Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Empresa Productora de Alimentos incorpora moderna planta para producir salchichas

En este artículo: Alimentación, Alimentos, Cuba, Economía, Sociedad
| 52 |
Foto: ACN

Foto: ACN

La Empresa Productora de Alimentos (PRODAL), de La Habana, incorporó una moderna planta para la producción de salchichas, que posibilita sustituir importaciones y entregar un mayor volumen de alimentos destinados a la población.

Tecnologías europeas integradas conforman el equipamiento montado en ese centro del municipio de Regla, y con capacidad para procesar diariamente hasta 20 toneladas del mencionado surtido.

Yaneisy Romero, jefa del Grupo de Importaciones, de esta entidad perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que para el presente año se prevé la instalación y remodelación de los sistemas de refrigeración, que le posibilitarán alcanzar el máximo rendimiento.

Informó que en los primeros tres meses del 2017 se elaboraron más de 720 toneladas de salchichas, y el propósito es seguir incrementando los volúmenes de entrega a la economía.

Explicó que acciones de capacitación a los obreros de la línea se llevan a cabo con vistas a optimizar los procesos productivos y la asimilación de la tecnología de punta, instalada con esta inversión estatal, que sobrepasó los siete millones de CUC.

Significó que también se construirá una planta con vistas al tratamiento de las aguas residuales, (diariamente unos 500 metros cúbicos), con lo cual se protegerá el medio ambiente y la bahía habanera.

Las producciones de PRODAL cuentan con un sistema de calidad según las normas internacionales ISO para el diseño, producción y comercialización de productos conformados a partir de carne de aves, pescados y mariscos.

Actualmente posee un nivel de ventas que supera los 16 millones de CUC, con una sostenible variedad de productos (42) desarrollados con el más riguroso régimen de calidad y elaboración.

(Con información de ACN)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Hay que continuar avanzando y hacerlo con calidad competitiva

    • manolo dijo:

      Las SALCHICHAS dan cáncer.

    • Alfredo dijo:

      Hermano ojalá sea para algo positivo y no sea que se pierdan del mercado y suban los precios.como tantas cosas que se produce aquí y se pierden

  • ErnestoOM dijo:

    Y además de aumentar la producción y la entrega de alimentos al pueblo, ¿bajarán los precios?

    • Nicolás dijo:

      no compañero ErnestoOM, aqui la única empresa que tiene qu bajar precios es nuestra querida etecsa.. lo demás no es caro, son ideas suyas!

  • Ar2 dijo:

    osea que si producen 20 toneladas DIARIAS!, para reducir importaciones!, quiere decir entonces que el abastecimiento va a mejorar?, y los precios de las salchichas en el mercado van a bajar no?, porque no le veo sentido a que produzcan 20 toneladas DIARIAS! y los paquetes salchichas en las tiendas sigan a 1.10 CUC, creo yo?!!!, irónicamente daría a 1 tonelada DIARIA! por persona en cuba y todavía sobran….a que conclusiones se llega Taladrid? jejeje

    • George dijo:

      Estas en lo cierto hermano, en las noticias cubanas las cifras asustan, nadie saca una cuenta con sentido común

    • carlos dijo:

      no entiendo que cálculo realizaste para decir que nos toca a una tonelada diaria por persona y sobrerial, yo diria que nos toca a 1.8 gr al día aproximadamente.

    • hastieperez dijo:

      Mi pregunta es sencilla con todo respeto a que escuela fuiste?.o leiste el articulo que no era..una salchicha tiene 70gr..y este articulo dice que la capacidad de la fabrica es de 20tn….solo produjo en los 3 primeros meses del 2017 algo mas de 720tn…Saca tu cuenta de nuevo que solo confundes a los ilusos y a quienes solo leen comentarios y no las noticias bien..habemos Cubanos con cultura Matematica’s por llamarlo de alguna manera…diariamente no comerias ni media salchicha al ritmo actual.

    • ErnestoOM dijo:

      Ño, “científicos” improvisados, no se me atraquen más, el comentario de Ar2, lo interpreto como que la producción es tan grande, que no tiene sentido común que el paquete de perritos, muy ricos pero más pequeños, valga 1cuc == 25MN, miren el % que representa un paquete de Salchichas respecto al salario, cuando sabemos que después del huevo “salvador”, el otro plato más consumido, junto a las Croquetas Prodal, son los Perritos Calientes….CREO y SOSTENGO, que 25MIN es CARO para este producto sea importado o no.

      • sachiel dijo:

        Ahi estamos muuuy de acuerdo… por esohay que tener más materia prima nacional, y equilibrar costes, gastos precios de venta y etceteras divinos.

  • luis dijo:

    Esta parte es un poco chocante e ireal a ya que no lo veo así, pues la mala calidad es punto fijo y variedad !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (Actualmente posee un nivel de ventas que supera los 16 millones de CUC, con una sostenible variedad de productos (42) desarrollados con el más riguroso régimen de calidad y elaboración.)

  • George dijo:

    Hace falta que importen diferentes saborizantes para que todos los surtidos no sepan igual

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Veremos en las carnicerias: ´´SALCHICHAS POR PESCADO´´ …!

