Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020

| 4 |

Johannes García. Foto: CubaSí.

Este miércoles otorgaron el Premio Nacional de Danza 2020 al maestro Johannes García, a decisión de un jurado de prestigiosas figuras de la manifestación, presidido por el reconocido coreógrafo Alberto Méndez, en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Juan Jesús García Fernández, más conocido como Johannes García, posee una próspera carrera artística que comenzó con el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (CFNC), e incidió en otras compañías de relevancia en el mundo de la danza cubana, como el Conjunto Estudiantil Maraguán.

Fue discípulo de maestros como Rodolfo Reyes Cortés, primer coreógrafo y fundador del CFNC, Santiago Alfonso, Alberto Alonso y de Roberto Espinosa.

En 1992 fundó su propia agrupación profesional, la Compañía de Danzas Folclóricas y Populares de Cuba JJ, y lleva más de 20 años como director artístico y coreógrafo de la comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria de la capital.

Johannes García se ha desempeñado en distintos cargos vinculados con su profesión, entre ellos, la presidencia del Consejo asesor técnico artístico de la agencia Turarte, fue miembro del Comité Científico del Carnaval de La Habana y del Grupo de Experto de Danza del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura.

En reconocimiento a su labor profesional ha recibido diferentes distinciones y premios, como la Orden por la Cultura Nacional de Cuba, la Orden Lira del Ministerio de la Cultura de Bulgaria, y la Gitana Tropical de la Ciudad de La Habana.

(Con información de la ACN)

En video, Mujeres Bailando Oyá por la Compañía JJ

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Normando Lescaille dijo:

    Felicidades por tantos años de baile, fue mi profesor y director en la comparsa de la FEU 1986 al 1992, periodo en la la Comparsa rompió la forma se hacer y bailar en la COMPARSA combinandola con diferentes bailes y que reflejo en los primeros lugares y GRAN PREMIO en esos años, superando a las comparsas tradicionales, fue un gran innvovador en tal sentido. 1986 me seleccionó para Farolero y terminé en el bloque de bailadores, gracias, me hizo más bailador de nuetros bailes tradicionales, sembraste cultura nacional en mi y no dejaste perder nuestras tradiciones. GRACIAS Y GRACIAS, BIEN MERECIDO Y UN TRIBUTO A TU AMIGO EL VILLA Y A TODOS LOS QUE TE HAN ACOMPAÑADO EN TAN HERMOSO EMPEÑO.

  • Normando Lescaille dijo:

    Disculpen, cualquier falta al escribir.
    Lo importante es la idea y el mensaje de los escrito.
    Felicidades nuevamente....

  • la mia dijo:

    Felicidades, maestro..!!! Más que merecida esta distinción para homenajear su larga y fructífera carrera. Orgullo cubano..

  • Eduardo dijo:

    Hace muchos años merecía este reconocimiento . Muchas felicidades,maestro

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también