Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Trabajar con todo rigor, también en la etapa de recuperación de la COVID-19

| 13 |

Este lunes, por primera vez en cuatro meses, Cuba no reportó casos positivos de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Cuba amaneció este lunes con la noticia que desde hace más de cuatro meses muchos queríamos escuchar. Tras procesarse 2914 muestras PCR en la anterior jornada, ninguna resultó positiva a la COVID-19; tampoco se reportaron pacientes en estado grave o crítico, ni se lamentó el fallecimiento de ninguna persona.

En medio de ese alentador contexto y cuando este 20 de julio la mayoría de los territorios –excepto La Habana y Mayabeque- iniciaron el tránsito por la tercera fase de la primera etapa de la recuperación, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a continuar trabajando sin descanso y con todo rigor en el cumplimiento de las medidas que garantizan al país mantener bajo control la enfermedad.

Durante la reunión vespertina del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus -dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz-, el Jefe de Estado alertó, además, sobre la importancia de prestar atención al comportamiento que está teniendo la desescalada en el mundo, donde en las últimas semanas se sigue manifestando como regularidad la ocurrencia de nuevos brotes.

En tal sentido, recordó cómo durante la jornada del domingo las cifras que se contabilizaron a nivel internacional mostraban que era uno de los días en que se produjeron los mayores indicadores de casos positivos, lo cual evidencia que la enfermedad aún no está controlada y tampoco ha llegado a su peor momento.

 El Presidente de la República convocó a continuar trabajando sin descanso y con todo rigor en el cumplimiento de las medidas que garantizan al país mantener bajo control la enfermedad. Foto: Estudios Revolución.

Estos sucesos –señaló- en las naciones donde han tenido lugar se asocian fundamentalmente al funcionamiento de las discotecas y los centros nocturnos. De ahí la importancia que concedió, una vez más, a la acertada decisión de que las trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que pasan a la tercera fase, lo hagan con limitaciones en un grupo de aspectos, uno de ellos precisamente la plena apertura de ese tipo de establecimientos y también de cines y teatros, lugares cerrados en los cuales se deben adoptar las medidas correspondientes para evitar complicaciones.

Asimismo, insistió en la necesidad de que la población comprenda los beneficios de continuar usando en diversos espacios el nasobuco. Aun cuando la tercera fase permite cierta flexibilidad en ese sentido, el Presidente Díaz-Canel consideró vital que las personas continúen portándolo en los lugares públicos, porque es una de las medidas que más protege y garantiza que tengamos menos problemas de contagios.

El mandatario comentó también acerca de las opiniones que la población ha ido emitiendo sobre la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. Son criterios –dijo- donde se constata la importancia que le ha concedido el pueblo a su implementación, sobre la cual aseguró se ofrecerá información detallada y sistemática. A partir de ahora –acotó- el programa televisivo Mesa Redonda profundizará y dará continuidad a los diferentes aspectos de la Estrategia que fueron enunciados la pasada semana en ese mismo espacio.

Apenas 612 personas ingresadas para la atención y vigilancia de la COVID-19 y solo 38 pacientes confirmados con la enfermedad en hospitales, informó el Ministro de Salud. Foto: Estudios Revolución.

Acerca de otras esperanzadoras noticias comentó también este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al presentar su habitual informe al grupo temporal de trabajo. Con el reporte de apenas 612 personas ingresadas para la atención y vigilancia de la COVID-19 y de solo 38 pacientes confirmados con la enfermedad en hospitales, son ambas las cifras más bajas desde que en el pasado mes de abril se alcanzó en Cuba el pico de la epidemia, subrayó.

Por otra parte, explicó que en los últimos 15 días La Habana solo ha reportado 67 nuevos casos, lo cual evidencia una muy baja positividad en el territorio. No obstante esta realidad, aseguró que se continúan procesando muestras PCR y se mantiene el seguimiento de los controles de foco de los municipios de Habana del Este, Diez de Octubre, Cotorro, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo.

Justamente en esos territorios, confirmó la vicegobernadora habanera Yanet Hernández Pérez, es donde se trabaja con mayor intencionalidad el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, con un incremento de la realización de test rápidos y muestras PCR a la población de las diferentes comunidades.

A la par, ratificó, persisten las acciones de pesquisaje y el monitoreo constante de las medidas de reforzamiento en las áreas donde se ubican los tres eventos de transmisión local que permanecen activos en la provincia: dos en el municipio de Centro Habana y uno en el Cerro.

Los resultados que en los días más recientes se han ido obteniendo constituyen una muestra del trabajo sostenido que en la capital se ha desarrollado y respaldan la estabilidad que se va logrando en el cumplimiento de los indicadores sanitarios correspondientes a la primera fase de la recuperación.

