Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba pone a disposición del pueblo boliviano su clínica en La Paz

| 54 |

Autoridades de facto bolivianas informaron públicamente en la tarde del 21 de julio que el inmueble conocido como Clínica del Colaborador, propiedad de la República de Cuba, que fuera allanada violentamente por las autoridades policiales el 15 de noviembre de 2019, sería habilitado en los próximos días para la atención de los ciudadanos bolivianos enfermos de COVID-19.

Esta decisión unilateral, que se presenta como un acto humanitario, constituye una violación de los derechos que le asisten a la República de Cuba como propietario legal del referido inmueble, y se encuentra precedida por el desconocimiento de las normas del derecho internacional y la incesante campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba, en particular contra la cooperación médica que nuestro país brindó en Bolivia, campaña que este ministerio denunció en su declaración del 25 de enero de 2020.

Debe recordarse que, en noviembre de 2019, las autoridades bolivianas con la conducción y apoyo de la embajada de EE.UU. en La Paz, detuvieron a varios colaboradores cubanos de la salud bajo falsas acusaciones y practicaron registros y allanamientos en sus viviendas, mientras incitaron públicamente a la violencia contra nuestro personal de salud. Esa campaña no se ha detenido y se ha utilizado con propósitos electorales internos.

La instalación que ocupa la Clínica del Colaborador fue comprada y ampliada por el Estado cubano, en estricto cumplimiento de la legislación boliviana. Está ubicada en calle 22, esquina Enrique Herson No. 163 de la zona de Achumani, ciudad de La Paz. Según la Resolución 0410, del 4 de abril de 2007, del Ministerio de Salud boliviano, en correspondencia con las atribuciones conferidas por la Ley Numero 3351, del 21 de febrero de 2006, ese ministerio autorizó el funcionamiento del centro asistencial para la atención de los profesionales cubanos que prestaban colaboración en el sector de la salud y la educación.

Incluye una casa de dos plantas y un inmueble posteriormente construido de tres pisos. La pequeña instalación posee en su interior 13 camas hospitalarias, de ellas seis para pacientes ingresados, cuatro destinadas a observación y tres de terapia intensiva.

Formó parte de las 158 instalaciones de salud en las que, en virtud del convenio de cooperación científico-técnica en el área de la salud entre los Gobiernos de Cuba y Bolivia de 1985, y sus posteriores actualizaciones, 18 015 profesionales de la salud cubanos ofrecieron al hermano pueblo boliviano 73 557 935 consultas médicas, realizaron 1 533 016 intervenciones quirúrgicas, de ellas 727 138 oftalmológicas, y practicaron 60 792 partos.

Como resultado de esa colaboración, además, se han graduado de Medicina en nuestro país 5 184 jóvenes bolivianos.

La instalación que ocupa la Clínica del Colaborador fue comprada y ampliada por el Estado cubano, en estricto cumplimiento de la legislación boliviana. Foto: noticias 24

En Bolivia, los colaboradores de la salud de Cuba prestaron sus servicios en 34 hospitales integrales comunitarios, 119 centros integrales comunitarios y cinco centros oftalmológicos, distribuidos en los nueve departamentos, 28 provincias y 42 municipios del país.

Tras el referido allanamiento, las autoridades bolivianas actuantes han impedido arbitrariamente al personal de la embajada de Cuba el acceso a la Clínica del Colaborador.

El Gobierno cubano ha reclamado el inmediato restablecimiento de los derechos que le asisten como legítimo propietario del referido inmueble, mediante las notas diplomáticas número 1079/20, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, de 13 de abril de 2020, y número 26/20, de 18 de junio de 2020, de la embajada de Cuba en La Paz, respectivamente, sin que haya obtenido respuesta alguna.

