Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Recobrar la vida de la nación y cortar caminos a la epidemia

| 38 |

El Ministro de Salud actualizó sobre las estadísticas de la COVID-19 en el país. Foto: Estudios Revolución.

El 94 por ciento de los diagnosticados en Cuba con el SARS-CoV-2 ya está recuperado y este martes solo se reportaba una persona en estado grave; el resto de los confirmados hoy con la enfermedad —67— permanecía con evolución clínica estable, según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Con La Habana en la primera fase de la recuperación y el resto del país en la segunda, Cuba tiene hoy una tasa de incidencia de 21,4 casos positivos por cada 100 mil habitantes. La capital, agregó el Ministro, con los cuatro casos informados en la última jornada crece discretamente su tasa a 63,8. En la Mayor de las Antillas, durante los quince días precedentes, se han diagnosticado 86 casos, la mayoría en La Habana y en menor medida en Mayabeque, las demás provincias están en cero.

Precisamente en voz de la vicegobernadora capitalina, Yanet Hernández Pérez, se conoció que el mayor procesamiento de muestras PCR sigue estando en los laboratorios de La Habana, con 2 592 muestras realizadas el lunes. El territorio, aseguró, cumple con los cinco indicadores establecidos por el Ministerio de Salud Pública para permanecer en la fase uno de la recuperación, relativos a la tasa de incidencia en los últimos quince días (3,89), el índice reproductivo (0,66), los casos activos (64), los positivos con fuente de infección demostrada (94%) y los eventos abiertos de transmisión (2).

La vicegibernadora de La Habana, Yanet Hernández, comentó las medidas que se toman para enfrentar la epidemia en la capital. Foto: Estudios Revolución.

Hernández Pérez subrayó que se continúan con las medidas de reforzamiento en los consejos populares afectados, donde están activados todos los grupos de trabajo y se chequean constantemente. Al propio tiempo, los demás lugares de la provincia van recuperando su cotidianidad, dentro de los límites estipulados para esta fase uno.

De nuevo fue punto de debate en la sesión de trabajo la alta afluencia de personas hacia las playas, fundamentalmente en La Habana y Varadero, sobre lo cual el Primer Ministro indicó a las autoridades de ambas provincias diversificar las ofertas gastronómicas a la población, abrir nuevos puntos de ventas y separar físicamente esos espacios de servicio, para no generar aglomeraciones en las áreas recreativas.

Asimismo, Marrero Cruz insistió en la necesidad de ajustar los horarios del transporte que va hasta las playas del este de la capital, para que funcionen como un regulador de la estadía en esas zonas y se evite la permanencia allí hasta altas horas de la noche.

 Marrero Cruz insistió en la necesidad de ajustar los horarios del transporte que va hasta las playas del este de la capital. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión correspondió rendir cuenta también a las provincias de Mayabeque y Matanzas, en fase dos de la recuperación. En el caso del primer territorio se conoció que desde el 5 de julio no se reportan nuevos casos de la COVID-19; aunque fuera de la ciudad capital —San José de Las Lajas— hace 75 días no se contabilizan enfermos.

La gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido Benítez, apuntó que desde el inicio de la epidemia en la provincia suman 56 casos confirmados con el SARS-CoV-2. Particularmente, en la primera fase de la recuperación se diagnosticaron cinco y en la segunda, tres.

Significó que “en la última semana el Consejo de Defensa Provincial decidió levantar las medidas de restricción de movimiento que se habían establecido en el asentamiento El Roble, teniendo en cuenta criterios relativos a la situación de salud, la no aparición de nuevos casos y el hecho de que la mayoría de los enfermos relacionados con este evento ya se encuentran de alta clínica en su lugares de residencia”.

Por su parte, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, detalló que en los últimos 30 días la provincia no registra nuevos casos; permanecen dos personas ingresadas en condición de sospechosos; diez en centros de bajo riesgo; 25 contactos aislados y 31 viajeros cumpliendo la cuarentena. En el territorio solo queda un paciente por recibir su alta epidemiológica; a los restantes 193 contagiados de la provincia ya les fue otorgada esa condición.

