Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Consejo de Defensa en La Habana evalúa situación epidemiológica y aporte a la economía

| 19 |

Consejo de Defensa Provincial analiza situación epidemiólogica. Foto: Tribuna de La Habana.

Con reflexiones acerca de las acciones de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia y el aporte de cada cubana y cubano en función de fortalecer la economía, mediante el ahorro, la producción y las exportaciones, entre otras actividades económicas, con el espíritu de aquellos jóvenes que hicieron historia en la mañana de la Santa Ana, en 1953, comenzó la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP).

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, se refirió a la líneas de acción incluidas en la estrategia adoptada por el país, entre ellas la autosustentabilidad alimentaria, reordenamiento del comercio interior, fortalecimiento y autonomía de la empresa estatal socialista, transformación del entorno monetario para la inversión extranjera, incremento de la participación de la industria nacional en la producción de bienes y servicios, incremento y diversificación de las exportaciones, ampliación y perfeccionamiento del sector no estatal, eliminación del gravamen al dólar y completamente e implementación de unificación monetaria y cambiaría.

Torres Iríbar habló sobre las situaciones que se reiteran y generan quejas entre la población, entre ellas, la permanencia de las colas, revendedores y acaparadores, el incumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento en el transporte urbano, insuficiente venta de alimentos en las playas, desabastecimiento de productos agropecuarios en establecimientos estatales, mal uso del nasobuco, reventa de productos industriales, preocupación por baja cobertura de medicamentos en las farmacias.

A partir de una situación crítica en el estado físico del parque Emilia de Córdoba, en Diez de Octubre, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, llamó a las autoridades de ese territorio y del resto de la provincia a elevar la exigencia, revisar el estado de bancos, luminarias y áreas verdes y revertir la situación con la incorporación de la comunidad, toda vez que muchas de esos espacios fueron reparados a propósito del aniversario 500 de la ciudad.

En intervención en el encuentro, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino, explicó las acciones que se emprenden en las producciones cárnicas y lácteas, por ejemplo, para continuar incrementando la producción, porque aun cuando se cumplen los planes, las cifras obtenidas hasta ahora son inferiores a lo obtenido en 2019.

Para ello, indicó, se aplican nuevas formulaciones en los cárnicos, se promueve el uso del suero lácteo, se mantienen las producciones de Prodal, el reforzamiento de las 46 minindustrias existentes en los diferentes sectores, así como soluciones con la disponibilidad de agua para producciones acuícolas.

Sobrino se refirió a la disponibilidad de suministros para el verano, donde -aun lejos de satisfacer la demanda-, se esperan niveles superiores de productos como helado, quesos, cárnicos conformados mediante nuevas formulaciones y conservas de frutas y tomate, mientras otros como las confituras disminuirán por la baja disponibilidad de recursos.

Al respecto, el vicepresidente del CDP, llamó a estimular la vinculación entre la gran industria y la pequeña, asegurar recursos como suero lácteo y leche de soya para las miniplantas de helado y sobre todo, garantizar que los productos lleguen a la población.

“Hay que controlar esos recursos para que no vayan a parar adonde no es, este esfuerzo es para que llegue al pueblo más alimentos, aprovechando las potencialidades de La Habana, que no satisfacen la necesidad, pero sí tienen un impacto”, enfatizó Torres Iríbar, quien agradeció el apoyo del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Situación epidemiológica en la capital

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en el día de ayer, 16 de julio, se procesaron un total de 2 171 PCR, de ellos se confirmaron cuatro casos positivos, lo que representa el 0,1 % de positividad. Se acumulan 1 378 positivos, en un total de 117 642 PCR procesados, para 1,2 % de confirmación.

Los casos confirmados, dijo el director provincial de salud, corresponden a los municipios de La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre y Arroyo Naranjo, un en cada uno. Al momento del diagnóstico, tres de los casos eran asintomáticos y uno, asintomático, ingresado antes de las 72 horas. Todos tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos confirmados en los focos que está trabajando el sistema de Salud.

Según se informó, tres casos corresponden al sexo femenino y uno al masculino. Del total, tres corresponden al grupo de 15 a 59 años y uno, al de 60 años y más. Se reporta que de ellos, tres tienen vínculo laboral y uno, es jubilado.

La capital presenta una tasa de incidencia de 64,5 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

En el caso de los indicadores establecidos para la COVID-19, se incumple la tasa de incidencia, al incrementarse en 3,9 por 100 000 habitantes, con incrementos en el municipio de Cerro, Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja y La Habana del Este.

