Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana se alista para la segunda fase de recuperación pos-COVID-19

| 69 |

Aún cuando no se cumplen con todos los indicadores para que la capital entre en la segunda etapa, la ciudad muestra resultados positivos. Foto: Oscar Alvarez Delgado/Tribuna de La Habana.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó la situación epidemiológica en la ciudad, donde el viernes se procesaron 2142 muestras y se confirmó un solo caso, un paciente que ingresó con estado febril y en la prueba el PCR dio positivo a la COVID-19.

Las autoridades explicaron que en La Habana del Este, en la zona de Cojímar, que acumula cuatro casos, se han tomado medidas que han permitido llegar a 3572 test rápidos y más de 1000 PCR.

Adicionalmente, se analiza pormenorizadamente la situación de los focos existentes en la capital y se mantienen las inpecciones sanitarias estatales por municipios.

En tal sentido, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en la importancia de trabajar fuertemente con la vigilancia epidemiológica en las playas.

Se analizó, por otro lado, el arribo de futuros viajeros procedentes del extranjero y se dio a conocer de un donativo de un viajero italiano, de un monitor de presión arterial.

La iluminación en las paradas hacia la playa fue otro tema a debate y según trascendió se labora para dar respuesta a esa necesidad, al igual que en la búsqueda de alternativas para mejorar el transporte público hacia las playas.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, insistió en ser más profundos en el cumplimiento de los indicadores economicos.

Iríbar comentó que hay que reactivar la economía de la provincia aun en estas condiciones en que estamos, cuando no hemos podido exportar lo que queríamos ni importar todo lo que necesitamos y reconoció que las palabras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, han tenido una aprobacion profunda por parte del pueblo.

Expresó que es necesario seguir el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para poder pasar a la fase dos de la recuperación. 

La estratificación hecha en la ciudad, agregó, nos ha permirito ir yugulando cualquier transmisión que se pueda dar y llamó a que se cumplan las medidas para los eventos que existen.

La mejor forma de saludar el 26 de julio, fecha que se convirtió en una gran victoria política, es que sigamos dando la batalla contra la COVID y multiplicando la batalla por la economía, señaló el también primer secretario del Partido en La Habana.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lianet dijo:

    Es muy importante que La Habana pase a fase 2 hay muchos trámites importantes que realizar que solo son posibles cuando se arribe a esta fase. Es necesario asumir que el coronavirus llegó para quedarse y debemos aprender a vivir con el.

  • Laura dijo:

    Hola, que tal? alguien sabe si el aeropuerto sigue con las mismas medidas de equipaje? una maleta documentada y una de mano? o ya se pueden llevar 2 maletas?
    si alguien me podría resolver esa duda se lo agradecería. saludos.

  • Daisy dijo:

    Además
    Ya todos los contagiados son asintomáticos

  • LRA dijo:

    El tema que no se ha solucionado son las indisciplinas ( entiendase molotera, no respetar distanciamiento , no uso de nasobuco etc) ni ciertamente el propio tema del COVID

    De la expresion celebre: quien no conoce la historia esta condenado a repetirla .... no pasemos a la fase 2 hasta estar seguro de la estabilidad de los indicadores requeridos.

    No podremos estar permanentemente cerrados , el COVID llego para quedarse como el Dengue pero las nuevas formas de vida son las que obligatoriamente llegaron para quedarse. Se cumpliran con responsabilidad?

    Los irresponsables hay que multarlos sea en la fase 1 o la 3 con esta exigencia sera que triunfaremos.

  • titolamancha dijo:

    Buenos Días,
    Si es necesario que se espere a que se reporte por lo menos durante 28 cero casos positivos para poder garantizar una adecuada recuperación, si en la región oriental ellos pudieron estar más de 60 días sin reportar casos positivos para pasar a la fase 1. La habana tiene que garantizar la salud del resto del país, pues los desplazamientos demográficos sólo añadirán nuevos casos en todo el país. Fuerza Cuba.

  • Guille dijo:

    Estoy notando la misma prisa que cuando pasaron a La Habana a la fase 1 sin condiciones. CUODADO CON ESA PRISA!!!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Respeto los criterios ajenos pero en verdad no me explico esta prisa porque la capital pase a Fase Dos. Me parece que se está perdiendo la percepción de riesgo en el momento que más la necesitamos para tener controlada del todo la epidemia, algunos se quejan y no concientizan la necesidad de seguir en esta lucha para luego poder reponernos mejor y retomar nuestras actividades cotidianas sin rebrotes innecesarios, aunque bueno más bien será el paso a la "nueva cotidianidad" o a la "Coviliadidad"

  • Jorge R 09 dijo:

    Hará mucha falta que pasemos a la fase 2, todos lo quisieramos, pero todavía La Habana arrastra tres zona de transmisión local con lo cual no cumple el requisito. Estas zonas tienen que permanecer sin casos por lo menos 28 días y es mejor no tener "una arrancada en falso" como dijo Calviño para que no nos pase lo de otros países que tuvieron rebrotes que dispararon las curvas. "Suave, para que se te dé".

