Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Junto al país, La Habana arrecia su batalla contra la COVID-19

| 47

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

La Habana es, este martes, la única provincia del país que no ha pasado a la fase uno de la etapa de recuperación de la COVID-19. En ella permanecen ingresados un total de 102 casos activos confirmados del nuevo coronavirus, tres de ellos en la última jornada, y mayoritariamente con fuente de infección conocida; dos eventos de transmisión local abiertos; una tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes de 5,20 en los últimos 15 días y con tendencia al descenso en ese periodo; así como un índice reproductivo de la enfermedad de 0,62.

“Un estricto seguimiento se mantiene en el territorio a cada uno de esos cinco indicadores sanitarios definidos por el Ministerio de Salud Pública para la transición a las diferentes fases de la etapa de recuperación”, aseguró la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, a través de videoconferencia, en la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que dirigen el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En estos momentos —comentó Hernández Pérez— el único de estos indicadores que se incumple es el de los casos activos, que representan el 8,06% de los 1 264 que en la capital se han confirmado desde el inicio de la epidemia y requiere descender a un 5% para pasar al menos a la fase uno de la próxima etapa.

Transcurridas las primeras horas de que la provincia de Matanzas se uniera a otros 14 territorios en la fase uno de la recuperación, el gobernador Mario Sabines Lorenzo dio a conocer que la jornada transcurrió con tranquilidad y poco a poco se han ido reiniciando diversos servicios. Dijo que ya está en funcionamiento el transporte, en todas las rutas que estaban previstas, incluido el tren Matanzas-Los Arabos.

Detalló también que este miércoles debe comenzar la venta de reservaciones, tanto para los hoteles como para las instalaciones de Campismo; varios restaurantes han retomado sus habituales actividades, teniendo en cuenta las medidas correspondientes. En tanto, se mantienen las ofertas de servicios a domicilio en varios de ellos.

Recordó que hasta la jornada del lunes solo permanecen hospitalizados dos casos activos y continúan descendiendo las cifras de los ingresos de personas con síntomas asociados a la COVID-19 y de los contactos en los centros de aislamiento.

Durante la cita en el Palacio de la Revolución, se conoció igualmente acerca de cómo han ido transcurriendo las últimas jornadas en las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila, desde que el 18 de junio ambas comenzaron a transitar por la fase uno de la etapa de recuperación.

Tras 37 días sin reportarse casos positivos a la COVID-19 en el Balcón del Oriente cubano, el gobernador Jaime Ernesto Chiang Vega aseveró que en el territorio persiste un riguroso examen de las medidas orientadas para esta fase y de manera particular las higiénico-sanitarias en todos los escenarios, cuyo cumplimiento se evalúa de manera diaria por el Consejo de Defensa Provincial.

Entre las principales direcciones de trabajo destacó que se concede especial seguimiento a la producción, distribución y comercialización de alimentos para la población; y el enfrentamiento a las manifestaciones de delitos, indisciplinas, ilegalidades y acaparamientos. A su vez, refirió que no se descuidan la protección de las personas vulnerables; la atención a instituciones sociales; la pesquisa activa; así como la organización y aseguramiento para la culminación del actual curso escolar y el inicio del próximo.

Informó que en el transcurso de estos días se ha reincorporado aproximadamente el 50,8% de los trabajadores por cuenta propia que habían recesado sus actividades, fundamentalmente transportistas; y ya labora el 67,4% de los trabajadores interruptos, los restantes deben hacerlo antes de concluir el mes de junio. Más de 30 000 trabajadores están en la modalidad a distancia y otros 1 319 realizan teletrabajo, puntualizó.

A propósito de Ciego de Ávila, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, notificó el cierre del evento de transmisión local de la enfermedad en Turiguanó, municipio de Morón, con el cual ya suman 43 hechos de este tipo que han concluido, de los 45 que se han contabilizado en la Mayor de las Antillas.

Al respecto, el gobernador avileño Tomás Alexis Martín Venegas precisó que en el área  se han adoptado diversas medidas para la continuidad y el seguimiento de la situación epidemiológica, de acuerdo con el protocolo previsto por los especialistas del MINSAP.

