Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 13 casos de COVID-19, ningún fallecido y cinco altas médicas (+ Video)

| 435 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 13 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado en el país de 2462 desde marzo pasado; cinco altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este miércoles en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó el especialista que se encuentran ingresados en hospitales 181 pacientes. De ellos, 128 sospechosos, 47 confirmados, cinco en vigilancia y otras 254 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron ayer 2714 muestras resultando 13 positivas. El país acumula, de este modo, 234 817 realizadas y 2462 positivas.

De los 13 casos confirmados:

  • Todos son cubanos.
  • 12 (92,3%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (7,7%) no se precisa la fuente de infección.
  • 6 (46,1%) son femeninas y 7 (53,8%) masculinos.
  • Por grupos de edades: de 20 a 40 años con 5 casos (38,5%), seguido de los menores de 20 y el grupo de 41 a 60 años, con 4 casos cada uno (30,7%) respectivamente.
  • El 61,5% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 13 casos confirmados:

Villa Clara:

  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio Placetas, de la provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio Bauta, de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 5 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

De los 2 mil 462 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 47 (1,4%), de ellos 46, el 97,8%, con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 326 pacientes recuperados (94,5%) (5 en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y 1 en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, humoral y radiológico, trasladándose para la Terapia Intensiva, allí comienza con polipnea franca, desaturación y agobio respiratorio con necesidad de intubar y ventilar. Se encuentra en ventilación mecánica, hemodinámicamente estable y con alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con infiltrado inflamatorio bilateral difuso con mejoría evolutiva. Reportada de crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 21 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 14 millones 684 mil 832 de casos confirmados (+ 208 mil 103) y 610 mil 110 fallecidos (+ 4 mil 131) para una letalidad de 4,15% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 7 millones 822 mil 205 casos confirmados (+ 111 mil 110), el 53,26% del total de casos reportados en el mundo, con 314 mil 013 fallecidos (+ 2 mil 145) para una letalidad de 4,01% (-0,03).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/922132514955446/

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reyi dijo:

    las provincias que llevan mas de 50 dias sin caso y aparescan caso sin conf. fuente der infección de seguro son importado de la habana , ya que están saliendo sin control para todo el país.

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Hay que ser responsables, debemos seguir todas las medidas y sobre todo el uso correcto del nasobuco que nos protege a todos. Cuidarse y cuidar a los demas es nuestro deber. El esfuerzo realizado por la mayoría del pueblo, del gobierno, del partido hay que respetarlo. Proponemos si no se toman medidas fuertes contra los irresponsables, denunciarlos públicamente ante sus vecinos y el pueblo. Viviremos y venceremos.

  • richard dijo:

    el caso de placetas es contacto de la habana, que me dicen lo se de buena fuente eso se veia venir lo de artemisa tambien los que hubo en mayabeque tambien era de esperar no es descriminacion con la habana pero es la unica que podia contagiar otras provincias cuando quitaran los controles de salida de provincias porque por la sencilla razon que es la unica provincia que quedaba con casos positivos

  • PATRIA dijo:

    Hola , buen día. Quisiera que alguien me diga que medidas se están tomando con esas personas que hacen esas cosas . Lo que ocurrió en Bauta fué por una fiesta de santo , y esas personas deben ser sansionadas por la ley por propagación de epidemias . Mano dura con todo el que incurra en un delito de tal magnitud , el estado y los trabajadores de la salud hemos trabajado mucho y muy duro para lograr lo que tenemos y nada ni nadie tiene derecho a pisotearlo.Gracias y buen día

  • Molina dijo:

    Hay que publicar las violaciones, el nombre de los violadores y las medidas adoptadas con
    estos para ver si la verguenza pública hace que tomemos las cosas en serio y seamos lo disciplinado que debemos ser, si los violadores son administrativo mayor rigor con ellos porque con la salud del pueblo no se juega, este país a invertido mucho en la salud para que dos o tres indisciplinados violen y pongan en peligro a todo un pueblo, mano dura con los violadores.

  • SERGIO dijo:

    Saludos me gustaria que se explicara todo lo ocurrido, lo mismo de bauta que de villa clara, gracias de donde salieron esos contagios.

