Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Salen a la luz nuevas evidencias del golpe de Estado en Bolivia

| 7 |

Pedro Damián Dorado López, exviceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia.

Pedro Damián Dorado López, exviceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, actualmente exiliado en México, fue entrevistado este sábado por Gloria Beretervide en el programa Fe de Radio. Dorado, junto al exministro de Minería, César Navarro, logró salir a principios de febrero de su asilo en la residencia de la embajada de México en La Paz, luego de ser detenido varias horas por la policía boliviana, a pesar del salvoconducto que garantizaba su salida del país.

El exviceministro denunció que “una antesala del golpe de Estado fue la quema de la región chiquitana” y afirmó que “esa región fue incendiada por los cívicos del Departamento de Santa Cruz”. Habló de Fernando Camacho como la persona que estaba en la localidad de Concepción, un municipio chiquitano, junto a una tropa de supuestos bomberos.

Dorado agregó: “Mientras nosotros tratábamos de apagar el incendio, esos personajes nefastos prendían fuego con gasolina a las montañas, los árboles, el bosque seco de mi país”.

El exfuncionario indicó que “luego vinieron las elecciones, (las élites) no aceptaron los resultados, y finalmente vino la Organización de Estados Americanos (OEA), que dio el zarpazo para que estos grupos conservadores tomaran el poder de este Gobierno del pueblo”.

Durante la entrevista el exviceministro fue categórico al indicar: “Nosotros queremos denunciar, y tenemos testigos y pruebas, que el incendio fue provocado por las élites económicas, con los cívicos a la cabeza, pero el cerco mediático, los medios de comunicación de mi país, posicionaron otra narrativa. Pero tarde o temprano saldrá la verdad a la luz, es por ello que la Nación Chiquitana ha pedido una investigación para que le caiga todo el peso de la ley a los criminales que incendiaron nuestra casa grande, nuestros cultivos, bosques. La verdad debe saberse”.

Emocionado hasta las lágrimas, Pedro Dorado, originario de la Chiquitania, explicó: “Gran parte de mis hermanos han sufrido el incendio de sus viviendas, pastizales, de su ganado, ha habido muertos, pero la prensa no lo reflejó”.

Propuso la constitución de una comisión de la verdad para investigar los incendios en la Chiquitania. “Esto fue una distracción para luego generar el golpe”, enfatizó.  Los incendios ocurrieron entre julio y octubre de 2019, y se consideran como uno de los más graves desastres ecológicos en los últimos 10 años.

Al ser consultado sobre las causas del golpe, Dorado indicó que a los grupos de poder “les da bronca que los más pobres tengan vivienda, que tengan carretera, que haya bonos para las embarazadas, para los huérfanos. No les gusta que a los barrios alejados llegue el gas o la luz. Pero vamos a luchar por los derechos adquiridos que nos daban dignidad y los grupos de élite no nos pueden vencer. Es este el mensaje de libertad que tenemos que transmitir. En nuestra región hemos sido amenazados, ha habido bombas en los vehículos, con sicarios brasileros, pero la lucha continua”.

Los incendios de la Chiquitania fueron utilizados por operadores de la derecha y algunos grupos supuestamente ambientalistas, que aprovecharon para culpar al Gobierno de Evo Morales de producirlos y, al mismo tiempo, de ineficiencia para sofocarlos.  Quien pretende mantener la vigencia de ese tema y darle oxígeno a la desastrosa gestión en caída libre de Janine Añez y su banda, es la organización Ríos de Pie, siempre al mando de Jhanisse Vaca-Daza. Para reinstalar el tema en los medios, sostener la ilusión del fraude, y echarle la culpa de todo al Movimiento al Socialismo (MAS).

Jhanisse organizó este último 9 de julio en el edificio del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en la ciudad de La Paz, y en una capilla de la ciudad de Santa Cruz, una actividad donde se mostraron imágenes de los incendios ocurridos en 2019. En ambos eventos se volvió a pedir la abrogación del Decreto Supremo 3973, promulgado hace exactamente un año por Evo Morales, que autoriza el desmonte y la quema controlada de bosques.

Teniendo en cuenta la cercanía de estos grupos al actual Gobierno, resulta extraño que la norma aún no fue abrogada, a pesar de que fue uno de los principales pedidos de los cabildos de octubre de 2019 en Santa Cruz y La Paz. Pero lo que más sorprende es que estos grupos “ecologistas” no denuncian con igual énfasis  la promulgación del Decreto 4232 de “abreviación” de procedimientos de evaluación de semillas transgénicas de maíz, trigo y soya, firmado por la autoproclamada Añez,  otro logro en favor de los ganaderos (FEGASACRUZ) y lecheros (FEDEPLE) de Santa Cruz, así como de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

(Con información de Redeco)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Primer Guerrillero dijo:

    Dieron duro golpe a la nación boliviana que, en el gobierno de Evo, iba mejorando por indicadores del bienestar cada año. El golpe impidió recoger los frutos de inversión extranjera china que incluía fábricas de baterías para exportar al mundo.
    Bolivia posee el mayor reservorio de litio.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Seamos sinceros, el pueblo indígena y pobre, la clase media que fue y es clase media gracias a EVO no salió a defender su progreso con el voto. Y digo más: luego no salieron para la calle con piedras, palos y machetes a defender al gobierno del golpe. Fueron dejando que la situación se celebrará, estoy seguro que si los indígenas hubieran salido al paso a Camacho y a todo el que se puso a desestabilizar se hubieran ahorrado todo el problema.

  • Luis dijo:

    A todos esos lacayos y vende patria de ese país Bolivia, Camacho y Jeanine Añes y los demás que se prestaron para llevar a cabo el golpe de Estado no le interesan los pobres que sufran ni el medio ambiente que se destruya, solo piensan en el bienestar propio.

  • Luis dijo:

    A todos esos lacayos y vende patria de ese país Bolivia, Camacho y Jeanine Añes y los demás que se prestaron para llevar a cabo el golpe de Estado no le interesan los pobres que sufran ni el medio ambiente que se destruya, solo piensan en el bienestar propio.
    Evo Morales llevó a ese país a ser una de las economías más próspera de América Latina el crecimiento anual era el más alto

  • Israel dijo:

    Se demuestra una vez más que la derecha no tiene escrúpulos, lo de ellos es que el fin justifica los medios, después vienen a hablar en forma forma demagógica de democracia

  • David Laguna dijo:

    Este señor "ex-vice ministro" oportunista ácaro del estado boliviano, no tiene el más mínimo princio de ética. El y la horda de colegas suyos, son el cinismo personificando muy fariceamente a un buen y honesto ciudadano.... Por supuesto él y sus ladino secuaces no son ni serán jamás buenos ciudadanos, ni en Bolivia ni en México que tan generosamente e ingenuamente los acogio.

  • Jjudjfjr djdiejd dijo:

    Los de Alez y todos los de la derecha que dieron el golpe de Estado están haciendo todo lo posible contra el MAS para desprestigiarlo, porque saben que van a perder y quieren seguir en el poder para seguir robando, pero lo que no saben es que les quedan poco tiempo, ganara el MAS y todo el gobierno de transición estarán escapando del país.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también