Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 137 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 403 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido por duodécimo día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 225 pacientes: 20 en vigilancia, 134 sospechosos y 71 confirmados. Otras 264 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 091  muestras (2 544 de La Habana) y cuatro resultaron positivas. El país acumula 195 534 pruebas realizadas; de ellas, 2 403 positivas.

Los cuatro casos diagnosticados fueron cubanos

  • Todos son de La Habana
  • Todos son contactos de casos confirmados.
  • Dos del sexo femenino y dos del sexo masculino.
  • Dos son asintomáticos.

De los 2 403 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 049 han sido contactos de casos confirmados (88.47%).
  • 163 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 107 (4.6%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 310 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 86 fallecidos, dos evacuados y 2 244 pacientes recuperados.
  • Se reportan dos pacientes en estado grave.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana: 74 (3.47)
  • Mayabeque: 8 (2.08)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los cuatro casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente en horas de la noche se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneico, se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreta mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo y base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, no polipnea, continúa con diarreas menos frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia moderada. Rx tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en forma de parches diseminados en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 801 805 los casos confirmados (+ 215 600) y 543 902 fallecidos  (+ 6 201) con una letalidad de 4,61% (-0,03).

La región de las Américas reporta 6 millones 136 111 casos confirmados (+ 128 301), el 52% del total de casos reportados en el mundo, con 272 930 fallecidos  (+ 4 018) para una letalidad de 4,45% (-0,03).

En video, la conferencia

Conferencia de Prensa sobre el enfrentamiento de la #COVID19 #CubaSalva #CubaEsSalud

Conferencia de Prensa sobre el enfrentamiento de la #COVID19 #CubaSalva #CubaEsSalud

Publicado por Cubadebate en Jueves, 9 de julio de 2020

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. Cooper dijo:

    Dr. Duran.
    Buenos días:
    Tres preguntas, con la esperanza de que no solo se publiquen, sino que se respondan en particular las dos últimas.
    1.Las autoridades de Corea del Sur han dado a conocer que se propaga una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la original y que pudo llega vía Europa o los Estados Unidos. Se conoce que las seis cepas en que se clasifica el SARS-CoV-2 son: S, V, L, G, GH y GR. La nueva cepa es del tipo GH.
    ¿ Cual es la cepa que prevalece en Cuba?
    2. A partir del domingo usted ha dado una detallada información sobre los indicadores.
    ¿Por qué no acaba de darse a conocer y actualizarse regularmente el número de días consecutivos que no está presente el virus en las provincias y el municipio especial?
    3. Cuba ocupa el lugar 21 en la región de las Américas.
    ¿Cuáles son los 20 países que están por encima de nosotros? ¿Dónde se puede encontrar esta información?
    Gracias

    • Tania dijo:

      Buenos días
      Me preocupa que todavía la Habana está en fase 1 y la salida a otras provincias es cada vez mayor y existe menos control sobre esta situación. Por otra parte tengo información de que cuando esas personas llegan no son puestos bajo aislamiento. No se pueden relajar las medidas que hicieron posibles alcanzar estos indicadores es verdad que se informa que se cumplen pero la realidad dice otra cosa. veamos como esta aumentando nuevamente el caso de contagios y muertes por coronavirus en el mundo por evadir las medidas de aislamiento y control antes de tiempo. No hagamos lo mismo.

    • ak.50 dijo:

      BUENOS DIAS UNA PREGUNTA AL DR DURAN... PORQUE NO SE EXPLICA SOBRE LOS COLABORADORES CUBANOS QUE SE ENCUENTRAN EN VENEZUELAS QUE SE HAN CONTAGIADOS CON EL VIRUS..GRACIAS

    • Xd dijo:

      Hola, me dijeron que hay un caso que dio positivo de una camarera del hotel Internacional de varadero que supuestamente se contagió de un cliente de la habana, es cierto o falso??? Alguien sabe???

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Por qué a partir de mañana no se informa en una tabla el cumplimiento de los 5 indicadores por municipios?

