Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana se alista para la segunda fase de recuperación pos-COVID-19

| 69 |

Aún cuando no se cumplen con todos los indicadores para que la capital entre en la segunda etapa, la ciudad muestra resultados positivos. Foto: Oscar Alvarez Delgado/Tribuna de La Habana.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó la situación epidemiológica en la ciudad, donde el viernes se procesaron 2142 muestras y se confirmó un solo caso, un paciente que ingresó con estado febril y en la prueba el PCR dio positivo a la COVID-19.

Las autoridades explicaron que en La Habana del Este, en la zona de Cojímar, que acumula cuatro casos, se han tomado medidas que han permitido llegar a 3572 test rápidos y más de 1000 PCR.

Adicionalmente, se analiza pormenorizadamente la situación de los focos existentes en la capital y se mantienen las inpecciones sanitarias estatales por municipios.

En tal sentido, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en la importancia de trabajar fuertemente con la vigilancia epidemiológica en las playas.

Se analizó, por otro lado, el arribo de futuros viajeros procedentes del extranjero y se dio a conocer de un donativo de un viajero italiano, de un monitor de presión arterial.

La iluminación en las paradas hacia la playa fue otro tema a debate y según trascendió se labora para dar respuesta a esa necesidad, al igual que en la búsqueda de alternativas para mejorar el transporte público hacia las playas.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, insistió en ser más profundos en el cumplimiento de los indicadores economicos.

Iríbar comentó que hay que reactivar la economía de la provincia aun en estas condiciones en que estamos, cuando no hemos podido exportar lo que queríamos ni importar todo lo que necesitamos y reconoció que las palabras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, han tenido una aprobacion profunda por parte del pueblo.

Expresó que es necesario seguir el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para poder pasar a la fase dos de la recuperación. 

La estratificación hecha en la ciudad, agregó, nos ha permirito ir yugulando cualquier transmisión que se pueda dar y llamó a que se cumplan las medidas para los eventos que existen.

La mejor forma de saludar el 26 de julio, fecha que se convirtió en una gran victoria política, es que sigamos dando la batalla contra la COVID y multiplicando la batalla por la economía, señaló el también primer secretario del Partido en La Habana.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Esperemos que se cumplan todas las instrucciones y que se controlen además por los responsables. Necesitamos encaminar la economía, pero creo que hay que ser constante con la exigencia de la disciplina social. Sobre el tema del alumbrado público, quiero señalar que en la villa panamericana hay muchas lámparas del alumbrado público que no funcionan, en todo el reparto. Además en la calle 76 y 5ta D, en la misma esquina, hay un salieron de agua con más de 30 días y aún hoy no
    se soluciona. Fue reportado al puesto demandó de aguas de la habana.

  • Avancemos dijo:

    Hace falta que ya muy pronto pongan la fase 2 en La Habana x favor

    • Víctor dijo:

      Si señor hace mucha falta a ver si nos normalizamos pronto

      • Jorge dijo:

        O lo mas seguro q regresen a la face 0...se contagien todos...

  • Tony dijo:

    Creo que es muy pronto para pasar a segunda face en la Habana, si, mira lo que pasó cuando abrieron con la primera face el rebrote que hubo, deberían hacer como las demás provincias que hasta que no reportaron 0 casos no abrieron

    • Jorge R 09 dijo:

      Cuando pasaron a fase Uno a La Habana el Cotorro tenía un buen número de casos que llegaron a infectar a Mayabeque y no lo declararon "Zona de trasmisión local" y a los pocos días de declarar esta fase explotaron los casos del Cerro y de Centro Habana, En los últimos 15 días la capital tiene cerca de 70 casos.

    • Xato dijo:

      En la Habana es muy complicado que estemos con caso cero, ya que tiene 2.5 M de habitantes y no existe una vacuna para la covid, por ejemplo no es lo mismo controlar Cienfuegos que son pequeñas comunidades como por ejemplo aguada de pasajero a que Cotorro 65 mil habitante, Cerro etc.

