Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba pone a disposición del pueblo boliviano su clínica en La Paz

| 54 |

Autoridades de facto bolivianas informaron públicamente en la tarde del 21 de julio que el inmueble conocido como Clínica del Colaborador, propiedad de la República de Cuba, que fuera allanada violentamente por las autoridades policiales el 15 de noviembre de 2019, sería habilitado en los próximos días para la atención de los ciudadanos bolivianos enfermos de COVID-19.

Esta decisión unilateral, que se presenta como un acto humanitario, constituye una violación de los derechos que le asisten a la República de Cuba como propietario legal del referido inmueble, y se encuentra precedida por el desconocimiento de las normas del derecho internacional y la incesante campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba, en particular contra la cooperación médica que nuestro país brindó en Bolivia, campaña que este ministerio denunció en su declaración del 25 de enero de 2020.

Debe recordarse que, en noviembre de 2019, las autoridades bolivianas con la conducción y apoyo de la embajada de EE.UU. en La Paz, detuvieron a varios colaboradores cubanos de la salud bajo falsas acusaciones y practicaron registros y allanamientos en sus viviendas, mientras incitaron públicamente a la violencia contra nuestro personal de salud. Esa campaña no se ha detenido y se ha utilizado con propósitos electorales internos.

La instalación que ocupa la Clínica del Colaborador fue comprada y ampliada por el Estado cubano, en estricto cumplimiento de la legislación boliviana. Está ubicada en calle 22, esquina Enrique Herson No. 163 de la zona de Achumani, ciudad de La Paz. Según la Resolución 0410, del 4 de abril de 2007, del Ministerio de Salud boliviano, en correspondencia con las atribuciones conferidas por la Ley Numero 3351, del 21 de febrero de 2006, ese ministerio autorizó el funcionamiento del centro asistencial para la atención de los profesionales cubanos que prestaban colaboración en el sector de la salud y la educación.

Incluye una casa de dos plantas y un inmueble posteriormente construido de tres pisos. La pequeña instalación posee en su interior 13 camas hospitalarias, de ellas seis para pacientes ingresados, cuatro destinadas a observación y tres de terapia intensiva.

Formó parte de las 158 instalaciones de salud en las que, en virtud del convenio de cooperación científico-técnica en el área de la salud entre los Gobiernos de Cuba y Bolivia de 1985, y sus posteriores actualizaciones, 18 015 profesionales de la salud cubanos ofrecieron al hermano pueblo boliviano 73 557 935 consultas médicas, realizaron 1 533 016 intervenciones quirúrgicas, de ellas 727 138 oftalmológicas, y practicaron 60 792 partos.

Como resultado de esa colaboración, además, se han graduado de Medicina en nuestro país 5 184 jóvenes bolivianos.

La instalación que ocupa la Clínica del Colaborador fue comprada y ampliada por el Estado cubano, en estricto cumplimiento de la legislación boliviana. Foto: noticias 24

En Bolivia, los colaboradores de la salud de Cuba prestaron sus servicios en 34 hospitales integrales comunitarios, 119 centros integrales comunitarios y cinco centros oftalmológicos, distribuidos en los nueve departamentos, 28 provincias y 42 municipios del país.

Tras el referido allanamiento, las autoridades bolivianas actuantes han impedido arbitrariamente al personal de la embajada de Cuba el acceso a la Clínica del Colaborador.

El Gobierno cubano ha reclamado el inmediato restablecimiento de los derechos que le asisten como legítimo propietario del referido inmueble, mediante las notas diplomáticas número 1079/20, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, de 13 de abril de 2020, y número 26/20, de 18 de junio de 2020, de la embajada de Cuba en La Paz, respectivamente, sin que haya obtenido respuesta alguna.

Hemos seguido con atención el trágico momento que atraviesa el hermano pueblo boliviano, que sufre por los más de 60 000 contagiados y más de 2 000 fallecidos por el virus SARS-CoV-2, según datos oficiales. El sistema de salud de Bolivia no ha podido enfrentar con eficacia esta pandemia, colocándose al borde del colapso. Lamentablemente, se han contagiado y han fallecido médicos y personal de la salud, entre los cuales se encuentran varios jóvenes bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, quienes cumplieron dignamente su deber.