  • Paco y Rita dijo:

    ¡Qué pena que haya gente como Miguel que no usa nasobuco y después temen por el aumento de contagiados!¡Qué pena que en los lugares haya rotura de las reglas !Y luego lo pagamos SIN salud.
    ¡Qué pena que la gente le eche la culpa a los habaneros,sabiendo que ya somos pocos y que en su mayoría son personas del interior que mantiene ocupado al ministros de transporte en el viene y va por todo el país, sea en trenes ,guagua o carros.Gente en su "mayoría "que no hace nada.
    Yo me pregunto:con todas estas colas y revendedores que no se extinguen¿cómo compra un extranjero residente acá?
    ¡Qué gente caballero, pero qué gente!

    • velociraptor dijo:

      BRAVO!@!!!!@!@@!!!!!

  • Ana María Hernández dijo:

    En la Habana a pesar de las pruebas deben haber muchos asintomáticos,sobre todo en Centro Habana,Playa y Habana del Este, existe mucha indisciplina social y las colas siguen ,ya mucha gente sin nasobuco y cómo sino estuviera pasando NADA,muy Triste esto después de tanto esfuerzo.

  • Mara dijo:

    Ahí está!! un caso de Placetas, que cerca de Santa Clara verdad!! Ah pues en Santa Clara no se usa el nasobuco para lugares cerrados. Para mi, la medida de la fase 3 que dice que el uso del nasobuco es opcional es una medida equivocada. Debe decir, que el nasobuco hay que utilizarlo en lugares cerrados, en los omnibus, en los taxis, en los carros de pasaje, en los elevadores, en las reuniones, etc, etc.

  • omar dijo:

    cada provincia debe de hacerse cargo de velar por el incumplimiento de las medidas de aislamiento fisico de acuerdo a la celebreacion de actividades donde se aglomeren personas. en bauta hubo una fiesta religiosa (toque de santos) y ya ustedes ven......... nadie lo impidio, cesuro, ni nada de eso. a guarachar se a dicho.

  • Lia dijo:

    Según he escuchado el caso de Bauta fue una especie de celebración fiestiva. Obviamente, alguien estaba infestado, posiblemente asintomático y más obvio es que no cumplieron las medidas de bioseguridad, nasobuco, al menos 1 metro de distancia de otra persona, la desinfección de las superficies y manos, no compartir los mismos utensilios para comer y beber varias personas, etc. Sigo diciendo que la responsabilidad individual es más importante y efectiva que las medidas que se puedan tomar gubernamentalmente. Y si coincido se sancionen a los irresponsables y a todo el que propague epidemia por conductas irtesponsables.... Ah nasobuco debió establecerse como obligatorio en todas las fases en todo momento fuera de casa.

  • Fernando Mineiro dijo:

    Solo podremos superar este aciago momento con estricto apego a las normas,con una elevada concienciación y aislandonos socialmente.

  • patri dijo:

    No nos engañemos. Las indisciplinas se evidencian hasta en las imagenes y reportajes que hace nuestra televisión. Ej. El generalizado uso incorrecto del nasobuco.
    No me parece que se ha tomado mucha conciencia sobre el uso del nasobuco. Solo basta ver la situación en las calles, Se usa como tapaboca , con la nariz afuera en muchísimos casos. Se mantiene como collarin y al ver a los agentes se regresa a la posici;on correcta. Claro despues de que el i nterior ha tenido contacto con la piel expuesta y ya puede estar contaminado. Me quedo impresionada al ver en la propia televisión , las imágenes que se presentan con todas estas violaciones y uso incorrecto. Pienso que hay que seguir insistiendo en que si no se usa correctamente, mejor es no usarlo. Ah!, Se lo quitan para fumar etc, etc, En cuanto al distanciamiento físico, mantengo lo mismo. No se cumple a cabalidad.

  • Roxana dijo:

