Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana: Consejo de Defensa analiza situación epidemiológica

| 13 |

Los Taxis de vuelta en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Este 20 de julio, el encuentro diario del Consejo de Defensa Provincial (CDP) inició con la agradable noticia de no tener casos positivos a la COVID-19 durante dos días consecutivos.

Su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, reflexionó acerca de la necesidad de sostener esos indicadores, obtenidos a partir de la estratificación y de las acciones para llegar a las zonas más vulnerables.

"Esa experiencia debemos mantenerla. Mientras más muestras hagamos, tendremos menos casos en el tiempo. La batalla es sostener los resultados y no parar en la búsqueda y el seguimiento", enfatizó Torres Iríbar.

El presidente del CDP se refirió al pleno del Partido realizado el domingo 19 y lo calificó de "muy buen pleno, donde se debatió con profundidad cuáles indicadores presentan problemas y, sobre todo, cómo se van a resolver".

Igualmente, destacó cuánto significan para la Patria las graduaciones de nuevos médicos, hijos de obreros y de profesionales, que son relevantes para sus familias y también sus comunidades.

Situación en la capital

Según dio a conocer el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, en el día de ayer, 19 de julio, se procesaron un total de dos mil 122 PCR, de ellos, por segundo día consecutivo, no se confirmó ningun caso positivo. Se acumulan 1 379 positivos, en un total de 124 009 PCR procesados, para 1,1 por ciento de confirmación.

La capital tiene una tasa de incidencia de 64,6 por 100 mil habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

No se vigilan contactos en la comunidad, mientras se mantienen 169 personas en los centros de aislamiento y existen 23 controles de foco abiertos, informó Martínez Blanco.

En el caso de los indicadores establecidos para la COVID-19, se incumple la tasa de incidencia, al incrementarse en 3,14 por 100 000 habitantes. Seis municipios incrementan sus tasas: Cerro, Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana del Este, La Lisa y Boyeros. Se cumplen cuatro de los cinco indicadores del índice reproductivo, casos activos, casos positivos con fuente de infección conocida y eventos de transmisión local.

Según se acordó, a partir del martes 21 de julio, se cerrarán los eventos de transmisión local en Cuatro Caminos, Cotorro; Reboledo, en San Miguel del Padrón, comunidades La Lechuga y Matrero, en Arroyo Naranjo. El regreso a la normalidad estará acompañado de una alta vigilancia epidemiológica.

La doctora Yamila de Armas, del Ministerio de Salud Pública, se refirió a un estudio realizado en el hospital Ernesto Che Guevara, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) e hizo un reconocimiento a las fuerzas constructivas que trabajaron tanto en el rescate de ese centro, así como de los hospitales Salvador Allende y Diez de Octubre.

De Armas explicó la efectividad de la aplicación en enfermos con la COVID-19, procedentes del Centro de Protección a personas con conductas deambulantes, de la combinación de los medicamentos Biopla/Ozono, que permitió no solo su recuperación, sino también lograr que salieran con mucho mejor estado de salud.

El presidente del CDP enfatizó que estos resultados validan el concepto de que en el socialismo no se excluye a nadie, así como la fortaleza, la capacidad y la unidad de una Revolución y su pueblo. Torres Iríbar transmitió el agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que participaron en ese hospital en la atención a esos pacientes, su recuperación y seguimiento.

En el encuentro se evaluó el comportamiento del consumo eléctrico, la atención al personal de la salud en los hoteles, los arribos de viajeros desde el exterior y su traslado a los centros de aislamiento.

A su vez, se analizaron las afectaciones en el suministro de agua en zonas de La Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre y Playa. Se informó sobre obras de mantenimiento en la fuente de abasto de Cosculluela.

El hecho de que durante dos días no hayamos tenido nuevos casos, no quiere decir que no aparezcan otros, alertó el presidente del CDP.

"El exceso de confianza puede ser nuestro mayor enemigo. Tenemos la alta responsabilidad de continuar trabajando por elevar la percepción de riesgo, así como mantener las medidas de distanciamiento físico y social, el uso del nasobuco y la higienización en toda la capital, y las de incremento en zonas de los consejos populares de Los Sitios y Amistad, en Colón; en Pilar-Atarés, en Cerro y Lawton, en Diez de Octubre.

Por otra parte, con la mirada puesta en la preservación de la salud, se orientó intensificar la pesquisa activa en un consejo popular de Centro Habana, donde recientemente se realizó una vigilia nocturna masiva.

Según reiteró el presidente del Consejo de Defensa Provincial, bajo ningún concepto de puede bajar la guardia, las premisas para la victoria son el cumplimiento de las medidas y el distanciamiento físico y social.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Esto se controla con mucho rigor en lo que tiene que ver con la disciplina social. Las colas seguirán mientras no exista un abastecimiento estable, que logre satisfacer la demanda. Las autoridades y los encargados develar por esto tienen que jugar su rol. Además dela responsabilidad personal y social de los ciudadanos.
    Las molotera persisten y hay lugares que los responsables se hace los ciegos o seconfavulan con algunos pillos.

