- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chequean cumplimiento de medidas restrictivas en varios municipios de La Habana

Varios territorios capitalinos con medidas restrictivas y de aislamiento reforzado debido a nuevos casos diagnosticados recientemente con la COVID-19.

Por diferentes municipios de la capital realizaron un recorrido el Viceprimer Ministro de la República de Cuba, Roberto Morales Ojeda; el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda; el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y la vicegobernadora de la capital, Yanet Hernández, así como autoridades de los territorios, para chequear la situación epidemiológica y el cumplimiento de las medidas que se llevan a cabo para el enfrentamiento ala COVID-19.

El municipio de Centro Habana hace apenas unas horas reanudó las medidas restrictivas y de aislamiento reforzado, en las áreas de salud Los Sitios y Luis Galván de los consejos populares Los Sitios y Colón.

El doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, explicó las acciones y reflexionó sobre el cumplimiento de las medidas como el uso del nasobuco, el distanciamiento social y la desinfección de las manos.

Explicó la vulnerabilidad de estos consejos, que tienen un seguimiento estricto, pero se hace necesario que todos reflexionen, se realice la pesquisa activa correctamente, y que la población comprenda la necesidad de cumplir estas estrategias.

El recorrido continuó por el municipio de Cerro, donde se chequearon las medidas y su cumplimiento en los dos eventos abiertos, en San Joaquín y Benjumeda, y se hizo un llamado a una mayor precisión en la pesquisa activa y al cumplimiento de la medidas implementadas.

Morales Ojeda instó a este territorio a continuar respondiendo con la adecuada disciplina en estas manzanas, y que los profesionales de la salud continúen evaluando cada caso como un posible paciente sospechoso de la COVID-19, hasta demostrar lo contrario.

También se refirió al seguimiento a los centros de trabajo y al uso del nasobuco, pues su utilización correcta ha contribuido a un bajo índice de enfermedades respiratorias.

De igual manera, continuaron por el municipio de Cotorro, y atendiendo a la cercanía del consejo popular Cuatro Caminos, con la provincia de Mayabeque, y los casos confirmados en este consejo, se ampliaron las medidas establecidas en las zonas de riesgos: Cuatro Camino y Rafael Valdés de Lotería. En los últimos 15 días se han realizado 3 144 PCR.

En este control se evalúa la necesidad de profundizar en las pesquisas, la baja percepción del riesgo en la población, el incumplimiento de las medidas de aislamiento social y el uso del nasobuco.

La secretaria del Partido en este territorio refirió que se siguen cumpliendo las medidas orientadas, se han ampliado los cuadrantes para el estudio de Test rápido; además, se realiza un acercamiento a la población de los productos de primera necesidad; y se han reforzado las pesquisas en la comunidad La Portada.

Por otro lado, la comunidad Lechuga, punto de intersección entre los municipios de Arroyo Naranjo y Cotorro, cuenta con 242 núcleos a los cuales se les han facilitado todos los servicios así como la entrega de módulos en cada vivienda.

Las medidas de restricción y aislamiento reforzado fueron adoptadas a raíz del foco y la cercanía entre estos dos municipios y el Consejo Popular de Cuatro Caminos. Se realiza la desinfección y toma de temperatura, los médicos realizan pesquisas dos veces al día y se estudió el 62 % de la población. Además, se trabaja en elevar la percepción del riesgo en la población.

(Con información de Tribuna de La Habana)