  • Ana Maria Llanos dijo:

    Por favor conocemos de un caso en el mcpio de Guanabacoa confirmado que una compañera de trabajo de Tabacuba esta esperando hace, mas de 24 horas, en su vivienda, por el PSR y ese caso no salio en el reporte no se tuvo en cuenta en las estadisticas o es que tambien se reportan con atraso los casos por favor necesitamos respuestas para evitar comentarios perniciosos.

    • H2O dijo:

      Porque eso no sale hasta dentro de 3 a 4 dias, es así el protocolo para las pruebas oficiales.Si es positiva saldrá en su momento y vamos a pensar q será negativa, asi q mente positiva!!

    • La Brújula dijo:

      Una duda compañera Ana Maria Llanos:

      Si lleva 24 horas esperando el resultado del PCR ¿Cómo sabe qué es confirmado? En todo caso será sospechoso… y hasta que no esté el resultado del PSR no es "CONFIRMADO"

      ¿ENTENDISTE?

      • chini dijo:

        pudo haber dado test rapido positivo pero eso no quiere decir que tenga tambien PCR positivo

    • Luis T dijo:

      Si la muestra la toman hoy se procesa mañana el resultado muchas veces esta por la noche y no se incluye en el parte para el otro dia porque no da tiempo a procesarlos por tanto se reporta al 4to dia

  • YOYO dijo:

    En base a estas mismas dudas de contaminación.Pudiera nuevamente explicar sobre las medidas que se deben tomar en las consultas de estomatología.Los materiales desechables y los reutilizables.Nasobucos,guantes,etc....El número de pacientes a atender diariamente por un estomatólogo y las horas en consulta.Lo que determina su exposición.

  • Yunior dijo:

    El resumen que se hacia por parte del presentador antes y después de la conferencia era muy útil no tomaba demasiado tiempo y muchos al ser un resumen lo comprendiamos mejor o permitía aclarar dudas de lo antes escuchado ¿Por qué no lo están haciendo?

  • Carlos Manuel dijo:

    Por favor, alguien puede explicar el método de selección para la aplicación de las pruebas PCR en tiempo real?

    Saludos.

  • URGENTE dijo:

    Hola Profe Durán

    Muchas gracias por responder a mi pregunta sobre Posible Via de trasmisión aérea.

    Gracias por su dedicación, esfuerzo y estudio investigativo a diario.

    Muchas bendiciones para ud y larga vida.

  • Jose dijo:

    Me gustaría saber su ya una vez que la Habana pasó a fase 1, y el resto de las provincias a la fase 2, es posible viajar desde la Habana a otra provincia en un auto particular?? O es que hay alguna limitación no expresada antes por los ministros en las mesas redondas transmitidas. Pudiera aclararme la duda??

    • Lala Lemercier dijo:

      estan locos esos q quieran viajar desde la habana a otras provincias, quedense tranquilitos en su foco infeccioso y no vengan a extender mas el virus por el pais arruinando el sacrificio del resto

      • Idania dijo:

        Lala: Usted es muy despótica al expresarse, el foco que le está achacando a la Habana también estuvo con usted en su provincia, suavice sus palabras, seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas que la Habana siempre ha recogido a todos, en estos tiempos de pandemias sale lo peor del ser humano o lo mejor, según quien sea.

      • Yayi dijo:

        Lala tu comentario está un poco prejuicioso (poco no demasiado) pues parece ke de la Habana salió el virus y lo repartimos por toda la isla , te aclaro el virus empezó por china y se fue propagando por el mundo no porque los chinos asi lo quisieran ,sino,porque el virus es muy contagioso ,NIÑA estás cómo Trump ke está hasta el tope del virus por no tomar medidas ,y se pasa todo el tiempo echándole la culpa a los chinos ,tú estás igual por tu manera despectiva de referirse a la Habana y para aclararte por si no lo sabes más del 70 o 80% de los ke están en la HABANA han salido de todas partes de esta isla al punto de tenerla superpoblada ,

      • Mide dijo:

        Que regionalista!!! Si el foco fuera en otra provincia como en la suya, segurito todos vendrían corriendo a la capital. O no??

