Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 204 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 399  desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido por undécimo día consecutivo, informó este miércoles en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 197 pacientes:16 en vigilancia, 112 sospechosos y 69 confirmados. Otras 214 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 2 844  muestras y cuatro resultaron positivas. El país acumula 192 443 pruebas realizadas; de ellas, 2 399 positivas.

Los cuatro casos diagnosticados son cubanos, contactos de casos confirmados. Se encontraban asintomáticos al momento de la confirmación de la prueba.

Detalles de los cuatro casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de nueve años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

De los 2 399 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 69; de ellos, 65 (94.2%) con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día) y dos evacuados, y se acumulan 2 242 pacientes recuperados (dos en el día de ayer). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, polipneico, se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreto mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio izquierdo, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra asintomática, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con discreta opacidad en velo en ambas bases, imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin antecedentes patológicos personales referidos. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, con decaimiento, y refiere sabor amargo con trastorno del olfato, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Inició los síntomas con tos y expectoración. Posteriormente comenzó con falta de aire, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, polipneica, diarreas frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 7 de julio, se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados en el mundo asciende a 11 586 205 (+ 167 730 respecto al día anterior) y a 537 701 la de fallecidos (+ 3 743 ), para una letalidad de 4.64% (-0.04 ).

En las Américas se reportan 6 007 810 casos confirmados (+ 93  631), el 51.85% de los reportados en el mundo, con 268 912 fallecidos (+ 2 088) y una letalidad de 4.48% (-0.04 ).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/202254654468505/

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel sm dijo:

    Atención.
    Compañeros. Tal y como les explique, ya se había resuelto el problema del agua en el poblado de Nuevo Mariel; estaba dando tiempo a ver si lo arreglaban, pero hace 8 dias está roto de nuevo (el arreglo no duro 3 semanas). El delegado nuestro (José Puig) me acaba de plantear en este instante, que hace dos dias la bomba está arreglada pero hay bajo voltaje y por mucho que ha gestionado, la empresa eléctrica de Mariel no da respuesta porque no tienen un transformador que poner. Por lo que no pueden poner a funcionar la bomba.
    De esta forma seguimos sin agua y sin respuesta positiva. 
    Por favor, ayuda. 

    Mucho más en estos momentos que han surgido nuevos casos y la limpieza es fundamental.

    Cuba Salva

    • Nasobuconodosor dijo:

      Ay caballero dejen la histeria... Bolsonaro se contagió con coronavirus y sigue su vida tranquilo como si nada pasara; incluso sigue dirigiendo el país.
      Hay muchas enfermedades mortales y no por eso vamos a estar metidos en una campana de cristal toda la vida, porque si es así, mejor no vivimos.

      • Rosell dijo:

        Mi hermano no se trata de histéri o locura, no puedes comparar el resto de las personas con un presidente, su atención medica es únicamente para el, has hecho una comparación.... de que la vida continua y hay que trabajar y hay k hacer, es asi, pero si hay k cuidarse, por que este virus no es una corisa, o a caso crees que los miles de muertos es mentira, esta pandemia no es un juego.

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        Leo su escrito y sólo veo el deseo de ir a un libertinaje sin control.
        El presidente de Brasil tendrá a su disposición todo un grupo de especialistas Medico y de su gabinete para seguir gobernando o mal gobernando a ese país donde muchos ya no están con su familia pues la covid se los llevo y ni siquiera tuvieron un funeral honrado.
        Si no hay miles de infectados y fallecidos en nuestro país es por el actuar del Gobierno junto al ministerio de Salud.
        Los jóvenes también an muerto por está enfermedad en países donde los hospitales colapsados por no tener camas disponible.

      • Wonder woman dijo:

        Sabes nasobuconoseque, eres un insensible, o tienes familia o no los quieres. Dile eso a las personas ingresada positvas a la COVID, a las familias de los fallecidos a causa de este virus, a los famiares de los pacientes en estado grave....
        Una pregunta: tienes hijos?

      • Yayi dijo:

        Nasobuconodosor ese sr.no está tan tranquilo pues ayer dijo en tv ke tenía un poco de fiebre y dolores musculares pero has cogido de ejemplo al peor irresponsable del mundo ,estoy de acuerdo no debemos meternos en una campana de cristal ,tenemos ke seguir adelante con nuestras vidas pero CUIDANDONOS

      • surumi dijo:

        Nasobuconodosor buenas tardes le dire que si es alarmante porque no todas las personas tienen la misma salud algunos han tenido la suerte de estar asintomatico pero en otros casos le ha provocado la muerte y es muy triste perder un familiar te lo digo porque yo lo pase y gracias a dios estoy aqui para decirte que es bien triste verte solo sin familia a tu lado, son las horas , los dias mas largo de tu vida creeme no quieras pasar por eso es extresante por eso deben de cuidarse y si... tomar todas las medidas, lo mas lindo es salir con vida y poder abrazar a tus padres, hijos, familias y amigos eso para mi vale mas que todo el oro del mundo. gracias

      • Mayra dijo:

        No sea insensible ni irresponsable yo he sido victims perdí a mi padre con solo 60 años por esta enfermedad

      • ARMANDO GUERRA dijo:

        Compañero nasobuco yo le pregunto:lo de Bolsonaro no será una campaña mediática? Puro teatro,ademas digame:como nos explicamos que todas las provincias resolvieron el problema asumiendo con disciplina todas las medidas y la Habana no?,el objetivo es que el pais este en cero,asi menos peligro y luego ver como salimos adelante

      • Roxana ledesma dijo:

        Pienso q no es cuestión de q llames a las personas histéricas.simplemente es cuestión de no ser invencible señores aveses nos expresamos bien mal aqui

      • Santiaguera dijo:

        Nasobuconodosor. Por tu insensibilidad mira lo q te ha buscado. Lo que yo pienso es que Bolsonaro no tiene la covid y pueda ser una estrategia. A raíz que salió el presidente de República Dominicana han aparecido los golpistas como el de Bolivia y Brasil. Eso lo veo muy raro. Pero el tiempo lo dirá.

    • Francisco dijo:

      Pancho de Portocarrero.

      Amigo, tu llevas 8 dias sin agua, inmaginate tu, yo que recibo el servicio de agua por pipa hace mas de 30 años y lo mas incomodo es que no tienen un ciclo para el servicio, esa misma ayuda que tu pides nosotros las hemos realizado a aguas de la habana y estamos en espera de solución.

      • Lopez dijo:

        En que parte es eso dilo para todos saber para que se pueda resolver ese problema

  • Manuel dijo:

    Sigo pensando que la PNR y otras instituciones son muy flojas con la gente, andan sin nasobuco por la calle, sobre todo los jóvenes, ya hay hasta tomaderas de ron y jueguitos de fútbol, HAY que ser duros con esa gente, el estado ha gastado mucho para que unos cuantos vengan a joderlo todo, duro con los irresponsables, estoy seguro que el pueblo apoyaría

    • Roxana ledesma dijo:

      Estoy muy de acuerdo contingo

    • YOYO dijo:

      En los alrededore de los sitios de mayor circulación y concentración de personas se debería velar por esto tiendas,panaderías etc...personas permanecen sin usar correctamente el nasobuco incluso son atendidos por los dependientes q igual es bastante común verlos sin respetar las medidas higiénico-sanitarias.Ojo con el transporte se esta viendo cada vez más guaguas con más personas q las q deberían y todo para llenarse los bolsillos el chofer.Los pomos de hipoclorito están de adorno.

      • Luis AD dijo:

        Asi mismo es, si le dan dinero al chofer no importa si está al tope la capacidad de la guagua. Y si el chofer se opone a ser sobornado pues se busca un lío gordo, hasta le pueden tirar piedras

      • mayi dijo:

        Yoyo mal expresión cuando hace alusión a que el transporte urbano lleva más pasajeros de lo debido y todo por el chofer llenarse los bolsillos. Esta en un error y esta generalizando a todos los chóferes de guagua y no todos actúan igual.el primer error lo cometemos cuando no contamos con los 0.40 centavos q cuesta el transporte urbano para echarlo en la lactancia y segundo lugar si usted le da 1.00 al chofer le cabe el derecho de pedirle los 0.60 ctvis y fe seguro el chofer se lo da.lo q pasa es q damos el peso seguimos de largo no exigimos nuestro derecho y después se hacen estos comentarios de pasillo o en las redes injustamente contra los chóferes de guagua que al final nos transportan a diario .la esencia del comentario es que los chóferes no todos son iguales y merecen nuestro respeto

      • MFA dijo:

        Para mayi: los choferes no son conductores, no están obligados a dar cambio. Si quiere pagar solo 40 centavos debe ir al banco y obtener menudo. Darle dinero al chofer es una opción. La realidad es que se debería usar la alcancía.

      • YOYO dijo:

        Mayo fui claro en mi comentario algunas guaguas OJO "algunas", no me refería a la totalidad ni que estaba en desacuerdo con la organización determinada para el transporte,pero esas "algunas" guaguas suponen un riesgo para todos donde las cadenas de contagio serían telarañas incontrolables y el comentario con respecto al chofer de esas "algunas" guaguas por supuesto supone un beneficio económico para el de q manera cree usted entonces q viola una decisión de la máxima dirección del país.Sumo a esa responsabilidad a los conductores de las guaguas si los tuviera,inspectores y el resto de personas responsables de controlar el correcto funcionamiento de este servicio.

      • Yunior dijo:

        mayi
        Asi mismo comenzo el descontrol de los coleros y revendedores que es cierto siempre han existido pero la fuerza y daño que hacen hoy en enorme,ante las quejas y comentarios existían personas que decian, el
        dependiente no era responsable de organizar la cola tampoco la policía y en lo que aperecia el responsable aquí estamos sin solución.El transporte esta reiniciando sino empieza bien como esperar luego que cumpla las necesidades de la población

      • Transporte Habana dijo:

        Estimado colega:
        Los pomos de hipoclorito que llevan los choferes no son para la población, su utilidad radica en desinfectar el ómnibus cuando llegue a la cabecera y pueda volver a salir a realizar el recorrido debidamente limpiado. Los choferes no tienen orientado que le he hechen el hipoclorito a las personas, además el que ellos llevan está al 0,5% que es como lo preparan en la Terminal de Ómnibus no es para uso humano porque está a un nivel mucho mas elevado del que se requiere para las manos.
        Por otra parte es indispensable la cooperación de la población cuando se trata de abordar el ómnibus, puesto que existen paradas donde se encuentran la presencia de los inspectores o de la brigada juvenil de apoyo a la transportación pública, pero hay otras paradas donde no hay por falta de personal. La población debe ser disciplinada porque el chofer no se encuentra capacitado ni tiene la orientacion de enfrentar las indisciplinas de la población.