Por otra parte, ratificó que por 28 días no se han confirmado casos positivos del nuevo coronavirus en la provincia y solo permanecen en aislamiento 11 personas, dos de ellas contactos y nueve viajeros internacionales.

Consideró que este primer periodo de recuperación transcurre con normalidad y de manera particular especificó que se ha trabajado con intensidad en lo referido a la transportación, teniendo en cuenta no solo las soluciones correspondientes a la fase uno, sino también previendo las que se relacionan con las dos siguientes, para evitar la ocurrencia de complicaciones en las jornadas venideras.

Así, de manera gradual y ordenada, Cuba transita con pasos firmes en su enfrentamiento a la COVID-19, sin descuidar ninguno de los detalles que deciden el éxito de las diferentes acciones que el Gobierno cubano se ha propuesto llevar adelante. En todo ello, ya lo sabemos, resulta primordial desterrar el exceso de confianza.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cantinflas dijo:

    Yo realmente no sé de dónde sacan los indicadores de la Habana, pues con la cantidad de pruebas contra la población de la capital,no creo que sea muy represwntativo. Sigo diciendo que es un error creer que la capital está controlada, aquí nadie controla nada.la vida lo demostrará.

    • mir dijo:

      Buenos dias, en mi modesta opinión si se ha trabajado duro, diria que muy duro para lograr que en nuestra capital no existan casos nuevos..sin embargo sé que una determinada cantidad de personas indisciplinadas no acaban de darse cuenta de que en una sociedad para poder lograr estas cosas, todo el mundo cuenta como dice la canción...
      pienso que si hubiese descontrol no podria esconderse, no hay epidemia que se pueda esconder, es una bomba que detona sola, aumento de las personas buscando ayuda en los cuerpos de guardia, numerosas muertes etc, eso no pasa en la capital ni en Cuba, -...y en realidad si se nota esa disminución, e incluso se que hay menos casos ingresados en los hospitales que ingresan covid...en fin, lo que si hay que hacer es mantener lo logrado, y por favor , CONFIAR en nuestras autoridades sanitarias, las cuales han mostrado seriedad sin limites.
      creo que ahora es hora de avanzar, y trabajar para mantenernos en pie que el bloqueo
      sigue y hay que ganarle la pelea tambien.

      • miciudad dijo:

        en un momento dado y al ver tambien las indisciplina donde vivo llegue hasta pensar lo mismo que si era posible que no estuviera de todo bien las estadisticas y una persona con conocimiento en la materia me dijo es imposible esconder simplemente porque no se puede eso es un explosivo imposible de esconder , primera vez que comento pero es que lo que ud dijo fue asi mismo como me lo explicaron

    • Luis dijo:

      Eso quiesieran muchos que no avanzaramos.

      • Ada dijo:

        Ayyy Luis por favor, deje la demagogia, que no es momento parq comentarios tan ridiculos, esto es un problema que nos involucra a todos, y todos queremos ver a Cuba libre de la enfermedad, y todos queremos volver a la nueva normalidad, no se haga...

    • Juan dijo:

      Me imagino como estaría Fidel en esta situación, en el IPK en los laboratorios, preguntandolo todo.

      • La bruja dijo:

        De acuerdo con Ud.Al cesar lo que es del Cesar

      • Lourdes dijo:

        En eso pensaba yo el otro día.Quién convencía a Fidel de no entrar al IPK, o a los Laboratorios que hacen los PCR, o a los centros de aislamiento. Estoy segura que hubiera pedido que le pusieran un traje como el de los cosmonautas, o lo que fuera, pero el iba.

