Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cubadebate y la Mesa Redonda obtienen 6 premios y 8 menciones en Concurso 26 de Julio

| 54 |

Por primera vez a través de videoconferencia, desde la Unión de Periodistas de Cuba, el Jurado del Concurso 26 de Julio informa en directo los resultados del certamen más importante del gremio de la prensa en el año.

Cubadebate y la Mesa Redonda se alzaron con un total de 6 premios y 8 menciones en las diferentes categorías del concurso.

Los premios fueron en las siguientes categorías:

Resalta también que la periodista de Cubadebate, Dinella García, obtuvo mención en el premio especial COVID-19 en prensa escrita y ganó el de testimonio hipermedia por el trabajo La Tierra suda, llora, cuenta y Javier extrae ARN, publicado en el Caimán Barbudo y compartido por nuestro medio.

Entre tanto las menciones fueron recibidas en la categoría de Testimonio por Amelia Duarte de la Rosa, de Prensa Latina, por Lo que el viento no se llevó, publicado en Cubadebate.

Igualmente ganó mención el fotorreportaje de  Ismael Francisco González Arceo, de Cubadebate, por la obra: “Los rostros del campo cubano”.

En la categoría de Premio Especial COVID-19 le fue entregada la mención a  Irene Pérez Pérez, de Cubadebate, por la obra: “Nos han robado el mes de abril, pero no la primavera”.

El jurado acordó otorgar mención al colectivo de fotorreporteros de Cubadebate en el premio Fernando Chenard Piña del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2020.

Igualmente recibimos mención en periodismo hipermedia en el apartado de Cobertura en redes sociales, por el trabajo desarrollado por nuestro equipo de Gestión de Redes durante toda esta etapa de enfentamiento a la pandemia.

El joven estudiante a punto de graduarse Andy Jorge Blanco, ahora mismo trabajando como voluntario en el Hospital Salvador Allende y parte de la plantilla de Cubadebate, obtuvo menciones por la Crónica El curioso caso del quijote de la farolay la entrevista Retrato de Julia López, la primera modelo de Korda .

Por su parte, Dixie Edith recibió por Sexismo en el lenguaje: Cuando las vocales no nos dejan ver el bosque en la categoría de Artículo.

También el colaborador de Cubadebate Juan Pablo Carrera, fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias ganó premio en fotorreportaje y mención en foto informativa por imágenes que también fueron publicadas en Cubadebate.

Según se dio a conocer en esta jornada, entre todas las categorías se presentaron 899 trabajos, más los 89 aspirantes al Premio de la Editorial de la Mujer, para un total de 988. Además, se presentaron 212 para el Premio  Especial COVID. Estas cifras superan las del año precedente, cuando concursaron un total de 645 trabajos.

Actas de los jurados

El Jurado de PRENSA ESCRITA del Concurso Periodístico 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba, integrado por los premios nacionales de Periodismo José Martí, Juana R. Carrasco Martín, José Alejandro Rodríguez Martínez y José Aurelio Paz Jiménez, y también Sahily Tabares Fernández, Iramis Alonso Porro, Mayra García Cardentey, Karina Marrón González y Francisco Rodríguez Cruz, evaluó una amplia muestra de trabajos en los géneros de información, infografía, entrevista, testimonio, reportaje, crónica, comentario y artículo.

En INFORMACIÓN, el jurado decidió otorgar el Premio a Danielle Laurencio Gómez, de la Agencia Cubana de Noticias, por el trabajo Crean en Las Tunas aplicación móvil para la compra online de productos agrícolas, por la actualidad, el buen manejo técnico del género y el interés público, que rebasa los límites de lo local para trascender al ámbito nacional.

Además consideró entregar Mención a José Armando Fernández Salazar, de la Agencia Cubana de Noticias, por Médicos cubanos y norteamericanos cooperan para la rehabilitación ortopédica.

En INFOGRAFÍA el Premio es para Dariagna Martha Steyners Patiño, de Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril, por Los wearables más populares enfrentados, por la manera sucinta y eficaz, que se acerca a las exigencias del género en su carácter informativo y explicativo sobre las nuevas tecnologías, y teniendo como característica el apego al tipo de publicación que se trata, con los elementos mínimos gráficos y textuales que permiten una clara visión del tema.

En ENTREVISTA el jurado acordó otorgar el Premio a Liudmila Peña Herrera, de Juventud Rebelde, por El amor habla al oído, por la exquisita elección del lenguaje desde el sugerente título que tiene continuidad en un texto intenso, fuerte, cautivador y provocador, de honda trascendencia en el ser humano.

Se entregan menciones a Dayamis Sotolongo Rojas, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, por Es una victoria volver otra vez; y al estudiante de Periodismo Eduardo Grenier Rodríguez, por Un cubano «loco» por el Atleti, publicado en el Caimán Barbudo, de la Casa Editora Abril.

En TESTIMONIO el Premio es para José Luis Estrada Betancourt, de Juventud Rebelde, por Siempre me veo en tus brazos, por la elección del sujeto protagonista, el enfoque al contar la historia, que rompe con los estereotipos de hombres públicos hacia su dimensión más íntima, además, la exquisita sensibilidad que desgrana en el proceso de la escritura y el oportuno cierre del relato.

