Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 13 casos de COVID-19, ningún fallecido y cinco altas médicas (+ Video)

| 435 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 13 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado en el país de 2462 desde marzo pasado; cinco altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este miércoles en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó el especialista que se encuentran ingresados en hospitales 181 pacientes. De ellos, 128 sospechosos, 47 confirmados, cinco en vigilancia y otras 254 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron ayer 2714 muestras resultando 13 positivas. El país acumula, de este modo, 234 817 realizadas y 2462 positivas.

De los 13 casos confirmados:

  • Todos son cubanos.
  • 12 (92,3%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (7,7%) no se precisa la fuente de infección.
  • 6 (46,1%) son femeninas y 7 (53,8%) masculinos.
  • Por grupos de edades: de 20 a 40 años con 5 casos (38,5%), seguido de los menores de 20 y el grupo de 41 a 60 años, con 4 casos cada uno (30,7%) respectivamente.
  • El 61,5% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 13 casos confirmados:

Villa Clara:

  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio Placetas, de la provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio Bauta, de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 5 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

De los 2 mil 462 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 47 (1,4%), de ellos 46, el 97,8%, con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 326 pacientes recuperados (94,5%) (5 en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y 1 en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, humoral y radiológico, trasladándose para la Terapia Intensiva, allí comienza con polipnea franca, desaturación y agobio respiratorio con necesidad de intubar y ventilar. Se encuentra en ventilación mecánica, hemodinámicamente estable y con alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con infiltrado inflamatorio bilateral difuso con mejoría evolutiva. Reportada de crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 21 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 14 millones 684 mil 832 de casos confirmados (+ 208 mil 103) y 610 mil 110 fallecidos (+ 4 mil 131) para una letalidad de 4,15% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 7 millones 822 mil 205 casos confirmados (+ 111 mil 110), el 53,26% del total de casos reportados en el mundo, con 314 mil 013 fallecidos (+ 2 mil 145) para una letalidad de 4,01% (-0,03).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/922132514955446/

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • deyle sanchez dijo:

    Señores, la erradicacion del coronavirus en nuestro pais no consiste en prohibir la entrada o salida de la habana, sino en ser mas concientes y responsables con las normas de salud, ser mas cuidadoso.Porque si vamos a hablar lo real , la habana está como está ,porque casi el 90 % de los que viven en la habana, son de otras provincias.Creo que las personas que viven en otras provincias no debieran desear que cierren la habana, porque entonces, que la cierren para siempre, saludos

  • Osvaldo Ramos dijo:

    Creo, que no es momento de impresionarse por la cantidad de casos que salen en una provincia u otra, ya que todavia quedan muchos casos asintomaticos dentro de la población que iran saliendo poco a poco, incluso en provincias que no presentan casos en largo tiempo y estan en fase 3, por eso ahi que ser mas responsables con las medidas emitidas por las autoridades sanitarias y el estado.

  • Enrique dijo:

    El caso de Placetas fue un individuo que vino del Cerro, ya está confirmado por los medios oficiales de la provincia de Villa Clara

  • Nuria dijo:

    Siguen con el cuento de los habaneros les aclaró qué ya aquí quedan pocos porqué la habana está llena de orientales como mismo decían ellos y con todo el regionalismo que los caracteriza hace falta que cieren bauta y villa clara para terminar esperó que después de la experiencia vivida muchos de ellos retornen a sus provincias de origen porqué como bien decía el filósofo Juan formell la habana no aguanta más

  • jorge rodriguez hernandez dijo:

    Como parte de un ejercicio profesional a titulo personal, ya que soy muy apegado al periodismo de datos, para desmontar las cifras. Puedo decirlo, en cuanto a los 8 ASINTOMATICOS reportados en esta jornada, que es la tercera ocasion que se reporta esta cifra-8-, entre las menores reportadas durante la pandemia. Las anteriores fueron el domingo 14 de junio y el viernes 3 de julio, cuando 100% de los casos reportados en esta ultima fecha- 8- resultaron ASINTOMATICOS. En cuanto a los 13 casos positivos a la COVID-9 en la jornada, es la segunda cifra mas alta reportada desde el martes 7 de julio, cuando se reportaron 15 casos. Anteriormente, tambien se reportaron 13 casos los dias viernes 27 marzo, sabado 9 mayo y miercoles 20 mayo. Resulta muy llamativo que en los siete dias previos a esos 13 casos, las cifras fueran, en ese orden, 3, 0.1, 1, 4, 2 y 6, lo cual demuestra que hay que extremar la vigilancia de las medidas orientadas por las autoridades de salud y el Gobierno.

  • Karathura dijo:

    Un dato curioso: solamente de la dirección de mi empresa que radica en La Habana nos han visitado en lo q va de mes 7 personas. Como diría taladrid.. ............

