Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta un solo caso de COVID-19, ningún fallecido y cuatro altas médicas (+ Video)

| 108 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó un nuevo caso de COVID-19, para un acumulado en el país de 2445 desde marzo pasado; cuatro altas médicas y ningún fallecido por séptimo día consecutivo, informó este sábado en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó el especialista que se encuentran ingresados en hospitales 246  pacientes. De ellos, 189 sospechosos, 52 confirmados y otras 155  personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron ayer 2959 muestras resultando una positiva. El país acumula, de este modo, 223 698 realizadas y 2445 positivas.

Del nuevo caso confirmado

  • Es cubano.
  • No se precisa la fuente de infección y con este en Cuba se acumulan 112 casos sin indentificar la fuente de transmisión.
  • Es un hombre y estaba asintomático en el momento del diágostico.
  • Pertenece al grupo de edad de 20 a 40 años.

La tasa de incidencia en los últimos 15 días en La Habana es de 3,65 y en Mayabeque de 0.26. El país, por su parte, registra una tasa de 0,71.

Detalles del caso diagnosticado

  • Ciudadano cubano de 21 años de la provincia de La Habana (municipio Regla). Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

De los 2 445 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • Se mantienen ingresados confirmados 52 (2,1%).
  • El 100% presenta  evolución clínica estable.
  • Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día).
  • Dos evacuados.
  • 2 304 pacientes recuperados (94,3%).
  • No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave.

Dr. Durán: Una cosa es que un paciente tenga anticuerpos y otra que la inmunidad sea suficiente

Interrogado sobre cuántos cubanos, que se han hecho la prueba de identificar anticuerpos para el virus COVID- 19, han dado positivo y si todos los que tengan estos se consideran inmunes, el Dr. Durán realizó acotaciones que serán ampliadas el lunes con una actualización sobre esta situación en el país.

“Los anticuerpos se determinan mediante los test rápidos, aunque esta prueba aún no es definitoria sino que se debe hacer el PCR, diagnóstico confirmador internacionalmente. Una cosa es que una persona de positivo y demuestre que tenga anticuerpos y otra es que la inmunidad sea suficiente como para si se pone en contacto con el virus, estos anticuerpos la defiendan”, comentó.

El experto precisó que este tema se investiga en Cuba y el resto del mundo y que aunque ya existan artículos publicados, los trabajos de investigación todavía no terminan, por lo que los científicos siguen profundizando.

“Se plantea que se han encontrado anticuerpos al cabo de uno, dos y tres meses después de padecer y desaparecer la enfermedad”, prosiguió. “Pero esto no significa que sean suficientes”.

Aseguró que en Cuba se han tenido casos que han estado positivos durante un mes y hasta dos.

Sobre la situación epidemiológica en La Habana, el especialista recalcó que en varias áreas de la capital, sobre todo del municipio Cerro, que reportaron contagios hace unos días ya se ha podido controlar la propagación, debido a la adopción de las medidas necesarias.

Reiteró que aunque a partir del lunes se pase a la fase 3 en prácticamente todo el país, excepto La  Habana y Mayabeque, se mantienen un grupo de medidas.

Además durante su intervención, Durán demostró con gráficas las diferencias entre la letalidad de Cuba y muchos otros países, como resultado de la labor del personal de salud cubano.

Asimismo tomó como referente el fármaco Remdesivir, muy utilizado en EUUU. para la COVID-19 y cuyo costo de producción es de 10 dólares, pero su tratamiento es de 3 000 dólares por paciente. “Eso da una idea de con lo que contamos en Cuba“, afirmó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 17 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 13 788 300 casos confirmados (+ 257 672) y 589  688 fallecidos (+ 5 796) para una letalidad de 4,27% (-0,04)

En la región de las Américas se reportan 7 325 723 casos confirmados (+ 160 84), el 53,12% del total de casos reportados en el mundo, con 301 997 fallecidos (+3 731), para una letalidad de 4,12% (-0,04).

