Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Fidel y Elián, 20 años de su primer encuentro (+ Video)

| 13

Fidel también llegó a considerar a Elián como un amigo. Foto: Archivo.

Hace 20 años, Fidel Castro y Elián González se veían por primera vez. Días después de su regreso, ambos comenzaban la relación que mantuvieron hasta el último suspiro. Aquella tarde un Elián tímido recibía del líder histórico de la Revolución sus primeros consejos, y entre bromas, una caja de bombones y un ejemplar firmado de La Edad de Oro. Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten hoy con sus lectores el video del encuentro y algunos fragmentos de la conversación:

- ¿Tú eres Elián? Ah, caramba, mira que yo he oído hablar de ti. Pues yo soy muy amigo de tu padre, ¿tú no lo sabías? Me dijeron que te graduaste de primer grado. Te traje unas cosas que se comen y otra para que la guardes siempre. Mira, ¿sabes lo que dice? ¿Quieres que te la lea? Porque la letra mía tú no la vas a entender bien todavía. Dice: “Para Elián, el mejor libro que se ha escrito para un niño, con el ferviente deseo que, en cuarto o quinto grado, faltan como dos cursos, pueda comenzar a conocer y comprender a ese hombre tan extraordinario que fue José Martí. Cariñosamente, Fidel”. Y esta es la fecha de hoy, en que tú has terminado el primer grado. Muchas felicidades.

El niño que nos convocó a batallar por su destino contaría años después de aquella primera tarde con el Comandante en Jefe: “Cuando llegué a Cuba no pude conocerlo porque él no va al aeropuerto. Lo conozco meses después cuando termino mi primer grado y luego comprendí que él esperaba a que yo terminara de aprender a leer y escribir para regalarme La Edad de Oro. Es el primer libro que tuve y el que más guardo con cariño.

“Años más tarde vi las imágenes y uno puede apreciar como en mi cara había asombro y hasta intriga por conocer a ese hombre del que mi papá me había hablado tan bien. Recuerdo que al percatarse de eso hizo su primera jarana, de que tuviera cuidado no me comiera el libro y leyera la caja de bombones”.

“Era un hombre que hacía muchas preguntas y se interesaba en mi vida y en la de la comunidad. Una vez a punto de iniciar el duodécimo grado no sabía qué carrera estudiar. Muchas veces le pregunté o intenté que él me dijera su opinión y eso no sucedió nunca. Siempre lograba desviar la conversación porque él quería que yo tomara mi decisión. Hizo como con cada cubano, nos dio las herramientas para instruirnos y construir nuestro propio camino”.

Durante la presentación del libro: "La victoria estrátegica" Fidel saluda a Elián González. Foto: Roberto Chile.

Hace unos días, cuando se cumplieron 20 años de su regreso y a punto de ser padre por primera vez con la novia de siempre, Elián contó qué le dirá a su hija sobre Fidel.

“A mi hija le contaré del amigo, hermano y padre que conocí. La persona que no cesaba ante una injusticia en su empeño hasta verla resuelta. Sin olvidar el apoyo que le dio a mi padre y cómo volcó a toda una nación por la idea de tener a un niño en la patria con su familia. Acompañado de las historias personales que lo hacen más humano y más grande, y que también serán para mi hija”.

Sobre el regreso de Elián, el líder histórico de la Revolución dijo una vez:

“He vivido momentos emocionantes a lo largo de mi vida revolucionaria. (…) Dejando de mencionar otros muchos acontecimientos inolvidables, en ninguna de las ocasiones mencionadas de nuestras luchas experimenté tan intensa emoción como cuando al abrirse la puerta del pequeño avión que los trajo de Estados Unidos, después de tantos meses de batallar sin tregua, vi emerger a las 7:53 de la tarde del 28 de junio las figuras de Juan Miguel y Elián. Un pequeño niño y un humilde padre cubano a quienes muy pocas personas conocían hace apenas unos meses, volvían convertidos en gigantes símbolos morales de nuestra patria”.

Fidel y el niño Elián. Foto: Archivo

En video, encuentro de Fidel y Elián

Vea además:

Elián González a veinte años de su regreso: “Cuba para mí lo es todo” (+ Fotos y Videos)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sandy dijo:

    Sin palabra, se me salieron las lagrimas cuando vi el video, uno de los momentos mas grande mas la revolucion cubana. GRACIAS FIDEL

  • Nelson Suarez Espinola dijo:

    Me siento orguyoso de ser parte de esa historia porque alce mi vos con solo 17 años para defender el amor de un padre por su hijo si tener los mios, hoy que los tego volveria a luchar por un niño cubano en culquier trinchera.