    • JoseS dijo:

      Buenos días a todos. De verdad que yo no entiendo a las personas, están hablando de que la habana es la más complicada con la situación de la pandemia y así todo la gente piensa en viajar a las demás provincias. Yo se que puede existir situaciones que le obliguen a uno a realizar esos viajes, pero creo que con la pandemia como esta no creo que sea conveniente esos viajes al menos que sea una urgencia muy pero que muy grave, y más como esta la habana que no se sabe quien tiene y quien no, por la cantidad de asintomáticos que hay. Entonces no se que piensan las personas en viajar para que exista la posibilidad de de infectar a otra provincia que por la disciplina de la gran mayoría no hay existencia del virus por más de mes y medio en la gran mayoría de las provincias. Entonces, vamos a quedarnos todos tranquilos a ver si acabamos con esta YA y no existan rebrotes, porque si no...... Saludos

      • Varaderense dijo:

        Resulta preocupante la afluencia de bañistas de todos los lugares a Varadero.
        Ayer el hacinamiento era inmenso en las colas , cafeterias, tiendas y otors lugares del balneario y decir que personas residentes en La Habana, muchisimas. Esperemos no haya que lamentarlo.

      • Idania dijo:

        JoseS: De acuerdo con usted, Felicidades por la forma correcta de expresar sin ofender ni maltratar.

    • Yayi dijo:

      Jose, según lo orientado es ke solo se puede viajar entre provincias cuando estén en la misma fase ,así ke los ke viven en la Habana NO OUEDEN VIAJAR EN NADA A NINGUNA PROVINCIA PUES TODAS ESTAN EN FASE 2 Y LA GABABA ESTA EN FASE 1

      • Yayi dijo:

        Perdon metí mal en dedo es HABANA y no GABANA

      • Marle dijo:

        Hola, pero desgraciadamente, no sé cómo, pero tengo conocimiento de personas de la Habana que han venido a Villa Clara por ejemplo, a pasear, así que algo está fallando. A veces se molestan los Habaneros por los comentarios de algunas personas pero la realidad es que nadie quiere contagiarse y si, es verdad que todas las provincias del país han tenido casos positivos, pero supieron superarlo y aún después de dos meses siguen sin reportar casos sin embargo en La Habana siguen apareciendo casos, por eso es que no se puede bajar la guardia y no se debe permitir el tránsito de la Habana hacia el resto de las provincias, es por el bien de todos, saludos.

  • mimiplayera dijo:

    Por favor que no muera más nadie, apoyar al equipo médico para lograr que salgan de la gravedad. Abajo el Coronavirus, cuba salva, viva cuba, viva la humanidad.

  • Pepe dijo:

    Al Dr. Duran.
    Dr. que posibilidad hay de que usted informara diariamente, de manera aproximada, cual es el % de las muestras realizadas en La Habana, que se le realizan a los casos sospechosos,contactos,etc. y cuantos a la poblacion al azar ? De estos ultimos, que no estan bajo supervision, cuantos son los "+" del total reportados en el dia ?
    Gracias

    • Kiki dijo:

      Una information útil y muy interesante de hacerla y postearla a lo menos.

  • vanl dijo:

    Los casos de camagüey donde están en especial la señora del municipio minas que dio positivo

    • Angela Felix dijo:

      No puede ser que Camaguey tenga caso debe ser alguien que vino del extranjero !!

      • Paciente dijo:

        El caso de camaguey me dijeron q se contagió con uno de la habana x lo q son 2

      • Ernesto dijo:

        tan simple como que de la habana estan dejando salir a la gente para las provincias y de las provincias llegar a la Habana,No se quien sea el responsable peor a cada rato llega a mi provincia alguien que viene de la habana. Entienden algo?, porque yo no.

  • YFM dijo:

    Bravo!!!! Para esos médicos que están batallando. Dos pacientes graves se recuperaron. Mucha fuerza para continuar en la lucha.

  • Felix Gomez Perez dijo:

    Hay q prevenir con educacion

  • Orlando dijo:

    Ayer habían 4 pacientes graves. Hoy solamente dos.