    • JoseS dijo:

      Buenos días a todos. En la Habana y por consiguiente en cuba nunca se va a terminar esta epidemia hasta que el gobierno decrete cuarentena obligatoria para la capital por lo menos durante 20 días o un poco más. Muchos dicen que es imposible por cómo son las personas en la capital o por los más de 2 millones de habitantes que tiene, creo que eso es falta de voluntad. Un solo ejemplo, de donde salió el virus en Wuhan, esa ciudad tiene una población de más de 13 millones de habitantes, es como decir cuba completa, y ellos pusieron en cuarentena obligatoria a esa cantidad de habitantes, ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo para menos personas? Si eso se hubiera echo desde el principio creo que ya estuviéramos sin casos, pero no, al contrario, vamos abrir que es mejor y confiar en la conciencia de los habaneros que la gran mayoría son indisciplinados y hacen caso omiso a las medidas adoptadas por las autoridades. Pero a pesar de todo, creo que esto no estuviera pasando si se hubieran cerrado las fronteras del país a tiempo cuando no teníamos ningún caso y nos hubiéramos ahorrado todos los gastos de esta pandemia, estuviéramos produciendo sin preocuparnos del virus. País ejemplo de esto es Corea del Norte que cerro sus fronteras desde el principio y aun no tiene casos de COVID-19. Por el contrario, en Cuba, el virus entro, tuvimos que parar unas cuantas empresas y/o la mitad de sus trabajadores y asumir una pandemia en un país pobre y sin producir al 100% de sus empresas. Ojalá que todo regrese a la normalidad pronto, porque si no creo que vamos a tener consecuencias peores para nuestro pueblo. Saludos.

      • Jorge dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con usted, hemos demostrado que los consejos de defensa no tienen planes o los tienen mal concebidos porque no han sabido dar una respuesta coherente a esta crisis epidemica que es similar a cualquier otra crisis en cuanto al manejo y control de la población y la distribución de alimentos que es lo fundamental en estas situaciones. La población en la Habana se comporta como le da la gana y el Gobierno no puede controlarla.

      • Ingeniero dijo:

        Señor @JoseS, no se donde usted viva ni como viva , pero me imagino que usted no sea de los cubanos de a pie , de los que podemos vivir con lo que aparezca en el día a día , de los que no tenemos el frio lleno como para aguantar almenos 5 días sin salir a la calle a hacer magia a ver cómo le damos de comer a nuestros padres ancianos y a nuestros hijos niños y adolescentes. Por favor, imposible comparar a Wham con la Habana. Estoy de acuerdo con las medidas duras para frenar un poco la movilidad , pero no de cuarentena obligatoria pues entonces habrian familias que se morirían de hambre.
        Lo que debemos hacer ahora es cerrar bien las fronteras de la Habana hacia otras provincias que realmente no se han hecho ni bien, conozco personas que se trasladaron de mtz hacia mi provincia aún sin entrar está a la fase 1 , lo otro es aumentar las pruebas en poblaciones de riesgo y potenciar la economía que ya estaba en crisis antes de la covid .

      • Carlos dijo:

        En Cuba no va a haber 0 casos hasta que no se encuentre una vacuna que sea accesible para todos. Cuba y La Habana en particular no se puede comparar con los paises asiaticos, Ni en idiosincracia, ni en disciplina ni en condicones económicas.
        Las Habana nunca se pudo cerrar completa porque nos morimos de hambre. Lo que hace falta es que todos cumplamos con las medidas que se establecieron para cada fase y que llamemos la atenteción a los que las incumplan. Solo así estaremos contribuyendo a que la epidemia se mantenga controlada.

      • Luis dijo:

        Para el que quiere curentena total para la habana y la compara con china o corea del norte en que mundo vive como el estado cubano va a asumir eso que quieres que el pueblo pase hambre trancado en su casa si comparan los resultados de Cuba con el de otros países el nuestro es excelente son minimos los casos y se se avanza muy bien no creo que se ha tomado ninguna medida a la ligera

      • Mc dijo:

        Mayi tu vives en Cuba cuando los Choferes han dado el vuelto aunque se lo reclame tajante dicen que ellos no están para dar vuelto y a veces con cantidad de menudos a mano

      • carlitin dijo:

        JoseS no son los Habaneros en tal caso los emigrantes que viven en la Habana los indiciplinados

      • Luis dijo:

        José. El comentario típico del que tiene todos los problemas resueltos

      • ASE dijo:

        En serio crees que no ha habido ni un solo caso en Corea del Norte?