      • Chicho dijo:

        Esa falta de percepción de la realidad es la que nos esta matando. Compadre si con el altícimo nivel de indesciplina que tenemos logramos un solo caso con la mitad de los indisciplinados llegariamos a mantenernos en 0. Lógica elemental. La habana no es una ciudad tan poblada cuando la comparas con otras ciudades del mundo. La habana lo que si es muy indisciplinada y las autoridades no se ocupan como en el resto de las provincias.

    • ESTRELLA dijo:

      En La Habana siempre habrá casos de COVID-19, es algo a lo que deberemos acostumbrarnos y cuidarnos en consecuencia

    • Lázaro dijo:

      TONY buenas tardes hasta cuando vamos estar sin trabajar y resolver nuestros problemas ahí va una tarea en 3 meses en nuestro país hubo más de 19000 fallecidos por diferentes causas y por la pandemia 86 pienso q deben estar incluido en la cifra anterior puedes después sacar después el % que significa indiscutiblemente un gran triunfo de nuestro Gobierno organizaciones y pueblo en general te imaginas más tiempo en la fase 1 no es merecido vamos a cumplir con las indicaciones para q la vida pequeño tiempo en el espacio sea más placentera las palmas para nuestro sistema sanitario y personal bien merecido muchos aplausos para el Doctor Duran por su elocuencia y sabias palabras un gran reconocimiento de su pueblo

    • cesar dijo:

      Estoy de acuerdo con usted la Habana debería haber igual que lo hicieron las otras provincias con cero caso, la cuestión es que son muy indisciplinados, imagínate que empieze la transportación de personas en cuestión de 15 días la mayoría de las provincias estarían reportando casos de la covid, yo se que es difícil el encierro y no digan más que no aguantan porque si los orientales con menos condiciones de vida que ustedes lo superamos ustedes podrán.

  • Isbel Jaime dijo:

    Fase 2 para la habana. La Habana no aguanta mas.

    • Ly dijo:

      Ni la Habana, ni los Habaneros. Ni ningún cubano... Necesitamos fase 2 para la Habana todos... xfavor

      • Vey dijo:

        Si fase 2 que de la capital fluye la gran parte de la economía y las entradas y salidas del país que también hay familias separadas lo necesitan y caso 0 es imposible mientras no exista una vacuna aquí hay que ser conscientes que mueren miles por otras enfermedades y se necesita entrar al país recursos para enfrentarlas y sostener la economía en general y los habaneros son cubanos con un problema de transporte serio y de población yo vivo en S.S pero me crié en la Habana y se como se vive allí no juzguen todos somos hermanos

  • Barbara C Herrera Gonzalez dijo:

    Gracias Cuba!!! Somos únicos y seguiremos con disciplina enfrentando los retos que quedan pendientes para demostrar una vez más que no hay limites ni fronteras ni bloqueos absurdos que.impidan que Cuba y los cubanos alcancemos como siempre la victoria. Ya en Cuba, aunque puedan existir casos aislados positivos, puede Gritar al mundo entero que vencimos la pandemia!!! Somos Cuba

    • Chicho dijo:

      ¿ Con disciplina? No , lo que hace falta es seguir teniemto suerte porque si de disciplina se trata estamos bien jodidos

  • eusebio dijo:

    Podrían hacer un artículo transparentando los requisitos que se toman en cuenta para pasar a la fase 2? y lo mismo para pasar a fase 3.

    gracias

  • Juan dijo:

    Pasamos para la segunda fase con una tarea pendiente las mismas indisciplinas . Continuan mas que nunca en el dia a dia del habanero. Gracias a las medidas de los factores de la capital de aislar manzanas hemos podido avanzar. Pero por lo demas muchos habaneros seguimos indisciplinado.

