Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chequean cumplimiento de medidas restrictivas en varios municipios de La Habana

| 34 |

Varios territorios capitalinos con medidas restrictivas y de aislamiento reforzado debido a nuevos casos diagnosticados recientemente con la COVID-19.

Por diferentes municipios de la capital realizaron un recorrido el Viceprimer Ministro de la República de Cuba, Roberto Morales Ojeda; el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda; el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y la vicegobernadora de la capital, Yanet Hernández, así como autoridades de los territorios, para chequear la situación epidemiológica y el cumplimiento de las medidas que se llevan a cabo para el enfrentamiento ala COVID-19.

El municipio de Centro Habana hace apenas unas horas reanudó las medidas restrictivas y de aislamiento reforzado, en las áreas de salud Los Sitios y Luis Galván de los consejos populares Los Sitios y Colón.

El doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, explicó las acciones y reflexionó sobre el cumplimiento de las medidas como el uso del nasobuco, el distanciamiento social y la desinfección de las manos.

Explicó la vulnerabilidad de estos consejos, que tienen un seguimiento estricto, pero se hace necesario que todos reflexionen, se realice la pesquisa activa correctamente, y que la población comprenda la necesidad de cumplir estas estrategias.

El recorrido continuó por el municipio de Cerro, donde se chequearon las medidas y su cumplimiento en los dos eventos abiertos, en San Joaquín y Benjumeda, y se hizo un llamado a una mayor precisión en la pesquisa activa y al cumplimiento de la medidas implementadas.

Morales Ojeda instó a este territorio a continuar respondiendo con la adecuada disciplina en estas manzanas, y que los profesionales de la salud continúen evaluando cada caso como un posible paciente sospechoso de la COVID-19, hasta demostrar lo contrario.

También se refirió al seguimiento a los centros de trabajo y al uso del nasobuco, pues su utilización correcta ha contribuido a un bajo índice de enfermedades respiratorias.

De igual manera, continuaron por el municipio de Cotorro, y atendiendo a la cercanía del consejo popular Cuatro Caminos, con la provincia de Mayabeque, y los casos confirmados en este consejo, se ampliaron las medidas establecidas en las zonas de riesgos: Cuatro Camino y Rafael Valdés de Lotería. En los últimos 15 días se han realizado 3 144 PCR.

En este control se evalúa la necesidad de profundizar en las pesquisas, la baja percepción del riesgo en la población, el incumplimiento de las medidas de aislamiento social y el uso del nasobuco.

La secretaria del Partido en este territorio refirió que se siguen cumpliendo las medidas orientadas, se han ampliado los cuadrantes para el estudio de Test rápido; además, se realiza un acercamiento a la población de los productos de primera necesidad; y se han reforzado las pesquisas en la comunidad La Portada.

Por otro lado, la comunidad Lechuga, punto de intersección entre los municipios de Arroyo Naranjo y Cotorro, cuenta con 242 núcleos a los cuales se les han facilitado todos los servicios así como la entrega de módulos en cada vivienda.

Las medidas de restricción y aislamiento reforzado fueron adoptadas a raíz del foco y la cercanía entre estos dos municipios y el Consejo Popular de Cuatro Caminos. Se realiza la desinfección y toma de temperatura, los médicos realizan pesquisas dos veces al día y se estudió el 62 % de la población. Además, se trabaja en elevar la percepción del riesgo en la población.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Con esta visita a los lugares más golpeados por la pandemia nuestros dirigentes están siendo dignos de su pueblo. Les deseo éxito en ese control a nivel municipal o de evento local pero según mi humilde entender, que no soy epidemiologo,me parece que toda la provincia de La Habana debe volver a la cuarentena que es el mejor marco para operar a nivel local y controlar la pandemia. Con las guaguas circulando y muchos centros laborales operando no creo sea el marco más idoneo.

    • D dijo:

      Muy de acuerdo

    • Yunet dijo:

      Con todo respeto señor Jorge menos mal usted no es epidemiólogo.. si esa aérea es la q está infectada pues es esa a la q hay q aislar. Y me parece una buena medida para q esa zona se discipline y vea cómo el país va a seguir pasando las etapas del covid. Así se controla más la enfermedad y la vida de las personas continúa. Y q los q tengan q viajar lo hagan, los q tienen proyectos nuevos de vida y trabajo logren realizarlos. O vamos a seguir esperando q el maná caiga del cielo???. No señor!!!! Necesitamos q todo vuelva a la normalidad dentro de lo posible y con mucha protección...