  • Raul Rojas dijo:

    La Habana a fase 2. Por segundo día consecutivo CERO CASO EN LA CALLE, pues los 4 ya estaban aislados. Demostración de que las calles de la Habana están libres de covid19, más de 2500 pruebas y las calles dieron CERO CASO!!!!!!. Todo bajo control!!!! Y no lo digo yo, lo dicen los números. HABANA A FASE 2!!!!!

    • engel dijo:

      Bueno, si hablamos de números verás que esas 2500 muestras no representan ni el 0.2% de los más de 2 millones de habitantes que tiene la Habana. No lo digo yo, lo dicen los números.
      Ahora, seamos justos, en provincia se pasaron mas de 15 incluso 45 días sin reportar casos antes de entrar a fase 1, acá siguen saliendo y ya quieres fase 2. Por favor.

    • El Catalán dijo:

      Raúl en qué parte de La HABANA vive USTED. Camine por las noches para que vea la indisciplina Social. Ventas de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada. Fase 2. Si para que el curso escolar comience en La Habana en noviembre. !!!

    • Liuva dijo:

      Todos tenemos ganas de que ese cambio de fase se produzca, pero te recuerdo que el martes día 7, hace dos días, hubo un caso detectado con fuente de infección desconocida. Por tanto la prudencia y la experiencia recomienda esperar mínimo doce días para ver como evoluciona La Habana y asegurar un cambio de fase seguro.

    • Yoandris dijo:

      Muy de acuerdo. Solo falta responsabilidad

    • YohanniLP dijo:

      En qué mundo estás viviendo Raúl Rojas? No has visto las guaguas y las playas cómo están? Todo es cuestión de tiempo para que se eleven las cifras nuevamente por tanta indisciplina que hay. Ya verás. Si debe haber un cambio de fase es para cuarentena otra vez.

      • Beatriz dijo:

        Así mismo, centro Habana, cerro, Lawton , san Miguel, arroyo......y espera por la lisa, Habana vieja.
        De qué fase 2 tu hablas Raúl?
        Ya la 1, fue apresurada........si tenemos en cuenta los resultados de otras provincias.
        La Habana es complicada, por la densidad poblacional, por la situación habitacional y por la indisciplina, que no ha podido ser controlada.

    • Ernesto dijo:

      fase 2?, si estan apareciendo casos en las provincias por personas llegando de la Habana, y no de turnos medicos ni nada, si fiera fase 2 el pais entero se contamina. Alegrense que se violaron los procedimientos de hacer cuarentenas como se hizo en el resto del país, porque en si era lo correcto. Solo lo lamentamos por los fallecidos que tal vez si se hubiera cumplido la cuarentena en la habana como se hizo en las provincias no hubieran tantos ni tantos casos.

    • Kiki dijo:

      Oiga, pero cómo ud sabe la cantidad de PCR en tiempo real hechos A GENTE CUALQUIERA en la calle???

      En realidad es una incógnita saber cuántos hay o no ASINTOMÁTICOS, hay gente que puede tener el virus, trasmitirlo y no desarrollar la enfermedad, y ni enterarse que estuvo positivo...

  • Bajanda dijo:

    Cumplan las medidas que están bajando el # de enfermos. Espero el momento de darle un aplauso por vida. Arriba Habaneros que ustedes si pueden.

    • Elena Acosta Cruz dijo:

      Saludos:

      Muchas gracias por el aliento, claro que saldremos adelante, si las demás provincias salieron y se mantienen, La Habana también. Seguros de que sí recibiremos los aplausos. Gracias, empuje y fuerza es lo que necesitamos.

    • Idania dijo:

      Bajando, así se habla muchas gracias, somos todos cubanos y sí a salir adelante con positivismo no con críticas mal intencionadas, muchas gracias se agradece, una habanera.