En video, conferencia de prensa del Minsap

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/702418986970715/

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diani dijo:

    Gracias al Sistema de Salud De Cuba,Buena noticia para Cubita la Bella,Feliz Sábado a todos desde París."""CubaSalva""""

  • Jc dijo:

    Estaba asintomático, no era contacto de nadie y se diagnostica.???? Cómo es eso posible????

  • Mary dijo:

    Yo opino que es más riesgoso que haya un caso positivo donde se desconoce la fuente de infección, que hayan 10 casos positivos contactos de casos confirmados. El paciente estaba ingresado, en que hospital sería??, porque al no ser sospechoso se encontraba como un paciente normal, Dios quiera y no se hayan contagiado muchas personas en ese hospital y en su ámbito social en general. Esto demuestra que todavía debemos seguir extremando todas las medidas y sobre todo, salir solo por necesidad por favor!!!!, yo se que el irresponsable no lee Cuba debate ni se informa, pero realmente debemos estar en casa el mayor tiempo posible.

  • Manuel sm dijo:

    Siempre es bueno ver que las cifras bajan. Pero el peligro sigue latente y la gente sigue sin percepción de riesgo.

    En cuanto al poblado de Nuevo Mariel hoy hace 18 dias estamos sin agua y sin servicio de pipas del Estado. (RECORDAR QUE ANTES ESTUVIMOS MÁS DE 50 DIAS SIN AGUA Y EL ARREGLO NO DURO 3 SEMANAS) No tenemos ni donde abastecernos de agua porque hasta el pozo particular del que nos abasteciamos se le quemó la bomba y la situación ea desesperante. Miles de personas sín agua ni de donde sacarla. Ayuda por favor.

    Gracias Cubadebate por su invariable ayuda.

    CUBA SALVA

  • Nasobuconodosor dijo:

    Un solo caso? -> Hurra!
    No se conoce la fuente de infección! ->Horror!

  • Nasha dijo:

    Si es asintomático,no precisa la fuente de infección como fue diagnosticado?

  • vamos por mas dijo:

    Buenos dias mi agradecimiento al personal de la salud y todos aquellos que se mantienen en las zonas rojas, en laboratorios haciendo pruebas PCR, al Dr. Duran y a todo el equipo que hace posible que nos mantegamos informado diariamente.
    Pienso que el caso dado como positivo en el dia de hoy sea el comportamiento de como se va ha comportar el virus en nuestro pais hasta que exista una vacuna.
    Joven asintomatico del municipio Regla municipio que hace dias no reportaba caso pregunta no para cuestionar si no para ayudar en la fuente de contagio, lugares en los que estuvos en los ultimos 15 dias, tomo las medidas orientadas sobre todo uso del nasobuco.etc.
    Quisiera de ser posible si el Dr.Duran pudiera explicar algo de lo anterior para que aquellos que piensen que el distanciamiento, el nasobuco, las medidas del higiene y el aislamiento de sospechosos de casos confirmados no son las causas principales del exito de nuestro pais en el control de la pandemia.

  • sachiel dijo:

    LLegaremos al 0 absoluto, aunque sea por unos dias?

    • Adrian dijo:

      Como ese caso que estaba asintomatico y que no se precisa la fuente de infección hay muchos en la Habana, de eso no me cabe la menor duda, lo dira el paso del tiempo, pero no se acaba de hacer lo que se tiene que hacer, sin embargo, si ellos casos solo se quedaran ahí, pero ya están cogiendo para otras provincias y están trayendo el virus nuevamente. Es un ciclo vicioso.

  • Frank dijo:

    Estamos venciendo

  • Lianny dijo:

    No avanzamos x dios.. ahora 1 caso sin fuente de infección. Xdios

    • Reynier Barba dijo:

      Esperemos que esos 14 contactos sean lo más cercano a la realidad, a veces hay detalles que no salen en la entrevista epidemiologica.
      No podemos pensar que por donde quiera que pasó ese joven se contagió todo el mundo. De ahí la importancia del cuidado individual. Somos adultos todos.
      Y esperar unos días más para ver que pasa con Cerro, C. Habana y H. Del Este.