    Caballero, no nos engañemos. Eso que todos queremos es imposible, que no haya virus en cuba, IMPOSIBLE, como también es imposible mantener la capital de un país cerrada, mientras el resto, que depende altamente de ella, trata de sacar adelante la economía del país entero. Que más quisiéramos todos que las cosas estuvieran como antes, pero la realidad que nos atañe es otra bien diferente, y no va a cambiar hasta tanto no seamos más racionales y no aparezca la dichosa vacuna. Si no es el habanero el que va a las provincias, es el provinciano el que viene a la Habana, que bastante le gusta y que es la provincia con mayor población flotante del país, de que estmos hablando??? Y que hay del turismo??? En algún momento van a abrir fronteras, y el mundo entero sigue infectado, y el país depende altamente del turismo para generar ingresos. El tema aquí es que, duelale a quien le duela, el gobierno ha hecho bastante bien su tarea frente a la covid, pero mucho de lo negativo que pasa es irresponsabilidad e indisciplina propia del cubano, hay que meterse en el cabeza que esto va a durar mucho tiempo y lo que hay que ser es responsables y cuidarse, y convivir con esto. Nuestro sistema de salud ha hecho mucho y la prueba es lo bien que se han comportado los parámetros de los graves, complicados y fallecimientos. Toda neumonía es grave si no se trata debidamente, y nadie me tiene miedo... A esta, tampoco hay que tenerle miedo, solo hay que ser cuidadosos y extremistas...

    • Lianny dijo:

      Muy de acuerdo con usted Roxana... tiene toda la razón

  • Reynier Barba dijo:

    ¿Por qué continúa la venta de cerveza dispensada en el Pabellón Cuba y en el Hotel Capri?
    Hay cola desde temprano, todos los días, y muchos se la toman en grupo a la vista de todos. Esto viene desde antes de la fase 1.

  • Lovelavigne dijo:

    Mi preocupación se une a la de todos...sobre todo en lo q tiene q ver con los nuevos casos que están aconteciendo...teniendo en cuenta q Artemisa y Villa clara son dos provincias que hace mucho no presentaban casos hay q tener mucho cuidado con nuestras negligencias...pero tambn dejo claro q nada ganamos con culpar a la Habana y menos a su gente x estos nuevos casos..sobre todo xq de la Habana sólo han salido en estos días o tres casos...Y uno importado...tuvimos un día con caso cero q nadie espero...además de q en los últimos 15 días a cumplirse ayer la Habana cumple con todo los indicadores para pasar a fase dos..con una tasa d infección x debajo d 3%...así como un control exhaustivo d los focos d infección acaecidos hace unos días...teniendo en cuenta esto..sería incluso injusto acusar a habaneros x la negligencia d la gente en Bauta..me atrevo a decir q hubo festejos o algo así y x eso estos resultados hoy..es lamentable esto...pero más lamentable aún es tener q ver cómo es mejor culpar a kienes han logrado lo q ha logrado la Habana antes d asumir la responsabilidad x semejante cosa hoy...entonces...xfavor gente...un poko más de cuidado a la hora d hablar

  • Kmi dijo:

    Por favor, acabemos de tomar conciencia. Sin dudas La Habana ha ido mejorando, pero como otros han dicho, siguen cometiéndose muchísimas violaciones de gente que no se cuida y no cuida a su prójimo: se quitan el nasobuco en especie públicos como una guagua y además ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. De las colas, ni hablar!!! Ahora miren esto, Bauta y Villa Clara??!! Pero esto qué cosa es? Una gran falta de respeto y consideración con el Estado y los aguerridos médicos, personal de salud y voluntarios, que llevan cinco meses sin descanso.
    Tendrán que retorceder en fases las provincias que incumplan. Hay que poner mano dura con los incumplidores!!!

  • R@úl dijo:

    Tenemos hoy 12 casos del municipio Bauta, provincia Artemisa. Todos son contactos de casos confirmados, me imagino sean contacto de casos de la provincia La Habana, ya que hace mucho tiempo no se reportan casos positivos en Bauta ni la provincia Artemisa, que se encuentra en fase 3 de recuperación. Ahora, si todos son contactos de casos confirmados, cómo es posible tengan a su vez tantos contactos asociados. No deberían estar en centro de aislamiento?

  • el chama dijo:

    el relajo es grande, el apuro ha sido mal consejero desde la epoca de piedra, que necesidad se tenia de abrir playas, bares,piscinas, si no hubo dia de las madres ni de los padres, que mas da que no tuvieramos actividades en el verano, nadie se muere por eso, pero si nos podemos morir por el coronavirus, es de sabios rectificar y darle marcha atras a algunas medidas que lo que estan haciendo es provocar retroceso en todo lo que se ha logrado, mediten que nuestro pais no tienen economia para soportar un rebrote de esta pandemia,se ha dejado a cada cual el uso del nasobuco, aqui eso no funciona, si no se implementa que se obligatorio, acaso nadie recuerda que se dejo a conciencia de los choferes de empresas estatales que pararan en las paradas, y casi nadie lo hacia, y el gobieron tuvo que emitir una resolucion donde se sancionaba al que no parara para recoger personal? pues asi mismo hay que hacer con el que no lleve nasobuco, este en el lugar que este, se esta siendo demasiado benevolente, y el virus se aprovecha de esto, no crean que esto ha terminado!!!

