- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consejo de Defensa en La Habana evalúa situación epidemiológica y aporte a la economía

Consejo de Defensa Provincial analiza situación epidemiólogica. Foto: Tribuna de La Habana.

Con reflexiones acerca de las acciones de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia y el aporte de cada cubana y cubano en función de fortalecer la economía, mediante el ahorro, la producción y las exportaciones, entre otras actividades económicas, con el espíritu de aquellos jóvenes que hicieron historia en la mañana de la Santa Ana, en 1953, comenzó la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP).

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, se refirió a la líneas de acción incluidas en la estrategia adoptada por el país, entre ellas la autosustentabilidad alimentaria, reordenamiento del comercio interior, fortalecimiento y autonomía de la empresa estatal socialista, transformación del entorno monetario para la inversión extranjera, incremento de la participación de la industria nacional en la producción de bienes y servicios, incremento y diversificación de las exportaciones, ampliación y perfeccionamiento del sector no estatal, eliminación del gravamen al dólar y completamente e implementación de unificación monetaria y cambiaría.

Torres Iríbar habló sobre las situaciones que se reiteran y generan quejas entre la población, entre ellas, la permanencia de las colas, revendedores y acaparadores, el incumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento en el transporte urbano, insuficiente venta de alimentos en las playas, desabastecimiento de productos agropecuarios en establecimientos estatales, mal uso del nasobuco, reventa de productos industriales, preocupación por baja cobertura de medicamentos en las farmacias.

A partir de una situación crítica en el estado físico del parque Emilia de Córdoba, en Diez de Octubre, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, llamó a las autoridades de ese territorio y del resto de la provincia a elevar la exigencia, revisar el estado de bancos, luminarias y áreas verdes y revertir la situación con la incorporación de la comunidad, toda vez que muchas de esos espacios fueron reparados a propósito del aniversario 500 de la ciudad.

En intervención en el encuentro, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino, explicó las acciones que se emprenden en las producciones cárnicas y lácteas, por ejemplo, para continuar incrementando la producción, porque aun cuando se cumplen los planes, las cifras obtenidas hasta ahora son inferiores a lo obtenido en 2019.

Para ello, indicó, se aplican nuevas formulaciones en los cárnicos, se promueve el uso del suero lácteo, se mantienen las producciones de Prodal, el reforzamiento de las 46 minindustrias existentes en los diferentes sectores, así como soluciones con la disponibilidad de agua para producciones acuícolas.

Sobrino se refirió a la disponibilidad de suministros para el verano, donde -aun lejos de satisfacer la demanda-, se esperan niveles superiores de productos como helado, quesos, cárnicos conformados mediante nuevas formulaciones y conservas de frutas y tomate, mientras otros como las confituras disminuirán por la baja disponibilidad de recursos.

Al respecto, el vicepresidente del CDP, llamó a estimular la vinculación entre la gran industria y la pequeña, asegurar recursos como suero lácteo y leche de soya para las miniplantas de helado y sobre todo, garantizar que los productos lleguen a la población.

“Hay que controlar esos recursos para que no vayan a parar adonde no es, este esfuerzo es para que llegue al pueblo más alimentos, aprovechando las potencialidades de La Habana, que no satisfacen la necesidad, pero sí tienen un impacto”, enfatizó Torres Iríbar, quien agradeció el apoyo del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Situación epidemiológica en la capital

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en el día de ayer, 16 de julio, se procesaron un total de 2 171 PCR, de ellos se confirmaron cuatro casos positivos, lo que representa el 0,1 % de positividad. Se acumulan 1 378 positivos, en un total de 117 642 PCR procesados, para 1,2 % de confirmación.

Los casos confirmados, dijo el director provincial de salud, corresponden a los municipios de La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre y Arroyo Naranjo, un en cada uno. Al momento del diagnóstico, tres de los casos eran asintomáticos y uno, asintomático, ingresado antes de las 72 horas. Todos tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos confirmados en los focos que está trabajando el sistema de Salud.

Según se informó, tres casos corresponden al sexo femenino y uno al masculino. Del total, tres corresponden al grupo de 15 a 59 años y uno, al de 60 años y más. Se reporta que de ellos, tres tienen vínculo laboral y uno, es jubilado.

La capital presenta una tasa de incidencia de 64,5 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

En el caso de los indicadores establecidos para la COVID-19, se incumple la tasa de incidencia, al incrementarse en 3,9 por 100 000 habitantes, con incrementos en el municipio de Cerro, Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja y La Habana del Este.

Para pasar a la fase II, la provincia debe tener una disminución en los últimos 15 días, que hasta hoy se incumple. En el índice reproductivo, los casos activos, los casos positivos con fuente de infección conocida y los eventos de transmisión local, la provincia cumple los indicadores.

Según Martínez Blanco, se mantienen en 192 los profesionales de la salud afectados. Se informó, que la Inspección Sanitaria Estatal visitó el 16 de julio un total de 1 019 centros, se impusieron 185 multas por violaciones higiénico-sanitarias, en el municipio de Plaza, La Habana del Este, Playa y Centro Habana, y se realizaron 20 paralizaciones, de ellas, 13 en Centro Habana, cuatro en Diez de Octubre, La Habana del Este (2) y Guanabacoa (1).

De igual manera dijo, que de los 144 pacientes ingresados, 52 son confirmados a la COVID-19. Se egresaron 111 pacientes, de ellos 13 confirmados recuperados, para un total de 1 278 personas recuperadas.

En el encuentro se analizó el funcionamiento de escuelas y círculos infantiles, el arribo de viajeros internacionales y los centros de aislamiento, la operación de los círculos sociales (con 366 bañistas en piscinas y mil 289 en playas), las visitas al Acuario Nacional y el Museo de Historia Natural.

A su vez, se anunció que ya se inició la preparación de la 60 Serie Nacional de Béisbol, con la adopción de la estrategia del equipo, al que ya se le hizo el chequeo requerido.

Igualmente, se evaluaron variantes para determinadas paradas de ómnibus en las Playas del Este, el funcionamiento del tren, la disponibilidad de harina, la insuficiente entrega de productos del agro desde Artemisa y Mayabeque, la extracción de papa para concluir la distribución de dos libras por consumidor, la producción y entrega de productos conformados para el comercio y la gastronomía.

En la reunión se explicó que se encuentran funcionando las 80 sucursales bancarias en los 15 municipios, en operaciones con dinero en efectivo de la población y entidades, renovación de libretas, entrega de tarjetas magnéticas y cobros de transferencia.

En el sistema empresarial, se encuentran trabajando 524 empresas, con 308 345 trabajadores, no se han incorporado industrias como Vidrios La Lisa y Antillana de Acero (está última sometida a inversión).

El vicepresidente del CDP llamó a trabajar por el cumplimiento de los indicadores económicos y la circulación mercantil y los ingresos al presupuesto, despejar dónde están los problemas y definir qué se va a hacer para transformar la situación durante julio y agosto.

Luis Antonio Torres Iríbar enfatizó que junto a la COVID-19, "la principal tarea es la economía y a esa misión hay que darle prioridad".

Torres Iríbar se refirió a la realización, este sábado, de un encuentro con inversionistas, constructores, autoridades de Gobierno, Patrimonio, Planificación Física, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la provincia para actualizar acerca de los permisos y licencias para la ejecución de obras. “La Habana tiene que seguir haciendo cada día más, pero siempre cumpliendo con lo legalmente establecido”.

(Tomado de Tribuna de La Habana)