Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 15 altas médicas (+ Video)

| 128 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 444 desde marzo pasado; 15 altas médicas y ningún fallecido, informó este viernes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de este jueves, precisó el especialista, se encuentran ingresados en hospitales 213 pacientes. De ellos, 149 sospechosos, 55 confirmados y nueve en vigilancia epidemiológica. Otras 213 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 179 muestras resultando cuatro positivas. El país acumula, de este modo, 220 739 muestras realizadas y 2 444 positivas (1,1%).

De los cuatro casos confirmados

  • Todos fueron cubanos
  • El 100% son contactos de casos confirmados
  • Tres (75%) fueron mujeres y uno (25%) hombre
  • El 75% (3) fueron casos asintomáticos

Detalles de los cuatro casos diagnosticados:

  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

De los 2 mil 444 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 55 (2,2%), de ellos 54 el 98,1% con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 300 pacientes recuperados (94,1%) (15 altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 49 años. Procede del municipio Cerro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comienza con dolor en el oído izquierdo y secreción purulenta, diagnosticándosele una Otitis media aguda. Presenta cefalea occipital y dolor a la movilización del cuello, sospechando una Meningoencefalitis, por lo que se traslada a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, consciente, orientado. Presenta rigidez de nuca. Sin signos de focalización neurológica. No tiene dolor a la palpación ni secreción en el oído izquierdo. No presenta síntomas respiratorios. Ventilando espontáneamente con O2 suplementario. TAC de cráneo, oído medio y mastoides, solo llama la atención la escasa neumatización de celdas mastoideas izquierdas. Hemodinámicamente estable. RX de tórax negativo. Se encuentra reportado de grave.

Los test rápidos detectan dos tipos de anticuerpos

“El test rápido, no es que no sea confiable, sino que tiene el objetivo de detectar en poblaciones y comunidades la presencia de infecciones”, aseguró ante una pregunta de la población el doctor Durán.

Estas pruebas pueden detectar dos tipos de anticuerpos: el IGM que evidencia una trasmisión reciente  y el IGG, que comprueba una más distante.

“Entonces, hay algunos que detectan los dos, u otros solo uno, y en dependencia de eso se hace la evaluación de que está pasando en una comunidad determinada”.

El test rápido no es la prueba definitoria de la COVID-19, sino el PCR en tiempo real.

 

COVID-19 en el mundo

Hasta el 16 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 13 millones 530 mil 628 los casos confirmados (+ 231 mil 465) y 583 mil 892 fallecidos (+ 5 mil 573) para una letalidad de 4,32% (-0,02).

En la región las Américas se reportan 7 millones 165 mil 639 casos confirmados (+137 mil 194), el 52,96% del total de casos reportados en el mundo, con 298 mil 266 fallecidos (+3 mil 607) para una letalidad de 4,16% (-0,03).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/599080874368420/

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Richard dijo:

    Dedico tiempo a leer los comentarios de esta y otras secciones. ¡Abundan los horrores ortográficos! Y no me refiero a los errores tipográficos, sino a los ortográficos. Cuando comienzo a leer un libro, o un artículo, o lo que sea, y veo cosas similares, se van las ganas de leer. Debemos ser más cuidadosos a la hora de escribir. Deberían realizar una corrección ortotipográfica antes de publicar los comentarios.

    • Yai dijo:

      Richard muy buen comentario pero no viene al caso estamos preocupados por la situación epidemiológica de La Habana y tu preocupado por como escribe la gente

      • JFDEZ dijo:

        Si viene al caso compañero. En todo momento y lugar debemos hacer las cosas bien. En lo personal es muy desagradable leer cosas mal escritas. Hoy para entrar en la Universidad en Cuba es necesario aprobar la asignatura de español.

      • Walter dijo:

        Estamos preocupados si, pero si viene al caso la aclaración del amigo.

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        Muy bien dicho

    • YMM dijo:

      Pienso lo mismo que usted , hay que fijarse bien a la hora de escribir , esos errores le pueden cambiar el sentido a lo que quieren expresar

    • Pravda dijo:

      RICHARD, LEE DE TODOS MODOS, SIEMPRE LEE, DONDCE NO PUEDES TENER ERRORES ortotipográficos ES EN TU CEREBRO.

