- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministra cubana de Trabajo afirma en Cumbre de la OIT necesidad de aplicar protección laboral ante efectos de la pandemia

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, exhortó este miércoles al alcance de garantías y protección para todos en materia laboral.

Son cada vez más necesarias la cooperación y la solidaridad internacionales, expuso Feitó mediante videoconferencia en la Jornada de los mandantes de la cumbre mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el futuro del trabajo, que la víspera escuchó a varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

Trabajar juntos resulta más indispensable que nunca para responder efectivamente a los desafíos que nos ha impuesto la COVID-19, añadió la titular cubana al expresar que la OIT tiene mucho que aportar a esa necesidad.

Ante los efectos devastadores de esta pandemia, es necesario velar por la recuperación económica, por el sustento de los trabajadores y por el bienestar del ser humano, subrayó Feitó.

La protección, continuó, debe ser plena para todos los trabajadores, sin distinciones entre sectores o ramas.

La ministra aclaró que para lograr esas demandas en su país se aprobaron 36 medidas en materia laboral, salarial y de seguridad social para todos los trabajadores.

Se aplicó el cambio de labor y modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo, con el pago del salario y demás beneficios legalmente establecidos, se protegieron los mayores de 60 años de edad vulnerables a la enfermedad y a las madres con hijos en guarderías y en escuelas de la enseñanza elemental, recordó.

Tras explicar que las acciones abarcaron también a los trabajadores privados, señaló que todas las medidas de protección aprobadas son más amplias que las anteriormente establecidas por ley.

Nadie quedó ni quedará desamparado, insistió al rememorar que todo se hizo en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Debemos rechazar la imposición de medidas coercitivas unilaterales y los intentos de atacar el principio de solidaridad humana que debe primar en estos tiempos, subrayó.

En video, intervención de la ministra cubana en Cumbre de la OIT

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)