      • Yayi dijo:

        JoséS estoy segura ke en Wuhan le garantizaron a la población lo esencial comida,medicinas y aseo personal ,pero en Cuba no podemos ni soñar eso ,o se te olvidó ke estamos bloqueados ,ojalá y Cuba contará con el mínimo de recursos así podrían de verdad hacernos una cuarentena obligatoria y acabar con esta pandemia ,ahh todavía en Wuhan siguen apareciendo casos

      • Roxana ledesma dijo:

        Así mismo debería ser .pero me pregunto quien va controlar 2 millones de personas .y así tengamos q pagar todos por pecadores los q no salimos .como yo solo lo imprescindible .quien controla la multitud de indisciplinados estos q no an podido controlar nadie .y con mucho dolor mirando mi madre q ni en la puerta se para .pues si deberían meter una buena cuarentena en mi Habana aunque duela.

      • Dos millones de cubanos. dijo:

        En La Habana hay dos millones de cubanos. No dos millones de habaneros. De esos es posible que más de un millón hayan venido de todos los rincones del país. Entonces, pregúntole: ¿de dónde aprendieron a ser indisciplinados los que viven en La Habana, pero que no nacieron en ella? ¿O me va a decir que la indisciplina aquí es de los autóctonos solamente? Si conoce La Habana, ilústrenos: ¿Cómo aislaría usted al municipio Cerro? ¿Sabes cuántas vías de comunicación tiene con los municipios colindantes? Son poco menos que infinitas.....

      • Heison dijo:

        Aver joseS estas hablando de wuhan que tiene muchas mas posibilidades de las que tenemos aquí en cuba. Ejemplo si tuvieramos la comida o los servicios de Internet como en wuhan no haría falta ni salir de casa ni hacer las colas de 2 cuadras pero desgraciadamente aquí no tenemos esa posibilidad y si es verdad que hay un montón de indisciplinados aquí en la habana que si no se ponen el nasobuco de cadena se lo ponen solo tapando la boca. El caso es que ni deberías compararnos con ellos que tienen una economía un poco mejor que la nuestra. Solo queda cuidarnos cuidar a nuestros familiares y tratar de salir lo menos posible. Ah y concuerdo con lo que dices de que si hubieramos cerrado fronteras no estuvieramos en esto. Un saludo

      • Laura dijo:

        Estoy de total acuerdo el pais debio cerrar frontera antes de que entrara el virus tengo dos niños y uno asmatico he pasado muchos dias de insertidumbre por temor a que se contajiara las veces que en crisis he tenido que llevarlo a dar aerosol o ponerle oxigeno no estoy confiada en q inicie el curso en septiembre como una escuela compota va a mantener tanta higiene a los tantos niños y trabajadores cuando no todos comparten la misma higiene me preocupa mucho de verdad

      • URGENTE!!! dijo:

        Excelente, contundente y bien amplio comentario el de JoséS

      • L&Torres dijo:

        JoseS. Muy contundentes tu comentario. Y ahora sálvese#quien#pueda.

      • Santiaguera dijo:

        Luis que edad tiene. Pasamos por un período especial q nos dejó tremenda enseñanza. No había nada q comer. A la bodegas no llegaba nada como ahora. Cuando aparecía un huevo lo herbiamos porque no teníamos grasa. Los apagones eran Interminables. Más bien eran alumbrónes. En el 94 muchos emigraron y los q nos quedamos aquí estamos. De q te quejas. Porque eso no duró meses fueron años. Ahora q por nuestra salud nos piden de favor acatar las disciplina del MINSAP. Habla de comida.

    • LHM dijo:

      Apoyo absoluto para lo que dice Manuel; las autoridades existen para que hagan cumplir la ley a como de lugar; gustele a quien le guste y pésele a quien le pese; así es en el mundo entero.
      Olviden las ratas y y toda la kk que dicen por las redes sociales; nuestros policias son los más nobles y caballerosos del mundo, pero igualmente tienen que actuar con la dureza que la situación exija

    • eu dijo:

      Irresponsables en sentido general los hay de todas las edades,Vemos niños por las calles,jugando a cualquier cosa y los responsables son los padres,que se supone son adultos no tan jóvenes,pero también adultos de cualquier edad con el nasobuco como babero,a veces sin ninguno.Pero quien le puede poner freno a eso.Al menos yo me cuido y cuido a los míos,pero no estoy dispuesta a que me salgan con una grosería por llamar la atención a un irresponsable,que de hecho sabe muy bien que esta violando lo que establece la ley

    • Elena Acosta Cruz dijo:

      Sí, Manuel, mano dura. Es por nuestro bien. Que las fuerzas de la PNR no se limiten por el qué dirán de los habla cáscaras del Imperio, que siempre están con los videitos y las guanajerías esas para decir que se violan los derechos humanos en Cuba. Nuestra realidad se sabe. Los derechos humanos los están violando los irresponsables que no piensan en las consecuencias del no cumplimiento de las medidas. Saludos.

    • Karla dijo:

      Estoy de acuerdo xq yo misma salí a dar una vuelta el domingo en Sancti Spiritu y el malecón y el parque estaban lleno de gente sin nazobucos y los policías pasaban como si nada...En q nos estamos convirtiendo???.después q hibamos bien van a venir a joderlo todo de nuevo??

      • Rosell dijo:

        Carliti .... si fuera adi como dices las demas provincias estubieran super infectadas no crees? No creo k sea emigrantes como usted dice los causantes de la propagación, esto comoenzo aki en la occidente, no se trata de hechar la culpa a alguien, se trata de k todos debemos de poner de nuetra parte para acabar con esta pesadilla.

