Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministra cubana de Trabajo afirma en Cumbre de la OIT necesidad de aplicar protección laboral ante efectos de la pandemia

| 22 |

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, exhortó este miércoles al alcance de garantías y protección para todos en materia laboral.

Son cada vez más necesarias la cooperación y la solidaridad internacionales, expuso Feitó mediante videoconferencia en la Jornada de los mandantes de la cumbre mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el futuro del trabajo, que la víspera escuchó a varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

Trabajar juntos resulta más indispensable que nunca para responder efectivamente a los desafíos que nos ha impuesto la COVID-19, añadió la titular cubana al expresar que la OIT tiene mucho que aportar a esa necesidad.

Ante los efectos devastadores de esta pandemia, es necesario velar por la recuperación económica, por el sustento de los trabajadores y por el bienestar del ser humano, subrayó Feitó.

La protección, continuó, debe ser plena para todos los trabajadores, sin distinciones entre sectores o ramas.

La ministra aclaró que para lograr esas demandas en su país se aprobaron 36 medidas en materia laboral, salarial y de seguridad social para todos los trabajadores.

Se aplicó el cambio de labor y modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo, con el pago del salario y demás beneficios legalmente establecidos, se protegieron los mayores de 60 años de edad vulnerables a la enfermedad y a las madres con hijos en guarderías y en escuelas de la enseñanza elemental, recordó.

Tras explicar que las acciones abarcaron también a los trabajadores privados, señaló que todas las medidas de protección aprobadas son más amplias que las anteriormente establecidas por ley.

Nadie quedó ni quedará desamparado, insistió al rememorar que todo se hizo en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Debemos rechazar la imposición de medidas coercitivas unilaterales y los intentos de atacar el principio de solidaridad humana que debe primar en estos tiempos, subrayó.

En video, intervención de la ministra cubana en Cumbre de la OIT

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    En las "FASES" ?como quedamos los mayores de 60 declarados vulnerables anteriormente? El Tabloide no dice. Nadie dice. Indisciplina en las NORMAS. Se dice que mi administración no quiere incorporarme aunque circulen las guaguas. Esto no está claro, favor responder. Si nos hubieran permitido retirarnos a los 60, muchos estaríamos cobrando casi el 90% de los mejores salarios PROMEDIO (mayor al escala). Por lo que esta "protección" del 60% del salario ESCALA es mucho menor. Es verdad q no podemos cobrar lo mismo que los q están trabajando, pero comparen con el % y la referencia de cálculo si nos hubieran dejado RETIRARNOS a los 60. Y ademas, los del sector "autopresupuestado" tenemos un salario escala muy bajo en relacion con el sector presupuestado. Debe buscarse una solución INTERMEDIA porque esto pica y se extiende. Incluso hay lugares donde hay trabajadores que van dos o tres veces por semana (que no son de Teletrabajo) y lo "cobran todo", las dos divisaa y la vinculación. !No hay coherencia ni proporcionalidad correcta!

  • OERM dijo:

    Todo muy bien planeado en esta conferencia de la Organización Mundial del trabajo, pero cuáles son las medidas que se implementaran para reactivar nuestra maltrecha económica, muy golpeada por la persecución del gobierno del de los EEUU, Luego la covid 19 y algunos malos manejo por parte de administradores y directores con lo relacionado con el control de los recursos económicos.
    Si se dice, que el sector no estatal es algo estratégico y que llegó para quedarse, delo que se infiere que es importante para la economía del país, acabemos de dar oportunidades de desarrollo de
    este sector, para ir cambiando el escenario económico que hoy tenemos. Hay potencial humano de sobra para que el país avance y se logre con nuestros esfuerzos el socialismo prospero q soñamos.

  • Amy dijo:

    Attme MTSS
    Quiciera saber si yo q tengo niño en circulo infantil trabajadora q estuve al 60% hasta el mes pasado, puedo continuar con la protección salarial??? O se acabó para mi como me dijeron en el centro de trabajo.