Menciones para el estudiante de Periodismo Dariel Pradas Vargas, por La balada de Perico, publicado en Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril; y Amelia Duarte de la Rosa, de Prensa Latina, por Lo que el viento no se llevó, publicado en Cubadebate.

En REPORTAJE, el Premio es para Liena María Nieves Portal, del periódico Vanguardia, de Villa Clara, por el serial compuesto por Cuando los ángeles lloran e Inocencia interrumpida, por la valentía con que aborda una problemática social de profunda sensibilidad y que se invisibiliza comúnmente. Esta serie de trabajos demuestra que no hay tema tabú cuando se maneja con profesionalidad, rigor y fecundo cruzamiento de fuentes.

Por la alta calidad de la muestra presentada, la diversidad de temáticas y enfoques, el jurado consideró otorgar cuatro menciones: Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por In-versiones entre decreto y realidad (partes I y II); Claudia Alemañy Castilla, de Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril, por La Isla hueca: una historia bajo las rocasKatia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por El show de la Cultura en el Turismo, y viceversa, y los estudiantes de Periodismo Ana Álvarez, Israel Leiva, Dariel Pradas Vargas y Ernesto Eimilpor La condena de los vagabundos, publicado en la revista Bohemia.

En CRÓNICA el Premio es para el estudiante de Periodismo Dariel Pradas Vargas, por Chile, otra isla, publicado en el Caimán Barbudo, de la Casa Editora Abril, por ser una crónica de viaje que mezcla eficazmente, a través del periodismo narrativo y las nuevas tendencias, diversas problemáticas y sus visiones sobre la realidad latinoamericana.

Menciones para Ayose García Naranjo, del periódico Girón, de Matanzas, por Un viejo tejedor, y al estudiante de Periodismo Mario Ernesto Almeida Bacallao, por En tres y dos… y perdiendo, publicado en Cubahora.

En COMENTARIO el Premio es para Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por Cuando las soluciones demoran…, por abordar, con suma agudeza y profundidad un tema lacerante de nuestra economía: los frenos burocráticos y trabas al ingenio y el emprendimiento; con un manejo de la opinión muy personal y gran fuerza expresiva.

Menciones para Roberto Alfonso Lara, del periódico Cinco de Septiempre, de Cienfuegos, por Empresas vestidas, pero fuera de moda, y para Katia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por Plagas.

En ARTÍCULO el Premio se otorga a Enrique Milanés León, de Juventud Rebelde, por Fascismo, imperialismo y el lápiz de la mentira, por constituir una brillante muestra del desmontaje analítico de un suceso histórico en su vigencia y manipulación en el ruedo de hoy, con belleza estilística, originalidad y agudeza en los juicios.

Menciones para Eduardo Montes de Oca, de la revista Bohemia, por El vuelo del cisne negro, y la estudiante de Periodismo Patricia María Guerra Solano, por La prensa liberal en la era de Donald Trump: La posverdad y el coronavirus, publicado Cubaperiodistas.

El Premio Especial a la cobertura de la COVID-19 se otorga al estudiante de Periodismo Mario Ernesto Almeida Bacallao, por Bitácoras del alma, publicado en la revista Alma Mater, de la Casa Editora Abril, por contar la historia de quienes se olvidaron del estudio de sus profesiones como sueño, para tener otro sueño: contribuir a terminar con la pandemia; devela el mundo interior de jóvenes que rompen el estereotipo histórico y manido de que “la juventud está perdida”, desde las nuevas tendencias del periodismo, que ponen en los ojos del lector humanismo, contradicciones, visiones diversas y, sobre todo, cuentan cómo transcurre la vida dentro de un centro de aislamiento en una pócima agridulce como resulta la propia coexistencia humana en esa lucha de la vida contra la muerte.

Las menciones se otorgan a Dinella Teresita García Acosta, por La Tierra suda, llora, cuenta y Javier extrae ARN, publicado en el Caimán Barbudo, de la Casa Editora Abril; Katia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por la Cobertura especial; y para Lisandra Pérez Cobo, Ayose García Naranjo y Guillermo Carmona, del periódico Girón, de Matanzas, por Hospital Faustino Pérez: Causas y Azares.

El jurado quisiera destacar la calidad de la mayor parte de las muestras presentadas, aunque la Información continúa siendo un género al que hay que cuidar más, tanto en la presencia en nuestros medios como en la selección de los materiales para el Concurso. Vemos con optimismo, además, la participación de jóvenes profesionales y estudiantes de Periodismo.

***

El jurado de la RADIO integrado por Zenaida Costales Pérez, Silvia Ivonne Albelo Medina y Alina Cabrera Domínguez periodistas del Sistema Nacional de la Radio Cubana tuvieron a su cargo el análisis de 185 productos comunicativos de 74 concursantes de diferentes emisoras del país.

A través de los géneros periodísticos radiofónicos los autores contaron las historias de una realidad diversa, porosa, multipolar, mostraron las esencias de los relatos de vidas elegidos y las competencias profesionales en función de la realización sonora lo cual permitió concluir los siguientes resultados:

Crónica: Dalia Reyes Perera. Villa Clara, CMHW “Su nombre es Cuba”

Comentario. Elsa Ramos Ramírez. Sancti Spiritus, Radio Sancti Spíritus “Tienda virtual “

Entrevista. Rosa María Ramírez Reyes, Las Tunas, Radio Victoria de Las Tunas. “Sofía   Valentina: en aras de vivir”

Reportaje: Minoska Cadalso Navarro, Radio Rebelde “Centro penitenciario de Guijamal”

Testimonio. Dayenis López Rodríguez. Sancti Spíritus. Radio Fomento. “El arriero del Che”

Programa Informativo. Gretta Espinosa Clemente. Cienfuegos, Radio Ciudad del Mar “Magazine económico”

Documental. Reinaldo Cedeño Pineda, Santiago de Cuba, Radio Siboney   “Escondida…¿ de quién?”