      • N_Entiendo dijo:

        Y Santi Spiritus tiene Malecón???. No puede ser la Cuidad de SS

    • surumi dijo:

      estoy muy de acuerdo pienso lo mismo la PNR ha disminuido con el tema de las personas en las calles sin nasabucos yo he visto pasar la patrulla frente al Centro Comercial Puentes grandes y no llamar la atencion a los ciudadanos que estan haciendo colas desde las 7.00 pm durmiendo en las aceras hasta el otro dia y no pasa nada.

  • Gleidys Perez Nuñes dijo:

    buen día para todas aquellas personas que leen este comentario,siempre me pregunto hasta cuando estaremos con esta incertidumbre,hoy es un día en el que me siento como al principio,muy deprimida y angustiada,espero en algún momento leer o escuchar que al fin ya estamos libres de semejante pandemia

    • TonCan dijo:

      Estimada, fuerza, aún no hemos terminado, paro con el trabajo de nuestro Partido y Gobierno saldremos.
      Es más preocupante esos indolentes que no sequieren ellos ni a su familia.
      El estado debería tomar más en serio estos casos, un frijol no puede picar el contenido de un saco.
      Cuídese ud, y cuidará a los suyos.

    • Elena Acosta Cruz dijo:

      No te deprimas, Gleidys, eso es peor, piensa en otras cosas que te puedan sacar del presagio que estamos viviendo. Es un problema muy grande, pero que tendrá solución. Confía, no todo está perdido, mira a los alrededores hay países que sí están muy mal. Yo estuve a punto de obsesionarme también, pero me aferré a la esperanza, a la confianza. Aun estamos vivos. Fuerza!!

      • Lopez dijo:

        Tienes toda la razón la gente se queja pero hay que ver como esta el mundo en candela aquí mas que menos se come y se vive el llamado Yuma esta en en llama todos los días son miles de casos y seguirá no hacen casos el miedo mio es cuando habrán las fronteras vamos a ver que pasa ojala y encuentren esa vacuna ya

    • Maggie dijo:

      Buenas tardes amiga no te deprimas trata de relajarte yo misma aprendí a confeccionar nasobucos,busca un buen libro esto ayuda mucho,te lo aseguro.fuerza amiga cuba salva.cuidate.maggie

  • Anita dijo:

    Por favor hasta cuando seguiremos asi con casos en el cotorro, creo q eso no dejara de suceder hagan algo mas las personas no tomaran conciencia y nos exponen a todos.

    • El Catalán dijo:

      Anita amiga van a seguir hasta que pongan el Cotorro en cuarentena. Cómo otros municipios en el país lo hicieron. 28 días en cuarentena. Lo que pasa es qué no se porque es tan difícil que La HABANA con humildad haga lo que hace disciplinariamente el resto del país.

      • H2O dijo:

        Eso es lo malo de estar mal informados, estos casos del Cotorro son el remanente del evento ocurrido en 4 caminos pero al parecer no conoce del Cotorro como muchos más aquí. El evento está bajo control pero recuerde bien que los posibles contagios pueden aparecer hasta los 14 o 15 días. Cotorro está tan limpio como plato donde se va a comer.

    • Olga dijo:

      Esos casos positivos ya estaban aislados por tanto no han contagiado a nadie.

  • MNB dijo:

    Que Horror!!! No acaba nunca. Y siguen las irresponsabilidades de los padres con los niños. Las personas deben entender el concepto de distanciamiento social, pues si usted deja que los vecinos o familiares que vienen a su casa,que por demás no se deben recibir visitas, le den besos o abrazos al niño, es obvio que se contagia, pues usted no sabe quien tiene el virus por la cantidad de personas sin síntomas que hay en la calle. Sean más responsables y aislen a los niños, busque actividades para que hagan en casa. Por favor, sean concientes para ver si acabamos con el dichoso virus

    • ramon dijo:

      Creo que los contactos que aparecen es la suma de contactos de contactos
      Ejemplo
      Un niño da positivo y solo se ha relacionado con el papa y mama directamente pero los padres van al mercado, y se relacionan con 5 personas y fueron al correo y fueron...... En total 10 personas
      Ahí es donde aparecerán 17 contactos al niño

  • LOR dijo:

    No sé si a los contactos de los contactos (que son muchos) los aíslan pero seria bueno avisarles para que se auto aislen y cuíden a sus familiares y allegados.

    • Yanet Fernández Méndez dijo:

      Muy sabia su preocupación LOR. Porque hay muchos contactos y es ahí donde está el problema. Me preocupa la cantidad de personas indolentes que andan haciendo fiesta. Para los que no tienen patologías previas y piensan que pueden pasar la enfermedad leve, miren los casos graves, hay dos que no tienen antecedentes. Por favor, a cuidarse, en la confianza está el peligro.

    • Catalina dijo:

      Por lo que se al menos en mi municipio y en otros lugares de la provincia si les avisan a los contactos de los contactos y el médico del área de salud está al tanto y en esos días no van a trabajar al menos hasta que la persona con la que tuvieron algún tipo de roce de negativo y lo manden para la casa, al menos es lo que he podido ver....

    • Beatriz dijo:

      Aislar contactos y contactos de los contactos es UNA ORDEN PRESIDENCIAL.
      Ahora sí se cumple o no.......no lo sabemos.
      Antes daban el número en centro de aislamientos, pero ya no.

