Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Más de 13 millones y medio de personas se han contagiado

| + |

Un profesional sanitario saluda a su hija a través del vidrio para no exponerla al Covid-19 en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de abril de 2020. © Joy Malone / Reuters

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 584 mil 355 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 13 millones 582 mil 690 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 7 millones 414 mil se recuperaron, según las autoridades.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 137 mil 419. El país registró 3 millones 499 mil 291 contagios. Las autoridades consideran que un millón 75 mil 882 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 75 mil 366 muertos y un millón 966 mil 748 casos, Reino Unido con 45 mil 53 muertos (291 mil 911 casos), México con 36 mil 906 muertos (317 mil 635 casos) e Italia con 34 mil 997 muertos (243 mil 506 casos).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 83 mil 612 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 78 mil 719 sanaron totalmente.

El jueves a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 204 mil 36 fallecidos (2 millones 889 mil 954 contagios), América Latina y el Caribe 152 mil 1 (3 millones 561 mil 231), Estados Unidos y Canadá 146 mil 259 (3 millones 608 mil 12), Asia 46 mil 283 (un millón 903 mil 551), Medio Oriente 21 mil 592 (962 mil 305), África 14 mil 42 (645 mil 249), y Oceanía 142 (12 mil 393).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Corea del Sur aprueba ensayo clínico con anticuerpos de Celltrion

Foto de archivo de una bandera de Corea del Sur y otra con el logo de Celltrion en las oficinas de la empresa en Incheon, el 28 de octubre de 2016. Foto: REUTERS.

Corea del Sur aprobó el viernes la fase preliminar de ensayos en humanos de tratamiento experimental de Celltrion Inc contra la COVID-19, convirtiéndose en el primer país en probar el fármaco con anticuerpos en personas, informa este viernes Reuters.

Las farmacéuticas en todo el mundo están sumidas en una carrera por desarrollar vacunas y tratamientos para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que ha infectado a casi 14 millones de personas y ha matado a más de 580 000 a nivel global.

El tratamiento con anticuerpos de Celltrion está dirigido contra la superficie del virus y diseñado para bloquear su capacidad de instalarse en las células humanas.

La compañía planea incluir a 32 voluntarios sanos, en colaboración con un hospital local, para la fase 1 del estudio del fármaco, que ha demostrado provocar una reducción por 100 en la carga viral en las pruebas en animales.

Celltrion dijo que los ensayos en humanos en el exterior comenzarán pronto en Europa, incluyendo Reino Unido, a lo que SE podría añadir más adelante pruebas a nivel global en pacientes con síntomas leves y moderados de COVID-19.

La compañía anticipó que los resultados primordiales de estos estudios estarían listos para fines de este año y que espera comenzar a comercializar el fármaco a inicios del 2021.

“Nuestros ensayos clínicos se realizan a nivel global, de modo que podremos exportar el medicamento, pero sólo lo ofreceremos a pacientes en el exterior una vez que hayamos asegurado los suministros de Corea del Sur”, dijo Kee Woo-sung, consejero delegado de la compañía, a Reuters.

La hidroxicloroquina es ineficaz frente a la infección leve de COVID-19, según un estudio

Un envase de comprimidos de hidroxicloroquina ofrecido en una farmacia de Utah en E.UU. Foto: George Frey / Reuters.

El fármaco contra la malaria señalado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un tratamiento para el COVID-19, resultó ser ineficaz para pacientes con una versión leve de la enfermedad, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota.

Según reporta Reuters, cerca del 24% de los pacientes que tomó hidroxicloroquina en el estudio mantuvo síntomas persistentes durante un periodo de 14 días, mientras que se determinó que cerca del 30% del grupo que recibió un placebo presentó igualmente síntomas persistentes durante el mismo periodo.

La diferencia no es estadísticamente significativa, según los investigadores.

“La hidroxicloroquina no redujo de forma sustancial la gravedad o prevalencia del síntoma a lo largo del tiempo en personas no hospitalizadas con COVID-19 temprano”, escribieron los científicos en un artículo que será publicado en Annals of Internal Medicine el jueves.

El estudio aleatorio y con placebo controlado fue realizado en 491 pacientes no hospitalizados. Debido a la escasez de tests en Estados Unidos, solo el 58% de los participantes había sido analizado para ver si tenía la enfermedad.

En un editorial que también será publicado el jueves, el doctor Neil Schluger, del New York Medical College, indicó que el estudio “aporta pruebas sólidas de que la hidroxicloroquina no ofrece beneficio a pacientes con una enfermedad leve”.

(Con información de Agencias y medios de prensa)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también