    • Miralles dijo:

      Que dirán en EEUU que estan por encima de 60 mil casos diarios y en Brasil.

  • el Zurdo dijo:

    Seguir en la buena dirección Cuba vencerá demostrando al mundo entero que a pesar del asedio imperialista Cuba a puesto a raya este virus
    ¡¡¡ FUERZA CUBA!!!

  • Leodanis Alberto dijo:

    Bien por mi Cuba y por mi gente, excelente noticia, !un solo caso reportado, sin fallecidos!, un gobierno bien enfocado, trabajando para el pueblo, un sistema de salud q tiene como pilar la prevención y bien defidos los protocolos de atención, oiga, con todo y bloqueo, guerra económica, cerco mediático, que grande mi país y su revolución, Yo me muero siendo cubano, pa' lante Cuba, viviremos y triunfaremos

  • Li dijo:

    Dios quiera y esto pare ya

    • Lancero dijo:

      Algunos lo resuelven todo invocando a los dioses.En USA Y BRASIL sus presidentes obtuvieron sus cargos debido al voto de muchisimos devotos y ahora no saben como salir del covid. Nadie piense que todo se resuelve por arte de magia,requiere mucho trabajo y disciplina.

      • KIKIRIKI dijo:

        LANCERO: de acuerdo contigo.

      • Alejo dijo:

        Lancero, en USA Trump ganó las elecciones en un sistema electoral donde el más votado no es el que gana, la Clinton ganó más de 2 millones de votos que el anormalon de Trump y Bolsonaro ya sabes, golpe a Dilma , Temer arrebata l oresidencia e inhabilitan a Lula metiéndole preso, así ganó esa escoria las elecciones, así que no entiendo tu paradoja

    • Li dijo:

      Hay ya...
      Tanto lío y al final la expresión de " Dios quiera" no tiene nada que ver con lo religioso ni lo político... es una forma de hablar q tenemos muchos de nosotros los cubanos... así q no hay tanto q debatir

      • JON dijo:

        Bien dicho. Hay quien quiere hacer una plataforma política de cualquier cosa.

  • Rdiaz dijo:

    VAMOS, SI SE PUEDE!!!!!

  • Lee Ann dijo:

    Buenos días !!! Y buenas noticias .
    Solo Una pregunta : si el caso estaba asintomático a la hora de su diagnóstico pero además desconocen la fuente de infección...... como llegaron a el ??
    Gracias y no , no es una pregunta tonta.

  • Yara dijo:

    Vamos mejorando, pero si no se precisa la fuente de infecciom esa si es mala.

  • Rolando dijo:

    En cuantas pruebas con resultados negativos para la COVID 19, se han detectado indicios que confirmaren que la persona padeció la enfermedad, presumiblemente asintomática y no se detectó durante el período en que podía transmitirla.

  • Rolando dijo:

    En cuantas pruebas con resultados negativos para la COVID 19, se han detectado indicios que confirmen que la persona padeció la enfermedad, presumiblemente asintomática y no se detectó durante el período en que podía transmitirla.

  • Sariol dijo:

    Por ahi mismo va haber un explote

  • Osmany dijo:

    Ya rindete covid estas vensido

  • jose07 dijo:

    Supongo si estaba asintomático y se desconoce la fuente de infección debe haber sido detectado en algún pesquizaje de PCR aleatorio. Veo que es un paciente joven, y son los que más movilidad tienen y a su vez los que menos percepción del riesgo manifiestan, creo que una buena medida seria destinar unos cuantos PCR a este grupo poblacional en la Habana, detectar este tipo de casos constituye un golpe fuerte a la transmisión, tal vez ya se está haciendo no lo sé, es sólo una sugerencia.