  • Raul Rojas dijo:

    Ayer un solo caso y hoy cero casos (yo cuento los casos que se detectan que no son contactos de personas ya confirmadas como positivo).
    Demostración de que los habaneros no somos indisciplinados como quieren dar a entender mucha gente y que acá todo está bajo control.
    Bienvenida la Fase 2!!!!!!!!!!

  • Cuba Sana dijo:

    Pienso que nuestras autoridades debieran retomar el uso obligatorio del nasobuco, hasta tanto no aparezca la vacuna, acá en Pinar del Río ya estamos en la fase 2 y veo a muchas personas que andan sin nasobuco, y a varios he visto tosiendo y estornudando sin el nasobuco puesto, quien quita que alguno pueda tener el virus y dejen las partículas en el aire y pase otro y lo contagien???, a mi modo de ver pienso que el nasobuco debe ser de carácter obligatorio ya sea en colas o al aire libre y en lugares cerrados donde se concentren personas, a nuestros Gobernantes pido que retomen ese uso obligatorio del nasobuco, nos cuidamos y cuidamos a los demás. Gracias.

    • Leidys dijo:

      Estoy de acuerdo el uso del nasobuco debe ser obligatorio, las autoridades deben exigir su uso correcto, en La Habana los pocos que lo usan, lo usan de babero. Dicen que en la fase 2 no será obligatorio el nasobuco ni en las escuelas cómo es posible, después de tener a nuestros niños encerrados en casa tantos meses.

      • Profesora dijo:

        Ya comencé a trabajar y aquí en Stgo estamos en fase 2 y muchas personas lo siguen usando. En mi escuela vamos con él y tenemos un distanciamiento y hace más de 70 días no se reportan casos. También nos lavamos las manos al entrar. Es x mi es x ti es x todos. Cuidémonos.

    • 13ypalante dijo:

      Cubasana las particulas del virus no son aereas... caen al suelo o sobre alguna superficie pero no queda en aire.

      • chini dijo:

        13 y palante estas equivocado con que las particulas no quedan suspendidas en el aire segun algunos estudios los aerosoles pueden viajar hasta 8 metros los mas pesados caen al suelo pero los mas ligeros si quedan suspendidos y cuando estornudan las personas es un riesgo altisimo de contraer el virus ya que los aerosoles quedan suspendidos en el aire

      • Irita dijo:

        No estamos seguros aun de eso. Surgen nuevos estudios. Lease articulo muy interesante, publicado ayer precisamente sobre ese tema en Bohemia y llamado;
        ¿ transmision aerea de la covid- 19?

      • Yayi dijo:

        13ypalante hay una especialista de la OMS ke está planteando ke el virus puede estar en el aire ,así ke a CUIDARSE ,USA NASOBUCO

  • Lupe Nelson dijo:

    Considero que ciertamente las autoridades que deben exigir las restricción el aislamiento y el uso del nasobuco deben ser más severos, pues la población en un porciento regular violan lo establecido

  • Sandy dijo:

    Manuel si la gente fuera responsable ya aqui en la capital estuviera todo bajo control porque esfuerzo ganas y voluntad politica es lo que ha sobrado y si hay que ser bien duro contra la indisciplina hoy fieron 4 casos pero como yo veo la indisciplina mañana pueden ser 15 o 20 y esi a estas alturas no se puede permitir por un puñado de indisciplinados

    • Beatriz dijo:

      Un puñado.......que cuentan Miles de irresponsables.
      El relajamiento de las medidas es lo que nos lleva a esta situación en la Habana, y que ciertamente pone en riesgo a los que si han cumplido desde el principio las orientaciones de las autoridades sanitarias y del gobierno.

  • Robles dijo:

    La Habana sostiene una indisciplina total, tanto de la población como de los diferentes organismos, hablemos del organo de gastronomía, por ejemplo: que hace un bar en 5ta y 88, playa, abierto? Solo se consume bebidas alcohólicas, es cerrado y pequeño y hasta altas hora de la noche se concentran muchas personas bebiendo. Las colas nos son inevitables pero los bares son innecesarios.

  • DonAna Badaro dijo:

    Ya las guaguas llenas otra vez.
    Aqui no hay la opcion de subir fotos, es una lastima, porque siempre hay escepticos (que ven lo que quieren ver), pero no hay mas que salir a la calle y fijarse.
    En la esquina de 100 y Aldabo a las 7 de la mañana el P10 como en sus buenos tiempos.