      ATENTAMENTE

      • velociraptor dijo:

        Jjjjjjjj en serio con ese nick criticas otros cerebros?

    • Elena Acosta Cruz dijo:

      Saludos:

      Soy fiel defensora del buen empleo de la lengua, de la ortografía, me gustaría que todo el mundo escribiera correctamente; pero creo que en estos momentos es más importante escuchar que ver la ortografía, hay planteamientos muy valiosos que tienen errores ortográficos y sin embargo nos transmiten tantas enseñanzas que lo sutil de la crítica no nos viene al caso. No todos tenemos el don de la ortografía, si bien es verdad tener un poquito de cuidado. Más que mirar cómo escribamos, miremos nuestra situación actual, hagamos convocatorias para salir se esta enfermedad y luego trabajemos para que mejore nuestra ortografía.

      • M dijo:

        Excelente su comentario: lo apoyo plenamente.
        He visto muchas veces como, para distorsionar la esencia de un comentario agudo, lo atacan por la ortografía.

      • Maggie dijo:

        Buenas tardes Elena estoy de acuerdo con UD en su planteamiento yo personalmente conozco a muchos licenciados que tienen faltas de ortografía.no criticó a nadie por esto brindo mi ayuda cuando tienen alguna de como se escribe alguna palabra lo más importante corregir.gracias

      • Deja la pereza dijo:

        Me sumó a su criterio y añadiré al Gabo, en su discurso ante la RAE en México, nos dió una clase de humildad, en ese sentido, ojalá lo lean quien crítica y olvida q es mejor educar.

    • ramon dijo:

      Richard
      Estoy muy de acuerdo contigo y discrepo de los que piesan que no es momento para eso.
      Claro que se debería intentar que lo publicado esté libre de errores ortográficos, gramaticales, de redacción. El pueblo hace el idioma, pero hay cosas que no pueden cambiar. No es lo mismo "¿por qué no es así?" que "porque no es así". Y entonces no se sabe lo que quiso decir quien escribió.
      No porque tenga que trabajar he de descuidar mi higiene. No porque tenga prisa o preocupaciones he de descuidar el modo en que escribo.
      Se aprende leyendo, pero si está mal escrito, el aprendizaje es deficiente.

      • Herisbel dijo:

        Caballeros preocupence por la actualidad y acontecimientos mundial a causa de la covid o es esto una clase de español literatura. Ke horror

    • La Yoonmin dijo:

      Ya ya,eso ahora no importa,esas cosas se revisan en los examenes no en Cubadebate.Bien,vamos bien

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        Lo importante ahora es erradicar este virus del país pues con buena o mala ortografía si nos toca nos enferma todos somos susceptibles al nuevo corona virus

    • stone dijo:

      Saludos, estoy de acuerdo con usted pero recuerda ue no todo el mundo tiene el nivel cultural adecuado y todos si tienen derecho a plasmar su criterio

      • jk dijo:

        gracias, cubadebate. al parecer escucharon a Richard y se cuidaron de incluir comentarios llenos de faltas de ortografía. me dio gusto leerlos esta vez.
        hacía tiempo estaba por hacer esa observación. cualquiera puede tener una falta. más, si se escribe con el apremio y en las condiciones -- o difíciles condiciones-- q muchos tenemos. y usar algunos nuevos códigos (mucha abreviatura, prescindir de mayúsculas, no buscar un estilo muy pulido, etc) no está mal, es lo que exige el medio, que no es literatura; pero nada justifica las barrabasadas que abundan, que lo que consiguen es distanciar al lector esforzado y consciente.
        todo el mundo tiene el derecho a plasmar su criterio, sí. pero todo cubano adulto tiene 9 grados de escolaridad, tiene la responsabilidad de seguir instruyéndose y tiene el deber de respetar a los demás. por añadidura, cada usuario tiene la opción de dar un clic derecho cada vez que la pc marque en rojo una palabra y corregirla.
        escribir con las graves faltas que solemos ver en cubadebate es una agresión visual. vaya, como que te cruces con los que andan con el nasobuco mal puesto o del todo quitado para fumar, sin guardar la distancia, y otras barbaridades.
        había que decirlo en algún momento. y me alegro que sea en esta sección dedicada a la salud, porque la salud visual, mental, también es muy importante, para curarnos en salud .