  • Yai dijo:

    Aunque cumplamos las medidas, si nos subimos a un P lleno de gente, tenemos muchas posibilidades de enfermar. (la gente hablando, incluso tosiendo, con el naso-buco mal puesto, y sin exigencia de los chóferes, el ambiente es bien propicio.

  • Natacha Ferro Castro dijo:

    Soy de la opinión que conocer desde su inicio de la existencia de la Pandemia COVID-19 en nuestro país, nos enseñó que cada cual tiene una responsabilidad con su vida para con el prójimo y que debemos de cumplir con protegernos entre sí, de nada vale que nuestro Estado y Gobierno apliquen todas las medidas sanitarias sino somos recíprocos con nuestro comportamiento, cuidemos a nuestra familia como célula fundamental de nuestra sociedad Socialista, cumplamos con todas las medidas profilácticas y sanitarias.
    Nuestra Isla ha dado muestra que, si se pudo, si se puede y si se podrá ganar y mantener la Batalla contra la COVID-19, démosle la satisfacción al Doctor Francisco Duran y a todo el personal de la salud CUBANA que se encuentra dentro y fuera de CUBA, que somos un pueblo responsable y agradecido, es la mejor manera de reconocer su esfuerzo durante estos meses de confinamiento, todo lo que han hecho por nosotros y por varios pueblos del mundo.

  • Jorl dijo:

    Sobre la predicadores en el P, claro que existe la libertad religiosa, pero está tiene un límite, el respeto a los demás, y es irrespetuoso predicar en alta voz al lado de personas que no están dispuestos a escucharlo, por lo que la predica en este caso es irrespetuoso. Es como quienes me tocan la puerta a las 8 de la mañana para darme un sermón en contra de mi voluntad.

    • Yayi dijo:

      Jori , ellos son como la Covid no lo puedes (ni pueden) eliminar esas personas son así,pues ellos creen están haciendo un bien ,no eres el único ke han levantado a las 8, o cuando mas apurada estás lavando,cocinando ,haciendo en tu casa mil cosas ,tocan ellos para darte un sermón, y te tienes ke poner dura pues son muy insistentes ,pero por eso no vamos a maltratarlos ,como tampoco creo ellos sean irrespetuosos ,todo lo contrario simplemente no les haces caso y le sigan su camino

  • aficionada dijo:

    Habaneros entiendan que el período de incubación de la enfermedad es de 14 días, así que hasta el próximo mes pueden estar saliendo casos relacionados con esta provincia en cualquier lugar de Cuba, si han tenido relación con casos de La Habana. Y no es echarle la culpa, es que hasta la semana pasada donde único había circulación viral era en La Habana y Mayabeque. En esta semana es en La Habana, Artemisa y Villa Clara, porque Mayabeque lleva más de 15 días sin reportar casos.

    • Michel Menendez Lee dijo:

      Pues para que se enteren i no hablen sin saber,de LA HABANA salió el contagio de los casos de aquí de bauta,aunque no se diga para no comprometer a la ciudad

      • Yayi dijo:

        Michel, Pipo ke hacen las personas de Bsuta metidas aquí en LA HABANA , debían ponerle una multa bien grande al ke vino(o los ke vinieron) a LA HABANA y contagio a todas esas personas por irresponsables y para ke sepas la culpa no es de la Habana es del ke vino ( o los ke vinieron) a la Habana ,volvemos a lo mismo no son los de la Habana los ke fueron. a Bauta, fueron los de Bauta ke vinieron a la Habana ,entonces chico !no los entendemos !

    • Yayi dijo:

      Aficionada por tu comentario todos los casos ke salgan son de la Habana , mejor debes decir ,ya ke has hecho tú análisis de contagios ke es culpa de los pobres chinos de Whuan donde salieron los primeros casos ,vaya para variar y dejen tranquila a la Habana con sus problemas pues todos los casos de la HABANA y toda Cuba ke sigan saliendo,no te aferres aficionada hay miles,quizás más, de ASINTOMATICOS regados por toda CUBA y no solo en la HABANA ke están ahí esperando les hagan los test , los casos ke aparezcan asumanlos y no culpen a nadie, esto es una PANDEMIA , se parecen a Trump ke no hizo caso y cuando se le puso la cosa fea le echa la culpa a los chinos

  • Osvaldo Ramos dijo:

    Marisela, los contactos de casos confirmados, son personas que tuvieron contacto con un caso enfermo de covid 19 en el momento que no se habia detectado la enfermedad en ese paciente.
    Nany, mi vida, me alegra mucho saber que te gusta el deporte y hacer ejercicios, pero estamos en un momento critico que debemos cuidarnos, el ejercicio no es el problema como tal, es el contacto que puedas tener al hacerlo y despues llevarte las manos hacia los lugares del cuerpo que son la entrada de la enfermedad, como son la boca, la nariz y los ojos, los tres son lugares frecuentes que tocamos cuando realizamos ejercicios, y muchas veces tocamos sin darnos cuenta por el mismo agotamiento de este ejercicio

  • orlando garcía Zaragoza dijo:

    No entiendo como si artemisa lleva más de 40 días sin casos confirmados tienen un evento de transmisión en el municipio de bauta .