    • Ada dijo:

      Tienes razon en lo que dices, pienso que aqui el La Habana las medidas han sido muy permisibles y llego un momento que todo se relajo como si nada estuviera pasando, pero ayer una amiga me decia lo mismo que tu y yo coincidentemente le dije lo mismo que MIR, no hay pandemia que se pueda esconder y mas esta que es altamente contagiosa, cuando el colera se manejo a discrecion pq los casos fueron menos y era mas controlable y asi y todo la gente lo supo, imaginate la covid que es super contagiosa y dificil de controlar. Amen de que alguna estadistica se este manejando, yo y es mi opinion contra todo pronostico creo que aqui en Cuba esta enfermedad se manejo muy bien, incluso a pesar de las indisciplinas de gente que ya no siente respeto por nada ni por nadie, y por favor, la justificacion de que las colas, la comida en fin el mar ya es disco rayado, hablo de coleros inescrupulosos, revendedores, etc, que son los que se meten dia tras dia en esos tumultos y hacen de eso su trabajo diario para despues especular con los que como yo no tienen tiempo de meterse en esas colas pq trabajo, soy de los sectores que siempre se tuvo que mantener trabajando.Saludos.

      • sachiel dijo:

        La última palabra la dira el estudio que se está haciendo, eso dirá si los asintomaticos se curan solos o no, en Cuba y en todo el mundo... no todo el que refiere un leve malestar va al médico, y hay quien cree o pudiera creer, "que es una boberia lo que tengo..".

        Por lo menos estoy seguro de que habrá más control sobre las IRA en el futuro, y que las gripes masivas que nos azotan anualmente sin mucha incidencia, ya estaran mejor previstas...

    • Flaco dijo:

      Pues bueno hay 2 posibles soluciones. 1ero hacerle prueba a todas las personas de la habana, eso es imposible ya que no contamos con capacidad tecnica, humana ni ifraestructuta para hacer mas de 2 millones de pcr en una semana. Y cuando me refiero a capacidad me refiero a volumen no a capacidad intelectual. 2da continuar con la habana en cuarentena hasta que se encuentre una vacuna, osea mediados del año que viene con buen tiempo, tampoco es posible, no se puede mantener a una ciudad aislada por mucho tiempo y mas una como la habana, metropolis y capital de un pais es tambien es imposible. Si usted tiene otra solucion por favor lo escuchamos. Saludos.

  • Lely dijo:

    Vamos Habana bella y ùnica. Adelante a eliminar ese contagio. Fuerza y amor en todo como ustedes saben. Pido a Dios por la salud de todo el pueblo habanero que libre del Virus a todos.

  • Yuyu dijo:

    Cuando la Habana tendrá la primera fase

    • sachiel dijo:

      pronto, posiblemente este viernes o el lunes que viene...

      • Carlos A dijo:

        No has aprendido nada en todo este tiempo. O lo que escribes es ironía pura.

  • Aimee dijo:

    Lo que me preocupa es que ahora estoy viendo a los jóvenes, más bien a los niños en la calle en grupos como si nada y sobre todo por la noche, deberían poner un toque de queda haber si se controlan más porque los padres no están haciendo lo suyo .

    • Deyanira Sanchez dijo:

      Hola

  • Fernando Alonso dijo:

    Pregunta para el Profesor Duran
    ¿Cual es el equipamento que deben usar los Estomatologos para enfrentar la Covid 19?
    ¿Lo usan en Cuba?

    • DVD88 dijo:

      Amigo no soy el doctor Duran así que espero que te valga mi respuesta:
      Como ud sabe La COVID-19 es nueva así que no había protocolos escritos sobre el tema, lo que se hace es seguir los protocolos existentes para enfermedades similares, además de tomar experiencias de otros países como china que tienen muy buenos resultados en el enfrentamiento a esta enfermedad.
      El riesgo estomatológico se incrementa ya que las piezas de mano y ultrasonidos esparcen partículas de saliva en forma de aerosol, por lo que el uso de gafas de protección y caretas es imprescindible, así como el nasobuco, guantes, batas y gorros exigidos habitualmente. Además se extreman las medidas de higiene personal, la limpieza de los conjuntos dentales y la descontaminación del instrumental con soluciones de hipoclorito para la posterior esterilización de los mismos. En el caso específico de Cuba, se orientó solo la atención de casos de urgencia y solo un paciente a la vez en una consulta aislada y preparada para la tarea.
      No obstante es recomendable no asistir al dentista si no presenta una verdadera emergencia, así se protege usted y evita poner en riesgo a los profesionales de la salud que se verán obligados a atenderlo. A medida que en el país pase a las diferentes fases se irán incrementando las medidas de protección para pacientes y profesionales de la estomatología.