    • Yeinsys dijo:

      Papa a que viene lo de la ortografía tienes razón pero no viene al caso nada de lo que publicaste se nota que eres máster en la ortografía hay otro que no pero al final todos entiende el mensaje así que no te agas más payaso

      • Richard dijo:

        Hola. Además soy médico.

      • Líen González López dijo:

        HAGAS DEL VERBO HACER.....

    • LRA dijo:

      Lo que planteas es cierto Richard,la realidad es que hay que chequear la ortografia.

      Pero si lees con buena onda lo que otros escriben con buena onda sabras que ( aunque se leen igualito ) NO es lo mismo leer y confundir que tengo dos semillones en mi casa que docemillones en mi casa. Lo primero me dara dos matas de... mamey? lo segundo me dara tremendo problema con la justicia.

      De hecho debes saber que hay test psicometricos donde has de ser capaz de leer una codificacion repetitiva de letras por numeros . Si pasas el test estas Ok

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Gracias profe de español por el detalle

    • Yayi dijo:

      Richard,te acuerdo contigo por las faltas de ortografía,pero ahora todos estamos preocupados por la Covid, y no ocupados por los errores ortograficos

      • Richard dijo:

        Ahí radica el problema de muchos, están preocupados por el covid, y no ocupados. A buen entendedor.... Quizás si nuestro gobierno publicara las medidas tomadas con los horrores ortográficos que se ven aquí, y que expresan que como hablamos (escribimos) actuamos, entonces esa parte de la población indisciplinada en tiempos de Covid, las entendiera y tuviera un actuar consecuente a la realidad objetiva.

      • Nasobuconodosor dijo:

        Richard, en ese último comentario cometiste errores de puntuación. Al parecer no se te da muy bien la ortografía, aunque es comprensible a juzgar por tu profesión.

    • Molina dijo:

      Richart esta muy bueno su señalamiento considero que es tan importante señalarle a nuestros concuidadanos esos errores como cumplir todas las medidas para dar jaque mate a la COVID-19 ya que nuestro Estado Socialista se ha gastado mucho pero mucho dinero para intruir a nuestro pueblo y dejar que se publiquen aqui errores como los que salen muy a menudo que se ven el mundo entero y ponen en tela de juicio nuestro sistema educativo que es uno de los principales logros de la Revolución, expresemos nuestros criterios libremente pero con calidad, claridad y buena ortografía y así llegará nuestro mensaje mejor al mundo.

      • Anita dijo:

        Buenas Noches a todos, coincido 100% con usted y Richard, a mí en lo personal me alarmaba ver tantos errores en la ortografía, algunos no tienen el más mínimo sentido, somos un pueblo instruido y como tal debemos reflejar nuestros textos, este comentario de nuestro compañero médico además vino en buen momento, pues sí ni en tiempos de pandemia se justifica tener tales faltas, es mi modesta opinión. Todos nos preocupamos por el virus, una cosa no quita la otra, amigos lectores seamos justos con quien lo merece, como Richard muchos nos preocupamos por dejar el nombre de Cuba en alto, recuerden que este es un foro internacional. Muchas Gracias y luchemos todos juntos para acabar con la Covid y las faltas de ortografía!!!

    • Marta dijo:

      Para mí este comentario siempre va a venir al caso porque es triste ver los errores que se cometen, errores en mayúsculas, en un país donde la instrucción ocupa uno de los primeros lugares y está al alcance de todos

      • DYN dijo:

        Precisamente Marta como está al alcance de todos la inmensa mayoría va a la escuela a comerse la merienda. Sí Richard y mil veces sí,estoy de acuerdo con tu comentario porq es una pena q teniendo educación gratuita no seamos capaces ni de valorarlo ni mucho menos aprovecharlo, y más pena me da cuando me pongo a leer mensajes y escritos de algunos amigos que supuestamente son licenciados.

