Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos que lucharon contra la COVID-19 en Turín ya están en Cuba (+ Fotos)

| 30 |

Los 38 miembros de la brigada médica cubana que arribó después de tres meses de colaboración en Piamonte, Italia, a su llegada a La Habana cerca de las 5:00 p.m. de este lunes. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

A las 16:58 de este lunes tocó tierra el avión de Blue Panorama que trasladó a La Habana a los 38 miembros de la brigada médica que durante tres meses contribuyó al enfrentamiento a la COVID-19 en la región italiana de Piamonte.

Fue una tarde soleada y de cielo limpio luego del adelantado aguacero del mediodía en la capital cubana, en un día en el que –recordó el presidente Miguel Díaz-Canel en sus palabras de bienvenida, que pudieron seguir en una gran pantalla–, el país no registró nuevos casos de COVID-19.

El avión de Blue Panorama tocó tierra cubana a las 4:58 p.m. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Los miembros de la brigada ingresaron al salón de la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí con banderas de Cuba e Italia en las manos. Se veían algunos rostros de cansancio y la visible emoción por la llegada, más aún cuando allí mismo pudieron ver los mensajes de familiares grabados en video, en los que se repetían palabras y frases como “bienvenido a casa”, “orgullo”, “te extrañamos”, “te esperamos”…

La emoción por el trabajo hecho, por estar otra vez en Cuba y, muy pronto, con las familias. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Lo demás es el trabajo hecho durante muchos días en la lejana Italia. Los 38 miembros de la brigada –20 médicos y 18 licenciados en enfermería de 12 provincias cubanas, todos con más de diez años de experiencia–, laboraron por tres meses ininterrumpidos en un hospital adaptado en el centro de oficinas de grandes reparaciones (OGR) de Turín, activado solo para la emergencia de COVID-19.

El 84.2% de los colaboradores que integran la brigada han cumplido misión internacionalista, y en el contingente Henry Reeve lo han hecho 16 en Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia, Fiji, Pakistán y Mozambique.

Atendieron a 177 pacientes en zona roja, acumularon un total de 5 210 atenciones hospitalarias, 2 918 pacientes atendidos y 81 019 procedimientos de enfermería, y salvaron 21 vidas.

Díaz-Canel les expresó el agradecimiento por la labor desempeñada. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

En las palabras de bienvenida a los miembros de la brigada, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que el arribo se produce en “un día especial para el pueblo de Cuba, pues hoy nuestro país no reportó ningún caso positivo a la COVID-19, lo que demuestra que todo el trabajo que se ha venido realizando rindió sus frutos”.

Díaz-Canel agregó que la brigada alcanzó magníficos resultados en el enfrentamiento a la COVID-19 en Piamonte, donde se vivió una de las dos situaciones más complicadas en el país europeo por la intensidad de la pandemia.

Les expresó el agradecimiento por la labor desempeñada y les aseguró que luego de pasar el tiempo de cuarentena establecido, en el centro de salud La Pradera, habrá un encuentro donde podrán compartir sus experiencias.

Hasta la fecha han salido de Cuba hacia 35 países 42 brigadas del contingente Henry Reeve, de las que se mantienen activas 39 en 33 naciones.

Esas 39 brigadas, que reúnen a 3 284 profesionales, incluyen actualmente 1 637 colaboradores atendiendo casos positivos a la COVID-19; de ellos, 1 338 lo hacen en zona roja y 85 en centros de aislamiento. Han atendido a un total de 218 715 pacientes, salvado 7 529 vidas y reportado 912 fallecidos.

En las 58 brigadas médicas desplegadas en varios países, que ya prestaban colaboración antes de la pandemia, 925 colaboradores atienden casos confirmados de COVID-19, 638 en zona roja y 71 en centros de aislamiento. Han atendido a 74 595 pacientes, con 13 338 vidas salvadas y 2 854 fallecidos.

Los galenos cubanos fueron despedidos en Italia "con gran reconocimiento y un gran aprecio", explicó el embajador cubano en Roma, José Carlos Rodríguez.

El jefe de la brigada, el doctor Julio Guerra, fue distinguido como ciudadano honorario de Turín.

Miembro de la brigada médica cubana en Piamonte a su arribo a La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Llegada de los colaboradores cubanos de la salud procedentes de Turín, Italia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Miembro de la brigada médica cubana que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí procedente de Turín, Italia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Miembros de la brigada médica que colaboró en Piamonte, Italia, durante la ceremonia de recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 20 de julio de 2020. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Homenajearán a brigada médica Henry Reeve en monumental construcción de Turín

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynier Barba dijo:

    Bienvenidos a la PATRIA

  • AMC dijo:

    Bienvenidos

    LOS VALIENTES

  • Ana luisa Recacen González dijo:

    Desde la Brigada Medica Cubana en CaboVerde muchas Felicidades Mision cumplida #Cuba Salva.somos continuidad .Nosotros #Vamos por más.

  • Cubanita 2020 dijo:

    Bienvenidos a la Patria!!!!!

  • ruperto dijo:

    acabo de ver el noticiero ,que emocion ver a esos hombres que no tuvieron miedo ante la Covid llorar ante los mensajes de sus familiares , porque son humanos cuantas emociones contenidas, eso los hace mas grandes, mas heroes, mas humanos , mas cubanos y mas c..., bienvenidos a la patria que ya los contempla orgullosa

  • Armando Enrique dijo:

    Les deseo pronto encuentro con sus familiares y me disculpan, pero no me gustó nada que los televisaran llorando al ver el vídeo de sus seres queridos. Esos son momentos muy íntimos que activan muchos sentimientos psicológicos.