    • Claudia dijo:

      Gracias por el aliento sin hablar despectivamente de los habaneros

  • idalberto cabrera prieto dijo:

    Mi opinión y la de varios compañeros de trabajo: El nasobuco llegó para quedarse y creemos que no hay razón para usarlo solamente en aglomeraciones. En una multitud de 50 o 60 personas puede que no haya ningún infectado, y lo uso; mas me encuentro en la calle, en el trabajo con una sola persona, o con dos, que sí pueden estar contagiados, y no estoy con el nasobuco. Es que hasta al cruzarme con alguien en la acera, puedo recibir partículas de saliva. Si ya estamos acostumbrándonos a estas medidas, pues que se mantengan como obligación un tiempo más. El nasobuco, el distanciamiento, la desinfección, la higienización. Ya hasta en colas, en guaguas, en centros de trabajos etc. se violan estas medidas. Unámonos para vencer.

    • Sol dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Idalberto,hace unos días también lo publique,y un sasudo que opino como me refutó lo q yo había puesto,se q hay de personas q lo agradeceremos de x vida o bueno hasta q llegue una vacuna.pero mi opinión y veo q la de usted también es q sea de uso obligatoriooooooo para todos,no sabemos quien lo tiene,y mire no pienso en mi,pienso en mis padres q son adultos mayores con patologías bien marcadas y en mi niño de 6 años de edad,por favor las autoridadessss a poner mano dura con el tema,q se acabe la irresponsabilidad y q las multas sean severas a ver si las personas cojen consciencia del tema

      • Kiki dijo:

        Sí, por lo menos durante este año y hasta que haya vacuna con resultados altos de efectividad. NASO-BUCO OBLIGATORIO DE LA PUERTA DE CASA PA' FUERA!!!!

    • sachiel dijo:

      La mia, Idalberto, es que se debe potenciar más la confección de los mismos, recuerden que se deben cambiar cada tres horas mas o menos, y el cubano ha inventado con los desechables, ustedes no se imaginan cuanto...

    • Yoandris dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en algunas cosas, el nasobuco lo uso pese a problemas serios de salud pues soy asmático crónico, y además soy profesor cree usted que según mi caso la obligatoriedad del nasobuco es un castigo o una necesidad? Me ahogo al caminar pero soy muy responsable para no hablar encima de las personas si mantenemos la distancia no hay necesidad. Es que vamos de lo sublime a lo ridículo.

      • Kiki dijo:

        Ud dice que se "ahoga" pero está en el forum opinando todavía. Apuesto que está vivo y saludable.

        Le pregunto: si todos en la calle están SIN NASO-BUCO, Cómo puede prevenir q alguien tosa o estornuda y de repente ud se contagie?

        Ud sabe ya si por fin el virus persiste en el Aire?

        Piense bien. ... Luego me comenta.

    • RAPL dijo:

      En la 2da fase se establece el uso obligatorio del nasobuco solo en aglomeraciones de personas. En Cienfuegos ya varios dependientes de panaderías y otros comercios se han buscado problemas con los clientes por exigir el uso del nasobuco, pues estos alegan que si no hay aglomeración no lo usan porque no está establecido. Considero que en tiendas, bodegas, panaderías, farmacias, oficinas de trámites... en fin donde quiera que la persona que llegue a recibir un producto o servicio tenga delante una superficie (mostrador, mesa, etc.) a donde despés vaya a llegar otra persona, aunque no haya más nadie en ese momento a 1 km a la redonda, se debe usar el nasobuco. Se debía analizar esto y corregir las medidas.

      • Ly dijo:

        RAPL.
        Coincido con usted y en esas circunstancias si debería de usarse el nasobuco

    • GM dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON Idalberto Cabrera. El nasobuco debe quedarse obligatorio y asi los irresponsables que nunca lo han usado, serían menos. Yo no entiendo que tiene la gente en la cabeza, una cosa que es para protegerse y estan locos porque digan que no hay que usarlo, igualmente los que quieren viajar para otras provincias, no acaban de entender que esta situación es diferente y complicada.

      • Kiki dijo:

        Así mismo es, amigo GM. Es por su bien y se quejan cuando deberían clamar por que los dejaran, por la salud de todos.

        Qué bien se ve que, si se enferma, tiene TODO GRATIS Y SEGURO....!!!

        .