  • Karel sori Herrera dijo:

    Buenas tardes el caso q salió de Villa Clara vino de la Habana infectado pq el muchacho llevaba seis meses en la Habana y regreso a Villa Clara el 16 de julio así q por favor busquen la fuente de infección en la Habana no en placeta ni villa clara

    • Yayi dijo:

      Karel, te das cuenta no salgan de sus prov. fíjate no son los habaneros los ke van a sus prov.

    • Enrique dijo:

      Exacto. El caso vino desde el Municipio Cerro.

  • Humberto Gonzalez Ortiz dijo:

    Se nos informa: De los 2 mil 462 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 47 (1,4%), de ellos 46, el 97,8%, con evolución clínica estable.

    Observacion:
    47 pasientes ingresados confirmados, no es el 1,4% de 2462 pasientes diagnosticados. Realmente es el 1,91%

  • pd dijo:

    Lo de Bauta era de suponer , no hay que insistir en culpar a nadie , en Bauta practicamente no se esta empleando el nasobuco y cdo se utiliza se hace de forma incorrecta , los choferes de todo tipo de vehiculos automotores o no cdo lo tienen lo llevan colgado al cuello , el acumulo de personas sin nasobuco sin control de la autoridad da la impresion que olvidaron lo que ocurre en nuestro país , las fiestas , bebidas y alquileres de piscinas en las afueras son parte de la expresion , que mas , y las autoridades no tienen en su mayoria percepción del riesgo

  • Angelita dijo:

    Alguien de Aguas de La Habana lee esto ,por favor hay personas del Mariel que hace casi un mes que están pidiendo el agua , que la necesitan y con mucho respeto, ayuden a esas personas q todos sabemos lo q es estar sin agua .
    A los Habanafobia , se parecen a Trump con China , por favor q somos cubanos y indisciplina hay en todos los lugares .
    Porque ? todos los casos que están saliendo ahora tiene q ser q recibieron visitas o vinieron a La Habana , ahora somos wuhan.

    • Lázaro dijo:

      Angelita el epicentro se muda ya no debe ser la Habana

  • Cruz dijo:

    Deben cobrarse altas multas a los que infringen y se contagian por negligencia. Está en el código Penal como propagación de Virus.
    El Estado está haciendo el máximo esfuerzo, no cuesta nada cumplir con las normas elementales ( nasobuco, limpiarse las manos, si te montas a una guagua cundo te bajes lleva el pósito con hipoclorito y límpiate las manos, si estás en una cola mantén la distancia, cuando llegues a la casa quítate la ropa, en el trabajo limpia a cada rato las superficies en tu radio de acción, saluda con el codo), en que acaso esto es difícil de hacer?? Si cada uno lo hace y exige a su familia evitaremos contagios. Eviten el visiteo, solo a los familiares cercanos sin tanto besuqueo. Por favor los negligentes están demostrando ser analfabetos potenciales

  • Simple dijo:

    ¿ De dónde proviene el caso cero que reinfesta artemisa y placetas?
    Ojo hagan mas PCR en la habana. Si el potencial es 6000 PCR acaben de hacerlo.

  • Bartolo dijo:

    Son momentos de solidaridad y exigencia. Por tanto solidaricemosno todos y medidas fuertes para los que violen las medidas.

  • Alejo dijo:

    La verdad lo único que no comprendo es el comportamiento de las personas.
    Si usted quiere contagiarse, perfecto, pero por favor, no ponga en peligro la vida de los demás.
    Y me pregunto:
    ¿Que hacen esas personas exponiendo a sus niños a semejantes situaciones?
    Según tengo entendido, en la casa de la ciudadana infectada el pasado día 21 de (Bauta, Artemisa) se acostumbra realizar actividades religiosas; llámese “TOQUES DE SANTO” como se conoce; conste que no tengo nada en contra de ninguna religión, pero sabemos de sobra que estos no son momentos para llevar sierras aglomeraciones de personas a casa.

    Anoto:

    Será que a estas alturas las personas no comprenden aún el peligro que corren no solo ellos, sino también la de sus anísanos y niños.