    • Laura dijo:

      Es verdad lo q usted dice Richard, cuando veo tantas faltas d ortografía después dudo cómo se escriben las palabras y se quitan las ganas d seguir leyendo,graciaa

    • Idania dijo:

      Richard: soy Máster en Español y Literatura y entiendo tu punto de vista aunque hubiera querido tener el valor que tuviste al decirlo, porque considero que la Educación en Cuba así como la Salud Pública son un gran mérito de esta revolución, pero no creo que deba haber un corrector, si nos fijáramos más cada uno puede corregir sus faltas y si no, para eso están los sinónimos, cuando hay dudas, utilizar un sinónimo, que nuestro idioma es rico en ellos.

  • URGENTE!!! dijo:

    Gracias querido Profe, Dr. Durán.

    Gracias por su preseverancia en las entregas ininterrumpidas desde que comenzó la Pandemia en Cuba.

    Gracias por su tiempo, esfuerzo y por compartir de sus conocimientos.

    Tenga un excelente día.

    .

    • JManuel dijo:

      Profesor Duran ahora que ya tenemos al virus cogido por los tarros digo por la corona y son pocos los casos diarios se pudiera explicar si están relacionados con algún foco, evento, etc. Creo no tomaría mucho tiempo.
      Con el coronavirus no nos entendemos.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Vamos bien.

  • baby92 dijo:

    por favor deberian decir ahora que los casos son menos a parte del municipio de que reparto es pq los municipios son bastantes extensos y asi la poblacion podria estar mucho mejor informada gracias

  • Marlon.C. dijo:

    Tienes mucha razón,camino a la normalidad

    • Rogelio dijo:

      Camino a la "nueva normalidad".

  • xiomara dijo:

    Richard ,estoy totalmente de acuerdo con usted,es horrible ver como abunda la falta de ortografía .

  • Annia dijo:

    Buenos días.
    Estoy buscando la tasa de incidencia pero no está en el artículo. Me pareció escuchar 3.93 pero ayer habia 3.98 y hoy hubo 15 altas, hay algo mal.
    Pido humildemente que se informe todos los días el cumplimiento de los indocadores como hace unos días atrás y dejó de hacerse. Al menos para mi (pienso que para muchos otros también) es más interesante tener el cumplimiento de los indocadores que el por ciento de casos infectados en femenino y masculino.
    El cumplimiento de los indicadores nos da el avance de una fase a otra y la posible reactivación de la economía y eso para muchos, es muy importante.
    Gracias.

    • Kiko dijo:

      Es que la tasa de incidencia en los últimos 15 días no es lo mismo qu la tasa de pasientes activos que es la que bale para los 5 parámetros está se saca del total de casos confirmados en la provincia y el total de casos activos en esta el % que de es el que da la tasa de casos activos y por favor que alguien publique el total de casos confirmados en la habana y el de casos activos solo de la habana

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias.

    Muy importante para todos respetar las medidas orientadas por nuestra dirección para garantizar la disminución de los casos. También es necesario que las personas tomen seriamente conciencia y cumplan con las medidas de protección y que nuestras autoridades aumenten el nivel de exigencia para garantizar la disciplina y que las personas tomen conciencia del peligro latente de contagio de esta pandemia.

    Por otra parte sigo insistiendo con el grave problema del agua en el poblado de Nuevo Mariel. Llevamos 17 dias sin agua y sin pipas del Estado que garanticen el abasto de agua a la población. Esto cada día está más grave y se corre el riesgo de que exista un evento en esta zona al no haber agua que garantice las medidas de higiene que hay que tomar en esta pandemia.

    No hay respuesta positiva y la OBE No tiene un transformador que instalar para resolver el problema de la bomba, la que hace casi 15 dias está reparada, pero no hay fuerza eléctrica que garantice los 220 voltios que necesita el motor .

    Gracias Cubadebate por tu incansable ayuda.

    Cuba Salva

  • Lianny dijo:

    Hola
    Alguien me pudiera decir en cuanto se encontraban los indicadores hoy ?.
    Disculpen . Es que no puede ver el parte hoy

    • Kiko dijo:

      Hoy no hablaron de los indicadores de la habana no sé cuando lo haran solo se que hay que cumplirlos por 10 días para pasar a fase 2 pero si no los dicen nunca tendremos ni ideas de lo que nos falta espero que sean publicados partir de hoy

      • Lianny dijo:

        Kiko. Pienso igual que usted. Deberían de mantenernos informados en cuanto a eso. Ya que hay muchas personas que si nos interesa y llevamos esas cuentas de los indicadores ...