En ese contexto, múltiples organizaciones y ciudadanos bolivianos se han dirigido a Cuba pública y privadamente, para solicitar apoyo de personal de la salud y medicamentos cubanos que han demostrado su efectividad en pacientes contagiados con el virus. Muchos han recordado la contribución que hubiera aportado la presencia de la brigada médica de Cuba que prestaba servicios en Bolivia, hasta que se produjo el golpe de Estado.

El generoso pueblo cubano no renuncia a su vocación altruista. Consciente de que el combate a la pandemia de la COVID-19 requiere de los esfuerzos urgentes y mancomunados de cooperación y la solidaridad y, sin renunciar a la titularidad de la propiedad de la Clínica del Colaborador y a los derechos que como legítimo propietario le asisten, el Gobierno cubano pone a disposición del hermano pueblo boliviano su utilización para asistir a los enfermos de la COVID-19 mientras dure la situación de crisis generada por esta pandemia en Bolivia.

La Habana, 23 de julio de 2020.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    !Bravo! !Y sin más palabras! ?Habrian hecho falta mas?

    • Miguel3014 dijo:

      Veo que muchos de los que comentan no entendieron la declaración, por favor lean antes de opinar. Joder, que si a todo con los ojos cerrados sin saber de que va la nota. Vuelvan a leer.

  • Leonardo Carbonell dijo:

    Un galletazo sin manos a la Atoproclamada genocida y una mano al pueblo boliviano...

  • Ariel F dijo:

    Hermoso gesto del gobierno revolucionario para con el pueblo boliviano.

  • yuly dijo:

    CUBA siempre apoyará a los que lo necesiten sin mirar atrás, muy buena decisión, el pueblo no tiene la culpa de lo que hace el gobierno títere de Bolivia.

  • ariel dijo:

    Nuestro estado siempre apegado a las normas éticas, al derecho internacional y la vez no dejando a nadie desamparado sea quien sea, esa es la REVOLUCIÓN CUBANA

  • Cubano soy dijo:

    Pero que este desición del MINREX sea publicada en todas las redes sociales y que el mundo entero se entere de esta declaración del Gobierno Cubano y se sepa como Cuba desenmascara a estos facistas que están ahora gobernando y masacrando el pueblo de Bolivia.
    Que se suba a Facebook, Instagran, Tele Sur, Rusia Tudey y que se haga llegar a la OMS, OPS por sus siglas y la ONU.

  • Dionides Moreno dijo:

    Es un gesto muy humanitario de nuestro gobierno hacia el pueblo boliviano, que viene sufriendo los atropellos de un gobierno de facto, el cual actua en sentido totalmente contrario a lo que el pueblo necesita, y ha echado por tierra todo lo que en años le costó construir a Evo Morales Ayma.

  • Daniel (Lab) dijo:

    No podia ser de otra forma, esa es mi CUBA. Y tenemos medicos para ayudar si el gobierno lo permitiera. Viva Cuba.

  • Martha Licea dijo:

    QUE BUENO, CUBA SIGUE SIENDO EJEMPLO EN TODO EL PLANETA, Y MOSTRANDO QUE LAS ARMAS QUE USA ES EL AMOR SOLIDARIO, EN ESA CLÍNICA SE SALVARÁN MUCHAS VIDAS, BOLIVIA LO AGRADECE, NOSOROS TAMBIEN, ORGULLOSOS DE VIVIR EN ESTE PAÍS

  • Pedro Cabrera dijo:

    Algún día ese gobierno golpista y su ilegítima presidenta la señora fantoche Jeanine Áñez Chávez tendrán que responder ante el pueblo y la justicia real por todas las atrocidades que han cometido.Tiempo al tiempo.

  • MAC dijo:

    Por eso mi Cuba es tan grande, ejemplo para el mundo!!!