  • Cuco dijo:

    Soy profesor contratado a tiempo parcial por la UH para el 2do semestre 2020 o sea debe ser hasta Agosto , le he pasado correos al MTSSy a la UH con la interrogante de si tengo derecho al pago del 60% q establece el MTSS o no durante el tiempo de paralizacion de las clases, a partir de fines de Marzo del presente año. También le he pasado correos al MES en su sitio web en varias ocasiones pero siempre lo rechaza , gracias, espero respuesta del MTSS o del MES o de la UH

  • Leticia Guillot Marfil dijo:

    Hola necesito por favor q alguien me oriente sobre una duda q tengo yo soy madre de dos menores de edad una de 13 años y uno de 6 años también tengo bajo mi cuidado un adulto mayor de 85 años operado de una fractura d cadera al reabrir los circulos infantiles debo incorporarme al trabajo pero no tengo quien me cuide al adulto mayor mi abuelo y la menor de 13 años debo pedir una licencia sin sueldo en el trabajo y entonces de ser así como mantengo mis hijos y mi abuelo que debo hacer q alguien me oriente por favor. Saludos en espera de su atención. Revolucionariamente gracias.

  • Renier Castillo dijo:

    El tema del tratamiento laboral salarial para eventos situaciones de fuerza mayor como situaciones atmosféricas adversas, ciclones, pandemias, etc.
    Se hacen alusión a la ley 105 del 2008 , al código de trabajo y al reglamento del código de trabajo y en todos ellos se expresa que se aplicará como protección laboral en estos eventos el “salario básico” indistintamente a los periodos de tiempo que se apliquen, pero siempre como base “salario básico”.
    Este término trae consigo una diferencia abismal en la protección laboral a los trabajadores del sector presupuestado y al empresarial., puesto que si bien un trabajador de sector presupuestado percibe un salario básico de 2400 pesos ese trabajador (cargo) en el sector empresarial por concepto de salario básico percibiría solo 520 pesos. NO SE PROTEGE el trabajador del sector empresarial bajo este concepto, pues el trabajador estatal en el sector empresarial labora dentro del marco de pago por resultados y que cuente con un sistema de estímulo en CUP y CUC
    El total del salario devengado en el sector empresarial es la suma del salario básico + pago por resultados + estimulación en CUC y CUP.
    A mi criterio para mejorar esta situación existen dos variantes:
    1. Cambian las leyes establecidas disponiendo que para los casos de fuerza mayor la protección salarial será del salario básico para el sector presupuestado y el salario promedio para el sector empresarial.
    2. Que se haga la tan esperada reforma salarial para el sector empresarial en la cual se establezca un salario básico apropiado para más o menos equiparar la diferencia con el sector presupuestado. Esta variante es mucho más factible, pues dará al traste también con la denigrante pirámide invertida existente que tanto daño hace a la economía y al bolsillo de los trabajadores que más generan aportes a la nación.
    Espero que el menos sea leído por personal competente para otros eventos de este tipo
    Gracias

    • Jorge dijo:

      Estoy de acuerdo Renier

    • Luglio72 dijo:

      Plenamente de acuerdo con su planteamiento, el sector empresarial en abrumadora desventaja con el sector presupuestado. Las medidas tomadas no permiten que en muchas empresas se cobre la estimulación y el salario sea sólo el básico, por razones objetivas y también por mal trabajo de los dirigentes que no velan porque se cumpla lo establecido.