      • Jorge R 09 dijo:

        Yunet. Con todo respeto, las áreas infectadas o “eventos de transmisión local” se lograron aislar y controlar con efectividad en la etapa anterior de semi-cuarentena (nunca tuvimos cuarentena completa). No obstante, fueron efectivos los controles porque las personas tenían restringida la movilidad a nivel provincial, ahora no es el caso pues le voy a preguntar: ¿Quién garantiza que durante 28 días no salga algún asintomático a coger un ómnibus para lo que mejor le plazca de una de estas barriadas infectadas?. La PNR por un tiempo pudiera lograrlo pero sabiendo la indisciplina existente pronto buscarán el modo de burlarla.

        Usted tiene un criterio y yo otro, aunque no seamos epidemiólogos. Yo deseo que nuestros dirigentes y epidemiologos tengan éxito pero me reservo el derecho a la duda pues está por demostrar y le digo que las condiciones ni son las mismas que en la etapa anterior, ni tampoco las más favorables. Definitivamente “el Maná no cae del cielo” porque para lograr que retomemos nuestros proyectos de vida en Cuba y en resto del mundo hay que garantizar volver a la normalidad cuando sea posible y no como usted dice “dentro de lo posible”. Ojalá y yo sea el equivocado, el tiempo dirá.

    • Yayi dijo:

      Jorge R 09_ para suerte nuestra no eres epidemiologo ,ni eres dirigente, pues lo ke se está haciendo es lo correcto , controlar los focos donde salgan (debes prepararte pues estos no son los últimos van a salir más) pues para el caso 0 hay le esperar y la vida tiene ke continuar su tú particularmente quieres hacerlo pues aislante ,no salgas,mucho menos montes guagua y así te sentirás bien ,pero los demás tenemos ke salir a buscar ,comida,aseo donde se encuentre (si tu tienes quien te resuelva este MINIMO de necesidades te felicito)por supuesto ke CUIDANDONOS ,usando nasobuco,con el debido distanciamiento , higienizanfo las manos

  • Obando dijo:

    La Habana debe, cuanto antes,decretar una cuarentena total y estricta.La propagacion asintomática nos impele a no fallar y a ser más rigurosos en las medidas de contención.La colaboración del conjunto de la ciudadanía estoy seguro que se logrará.

    • Fredy dijo:

      Si el asintomático no tose, ni estornuda, ni le corre el moco, ni tiene fiebre, es porque esta inmune al sars-cov2, no es verdad?

    • Fredy dijo:

      ¡Oiga! A usted le parece poco CUATRO MESES DE CONFINAMIENTO, CUATRO MESES DE NO TRABAJAR, CUATRO MESES SIN CLASES, CUATRO MESES SIN INGRESOS DE TURISMO INTERNACIONAL, CUATRO MESES USANDO BOZAL, CUATRO MESES HACIENDO COLA CON BOZAL PUESTO EN PLENO VERANO? O ES MASOQUISTA, O LA FALTA DEL OXÍGENO CON EL USO DEL BOZAL LA VOLVIO LOCA? POR DIOS, HASTA CUANDO!

  • Idealista dijo:

    Sres desde hace ya un tiempo no se ven en la televisión al gobernador de La Habana Zapata de apellido. Alguien pudiera decir donde se encuentra el gobernador de La Habana??? Si está enfermo, si lo destituyeron, si tuvo problemas familiares???? En fin decir y explicar dónde está el gobernador.
    Muchas gracias

    • Luis T dijo:

      Se recupera de una intervención quirúrgica. Randy Alonso lo dijo en la mesa redonda dias atras

  • Teresita pomares arce dijo:

    Es muy bueno y da confianza ver nuestros dirigentes ahí en el terreno,pero compañeros les hicieron una visita dirigida o fueron a la candela
    Ayer precisamente yo estuve en la calle Galiano tratando de comprar algún refresco y aquello metía miedo desde San Lazaro y hasta Reina no se podía caminar las colas o mejor dicho los molones eran de dos cuadras por tienda y a pesar de que la policía trataba de mantener el distanciamiento era imposible
    Yo iba en un carro y este apenas podía transitar las personas por medio de la calle sin tomar precauciones, decidimos regresar xke ni por mi edad y si con mucha disciplina yo no me meto ahí ni mi hijo me lo permite
    Tristemente regrese con las manos vacías
    Una vez más compañeros del gobierno ¡¡¡esto esta feo!!! No hay ni disciplina ni percepción de riesgo

  • Vicente dijo:

    No vasta con visitar los lugares porque verán la superficie de los problemas. Las autoridades de La Capital tienen que ser más activos en la concreta, es decir exigir a las instituciones que cumplan con su desempeño social para que los indisciplinados y las violaciones a diario que se aprecian en las calles se logren controlar, en las guaguas, en las tiendas, en los mercados, en los hospitales, mucha indisciplina y falta de autoridades para su enfentamiento. Cuando esto ocurre, se necesita un fuerte y exigente CONTROL SOCIAL DE LAS AUTORIDADES. Visiten el hospital Clinico Quirurgico Joaquín Albarán para que vean y por supuesto NO AVISEN. Gracias