Información.  Jesús Matos Reyes. Radio Rebelde (Información en continuidad. Llegada del Crucero Ms Braemar.)

Premio especial. Milena Céspedes Milán, Granma. Radio Bayamo, “Bayamesa asume cuidado de sus nietas mientras sus hijas cumplen misión”.

***

El jurado de TELEVISIÓN, integrado por Irma Cáceres, Esther Barroso y Oliver Zamora, concluyó. Premios:

En Información: Operación Crucero, de Abdiel Bermúdez, del SITVC

Un pase en vivo, realizado con eficacia, sobre la recepción en Cuba del crucero británico MS Braemar. Denota que hubo un trabajo en equipo, con dirección certera del mismo.

Reportaje: Protección animal, de Claudia González, de TeleTurquino.

Un tema aparentemente ligero, motivo de polémica en Cuba en años recientes. La periodista demuestra dominio de la dramaturgia audiovisual para el reportaje. Se cumplen sobradamente los objetivos, con poder de síntesis, limpieza y originalidad de los textos.

Crónica: La espera, de Gianny López Brito, de Tunasvisión

El periodista se distancia de la manera tradicional de realizar una crónica en TV. Con recursos afines al séptimo arte, como el suspense, los planos-detalle, la banda sonara, entre otros, logra, en escasos minutos, transmitir emociones muy diversas que van desde la angustia hasta la esperanza. Delicada dirección de fotografía, montaje natural y sobrio empleo de la infografía.

Entrevista/perfil: Dr. Durán, de Gisela García Rivero, de SITVC

Perfil sencillo y directo, porque lo importante es develarnos con inmediatez al ser humano que se esconde detrás del nasobuco. Hábil elección de los temas tratados con el entrevistado, integrando, en escasos minutos, biografía y reflexiones de un ser que se ha tornado imprescindible para los cubanos.

Testimonio: Sin miedo a decir quién soy, de Henry Godínez, de Ciego de Ávila

Un campesino nos confiesa que es homosexual. Excelente realización, con fotografía impecable, edición y banda sonora al servicio de las reflexiones. Material de elevada sensibilidad, guiado por la audacia y la necesidad de narrar las vivencias de este hombre de campo.

Mención a: No más, de Damaris Zamora, de Tunasvisión.

Comentario: Sin percepción, de Ismary Barcia, de Perlavisión

Moviéndose entre el videoperiodismo y el periodismo móvil, nos entrega su opinión, montada de manera fresca y dinámica, sobre un tema muy abordado durante la pandemia: la indisciplina y la percepción de riesgo, pero generalmente desde los estudios. Ella se sumerge en las calles y opina desde allí. El empleo de la investigación histórica le distingue de los trabajos habituales sobre el tema.

Documental: Espírita sesión, de Gianny López Brito, de Tunasvisión

Un documental etnográfico, sabia elección porque es el género ideal para la representación del “otro” a través del registro audiovisual, en este caso un grupo de practicantes del espiritismo de Cordón.

Programa informativo: Cuba por la salud, de Lázaro Manuel Alonso, de SITVC

Excelente factura y puesta en pantalla. Ritmo y conducción acertada con excelente química entre los presentadores, quienes demuestran naturalidad, seguridad y dominio del tema. Variedad de propuestas dentro del programa, se percibe un buen guion y trabajo de mesa, sin dejar espacio a la improvisación. Lo mejor que se ha hecho en el SITVC durante la pandemia.

Mención: Jueves a debate, de Belkys Pérez Cruz, de TelePinar.

Infografía: No se presentaron trabajos.

Mejor fotografía de TV: Información Por más arroz, de Eddy de la Pera, de TeleCristal, Holguín.

Imagen de calidad en una simple información. Deslumbrante trabajo de cámara y no solo por los espectaculares planos hechos con drones, sino, por los detalles y la manera en que identifica el camarógrafo con el objetivo de la información.

Premio Especial sobre la pandemia de COVID-19 en TV:

Nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano para enfrentar la COVID-19. Mesa Redonda del 20 de marzo de 2020, presentada por el colectivo del programa.

Impacto social de esta emisión, sentó el precedente de capítulos siguientes de la Mesa Redonda durante la pandemia. Impecable transmisión y desempeño del conductor y los panelistas, en primer lugar, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. Con información diáfana y directa.

Mención: Programa especializado de Diana Rosa Schlachter, del SITVC

Excelente empleo de recursos audiovisuales, infografías y manejo certero de fuentes de alto nivel, dedicado a la pandemia.

Mención especial del jurado al conjunto de trabajos presentados por Milton Díaz Canter desde Namibia, atendiendo a su valor informativo y al hecho de aprovechar la contingencia de la pandemia al quedar varados en ese país, para hacer periodismo.

