- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Salen a la luz nuevas evidencias del golpe de Estado en Bolivia

Pedro Damián Dorado López, exviceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia.

Pedro Damián Dorado López, exviceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, actualmente exiliado en México, fue entrevistado este sábado por Gloria Beretervide en el programa Fe de Radio. Dorado, junto al exministro de Minería, César Navarro, logró salir a principios de febrero de su asilo en la residencia de la embajada de México en La Paz, luego de ser detenido varias horas por la policía boliviana, a pesar del salvoconducto que garantizaba su salida del país.

El exviceministro denunció que “una antesala del golpe de Estado fue la quema de la región chiquitana” y afirmó que “esa región fue incendiada por los cívicos del Departamento de Santa Cruz”. Habló de Fernando Camacho como la persona que estaba en la localidad de Concepción, un municipio chiquitano, junto a una tropa de supuestos bomberos.

Dorado agregó: “Mientras nosotros tratábamos de apagar el incendio, esos personajes nefastos prendían fuego con gasolina a las montañas, los árboles, el bosque seco de mi país”.

El exfuncionario indicó que “luego vinieron las elecciones, (las élites) no aceptaron los resultados, y finalmente vino la Organización de Estados Americanos (OEA), que dio el zarpazo para que estos grupos conservadores tomaran el poder de este Gobierno del pueblo”.

Durante la entrevista el exviceministro fue categórico al indicar: “Nosotros queremos denunciar, y tenemos testigos y pruebas, que el incendio fue provocado por las élites económicas, con los cívicos a la cabeza, pero el cerco mediático, los medios de comunicación de mi país, posicionaron otra narrativa. Pero tarde o temprano saldrá la verdad a la luz, es por ello que la Nación Chiquitana ha pedido una investigación para que le caiga todo el peso de la ley a los criminales que incendiaron nuestra casa grande, nuestros cultivos, bosques. La verdad debe saberse”.

Emocionado hasta las lágrimas, Pedro Dorado, originario de la Chiquitania, explicó: “Gran parte de mis hermanos han sufrido el incendio de sus viviendas, pastizales, de su ganado, ha habido muertos, pero la prensa no lo reflejó”.

Propuso la constitución de una comisión de la verdad para investigar los incendios en la Chiquitania. “Esto fue una distracción para luego generar el golpe”, enfatizó.  Los incendios ocurrieron entre julio y octubre de 2019, y se consideran como uno de los más graves desastres ecológicos en los últimos 10 años.

Al ser consultado sobre las causas del golpe, Dorado indicó que a los grupos de poder “les da bronca que los más pobres tengan vivienda, que tengan carretera, que haya bonos para las embarazadas, para los huérfanos. No les gusta que a los barrios alejados llegue el gas o la luz. Pero vamos a luchar por los derechos adquiridos que nos daban dignidad y los grupos de élite no nos pueden vencer. Es este el mensaje de libertad que tenemos que transmitir. En nuestra región hemos sido amenazados, ha habido bombas en los vehículos, con sicarios brasileros, pero la lucha continua”.

Los incendios de la Chiquitania fueron utilizados por operadores de la derecha y algunos grupos supuestamente ambientalistas, que aprovecharon para culpar al Gobierno de Evo Morales de producirlos y, al mismo tiempo, de ineficiencia para sofocarlos.  Quien pretende mantener la vigencia de ese tema y darle oxígeno a la desastrosa gestión en caída libre de Janine Añez y su banda, es la organización Ríos de Pie, siempre al mando de Jhanisse Vaca-Daza. Para reinstalar el tema en los medios, sostener la ilusión del fraude, y echarle la culpa de todo al Movimiento al Socialismo (MAS).

Jhanisse organizó este último 9 de julio en el edificio del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en la ciudad de La Paz, y en una capilla de la ciudad de Santa Cruz, una actividad donde se mostraron imágenes de los incendios ocurridos en 2019. En ambos eventos se volvió a pedir la abrogación del Decreto Supremo 3973, promulgado hace exactamente un año por Evo Morales, que autoriza el desmonte y la quema controlada de bosques.

Teniendo en cuenta la cercanía de estos grupos al actual Gobierno, resulta extraño que la norma aún no fue abrogada, a pesar de que fue uno de los principales pedidos de los cabildos de octubre de 2019 en Santa Cruz y La Paz. Pero lo que más sorprende es que estos grupos “ecologistas” no denuncian con igual énfasis  la promulgación del Decreto 4232 de “abreviación” de procedimientos de evaluación de semillas transgénicas de maíz, trigo y soya, firmado por la autoproclamada Añez,  otro logro en favor de los ganaderos (FEGASACRUZ) y lecheros (FEDEPLE) de Santa Cruz, así como de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

(Con información de Redeco)