Según se supo, en las dos provincias se continúa cumpliendo la segunda fase de la recuperación tras la epidemia de la COVID-19. Al tiempo que se priorizan la pesquisa activa en las comunidades y la exigencia de las medidas higiénico-sanitarias, se abren aún más las actividades productivas y de servicios para una vuelta lo más rápido posible a la nueva normalidad. La estabilidad de la situación epidemiológica en Matanzas y Mayabeque reafirma la posibilidad de recuperar la vida de la nación, mientras se cierran todos los caminos a la epidemia.

Recuperar la vida de la nación, mientras se cierran todos los caminos a la epidemia, es posible. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Me quede buscando

    En recobrar la.vida de la nacion

    No.la.encontre

    • Julio dijo:

      Te pasó igual que a mí.

      • tmc dijo:

        Igual me quedé a la espera. Es bueno que se aclaren asuntos y rumores. Se rumora que se van a abrir tiendas de alimentos y otros productos en USD, aunque ya existen online. Es eso cierto? De ser cierto, que haremos los que no recibimos USD?

  • OERM dijo:

    Se necesita mucho control con la disciplina social, el tema de las playas, los ómnibus para llegar a estas y las colas para comprar los artículos de primera necesidad. Mucho rigor ya que la conciencia social no siempre se manifiesta por muchos en estos lugares. El otro temas, son los cóleros y revendedores, hay que ser bien severos con esto y los que tienen la obligación y responsabilidad deben actuar, en nuestro país se sabe todo, ya que existen mecanismos de control que permiten conocer donde están los problemas. Apesar de saber que la causa es el desabastecimiento en las tiendas.
    Sobre las medidas económicas nadie dice nada y seguimos a la espera de que se diga algo al respecto.

  • Aki dijo:

    Que bueno sigan las cifras descendiendo ojalà nos llamemos a la disciplina habaneros, matanceros y cubanos todos.Soy matancera y escuchè la intervenciòn del gobernador de Matanzas llevamos 30 dias sin casos posit lo q no mencionò es la situaciòn q existe con la demora de entrega al laboratorio de Santa Clara de las muestras tomadas de PCR especificamente a los mèdicos q se encuentran cumpliendo aislamiento y que le tomaron dichas muestras desde el Sàbado y aùn no han llegado a su destino.
    Algo falla y no sabemos què serà pero OJO cuando se trata del personal de salud q ha dado frente en primera fila ante esta situaciòn y que mientras muchos disfrutan de playas, fiestas y celebran inicio del verano desafiando al virus mortal estas personas estàn aisladas y ademas en plena disposiciòn para seguir apoyando al paìs y a todo este pueblo cumpliendo con su deber con responsabilidad y entrega.
    COMO PAIS Y POR EL PAIS SEAMOS DISCIPLINADOS

  • Monk dijo:

    Saludos
    ¿Por qué hace varios días no se ve en las sesiones de trabajo al Gobernador de La Habana?
    O ha participado y yo no me he percatado???

  • Cubano dijo:

    Como es posible que estén abiertos los bares, las playas y los parques y se encuentren cerrado hasta la segunda fase los lugares donde se hacen trámites como las direcciones municipales de trabajo. No logro explicarme eso.

  • Victor Álvarez dijo:

    Y para cuándo se prevee el paso de la Habana a fase 2? Ya va siendo necesario

    • Yayi dijo:

      Víctor si todavía estamos embarcaoooo en la fase 1 por culpa de algunos municipios ,tú crees ke podemos ir la fase 2 ,paciencia ya llegaremos

  • Rigo dijo:

    Si logramos salvar la "epidemia" de las playas, habremos ganado la batalla. Disciplina y unidad.

  • Donde se lavan las manos los niños dijo:

    Por favor en la escuela secundaria básica Felipe Poey no existe agua , no hay lavamanos para los niños utilizar.
    No es posible orienten poner palanganas para echar hipoclorito . Y la suciedad y contaminación del trayecto hasta la casa donde la quitan?
    Como mantener la higiene si ningún baño funciona?
    CUBA SALVA
    CUBA ES SOLIDARIDAD

  • SensatoCubano dijo:

    Excelentes esas noticias, todos los cubanos orgullosos del papel que ha jugado nuestro gobierno en el enfrentamiento a la epidemia. Creo que sin dudas es digno de imitar por muchos países. Ahora, como cubano, revolucionario, miembro de la UJC, futuro miembro del PCC, padre de familia con 2 niñas pequeñas, me preocupa y ojalá que mi comentario pueda ser visto por algun representante del gobierno:
    NO DEJEN SALIR A LA GENTE DE LA HABANA O NO APLIQUEN FASE 2 EN LA HABANA HASTA QUE NO HAYAN PASADO AL MENOS 50 DÍAS SIN CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19.
    Hoy el mayor temor de todos los cubanos, es que La Habana, epicentro de la enfermerdad pase a la fase 2 y comiencen a andar toda Cuba. Por favor sean claros y piensen bien para dar el siguiente paso en La Habana.
    Muchas gracias!!!