Desde Mayabeque, único territorio que en estos momentos transita por la segunda fase de la recuperación, la gobernadora Tamara Valido Benítez dio a conocer que desde hace 15 días no se reporta ningún paciente positivo a la COVID-19, en tanto se continúa un riguroso chequeo y control de las medidas de control epidemiológico asociadas al actual escenario que transita la provincia.

Los gobernadores de Pinar del Río y Artemisa informaron que en ellos paulatinamente se restablecen servicios básicos como el comercio, la gastronomía, el transporte y otros. Foto: Estudios Revolución.

Los gobernadores de Pinar del Río y Artemisa, territorios que este lunes comenzaron su tránsito por la tercera fase de la recuperación, informaron que en ellos paulatinamente se restablecen servicios básicos como el comercio, la gastronomía, el transporte y otros. A su vez persiste la vigilancia activa en la atención primaria de Salud tras la búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios; se ultiman detalles para el inicio del curso escolar; y se atiende con prioridad el plan de siembra de alimentos.

En el contexto de tan alentadora jornada, el Presidente de la República, junto al habitual equipo de trabajo que día a día lo acompaña en estos encuentros, dio la bienvenida y el abrazo virtual a los 38 miembros de la brigada médica cubana que durante tres meses contribuyó al enfrentamiento de la  COVID-19, en Turín, Italia, y este lunes regresaron a la Patria. “Nos estaremos viendo al concluir la cuarentena”, les aseguró.

Si bien las cifras de las últimas jornadas se aprecian alentadoras para el país y hablan de esfuerzos, trabajo sostenido y esperanzas; también son una clara señal de la atención que debe continuarse poniendo, desde todas las estructuras del sistema de Salud Pública y el Gobierno, para cumplir estricta y sistemáticamente las medidas diseñadas para contener la enfermedad. Ello constituye una garantía incuestionable para no retroceder en los exitosos resultados que se evidencian en la Mayor de las Antillas tras más de cuatro meses de lucha ininterrumpida contra la epidemia.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Como se ha planteado, se necesita mucha disciplina social para poder mantener el control de lo que se ha logrado con la pandemia, las autoridades a los distintos niveles deben ser bien rigurosos con la disciplina social. El tema de las molotera sigue en las colas. Esperemos que en lo adelante los números se mantengan bien bajos.
    Sobre las mesas redonda para darle continuidad a lo informado sobre la estrategia para fortalecer la economía , cuando comenzarán. Necesitamos saber cuáles serán en concreto las oportunidades que tendremos en el futuro inmediato. El presidente plantea que serán pronto, pero creo que si se dijera para cuando estaría mejor.

  • La lluvia dijo:

    El virus existe y sigue progresando en varios paises puede Como han dicho nuevos brotes
    EN cuba que se vive la pandemia mas particolar que El resto del Mundo por Los motivos que todos conocemos deben seguir lss medidas del nasobuco El distanciamientos y las mediss de higiene con El lavado de manos hasta que aparesca la vacuna efectiva para El virus
    Por lo que compatriotas sigsn con LAS medidas para seguir todos sanos y salvo y seguir sonriendo
    Saludos

  • Roberto C l dijo:

    Hay que trabajar duro sembrando todas las tierras de todo las tierras cubanas son fértiles trabajar en base a la agricultura el objetivo ahora es la recuperación de la agricultura

  • @ries dijo:

    Y vamos a ganar la batalla contra la pandemia, en ningún país los principales dirigentes se reúnen diariamente para esa lucha. Es una lástima que el primer día sin casos positivos en Cuba, Telesur lo haya soslayado en sus cintillos de pantalla

  • Armando Enrique dijo:

    Señor presidente, lo apoyo totalmente en el criterio de postergar la apertura de bares, teatros, cines, gimnasios y cuanto local herméticamente cerrado se trate. Voy más allá y le pido encarecidamente que analicen también la suspención de las piscinas, además de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en las playas. El consumo de alcohol provoca que olvidemos el distanciamiento. Hay que pedir que la población entiendan que atravezamos una etapa importante donde tenemos que evitar el rebrote.

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    Muy buenas advertencias del Presidente, que tiene el oído pegado a la realidad nacional e internacional, en relación a estos centros cerrados que no son solo discotecas, centros nocturnos, cines o teatros. OJO con inmuebles que son sede de instituciones profesionales que son cuasi cabarets, como por ejemplo la sede UPEC Granma, que días antes de entrar Granma en 3a fase ya había desarrollado 2 actividades ahí y no de los respetados periodistas granmenses precisamente, que son los que menos actividades realizan en esa "casa", sino rentados por entidades estatales tan irresponsables en como el Director Upec Granma, que parece requiere de mucha recaudación financiera sin importar, además, perturbación sonora que causa a vecinos colindantes, porque ese "escenario de jolgorio" allí armado, en pleno casco histórico bayamés, no es local insonorizado que evite perturbhación a vecinos ya mayores de edad que muchos años llevaban vida placentera ahí. Y quien dude, que nos contacte o que venga y vea, si fuera posible con ánimo de "reportaje de periodismo investigativo y analítico". todo esto y muchísmas misceláneas más son perfectamente verificables.

