Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Camagüey inicia tercera fase con el restablecimiento de casi todos los servicios

| 8 |

Venta de alimentos en Camagüey. Foto: ACN.

Tras más de cuatro meses de intensa labor la provincia de Camagüey se encuentra entre las regiones que transitan en la fase tres de la primera etapa de la recuperación de la COVID-19, período en el que se aplican diversas medidas para impulsar la economía.

En todo el país solo se exceptúan de la tercera fase La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, que aun no muestran indicadores sanitarios favorables.

En Camagüey en este período se restablecen casi todos los servicios. También, desde el lunes entran en vigor las primeras medidas de estas disposiciones: “la ampliación de las ventas en moneda libremente convertible (MLC) a productos de ferretería, aseo y alimentos”, al igual “la eliminación del gravamen del 10 por ciento al uso del dólar”.

Una información publicada por Prensa Latina abunda que “ambas medidas tributan al objetivo de recaudar divisas, ante la contracción de las fuentes de obtención de estas y la necesidad de emplearlas para la compra en los mercados foráneos de equipamiento y materias primas para la industria, además de otros recursos que precisa la nación”.

“En el caso del levantamiento del gravamen al uso del dólar, luego de 16 años de aplicación, busca conferirle mayor capacidad de compra en el nuevo escenario nacional”, precisó el viceprimer ministro Alejandro Gil.

Puntualiza Prensa Latina que “esa normativa surgió como respuesta a las prohibiciones del bloqueo de operar con dólares en bancos extranjeros, lo que obliga a la nación caribeña a comprar otras divisas, con las consiguientes pérdidas debido a las tasas de cambio.

Gravar los billetes --prosigue-- que entrarían al país compensaría esos costos, así como los riesgos asociados a su traslado físico hacia el exterior, además de que incentivaría el ingreso de la moneda mediante vías bancarias o el uso de otras divisas.

Actualmente la ampliación del comercio en MLC estimula de igual forma la vía bancaria para la entrada de divisas al país, por lo que eliminar el gravamen incrementa la capacidad de compra en manos de las personas.

Además, la mayor de las Antillas invierte MLC en la adquisición de productos de gama media y alta para abastecer los comercios, por los cuales recibe moneda nacional o CUC que luego no puede emplear en reaprovisionar o comprar productos de línea económica”.

En tanto el presidente de Cuba, el Miguel Díaz-Canel, explicó ante el Consejo de Ministros que “el país requiere tener dinero para una parte inyectarla en la industria nacional.

Todo lo que estamos proponiendo y todo lo que estamos trabajando se está haciendo para buscar un bien común, que es mejorar, incluso, en condiciones de crisis”, manifestó el mandatario cubano.

Añadió Díaz-Canel que, aunque se venderán algunos alimentos en divisas, a los que tendrá acceso una parte de la población, continuará la protección a todos los cubanos, 'incluso a esos que tienen divisas', con la venta subvencionada de alimentos.

“Estamos pensando y actuando para el bien de todos”, resaltó e instó a quienes dirigen “explicar que, en ocasiones, para beneficiar a todos hay que implementar medidas que parece favorecen a pocos, pero que a la larga beneficiarán a todos”.

(Con información de Radio Nuevitas)

Vea además:

En detalle, las medidas a implementar en las tres fases de la primera etapa de recuperación pos-COVID-19 (+ PDF)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Me quedo en casa dijo:

    No entiendo por qué se dice que la Isla de la Juventud no puede pasar a la tercera y que no presenta indicadores favorables, cuando hace varios meses que no se reporta ningún caso en ese municipio. O está mal escrito o hay algo que no están contando. Creo que se necesita una aclaración.

  • Pedrosky dijo:

    Increíble la verdad, en PR también estamos en la 3ra Fase y fotos como las que salen en esta noticia sera casi imposible de ver, arroz en PR liberado?????

    que suerte tienen en Camaguey!!!!!!

    • EMR dijo:

      No amigo en Camagüey tampoco hay arroz liberado.

  • Inaurys Camaguey, Cuba. dijo:

    Esta es una noticia MUY importante y que alegra a muchos, pues es el resultado de tanto trabajo que se ha realizado por todas las personas, por todo el pueblo!!!
    Sin embargo, considero oportuno destacar que NO SE CUMPLE CON LO QUE SE HA PLANTEADO sobre la TERCERA FASE, pues aún no se restablecen todas las actividades económicas, como por ejemplo la RENTA DE AUTOS en el sector del TURISMO en Camaguey. En el TABLOIDE sobre las medidas que se difundió a toda la población se plantea en la página 10 que: "La renta de autos se restablece a la normalidad."
    Es una actividad que genera un ingreso considerable a la economía, es una necesidad para una parte de la población (sobre todo ahora en vacaciones) y contribuiría a solventar las actividades laborales y con ello el beneficio de los trabajadores.
    Es cierto que todavía hay algunas proviincias que no pasan a la FASE 3, pero allí se pueden tomar las medidas necesarias (como se ha venido haciendo en todo el país) para evitar que se extienda la pandemia.

  • Alvarez dijo:

    Hay algo no entiendo, en el tabloide publicado explicando con detalles todas las medidas en cada fase, en la pagina 24 dice... ademas del equipaje de cabina...... refiriendose a que en la 3 etapa se podria solo portar, en la cabina del avion, el bolso de mano, Ahora cuando leo el tabloide veo esa referencia al equipaje de mano, mi duda es problemas de redaccion o si se puede el equipaje de mano? Creo que seria muy importante aclarar esta situacion.

  • AlexanderMarrero dijo:

    Tienes que ver las colas que hay para la tarjeta en US una sola persona haciendo tarjetas y 3 cuadras de colas hay que mejorar saludos

  • Alvarez dijo:

    En el tabloide, donde se explican con detalles las 3 fases poscovid, en su pagina 24 se lee" ....ademas del equipaje de cabina........No quedo claro que el equipaje en la cabina no seria permitido y solo se podria viajar con un bolso de mano, ha cambiado esto? o es un error al refererirse al bolso de mano como equipaje de mano? o es que se puede llevar el equipaje de mano? Seria bueno poder aclarar esta situacion.

  • mel dijo:

    gracias a las medidas que se han tomado ya camaguey esta en la tercera fase.. pero esta pospandemia, sí estamos careciendo de aseo y comida para poder continuar con la vida.. los trabajadores y otros... que no podemos hacer las colas por que son extremas y otra que cuando llegas hay gentes que durante dias las estan haciendo puedo decir que estamos pasando mucho trabajo y la verdad no se que será de nosotros..

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también