        Gracias x su respuesta

  • Pedry montano dijo:

    Richard:Cubadebate no es medio para cazar Gazapos, sino para expresar opiniones sobre el tema en cuestión, realizar aportes a través de críticas, recomendaciones, sugerencias y enfrentar a los detractores de la Revolución. Considero que es más importante el buen sentir que el buen decir o escribir en esta sección.
    Coincido con tu recomendación, pero interpreta mi crítica para que no pierdas la voluntad de compartir las opiniones con tus amigos.
    Si seguimos a pasos firmes, acompañando a las autoridades de Salud Pública y el Gobierno, la Batalla contra La Covid-19 será ganada antes del próximo Invierno.

    • Richard dijo:

      Cubadebate es mucho más que eso, hermano. Por eso deberían ser más cuidadosos a la hora de publicar los comentarios. Espero mejoremos en este sentido.

    • Pérez dijo:

      en lo primero que se fijan los detractores de la Revolución es en la ortografía, jajaja, eso dice mucho; estoy a favor del sentido constructivo del comentario de Richard

    • Yayi dijo:

      Luis 2020, si tu comentario lo Lee el dr.Richard estás desaprobado en ortografía

  • MB dijo:

    El caso positivo de Boyeros si es contacto de caso confirmado estaba en su casa o se encontraba en un centro de aislamiento,por favor los contactos en sus casas salen a realizar gestiones esto queda a Conciencia de las personas,vi en una farmacia 2 contactos que fueron a comprar medicamentos,pienso cuando esto suceda se debe alertar que no pueden salir y los vecinos saberlo en estos casos ayudarían,de lo contrario deben estar aislados.Después de tantos meses con todos los cuidados no podemos arriesgar se contagien más personas.Entre todos Saldremos Adelante.

  • Simple dijo:

    Buenos dias.
    Se habla de disminución de la tasa de incidencia de la habana con respecto al dia anterior y sin embargo hay 2 casos más que el dia anterior.
    Se habla de que no hay dispersión de casos y aparecen hoy incorporados la lisa y boyeros con casos. El hecho de ser contactos de casos diagnósticados, no quiere decir que no exista propagación de la enfermedad, porque si parten de casos de 10 de octubre y habana del este, denota que hubo movimiento distante del origen.
    Habria que tirar un pesquisaje amplio a todos los municipios que en los últimos dias tienen casos y que no son pocos, para tener la certeza de que no hay diseminación. Mil pruebas es poco para la habana.
    Al final que es una epidemia , sino la propagación de una enfermedad por contacto de persona a persona.
    Si hay tantas preguntas y dudas aquí mismo en esta pagina dia a dia, porque tan pocas preguntas en la conferencia de prensa?
    Si 10 de octubre tiene mas de 10 casos en los últimos dias, porque no lo declaran evento? Asi paso con el cerro, se demoraron y al final se diseminó
    Gracias

    • Carol dijo:

      Saludos
      En cuanto a la incidencia si hay 15 altas y 4 nuevos confirmados no hay dos casos más q ayer, hay 11 cssos menos que ayer.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Hay cosas que son injustificables y que no se deben permitir, que no se use nazobucom que no se guarde distancia. Es un problema de educación y de conciencia. Las personas educadas y decentes cumplen las orientaciones, se mantienen informadas. Pero existen leyes y hay que aplicarlas con rigor porque esto es serio, no es un juego. Y cada cual que cumpla la parte que le toca. No permitir que las personas inconcientes y las mal intencionadas saboteen el trabajo tan hermoso que se hace hoy en Cuba.

    • YVD dijo:

      Estimado Juan, se escribe nasobuco, naso de naris y buco de boca, eso lo han comentado hasta en la TV. Saludos.