***

El jurado de FOTOGRAFIA, integrado por Joaquín Hernández Mena, José Meriño Céspedes, Omara García Mederos, como cada año se reúne para deliberar los trabajos en las diferentes categorías a concursar.

Con una participación de 69 trabajos en general divididos en Entrevista (10), Informativa (18), Fotorreportajes (26), Premio Especial COVID-19 (15) y el Premio de Fotografía Colectiva Fernando Chenard Piña.

De unos 13 medios y representadas 6 provincias del país, después de una semana de análisis de todas las propuestas el jurado llego a la siguiente conclusión:

Se concede el premio en la categoría Foto Entrevista a Anaray Lorenzo Collazo de la Revista Bohemia, por la obra ¡¡Yooooo…, Samantha!!

Por el manejo preciso de la técnica de la fotografía del retrato, reflejando en su obra la inocencia de la niña entrevistada.

El jurado acordó otorgar dos menciones:

Juan Pablo, de la Agencia Cubana de Noticias, por la obra: “En exclusiva con Rubén Rodríguez”, y Ariel Cecilio Lemus Álvarez de la Campa, por la obra: “Mi mundo”

En la categoría Foto Informativa, el premio le fue otorgado a Jorge Juvenal Balán Neyra, del periódico Granma, por la obra: “1ro de mayo en casa”

El autor logra trasmitir el sentimiento de nuestro pueblo por el festejo del Primero de Mayo, día de los trabajadores, a pesar del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El jurado acordó otorgar una mención a Juan Pablo Carreras de la Agencia Cubana de Noticias, por la obra: “Recibe alta clínica primer caso confirmado de COVID-19 en Holguín”

En la categoría Fotorreportaje, el premio le fue otorgado a Juan Pablo Carreras de la Agencia Cubana de Noticias, por la obra: ¡Llegó el tren!

Con una selección atinada de imágenes, el autor tuvo la capacidad de lograr un fotorreportaje bien estructurado. La llegada de nuevos coches que cubren la ruta Habana-Holguín a la terminal ferroviaria de la capital de esa ciudad oriental, donde cientos de personas se congregaron para dar la bienvenida a pasajeros y tripulantes.

El jurado acordó otorgar dos menciones a Ismael Francisco González Arceo, de Cubadebate, por la obra: “Los rostros del campo cubano”, y Ricardo López Hevia del periódico Granma, por la obra: ¡Gracias y también aplausos!

En la categoría Premio Especial COVID-19, el premio le fue otorgado a Ricardo López Hevia del periódico Granma, por la obra: ¡Gracias y también aplausos!

El jurado acordó otorgar dos menciones a Irene Pérez Pérez, de Cubadebate, por la obra: “Nos han robado el mes de abril, pero no la primavera” y Endrys Correa Vaillant, con la obra: “Este 1ro de mayo, la mejor plaza es la casa”.

El jurado acordó otorgar el Premio Fernando Chenard Piña del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2020 al colectivo fotógrafos del periódico Granma, y una mención al colectivo de fotorreporteros de Cubadebate.

***

El juradode  PERIODISMO GRÁFICO decidió otorgar los siguientes premios y menciones, después de analizar las obras de 26 concursantes.

Diseño WEB: por la frescura, el equilibrio y utilizar los conceptos modernos del diseño a: Ricardo Valdivia de la Revista Juventud Técnica de la Editora Abril.

Diseño Prensa Escrita: Por el impacto visual y el uso de elementos contemporáneos a: Dariagna Steyners y Ricardo Valdivia, de la Revista Juventud Técnica, de le Editora Abril.

Caricatura: Por la inmediatez de las propuestas y digna realización, con buen dibujo: mención a Osvaldo Gutiérrez. Del Periódico Invasor de Ciego de Ávila.

Por la excelente realización y que nos tiene acostumbrados y lo graciosa de la idea a Félix Adalberto Linares del Suplemento humorístico Melaíto del Periódico Vanguardia.

Premio Especial de la Covid: por la prolífica obra sobre el tema, su inmediatez y realizaciones oportunas a Osvaldo Gutiérrez, del Periódico Invasor, de Ciego de Ávila.

Por el impacto nacional e internacional y excelente realización, además de la cantidad de obras realizadas en pocos días sobre el tema que nos ocupa a Arístides Hernández Guerrero (Ares).

***

El jurado de PERIODISMO HIPERMEDIA, integrado por Pelayo Terry Cuervo como presidente, y por Beatriz Pérez Alonso, David Vázquez Abella, Adonis Subit Lami y Yurisander Guevara Zaila, ha acordado conceder los siguientes premios y menciones en la categoría de Periodismo Hipermedia en esta edición del concurso 26 de Julio, con 124 participantes y más de 200 trabajos.

Blog personal: PREMIO: Yasel Toledo Garnache–ACN

Su blog, Blog Mira Joven Cuba, es una bitácora de ideas enriquecida con recursos hipermediales y secciones únicas, que se ajustan a lo que se entiende como un blog periodístico. Los contenidos tienen calidad, variedad,

Dossier periodístico hipermedial: PREMIO: Equipo de Cubadebate

Cubadebate creó un dossier hipermedial y multitemático del enfrentamiento en Cuba y el mundo a la pandemia de COVID-19, que incluyó noticias, comentarios, reportajes, artículos, entrevistas, crónicas, fotografía, variados audiovisuales y podcast, infografías, gráficos, caricaturas y periodismo de datos.