    • Víctor dijo:

      Lo que tienen es que no dejar entrar a la Habana a más nadie que no sea habanero que esos importados son los que la han echado a perder

      • La bruja dijo:

        Ja ja ja Victor tienes razon y mira q hemos luchado con eso ahora es a la inversa

    • Yayi dijo:

      SensatoCubano oye tú dices ser cubano,revolucionario,miembro de la UJC futuro militante de PCC,padre de 2 niñas pequeñas ,no se de dónde eres pero por tu comentario no pareces cubano,revolucionario,miembro de la UJC,futuro miembro del PCC. y padre de 2 niñas pequeñas ¿De dónde eres? Saque usted sus propias conclusiones!!!!

  • Donde se lavan las manos dijo:

    Por favor le pido revisen la escuela secundaria básica Felipe Poey del municipio plaza de la revolución.
    No tienen agua
    No tienen lavamanos
    No funcionan las tazas sanitarias
    CUBA SALVA
    CUBA ES DOLIDARIDAD

  • JDBC dijo:

    Hay que hablar más de los alimentos. La escasez de alimentos es tan importante como el combate a la cola de la epidemia......Es un momento crítico, donde falta de todo, granos, vegetales, viandas y la proteína ni hablar.....

    • joseantonio dijo:

      ¿Hablar más de los alimentos? Por hablar se habla bastante: muchos planes a futuro, muchos spots por TV, muchas visitas a productores, muchos piensos criollos, muchos herbicidas, plaguicidas y fungicidas nacionales, muchas áreas que se siembran, muchos silos y secaderos construidos, mini-industrias por doquier, muchas tierras en usufructo, muchos llamados a elevar las producciones, y así hasta el infinito. El problema no es que se hable de los alimentos, es que haya comida. Aquí hay tierras para alimentar a más de 20 0 25 millones de personas, solo que casi no quedan personas que las trabajen y no hay muchos incentivos para dedicarse a la producción agrícola. A eso se le suma, la falta de envases, de moto-recursos, de seriedad en contrataciones y pagos y otros males endémicos y endógenos. Le vuelve a sumar los efectos del bloqueo. Y ya tiene la ecuación completa.

  • JDBC dijo:

    Hay que hablar más de los alimentos. La escasez de alimentos es tan importante como el combate a la cola de la epidemia......Es un momento crítico, donde falta de todo, granos, vegetales, viandas y la proteína ni hablar....

  • Mas dijo:

    Con relación al tema de la afluencia hacia las playas del este, + importante q el tema transporte,ofertas gastronómicas, etc, es reforzar la presencia de la policía en nuestras playas
    Nuestros jóvenes tienen derecho a un esparcimiento sano y la familia q queda en casa necesitamos recobrar la confianza en la tranquilidad ciudadana, no podemos estar tranquilos mientras ellos están en las playas, atendiendo a todos los hechos violentos q se han dado en los últimos días
    No queremos para Cuba lo q se vive a diario en latinoamerica, eso no

  • YOYO dijo:

    Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la calle.
    Diversificar las opciones gastronómicas con el desabastecimiento que enfrentan las tiendas supone un acceso más complejo de la población a determinados productos.Chequear que tipo de opciones tienen esta prioridad sin afectar los productos de 1ra necesidad para la población.
    Velar y exigir el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias,la exigencia de las autoridades en este sentido se ha flexibilizado permitiendo la ocurrencia de indisciplinas.

  • Yunior dijo:

    Chequear el cumplimiento de las medidas y decisiones tomadas por la máxima dirección del país.Exigir resultados.
    El análisis e identificación de los problemas es el 1er paso pero se requiere de soluciones y chequeo costante de los resultados alcanzados .

  • Catalina dijo:

    Por favor todos los cubanos debemos cumplir las indicaciones de las autoridades cubanas que tan bien han manejado ésta situación de la Pandemia para volver a la Nueva Normalidad.
    Seamos disciplinados y a nuestros hijos, familiares, amigos, vecinos hacerles ver que ese es el camino para vencer éste trance.
    Es imprescindible para el país.