      • La kpoper dijo:

        Muchas veces cuando escribo una palabra mi teclado la cambia a otra

      • Mary dijo:

        Señores, aquí todo el mundo no es licenciado en español , las personas la mayoría no tiene una ortografía de publicar pero se entienden , que me dicen de los sms recortando las palabras ( k en lugar de que ) en fin.
        La compañera de nasobuco , naso es de naris, es nariz con z .
        Me da lo mismo como las personas escriban salvo cuando estoy en pruebas , ahí si q no entiendo.
        Finalmente bien por Cuba y los médicos , gracias al equipo de la Tv que nos mantiene informados ,así como a Cubadebate.

      • George dijo:

        YVD: Se escribe NARIZ, no naris..........qué le parece?

      • Laura dijo:

        No se llama nasobuco se llama tapabocas, es lo k sale en el diccionario

  • Luis 2020 dijo:

    Buenos días de acuerdo con su comentario son muchos los horrores ortográficos en un país con educación gratuita y de calidad al menos en mi tiempo de estudios no se ahora con los nuevos maestros de primaria que se han formado si se exigen las reglas ortográficas cómo objetivos a cumplir en cada curso escolar para pasar de grado es algo que en estos momentos no creo que se exija cómo debe de hacerse seguimos avanzando hacia la normalidad y con ello poner fin a tantos meses de incertidumbre generada en gran parte de la población y sobre todo debido al confinamiento que tanta depresión ya causado a nuestros padres abuelos tíos y niños que no se adaptaban a estar dentro de la casa gracias a nuestro sistema de salud y a nuestros científicos dedicados en cuerpo y alma a salvar las vidas de nuestro pueblo y el mundo gracias a Dios que Rusia avanza en la vacuna y también en la industria farmacéutica que ha dado frutos relevantes en la producción de un medicamento efectivo contra la pandemia que tiene al mundo sufriendo por las muertes que ha provocado menos mal que sea Rusia que hasta una planta quiere instalar en nuestro país para producirlo y que está al alcance de todos los países de nuestro continente americano incluído en nuestro sobre las medidas anunciadas el día de ayer esperemos que sea para el bien de todos aunque creo todas debían de haberse tomado mucho antes y hoy estuviéramos en mejores condiciones para enfrentar la crisis mundial gracias a nuestro gobierno por actuar en beneficio de todo nuestro pueblo aunque se generen algunas desigualdades sobre todo en la adquisición de los alimentos de primera necesidad que aunque sea esa una de las tantas medidas es la que más será debatida en nuestro pueblo saludos a todos y buenos días vamos adelante viva cuba libre

    • Jaja dijo:

      Ja ja.

      El teclado de ud no tiene signos de puntuación...

      Ja ja.

    • Paula M dijo:

      Elena Acosta Cruz gracias por compartir tan humana y tolerante opinión. Me gusta precisamente porque va a la esencia del problema. Es interesante ver el enfoque de la situación que le dan algunos a temas que no son de primer orden teniendo en cuenta la crisis de todo tipo que estamos sufriendo. Me alegra constatar que un doctor, en este caso Richard, tenga la energía y el tiempo para entregarse a un debate ortográfico, es interesante... especialmente porque adoro la gramática y estoy más que al día de los cambios ortográficos que se aprueban cada año para nuestro idioma. Pero cuando pienso que no puedo abrazar a dos de las personas que más amo en este mundo porque no han cesado de trabajar como científicos en el IPK desde el 13 de Marzo...la verdad que con la preocupación y el orgullo que siento por ellos como familia y seres humanos, no tengo un minuto para repudiar a esas personas que a pesar de muchas veces no seguir las reglas ortográficas, hacen comentarios más certeros que otros que no aportan nada que no sean debates fuera de contexto. Son momentos de unirnos a pesar de nuestras diferencias que obviamente son muchas. Gracias otra vez.

  • RT PCR dijo:

    YA LLEGAMOS A LA FASE ENDEMICA DE LA ENFERMEDAD , AHORA A CONVIVIR CON EL VIRUS. ESPEREMOS A NO CONTAGIARNOS POR LOS INDICIPLINADOS.