      • Barbara Domínguez García dijo:

        Para el DR Durán por favor yo necesito saber cuando podrán hacernos las pruebas para el covid a todas las personas que quieran hacérselo por su seguridad. muchas gracias aqui una súper admiradora de usted por sus grandes conocimientos

  • Angel dijo:

    Que bueno ya La Habana pronto en primera fase!!!

  • Eraf dijo:

    Para garantizar el paso de la habana a la primera fase de recuperación deberían de hacerle la prueba al 100 por ciento de los trabajadores que están en sus centros de trabajo y hacer pruebas de tes rápido las colas

  • José dijo:

    Vamos bien gracias al esfuerzo de nuestro Presidente,Primer Ministro y el sistema de salud, ahora nos queda recuperarnos y convivir con el covid,me preocupa que las provincias que llevamos más de un mes sin casos y dijeron que prácticamente podríamos estar en tercera fase,que pasa porque tanta demora en la primera fase, necesitamos regresar a la normalidad, transporte nacional, abrir fronteras,hace falta ingreso de turísmo ,poder muestras familias visitarnos y visitarlos son vías de ingreso de divisas y de productos que escasean hoy.

  • Cruz dijo:

    La Habana, Un solo caso ho, pronto estaremos en fase uno. Exhortó a las autoridades indicar a la PNR que se exija por ellos el uso del nasobuco. Sucede que los indolentes se pasean por delante de policías y patrulleros sin ,nasobuco y nadie dice nada.
    Me imagino que en la nueva normalidad se mantendrán las colas para adquirir productos de primera necesidad. Este es el problema que más ha disgustado a muchos y se mantendrá sin solución, aún peor se agudizará cuando comience el transporte público la gente se moverá hacia los lugares de mayor oferta. Seguirán los más vulnerables y débiles sin lograr adquirirlos. Este mes el pollo subsidiado dieron una libra para mayores y media libra para los niños porque van a dar picadillo. Ya hoy es 24, ni picadillo, ni pollo de 20 pesos. Si no hago la cola como alimento en el mes a mi familia de 4 personas. Solo recibí de alimento proteico hasta el Día de hoy el pollo subsidiado y el picadillo saborizado, el mes tiene 30 días y algunos 31.

  • Cantinflas dijo:

    No es cuestionamiento ni especulación tampoco hay ningún interés en querer disminuir el trabajo de los médicos. Sencillamente pienso que mientras hsrsnis pruebas solo a los contactos y no al resto de la población de manera aleatoria pero masiva no llegaremos a conocer la realidad, pues si se insiste tanto ven la cantidad de asintomáticos es más que una razón para ampliar las muestras, fundamentalmente en los municipios periféricos. De lo contrario nos veremos muy expuestos.

    • Flaco dijo:

      Contemos las pruebas entonces diariamente se realizan mas de 2000 pruebas de PCR y imagino que diariamente no halla 2000 contactos, asi que si se estan haciendo pruebas aleatorias o de donde crees que salen los asintomaticos que se desconoce la fuente. Solo que es muy dificil cubrir la habana completa en un periodo corto de tiempo. Saludos.

  • Manuel Diaz dijo:

    Esta epidemia (cubana) o pandemia(mundial) como le quieran llamar en Cuba SE CONTROLO DESDE ANTES DE QUE LLEGARA el primer caso infectado o enfermo (segun se dice un italiano que se encontro en Trinidad o quien sabe quien).
    Cuba, el ministerio de salud y el gobierno fueron muy previsores (como debe ser siempre) y se tomaron medidas de vigilancia y control desde muy pronto con los viajeros procedentes de China, Italia e Iran.
    Conozco el sistema desde hace mucho y cuando me hablaron de 50,000 casos que habrian y una curva que no paraba de ir hacia arriba me REI, aqui no sucede ni podra suceder algo asi.
    Errores han habido y siempre habran, donde estan los humanos estan los errores y no todos somos lo suficientemente responsables de hacer bien las cosas.
    Cuando iba por la ciudad de La Habana y veia como la poblacion acato el uso del nasobuco confirmé esa idea que tenia.
    Para mi La Capital tiene la fase I vencida hace rato, pero creo que el pais esta siendo un tanto conservador para evitar que cunda la indolencia como en muchos paises.
    Que no habrá casos, NADIE LO ESPERE !!, que habra algún fallecido (solo ver la historia de la inmensa mayoria de ellos y se dara cuenta que era un desenlace esperado) LOS HABRA !!
    Que quedara una ENDEMIA, NADIE LO DUDE !!! la unica historia de enfermedad trasmitida por via respiratoria que ha sido ERRADICADA es el caso de la viruela, pero TODAS las producidas por virus y bacterias PERSISTEN en el mundo, todos los años mueren personas por INFLUENZA y NEUMONIA, sobretodo ancianos y personas vulnerables por padecer disimiles enfermedades. Lo que hay que hacer, tanto el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, todos los organismos del estado y el propio estado, pero FUNDAMENTALMENTE la poblacion es estar atenta al cuidado de las personas con RIESGOS que viven en su casa o centros de acogida, y ante la mas temprana aparicion de sintomas respiratorios llevarlo al servicio de salud. Salud Publica tendra que mejorar su sistema de ATENCION PRIMARIA, y que los medicos y enfermeras de la familia cumplan con el encargo que le dio el Comandante en Jefe de ser GUARDIANES DE LA SALUD (lo que lamentablemente muchas veces NO HACEN) y en lugar de estar enclaustrados en el consultorio hacer TERRENO y ver sus VULNERABLES cada vez que sea posible.
    Las EPIDEMIAS no se controlan ni en la television, ni los labortorios ni en la reuniones (TODAS LAS CUALES SON MUY NECESARIAS !!!! ). se CONTROLAN en la comunidad, en el barrio y el centro de trabajo, la escuela, la tienda, etc. CON GRAN CONCIENCIA CIUDADANA.
    Perdonen la perorata, pero cuando uno peina las escasas canas que le quedan tiende a ser PROLIJO. Gracias al que me soporte !!!

    • ma dijo:

      estoy de acuerdo con Manuel Diaz y reitero el peligro aun lo tenemos en un pequeño recorrido por algun lugar de la Habana por ejemplo en Guanabacoa que cuando entra algún camión de distribución le caen atrás la multitud es un fenómeno casi diario eso es muy peligroso me pregunto si no somos capaces de controlar esas moloteras donde hay de todo como en botica, soy de las personas que reconozco todo el esfuerzo que esta haciendo el estado con la autoridades sanitarias y las comisiones de trabajo en fin, todo eso esta bien pero aun hay mucha indisciplina a la vista de todos ,estamos propiciando lo mal hecho y participe hagamos por la Habana que es lo mas grande, como dice el eslogan si se quiere salir de la etapa que nos encontramos confió en los habaneros en su población tan mezcladas de que podamos combatir esta enfermedad de otras misiones mas complejas hemos salido .

  • Vladimir dijo:

    Deseo desde hace año que mi Patria se desarrolle económicamente y no sigamos tan atrasados y con tantas necesidades, quisiera que nuestro socialismo fuera sustentable y sostenible. No entiendo que el ministro de la Agricultura siga en el cargo y continue durante años diciendo lo mismo y sin ninguna proyeccion y mucho menos resultados concretos que satisfagan a las necesidades de la población. Es inconcebible decir ahora que el Minagri está aprendiendo hacer cosas, que desde hace rato debían estar hechas, que controlen los actos de la capital para que vean la triste realidad de la población . Ojalá que algún día llegué al pueblo la carne de cerdo sin tantas justificaciones u argumentos.