Hemos seguido con atención el trágico momento que atraviesa el hermano pueblo boliviano, que sufre por los más de 60 000 contagiados y más de 2 000 fallecidos por el virus SARS-CoV-2, según datos oficiales. El sistema de salud de Bolivia no ha podido enfrentar con eficacia esta pandemia, colocándose al borde del colapso. Lamentablemente, se han contagiado y han fallecido médicos y personal de la salud, entre los cuales se encuentran varios jóvenes bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, quienes cumplieron dignamente su deber.

En ese contexto, múltiples organizaciones y ciudadanos bolivianos se han dirigido a Cuba pública y privadamente, para solicitar apoyo de personal de la salud y medicamentos cubanos que han demostrado su efectividad en pacientes contagiados con el virus. Muchos han recordado la contribución que hubiera aportado la presencia de la brigada médica de Cuba que prestaba servicios en Bolivia, hasta que se produjo el golpe de Estado.

El generoso pueblo cubano no renuncia a su vocación altruista. Consciente de que el combate a la pandemia de la COVID-19 requiere de los esfuerzos urgentes y mancomunados de cooperación y la solidaridad y, sin renunciar a la titularidad de la propiedad de la Clínica del Colaborador y a los derechos que como legítimo propietario le asisten, el Gobierno cubano pone a disposición del hermano pueblo boliviano su utilización para asistir a los enfermos de la COVID-19 mientras dure la situación de crisis generada por esta pandemia en Bolivia.

La Habana, 23 de julio de 2020.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAM dijo:

    siempre bravo por Cuba, donde si no solo en Cuba

  • CubaVa dijo:

    Que humana e inteligente decisón se ha tomado por parte de nuestro gobierno!!! Esa es mi Cuba, así somos los cubanos. Acciones como estas son las que se necesitan hoy día más que nunca. Otra demostración de grandeza, solidaridad e internacionalismo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Coherente a su condición de gobierno de facto roba y miente. En cambio Cuba habla desde posiciones sólidas, basadas en una autoridad moral que da el ejercicio de solidaridad incondicional con el pueblo boliviano y al amparo del derecho internacional. La actitud hostil y grosera de los golpistas privó al hermano pueblo de los servicios médicos de Cuba frente a la Covid que han alcanzado alturas de reconocimiento internacional. Aún en las condiciones actuales puede Cuba ayudar en la actual hora difícil concediendo la autorización para el empleo de la referida instalación.

  • Ruben R Quenta Tarqui dijo:

    Estoy muy agradecido por el apoyo y solidaridad de este país no solo para mi país sino para otros paises del mundo..doy gracias a dios por todo lo que hicieron en mi país a todo el personal cubano nunca los olvidaremos ...mil gracias..a pesar de aguantar el abuso de las derecha aun siguen apoyando con esta clínica maravillosa, dios los bendiga a todos los cubanos

  • RIA dijo:

    A ud Cubano soy : Felicidades por su comentario y mis dos manos en alto para esa genial idea.Ahora que los tontos dimatorios se llenen de verguenza y reconozcan la categórica actitud SOLIDARIA Y ALTRUISTA DE ESTA REVOLUCIÓN CUBANA A FAVOR DEL OPRIMIDO PUEBLO BOLIVIANO.

  • Daniel Amaro Gonzalez dijo:

    Muy bien por nuestra poner a disposicion del publo boliviano la clinica, habra que ver cuantas personas del pueblo verdaderamente podran hacer uso de ella, me sumo a los compatriotas que piden que esta nota la publiquen en cuanta plataforma social podamos ponerla, la Agencia EFE por ejemplo, esta dando la noticia con una muy mala (pero muy conveniente para el imperio) interpretacion de lo que en realidad esta ocurriendo.

  • Nasha dijo:

    Orgullosa de mi Cuba, me da soberbia ver como en Bolivia que se había avanzado tanto los oportunistas destruyen el país .

  • Bernardo dijo:

    ¡CUBA! tan pequeña en geografía y tan enorme de corazón.

  • isauro dijo:

    Cuba salva...como me duele ese pueblo Boliviano.