Para pasar a la fase II, la provincia debe tener una disminución en los últimos 15 días, que hasta hoy se incumple. En el índice reproductivo, los casos activos, los casos positivos con fuente de infección conocida y los eventos de transmisión local, la provincia cumple los indicadores.

Según Martínez Blanco, se mantienen en 192 los profesionales de la salud afectados. Se informó, que la Inspección Sanitaria Estatal visitó el 16 de julio un total de 1 019 centros, se impusieron 185 multas por violaciones higiénico-sanitarias, en el municipio de Plaza, La Habana del Este, Playa y Centro Habana, y se realizaron 20 paralizaciones, de ellas, 13 en Centro Habana, cuatro en Diez de Octubre, La Habana del Este (2) y Guanabacoa (1).

De igual manera dijo, que de los 144 pacientes ingresados, 52 son confirmados a la COVID-19. Se egresaron 111 pacientes, de ellos 13 confirmados recuperados, para un total de 1 278 personas recuperadas.

En el encuentro se analizó el funcionamiento de escuelas y círculos infantiles, el arribo de viajeros internacionales y los centros de aislamiento, la operación de los círculos sociales (con 366 bañistas en piscinas y mil 289 en playas), las visitas al Acuario Nacional y el Museo de Historia Natural.

A su vez, se anunció que ya se inició la preparación de la 60 Serie Nacional de Béisbol, con la adopción de la estrategia del equipo, al que ya se le hizo el chequeo requerido.

Igualmente, se evaluaron variantes para determinadas paradas de ómnibus en las Playas del Este, el funcionamiento del tren, la disponibilidad de harina, la insuficiente entrega de productos del agro desde Artemisa y Mayabeque, la extracción de papa para concluir la distribución de dos libras por consumidor, la producción y entrega de productos conformados para el comercio y la gastronomía.

En la reunión se explicó que se encuentran funcionando las 80 sucursales bancarias en los 15 municipios, en operaciones con dinero en efectivo de la población y entidades, renovación de libretas, entrega de tarjetas magnéticas y cobros de transferencia.

En el sistema empresarial, se encuentran trabajando 524 empresas, con 308 345 trabajadores, no se han incorporado industrias como Vidrios La Lisa y Antillana de Acero (está última sometida a inversión).

El vicepresidente del CDP llamó a trabajar por el cumplimiento de los indicadores económicos y la circulación mercantil y los ingresos al presupuesto, despejar dónde están los problemas y definir qué se va a hacer para transformar la situación durante julio y agosto.

Luis Antonio Torres Iríbar enfatizó que junto a la COVID-19, "la principal tarea es la economía y a esa misión hay que darle prioridad".

Torres Iríbar se refirió a la realización, este sábado, de un encuentro con inversionistas, constructores, autoridades de Gobierno, Patrimonio, Planificación Física, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la provincia para actualizar acerca de los permisos y licencias para la ejecución de obras. “La Habana tiene que seguir haciendo cada día más, pero siempre cumpliendo con lo legalmente establecido”.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    En su discurso más reciente el Presidente Díaz canel anunció que se iba a vender leche en polvo en las tiendas de CUC, hay que ver porque se encuentra perdida y perdida seguirá papa los que no podemos espantarnos esas colas interminables por el gardeo que le tienen los revendedores y acaparadores.

    Se anunció que con una fábrica de leche en polvo en Camaguey se iba a resolver ese suministro pero hace tiempo no aparece.

  • Lianny dijo:

    Hola.
    El indicador está en 3.9 o era 3.93 ???

  • maydel dijo:

    En relacion al parque Córdoba en el Sevillano es muy triste lo q sucede.... el estado de los bancos dice la nota, mas buen deberia decir la ausencia de bancos pues se los han robado, es cierto q algunos de lis que quedan estan muy deteriorados pero un banco no se roba dentro de una jaba ni escondido bajo un brazo. Falta de vigilancia.
    Por otra parte el asunto de coleros y revendedores ya indigna la incapacidad de las autoridades para eliminar o al menos disminuir esa situacion. Ellos no se esconden en sótanos durante las madrugadas ni al abrir las tiendas. Estan ahi y son faciles de identificar pero no podemos dejar que sea solo la población la que se enfrente, las acciones deben ser tomadas por las autoridades.