  • isa 2020 dijo:

    Nacer de nuevo… .
    Un nacimiento siempre es un inicio, un comienzo, una partida, pero cuando vamos creciendo en el camino damos muchos tropezones y la vida se nos pone de cabeza pensamos que ya no tenemos remedio y que es el fin, es ahí cuando necesitamos nacer de nuevo, pero…. ¿Cómo?, ¿acaso volveremos al vientre de nuestra madre? Esa misma pregunta la hizo un hombre hace aproximadamente 1990 años que luego quedó muy sorprendido con la respuesta que recibió. Su nombre era Nicodemo, él fue de noche a ver a Jesús y este le contó que para entrar al reino de los Cielos era necesario volver a nacer, ese nuevo nacimiento se refiere a un cambio muy radical dentro de nosotros que solo es posible si aceptamos la gracia de Dios ofrecida gratuitamente mediante el sacrificio de Jesús el cual llevó en sus hombros nuestra culpa y pagó con su vida nuestro perdón. Él pagó nuestro pasaje con su sangre para que tengamos entrada a él. Tener esa fe es la que nos va transformando y nos hace nuevas criaturas. Ese nacimiento no depende de nuestras obras (si por eso fuera estaríamos condenados) sino SOLO POR LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS….

  • Valia Henriquez Labrada dijo:

    Presidente y demás los admiro por como todos los díaz analizan y buscan socluciones para los problemas creados por esta nueva enfermedad, me duele como en Bayamo en el parque de Zenea jovenes desde que comenzó la pandemia no han respetado las medidas plantedas por usted y sus ministros, violando lo que está establecido para evitar la propagación de la enfermedad. La policia no hacía nada al llamar al 106, cuando pasaban no le ponían ni una multa viendo que eran siempre los mismos en la actualidad todo sigue igual en la noche del 23 de junio niños jugando en el parque. ¿Por qué la policía da Bayamo no cumple con lo que está establecido? Revolucionariamente Valia Henriquez Labrada

  • VecinaVaradero dijo:

    Me gustaría agradecer el trabajo que hacen nuestros dirigentes para evitar el contagio de nuestro pueblo, pero estoy preocupada, hoy ya están llegando personas desde la capital para casas de alquiler en Santa Martha, me pueden decir si hay algún control con las salidas y entradas de la Habana, ya que aún no están en la fase que incluye llegar a Varadero, es decir a la playa y esto puede de alguna manera trasladar algún asintomático con la enfermedad. Muchas Gracias.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    A pesar de que a muchos les cuesta reconocer los éxitos que alcanza nuestro país, es innegable la efectividad de la estrategia contra la Covit-19 librada por el gobierno de conjunto con la ciencia en nuestro país y a pesar de que todas las provincias no han tenido el mismo resultado es innegable que excepto Matanzas y la Habana ha habido mucha celeridad en la aplicación de las medidas que permitieron reducir al mínimo la proliferación del virus. En el caso de La Habana sí se han arreciado las medidas y se reducen los casos lo que pienso que permita pronto que podamos pasar a la primera fase.: Considero que la Habana Vieja, siendo un municipio de muchas complejidades y vulnerabilidades y sin embargo el comportamiento durante la pandemia ha estado por encima de una gran cantidad de municipios de la provincia, lo que demuestra la calidad en la implementación de las medidas sanitarias y de control de la Covit-19

  • YOYO dijo:

    La epidemia que nos hace más daño hoy es la de los coleros y revendedores.

    • velociraptor dijo:

      Correcto esa es la otra pandem¥a, solita de Cuba aqui si tendremos q crear una terapia propia. Es como el dengue llego y si no lo atajan es para quedarse

  • Pablo dijo:

    La Habana y su personal de salud van ganando esta batalla y pronto le estaremos dando a todos un fuerte y merecido aplauso final... ahora necesitamos que el MINCIN y las autoridades locales hagan su parte para organizar esta locura de las colas...

    • Erasmo dijo:

      El MINCIN responderá como siempre: ?....Muchas gracias por su sugerencia....en las bodegas esta garantizada la cuota del mes y el módulo de aseo por composición de núcleo. Se añadirán algunos productos como harina de maíz, espaguetis y refresco instantáneo....lo de las cadenas de tienda es controlado vaya y haga la cola si le interesa comprar algo, compita con copleros, y revendedores. Esta modalidad llego para quedarse mientras el país no sea capaz de autoabastecerse.
      Me imagino que no me publiquen pero es el mensaje que recibo cada vez que explican que no hay otra forma de distribuir lo que se vende en las cadenas de tienda.