    Lo otro es que supongo que los viajeros que llegaran a la capital sean solo los cubanos varados ya que en la fase 1 no está permitido que se abran las fronteras a extranjeros

  • Lázaro dijo:

    César la Habana es la capital de todos los cubanos te puedo poner un ejemplo en cualquier reunión en nuestra provincia si dices q levanten la mano el q no sea oriundo de la Habana te llevarías una sorpresa y no de orientales de todas las provincias repito la Habana es la capital de todos los cubanos y de necesidades no hablemos como la canción de Arjona si el norte fuera sur te imaginas si el ESTE FUERA OESTE por la historia Santiago de Cuba fue capital bueno q pases buen día y como buen cubano desea suerte a la Habana vamos a ver el parte de hoy.

  • El megüi dijo:

    La fase 2 para la habana está más cerca sólo queda seguir cumpliendo las medidas para erradicar el virus totalmente. Espero q todas las entidades q han aplazado su apertura hasta la segunda fase estén listas para reiniciar y poder gestionar tantos trámites pendientes, no vaya a ser q declaren la fase dos y haya q seguir esperando hasta q decidan abrir.

  • Rita Isabel Gomez Betancourt dijo:

    No por mucho madrugar amanece mss temprano. Cual es ls prisa. No permitan que nadie los agite. Ya para esta fecha, nuestros lideres y personal medico y cientifico està exausto. Por lo tanto lo primero es pensar en lograr una estabilidad para dar nuevos pasos como lo son fase 2 y 3.Pero que sentido tendria apresurar las fase y que haya un rebrote como ha sucedido en otras parte del mundo. Hay que recordar que tambien tenemos otras batallas, gracias y cosas buenas

  • Damian dijo:

    Tengo una duda a la ves q las provincias pasen a las etapa 3 de recuperación los aereopuertos serán abiertos o no.yo vivo en el esterior en Canadá y hace mas de tres años no voy a cuba mi madre esta enferma pero no es por Covid 19 tiene una emfermedad que no se si la tenga hoy o mañana se me valla al cielo y mi pregunta es si abren los aereopuertos a las personas q entren los pondrán el aislamiento o los 14 días fueran en aislamiento en sus casas porq no vale la pena yo que quisiera ir por 14 días y que eso 14 días no pueda verla por favor q alguien me responda y me alegro de nuestra cuba como va evolucionando cada día

  • Dalia dijo:

    Independiente de la fase uno o dos e incluso la tres, creo que la máxima dirección de nuestro país, debía reconsiderar mantener el uso del nasobuco obligatorio en todo momento, no solo cuando haya multitud, de todas maneras, en gran parte de Asia antes del covid-19 era natural ver a una gran mayoría de personas usándolo, y no resultaba extraño su uso. Que se junten las personas es más difícil de evitar, pero cuando aparece la palabra "uso obligatorio" el nivel de compromiso con la actual lucha aumenta....

  • Cubana dijo:

    Que ya acaben de poner en fase 3 a la Habana si de todas formas en fase 2 ya están si varadero es habaneros nada más. Que pongan en fase 3 y asi ya podemos abrir los vuelos internacionales.

  • Omar rodriguez dijo:

    Pienso que las explicaciones y las llamadas al orden y cumplimento del deber están muy generales y tipo "teque" hay que decir por lo claro quienes no cumplen, que no cumplen y que se va a hacer con los que no cumplen.

  • Francisco Vilán Pérez dijo:

    Hola. Comentar no cuesta nada, como dice el dicho,pero con soñar, seguir avanzando para las siguientes fase, para mí entender, no debe ser recomendable, ya aparecen casos de cualquier municipio, estaban por el cerro, centro Habana, de pronto sale en Regla, Habana del Este, está incontrolable. Los ómnibus repletos, nada de control, menos de distanciamientos, por eso sigo diciendo q el transporte debe ser más controlado, y los que tienen medios en sus centros que lo utilicen, que no ahorren tanto combustible, delen valor a la vida, tenemos empresas que para su producción se usa el combustible, y si no estamos trabajando, se podrá utilizar un poco para mover los trabajadores. Estudien eso. Más casos, más gastos en medicamentos,para mí, es un mal gasto, cuiden de nosotros,así trabajaremos más seguro. Ojalá se vea este escrito. Saludos

  • Joaquín Larrubia Santamarina dijo:

    Creo que no deberíamos apurarnos tanto por pasar a la fase 2, sin tener control estricto de las indisciplinas sociales que tanto nos están golpeando.

  • Dayris dijo:

    Por favor necesito saber bien Cúando entramos en fase dos

  • Nely Suarez dijo:

    En que face abren los vuelos internacionales y quitan la cuarentena de los 14 días en centro de aislamiento

  • Nelida de la Caridad Trujillo Blanco dijo:

    La mejor forma de celebrar el 26 de julio es mantenerse Cuba con 0 casos positivos y demostrarle a EU que ellos no son quienes para disponer cuando Cuba abre fronteras internacionales, y si Cuba se encuentra en condiciones epidemiologica el 1 de agosto para reabrir fronteras aereas internacionales y recuperar economía del país que sea con el turismo europeo asiático y no con turismo del primer país del mundo con más casos positivos por encima de los 3 millones y más casos de fallecidos.

  • Miguel angel dijo:

    Cuando será la fecha prevista para la 2da fase en la Habana

  • giuseppe pazzano dijo:

    todavia no se puede saber si Avana esta o no serrada!!!!!!!!!!

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también