El alcance y la repercusión de los trabajos ha tenido un alto impacto en la sociedad cubana en estos tiempos de pandemia, con la información oportuna.

MENCIONES:  Juan Antonio Borrego Díaz y equipo, Escambray, Yoandry Ávila y equipo – Alma Mater

Cobertura en redes sociales

PREMIO: Yoandry Ávila y equipo, Alma Mater

Esta cobertura se destacó por ser un singular acercamiento a la pandemia de Covid-19, pensada con múltiples productos originales que se ajustan al formato de redes sociales, e incluyó novedades como el uso de WhatsApp, plataforma de mensajería que gana popularidad en la sociedad cubana.

MENCIÓN: Equipo de Cubadebate

Información

PREMIO: Dinella García y equipo – “Salvar, salva”: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS. Braemar , Cubadebate

Completa información de un suceso que estremeció a Cuba por su profundo alcance humano, que cuenta de una forma amena y multimedial lo ocurrido con la llegada a Cuba del crucero británico MS Braemar.

MENCIÓN:

– Liz Armas Pedraza – ICOM 2019: los nuevos y viejos retos del ámbito infocomunicacional, Cubahora

Reportaje 

PREMIO:

Equipo de Cubadebate– El robo de combustible cierra la llave y cambia el chip,

Acercamiento a un tema no tratado con anterioridad en la prensa cubana, a partir del periodismo de investigación que entreteje cuatro reportajes enriquecidos con elementos multimediales para una comprensión profunda de un fenómeno que hoy afecta a la sociedad.

MENCIONES:

Yoandry Ávila y equipo – La saga de los condones, Alma Mater

Andy Jorge Blanco – El curioso caso del quijote de la farola, Cubadebate

 Crónica

PREMIO: Roberto Alfonso Lara – Covid-19: Soledad en canas, 5 de Septiembre

Trata un tema sensible, que ha sido motivo de un tratamiento diferenciado en el enfrentamiento a la COVID-19, como es el grupo de personas de la tercera edad. El relato se construye desde la visión de un personaje real, y trasciende porque es la realidad de un país.

Entrevista

PREMIO: José Luis Estrada – ¡Quiero que seas Samuel Formell!, Juventud Rebelde

Entrevista en profundidad al líder de una agrupación musical que hoy forma parte de la identidad nacional como Van Van, la cual emplea de forma certera los recursos multimediales.

MENCIONES:

Andy Jorge Blanco – Retrato de Julia López, la primera modelo de Korda, Cubadebate

Dailene Dovale – La mirada de Dazra Novak,  Juventud Rebelde

Testimonio

PREMIO: Dinella García Acosta – La Tierra suda, llora, cuenta y Javier extrae ARN, El Caimán Barbudo

Un singular acercamiento a un joven cubano que participa en el enfrentamiento a la COVID-19, el cual profundiza no solo en este tema, sino en otras aristas de la vida de su protagonista y emplea los recursos hipermediales de forma adecuada para construir la narrativa de este testimonio.

MENCIÓN:

Yaidel Rodríguez Castro – “Llevo 20 años haciendo carbón… y me gusta, me siento bien”, dice Modesta, Radio Cabaniguán, Las Tunas

 Comentario

PREMIO: Katia Siberia. El tiempo, las colas y el (des)orden. Invasor

Motivado por uno de los fenómenos sociales más criticados y neurálgicos de Cuba en tiempos de la pandemia de COVID-19, este comentario se enriquece con elementos hipermediales y conduce al lector a una enriquecedora reflexión en torno al tema.

MENCIÓN:

-Krystel Aspillaga, Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por los comentarios – SARS-CoV-2: ¿Oportunidad para construir economías sostenibles? y Tráfico ilegal de animales y SARS-CoV2: ¿el origen de la pandemia?, Canal Caribe Cuba.

Artículo

PREMIO: Liz Armas Pedraza – Noticias falsas, infodemia y desinformación: ¿qué debes saber?, Cubahora

El fenómeno de las noticias falsas parece no detenerse, pero en tiempos de pandemia son todavía más peligrosas. Esta serie de trabajos se acerca al fenómenos con herramientas hipermediales única que enriquecen la narrativa de cara al lector.

MENCIONES: –

Dixie Edith – Sexismo en el lenguaje: Cuando las vocales no nos dejan ver el bosque, Cubadebate

 Infografía

PREMIO: Adrián Fernández y equipo, Ahora

Por su singularidad, actualidad y amena presentación, esta infografía interactiva es un producto esencial para el público que fue concebido, y de forma simple brinda ingentes cantidades de información confiable.

Premio Especial COVID 19

PREMIO: Equipo de Cubadebate

Cubadebate ha dado seguimiento al tema antes de que fuera de conocimiento popular, y ya en tiempos de pandemia profundizaron en la cobertura, aportando numerosos materiales periodísticos de gran valía, de forma certera y oportuna. La excelente organización de los materiales, la integridad de su cobertura, hacen que merezcan este premio especial COVID-19.

Consideraciones adicionales del jurado:

Este es un año que se ha caracterizado, sobre todo, por un salto cuantitativo en la participación, y una mejoría cualitativa que, si bien no es lo que se aspira, muestra el potencial que tiene la prensa cubana para hacer un periodismo hipermedia más acorde a su tiempo.