  • Jose antonio cruz dijo:

    Momentos gloriosos inolvidables de la historia patria parafraseando al Che pocas veces brillo mas alto un estadista en aquellas complejas circunstancia el genio político otra vez le propinaba una contundente derrota a la gusanera y al imperio cómplice de la injusticia , el pueblo acudió al llamado de Fidel y se logró el regreso del niño a la patria jamas olvidaremos tamaña proeza .

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Las imágenes dicen más que las palabras, cuando el líder de una Revolución se desvive con tanta ternura por la felicidad de un solo niño, como si de ella dependiera la felicidad de todo el pueblo, ésa Revolución es invencible.

  • Alina dijo:

    Me emociono cada vez que veo la imagen de Elian y me trae recuerdo de como un pueblo completo se extremecio y se dio la tarea de reclamar junto a nuestro lider histórico Fidel Castro Ruz para su regreso a la Patria junto a sus familiares

  • Idalmis dijo:

    El recuerdo, es tan fresco que aún se me salen las lágrimas, solo de recordar aquel niñito, sin mencionar las circunstancia en que se vio, me retorcía toda de ver a Iliana Ross, tocando al niño Elian, y salte de alegría cuando los vi bajar por la escalerilla del avión a Juan Miguel con Elian en brazos Dios Mio que alegría.

    Elian si estas leyendo esto recibe un beso grande de una amiga del oriente cubano. Sabes que desde ese momento ya no eres solo el hijo de Juan Miguel , sino de todo el pueblo cubano.
    Y Que alegría que eres un Ingeniero Industrial, y futuro padre, me imagino la alegría de tu Juan Migel y del resto de la familia.

  • Néstor A. López Romero dijo:

    Que bien;

    Fidel sin problemas de salud, contento con la victoria, pues realmente fue una victoria, una victoria de nuestro Invencible Fidel y una victoria del pueblo Cubano; no se pudo vencer a un pueblo, a un pueblo armado de ideas justas, a un pueblo poseedor de una gran conciencia política, porque a eso le damos nosotros la mayor importancia. Nosotros, el pueblo de cuba ha resistido todo lo que hemos resistido y estamos dispuesto a resistir todo el tiempo que haga falta resistir, por las semillas que se han sembrado a lo largo de nuestras décadas, por las ideas y la conciencia que se ha desarrollado en estos tiempos; todos vivimos los momentos de reclamo de una familia y un pueblo.

    Néstor.

  • Joselopez dijo:

    FIDEL CASTRO RUZ, hombre y amor,fidel, nombre que que los justos y agradecidos, JAMÁS PODREMOS OLVIDAR,todos los que hemos imigrado despues de la revolución y hemos triunfados,tenemos que decir,GRACIAS FIDEL,PORQUE NOS ENCEÑASTE COMO PENSAR,CAMIAR Y COMPORTARNOS,,GRACIAS FIDEL,MIENTRAS ECUSTA LA RAZA HUMANA, GRACIAS,P A P Á.

  • Alberto dijo:

    Inicia la batalla de ideas con la lucha por la liberación de Elián. Fidel como siempre al frente de esta batalla y se logró su regreso, fue una etapa gloriosa para la patria.

  • Agradecido dijo:

    Uno de los momentos más emocionantes vividos por el pueblo cubano fue el retorno del niño Elian a Cuba ,una batalla ganada por Fidel y su pueblo donde Cuba nunca abandonó a ninguno de sus hijos,fue una batalla de la justicia de un padre contra la injusticia de un grupo de personas que sólo conocen el odio.

  • Dayamy Hynes V dijo:

    El Comandante de todas las Batallas.
    GRACIAS!!!
    HASTA la Victoria SIEMPRE, Comandante!!!.
    HASTA la Victoria SIEMPRE!!!.

  • MARIO dijo:

    !! VIVA CUBA VIVE FIDEL !

  • Oscar Mexico dijo:

    Grande Fidel, comandante eterno, México te quiere y seras un ejemplo siempre de justicia. Hasta la victoria siempre.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también