  • Regla dijo:

    Deben pesquisar a todo el pueblo de 4 caminos no solo la portada

  • Leopoldo dijo:

    Solo una aclaración para el que escribió este artículo Roberto Morales Ojeda es Viceprimer ministro no vicepresidente como dicen en la información. Gracias

  • OERM dijo:

    Creo que siempre es bueno ir a la base, toca las cosas con las manos y ver con nuestros propios ojos, lo que necesitamos ssber, dicen que vista hace fe. De esta manera la información es directa y mucho más efectiva. Por otra parte señalar también que estos recorridos se deberían hacer por todos los barrios de la capital para ver la realidad que se está viviendo. El tema de la higiene comunal , la recogida de desechos sólidos, ya no los que están en los tanques colectores, se trata de algu8nos microvertederos a su alrededor. El tema de la disciplina social, sigue siendo asignatura pendiente. En la capital de todos los cubanos.

  • guillermo ramirez dijo:

    Es bochornoso que tanto miles de cubanos sean tan mal agradecidos del unico gobierno del planeta cuyos trabajadores REALMENTE realizan su labor en pro del pueblo, pues sus indisciplinas son .ademas, una muestra de incultura y analfabetismo politco, pues cada debilidad nuestra es incrementar las mañas del enemigo para sojuzgarnos.

  • Roque dijo:

    Alguien puede decir cuál es la situación del gobernador de La Habana??

    • OERM dijo:

      Para todos los que preguntan por el compañero Gobernador de la habana, se dijo en la mesa redonda en días pasados que estaba operado, pero que estaba bien de salud.

  • Daymara dijo:

    Nuestro gobierno hace esfuerzos para erradicar o disminuir el coronavirus, sin embargo la poblacion no sigue las indicaciones. En el municipio de 10 de octubre, en el reparto sevillano las autotidades no hacen recorrido, sin embargo adolocentes todos los dias se ponen a jugar futbol sin el nasobuco, eso sin contar los que pasan sin el nasobuco puesto. La mayor responsabilidad es la de los padres que deben de estar pendiente a sus hijos y exigirles que cumplan con las medidas sanutarias. Creo que se debe adoptar las medidas para erradicar este tema en este reparto.

  • Rafael Mesa dijo:

    En el comentario hablan de dos eventos en el Cerro, pueden especificar el evento de Benjumeda dónde radica? Esa calle es de Centro Habana y no conozco ninguna en el Cerro.

    • Yayi dijo:

      Debe ser ke una parte de la calle Benjumeda le pertenezca a cerro pero de acuerdo contigo este foco o evento no lo habían mencionado

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Roberto Morales Ojeda no es vicepresidente. Su cargo actual es vice primer ministro. Hace falta que se ponga mas atención en publicar los cargos actuales de nuestros dirigentes.

  • Doc M dijo:

    Con todo respeto por favor que va a hacer con la heladería COOPELIA antro de contagio al que acuden madres sin ningún escrúpulo a altas horas del día con niños en coches par a hacer la congestionada cola del helado . El Vedado se mostraba tranquilo y disciplinado ya no puedo decir lo mismo

    • Yayi dijo:

      Doc M ,Madre(o padre) con niño chiquito en una cola a cualquier hora se le deben poner MULTAS pero grandes para ke lo sientan pues para ir a Coppelia se puede esperar ke todo esté más tranquilo esa heladería no se va a ir de ese lugar. Y el vedado estaba tranquilo igual ke todos los barrios pues estábamos TODOS en cuarentena ,y aunque no puede ser eterna pues la vida sigue hay ke tener limitaciones y sobre todo no exponer a.lis niños

      • Jorge R 09 dijo:

        Estimada Yayi:

        Usted que reconoce la necesidad de la Fase 1 para La Habana ya que la vida debe continuar le digo que no está prohibido en esta fase llevar a niños a colas y además en el Noticiero nacional de TV se dijo que el Zoológico de 26 estaba abierto al público, sobre todo infantil. Vaya al Zoológico de 26 para que vea la cantidad de niños haciendo cola para entrar y luego pongase en la parada para que vea el tumulto de padres y niños. Imaginese si la PNR va a dedicarse a ponerle multas a todos!