***

El Jurado del Premio Especial Editorial de la Mujer, que  integra el Concurso  26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC –que en esta ocasión lo integran las profesionales Aurika Rubio García, Sara Más Farías y Alina Carriera Martínez–, en encuentro a distancia a través de WhatsApp como estos tiempos de pandemia lo requieren, después de valorar las 89 obras presentadas, de ellas, 31 en prensa impresa, televisión 16, hipermedia 13 y en radio 30:

Resalta:

  • La calidad,  variedad y profundidad de las temáticas abordadas,  que visualizan tanto los resultados alcanzados en estos años como los retos que la sociedad cubana tiene para garantizar el pleno disfrute de una mejor calidad de vida para las mujeres, su familia y,  por ende, para toda nuestra sociedad.
  • Las herramientas del  hacer periodístico y el dominio de las tecnologías están presentes en el conjunto de materiales valorados,  por la variedad de los géneros periodísticos y, sobre todo, por la profundidad de las diferentes muestras que hacen de los trabajos una expresión  de muy buenos temas, lo cual evidencia la difícil tarea del jurado para definir premios y menciones, ya que resulta un placer pasar miradas y oídos por estos materiales periodísticos.
  • Reconocemos a las y los participantes, tanto periodistas de renombre como más jóvenes, su preocupación y ocupación en estos imprescindibles temas y enfoques. Explicitar siempre es un peligro, por omisión. Para quienes participan, los agradecimientos.

PRENSA IMPRESA:

Premio a

Periodista: Sayli Sosa Barceló

Título: La decisión de una camarera con suerte (crónica)

Medio: periódico Invasor

Con amenidad y profesionalidad, la autora aborda un problema social difícil y siempre actual, a partir de la historia de una joven camarera que es inducida a ejercer la prostitución. Excelentemente escrito y contado, el trabajo no impone criterios ni sanciona comportamientos, sino que ofrece sutilmente la complejidad del problema y los elementos para que lectores y lectoras puedan valorar contextos, situaciones y realidades de la Cuba actual, con argumentada reflexión.

Mención a

Periodista: Laura Serguera Lio

Título: Samantha Espineira: Sobreexpuesta

Medio: Alma Mater

A partir de una entrevista a una estudiante de Licenciatura en Sociología en la Universidad de La Habana, la autora se adentra en las vivencias de la también modelo en redes sociales y las particularidades de ese tipo de trabajo, las implicaciones en su vida académica y personal, sus beneficios y riesgos en esta vía emergente como un camino de independencia económica, rodeado a la vez de prejuicios, exposición, falta de intimidad y acoso, entre otras situaciones. La autora se acerca así a un tema polémico y poco tratado en los medios; expone amenamente y no juzga, da elementos para reflexionar, introduce el enfoque feminista sin agresividad, pero bien colocado en medio de un tema tan particular.

RADIO:

Los temas principales tratados fueron historias de vida relacionadas con mujeres con un papel destacado en la sociedad cubana, la labor de la FMC y proyectos de género, fundamentalmente en el sector campesino, la violencia de género, la diversidad sexual y el papel de las mujeres frente a la COVID-19, ya sea como pacientes, personal de la salud, como familiares de colabores y en el apoyo comunitario a la batalla contra la pandemia.

Premio a

Periodista: Maydelín Aurora Remón Ramón

Título: Las luchas de Vilma

Medio: Radio Camoa

Contenido:  Al cumplirse el aniversario 60 de la FMC, la autora recurre a una entrevista realizada a la ya fallecida Isabel Moya Richard, quien fue directora de la Editorial de la Mujer y presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En sus declaraciones, Moya ofrece una clase magistral sobre el avance de las mujeres en Cuba, la labor de la FMC en estos 60 años, el empoderamiento femenino y los retos por alcanzar. También se resalta la presencia de Vilma Espín en toda la batalla de las cubanas por su superación.

Menciones a:

  • Periodista: Miozotis Fabelo Pinares

Título: El gobierno provincial de Camagüey sigue en manos de mujeres

Medio: Informativo de Radio/Camagüey

Entrevista a la gobernadora de Camagüey  que evidencia el trabajo por el empoderamiento femenino en Cuba.

  • Periodista: Dalia Reyes Perera

Título: Su nombre es Cuba

Medio: Informativo CMHW

Trae a la figura de Vilma Espín a nuestros días de lucha contra la covid 19 representada en todas las mujeres que de múltiples maneras batallan contra la pandemia.

  • Periodista: Dianelys Marín Dewar

Título: Maravilla

Medio: Radio Surco

Serie de cuatro programas dedicado a las múltiples facetas de la maternidad, que cuenta con una excelente apoyatura musicaly tiene como punto de partida la máxima martiana “Toda mujer debiera llamarse maravilla”.

  • Periodista: Lisandra Gómez Guerra

Título: Inseminadoras

Medio: Radio Sancti Spíritus       

Entrevistas a un grupo de muchachas inseminadoras que son ejemplo de la implementación de la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura y al cumplimiento del Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer.