  • El Chino dijo:

    Me alegra qnuestro pais est saliendo desta situacion tan perturbadora qes la Covid19,mis felicitaciones al Gobierno,alos Medicos Cubanos ytodas demas personas qde una manera u otra aportaron su granito darena para contrarestar dicha Pandemia.Pero ala ves me preocupa la llegada dun nuevo comienzo,de la famosa Primera Fase,todavia sin aver llegado la mencionada ytan esperada por todos hay personas inescrupulosas qya andan...noc ni conq adjetivo catalogarlos,como le dan la gana,esos mismos yotros qc suman se estan afilando los dientes,por asi desirlo,para cuando comienzen a restaurarc los servicios disfrutar en demacia al maximo sin preveer las concecuencias.Hay quien aprovechara su momento desparcimiento tomando las medidas necesarias,pero exist ese elevado% qno toman encuenta su salud yla de los qle rodean.Hay qser rigurosos aunque nos duela,para no afrontar una regresion dla enfermedad en est nuevo comenzar.

  • La lluvia dijo:

    La Habana si que si que si Cuba siiii
    Vamos palante juntos todos pueblo y gobierno medicos científicos viejos jóvenes ninos personas a favor personas encontra todos por la lucha por la vida que vamos venciendo contra todo pronostico.
    Viva la Vida Vivan los cubanos
    Cuba va Cuba va Cuba va Cuba vaaaaaaaaa
    Abajo el bloqueo embargo injusto y criminal contra CUBA.

  • Leonardo Barroso Guillot dijo:

    Realmente es algo increíble pero muy cierto hace ya varios dias vengo leyendo varios comentarios de hermanos habanero sobre la situación que presenta nuestra capital con respecto a la pandemia covid 19 y me hago una pregunta:
    Realmente se está cumpliendo con las medidas higiénicas y sanitarias y de contención con respecto a la pandemia para poner fin a la misma?
    Si algo cierto es que opiniones y comentarios dejan entrever con claridad que está ocurriendo y que hace el pueblo de la capital para erradicar esta!!
    crean que nada alentadoras son hay que continuar con la pesquisa pués estamos casi a las puertas de un rebrote y no nos damos cuentas no podemos dormirnos aunque tengamos resultados alentadores tenemos q seguir esforsandonos ahora más que nunca pués el rebrote viene de personas asintomáticas que aún no saben que padecen la enfermedad y que van y vienen como si nada pero al escribir esto me surge una duda pueden personas que vivan en la habana trasladarse a otras provincias y más cuando no se ha logrado en la misma contener este virus?
    mi respuesta seria no!!! y porque también ya está establecido pero entónces si se prohibió que personas residentes en la habana y matanzas no pueden salir de sus provincias hasta que se logre un resultado positivo y así aplicar la fase uno como en las demás provincias que llevan ya más de dos meses sin contagios que hacen 12 personas de la habana en Santiago de Cuba con la finalidad de inspeccionar las medidas higiénicas y sanitarias así como de control en unidades gastronómicas pertenecientes al Minstur cuando es a la habana aquien hay que inspeccionar?
    porqué permiten la entradas a Santiago de Cuba de estás personas de las que se desconoce si realmente son portadoras o no asintomáticas o no?
    Que pasa con el rigor y las medidas a aplicar antes tal situación como es la estadía en centros de aislamiento antes de entrar a cualquier provincia sin casos de covid19?
    No creen ustedes que se ha violado con el protocolo y las medidas vigentes?
    porqué permitir esto?
    ha mi entender como cubano revolucionario se está cayendo en lo que personalmente llamo relajamiento social y es una falta de respeto autorizar a estás personas no importa cualfuera su intensión entrar a Santiago estando la habana aún reportando casos positivos a la covid 19 recuedo que existen aún personas asintomáticas q presentan la enfermedad pero no la padecen y el no deseado rebrote vendrá de las mismas pongamos asunto en esto y no caigamos en la tentación de que somos mejores en Santiago existe el control que hasta ahora muchos desean no infectemos a los lugares o zonas donde se ha controlado la enfermedad por favor.......