  • Cubanet dijo:

    De acuerdo fase 2 para La Habana

  • Carlos Rafael dijo:

    Con esa segunda fase para La Habana, me preocupa La Habana, me preocupa CUBA y todo el esfuerzo hecho por este gran gobierno y este gran pueblo, NO SE APRESUREN, todo va bien, pero no se ha terminado

  • Pedro dijo:

    La verdad que no hay peor ciego que el que no quiere ver, amigos mios el tema del confinamiento y las fases en la haban solo se lleva en los papeles, esta ciudad nunca estuvo en confinamiento ni ha pasado ni va a pasar por ninguna fase, la indisciplina social, las colas y la falta de perseeccion de peligro, han estado siempre por encima de todos los esfuerzos de las autoridades en la ciudad.

  • Habana21 dijo:

    Esperemos que pronto pase la Habana a la fase 2 y seguir cumpliendo y ser más disciplinados que nunca para avanzar en breve tiempo a la 3ra fase en la capital

  • Luciano dijo:

    En las playas es inevitable la aglomeración, por lo que se debería establecer áreas a todo lo largo para el disfrute, me explico ejemplificando:
    Personas que acuden caminando o en bicicletas desde Alamar.- Bacuranao

    Autos, motos y similares.- Brisas del mar

    Ómnibus, camiones y similares. - Guanabo

    Tren.- Sta. María
    De esta forma se dispersa la población por todo el litoral. En cada área se ubicarán los servicios gastronómicos y de otro tipo

  • el Zurdo dijo:

    No puede compararse La Habana con las demás provincias, la capital como capital en fin de cuentas tiene sus características. Lo importante es que cumpla los indicadores para cada fase

    • Willy dijo:

      Así mismo .. La Habana no se puede comparar..
      Necesitamos fase 2 .

  • Mary dijo:

    Por favor buscar alternativas para que se restablezcan los pases de los reclusos. Algunos están en provincias y son de la Habana y por nosotros seguir en face 1, no le dan pase.

  • Ely dijo:

    Estoy muy contenta con cuba , somos el mejor pais q ha llevado todo en regla ,y creo con si seguimos con las medidas ya la habana puede pasar a la fase 2 , es la capital, se mueven muchas personas y viven muchas personas ahi bastante bien se ha controlado , no podemos pedir mas , si seguimos con la disiplina la habana puede pasar a la fase 2 #somoscuba

  • Fase 2 dijo:

    Fase 2 para el pueblo Habanero ... lo necesitamos

  • Taty dijo:

    Lo que hay es q cuidarse mucho individualmente y ya
    El covid va a seguir en la poblacion hast q encuentren la vacuna

    • Así es dijo:

      Usted tiene mucha razón. Necesitamos fase 2 y cada persona debe de cuidarse. Somos un pueblo escolarizados... Fase 2 para la Habana

  • Marino cubano dijo:

    Respondame esta pregunta. Pro to llegaré a un puerto cubano en mi buque y voy a desembarcar x vacaciones el puerto esta en zona fase 3 y de ahí voy a viajar a la habana donde resido. Quiero saber cuales son los protocolos establecidos en un caso como el que les he explicado

    • Mavi dijo:

      Tengo entendido que todos los que regresan del exterior son aislados donde se les hacen pruebas para detectar el virus o no. Si vienes a una provincia en fase 3 igual irás al aislamiento y hacia La Habana no hay transporte porque está en fase 1. Pero bueno, tranquilo que al llegar te enterarás por parte de las autoridades.

  • MFM dijo:

    Técnicamente es importante cumplir los indicadores, pero lo más importante es que se exijan las medidas previstas para cada fase y en correspondencia con las características de cada lugar y en especial en los centros de trabajo, pues en la capital las personas transitan de municipios a otros con mucha frecuencia e indisciplina dado a la situación del transporte y eso crea todas las condiciones para nuevos contagios con una rápida propagación dado al por ciento elevados de asintomaticos, ojo con la exigencia real de la disciplina, Dcreto 8 está claro, pero es sólo un papel que tenemos que convertirlo en realidad.