HIPERMEDIA

Premio a:

Periodistas: Ania Terrero Trinquete y Dixie Edith Trinquete Díaz

Título: Letras de Género (Conjunto de trabajos)

Medio: Oficina de Información CC-PCC / Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

Conjunto de trabajos que con mirada de género a través de reflexiones, críticas,  y soluciones da un  tratamiento muy particular a la realidad nacional con lenguaje inclusivo, entendible y sin didactismo.

Mención a:

Periodistas: Alina M. Lotti y Yimel Díaz Malmierca

Título: Participación femenina: derecho y necesidad

Medio: Trabajadores

Trabajo que hace un análisis sobre la participación femenina en el mercado laboral y demuestra, a través de infografías, la brecha de género que sigue siendo considerable, y cómo las mujeres sufren desventajas en términos de salarios, seguro social, instrumentos de protección laboral, desempleo, segregación ocupacional y posiciones de liderazgo en el mundo empresarial

TELEVISIÓN

Premio a:

Periodista: Bárbara Deás Trobajo

Título: Destacan machetera millonaria en Santiago de Cuba

Medio: Tele Turquino Santiago de Cuba

Historia de vida de una machetera con 30 zafras quien cuenta de forma amena sobre quehacer diario.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Alejandro dijo:

    Felicidades, Seguimos en COMBATE.

  • Julio Enrique dijo:

    Felicidades al colectivo de CUBADEBATE, la página de información preferida por los cubanos por su inmediatez, transparencia, fiabilidad e interacción, entre otras cualidades.
    Merecidos premios.

  • Rene dijo:

    Ñooooooooo que manera de dar premios!!!!
    Y cubadebate se lo ha abarcado todo.

    • Soy dijo:

      Son premios muy merecidos

  • Enfrentemos la realidad dijo:

    Excelente!!!, pues los seguidores de ambos espacios compartimos la alegría de todos los que hacen posible ambos espacios, muchas felicidades colectivo!!, sigan así.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a Cubadebate y a sus brillantes periodistas por tan altos galardones! Extendiendolas a todos los premiados, muy merecido, en un tiempo tan complejo y dificil!

    • d@vid dijo:

      Ese premio es también es para usted. Yo soy de lo que lee todo los artículos y comentarios suyos .Principalmente leo todo los artículos que escribes sobre temas de estados unidos y poder entender de esas sociedad. Felicidades al colectivo de la mesa redonda y cubadebate por los premios. Por tener periodistas jóvenes, que son los periodistas continuadores de los grandes periodistas que a tenido nuestro país.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy emotivo para mi su comentario! Tdod damos un poquito. Cubadebate y Mesa redonda son medios del primer nivel!!! Un fuerte abrazo cubano!

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        Sumo mí reconocimiento a Oro y a usted por resaltarlo. Seguimos en combate.

  • George Daurin Noa dijo:

    Felicitaciones a todo este colectivo que nos mantiene todo el día informados. Atte. GeorgeD

  • patri dijo:

    Felicidades!!!!! Merecidos premios, para el mejor periodismo de Cuba. Excelente colectivo. y van por más.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    FELICITACIONES PARA TODOS LOS COLEGAS GANADORES DE PREMIOS Y MENCIONES EN EL CONCURSO 26 DE JULIO DEL 2020, EN ESPECIAL PARA EL EQUIPO DE CUBADEBATE, SIEMPRE A LA VANGUARDIA CON RANDY, SU LÍDER INDISCUTIBLE.

  • Lorena dijo:

    Muchas felicidades para todo el equipo de Cubadebate. Merecidos todos los premios ganados.

  • Cubanita 2020 dijo:

    Felicidades!!!!!

  • VERONICA RODRIGUEZ dijo:

    MUCHAS FELICIDADES POR EL BUEN TRABAJO, PREMIOS MUY BIEN MERECIDOS

  • mercedes e zaldivar s dijo:

    Muchas Felicidades a tod@s!!. Muy merecido, por su esmero, fidelidad.., porque ser periodista y mas en estos tiempos no es nada fácil, gracias por todos y continúen así que sabemos que si se puede.

  • Adelante dijo:

    Randy. Director.
    Colectivo Cubadebate.
    Felicidades, se lo han ganado.
    Les convido si quieres tener la realidad de Cuba, lo primero al levantarte junto a una taza del buen café cubano, infórmate con Cubadebate.
    En mi caso me ha creado un hábito, que lo leo, escribo mis comentarios, todos con el fin de ayudar.
    Cubadebate, no tiene miedo, cubadebate no sensura comentarios polémicos, siempre con el objetivo de hacer el bien a nuestro país y nunca el mal y el odio.
    Cubadebate se resume en.
    Cubania.
    Rapidez e inmediatez.
    Excelente fotografía.
    Reportajes polémicos.
    Reportajes polémicos de periodistas nacionales.
    En qué nos gustaría mejorará.
    Cuando entrevisté a un dirigente en la mesa redonda, se debe ser más agresivo y que se sienta quien pregunta es el Cubano de a Pie.
    Esto seguro les causará a los usuarios una gran satisfacción y alegría, ver qué no son juez y parte.
    Nuevamente felicitaciones a su dirección cro. Randy y su brillante equipo.
    El próximo año vamos por más, nos consideramos parte de su equipo aportando ideas e iniciativas.
    Felicidades.
    Adelante y familia.