    • Sy dijo:

      Muy de acuerdo; 60% de salario básico en el sector empresarial es de 200 a 300 cup y aún así hay empresas que no tienen fondo para pagar a sus trabajadores y deben pedir préstamo; y son las empresas que aportan al presupuesto del Estado. En el Sistema Empresarial hay pagos en divisa pero no forman parte del salario por tanto tampoco se consideran para la jubilación y repito son las empresas que aportan más al presupuesto del Estado; y en el caso del Turismo que aporta divisa. "La protección debe ser plena para todos los trabajadores"

  • Renier Castillo Mendoza dijo:

    Nuestra empresa EPEPCentro al cierre del mes de junio (acumulado) tuvo los siguientes resultados:

    Producción de petróleo: Se sobre cumplió el plan en 20569 tns para un 102.85 %
    Ventas de petróleo: Se sobre cumplió el plan en 23553 tns para un 103.26 %

    Estos resultados en físico, son sobre los cuales los trabajadores nuestros pueden incidir, en el precio del petróleo internacionalmente no podemos.

    Según los directivos nuestros encargados de proporcionar la información al respecto nos comunicaron que:

    El mInistro del MEP orientó que había que reajustar el plan para palerar la situación del COVID-19. CUPET inventó un ajuste del plan que no ha incidido en mejoras de la economía y que solo a perjudicado a los trabajadores productores de petróleo,
    Hay muchas maneras de ajustar el Plan, sin perjudicar al bolsillo de los trabajadores y ejemplos se sobran, uo de ellos, los servicios que se pueden prestar a PETRAF
    La situación es esta:
    -El precio del petróleo nuestro nativo los regula CUPET a partir de estrategias INTERNAS, que entre otras cosas el precio del petróleo internacional debe influir.
    -La empresa se vió favorecida por el bajo valor de petróleo que adquirió por comprar más barato, y tuvo ahorros en ese acápite del presupuesto, pero esos ahorros no los pueden distribuir a sus trabajador, pues la resolución 114 permite distribuir solo utilidades sobre las ventas y no por ahorros logrados.
    -Los clientes nuestros son internos, y siempre son los mismos y los precios están establecidos a partir del precio dentro del sistema de CUPET.
    -Si el precio del petroleo internacionalmente subiera nosotros no cobrariamos más pues estaria el precio del petróleo regulado por CUPET.
    -Esta situación se ha visto con CUPET y no ha habido solución.

    Reflexiones:

    -Nosotros, Cuba, no somos exportadores de petróleo y por ende no somos miembros de la OPEP, por tanto los precios de nuestro crudo nada tiene que ver con los precios de la OPEP.
    -Si el petróleo que compramos internacionalmente es más barato, entonces por ende la economía del país se refresca y ahorra por este concepto.
    -El precio de todos los productos y servicios que tengan como componente uso de combustible deben abaratarse, ya que el precio de ese combustible usado es menor.

    Realidades:

    -Los precios de todos los productos y servicios se mantienen intactos, ningún precio bajó, esto quirere decir que esta rebaja en los precios del crudo nacional que puso CUPET no influye en la economía interna.
    -Especialmente el precio de los combustibles en los SERVI-CUPET se mantiene igual, no bajó.
    -El precio de la electricidad se mantiene igual, no bajó y es aquí donde incide directamente el crudo nativo que nosotros producimos y tampoco se movió en la economía interna por lo que se puede decir que no importa el precio de nuestro crudo.
    -El bajo precio del petróleo impacta positivamente para casi todo, menos para pagarle a los productores de crudo. Es un chiste de muy mal gusto.
    -Si el precio del petroleo creciera, nosotros, los petroleros no ganaríamos más.
    - El precio del crudo nativo no afecta en nada a la economía nacional, por lo que perfectamente CUPET puede dejar el precio tal y como estaba hasta ahora y no afectaria a nadie e inventar otro ajuste del Plan.
    -Lo único que bajó es el pago a los trabajadores productores de petroleo y otros pocos, únicos perjudicados en este sentido, que supimos mantener la producción de petroleo en plena pandemia y que el pasís no tuvo apagones, cumplimos nuestro plan y lo sobre cumplimos y lo qie reciobimos es un enorme descuento salarial.
    Esta afectación es superior al pago de la nómina a tiempo, a saber: para el grupo XI es superior a 800 pesos de afectación mensual y para otros directivos superior a los 1000 pesos mensual. Esto representa más de 5600 pesos en lo que queda de año para el grupo XI y más de 7000 para los directivos.
    Esta situación podría prolongarse si continuamos con la política esta que tiene CUPET de estar a merced del precio internacional del petróleo, cuestión que nunca ha incidido en el pago a los trabajadores y cuando se debatió la resolución 114 ni siquiera se mencionó esa posible afectación, se hubiese debatido a tiempo.
    Esta afectación es más profunda porque no se ha subido el salario básico en el sector empresarial, tarea pendiente esa reforma salarial y que todos los meses nos golpea.