  • maribel bravo Garcia dijo:

    NUESTRO AMANECER DE LOS DÍAS ES SER SOLIDARIO ESO NOS TRASMITE TRANQUILIDAD SALUD, PAZ ANOMIA

  • Yom dijo:

    Esas son nuestra armas AMOR SOLIDARIDAD HUMANISMO por eso a pesar de nuestros problemas internos siento orgullo de nuestro gobierno y de nuestro pueblo.

  • Efrenh Guzman Ochoa dijo:

    Esa es mi Cuba y su revolución con su vocación humanista.

  • Inye dijo:

    "...No importa, condenadme, la Historia me absolverá". Dijo el invencible y eterno; y hoy dice CUBA: No importa, condenadnos, la Historia nos absolverá.

  • Rogelio dijo:

    Que digan cuantos médicos les hacen falta para contener la pandemia de la Covid 19 en la patria de Evo.

    • Rodney dijo:

      Mientras el gobierno golpista no garantice las condiciones de seguridad minimas [ara nuestros medicos eso no lo veo factible.

  • Lucía dijo:

    El gobierno golpista de Bolivia tiene el resultado en la medicina y otros que se ha ganado. Lo que es una pena que sean los más pobres los perjudicados.

  • Necesito dijo:

    Otro ingrediente más para el premio Nobel otra galleta sin manos es mejor dar q recibir está es mi Cuba solidaria gracias a Dios

  • belkis dijo:

    Orgullosa de Cuba y de ser cubana.

  • Felipe dijo:

    Bien por mi Cuba, el pueblo boliviano no tiene culpa de la falta de sensibilidad de sus actuales gobernantes, solo creo que se debe de hacer una declaración oficial por parte de nuestro ministerio de relaciones exteriores expresando la disposición de nuestro país y sus médicos de ir al rescate de sistemas de salud colapsados en países como el propio Bolivia, Brasil y Ecuador donde el pueblo hermano nos resiviria con los brazos abiertos aunq su gobierno no. Saludos y una ves más estoy orgulloso de ser Cubano.

  • Paloma dijo:

    Como damos lecciones, repasos, remediales y no aprenden, BRUTOS q son
    Cuba Salva!

  • vv dijo:

    :Estoy contigo Inye, y reafirmo. No importa, condenadnos, la Historia nos absolverá.
    El pueblo cubano vencerá.

  • Polancolt dijo:

    Que ironía cuba siempre presta a servir y le violan sus derechos, pero cuba es más que eso salvamos vidas, bien por nosotros, cuba 5,Bolívia 0

  • Delma Quezada dijo:

    Es un gran gesto solidario del pueblo cubano, será de mucho beneficio para los enfermos con covid 19.

  • El Pilongo dijo:

    Pa´los que aun no nos quieren entender, a CUBA le sobra C...orazón

  • ManuelF dijo:

    ¡Bravo Cubaaaa! Sin palabras....¡Tremendo galletazo sin manos a los fascistas que hoy desgobiernan a Bolivia encabezados por la "india que se niega a ser india"!

  • oraida dijo:

    SIN PALABRAS ......CUBA SALVA----

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Altruismo ! Ese gesto del Gobierno Cubano. Los cubanos apoyamos tan humana decisión en la cual está presente nuestro Comandante FIDEL siempre tendiendo la manos a los necesitados . Muchas gracias a la dirección de nuestro país , de nuestro partido ... de nuestra Revolucion SOCIALISTA .

  • Jdulce dijo:

    Cuantas personas se hubiesen salvado si no hubiesen tomado el poder mediante golpe militar los lacayos del imperio, los cuales rompieron con Cuba y su cooperación médica, al pueblo de Bolivia, estamos con ustedes, sabía sedición de nuestro estado es lo que nos enseñó Fidel. #Cubasalva

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Gesto hermoso de la dirección de nuestro , de nuestro partido , de nuestra Revolucion . Gesto a la altura del Moncada , a la altura de FIDEL .

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también