  • Armando Enrique dijo:

    Digan lo que digan, hay que reconocer que las autoridades de salud pública y del gobierno han realizado una encomiable tarea, digna de destacar. No es fácil dirigir con pocos recursos en las manos. Felicidades. Continúenos exigiendo el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias con la aplicación de la ley, no podemos confiarnos en la responsabilidad espontánea y colectiva.

  • YOYO dijo:

    Esta campaña para contener la covid-19 puede servir para montar un protocolo en el combate al dengue apoyando el resto de las medidas que se aplican.La detección de casos mediante pesquisas y pruebas asi como la identificación de contactos a jugado un papel fundamental,como ventaja el dengue no tiene asintomáticos y se puede atenuar su contagio combatiendo la proliferación de mosquito.

    • jorgee dijo:

      Es un error pensar que el dengue no puede ser asintomatico o con sintomas muy leves. Los aintomaticos de dengue trasmiten virus también esto se probo hace algunos años.

      • jorgee dijo:

        Aclaro No trasmiten son portadores del virus sin sintomas aparentes. El vector los mosquitos Aedes

  • William dijo:

    Ojalá que pronto pusieran fase 2 en la Habana

  • onel ontiveros dijo:

    No creo que hayamos eliminado el coronavirus.Cuantos PCR se realizan a diario?

  • Adelante dijo:

    Primer secretario Pcc Habana.
    Presidente.
    Primer Ministro.
    Nuestro presidente acaba de reconocer que una de las causas del Rebrote de la pandemia a nivel mundial ha sido la apertura de los bares y teatros.
    Entonces nos preguntamos, Porque se autorizo abrir bares en Cuba.
    Una grave contradicción, a tiempo de cerrarlos nuevamente.

  • Carlos dijo:

    PARA LOS QUE SE LLENAN LA BOQUITA DE HABLAR CAQUITA ESTA ES UNA DEMOSTRACIÓN MAS DE LO QUE ES CAPAZ DE HACER UN GOBIERNO SOCIALISTA VIVA LA REVOLUCIÓN

  • Jorge R 09 dijo:

    No creo que La Habana cumpla con la cantidad de "Eventos de Transmisión local" , por lo menos hasta ahora conté a los de Cuatro Caminos, Cotorro; Reboledo, en San Miguel del Padrón y las comunidades La Lechuga y Matrero, en Arroyo Naranjo que cierran mañana pero no sé si cumplieron los 28 días que puso el MINSAP y además están los dos de Centro Habana y el del Cerro que todavía le falta con lo cual la capital no pudiera pasar a Fase 2.

    Estimo que los resultados en los últimos días son alentadores pero no debemos descuidarnos ni cantar victoria antes de tiempo, hay que consolidar estos resultados los próximos 15 días.

    ¿Qué se puede entender como que "en un consejo popular de Centro Habana, se realizó una vigilia nocturna masiva."?. Me imagino algo así como un "toque de queda" a pequeña escala, si es así, vamos a ver si se controla por 28 días.

  • Osmin Collado dijo:

    Cuántas pruebas de PCR se realizan a diario?

  • Orestes Perez Portela dijo:

    Es un error decir que la tasa de incidencia aumentó. Es bueno que nos cuidemos pero no se debe cundir el pánico.
    Ese indicador disminuyó y probablemente esta semana baje de tres, calor que corresponde a la fase 3.
    La verdad por delante.

  • Tamy dijo:

    Todos los días repiten en estas reuniones del Consejo Prov en la Habana, el descontento popular con los COLEROS y revendedores y NO ACABAN LAS AUTORIDADES DE CONTROLARLOS CON SEVERIDAD.
    Cuando le metan con toda la ley se frenarán. Generan el caos, el desorden y la indisciplina en las colas, y nos dan una imagen deplorable frente al mundo pq las fotos y los comentarios quejándose el pueblo circulan en redes sociales.
    EXPONERLOS EN JUICIOS SUMARÍSIMOS en el Noticiero, multas que se las sientan y a los descarados reincidentes, CARCEL a ver si se sacuden y recobran la verguenza o se añejan hasta q las recuperen.
    El país hace muchísimo esfuerzo en garantizar el abastecimiento en medio de todas las condiciones extremas q vivimos, pero si no hay un enfrentamiento CONSTANTE Y EFECTIVO A ESTOS PARASITOS, se dilapidará todo y para sus bolsillos.

    No es tan difícil. Ese es uno de los mayores delitos hoy y de los q mas afecta al pueblo honesto q apenas consigue comprar algo luego de disgustos con esta crápula q no para d aumentar. Policías (comprometidos e inteligentes no medio dormido q los he requetevisto) en cada establecimiento, cola contra escaneo y hacer cruzar datos de la información cada dia y semana.

    He percibido al respecto buenas experiencias. Los compañeros q atienden la cola de la Roca, 21 y M Vedado, supercomprometidos y exigentes, FELICIDADES POR SU GRAN ESFUERZO EN TODO ESTE TIEMPO DE PANDEMIA, con ellos no he visto ni 1 colero acercarse o no más lo oyen y se desaparecen. Ejemplos como estos necesitamos multiplicarlos. SI SE PUEDE.
    MIL GRACIAS.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también