  • Yani dijo:

    Y se demuestra una vez más q la humanidad anda sobre pasos seguros. La palabra de orden es unidad pacifica y no a las guerras destructivas. Demostremos q las manos y el corazón son para sembrar amor y repartirlo.

  • Jorge L González P dijo:

    No damos lo que nos sobra, compartimos con los pueblos hermano lo que tenemos, esta es nuestra forma de saldar nuestra deuda con la humanidad.

  • Bebecita dijo:

    Bravo Cuba, una vez más demuestra que eres puro Valor y Humanidad.

  • Leandro dijo:

    Cuánto ha calumniado el gobierno usurpador a la solidaria ayuda médica cubana a ese pueblo hermano y sus calumnias han sido desenmascaradas; cuán útil hubiese sido esa ayuda en estos tiempos de pandemia; pero Cuba sigue dando lecciones: intentan robarnos una clínica cuyo inmueble y acondicionamiento corrió a cargo de Cuba, pero ante la trágica situación que vive el pueblo boliviano, Cuba la pone a su disposición sin renunciar al derecho de propiedad que le asiste. Como cubano no podía esperar una decisión diferente.

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Por eso yo soy CUBANA Y ME MUERO SIENDO CUBANA...
    A los 67 años del Moncada otra acción del pueblo para un pueblo hermano. ¿me permiten?
    "Cultivo una rosa blanca en junio como en enero para mi amigo sincero que me da su mano franca..." José Martí
    Estoy tan orgullosa que no doy pasó a la emoción.
    El mejor premio es el reconocimiento del mundo entero por nuestros principios internacionalistas

  • Hebet dijo:

    The racial wound at the center of the coronavirus pandemic in the US continues to fester, with latest data showing that African Americans have died from the disease at almost three times the rate of white people.
    https://www.theguardian.com/world/2020/may/20/black-americans-death-rate-covid-19-coronavirus

  • Richard Badia Lopez dijo:

    Por favor, parece que no hemos entendido bien el mensaje de Cubadebate.
    !!!! Nos están arrebatando a la fuerza una propiedad cubana,la Clínica!!!!
    Nada de que hallan aceptado ni pedido nuestra ayuda.
    Por favor,leamos bien y con cordura.!!!!

    • El Gallo de Moron dijo:

      Si....pero nuestra respuesta fue la que ellos no esperaban....nosotros se la ofrecemos al pueblo Boliviano en estas circunstancias actuales y por el tiempo necesario,...luego la seguiremos reclamando por ser nuestra.....Ellos pensaron que protestariamos y nos negariamos a que fuera utilizada por ese Gobierno en estas circunstancia.....Na, que el Ladron piensa que todo el mundo es como el......

  • Zureidis dijo:

    Tus acciones te definen. Nuestras acciones nos engrandecen!!!!

  • EHC dijo:

    No comprendí bien. Si la clínica había sido tomada por la policía, entonces entiendo que la administración de la clínica no puede ejercer ninguna decisión para impedir q el gobierno boliviano utilice la instalación. Si es asi, no comprendo se diga "ponemos a disposición" algo q no podemos controlar. Creo q podrían ampliar más para ganar en comprensión. Agardecido por los q me expliquen.

  • miriamm dijo:

    CUBA VA.

  • Gardel Gardel-Secretario del CEM Masó dijo:

    Como digno representante del fascismo, el Gobierno de Bolivia ocupó la Clínica del Colaborador de propiedad cubana, lo que recibió la digna respuesta de una Revolución Socialista de ponerla a disposición del sufrido pueblo de Evo

  • Carlos Suárez Porto dijo:

    Me parece muy completa, esclarecedora y digna la nota de nuestro Ministerio de Relaciones exteriores. Considero la posición más procedente en las actuales circunstancias y evita la especulación manipuladora a la qué es sometido sistematicamente el país, una respuesta altruista además coherente con los principios de la ayuda qué históricamente ha brindado a los pueblos hermanos, incluido el boliviano.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también