    El estado cubano en la persona de nuestro presidente ha reiterado varias veces que hay que fortalecer a la empresa estatal socialista y a sus trabajadores y está sucediendo todo lo contrario.

    Entramos en otra pandemia después de la pandemia COVID-19.
    Eso es lo último que nos podía pasar.

    NECESITAMOS MUCHO VUESTRA COLABORACION Y EXCLARECIMIENTO DE ESTA TAN ENGORROSA SITUACION.

  • YCF dijo:

    Hablan de protección salarial para los q son trabajadores estatales por q los q somos trabajadores por cuenta propia ( contratados) el único beneficio q tuvimos fue no tener q pagar el impuesto si entregamos temporalmente la licencia. Llevó mas de 4 años trabajando y pagando los impuestos y en estos 3 meses no recibí ningún beneficio financiero( a pesar de haberle pagado miles de pesos a la ONAT) Creo q se debería revisar las leyes y proteger mas al sector privado . Muchos somos simples trabajadores y en ese momento siento q no fuimos protegidos . nosotros también tenemos familias y necesidades .

  • AAA dijo:

    Hola necesito que alguien me aclare mi duda,pues yo tengo una niña q esta en el circulo y soy estomatologa en mi centro de trabajo me dicen que debo incorporarme obligatoriamente a trabajar,que ya no me puedo acoger al 60%,no siendo asi lo q se publica en el tabloide y yo no estoy de acuerdo en incorporar aun al circulo mi hija pues la situacion en La Habana no es la mas segura aun,ademas que legalmente segun el tabloide estoy protegida.

  • Reynier Barba dijo:

    POR FAVOR LEEEEEER
    COMPAÑERA MINISTRA, :
    Escribo con las últimas esperanzas que me quedan de que sea atendida la situación de mi esposa, que ojalá no sea la única, para poder cambiar algo que creo injusto.
    Traté de comunicarme con usted y con el cro Diaz Canel vía Twitter y escribí al Sitio de la Presidencia, pero no he recibido respuesta.
    Ella es trabajadora civil de la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI), del MININT. Su situación es la siguiente:
    Tiene una niña de 6 años que cursa el primer grado, y otra, de la que soy padre biológico, que cumplió 1 año el 21 de Abril.
    En el mes de Marzo cuando se anunció el cese del curso escolar, primero por tres semanas más la semana de receso escolar, y después ya definitivamente hasta Septiembre, nosotros siempre nos quedamos con la duda (fundamentada), si ella se acogía al 60% después de terminar su periodo de licencia de maternidad.
    Al anunciarse por usted las medidas para la primera fase post covid 19, fue mayor nuestra preocupación.
    Por tal motivo me dirigí personalmente, en 2 ocasiones a la sede del MTSS, el cual se encuentra cerrado, pero tomé foto de los números telefónicos y llamé 2 VECES A ATENCIÓN A LA POBLACIÓN, y me dijeron que ella tenía derecho al 60 % por la niña en primaria. Me dirigí a la sede del MINED, me atendió amable, cooperativa y personalmente la JEFA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DELMINED, y me ratificó el derecho de mi esposa. También vimos respuestas de confirmación a madres en situación similar en CUBADEBATE, después de su intervención en MESA REDONDA.
    Al informarle esto a la DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA de mi esposa, tuvo sus dudas y llamó a la DIRECCIÓN JURÍDICA Del MTSS, le atendió la compañera Asohy Hernández, y Le dijo que mi esposa no tenía derecho al 60%. Al saber mi esposa de esto me llama a mi trabajo, soy profesional de la salud, no me sobra el tiempo. Me comunico con la compañera Asohy y me dice lo mismo, Le digo que ES ILÓGICO QUE SE PROTEJA A LA MADRE CON UN HIJO Y NO A LA QUE TIENE DOS, cuando nuestro país envejece cada día más, su respuesta fue que escribiera al CORREO DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA, Le respondí, ME VAN A DAR LA MISMA RESPUESTA (obvio),¿no?.
    Entonces me dijo que debía dirigirme a la DIRECCIÓN MUNICIPAL DEL T. Y SEG. SOCIAL DE PLAZA, allí el COMPAÑERO JOSÉ ME DIJO QUE SI TENÍA EL DERECHO DEL 60%.
    ¿ENTONCES?
    1.¿POR QUÉ NO SE TRATÓ A LAS MADRES EN ESTA SITUACIÓN DE MANERA DIFERENCIADA?
    2.¿POR QUÉ A LAS MADRES QUE DECIDIERON NO LLEVAR AL NIÑO AL CÍRCULO INFANTIL SI SE LES PAGA EL 60%, Y Y A LAS QUE NO LO TIENEN POR NO ESTAR OTORGÁNDOSE SE QUEDAN SIN SALARIO ALGUNO?
    3.¿POR QUE NO EXTENDER LA LIC. DE
    MATERNIDAD DE LAS MADRES, QUE COMO MI ESPOSA, TUVIERON LA DICHA DE TENER UN BEBÉ EN ABRIL?
    Sin embargo, por lo que dice el tabloide, el padre de la niña mayor, si decide llevarla a su casa para cuidarla, si tendría el derecho al 60%,y mi esposa, seguiría sin sueldo.
    QUE INJUSTO.
    POR FAVOR REVISEN ESTE TEMA COMO SI FUERA UNA FAMILIAR

  • Carlos dijo:

    Soy ingeniero con 500 títulos y por desgracia del interior del pais. Los que estudiaron conmigo que eran unos bueyes y que viven en capitales provinciales tienen trabajos de maravilla. ¿por qué no existe en nuestro pais una bolsa de empleo nacional para que los profesionales mejor preparados puedan acceder a trabajos acorde a sus conocimientos?, ¿por qué un buen profesional mas capacitado que muchos de la capital de todos los cubanos no tiene derecho a optar a convocatorias de empleo nacionales?, ¿hasta cuando Cuba será para habaneros y santiagueros solamente? En muchos paises como Sudáfrica existen 3 capitales otros como USA tienen capitales de estados mas pequeñas y ciudades mas grandes bien desarrolladas que no son precisamente la capital del estado. Si pensamos como pais seriamente deberiamos darle iguales posibilidades y oportunidades a todos los que un dia pensaron vivir del sudor del sus estudios...saludos..

  • Manuel Jiménez. dijo:

    Compañera Ministra, usted y la dirección del país han dejado claro la política sobre empleo y salarios de los trabajadores cubanos por la Covit 19, en mi caso soy trabajador por cuenta propia, contratado en un hostal, el cuál dejó de prestar servicios por la Pandemia, he planteado mi situación en la dirección Municipal, Provincial y propiamente en el Ministerio que usted dirige y no he recibido respuesta como proceder, gracias por su amable atención.

  • Reynier Barba dijo:

    ¿De no tener el derecho al 60%, pudiera trabajar un día y decir al siguiente que no puede continuar trabajando porque la persona que cuidaba a la niña de la primaria ya no lo puede hacer?
    Ya así no sería la pequeña de 1 año el impedimento para trabajar, que fue la explicación que me dieron en LA DIRECCIÓN JURÍDICA DEL MTSS.
    Nada, que así si cumpliriamos con, " LO ESTABLECIDO", que NO SIEMPRE ES LO CORRECTO.

