreta de abastecimientos para que haya igualdad para todos; como es bien sabido el desabastecimiento es terrible!!!

  • Roberto dijo:

    Lo fuerte es que, bueno, no todos los negocios particulares en Cuba podrán exportar, menos importar, pero muchos si Precisan de los productos que se venderán en estas tiendas. Y en otras. Los que no accedan por ninguna vía a las divisas EPD.

    • RAMANOCO dijo:

      Roberto, cuando usted dice que, “no todos los negocios particulares en Cuba podrán exportar”, está pecando de un exagerado optimismo.
      Para quien conozca algo del mercado internacional queda claro que prácticamente nadie cuenta con las posibilidades de exportar nada en Cuba.
      El tabaco y el ron están desde luego en manos del estado. Quedan las frutas y los vegetales y el que tenga alguna esperanza en esos rubros que visite Republica Dominicana o México.
      Que alguien intente colocar alguna artesanía o algún otro producto no sería más que la excepción que hace la regla, como se diría, una golondrina no hace verano.
      La única exportación posible es dentro de la misma Isla, vendiendo productos o servicios para pujar con el estado por los dólares de la remesa. Todo lo otro es pura ignorancia, o chovinismo que a veces son la misma cosa.

  • Evelin Tejedas dijo:

    Dónde está ubicado este mercado ?por favor desconozco su ubicación

  • Porqué no dijo:

    Yo creo que es en cup. Debe ser con la cuenta fiscal que tienen los cuentapropistas en ningun momento mencionaron mlc. El cubano se ha traumatizado con los usd omg!!!!

  • Yurys dijo:

    espero q no lo cojan para negicios sino ya lo veremos en el noticiero

  • Yazmin dijo:

    Alguien puede decir donde esta esa tienda.. Pq no lo pusieron en el escrito. Xd

  • Eddy dijo:

    Finalmente se empiezan a ver los cambios. Ahora hay que ver la sostenibilidad de las medidas, que es otra asignatura pendiente. La ferreteria en MLC del Nautico solo tuvo oferta los dos primeros días. Ya hoy tiene muy pocas ofertas. Con tanto tiempo de planificación no se pudo prever mayor surtido? Ojalá lo pase aqui,

  • Yaz.. dijo:

    Porfa publiquen la dirección d la tienda.. Aquí en se le ocurrió no ponerla en el articulo

  • jose dijo:

    Mira que llevaban años para abrirlo, pero la llave la tenía el USD.Vamos a ver a que precios venderán para que después los dueños de negocios NO TENGAN que subir precios para que le de la cuenta.

  • Manuel obregon dijo:

    Quiere decir que es solo para la habana? Los demas cuenta propias de otras provincias por ahora tienen que cerrar o comprar como puedan? Porque en matanzas por ejemplo tenemos muy pocas cosas para trabajar la dulceria, hace falta que algun dia podamos comprar lo que necesitamos para trabajar bien.

  • Mayra R dijo:

    Felicidades por la medida y para todo el que pueda comprar de esa manera, creo hay que confiar más, veo a muchas personas preguntar dudas, que fueron aclaradas ayer en la Mesa Redonda, se a muchos no le interesa verla o no cuentan con el tiempo para ello, es una lástima, ahí se anuncian todas las medidas, alcance y forma de aplicación. Esta medida se pedía a gritos por los cuentapropistas, ya está en marcha, se que cuando mejoren las condiciones, se ampliarán los surtidos, si gran parte de nuestros coterráneos triunfan, triunfaremos todos. Cuba es grande, no nos dejos provocar

  • jose dijo:

    Para los que NO VEN las mesas redondas, el pago en esa mayorista es en USD.
    La dirección es 26 y 35 Nuevo Vedado ( eso era un almacén de comercio).
    Ahora lo que hay que ver los precios mayoristas para que los paladares y etc NO TENGAN que subir los precios.
    ¿ Y si ellos venden en cuc y cpu como recuperan USD? Pues comprarlo en bancos ovCadecas , IMPOSIBLE, y si lo tienen que comprar en el mercado negro, ya está a 1.30 el cambio USD- CUC.
    ¿Los precios entonces?