  • Laly dijo:

    Ya yo he perdido las esperanza de salir de la CUARENTENA, la habana tiene mucha INDISCIPLINA,sumale lis asintomaticos para q exista 0 casos va a resultar muyyy dificil

  • alicia dijo:

    Recordemos que ahora comienza el dengue y ya no hay COVID, está además el caracol africano que fue sustiuido por la COVID y en ambos casos también pueden producir fallecimientos, entonces libres de COVID yyy.
    Verdaderamente es un alivio el estar libres casi de la COVID como se plantéa pero si no se hacen las pruebas a todos los compatriotas del país no hay ninguna seguridad de que no exista esta pandemia y estamos en las provincias por el actuar de los ciudadanos las necesidades de alimentación, aseo como si estuvieramos en la 5ta fase (creo no existe) con esto quiero decir que estamos de mal en peor, ojalá y me equivoque veremos el futuro entre dengue y covid ni se sabrá que es.

  • idalmis mena dijo:

    Plenamente de acuerdo con ud Erasmo. El MINCIN se ha quedado atrás. Hoy nosostros pudieramos tener en las Tiendas de Viveres un sinnúmeros de productos ( a precio de TRD) que aliviarian la situación del pueblo trabajador. Ninguna de esas tiendas es para el que trabaja, es para Coleros y revendedores, ellos lo saben. Hoy las Tiendas de Viveres se están deteriorando, le han quitado su primacía y no se vende nada cuando debía ser al revés, en todo poblado hay una tienda de Viveres, se vendiera más y mejor repartido. Lo hemos sugerido uinnumerables de veces y el MINCIN responde que no tiene para todos, eso es un cuento, no hay para mensual será trimestral, pero es algun día de lo contrario no lo adquirimos nunca. Hoy es por la Pandemia, mañana porque estoy trabajando en el horario que venden las cosas, nunca cojo nada y como yo el pueblo trabajador. Creo que somos una razón para que el MINCIN piense en nosostros y no lo queremos ni barato , ni constante, CUANDO SE PUEDA, pero que sea equitativo. El MINCIN conoce cuales son los productos críticos. No lo dejen en manos de los negociantes. Trabajen para eliminar esa lacra de coleros y revendedores que acaba con el pueblo.

  • América González dijo:

    Saludos: Me pregunto si se ha pensado en reabrir el transporte entre los municipios disciplinados y cumplidores como Playa y Plaza de la Revolución. Sería un reconocimiento y una diferenciación en el tratamiento. También podría servir como monitoreo, aunque limitado, del comportamiento de los habaneros en el uso del transporte. Ya sabemos que La Habana, con más de 2 millones de población registrada, más algunos miles -o quizás mucho más- de población flotante, no puede igualarse, ni siquiera remotamente, con ninguna otra ciudad del país. Es una singularidad compleja, y como tal debe pensarse y tratarse.
    Gracias y felicidades por el excelente trabajo hecho

  • Un cubano como tu dijo:

    La pandemia casi esta vencida, pero la economic19 hay q entrarle con ciencia y conciencia por q esta si no la enderezamos nos va a arrasar

  • Deyanira Sanchez dijo:

    Podremos ir a la playa en ña primera face. Es q tengo un bebe de in año q numca a ido y me gistaria q su primera vez fuera este verano. Aclaro q tengo transporte.

  • Ulises dijo:

    No hay peor ciego que el que no......
    Todavía aquí en la Habana hay que resolver muchas cosas para pasar a la normalidad, que por su complejidad urbanística y poblacional no será de inmediato, me refiero al tema de la alimentación y el transporte, no sé como el transporte urbano va a funcionar al 50%, para transportar a la gran cantidad de personas que diariamente necesitan de este para trasladarse a su centro de trabajo.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también