    • Lala dijo:

      Idalberto yo también estoy de acuerdo , hasta que se haya desaparecido totalmente de nuestro país deberían seguir exigiendo el nasobuco en el transporte y los lugares publicos con aglomeraciones, porque ademas es una medida que nos favorece a todos, hace rato no veo a nadie con afecciones respiratorias que en este tiempo eran abundantes, y todo eso gracias al lavado de las manos y del uso del nasobuco

      • Kiki dijo:

        Exactamente!!!
        Así mismo es.

  • El Zorro dijo:

    Muy buenas noticias. Agradecid@s.

  • jorgito dijo:

    Por que si han cerrado 10 manzanas en Lawton en la zona de las calles Porvenir, Font, Aguilera y 14 no lo han dicho. El municipio Diez de Octubre la incrementado los casos en los ultimos días.

    • La bruja dijo:

      Tenia q haber leido Cubadebate ayer

  • optimismo dijo:

    buenos dias a todos, me da mucho gusto que se mantengan cifras bajas de nuevos casos. Debemos mantenernos y bajar las cifras. Lo lograremos con disciplina y cumplimiento de las normas. cuidense mucho

  • chantres dijo:

    Menos mal que la Habana esta saliendo de esta situación, hay que seguir aumentando las medidas

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Si las personas siguen sin hacer caso a las indicaciones del Ministerio de salud, al Estado y al gobierno de Cuba seguiremos teniendo estos casos diariamente y mucho mas y que ojala no suceda asi pero ese es el camino.
    No hay que ser un sabio para ver las cosas que estan pasando en el mundo y principalmente a los paises que no hicieron caso a las autoridades de la OMS y a los cientificos de esos mismos paises.

    • Carlos Yoan Fonseca Blet dijo:

      Claro compatriota, si seguimos incumpliendo las medidas tomadas por nuestro Presidente y la OMS seguirán apareciendo casos en nuestro país, es una verdadera lastima que el mundo no se de cuenta de la necesidad de las medidas adoptadas nunca se podrá salir de este mal que nos asecha globalmente.

  • Jgm dijo:

    Por favor no se permite hablar más de la Habana,estamos haciendo poco a poco lo que las demás provincias, recuerden,2 millones,ya esto está terminando,a cuidarse individualmente,póngase el nasobuco y pa'Lante que como dijera el gran Formel,la Habana no aguanta más y hablando de el ,seguro que hubiésemos tenido una canción para todo lo que ha pasado,de su parte ,de todas maneras la esperamos de sus hijos.a Cuidarse que los carnavales 2021 de que Van Van.

    • Carlos Yoan Fonseca Blet dijo:

      Eso se espera, vamos a tener fe en el mejoramiento humano

  • Miguel dijo:

    La fase 1 establece El uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades

    La fase 2 Utilizar el nasobuco solo en lugares públicos donde haya concentración de personas.

    No me gusta tener que usar el nasobuco pero....... Esta bien explicado que es un medio de proteger a los que nos rodean, que todos los cubanos ya lo han usado por meses, y que puede seguir siendo muy util. Me preocupa la interpretacion de cada cual del termino concentracion de personas de la fase 2.
    Seria util reevaluar ese criterio mas temprano que tarde.
    Considero que esta medida molesta pero muy economica y de eficacia comprobada debe mantenerse en la fase 2 en espacios publicos. Por supuesto sin ir al extremo de querer tomarse un refresco o comerse una pizza con el nasobuco puesto.

    • YOYO dijo:

      Es curioso lo de las interpretaciones en una cola sitios donde hay más personas algunos se lo retiran para fumar como si fumar en sitios públicos lo justificara.

      • Amy dijo:

        Bueno fumar es un hábito dañino y no una necesidad. Yo me lo retiré para tomar agua debido a los.calores y me pusieron una multa....es justo?

      • Liuva dijo:

        Poniendo cuidado se puede beber a través de una pajita sin necesidad de retirarlo.