    • Mary dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, yo soy una adicta de Cuba debate, y es cierto que una buena tasa de café en la mañana es más sabroso al abrir las páginas de Cuba debate y poder actualizarnos de todo lo que acontece en Cuba y el resto del mundo. Para mi Cuba debate es lo máximo, pienso que aparte del bono de 300 mb para páginas .cu, deberían ofertar estos paquetes a precios asequibles a la población para seguir manteniéndonos informados, yo gasto muy pronto mis 300 mb pues como ya les dije, me satisface mucho leer noticias en Cuba debate, comentar y leer los comentarios que hace todo el pueblo de Cuba. Felicidades a Randy y todo el equipo en general, hacen un magnífico trabajo para mantenernos informados con claridad y transparencia a todos los cubanos. Gracias a todos

  • Armando Enrique dijo:

    Yo los felicito, les deseo más éxitos y que le presenten siempre al pueblo la verdad ya que nuestro pueblo es un pueblo instruido que se le enseñó a leer para que aprendiera por sí solo a analizar las cosas y si no decimos las cosas como son, si tratamos de presentar las cosas con matices que empañan la realidad, es entonces el periodista y su medio de difusión quien se lleva el premio de la impopularidad. No temamos nunca presentar la verdad. Todos tenemos problemas, todos nos equivocamos, lo importante es rectificar y levantarnos de nuevo.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    ¡FELICIDADES¡ Nuevos éxitos

  • Pedrada directa dijo:

    Muchas felicidades queridos compañeros. Muy merecido reconocimiento.

  • Milagros dijo:

    Los amo ....felicidades!!!!!!

  • Mario Luis dijo:

    Merecen muchos mas premios. El reconocimiento mas importante lo tienen que es el del pueblo, que ve en este medio una importante trinchera para el debate franco y abierto, cada día mas libre y menos parcializado. Felicidades a todos los trabajadores de cubadebate y la mesa redonda

  • ANGEL COUTÍN REYES dijo:

    MERECIDOS PREMIOS. FELICIDADES. .......

  • Yom dijo:

    ¡MUCHAS FELICIDADES! para todos y muy merecidas para cubadebate se les quiere en CUBA.

  • Eve dijo:

    Realmente se lo merecen tienen un pueblo que los sigue.Me gusta mucho la sesion de comentarios y de verdad Muchas Felicidades.

  • AngSoft dijo:

    Muchas Felicidades. Aprovecho este espacio además de la merecida Felicitación para exhortar una vez más a Etecsa a que el acceso a Cubadebate así como los restantes sitios. Cu sea gratuito o al menos mediante la bolsa de correo electrónico y no desde los 300 mb nacionales que sólo se obtienen mediante la compra de un paquete de Internet que no todos podemos costear. Ya es hora de que cualquier cubano pueda leer las noticias con acceso libre a la prensa digital. Ojalá este reclamo sea atendido. Saludos

  • cabaiguan dijo:

    Muy merecido reconocimiento a CUBADEBATE y La Mesa Redonda, a proposito desde esta semana han introducido cambios en los horarios nocturnos de CUbavision intercalando programas donde tradicionalmente eran los horarios de novelas, no entiendo por que no se respetaron los horarios tradicionales de novelas y a continuacion pusieron estos programas musicales, porque irritan a muchos por complacer a unos pocos?, hay muchas personas que trabajan y necesitan descansar a horarios normales, anoche mismo por el intercalo de Lucas los que vieron la novela saben que concluyo despues de las 11p.m y las novelas son de los programas preferidos, revicese y corrijase este error.

  • Agramontina dijo:

    Felicidades a todos los premiados, especialmente a Gianny, a quién recuerdo de la Universidad de Camagüey con su dedicación a la carrera. !Enhorabuena!

  • Luis Roberto dijo:

    Los felicito por el excelente trabajo que hacen. Sigan así la revolución los necesita.

  • Lia dijo:

    Felicidades!!!

  • Rafael Roberto dijo:

    Felicidades al equipo de trabajo de Cubadebate. En Cubadebate encuentras de todo en información y mas. Es el sitio mas popular entre los cubanos, que bien pudiera haber sido uno de los premios. Cuando quiero buscar la verdad y rapidez en las noticias vengo a este sitio. En Cubadebate el pan es pan y el vino es vino. Hasta los comentarios me gusta leer porque ponen a reflexionar. Cubadebate es oportuno, respetuoso, critico y mantiene una linea fiel a la revolución. Muchos directivos y empresarios de este país deberian tomarse un tiempo y leer no solo las opiniones del pueblo, sino los trabajos periodisticos e informaciones que publican en todas los campos. Sigan así aunque existan algunos criticos. Felicidades nuevamente, y a Randy como dicen los mas jovenes estas escapaooo

  • El Catalán dijo:

    Felicidades Randy, Oscarito y todo el equipo de Cubadebate. De no existir está página web. Dónde la población puede interactuar y opinar. No sé a dónde iría a parar los estados de opinión del Pueblo. Sigan en combate todos los días. Se lo deben a la memoria de su máximo inspirador. Nuestro Comandante en Jefe.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades. Periodismo revolucionario, critico, profesional y en diálogo con las nuevas tecnologías. ¡Y hecho con importante participación de jóvenes profesionales! Continúen en la primera fila de la defensa de la verdad de Cuba y como vehículo de la construcción del socialismo cubano.

  • jpuentes dijo:

    Muchas felicidades. Se lo merecen...!

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también