    • LeonAzul dijo:

      A partir del lunes 20/7 estamos en fase 3 de la recuperación post covig, Quien va a poner orden al cumplimiento de medidas.
      En esta fase q estamos en Bayamo y en reparto Jesús Menendes, se crean aglomeraciones en todas las area de la zona comercial, donde existe mercafo con el bodega con panadería de la cadena del pan, mercado ideal con panadería y dulceria y un área cerrada bastante amplia de mercado del agro, ptos de venta de cimex, labiofan y una fonda, sobre todo los sabados, el gran desorden, grandes aglomeraciones, las personas sin nasobucos, o colgado del cuello, madres jóvenes con niños cargados o de la mano sin nasobucos, los impedidos físicos de ña tercera edad, no se ve prwsencia de autoridades del oeden, los de salud que acuden es a comprar, solo el delegado de circunscripción, di apoyo del gobierno.
      Quien pone orden para evitar retroceder en tercera fase.
      Ojala me publiquen y oigan a quien corresponda actuar. Adelante somos Cuba

  • Elena Acosta Cruz dijo:

    Saludos:

    Felicidades a las provincias por los logros y pasar a la fase 3. En la unión está la fuerza.

  • YOYO dijo:

    Me resulta contradictorio que se aborde el tema del nasobuco y su obligatoriedad para luego retirarselo.El nasobuco solo es molestia para la persona que lo usa lo que habla se entiende con toda claridad y sino fuera asi debe primar el interés del bien que representa en la contención de los contagios.No se correcto predicar y exigir sin dar el ejemplo.

    • Luis dijo:

      No sean extremetistas la accion de quitarse el nasobuco del Dr Duran es un acto de optimismo, lo bien que se ha llevado la pandemia en cuba si no estas a menos de 2 metros de nadie no hay ningun problema

      • Simple dijo:

        Después tienen que descontaminar los micrófonoz

      • Simple dijo:

        Rectifico micrófonos

      • YOYO dijo:

        ¿EXTREMISTAS?
        A 2 metros mínimo como dice usted se esparcen las goticulas que pudieran contener el virus por lo que toda el area a esa distancia queda expuesta,el virus permanece en determinadas superficies por hasta 72h y en cuanto a mensajes que se trasmiten el más importante lo transmitimos no con el habla sino con nuestras acciones.
        Lo considero al igual que muchos una mala actitud aunque respeto su criterio y no lo considero por esto insensato o falta de criterio.
        De seguro sino fuera el Dr Durán y fuera un cubano de a pie a quién viera actuando asi lo criticaría y diría cuando mínimo que no tiene percepción del riesgo.

      • Paula M dijo:

        El Dr Durán a pesar de su humildad, nunca será un ciudadano de a pie, por supuesto que no. Él es un hombre de alto vuelo que debe ser puesto en un pedestal con los más grandes honores. Bendiciones y salud para ese señor.

  • Oneida González Rodriguez dijo:

    Mi preocupación es que a pesar de no haber pasado Mayabeque a la face tres hace mucho tiempo que en Jaruco no se usa el nasobuco ni el distanciamiento social esto incluye a Co. de la P.N.R que los he visto sin nasobuco y sin respetar el distanciamiento. En mi caso y estoy segura no soy la unica hace mas de un mes no me realizan pesquisaje .

  • Elector dijo:

    En el dia de ayer alrededor de las 10.00 am en la calle principal de Jatibonico una cola de mujeres con niños y embarazadas sin cumplir el distanciamiento social, sin hablar de las "coleras" que campeaban por su respecto e insultaban a las otras. Donde estan las autoridades del municipio. La percepcion del riesgo es nula.

  • Ly dijo:

    Xfa alguien que diga en cuanto esta el indicador x favor .
    Gracias

    • Melissa dijo:

      Ly el indicador está en 3.93

      • Ly dijo:

        Muchas gracias

  • Melissa dijo:

    Tengo una duda desde que ví el NTV ayer que quisiera que alguien me explicara. Durante una transmisión que se hizo en el mismo donde se explicaba como se iba aplicando la fase recuperativa en el resto del país, específicamente, hablando del municipio Camajuaní, se dijo que en el se encontraban dos manzanas aisladas. ¿COMO ES ESO POSIBLE SI SUPUESTAMENTE EN ESA PROVINCIA, ADEMÁS DE PRÁCTICAMENTE EL RESTO DEL PAÍS NO SE REPORTAN CASOS HACE MAS DE 20 DÍAS?