    • Ug dijo:

      Me hablaron de 1.90, no sé si será bola.

  • Leontina dijo:

    Para cuando más o menos se tiene previsto abrir el resto de las tiendas mayoristas en San Miguel y Playa?

    En alguna de ellas se tendrá en cuenta la otra parte de las actividades por cuenta propia como ferretería, por ejemplo; porque los que hacen arreglos eléctricos, de plomería, etc. necesitan de herramientas para realizar su trabajo, cuando entonces pueden obtener las mismas en este tipo de tiendas mayoristas?

  • Azucar dijo:

    Todo lo veo muy bien si es para el bien de todos, pero me preocupa una cosa y ¿el sector estatal a que proveedor mayorista va a comprar sus insumos, el reforzamiento alimentario para los trabajadores y la ropa de presencia y de trabajo, las piezas de repuesto, los materiales de oficina,los medios de computacion,utiles de cocina, mobiliario para las oficinaS y otras muchas necesidades que hace buen tiempo que por lo menos aqui en Pinar del Rio es casi imposible de satisfacer teniendo el C.U.C, DESTINADO PARA ESO, POR LO MENOS ESA ES LA RESPUESTA DE NUESTROS COMPRADORES.No estoy en contra de atender el sector no estatal pq se que el Liniamiento 9 asi lo dispone y hasta ahora no se habia podido cumplir, pero ahora no se puede desvestir a un santo para vestir a otro, se necesita tener la ropa para los dos, pues se necesita primero que todo fortalecer al sector estatal que es al final el que decide el desarrollo del pais, y sus beneficios son pàra todos.

  • Liuva dijo:

    El problema que yo veo es el de siempre, qué inventará en esta ocasión el vago para sacar negocio de estos mercados, en perjuicio, como siempre, de la población.

  • Gisel dijo:

    Espero que el caracter mayorista no solo sea por la cantidad de productos a comprar sino por el precio tambièn.
    Quisiera saber si en las tiendas de la Habana tambièn pueden acceder los TCP de otras zonas del paìs y espero su implementaciòn en las demàs provincias.
    Es necesario se le de màs covertura y difusiòn a temas como este. Saludos

  • cabaiguan dijo:

    Es necesario cada vez que surjan nuevas formas de comercio junto a la noticia se especifique el tipo de moneda, supongo que en este caso sean las tres porque muchos cuentapropistas no tienen acceso a la divisa pero es lo mi suposicion, e infiero que al ser mercados mayoristas tengas mejores precios que al final repercutan en mejores precios minoristas que es con el que la mayoria chocamos.

  • bbjefazo dijo:

    Enhorabuena Mercabal!!! Me pregunto cuando llegara a la parte Oriental

  • patri dijo:

    Podrían ampliar detalles del mercado: Dirección, donde se realizan las inscripciones etc.

  • Lau dijo:

    Hice un comentario anterior pero lo repito porque no aparece, concuerdo con X men y tengo sus mismas inquietudes.

    X men dijo: Alguien que me explique voy al mercado mayorista para comprar productos muy buenos a buen precio lo pago en MLC como voy a vender a la población en cuc si el mlc vale mucho más caro como lo voy a adquirir legalmente si en los bancos hace años no lo hay de qué forma voy a comprarlos si lo compro en el mercado negro vale 1.30 y más pasaría los mismo que le sucedía al país comprar en moneda fuerte y vender a la población en cuc o moneda nacional muy buena iniciativa pero si no puedo venderle a la población en moneda fuerte como cojo dinero para poder adquirir de nuevo la mercancía en MLC ?

  • ASE dijo:

    Muy buena noticia para los TCP.
    Lo que me preocupa es que muchos productos de primera necesidad que aquí se van a ofertar sigan ausentes en las cadenas de tiendas en CUC lo que seguiría afectando a los que no poseen MLC. Saludos.

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Rendón Matienzo

Periodista de ACN

Vea también