Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Autoridad del Turismo: Bañarse en Varadero ya es posible, siempre que se respete las normas de distanciamiento

| 33 |

Varadero. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los residentes de Matanzas, provincia que este martes entró en la primera fase pospandemia, ya pueden bañarse en la playa de Varadero, siempre que se mantenga el distanciamiento físico requerido, informó Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo en el territorio.

Por la demanda tan alta de Varadero el gobierno adopta medidas para no sobresaturar la playa en el verano, en tanto varios sectores de la economía unirán acciones para poder garantizar que el mercado interno disfrute con disciplina y ordenamiento, añadió la funcionaria.

Resaltó Fernández Peña que comenzará este miércoles la venta en los burós de reservas de Islazul y Gran Caribe en la zona de la ciudad balneario en la que se reactivarán los servicios en esta fase, y la reapertura de instalaciones será escalonada como mismo ocurrió el cierre debido a la amenaza de la pandemia.

En la medida que la demanda llene las capacidades al 60 por ciento en las instalaciones se reabrirán paulatinamente todos los hoteles previstos para la fase ahora en vigor: Kawama, Tortuga y las casas de IslAzul se incluyen entre los primeros en ofertarse.

El sector del turismo desde hace varios días capacita al personal que enfrentará la reapertura con los nuevos protocolos de actuación —declaró Fernández Peña—, además una comisión de expertos supervisa para certificar que las entidades están listas para la operación con las exigencias que garantizarán la seguridad de clientes y trabajadores.

Durante los primeros meses de enfrentamiento del país al nuevo coronavirus el turismo constituyó uno de los sectores más vulnerables al afrontar el cierre de las operaciones; mientras que inversiones y mantenimientos se reforzaron en espera de la reapertura para ofrecer productos más atractivos y confortables.

Para evitar la propagación de la COVID-19, en mayo último a propuesta del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas se acordó limitar el acceso a la Península de Hicacos donde, además, acorde a las medidas orientadas por el país, bañarse en la playa constituía conducta indebida al violar el aislamiento físico.

En la primera fase de la recuperación pos-COVID-19 en el país, en la que están todas las provincias excepto La Habana, el sector del turismo reiniciará operaciones solo con el mercado interno, con ocupación limitada e inferior a la capacidad de las instalaciones que se reactivarán paulatinamente, con acciones de vigilancia epidemiológica.

(Con información de ACN)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Excelent noticia

  • Cubano26 dijo:

    Donde se pueden ver las ofertas y precios de estos Hoteles y casas en Varadero para el turismo de la provincia???

  • Cantinflas dijo:

    Y quién va a controlar el distanciamiento los salvavidas ? Quien v s cobtroksr la ingestión de bebidas alcohólicas?, Etcétera etcétera

    • Alfredo dijo:

      Coincido 100 %, nadie va a poder controlar el distanciamiento. Puedo ir con 2 socios del barrio y decir que somos hermanos, cuñados y/o primos y que todos vivimos en la misma casa. ¿Quién me dice que es mentira? La dirección en el carné de identidad no dice nada, mi esposa vive conmigo y tiene su dirección en la casa de mi suegra. ¿Y entonces?

      • francy dijo:

        Por pensamientos erróneos como el suyo es que no avanzamos. Nadie tiene q controlar nada. Todos somos adultos y si vas con familia no pasa nada,pero si no m conoces obviamente no vamos a estar compartiendo en el mismo grupo. Valoremos las pequeñas cosas q tenemos. Y si quieres engañar haslo esta en la naturaleza de cada cual.

      • Alfredo dijo:

        Francy no se que tiene que ver mi opinión con el avance o no del país, pero bueno, usted entenderá lo que dijo. Como no me entendió entonces le explico: Mi familia y yo por supuesto, si es que vamos a una playa, cumpliremos con lo que nos toca pero, con la cantidad de indisciplinados sociales que tenemos en el país me parece que en alguna parte del país se va a dar el ejemplo que le digo en mi otro comentario, y a esos indisciplinados sociales nadie va a poderlos controlar. Eso es lo que quise decir. "Cuando un dedo apunta al cielo, el necio solo mira el dedo..." (Amelie Poulain)

    • Victor dijo:

      Este tema del distanciamiento fisico en las playas es solo un creencia, sin basamento objetivo.

      No se pudo aplicar este distanciamiento ni en el peor momento de la epodemia, en ningún lugar del pais.

      Pensar que se cumplirá en las playas, piscinas, .........no es mas que una utopía
      ,que solo la soporta el papel.

  • Olguita dijo:

    ¡B uena noticia! ¡Varadero es maravilloso!
    ¿Y en esta primera fase podrán las personas ir a bañarse a la playa aunque no residan en Varadero o en el municipio Cárdenas o no estén alojados en ninguna instalación hotelera?
    ¿Las personas que rentan viviendas en Varadero podrán hacerlo con cubanos?