    • Transporte Habana dijo:

      Estimada colega:
      En el día de hoy se realizaron en la UEB Terminal de Ómnibus Santa Amalia, a la cual pertenecen los P10, al que usted hace alusión, así como otras Terminales de Ómnibus, donde se tomaron trabajadores de la entidad, y se colocaron de pie dentro del ómnibus y se tiraron fotos para su análisis. Esta prueba evidenció que aun cuando no se viola lo establecido, con la cantidad de personas de pie como viene en el protocolo, 60 para los articulados y 25 para los rígidos, el ómnibus a simple vista parece estar lleno de personas.
      No obstante, es un tema que se sigue analizando.
      Saludos

      • Roxana ledesma dijo:

        Ojala q fuera 60 personas en los ómnibus. Articulados como se estableció. Si no van 80 no me lo contó nadie lo vi yo con mis ojos en el P13.el día 4 de julio a las 11.30am

    • Roxana ledesma dijo:

      Si se deberían subir las fotos aquí para q vean la indisciplina .q hay en P13 también .da miedo subir .y todos llenos .las personas paradas unas arriba de las otras

  • Roberto C l dijo:

    Esto es lo último aquí en calimete provincia de matanzas los niños y jóvenes en la calle sin nasobucos tomando bebidas alcohólicas y en grupos la juventud nos van a embarcar a nosotros los más viejos hay mucha indiciplinas aquí en la calle y las autoridades no hacen nada

  • Eliezer dijo:

    Los invito a que vengan a centro habana animas y oquendo para q vean desde las 4:30 am las personas todos fajados por la cola y ñuego sobre las 7 pm todos los niños sin nasobuco en la calle d q nos sirve tamto cuido q algunis nos probamos d todo para q otros lo jodan todo ...

    • Beatriz dijo:

      Eliecer.......la Habana necesita el ejército en la calle.
      Y reprimiendo!!!!!!?.........ya basta de paños tibios.
      Y que hablen los que deseen de derechos humanos.
      El primer derecho es la vida.......y hay muchos que no les importa la propia , ni la de los demás.
      Es hora de meter presos, a esos padres que llevan a sus hijos a la calle, fiestas , visitas.
      Pq ak, en mi barrio eso es horrible.

      • H2O dijo:

        A ver si la entendí, ud. ya tiene todos su problemas resueltos, tiene acceso a módulos y tiene quizá carro o mesajero al q le paga para resovler todo. Ya recuerdo la frase popular " El hombre piensa según vive".

      • Elturco dijo:

        Que te repriman a ti, vamos a llenar las tiendas de comida y si después de eso la gente sigue en la indisciplina que se tomen las medidas pertinentes al costo que sea, lo que no nos podremos es cansar de hacer campañas para mejorar la disciplina, quien eres tu para pedir represión,???, en otro lugar com otro pueblo las cosas serían peor , hay que ser bien inteligente para lidiar con esto, el país lo ha sido durante mucho tiempo y boa represión no es buen camino

      • Yayi dijo:

        Beatriz si creo ke hay ke apretar a los indisciplinados ,pero reprimir !!!!!!! No hay ke exagerar Apretaste

  • Yayi dijo:

    En el caso de los menores le debían poner multas bien grandes a los padres(a ambos) por descuido ya ke ellos son los responsables por la protección de los hijos. Sí con limitaciones de movimientos los niños tenían muchos contactos ahora ke pueden salir como será, bueno ke Dios los proteja porque los padres saque usted sus conclusiones .

    • Beatriz dijo:

      Yayi.......reprimir, no es matar, ni golpear.No es ese el sentido que le da la ley, ni yo.
      Es solo hacer cumplir la ley.
      Los órganos son persuasivos y represivos.
      Ya la etapa de persuadir pasó.

      • Santiaguera dijo:

        Es cierto todos votamos por una constitución y ahora no queremos cumplirlas. Yo he viajado a EU en dos ocasiones porque tengo familia allí y no me gusta para vivir. Ese es mi gusto y no quiero q me repriman por eso. Pero allí si se cumplen las leyes y son muy severas. Porque lo he vivido. El que no esté de acuerdo con las leyes de aquí q vayan para allá para que puedan ver tan rigurosas son.

  • Guillermo dijo:

    Considero que en el caso de La Habana, además de los 5 indicadores que se tienen en cuenta para adoptar las fases, también debía tenerse en cuenta algún indicador que evaluara el nivel de indisciplina social,teniendo en cuenta el gran porciento de casos asintomáticos, así como los numerosos casos de violaciones de lo establecido que se estan produciendo en playas, centros deportivos, tiendas y otros que generan aglomeraciones de público.

    • Arquímedes dijo:

      Si ponen ese indicador La Habana estaría en cuarentena general. Sitiada como cuando los Ingleses la tomaron.

      • Lázaro dijo:

        Amigo Arquímedes en la toma de los ingleses a la Habana existían bastantes enfermedades q la sufrieron ellos también la ocupación duro solo menos de un año y la cambiaron por la Florida q era española hijo averigua el censo poblacional de aquella época.

      • Santiago dijo:

        Así es que deben estar

  • Ly Sagua dijo:

    esos asintomáticos en el momento de la prueba llegan a tener síntomas en algún momento?o puede que nunca tengan síntomas?

    • Yoel Plasencia dijo:

      Un gran porcentaje de las personas infestadas no les hace nada la enfermedad. Existen personas que en el momento de la prueba son asintomáticos y después desarrollan los síntomas, pero la mayoría no

  • Ática dijo:

    Buenos días. No acabo de comprender cómo es posible que las familias no protejan a sus niños y sus ancianos. Si no pueden recibirse visitas, si no debe exponerlos, si no deben salir no se hace y ya. Un representante de la familia a salir a buscar lo necesario, pero a los niños y los mayores resguardarlos de cualquier posible contagio. Todos los días salen positivos niños y adultos mayores, hasta cuándo!!!

