Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 13 casos de COVID-19, ningún fallecido y cinco altas médicas (+ Video)

| 435 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 13 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado en el país de 2462 desde marzo pasado; cinco altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este miércoles en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó el especialista que se encuentran ingresados en hospitales 181 pacientes. De ellos, 128 sospechosos, 47 confirmados, cinco en vigilancia y otras 254 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron ayer 2714 muestras resultando 13 positivas. El país acumula, de este modo, 234 817 realizadas y 2462 positivas.

De los 13 casos confirmados:

  • Todos son cubanos.
  • 12 (92,3%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (7,7%) no se precisa la fuente de infección.
  • 6 (46,1%) son femeninas y 7 (53,8%) masculinos.
  • Por grupos de edades: de 20 a 40 años con 5 casos (38,5%), seguido de los menores de 20 y el grupo de 41 a 60 años, con 4 casos cada uno (30,7%) respectivamente.
  • El 61,5% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 13 casos confirmados:

Villa Clara:

  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio Placetas, de la provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio Bauta, de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 5 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

De los 2 mil 462 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 47 (1,4%), de ellos 46, el 97,8%, con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 326 pacientes recuperados (94,5%) (5 en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y 1 en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, humoral y radiológico, trasladándose para la Terapia Intensiva, allí comienza con polipnea franca, desaturación y agobio respiratorio con necesidad de intubar y ventilar. Se encuentra en ventilación mecánica, hemodinámicamente estable y con alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con infiltrado inflamatorio bilateral difuso con mejoría evolutiva. Reportada de crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 21 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 14 millones 684 mil 832 de casos confirmados (+ 208 mil 103) y 610 mil 110 fallecidos (+ 4 mil 131) para una letalidad de 4,15% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 7 millones 822 mil 205 casos confirmados (+ 111 mil 110), el 53,26% del total de casos reportados en el mundo, con 314 mil 013 fallecidos (+ 2 mil 145) para una letalidad de 4,01% (-0,03).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/922132514955446/

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lianny dijo:

    Que bueno y felicidades para La Habana... espero pronto todo cambie allí y pronto puedan cambiar de fase

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Dios mio, nos ponemos contentos con el número y de repente se incrementa , esas provincias que le pasa.

  • EBSS dijo:

    Que pasó en Villa Clara? Simple, las personas se sienten libres, de hecho tenemos que seguir con las medidas de protección e higiene, cosas que muchos se olvidan. No creo que sea un problema de fase, solo prevenir con educación.

  • David dijo:

    Ahora seguro los habaneros tenemos la culpa de todos los casos de Artemisa y hasta el de Villa clara jajajajajaja

  • Lili dijo:

    Por favor pongan los indicadores de la Habana... se les pide de corazón

  • yeleny dijo:

    Es que mas claro...si se puede salir y entrar en la Habana cuando a uno le de la gana ,no hay forma de que esto acabe, tiene que estar aislada o porque no halla transporte interprovincial hacia allá quiere decir que no sale nadie? Y los carros privados entrando y saliendo constantemente , aquí a Santa Clara conozco gente que viene todos los fines de semana de la Habana y no pasa nada, si no se cierra de que nos llenamos , nos llenamos otra vez!

  • Asa dijo:

    1er. Rebrote y La Habana preparandose para la Fase2. Con esa tasa de incidencia deben disminuir la Fase en Artemisa o no?

  • Ada dijo:

    Creo que ya es hora de tomar medidas más drasticas con los irresponsables que se contagien o contagien a otros, se debe tomar medidas como multas a aquellas personas que se le demuestre que cometieron indisciplinas, no es justo que nuestro estado continue costeando los tratamientos, alimentación y todos los gastos generados por personas indisciplinadas y faltas de conciencia.

    • Jorge dijo:

      Esa medida a pesar de parecer eficiente puede resultar contraproducente pues las personas no asistirían a los servicios de salud al presentar síntomas ni reconocerían su relación con algún caso positivo con el fin de evitar las sanciones.
      El gobierno es el encargado de seguir cortando las facilidades de transmisión

      • Tere dijo:

        Jorge, 100% de acuerdo, si las personas se sienten amenazadas con una sanción entonces van a ocultar información y el resultado sería mucho peor.

    • lupita dijo:

      De acuerdo con eso, hay que apretar con las medidas, hay que hacerlas cumplir como son, de lo contrario seguimos corriendo riesgos todos. Estos no son tiempos para fiestas ni concentraciones.Cuando creemos que vamos pa¨lante, echamos para atrás.Después estos que participan en fiestas, hacen colas, cogen guaguas y van regando el coronavirus, así no avanzamos.