    • Rigo dijo:

      Lo que se dijo es que Camajuani tuvo, en su momento, dos areas en cuarentena y que supieron salir de ese mal momento. No que tengan hoy areas en cuarentena, entiende?

    • Pupi dijo:

      Melissa.

      Al parecer usted no oyó bien la información. lo que se dijo , además de reconocer el trabajo de ese municipio en el marco de las actividades por el aniversario del 26 de julio, fue que en su momento habían existido durante la pandemia dos eventos en el territorio.

    • Melissa dijo:

      Muchas gracias por sus aclaraciones a los dos

  • Pepe Viera dijo:

    La informacio diaria que se brinda continua mejorando. Muy bien presentado hoy el pado de que el Dr. Duran hablara sin nasobuco. Un pedido, podria presentarse la informacion del numero de casos positos acumulados y el de los ultimos quince dias en los municipios de La Habana?

  • AMC dijo:

    PARA EL MTS
    debe rectificar su medida con los TCP
    NEcesitamos las licencias actualizadas y que el personal tramite sus documentos con la legalidad necesaria
    En la Habana no sabemos cuando llegara la Fase 2
    Pero hay personal sin empleo por ese tramite y cobrando de la seguridad social estatal sin necesidad

    Es necesario rectificar en beneficio del pueblo y del presupuesto estatal

    Las personas necesitan trabajar

    Fase 2 Para la Capital

    • El megüi dijo:

      Totalmente de acuerdo. Si no se puede pasar a la fase 2 por lo menos q habiliten la posibilidad de algunos trámites. En mi caso necesito realizar el examen práctico para la licencia de conducción y sigue en espera. Algunas oficinas podrían habilitar una línea telefónica y y dar una cantidad de turnos diarios. No de hoy para mañana, sencillamente uno llama, da sus datos y lo q va a hacer y le informan para q fecha y horario tiene el turno. Así pueden controlar la cantidad de personas en el centro y cuantos casos van a atender. Quien no saque turno no se atiende. Esto puede ser para cualquier trámite como vivienda, onat, bufete y por supuesto la licencia de conducción. Por favor valoren esto.

    • Ly dijo:

      Muy de acuerdo con usted ....

  • La kpoper dijo:

    Gracias Dr Duran por darnos todos los días estas informaciones.Seguramente debes estar cansado,es decir,no poder dormir bien.

  • Viviana dijo:

    No vamos a poder superar el coronavirus con indisciplina social, desacatamiento e inobservando el distanciamiento social.

  • El Nicoya dijo:

    No entiendo porque el reporte del grave si no se habla de que tenga Covid a no ser que sea vecino del foco de Pilar Atares. No tiene reporte de la enfermedad ni ayer ni hoy

    • Oriad dijo:

      Si también tengo esa duda, no dice contagiado por LA COVID 19, y está reportado de grave por otitis y otras causas. Si alguien nos pudiera aclarar

  • Reglita dijo:

    Y vuelve La Lisa,y con la Playa,serán mucho más casos...la ruta 40,no enjuagan con hipoclorito las manos y montan muchas personas y con bebidas alcohólicas,sin basobucos,cantando y hablando alto,en fin,es un suicidio coger esa ruta.

  • William Álvarez dijo:

    Buenas tardes.
    Me gustaría si no es mucho inconveniente que diariamente aquí en cubadebate escribieran como se encuentran los indicadores de la provincia de La Habana

    Muchas Gracias.

  • Shalom dijo:

    Que Dios siga teniendo misericordia de Cuba y sane nuestra tierra

    • miriamm dijo:

      la misericordia de Dios debe ir unida a la disciplina de la humanidad.

  • Teresa dijo:

    Richard y Ramon, estoy muy de acuerdo con ustedes, eso me decia mi abuelo, cuando estaba en primaria, escribir apurado, no implica tener falta de ortografia.
    Disculpen; pero mi corrector no me permite ponerle acento ortografico a las palabras.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también