    • La bruja dijo:

      Muy acertado su comenterio de acuerdo con ud

  • RARRO dijo:

    Arriba Cuba si se puede, todos contra la covid

  • Martha G Hdez Santiuste dijo:

    Es lamentable las perdidas fe vidas humanas por el incumplimiento de las medidas de proteccion de esta enfermedad, pienso que es la causa fundamental, pero en lo adelante hay que ser más rigurosos con los inconcientes e indiciplinados. Espero que los cubanos y el mundo superemos todo.

    • Carlos Yoan Fonseca Blet dijo:

      Yo también espero que lo superemos, eso espero y pronto y aparezca una vacuna para ella

  • sakura91 dijo:

    No entiendo como es posible que a las provincias que ya estan en la fase 2 se les permita andar en la calle sin nasobuco (excepto en las reuniones y transportaciones). Es un riesgo porque si la habana sigue presentando casos es solo pura matematica para entender que se propagará por las demas provincias, y el no uso del nasobuco en las calles ya es un riesgo. Entiendo que es una molestia, pero es necesario. En españa es obligatorio y ya pasaron de fase, porque conocieron de primera mano las dramaticas consecuencias, que a nosotros tambien nos toca de cerca. Ayer se llevaron un sospechoso por mi cuadra, que ese mismo dia lo vi sin nasobuco en la calle...me entienden?!

    • Yoandris dijo:

      El nasobuco es una medida de protección, pero lo más importante es la conciencia. Se ha comprobado que la tela pasa el virus. El distanciamiento es lo más sensato. Apele por el distanciamiento

      • chini dijo:

        el virus pasa por la tela si la tela esta humedecida o esta muy fina pero si se ponen la tela triple noo pasa y si a las 3 horas te lo cambias no pasa pues si fuera asi como usted dice todo el personal medico en nuestro pais estuviera contagiado HAY Q PONERSE EL NASOBUCO CABALLERO

      • BarrioMarginal dijo:

        Chini pero que ingenuamente optimista es usted. Así que tres capas de tela paran un virus!!!
        No se confíe que luego se enferma y "no tiene fuente de infección"

  • Isabel dijo:

    Quisiera que me aclararan: al decretarse la fase 2 y mantenerse algunas medidas higiénicas preventivas como el distanciamiento físico y el uso de nasobuco en lugares públicos o donde existan aglomeraciones me surge la duda: dentro de los centros laborales y círculos infantiles; en las principales calles donde hay constante ir y venir de personas, dentro de policlinicos y hospitales en espera de consultas o trámites se aplican estas medidas con todo su rigor?.

  • Saúl Carrascal dijo:

    La Habana debe volver a endurecer el confinamiento.

    • Ana dijo:

      No te gusta a trabajar?
      Quedete en casa

      • Lili dijo:

        D acuerdo totalmente con Ana y con Yoandris......yo creo que todo aquel que pide confinamiento otra vez es un reverendo holgazán....hay que APRENDER a vivir con esta enfermedad cuidarce mantener el Distanciamiento Desinfeccion d las manos la desinfección d las superficies en el hogar y centros d trabajo...ect todo lo que el Doctor Duran nos está recomendando desde que empezó todo este desastre pide este hombre confinamiento pues señor no lo pida para los demás QUEDECE USTED en el confinamiento hasta que aparezca la vacuna...ya le digo c va a pasar una larga temporada.

    • Yoandris dijo:

      Qué lo encierren a usted, la economía cubana necesita recuperarse no podemos estar dentro de las casas sin hacer nada por seis o siete meses. A dónde vamos a parar. Lo que hay que ser es responsable y cumplir con las medidas.

    • Mas dijo:

      Bueno cada cual es libre de escoger, autoconfinese hasta q aparezca la vacuna, eso le garantiza 100% de seguridad

    • Santiagodelawton dijo:

      Saúl con respeto no sé qué edad tiene UD...? Pero cuidado demasiado tiempo en ksa no es bueno para nadie...salvo los que gustan vacionar a costillas de la covid

  • Daisy ortiz dijo:

    Me preocupa hay transporte q no cumple con las medidas de desinfección en la base de san Agustín p4 y pc me transportó en ellos para trabajar

    • La bruja dijo:

      Ese problema es general

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también