  • Sariol dijo:

    Ese de villa clara estaba en la fiesta de bauta, para mi crieterio deberian poner el ejercito en las calles y cuarentena total para todo el pais por un mes, para ver si se termina esto.

  • Alen dijo:

    Hasta cuando tenemos que ser irresponsables no entiendo nada

  • Wicho dijo:

    Que expliquen bien como después de 30 días aparece un foco fantasma. Hubo violaciones, pero cuáles?

  • iris dijo:

    Yo propongo que se le aplique el Codigo Penal a estas personas que incurran en estas violaciones y publicarlos, para que sirva de ejemplo a los demás, sino nunca vamos a terminar con esta enfermedad, no se está respetando las indicaciones sanitarias ni el sacrificio del personal de saluid y mucho menos al Gobierno revolucionario.

    • Nilo dijo:

      Al querido Duran le preguntaron al principio en una conferencia cuántos días se necesitaban para declarar una provincia libre de covid_19 y nos dijo a todos que dos periodos, o sea 28 días, y nos recalcó que un infectado podía infectar cientos de personas.¿ Pq se cansaron nuestros dirigentes cuando declararon fase 1 en Mtzas con 8 días y a la Habana con enfermos asintomáticos en las calles, enfermos que no se conoce fuente de infección?? Las demás provincias tenían más de dos periodos, inclusive tres , y estos infectados de hoy sin conocer fuente de infección solo podrían haberse enfermado teniendo contacto con alguien procedente de la Habana , o en la Habana. Todos somos cubanos, pero esto podría causar muchos daños a la población, por lo que la Dirección del país pienso que cometió un error, para mí no hay porciento permisible. Una frase de Fidel decía, " .... Mientras haya un solo cubano.que crea en esta revolución , ....", Y pienso parafraseando esta que ... Mientras haya un solo cubano con covid, no DEBE HABER TREGUA,

  • 123 dijo:

    Pero, ¿qué es eso ooooo?

    12 casos en Artemisa, a estas alturas!!!!!!

    Una pregunta: si una provincia retrocede, podrían ponerla en Face 1 o Face 0?

    Ellos vinieron a la Capital? De dónde salió ese foco?

    Bravo por mi HABANA!!!! A SEGUIR PA'LANTE Y A CUIDARSE BIEN TODAVÍA.

  • Jose10 dijo:

    Buenos días, por favor las autoridades podrían detallar cuales fueron esas violaciones de las normas sanitarias e irregularidades que ocurrieron en Bauta, considero que en estos casos lo mejor es explicar bien que fue lo que sucedió. Aquí se debían aplicar sanciones penales, esto es peor que los coleros y revendedores que ya es mucho decir.

  • Osmany dijo:

    Fiesta y pachanga en Bauta!!!!

  • Monica. dijo:

    Un duda,esa provincia.Artemisa, no esta en fase 3?
    Pues no es obligatorio el uso del nasobuco ni tienen las mismas rectricciones q tenemos en la fase 1 y que de hecho no se cumplen en La Habana... es lamentable,pero de esperar que pasara... playas,piscinas,aglomeraciones... cuidemonos por favor,que el pais ha hecho un esfuerzo encomiable.

  • Descontento dijo:

    Es muy doloroso ver está situación a esta altura del campeonato , no es fácil pero todo fue por la indisciplina de la Habana y la falta de cordura con todo respeto la Habana no debería ni estar en fase 1 A TRABAJAR MAS LAS AUTORIDADES Y REFORZAR LA VIGILANCIA EN LAS
    FRONTERAS PROVINCIALES

  • El negro dijo:

    Mi dios era de esperar las personas están muy indicipilinadas sin nasobucos sin distanciamiento que dolor mi dios así nunca poderemos salir adelante pues las personas no nos ayudan me preocupa eso aquí en Trinidad en las playas gente de la Habana por favor por dónde están saliendo de esa manera los ninos ni para diciembre van a ir para la.escuela

  • Protesta de baraguá dijo:

    Bueno jornada lamentable pero muy previsible. Conté 294 contactos de casos confirmados de los cuales 12 son de Bauta y 1 de Villa Clara. Entonces..¿Hace o no hace falta cumplir en La Habana la fase 0 como el resto del país? Ahora se suma Villa Clara, nada en unos días se sumarán más provincias y esperemos que en la próxima batalla se tomen las medidas en la capital como en el resto de las provincias....

  • Yo dijo:

    Ahorita regresa a mi provincia, este mes ha estado plagado de inspecciones procedentes de la Habana que se encuentra en Fase 1 y no debe haber viajes interprovinciales, será que no se puede confiar en el trabajo de los inspectores territoriales y haya que exponer a las provincias en Fase 3????