  • YohanniLP dijo:

    En esa reunión siempre se tratan los mismos problemas: las colas y coleros, el transporte y el distanciamiento de las personas en esos medios y veo que no se resuelve nada. He visto que hemos vencido al bloqueo yanqui, hemos resistido años de necesidades con ando el.periodo especial y no somos capaces de quedarnos 15 días en nuestras casas para parar el ciclo de la enfermedad. Fuerza Cuba!!!

  • Javier Rubio dijo:

    Se habló del Estado crítico del parque Emilia de Córdoba.... Yo los invito a ver el parque sevillano a escasas cuadras del Córdova.... Su estado es deprimente con sendos basureros en 2 de sus esquinas.

  • AMC dijo:

    El Partido
    El.Gobierno
    Desde cada municipio

    Debe organizar la nueva estrategia economica del.pais

    Hay que organizar la batalla
    Contra coleros y revendedores
    Necesitamos denunciarlos
    Redes sociales donde quiera
    Que se vean acorralados

    No debemos aumentar nuestras prisiones
    Pero hay que evaluar las multas que se le colocan
    Hay que elevarlas considerablemente
    Revisen la legislacion.
    De 5000 hacia arriba
    Reincidente 10 000

    Pena debe.dar.el.Parque de.CORDOBA
    Coloquen en el.Noticiero.
    Lo que hicieron para que al menos.tengan verguenza
    Ellos y los que los conocen

    La Industria Alimentaria
    Debe
    Aperturarse al privado en cada rincon
    De Cuba
    No pueden con la demanda
    Cambio de mentalidad
    Dian16 de Julio nos llamo El.Presidente
    Cambiemos
    La Industria Alimentaria Estatal no puede con la Demanda
    Y debe trabajar con calidad

    Revisen la Calidad del Suero de Leche
    Aqui en Palatino.
    No tiene.gran aceptacion

    El.trabajo de la COMISION EXCELLENT

    PARA EL MTS
    debe rectificar su medida con los TCP
    NEcesitamos las licencias actualizadas y que el personal tramite sus documentos con la legalidad necesaria
    En la Habana no sabemos cuando llegara la Fase 2
    Pero hay personal sin empleo por ese tramite y cobrando de la seguridad social estatal sin necesidad

    Es necesario rectificar en beneficio del pueblo y del presupuesto estatal

    Las personas necesitan trabajar

  • Mariana dijo:

    No entiendo si la Habana está en fase 1 porque hay habaneros en hoteles de Trinidad y Varadero unos amigos fueron a la Habana y cuando sales por el túnel no preguntan todos pueden salir los infectados y los negativos

  • mabuya dijo:

    cuarentena total YA para la Habana.

  • Jannet Tejeda dijo:

    En mi opinión están alargando la apertura demasiado ,siempre se ha dicho que ese virus iba a permanecer entre nosotros por un tiempo indefinido,entonces no entiendo por que no acaban de abrir ,las personas ya saben como se transmite y como se evita el contagio.

  • Isidro dijo:

    Quisiera llamar a la reflexión y que si alguien llegara a ver mi comentario analizara el mismo. No entiendo si las playas y centros recreativos están abiertos cual es el inconveniente para que las notarías, registros de vehículos y otros centros que brindan servicio al pueblo para gestionar trámites legales no pueden comenzar a trabajar? Si se lleva a cabo una estrategia para limitar la cantidad de personas por día, el uso de las medidas de distanciamiento y el uso del nasobuco. Saludos !

  • mo dijo:

    Vivimos muy cerca del Parque Cordova y de el disfrutamos. Con mucho pesar vemos las consecuencias del vandalismo. La comunidad poco puede hacer, sabemos de vecinos que han sido agredidos con piedras cuando han hecho algun llamado de atencion. Se requiere de guardaparques y un fuerte respaldo policial

  • YOYO dijo:

    Coleros,acaparadores y revendedores.Ya sabemos que existen,donde actúan y como.Empecemos por las tiendas de electrodomésticos en MLC y mediante las tarjetas identifiquemos a estos inescrupulosos o "pensamos darle licencia y legalizar su abusiva actividad" las nuevas tiendas serán nido para su ciclo vicioso.Lo que mal empieza mal acaba.Las quejas y denuncias de la población estan cayendo en saco vacio.Las acciones y medidas tomadas no son suficientes y esta corrupta actividad esta alcanzando sus más altos niveles.