  • Dami dijo:

    Bienvenidos a casa campeones que la patria os contempla orgullosa

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro salud pública.
    Nuestro presidente acaba de anunciar y así lo están expresando varias cadenas extranjeras, que una de las causas muy peligrosas del peligroso Rebrote del Covic en el mundo, ha sido la reapertura de los Bares.
    Entonces me cuesta mucho trabajo entender si es un peligro eminente la apertura de Bares porque se autorizo en Cuba y No se vuelven a Cerrar los mismos, así evitaremos nuevos casos en momentos el país se recupera
    Lamentablemente No entiendo está apertura.
    Alguien me podrá sacar de esta contradicción de las palabras de nuestro presidente con el peligro de los Bares abiertos.

  • SOY CUBA dijo:

    Bienvenidos nuestros valientes a la patria, con la satisfacción del deber cumplido, con la grandeza en el corazón y seguros de haber puesto todo su corazón en cada proceder y en cada paciente. y esto lo demuestran los resultados que hoy tiene cada lugar del mundo donde ha estado un profesional de la salud cubano cumpliendo desinteresadamente con su deber.

    • Laima Lopez dijo:

      Muy bonito y patriotico su comentario gracias por su cultura y amor a nuestra Patria

  • Barbara Sotolongo Lemagne dijo:

    Bienvenidos a la patria compatriotas , Muchas Felicidades por el deber cumplido Salva

  • Dayannis dijo:

    Bienvenidos sean todos a nuestra patria.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bienvenidos a la Patria quijotes
    que han prestado sus servicios médicos en la lejana Turín inspirados en los valores superiores del humanismo y la solidaridad. Merecen con creces el emotivo recibimiento que tan hondo caló en filas de valientes. Llegan justo cuando el país se dispone a vencer también obstáculos gigantes en el frente económico, en él haremos también posible lo imposible.

  • La lluvia dijo:

    Felicidades a todos
    Por El deber cumplido y con exito
    Vivan Los medicos cubanos
    Abrazos

  • Yami dijo:

    Lo más hermoso que ojos humanos han visto

  • Karel dijo:

    Bienvenidos Hermanos, VIVA CUBA.

  • BDPZ dijo:

    ¡Felicidades y Aplausos! Ustedes mantienen bien en alto el nombre de Cuba.. Cuba está orgullosa de sus hijos. La Brigada Médica Henry Reeve es merecedora del Premio Nobel de la Paz.¡Felicidades por su altruismo y entrega!
    ¡Bienvenidos a Casa!

  • Julio Enrique dijo:

    La Salud Pública de Cuba es orgullo de la nación. Se acerca el 26 de Julio, y en homenaje a la Generación del Centenario, nuestro ejército de batas blancas a asaltado el cielo.
    Bienvenidos a la PATRIA.

  • perez dijo:

    Esos son los heroes de mi cuba hermosa de donde salen medicos y no bombas como bien dijo nuestro comandante en jefe FIDEL CASTRO.
    que aprendan los americanos y el resto del mundo que en cuba si hay una revolucion. Y bien Fortalecida.
    BIENBENIDOS A CASA,BIENBENIDOS A SU PATRIA. GRACIAS POR PONER LA REVOLUCION EN LO MAS ALTO DE LO QUE ES SOLIDARIDAD GRACIAS PARA TODOS USTEDES
    FELICIDADES HERMANOS

  • Daniela dijo:

    Bienvenidos a casa, Cuba esta orgullosa de ustedes.

  • tomas dijo:

    felicidades a todos los medicos de la brigada que durante tantos meses han puesto en alto el prestigio de la medicina y medicos cubanos, con el deber cumplido han regresado a la partia, seguros y confiados de que el ejercito de batas blancas cumplio su cometido.

  • nilda diaz dijo:

    bienvenidos a la patria otra victoria mas sobre el imperio

  • Laima Lopez dijo:

    Bienvenidos todos los médicos internacionalistas a nuestra Patria, Gracias por poner bien alto el nombre de CUBA

  • Manuel dijo:

    LOS FLOJOS RESPETEN, LOS GRANDES ADELANTE. Oiga, hay que ser de piedra para no hechar una lagrima cuando uno ve estas cosas TAN GRANDE, que hace mi PAIS TAN PEQUEÑO. Deberia invertarse un premio mas grande que el premio Novel para estas personas. Ya el Novel de la Paz, cada vez se queda chiquito. GRACIAS MEDICOS, GRACIAS CUBA, GRACIAS FIDEL.

  • yamil dijo:

    Bienvenidos a la Patria, héroes de la Bata Blanca, angeles salvadores, que llevaron la luz de esperanza, en donde la oscuridad quizo acabar con la humanidad. Merecedores todos los médicos del Premio Nobel de la Paz,!Felicidades!

  • Hilda Inés Figuerola Reyes dijo:

    Bravisimo!!Homenaje a la salud en Cuba.

  • Maciel Quintana dijo:

    Bienvenidos ya están en casa, felicidades por la labor cumplida.

  • José Luis dijo:

    Muy orgulloso por partida doble por el trabajo de la Brigada en Turin y porque en ella viajó mi hijo mayor, llegaron estos cubanos como siempre triunfadores y súper reconocidos por el el gran trabajo realizado. Felicidades a todos y en especial a MI HIJO. Seguimos en Combate y duro a la Covid y al Bloqueo Yanqui.

  • Susana dijo:

    Mi admiración al digno pueblo cubano y al noble ejercicio con que honrar la profesión sus medic@s y enfermer@s
    Gracias por tanto!!!!

  • Yudisleny dijo:

    Bienvenidos a Cuba

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también