  • Adriana dijo:

    Actualmente posee un nivel de ventas que supera los 16 millones de CUC, con una sostenible variedad de productos (42) desarrollados con el más riguroso régimen de calidad y elaboración. Dice el periodista y en la Foto no hay tapa bocas , ni guantes y el operador con 2 muñequeras de no se que material operando alimentos ¡¡¡ No es por criticar pero estamos perdidos en lo que es Higiene y manipulación de alimentos ¡¡ Saludos ¡¡¡

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Se han perdido los hábitos de higiene (con nosotros mismos y con el prójimo) y esto antes se enseñaba en las escuelas como asignatura. Es otro de nuestros valores perdidos junto a la falta de convivencia social en donde cada cual hace lo que quiere desde que son niños, ante las miradas consentidoras de las autoridades.

    • la cubanita dijo:

      adriana
      Muy bueno tu comentario ademas el control sanitario sistematico es extremadamente importante ,para que niveles de nitrito de sodio esten en los parametros estrablecido,

    • Nasobuco dijo:

      Es necesario prepararse antes de emitir un comentario. No es obligatorio, según lo que establecen las normas cubanas, el uso de los nasobucos en la industria de alimentos. Es reconmedable pero cuando sea posible su sustitución frecuente, cuando no es posible sustituirlos periódicamente, o sea garantizar que sean desechables, se pueden convertir en un foco de contaminación, lo ideal es cumplir las buenas practicas, no hablar, estornudar o toser sobre el producto. En el Reglamento Higiénico Sanitario de la empresa PRODAL se prevé la posibilidad de penalizar a aquellas personas que hablen, estornuden o tosan cerca del producto que se elabora. En cuanto al operario, este no lleva puesto guantes porque dentro de la caja se encuentran PAQUETES de salchicha. Las personas que manipulan directamente el producto sí utilizan guantes.

      • sachiel dijo:

        Pero ademas, Nasobuco, ese es el que está sellando la caja, para despues estibarla donde va, por eso usa muñequeras de cuero con velcro. Creo que a PRODAL lo inspecciona la Unión Europea tambien, en materia de calidad

  • E.T. dijo:

    Sería interesante conocer hasta donde esas 20 ton diarias cubren las necesidades del pueblo, si la producción será solo para la Habana o alcanzará para el resto del país, qué tipo de materia prima utiliza, debe ser carne pero de qué. Estas noticias siempre dan la impresión de que están incompletas o que no se le permite al periodista decir estas cosas y como siempre nosotros elucubramos nuestros criterios que no siempre son los mejores. Por favor los publicistas deben tener en cuenta esto.

    • (-_-) dijo:

      Coja su buena salchicha de claria, producto estrella e innovador.. MADE IN CUBA

  • EC dijo:

    ?Porque no se presentan fotos de los diferentes surtidos y así poder ver realmente que es lo que hacen.

  • Luaces dijo:

    Espero que ademas de nueva la planta salgan con mejor calidad los alimentos de PRODAL porque los que hay de momento no se corresponden para nada en la relación calidad-precio.

  • cadillac dijo:

    a comer salchichas entonces caballerooosss !!!
    y mucho traje blanco y proteccion, pero nov eo guantes ni tapabocas….a nos er que la fotos ea del departamento dodne arman las cajas vacias

  • Portuario dijo:

    Sustituiran las croquetas Prodal por las salchichas? Como quiera….creo que no es mala, esto si se materializa seria un incremento en la dieta del cubano…pero hace falta que salga de la noticia y se haga realidad, que no suceda como los avances que informan en el Noticiero que solo se ven ahi y en ese momento…….esperemos a que llegue a la pescadería…..o seria en CUC? uhmmmmm ya me la estan poniendo dificil……la croquetas son en CUP….y las salchicas? CUC????? son cerdos áreas verdes? y los “pescados” del patio?

  • Furious dijo:

    Y de que las van a hacer de claria ???

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    De acuerdo con Adriana, no habia reparado en el detalle que es sumamente importante y carente de exigencias y multas

  • Cubano dijo:

    Nadie habla del precio, la lógica dice que debe bajar, pues las importadas después de un largo viaje -casi todas son de Brasil o Canadá-, pago de aranceles, etc. se vende a 1.10 CUC, estas deben venir con menos precio. Ya las vi las cubanas en una tienda a 1 CUC, es decir el viaje y el arancel de aduana es de 10 centavos para las importadas, no entiendo nada de esta economía y lo otro cuales son esos 42 productos, pues en las tiendas y en algunas carnicerias en CUP se venden las croquetas y ewn contadas tiendas en CUC unos paquetes de picadillo de ave saborizados, el resto de los surtidos cuál es y dónde se vende … ah y de la higiene la foto es una evidencia, sin tapabocas, sin guantes y unas manillas de cualquier cosa menos de una fábrica de alimentos …. vamos bien

  • El Rayo dijo:

    Ya esta, hace como 20 años eso eran los planes. y el chocolatico y las sardinas. nanananana

  • ylagam dijo:

    Ojalá no sean salchichas explosivas…porque hay algunas así por ahi.

  • hernández dijo:

    Estas noticias me enferman: sustitución de importaciones, mayor disponibilidad en el mercado, mejor calidad y en la realidad “La vida sigue igual”. Para que dar criterios solo para desahogarse

  • amaury II dijo:

    Que bien así es como hay que hacer, emanciparnos por nosotros mismos y producir lo que necesitamos, sin estar como el pichón con la boca abierta y culpando al bloqueo de lo que dejamos de hacer.

  • marvin dijo:

    y el q no come salchicha q se hace ?!. esto es comida ?!. xq nos entretienen con comida d cafeteria baratas.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también