  • MB dijo:

    No es sólo el cuidado individual porque los que hemos cumplido con las medidas por varios meses,cuando salimos a gestiones necesarias los irresponsables están con el nasobuco quitado y hasta de frente respiran casi encima de una estas cosas si no se viven no se creen.Siguen saliendo casos positivos en otros municipios,hoy Regla ayer Boyeros contagio de Habana del Este.

  • ESTRELLA dijo:

    ¿Pero cuando pasamos a la segunda etapa? Mi esposo necesita recoger su chequera de jubilacion y desde mayo esta esperando y solo abrira el INASS en la segunda etapa!!!!

  • Lázaro dijo:

    Verdaderamente hace falta YA la fase 2 para la Habana se acumula trabajo y atraso en solución de problemas acumulados durante 4 meses q algunos Ministerio les costará trabajo resolver por el desfasaje creado entre la Habana y las demás provincias de todas maneras q todo se pueda resolver de no ser así los ministerios deben tener un plan B por una prolongación del desfasaje no utilizo la palabra ESTRATEGIA serían muchas páginas una vez más y sobrepasaremos las 900 mejor plan B SER OBJETIVO Y TRABAJO DIFERENCIADO revisé un saco de papas y se encuentra dos iguales gana un premio LA HABANA ES DIFERENTE

  • Richard dijo:

    Es evidente que la población de La Habana aún no tiene conciencia de la situación y creo apresurado que salgan de la fase 1. Es cierto que la ansiedad es demasiada, pero deben ser disciplinados. Hasta ahora han sido ejemplo de lo que no se debe hacer en tiempos de pandemias.

    El resto del país los espera, pero sin apresurar nada.

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Tenemos k cuidarnos y cumplir con las medidas sanitarias cada cual tiene k ser redponsable,o viviremos en cuarentena hasta k aparesca la vacuna.Las personas tienen k tener perceccion del riesgo ante un virus k es mortar.

  • Orlando dijo:

    Cómo es posible que una caseta para la parada de ómnibus que pusieron hace alrededor de un mes en toda la avenida 70 en Playa haya desaparecido. Esto es en 70 y 15. Cualquiera lo puede comprobar.

  • y.e.i.m.i.s dijo:

    Para q fecha va a entrar La Habana en fase 2 ?. Cuantos dias faltan ? . Necesitamos informacion exacta

    • Lianny dijo:

      Buena pregunta. Hace falta que respondan pronto

  • Ely dijo:

    Vi en google q se reanudan los vuelos el 15 de agosto es cierto?

  • maricel dijo:

    Por favor valorar el paso a fase 2 de la Habana, se necesita normalizar la vida en la capital

    • Lianny D dijo:

      De acuerdo con usted

  • Yaofei Ma dijo:

    Personalmente creo que La Habana hay que entrar pronto a Fase II, el coronavirus no va a desaparecer en un corto tiempo, hay que acostumbrarse vivir junto con él. Considerando a la economia y el turismo internacional, la frontera de Cuba está cerrada por casi 4 meses.

    • Nelida de la Caridad Trujillo Blanco dijo:

      Muy de acuerdo mientras no exista una vacuna el coronavirus va a ser endémico. Aparecerán casos esporádicos y abra que controlarlos. Pero no se puede seguir confinando a un país y la economía al piso. Hay que tomar responsabilidad y percepción del riesgo y usar nasobuco y guardar la distancia y lavado de las manos cuando se llegue a casa. Este virus no va a desaparecer hasta que aparezca la vacuna. Se conoce ha mutado este virus pero ahora para ventajas es menos letal pero más contagioso. Pues las muertes han disminuido sinembargo los contagios aumentan. Hay que aprender a vivir con este virus con RESPONSABILIDAD.

  • Lianny dijo:

    X favor que digan cuando abrirá la Habana. Estaremos muy complacidos si nos dan ese dato y esperemos que sea muy pronto que la abran. Creo que ya es hora de una segunda fase para La Habana. No aguantamos más ya

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también