  • Carmen dijo:

    Excelente noticia, pero solo podrán ir las personas de la provincia Matanzas? Las personas de las demás provincias cuando podrán ir a Varadero? Saludos

  • Ramon dijo:

    A ver, Varadero no es el tipico caso de las playas europeas donde es horrible ver filas e hileras de camapes con sus grandes sombrillas y donde para disfrutar hay que pagar, el distanciamiento social en la playa de Varadero nunca ha sido un problema, en cambio nuestro Gobierno si debe preocuparse en las demas playas como Guanabo, Santa Maria del Mar etc donde si van cientos de miles de personas de la capital a disfrutar de un dia de sol y mar y muchas veces el distanciamiento como se ve en videos de otros años es casi ausente, muchos grupos de personas juntas en la arena que muy facilmente podrian transmitir el Virus siendo poco disciplinados.

  • Ramon dijo:

    Para Cantinflas, Caramba, Que pregunta!!! Con la cantidad de veces que lo han dicho en todas partes y aun hay quien pregunta esto. Su duda sobre el distanciamiento no se lo debe venir a decir nadie , es usted y cada uno de nosotros que debemos saber como debemos comportarnos y que debemos mantener el distanciamiento Social para evitar enfermarnos nosotros ò transmitirlo a nuestros familiares luego. Eso està en la CONCIENCIA DE CADA CUAL. No somos niños chiquitos para que se nos repita que debemos estar a metro y medio de otra persona , a no ser que sea nuestra pareja o hijos.

    • Ada dijo:

      Ud si que me ha hecho reir, mire a ver si aqui en La Habana se ha podido controlar el distanciameitno social, es verdad que es a conciencia, lo que es una pena que en una gran mayoria esa conciencia sea verde y se la comio un chivo hace mucho tiempo, la conciencia la tienen personas que de verdad sienten respeto por los demas y por ellos mismos, lamentablemente no es el caso en una gran mayoria, por si acaso es mi criterio aguantar las ganas un poco mas y seguir saliendo solo a lo necesario pq a pesar del control todavia no esta dicha la ultima palabra, digo yo, es mi opinion.

  • Joel dijo:

    RESPETAR EL DISTANCIAMIENTO FISICO EN LA PLAYA, ¿ UUHHMMM COMO SE LOGRA ESO ? ALGUIEN PODRIA EXPLICARLO POR FAVOR

    • Ada dijo:

      Si RAMON que nos lo explique...

  • marimo dijo:

    Pregunto; y cuales son las medidas para no sobresaturar la playa en este verano que no las han divulgado ?
    En este articulo no se explican y ayer estuve buscando en los diferentes medios y nadie dice nada.
    Habra que pedir un pase antes del puente para poder entrar ? por favor si alguien sabe algo que me responda.
    Ah y la venta de los hoteles y casas de Isla Azul debe ser como siempre el la oficina que tiene Isla Azul en calle 1ra entre 31 y 32, al lado de la floreria

  • Agapito Pérez dijo:

    Titulo: debe decir -........ siempre que se respeten las normas.......

  • Cadillac dijo:

    distanciamiento fisico en la playa, donde todo el mundo va a compartir, pasar unr ato sabroso, ron, cerveza, mujeres en bikini, niños jugando....el distanciamiento me parece que va a ser bastane dificl

  • Wicho dijo:

    Si no se puede ir en guaguas o camiones a la playa, el distanciamiento no será problema.

  • Madariel dijo:

    Las ventas de las instalaciones hoteleras de Islazul en la Provincia de Matanzas se realizarán en las oficinas radicadas en Varadero, dirección 1ra AVE e/ calle 33 y 34, Varadero, pueden comunicarse con los siguientes teléfonos, 45 612734 y 45614034, oficina de ventas y especialista principal comercial respectivamente de la Agencia de Ventas Islazul Varadero, vendedores Daylin y Manuel, especialista principal Ariel, hoteles más económicos Mar del Sur con 2 modalidades, todo incluído en el interior del hotel y en sus bloques exteriores planes como CP alojamiento+desayuno, MAP, alojamiento+ cena, AP alojamiento+ desayuno,almuerzo y cena., Otro hotel es los Delfines con la modalidad de todo incluído. Los demás hoteles alistan sus habitaciones y áreas para ofertar el servicio de calidad que requiere el cliente, teniendo en cuenta las medidas sanitarias que se deben cumplir a lo largo de las fases decretadas en el plan nacional de enfrentamiento al Covid19 y que los hoteles reducirán sus capacidades habitacionales para evitar gran concentración de clientes en las instalaciones. Por favor cualquier pregunta llamar a esos números indicados anteriormente entre 8:30 am y 5:00 pm lunes a sábado

  • Margarita dijo:

    Dicen que solo.se permite el baño de 8 a 12 del dia. Me parece que esa medida cuando abran en La Habana no es conveniente porque si es todo el dia las personas tendrán distintos horarios para trasladarse mientras que en tan corto tiempo se complicará el trasporte eso deben analizarlo mejor

  • Ada dijo:

    No se ha podido controlar el distanciamiento social en las colas, no se como se va a controlar en una playa.