    Caballero por favor. “ #Quédense_en_casa “

  • rodeliomf dijo:

    Ese contagio del de placetas no me sorprende era de esperar si ya en cuba entera se encuentran circulando personal de la capital lo que me duele de todo es que el trabajo tan bueno que se hizo al principio lo esten tirando por la borda con esa desescalada anticipada.Multipliquen ese solo contagio que no se precisa de donde salio por el % de probabilidades entre el total de la poblacion del municipio y sabran lo que se espera + los 14 dias que restan en salir los demas casos. Ademas parar que no se alarmen ya el virus se encuentra circulando entre los animales y para colmo sobrevive en el agua no se que tiempo.Si analizan bien lo que se deriva de esto solo una vacunacion evitara futuros contagios lo demas sera prevencion de contencion

  • Marielvis dijo:

    No entiendo si hace mucho tiempo que en las provincias no había ningún caso positivo, si todavía no se puede viajar desde LA Habana hacia las demás provincias, entonces como aparece un caso en Villa Clara?

    • Yayi dijo:

      Marielvis,porque la HABANA aún con lo peligrosa ke es para muchos, atrae a otros, ke hacia esa persona de Villa Clara (Placetas) en la Habana además de seguro no cuidarse porque aquí a pesar de tildaldarnos de irresponsable ,hay muchos ke somos responsables ,tomando las medidas orientadas , no nos contagiamos pero sabe Dios donde estaba esa personas ke salió contagiado ,una duda le dejo como tarea, ¿Como determinaron su contagio? Se sintió mal apenas llegó a su prov.y si hacía 6 meses estaba en la Habana para ke se fue sin poder salir pues aún no hay transporte de la Habana para otras provincias, quienes son los irresponsables ,saque usted sus conclusiones

    • Enrique Martínez González dijo:

      Una persona que vino desde el municipio Cerro en La Habana

  • Elia Ricardo Peña dijo:

    Pienso que lo más importante es que las personas se cuiden y cuiden a sus familiares y demás
    La Habana no debe pasar a fase 2 con estos casos que están saliendo, las personas están en las calles como si nada, locos que pasen a la fase 3 sin mirar las consecuencias, mano dura con los infractores, ya las colas no se cuidan por las autoridades competentes y esto debe seguir como al principio mientras que salga un caso, sanción con los responsables de este evento no quieren a nadie, ni a su madre.

    Saludos.

  • Dey dijo:

    En mi criterio todos necesitamos trabajar ,mejorar nuestra economia ,pero eso no justifica la irresponsabilidad ,individual ni colectiva,no estoy de acuerdo con promover actividades recreativas ,ni de esparcimiento ,como parques recreativos,playas ,piscinas ,bares ,se da una imagen de baja percepcion de riesgo que no es real ,acaso todo el personal de salud y vinculados al combate de la pandemia que trabajan sin descanso no merecen mas respeto?estoy de acuerdo con promover el reinicio paulatino de servicios ,centros de trabajo y demas prestaciones que sean necesarias pero para veranear aun no es tiempo

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Que está pasando con las personas contagiadas? Sean de donde sean. Ustedes saben lo que es haber disminuido las cifras a tres casos, a dos y a unooo!! Para tener hoy 15 casos? !! Creo que habrá que seguir advirtiendo y educando, también imponer multas que le duelan al bolsillo de los infractores, si no, los esfuerzos y sacrificios de muchos se verá empañado por la negligencia de unos pocos.

  • Anónimo dijo:

    Ahora como se enfermo un tipo de villa Clara ‍♂️‍♂️‍♂️‍♂️‍♂️‍♂️‍♂️‍♂️‍♂️‍♂️

  • david dijo:

    no creo q esté bien que la Habana cambie de fase en su estado actual, eso solo ocasionará un rebrote en la Habana y por supuesto en el resto del país

    • Roberto Jemin Borges dijo:

      Lo que se decida OK, pero ojalá manden para su provincia a todos los no habaneros y vamos a ver qué pasa. La Habana lleva más de cuatro meses feliz y aún así hay buena cantidad de población flotante, están de comeros, luchando, etc. Reitero, lo que se decida OK, pero, aflojen contra la Habana, que ya ni Canal Habana tiene habaneros

  • jesus dijo:

    mi familia vive en bauta y disen que el toque de santo fue alli y vinieron personas de la habana saludos

  • jesus dijo:

    como es posible que no salga de este evento al menos un caso de la habana saludos.

    • Roberto Jemin Borges dijo:

      Elemental, los enfermos ya estaban y están en Bauta. Ojalá y los 2000 ensayos de los próximos días sean de las provincias y lugares con fronteras can la Habana

    • JuanC94 dijo:

      Porque ninguno de los casos que se confirmaron en este evento era de La Habana o ahora también quieren q tengamos casos por la fuerza???

  • de los santos dijo:

    Yo me preguntó, si al inicio de la Pandemia ponían multas por no usar el nasobuco, por qué no se castiga de igual forma a los que incumplen las medidas y llevan a contagiar a un grupo de personas. Según informaron lo de Bauta fue eso, violación de lo regulado.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también