  • Alfredo dijo:

    No entiendo como la alta direccion del gobierno haga incapie en impulsar el tcp y en la reunion de la capital no se haga mencion ni tan siquiera analizar en lo q se nos pueda ayudar para poder continuar trabajando pues como todos sabemos el abastecimiento esta deficiente hacemos ñas mismas colas yvaunque no me pesa hacerlas solo por ejemplo puedo coger 2 bolsas de harina ,2 lts de pure etc obligado entonces a recorrer varias tiendas ,q ademas nos tilde de acaparadores cuando esa mercancia es para brindar un servicio a la poblacion y para lo cual constribuimos al presupuesto y pagamos una licencia y esto ocurre en todo lo q podemos comprar
    Creo deberia de analizarse alguna variante para los tcp en especial cafeterias y restaurantes q e n nuestros bargios son una fuente dexalimentacion y de llevarvproduchos de escases en nuestra comunidad

  • Teresita pomares arce dijo:

    El compañero de la alimentación refiere que se cumplen los planes del carnico ¿se refiere al la entrega de la canasta básica? Porque de los demás donde esta, en croquetas de pescado o masa de hamburguesa por favor sean realistas

  • Tatiana casales gonzalez dijo:

    Veo que hablan sobre la distribucion de papa, como es posible que donde yo vivo no alcanso papa ,al segundo dia de llegar al puesto se acaba, asi me ha pasado 2 veces

  • Paloma dijo:

    Preocupa q ya son reiterados en estas reuniones los problemas q enfrenta la capital, se tratan pero si no se resuelven es como si todo estuviera bien
    Coleros, acaparadores y revendedores llevan 4 meses campeando x su respeto
    Las guaguas llenas igual
    La gastronomía en las playas del este sigue nula
    Las tiendas virtuales han mejorado un 5% en 4 meses, ahora mismo llevan como 3 días sin nada q valga la pena comprar y con el acceso cada vez + difícil
    Les queda mucho x hacer todavía al CDP y mucho x demostrar a todos los organismos implicados en la solución de problemas q hoy dificultan tanto la vida a los capitalinos

  • FRANCO dijo:

    El compañero Gobernado Reinaldo Garcia se refirió al parque Cordova en 10 de Octubre, pero igual o peor situación de detrioro y abandono presenta el parque sito en la manzana comprendida entre las calles Vista Alegre-San Mariano entre Cortina y Figuero, Vibora, también en 10 de Octubre, que ni siquiera cuando en él se instaló la wiffi hace ya varios meses, recibió una adecuada preparación porque se instalaron lamparas pequeñas con bombillos ahorradores que no alumbran absolutamente nada, según las propias personas que los instalaron porque son bombillos de 220 y el parque solo tiene 110 volt.
    Así mismo, está totalmente tomado por la hierba que lo hace practicamente intransitable y facilita múltiples actos ilicitos principalmente de asediadores para practicas impudicas, lo cual compañeras de la zona plantearon hace meses en la última asamblea del Poder Popular sin ninguna solución.
    Este parque, además de la atención que merece por su fin social, debería tener una atención especial pues en el se encuentra la tarja conmemorita por la caida del martir Francisco Cardona Orta, miembro del movimiento 26 de Julio.
    Apesar de las pesimas condiciones del parque, los miembros de la ACRC que lleva el nombre de éste martir, tratamos de mantener lo mejor posible la tarja con nuestras escasas posibilidades sobre todo para el acto que nualmente realizamos alli en el mes de Septiembre para conmemorar la fecha de la caida de éste martir, al cual asisten los familiares y resulta vergonzoso el estado en que se encuentra el parque .

  • Rafaela dijo:

    De igual preocupación para la población es la falta de higiene en las panaderías de venta normada a la población. La falta de higiene es preocupación de todos. Ni los maestros panaderos, ni las compañeras que despachan y cobran el pan cumplen con las normas de higiene. Especial atención por parte del Gobierno municipal requiere la panadería La Providencia, del municipio Centro Habana, sito en Virtudes y San Nicolás.
    Urge tomar medidas disciplinarias con los trabajadores por el mal uso del nasobuco y mala manipulación del pan.

  • Cubano soy dijo:

    Esto de la Panaderia de San Nicolas y Virtudes es verdad, hay mucha falta de higiene, hay una joven delgadadita y el pelo pintado de rubio que trabaja en el mostrador que cuando te despacha el pan te lo da a mano limpia, sin usar guantes ni protección, después de anotar en la libreta de decenas de consumidores y también manejar el dinero coge el pan con las manos sin guantes, si no tíene guantes pudiera con una javita de nylon que le sirva de protección al pan de las manos de la empleada, pero no la culpo a ella que al parecer es nueva, jovencita y muy seria en su trabajo si no al jefe que debe tener estas medidas de higiene en cuenta.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también