  • Yo dijo:

    Oficina de apertura de divisa, en Varadero calle 62, una sola caja y después de 10 a.m. otra más, cierran 12 del día para almorzar..muchas personas esperando..cierran servicio hasta 1p.m... creo pudiesen turnarse..

  • YOYO dijo:

    La apertura de las nuevas tiendas en MLC ha despertado polémica a pesar de la necesidad y lógica que tiene esta medida.Contra esto atenta la acción inescrupulosa de coleros y revendedores.Ya hoy aparecían en redes sociales vendiendo los productos comparados ayer.El problema no son las redes ni tan siquiera em uso que se les da esto es sooo una via que utilizan,corten y elimenen de una vez el mal de coleros y revendedores.

  • Yoani López dijo:

    Cuando pasa la Habana a 2 fase

  • Zatarra dijo:

    Quisiera hacer una sugerencia al Primer Ministro: ...Hacer una moratoria en la construcción de Hoteles en La Habana y Matanzas. Creo que con los que hay y mejorando la eficiencia en ellos, seria lo mas acertado. Ese dinero reimvertirlo en construcción de asentamientos nuevos en llas periferias de estas ciudades. También crear o replantear las organizaciones de COMUNALES y hacer grupos que se dediquen a las áreas verdes, su cuidado y resembrados y arbolados convenientes en la mayor parte de las ciudades, ( hay buenos especialistas en estas ramas) Creo que ambas ciudades necesitan mas arboles y áreas verdes renovadas. Puede aplicarce a todas las provincias. Gracias

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    Quiere decir que tenemos que continuar incrementando aun mas las medidas de aislamiento, el uso del nasobuco en lugares públicos, por favor, la economía del país estuvo decayendo pero se está viendo por la tele como los campesinos continúan trabajando la tierra, yo vivo en la ciudad y tengo en mi patio, ,burro, guineo, name, aguacate, fruta bomba, aji pimiento, y eso lo he sembrado yo a raíz de la pandemis y antes de ella también y eso en un pedacito de patio, mas o menos 90 metros cuadrados y ya he recogido mis cosechitas, hasta melón, pero hay que tener sentido del momento histórico, ah, tambien tengo coco. cuídense y hagan como dice la canción de Resistiré y venceremos. Isis

  • Jesus dijo:

    Es muy hermoso y humano el esfuerzo que realiza nuestro país en medio de un bloqueo tan desgarrador, para sacar adelante a nuestro pueblo con las medidas implementadas en todos los ámbitos. Pero no en todo el país se hace cumplir lo establecido y orientado por la máxima dirección del país y frenan el avance, se crea disgusto, la desigualdad y la injusticia, se este es un tema de desgastado pero no puedo callarlo, en el municipio Banes, pasa de la raya el tema coleros, donde las autoridades están a diario en las colas y no ven en sus narices que personas compran una y otra vez los mismos productos, mujeres en su mayoría que han abandonado sus hogares y deambulan por las calles a cualquier hora para luego revender los productos a precios desorbitantes, o los turnos, marcan para 4 ó 5 y meten a 20 o los que les permitan, podemos citar hasta sus nombres, por ejemplo, entre las más famosas Regla, Maritza, Idalmis, Adria, Dailen que tiene un niño pequeño y no atiende por andar a diario en cola vendan o no , Leila, Luci, Rosario, Adriana, Maira, Belén una señora bien mayor pero sin escrúpulos ...Estas son punto fijo en todas las tiendas porque su venden el mismo producto en 3 tiendas allí están no se como se las ingenian pero allí están y no pasa nada, llevan otros familiares para comprar bastante y luego te venden un pomo de champu sedal en 10 cuc, un paquete de pollo de 8 hasta 20 cuc, mi pregunta es Hasta cuándo las autoridades van a hacerce ciegas y van a tapar la situación diciendo a las personas que aunque hagan mil veces la cola, no pueden comprar que digan quienes son en frente de la cola como si fuese trabajo de la población, y ellos no tienen ojos en la cara para ver lo que todo el mundo ve, o será acaso que tienen algun vínculo con estas coleras y por eso no pasa nada.

  • Marcos torres Oropeza dijo:

    Debemos ser más enérgicos con las personas que no cumplan con las medidas necesarias

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también