Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa denuncia inhabilitación del partido Fuerza Compromiso Social

| 4 |

Rafael Correa. Foto: Tomada de La FM.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa denunció este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “eliminará” al movimiento Fuerza Compromiso Social Lista 5 del registro de organizaciones políticas habilitadas para participar en el proceso electoral 2021.

De acuerdo con el exmandatario, que buscaba participar en esos comicios con este movimiento, la eliminación se da por presiones del Gobierno ecuatoriano, especialmente de la ministra del Interior, María Paula Romo; así como del contralor general, Pablo Celi.

“Nos roban nuevamente la democracia”, escribió Correa en Twitter, donde denunció esta medida, que aparentemente fue tomada por los consejeros del CNE: Diana Atamaint (presidenta del organismo), Enrique Pita, José Cabrera Zurita, Esthela Acero Lanchimba y Luis Verdesoto Custode.

Presión de la Contraloría General del Estado

El pasado 22 de junio, la Contraloría General del Estado emitió un comunicado en el que indica que predeterminó responsabilidades administrativas con destitución y multa para los consejeros de mayoría del CNE, por no acatar las recomendaciones que hiciera el organismo en relación a la inscripción de varios movimientos políticos, entre ellos Fuerza Compromiso Social.

En el texto, la Contraloría recomendaba multas y destitución de Atamaint, Cabrera y Acero.

De concretarse la inhabilitación de Fuerza Compromiso Social, la eliminación se daría a menos de una semana de presentarse la coalición política Unión por la Esperanza (UNES), liderada por este movimiento, para iniciar las actividades para los comicios previstos para el 7 de febrero de 2021, en los que se elegirán al nuevo presidente, vicepresidente y asambleístas del país.

La coalición es apoyada por el Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas (FNPME), la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador (FEI), Fuerza Rural y Productiva (FRP), la Coalición Nacional por la Patria (CNP), el movimiento Centro Democrático (CD), el Frente Patriótico Nacional (FPN) y el colectivo SurGente.

Además, la medida se tomaría luego que en 2019, en las elecciones seccionales en las que se eligieron a las autoridades locales (prefectos, viceprefectos, alcaldes, consejales, etc.).

Fuerza Compromiso Social se convirtiera en el movimiento más votado, con 11,26 % de los sufragios totales en todo el país.

(Con infromación de RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isa 2020 dijo:

    Sírvase usted .
    Creo que todos o al menos muchos nosotros hemos ido a un restaurante o al menos a una cafetería, pero voy a usar el ejemplo de un restaurante, lo primero que sucede cuando llegamos es el saludo del gastronómico y la pregunta de: ¿que desea?, en ese momento cuando el menú es amplio nos demoramos buen tiempo pensando pero si es poco variado no demoramos tanto. Ahora, por ejemplo, si de plato fuerte hubiera solo uno, ¿tendríamos que elegir?, por su puesto que no. Cuando pensamos en el libre albedrío que Dios le dio a la humanidad lo cuestionamos y también preguntamos porque Dios siendo poderoso y omnipotente permitió que el mal entrara a este mundo, Dios primeramente no creó máquinas creo personas con la capacidad de pensar, elegir y tomar decisiones. ¿algo impuesto por obligación tiene que ver con el amor? , no, porque el amor no impone (Dios es AMOR). al entrar el mentiroso a este mundo los primeros seres humanos tuvieron que elegir o él o Dios, si Dios lo permitió fue para probar su fe, y ver si verdaderamente ellos estaban dispuestos a seguirlo por amor el o porque no tenían otra opción. Ellos tomaron su decisión que les trajo graves consecuencias para ellos y toda la humanidad, hoy Dios te dice: pongo delante de ti la Vida y la muerte, la Luz o la oscuridad, el bien y e mal , ¿QUE DECIDES?..

  • Orlando dijo:

    Es increible lo que hace la derecha cuando esta en el poder, aplasta la Democracia sin el mas minimo recato y nadie en el mundo ve eso, donde esta la OEA, la UNION EUROPEA y otras lacayunas y despretigiadas organizaciones. Causa pavor ver semejantes barbaridades y se colapsa uno al ver la indiferencia de muchas instituciones y gobiernos que se las dan de democraticos.
    Ahhhhhhhhhh pero si Venezuela, convoca a una renovacion del CNE, entonces las redes sociales revientan acusando a Maduro de antidemocratico por esto o lo otro.
    No hay simetria en la politica a nivel mundial, por eso las izquierdas cuando lleguen al poder, deben llevar un programa bien fuerte y quitar del medio a las corruptas instituciones del aparato burgues y darle continuidad a las medidas a favor de las masas populares

    • Hun Sen dijo:

      En algunos casos esas mismas izquierdas son tan burguesas,o más,que la propia derecha.Ninguns se atrevió a transformar el orden social y decretar la dictadura del proletariado.Quiere un ejemplo? El marqués de Galapagar, Pablo Iglesias.

  • Aymeric Garmendia dijo:

    Querido Rafael, cuando se abandona el centro neurálgico de la política,cuesta recuperarlo.Con todo respeto,en Europa ud perdería el foco y la necesaria influencia que se requiere para generar una mayoría.Instruir al pueblo ecuatoriano y aún formar una voluntad popular en favor del Ecuador,requiere de una disputa situada, dicho de otra manera,desde Bélgica no se construye una formación política,más aún,no se la dota de una fuerza valorativa y material para volver a disponer de las instituciones.Me disculpa ud,solo le ofrezco mí criterio.Era previsible que sucediera lo que sucedió.Mi criterio es que no vivimos tiempos dialoguistas en América,el suelo americano invoca a la acción armada y revolucionaria.Admiro por eso al ELN por oponerse decididamente al desarme.Gracias.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también