  • tr dijo:

    Se aprecia un relajamiento a nivel general en el cumplimiento de las medidas de protección. Un control social rápido demuestra que de cada 10 personas sólo dos lo están usando adecuadamente

  • Sady Paneque Reyes dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con el compañero Jorge,hay que transitar las calles de centro Habana para ver las indisciplinas,a esto se suma que ya los centros que han abierto bajan la guardia con las medidas de protección,de esta manera no vamos a erradicar la epidemia,hay que mirarse en el espejo de los municipios y provincias que la contuvieron en poco tiempo

  • Lioni dijo:

    Que bueno pero si vieran el p10 de ahora dia domingo 12 a las 6y 30 pm en calle 70 las puertas abiertas y las personas colgadas como en los tiempos pre pandemia de esa manera no controlamos la covid 19 que irresponsable el chofer y todos los que en eso tiene que controlrar les mandare una foto para que tomen medidas

  • Verdecia dijo:

    Considero muy fructífero el método y estilo de trabajo de los dirigentes que hacen esto de visitar lugares y adoptar decisiones en el medio del terreno donde están los mayores problemas. Pienso que hay reuniones necesarias pero en ellas no siempre se resuelven los problemas. En los momentos actuales se hace imprescindible que nuestros dirigentes a todos los niveles choquen diariamente con los problemas en la base sea en centros de trabajo en una calle o poblado con situación difícil en una guagua en una cola en un hospital etc. El mejor ejemplo en este sentido es el del Comandante en Jefe Fidel Castro demostrado en múltiples ocasiones. En los tiempos actuales se hace más necesario que nunca poner el corazón del dirigente en el sentir del pueblo y escuchar los problemas que gravitan sobre el mismo. Esto lo haría más creíble y contribuiría a hacer más justicia a lo que se dijo por Fidel en 1961 cuando declaró el carácter socialista de la Revolución ante la invasión mercenaria de Girón. Esta es la Revolución de los humildes por los humildes y para los humildes.

  • laura dijo:

    Buenos Dias, estoy muy de acuerdo con todo lo planteado relacionado a la indisciplina social la responsabilidad mayor es de los padres ya que los adolescentes son los primeros que no usan nasobuco, juegan en las calles, estan a altas horas de la noche en la calle, los padres de esos muchachos donde estan?.
    Quisieran que vieran la cola de la 462 el sabado para la playa, increible mujeres con niños en brazos, no les puedo explicar me quede sin palabras.
    Hay que tomar medidas severas de lo contrario no saldramos jamas de la Fase 1

  • Cubanita dijo:

    El que diga que las guaguas no est'an llenas ,yo lo invito a que se pare de 7 a 8:00 AM y mas en la parada de Toyo pra que vea lo que es amor de cubana. Esa es la verdadera zona roja. Que averigue y camine La Habana.

  • Fredy dijo:

    Si el asintomático no tose, ni estornuda, ni le corre el moco, ni tiene fiebre, es porque esta inmune al sars-cov2, no es verdad?

  • Fredy dijo:

    Si la población de Cuba es de 10 millones de habitantes, y los fallecidos en todo el país son 83. [Haciendo Una simple calculacion: (83x100)/10000000=0,00083]. Eso quiere decir que la mortalidad del virus en Cuba es del 0,00083 %!
    Otra calculacion nos da una 99.99917 % de recuperacion. Donde está la pandemia? Jamás existió! Y nos han aterrorizado, nos han puesto en arresto domiciliario, nos han puesto bozales, nos han quitado los trabajos, las escuelas. Ahora hablan de casos asíntomaticos como si fuesen muertes por cov-id-19, y NO LO SON! SI NO TIENE SINTOMA QUIERE DECIR QUE ESTA SANO, O NO? Normalmente, si uno va al hospital sin síntomas, te mandan pa la casa, no es verdad? Si uno no tiene fiebre, ni tos, ni moco, ni estornuda, ni se siente mal, está sano, si o no? GENTE! PIENSEN!

    • Jorge R 09 dijo:

      Fredy: Por favor, el primero que tiene que pensar eres tú pero antes debes de informarte bien ya que no lo estás. Los asintomáticos pueden estar en un momento bien y a los pocos días pasar a la gravedad o hasta morir porque depende en que grado de avance se encuentre el virus y la afectación que haga en cada organismo. Sin embargo, eso no es lo peor puesto que los asintomáticos sin estar percibidos de que portan la enfermedad pueden trasmittirlas a otras personas que les puede ir peor, como a los mayores de 60 años y que tengan padecimientos.

      Esas personas si no los detectan en un PCR pueden trasmitir la enfermedad a otros sin que los afectados lo puedan identificar como contacto y es cuando la enfermedad se vuelve endémica o llega a tener forma de epidemia en el mismo momento en que nadie sabe quien lo infectó, porque además se pudo infectar al tocar una superficie con el virus y llevarse las manos a la cara sin querer.. No se trata de aterrorizarse como dices , se trata de protegerse y de tomar conciencia. Amigo, lo digo por tu bien y de los que leen esta columna, deberías ver más a menudo las disertaciones del Dr. Durán al menos.

      Hay asintomáticos que pasan la enfermedad sin tener síntomas y hasta se curan. La boliviana que infectó a su esposo, el primer paciente cubano, era ese tipo de paciente y el hombre ingresado de cuidado pero logró salvar la vida ya que era un joven.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también