  • isa 2020 dijo:

    Mejor reprender que lamentar. .. .
    Cuando los padres reprenden a los hijos por hacer algo mal los hacen pasar un mal momento pero esa enseñanza nunca se les olvida y si verdaderamente le hacen caso los ayuda a vivir una vida más tranquila, mas segura y con menos golpes, (“Oye, hijo mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la enseñanza de tu madre, porque adorno de gracia serán sobre tu cabeza y collares para tu cuello”) Proverbio 1:8-9. Los gobiernos como responsables de sus pueblos deben hacer lo mismo, tratar de imponer disciplina si es necesario por amor a ellos, mucho más de la que están inculcando hoy y nosotros como ciudadanos debemos obedecerlos (“sométase toda persona a las autoridades superiores: porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas”). Dios como padre perfecto también nos reprende y nos enseña para que podamos vivir la vida en abundancia que nos prometió, “el Señor corrige a quien Él ama, como un padre corrige a su hijo favorito”. “prefiero la corrección de Dios que las consecuencias de mis errores” proverbios 3.

  • Elds91 dijo:

    Ramón no solo es conciencia también debe haber quien controle. Recuerda que el cubano si no llega se pasa

  • Jesus dijo:

    En la información no me queda claro algo. Por lo que leo para bañarse en Varadero hay que estar hospedado en los hoteles. Debe explicarse para los que no están hospedados como será.

  • Elianis dijo:

    Hola yo quisiera saber si el q pueda bañarse en las playa lo hará con nasobuco será obligatorio o solamente será para pasiar y el que tenga q viajar en camión o guaguas x ejemplo como será el distanciamiento ?????

  • Orlando Cazañas dijo:

    Muy bien el pueblo necesita d las.playas en el verano pero mantener las medidas para evitar la.propagacion

  • Daylin dijo:

    Necesito saber si los clientes tienen que usar el nasobuco

  • Adrian dijo:

    Pero si siguen sin dejar pasar por el puente. Cual es el cuento. Siguen sin dejar entrar a los Cardenenses...

  • Carlos dijo:

    todo me parece genial vivo en la isla de la juventud y quiero disfrutar también de los principales hoteles como varadero que me encanta por que no aperturan nuevas posibilidades de viajar por avión ✈ isla -matanzas y así no tengo que ir a la habana a nada deberían existir vuelos que me permitan ir desde aquí a las demás provincias sin tener que ser la habana una dependencia obligatoria, si la habana no se recupera se acaban las vacaciones y no puedo llevar a mis niños y familia agradecería una respuesta gracias

  • Isabel dijo:

    Con disciplina y autoresponsabilidad podemos cumplir con el distanciamiento físico y disfrutar de la playa. Tenemos que aprender a vivir y adaptarnos a las nuevas circunstancias,

  • Mary dijo:

    Lo que yo no logró entender es que el gobierno nos pide que mantengamos el distanciamiento social dentro de las playas pero si analizan la situación de Varadero no se esta cumpliendo, si vives en la provincia y quieres entrar a varadero tiene que ser a pie o en un carro ligero pero todos no disponen en su hogar de un auto. Por tanto si entras a pie te quedas en las primeras zonas del polo turístico, digase calle 8 hasta la 15 y se aglomeran ahí todas las personas dentro del mar. Donde esta el problema no pueden entrar los llamados portadores privados o taxis particulares al polo turístico, que hace la población busca al llamado Botero Ilegal que no esta identidficado y pasa por el punto como de viaje de paseo y lo contrata para entrar. Entonces exigen distanciamiento social no se puede por que no hay suficiente transporte para ir hasta la calle 54 u otras zonas a bañarse por que la península es larga. Por otro lado exigen que no hayan ilegalidades y están ayudando al ilegal a llenarse el bolsillo y no así al que esta con todos sus documentos como exige la ley. No entiendo nada.

  • Zuleida dijo:

    Me alegra saber k todo va bien

  • Olga dijo:

    muchas gracias por la informacion . significa que desde la Habana podemos ir tambien a bañarnos alla? Seria bueno aclarar esto porque no es cerca ir en en auto particular para que luego no lo dejen pasar para alla es un problema

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también