  • Enrique Niquero dijo:

    Se está jugando a la ruleta rusa, ya hay muchas personas viajando de la habana para otras provincias y municipios, ejemplo de ello: a Niquero en la provincia de Granma están llegando cantidad de personas procedentes de la habana y prácticamente ninguno está haciendo la cuarentena necesaria, así no ganaremos esta guerra pues la mayoría de las personas infectadas son asintomático y se hace mucho más difícil detectar la enfermedad y mucho más fácil su propagación, no sabemos que está pasando con las autoridades que tienen que velar que estas cosas no sucedan. El titánico trabajo que han realizado en nuestro país no puede desboronarse por irresponsabilidades. Niquero no ha reportado nunca ningún caso de covid 19 pero si lo que planteo sigue sucediendo será inevitable que surjan casos de personas infectadas y así no acabaremos nunca con esta pandemia en nuestro país. Esto es algo que tiene muy preocupado a los pobladores de nuestro municipio.

    • La bruja dijo:

      Enrique Niquero los q estan viajando para allá son los originarios de Niquero q ahora viven en La Habana ...q irresponsables ¿verdad?

  • Rigo dijo:

    "...durante los quince días precedentes, se han diagnosticado 86 casos, la mayoría en La Habana (78) y en menor medida en Mayabeque" (3), otros 5 llegaron del extranjero...

  • Tania Berta Perez Leyva dijo:

    Por favor y a las personas de otras provincias que se quedaron en la habana, cuando le daran respuestas para devolberlas a sus hogares, hasta cuando tienen que esperar.

  • eduardo dijo:

    ES INCLEIBLE QUE CUBA HALLA DEMOSTRADO QUE SE DEBE HACER EN LOS SISTEMA DE SALUD Y DEFENZA CIVIL PARA SALVAR AL PUEBLO, PERO TAMBIEN ES INCLEIBLE Y SE LO VAN A RECTIFICAR QUE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO EN VES DE UNIFICAR LA MONEDA COMO SALUCION PREVISTA SE HALLA TRIPLICADO Y NADA MENOS PARA VENDER PRODUCTOS DEFICITARIOS Y QUE SON DE PRIMERA NECESIDAD, CREO QUE SOMO EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE NO OPERA EN EL MERCADO MINORISTA CON SU MONEDA OFICIAL EL PESO O CUP COMO LO DENOMINAN, QUISIERA QUE ALGUIEN PUDIERA EXPLICARME DONDE PUEDOCOMPRAR LOS DARALES AMERICANOS QUE ADEMAS ME REDUCEN MI SALARIO EN MAS DE 30 VECES

  • El bonco dijo:

    Por qué hay q esperar a q la habana pase a la 2da fase para restablecer el servicio de transporte por ómnibus y tren desde P. del Río. Esto pudiera hacerse hasta artemisa como se realiza desde matanzas hasta las prov centrales y orientales. Por favor llevamos muchos meses confinados con necesidades de trámites, etc

  • RT PCR dijo:

    Y AHORA QUE YA SE SABE QUE EL VIRUS SE TRASMITE POR EL AIRE, CAUSA FUNDAMENTAL DE LA EXPLOSION DE CONTAGIOS EN LOS ULTIMOS DIAS A NIVEL INTERNACIONAL, AYER EN TELESUR EL PRESIDENTE DE VENEZUELA CON SU GRUPO DE MEDICOS ASESORES LO ASEGURARON, SE PLANTEA QUE SE MANTIENEN LAS PARTICULAS VIRALES POR 3 HORAS EN EL AIRE, TIEMPO SUFICIENTE PARA UN CONTAGIO MASIVO EN COLAS PARA TIENDAS, EN COLAS PARA ONMIBUS, TANTO PARA PUBLICO COMO PARA PLAYEROS Y PISCINEROS,EN LOCALES CERRADOS CLIMATIZADOS DE GASTRONOMIA TANTO ESTATAL COMO NO ESTATAL, EN OMNIBUS CLIMATIZADOS, EN SALAS DE ESPERA CLIMATIZADAS, EN CINES , TEATROS TODO LOCAL CERRADO ES UN RIESGO, ANTES EXISTIA SEGURIDAD DE NO CONTAGIO, PERO DESDE QUE EL NASOBUCO PASO A EPOCA POS -COVID Y SE CONVIRTIO EN CUELLO BUCO O BARBO BUCO EL RIESGO ES MAYOR. AHORA EL TEMA DE LA DEMORA DE LAS PCR EN VILLA CLARA ES UN PUNTO ROJO EN LA ALTA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE ESTAS PRUEBAS SI ESTO NO SE CUMPLE ESTAMOS EN RIESGO DE DETECTAR FALSOS NEGATIVOS O POSITIVOS, CUIDADO CON ESTO. LAS IMAGINES DE LAS PALYAS Y PISCINAS EN LOS HOTELES MUESTRAN NIÑOS Y ADOLESCENTES SUBIDOS UNO ARRIBA DE OTRO, JUGANDO AL BURRITO 21 Y EN LAS PLAYAS NI SE DIGA, ESO NO ES DISTANCIAMIENTO SOCIAL.QUEDATE EN CASA ESTAMOS TODAVIA EN EPOCA DE COVID.PREPARATE PARA EL REINICIO DEL CURSO ESCOLARY EVITA EL CONTAGIO ESA ES LA TAREA MAS IMPORTANTE.TODAVIA NO ESTAMOS EN POS-COVID

  • Ana dijo:

    Si usted quiere ver indisciplina en los ómnibus q van hacia la zona de las playas del este de la capital tómelo después q pase alarmar y verá a la mayoría con el.nasobuco de adorno la música a todo volumen y las personas cantando unos encima de otros,los inspectores en.la vía blanca pero sólo para autos y estas conductas quien las controla, lo cierto es q los chóferes no pueden hacerse responsable de estos asuntos,por q esa no es su función ,sin contar la violencia física q se está manifestando.actitudes lejos de los conceptos de nuestra sociedad y a lo q los cubanos nos hemos adaptado q es tener una Cuba donde se pueda salir con tranquilidad a pesar d todas las necesidades económicas q puedan existir y q muchos ponen como pretexto ante tales conductas.

  • YOYO dijo:

    Bebidas alcohólicas en vasijas plásticas?????
    En serio??? no es el efecto que provoca el alcohol en sangre,no se trata del abuso y comportamiento incivilizado que tienen algunas personas que consumen en espacios públicos bebidas alcohólicas hasta llegar a estados de embriaguez.
    No se trata de los que ingieren bebidas alcohólicas a pesar de que van a conducir un vehículo.El problema esta en el envase.
    MIENTRAS SIGAMOS TOCANDO CON PAÑOS TIBIOS LAS INDISCIPLINAS SOCIALES NO AVANZAREMOS COMO SOCIEDAD.
    Necesitamos mayor exigencia por parte de las autoridades.El consumo de bebidas alcohólicas debe estar prohibida en las calles y limitada solo a espacios diseñados para esto,bares,cafeterias, etc...
    ¿POR QUÉ EN UN ESPACIO PÚBLICO DEBE UNA FAMILIA SOPORTAR LOS EXCESOS DE PERSONAS QUE NO SABEN COMPORTARSE?
    La disciplina no puede depender de la conciencia popular.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Donde esta el gobernador garcia zapata?...no lo veo en las reuniones....me preocupa eso...

    • C dijo:

      El gobernador está recién operado, se está recuperando sastifactoriamente

    • YOYO dijo:

      Se recupera favorablemente de una intervención quirúrgica.Lo dijo la vicegobernadora en la mesa redonda última que participo hace unos dias.

  • B dijo:

    No entiendo lógico x q se abren tantos lugares (para bien de todos) y no acaban de abrir los servicios de Registro Civil para solicitar Certificaciones. Creo q se debe analizar esta situación.

  • PP dijo:

    Que le pasa a Zapata nuestro gobernador que no se ve en los medios ni nada se dice de el.
    Es muy extraño dadas sus características y trabajo con Iribar?Los que lo conocemos nos extrañamos

  • maryrod dijo:

    Estoy de acuerdo con Cubano, si estan abiertas las playas, los bares y otros centros de recreacion, pq no se abren para nuevos tramites las oficinas, como por ejemplo el Registro de Propiedad de Playa, que informa que hasta la 2da fase no se reciben expedientes nuevos, creo que exigiendo el cumplimiento de las medidas higienicas podrian comenzar ya

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también