  • YANY dijo:

    hasta cuando con lo de si son de la Habana o no; son cubanos y cubanos muy indisciplinados acabando con el esfuerzo de todos y haciendo perder tiempo y dinero pa echar pa´ lante nuestro país.POR FAVOR CASTIGO PARA ESTOS CUBANOS QUE NO SE QUIEREN LA VIDA

  • Manuel sm dijo:

    Malo eso de los 13 casos. Cosa que demuestra que la percepción de riesgo no es la que se tiene que tener.

    En mi barrio Nuevo Mariel hace hoy 22 dias que no tenemos agua ni pipas estatales que abastezcan. Cada día esto se pone más peligroso. Puede sucede cualquier evento por falta de agua.

    Ayuda Cubadebate

    CUBA SALVA

    Publiquenme por favor ayudennos

  • Lazaro Lopez dijo:

    Me uno a esta opinion
    Los últimos brotes de la Covid han estado vinculados generalmente con una violación de lo establecido en cuanto a las medidas de protección. De la misma forma que se hace con los delitos, hace falta que se publiquen estás violaciones y el o los responsables de ella. Basta ya que cuatro irresponsables se burlen del esfuerzo de toda una nación.

  • Cerro dijo:

    Señores la fuente de infeccion del caso de placetas o es el extranjero o la habana. Si esa provincia desde el 18 de mayo no tenia casos. Y lo mas probable es que vino a la habana o de la habana fue a placetas eso no cabe duda. Y ojala este yo equivocado

  • Jorgec dijo:

    Escandalizar menos y hacer más. Que nos gusta mucho escandalizar y luego ser indisciplinados. La gran mayoría de los que aquí opinan no fallan, tienen un determinado nivel de información y sensibilidad. El problema está en los q andan a la buena de dios y a lo suyo, que no son pocos. Los controles de focos y de eventos buscan ir acorralando el problema, ir compensando esa actitud de ese sector social. Eso va a llevar a tiempo todavía. Podemos ayudar cuidandonos nosotros, siendo conscientes de q.todavia nos podemos contagiar q el peligro está ahí, dondequiera. Y en la medida de las posibilidades tratar de influir o combatir a los regados que andan como quiera. Y digo en la medida de las posibilidades porque ese tipo de personas igual te agreden y, repito, no son pocas. Desgraciadamente.

  • Humbert dijo:

    Esto era sabido pata atrás otra vez .Y se verán horrores

  • Guillermo García dijo:

    Ayer un caso en Bauta sin conocerse la fuente de infección hoy 13 casos en Bauta contactos de caso confirmado (supongo sea el de ayer) hoy un caso en Placetas sin conocerse la fuente de infección mañana probablemente de 10 a 12 o 15 casos contactos de este, de acabarse nada esto pica y se extiende.

  • Danny dijo:

    Deberían de tomar más control las autoridades de Bauta en el cruce de sus fronteras con la Habana y los ciudadanos de ese municipio tomar más conciencia porque están afectando a una provincia entera que llevaba semanas sin casos

  • Daisy dijo:

    Bueno y ahora esto q es ?
    Se fueron para Artemisa y alerta Villa clara q ya estaban controlados

  • Dania dijo:

    COMO PUEDE SER QUE HAYA TANTOS CASOS COBFIRMADOS DE BAUTA. LA LOGICA DICE QUE SON CONTSCTOS DEL CASO CONFIRMADO DE AYER QUE VINO DE MEXIXO.... SI LLEGAN DEL EXTRANJERO Y VAN DIRECTO A AISLAMIENTO POR 14 DIAS COMO PUDIERON CONTAGIAR A OTROS? O AHÍ RA TAMBIEN ESTOS DE BAUTA SON TRABAJADORES DEL AVION QUE LOS TRASLADO DE MEXICO????

  • Paz dijo:

    Esto que está sucediendo ha sido por exceso de confianza. Qué trabajo cuesta seguir en casa y salir solamente a gestiones imprescindibles! Las personas que trabajan tomar todas las medidas. Ya habrá tiempo para playas, fiestas, etc, lo más importante es la salud.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también