  • RSC dijo:

    Que bien. Felicitemonos

  • Tumelo Lechaka dijo:

    Felicidades Cuba. Muchas gracias por todo el esfuerzo de los cubanos, seguiendo las medidas para eliminar esta enfermedad

  • zu dijo:

    No entiendo si era asintomático y la fuente de infección es desconocida por lo q no era contacto como sospecharon para hacerle la prueba, como único que sea de algún centro de trabajo que es donde están haciendo las pruebas por rutina si no es así no entiendo nada

  • SOAP dijo:

    Un solo caso, y de mi municipio Regla. Nosotros que pensábamos que todo estaba controlado ahora nos toca pagar por el salao exceso de confianza. Quisiera que alguien visitara Regla y nomás mirara 24 de febrero repleto de gente a toda hora. Esto no va a parar. Resultado alentador, pero no para los reglanos. Saludos

  • Reynel dijo:

    Uno e investigando la fuente de infección.
    Estaremos venciendo la batalla o como este habrán otros tantos mas?

  • Roxana dijo:

    La pregunta del millon. Si el caso de hoy estaba asintomatico y no se precisa la fuente de infeccion, como dieron con el????

    • Guaitavó dijo:

      Exacto. Y cuántos andan así, confiados, en un ambiente de indisciplina generalizada? Lástima que tantas personas correctas cumplidoras de lo establecido se la "juegue" de aquí pa'lante. Los defensores del libertinaje, esos que afirman que "esto llegó para quedarse", de " nunca llegaremos a cero" parece que no tienen hijos ni nada. Se imagina cuando empiece el curso escolar? Ay mi madre

    • Robert dijo:

      Si no oí mal este caso si tenía síntomas, incluso estaba ingresado por eso.

      • Beatriz dijo:

        Robert.......el caso de hoy, dice asintomático en el momento del diagnóstico.
        Se investiga la fuente de infección.
        No dice el número de contactos.

      • Beatriz dijo:

        Ya Vi........14 contactos.
        Disculpen foristas.

    • Lianny dijo:

      Así mismo es !

    • Juan dijo:

      Roxana es sintomatico. Presento los síntomas y fue ingresado sino era muy dificil dar con el. De todas formas ese caso que no se presida la fuente es mas peligroso que los 4 de ayer. Porque en regla hacia dias no se daba un caso. Y todo parece indicar que lo contrajo en regla y que deben de haber mas casos. Señores siguen las guaguas climatizadas y la OMS Advirtió que no era recomendable.

    • ANYi dijo:

      Por favor informese bien dijeron clarisimo que el caso de hoy era sintomatico que estaba ingresado por los sintomas y dio positivo solo que no se conoce hasta el momento la fuente de infeccion

    • Efren dijo:

      Posible respuesta que se sintio mal como si le fuera a caer un catarro se presento en un area de salud como caso respiratorio se le aplico el test para salir de duda y boooowww dio positivo

    • Reynier Barba dijo:

      Si acaba de llegar hoy al planeta Tierra, Le digo que en Cuba se hacen pruebas de PCR de manera aleatoria. La semana pasada se hicieron pruebas en el reparto Los Pinos de Arroyo Naranjo y no fue por contactos ni sospechosos.

    • Coco dijo:

      Lo mismo me preguntaba yo

  • tr dijo:

    Sí se puede!!!!!!!!

  • MB dijo:

    Deben explicar más cómo se detectó ese caso positivo las personas tendría más cuidado.
    OJO con eso y Regla tiene Centros laborales con muchos trabajadores,se hace necesario los controles que se cumpla con el nasobuco,el aislamie y las medidas sanitarias.Alertar y hacer cumplir lo establecido evitaremos los contagios en la Habana.

  • URGENTE!!! dijo:

    Hola.

    He preguntado esto varias veces. Espero está vez me respondan, por favor.

    En el caso de este paciente, que estaba asintomatico y no es contacto de nadie, CÓMO LO DETECTARON?

    Muchas gracias.

    .

    • Mano dijo:

      Recordar que los estudios poblacionales que se han hecho o se siguen haciendo son los que permiten encontrar casos aunque estén asintomáticos y no se precise su fuente de infección.

    • Tere dijo:

      Pueden haberlo detectado en los pesquisajes (con PCR) aleatorios.

    • Reynier Barba dijo:

      Puede que esta noche toquen la puerta de su casa para hacerle PCR sin usted esperarlo ni tener síntomas. No se descansa, Y NO ES UN LEMA.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también