  • Carlosglez dijo:

    Me quedado frio con esta lo dicho por la ministra Cuba parece que ella no sabe que los cocheros los bicitaxi,los transportistas privado se quedaron din trabajo en esta pandemia en Cuba pero no hubo un centavos para esos Cubanos que estaban sin trabajo los privados por su puesto

  • Arnaldo dijo:

    Soy un trabajador de una empresa de un aeropuerto.
    Porque en la tercera face tengo que reubicarme en un puesto de trabajo que no estoy de acuerdo y no puedo esperar a que empiecen las operaciones en mi centro de trabajo. Además no quiero que me paguen salario alguno a ningún porciento prefiero esperar.

  • Sin palabras dijo:

    Cuales son las protecciones a los trabajadores por cuenta propia???? Tuvimos que pagar los impuestos, la licencia en su 100% durante la pandemia que no pudimos trabajar, para que era la solicitud de interrupción de las labores si al fibal iban a cobrar como si estuvieramos trabajando???? A quien ayudaron y que hicieron para ayudar???? No entiendo nada!!!!!!

  • Eléctrico dijo:

    Realmente es de reconocer la labor que ha hecho el ministerio de trabajo por proteger al pueblo trabajador de los efectos de la pandemia pero debajo de esta realidad existen cosas que van en contra de todo lo que se ha hecho, y esto es un criterio personal que a continuación explico el por qué.
    A los trabajadores del sector eléctrico, a los que se protegió con diversas medidas para evitar los contagios en la organización por lo importante que es, están por comenzar a pagar con su dinero todo el dinero que se dejó de cobrar por motivo de las medidas tomadas previamente.
    A continuación preguntas de la población y respuestas del MINEM publicadas en la edición digital de Granma del 26 de Mayo:
    –¿El aplazamiento de los pagos implicará alguna penalidad o corte del servicio?
    –No. El aplazamiento de los pagos no supone consecuencias negativas para los clientes. Cuando se reinicie la atención al público en las oficinas comerciales de las empresas eléctricas, la población estará en la obligación de abonar el pago correspondiente a los meses pendientes.
    Resulta que ahora a los clientes que no han abonado su deuda les van a dar de plazo hasta diciembre para efectuar el pago, y como la UNE disminuyó su liquidez por tanto dinero dejado de cobrar ahora le van a rebajar a todos sus trabajadores de 120 a 135 pesos mensuales. Rebaja que la adornan diciendo que es de la estimulación de donde se va a rebajar no del salario básico, pero el dinero vale lo mismo lo cobres por salario básico o por estimulación. Y nada más y nada menos, coincide esta medida con los tiempos que más afectaciones percibe el sector eléctrico por las inclemencias del tiempo y que atentan también contra los cumplimientos de los indicadores formadores y condicionante para alcanzar esa estimulación que ya es oficial se va a ver afectada por la medida antes expuesta. Se puede sentir protegido alguien en esas condiciones, en un tiempo en que los productos de primera necesidad están más escasos producto del propio aislamiento mundial que existe, y en los que 120 pesos pueden ser la diferencia.

  • Leticia dijo:

    Envíe un comentario con una duda q tengo como madre trabajadora y no me han respondido por favor atender.

  • Yosdel Gallardo Sanchez dijo:

    Quisiera que me sacaran de una duda porque se me descuentan del salario básico el 5% si mi salario es de 285$ y lo que escrito en la ley que si el salario se pasa de 500$ es que se descuenta y en mi trabajo me dicen que se me descuenta porque me lo suman de la estimulación del 20 del mes anterior y en la ley dice que todo los pagos que se realicen dentro del mes se suman y si se pasa de los 500$se realiza el descuento quiero saber si es que estoy equivocado o es que se está aplicando mal el procedimiento

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también