- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana se alista para la segunda fase de recuperación pos-COVID-19

Aún cuando no se cumplen con todos los indicadores para que la capital entre en la segunda etapa, la ciudad muestra resultados positivos. Foto: Oscar Alvarez Delgado/Tribuna de La Habana.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó la situación epidemiológica en la ciudad, donde el viernes se procesaron 2142 muestras y se confirmó un solo caso, un paciente que ingresó con estado febril y en la prueba el PCR dio positivo a la COVID-19.

Las autoridades explicaron que en La Habana del Este, en la zona de Cojímar, que acumula cuatro casos, se han tomado medidas que han permitido llegar a 3572 test rápidos y más de 1000 PCR.

Adicionalmente, se analiza pormenorizadamente la situación de los focos existentes en la capital y se mantienen las inpecciones sanitarias estatales por municipios.

En tal sentido, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en la importancia de trabajar fuertemente con la vigilancia epidemiológica en las playas.

Se analizó, por otro lado, el arribo de futuros viajeros procedentes del extranjero y se dio a conocer de un donativo de un viajero italiano, de un monitor de presión arterial.

La iluminación en las paradas hacia la playa fue otro tema a debate y según trascendió se labora para dar respuesta a esa necesidad, al igual que en la búsqueda de alternativas para mejorar el transporte público hacia las playas.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, insistió en ser más profundos en el cumplimiento de los indicadores economicos.

Iríbar comentó que hay que reactivar la economía de la provincia aun en estas condiciones en que estamos, cuando no hemos podido exportar lo que queríamos ni importar todo lo que necesitamos y reconoció que las palabras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, han tenido una aprobacion profunda por parte del pueblo.

Expresó que es necesario seguir el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para poder pasar a la fase dos de la recuperación. 

La estratificación hecha en la ciudad, agregó, nos ha permirito ir yugulando cualquier transmisión que se pueda dar y llamó a que se cumplan las medidas para los eventos que existen.

La mejor forma de saludar el 26 de julio, fecha que se convirtió en una gran victoria política, es que sigamos dando la batalla contra la COVID y multiplicando la batalla por la economía, señaló el también primer secretario del Partido en La Habana.

(Con información de Tribuna de La Habana)