  • Drd dijo:

    Lo q pasa es que los puntos de control está la vdd x gusto .esas personas no trabajan y no me explico para que toman temperatura si hay casos asintomáticos...no se debe permitir la circulación interprovincial

  • Vicente dijo:

    Por favor estimado periodista, trasladar al Dr. Durán las siguientes prteguntas. Gracias
    Buenos días Dr. Durán:
    Por favor, si es posible, explique lo siguiente:
    1.- Profundizar en las irregularidades y violaciones en el evento de Bauta.
    2.- Quisiera que explicara cómo se organizan y ejecutan las muestras diarias para la COVID-19, a partir de qué criterios?. Vivo en Plaza de la Revolución y aprecio mucha indisciplina y violaciones diarias en todos los lugares. En las colas de las tiendas pero tambien en el policlinico Plaza he visto enfermeras compartiendo el vaso de café entre 3 compañeras como si no existiese ningun peligro!!!! y otras violaciones más. En Plaza en cualquier lugar se aprecia aglomeración de personas e indisciplinas y no veo respuesta a ello.

    Disculpe Dr. Durán por la sugerencia, me parece que no debia reiterar más que nuestro pueblo es un pueblo culto.... cada día veo en la calle más indisciplina, ignorancia, agresividad, vulgaridad, etc... lo cual refleja que una buena parte del pueblo está muy lejos de ser culto. LA Revolución facilitó la instrucción de las personas pero ser culto es algo más profundo y superior.
    gracias y disculpe la sugerencia.
    saludos
    Vicente

  • stone dijo:

    Saludos, tengo una preocupacion si la PNR sanciona a laas personas por no usar nasobuco e incluso han sido penalisado con carcel por propagacion de enfermedades, y a todas estas personas que hacen fiestas y otras actividades que se demuestra que se contagiaron por esa razon que les hacen para mi tambien deben ser acusados por la fiscalia por propagacion de enfermedades y responder ante la justicia

  • guardalavaquence dijo:

    Esto no es desescalada esto es una descalabrada. Hay esta el apuro. Se apuraron en quitar el uso obligatorio del nasobuco y ya se ven los resultados de las indisciplinas y aún nos queda mes y medio de playa, sol y gosadera. Por favor, hagan algo antes de que esto se complique y se salga de control. Respetemos a nuestros medicos , ellos están exhaustos

  • Eca dijo:

    Señores está claro. Ayer uno de bauta que no se precisaba la fuente de infección, hoy 12 contactos de ese paciente. Mañana los contactos de los contactos. Y así todo sigue igual y después somos tan hipócrita de aplaudir a las 9 de la noche.
    Será que aplaudimos a los médicos por arreglar el desastre que provocamos por nuestra irresponsabilidad.

  • Mishatv dijo:

    OJO, una media de rigor a tiempo es una verdadera victoria. No anden con paños tibios, esta enfermedad aún controlada es un peligro, ¿diga usted en la fase de un descontrol? No solo depende del esfuerzo de todos, más que eso, de los inconcientes e irresponsables que exponen a toda una población. Ojo con estos y mano dura.

  • El Zorro dijo:

    Buen día

    TODO EL MUNDO QUIERE SABER LOS DETALLES DE LO QUE PASO EN BAUTA.

    PODRIAN DAR MAÑANA EN LA CONFERENCIA LOS DETALLES?

    MUCHAS GRACIAS.

  • Justo luis dijo:

    Buenos días a todos ,yo resido en el municipio d Bauta y aunque por los comentarios d la gente más o menos se d quien se tratan los casos ,y a pesar d q ahora es necesario más q antes tomar las medidas higiénicas necesarias por estar la covid entre los pobladores del municipio .creo oportuno q se de una información más ampliada del tema y hasta q digan los nombres d los casos porque uno puedo cuidarse mejor y asociar los nombres d los posibles contactos de los casos con uno mismo ,creo q es una información necesaria y urgente q le servirá d herramienta a la población y sobre todo nos ayudará a facilitarles el trabajo a salud pública

  • yo misma dijo:

    Es que nos confiamos y por eso no avanzamos… 1 de placetas a esta altura?? Supongo o que fue a la habana o que alguien de allá vino para acá. Porque está pasando, están viajando de la habana hacia las provincias… acá donde trabajo casi que semanalmente alguien viene de allá.

  • isauro dijo:

    Ayer comenté mi preocupación por el caso de Artemisa, hoy veo que mi preocupación tenia fundamento.

    • Raciel dijo:

      Todo lo que se comenta aqui en villa clara que las personas de las provincias de la habana estan bacasionando en baradero y en los callos al norte de caybarien donde trabaja personal de placeta don de fue el caso de villa clara

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también