    • Maggie dijo:

      Buenas tardes muy de acuerdo con UD los niños y adultos mayores en casa yo acabo de llegar de buscar algunos suministros y ha visto de todo en la calle.es realmente impactante, la irresponsabilidad, el nasobuco es un collar.que pena .tanto esfuerzo y sacrificio hechados por la borda.hasta cuando.saludos Maggie.

  • J.J. dijo:

    Es cierto que La Habana es la capital y por lo tanto existen muchas gestiones a nivel de país que son imprescindible que pasen por la misma y tanto tiempo de incomunicación con el resto del país conforme a las medidas por la pandemia ha traído consecuencias negativas para el desarrollo de la economía a nivel provincial y nacional, abrir la primera fase para la capital aún con los eventos últimos para revindicar los centros laborales y la economía en sentido general pudiera justificarse, “PERO” continuar con la apertura de los centros o lugares recreativos me parece una locura, y la realidad de los capitalinos es que somos muy indisciplinados, verdaderamente la conciencia social acá está por el piso más allá de lo que se ve en las entrevistas por la TV...

  • Holguinera 100% dijo:

    Buenos días:
    Para poder estar libre de este coronavirus no solo se requiere del esfuerzo que están haciendo los médicos y diferentes factores, las indisciplinas por parte de un porciento de la población existen todos los días. Las autoridades de cada provincia incluyendo las que no tienen casos no deben despreocuparse con seguir tomando las medidas con los indisciplinados porque los hay en gran cantidad, si no se lleva a cabo seguir tomando medidas severas esto no se va acabar.

  • MIguelROD95 dijo:

    Saludos al Doctor Durán , le quiero hacer la siguiente pregunta ¿ Por qué si antes se daban las altas a los 15 días , ahora se dan a los 10 días ?, Gracias.

    • Simple dijo:

      Para disminuir el # de casos activos en los hospitales y aumentar # de altas. Con ello se aceleran los indicadores hacia la normalidad

      • ramon dijo:

        Claro que de un simple solo cabe esperar una simpleza. Su comentario es malintencionado e injusto con la realidad de nuestro sistema de salud.
        Pienso, sin ser especialista, pero lo han explicado muy bien, que el alta no se da a los 10 días, ni a los 15... se da cuando el paciente se hace negativo al PCR

  • VEM dijo:

    Quisiera saber cuál es el impedimento para poner el NASOBUCO de uso obligatorio hasta diciembre ¨como mínimo¨, eso ni pesa, ni duele ni hace daño y ya la gente se piensa que no pasa nada que todo va a estar bien y todavía estamos lejos de que todo vuelva a la normalidad.

    La gente solo alega que ya dicen por la TV que no es necesario……….. y si es necesario las personas pueden ser muy descuidada y desconfiada y podeos caer de nuevo en la misma situación por no querer usar el dichoso tapaboca

    • Santiago dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted.

    • Yoel Plasencia dijo:

      El nasobuco solo te proteje en un mínimo porcentaje, y solo si se cumplen todos los requisitos establecidos para su correcto uso. Estoy completamente convencido que casi nadie lo usa correctamente... Espero haber aclarado tu duda

      • ramon dijo:

        Tengo entendido que sí es obligatorio en la primera fase y en la segunda obligatorio en sitios públicos.

    • Yayi dijo:

      VEM en la vida real es muy incómodo te falta el aire,pero bueno hay ke adaptarse pues es peor contagiarse CUIDEMONOS USANDO EL NASOBUCO

  • Abel Rodriguez dijo:

    Ya en el pais estamos mas preocupados porque de la habana no salga ni entre nadie de las demas provincias, que porque se elimine la pandemia, porque eso en la habana sucede lo mismo que en el resto del mundo, que tanto criticamos. No nos llamemos a engaño en la habana no se va acabar nunca y van ser los responsables de que en Cuba vuelva a ver un rebrote, no debieron entrar en la 1era fase. Deben tener una cuarentena generalizada en todos los municipios afectados, que los que no estan tambien en peligro. Por favor esto se va a complicar...

    • 13ypalante dijo:

      Seria bueno ,pero.deberia implementarse incluso despues de que se encuantre la cura del covid 19, asi paramos la sobre poblacion de la habana por la emigracion desde las provincias.

  • Lázaro dijo:

    La responsabilidad individual y colectiva pero q se puede esperar de familias q no cuidan a sus hijos y los exponen a enfermedades q no saben ni las secuelas q pueden dejar en un futuro no es llegar a quitar patria potestad pero si aplicar multas y los q originaron el foco a partir de aglomeraciones y vinculados a niños deber de nuestra sociedad curarte, pero también de restablecido cobrarte para q sepas los recursos q debe invertir el Estado para el tratamiento de la enfermedad debemos cumplir con lo establecido nadie q incumpla está ver presidente de Brasil q no usa nasobuco igual q su hermano Trump nada q para q el mundo sea mundo debe haber de todo hasta ignorantes,para no decir otra cosa.

  • Miguel Angel dijo:

    Va a ser imposible erradicar la pandemia.La Habana debe confinarse estrictamente.

    • Habana dijo:

      Queridos foristas: Dejen la Habana tranquila ya, estamos en fase 1 porq cumplimos los indicadores, esta privincia es complicada por su densidad de poblacion y otras cuestiones muy particulares. La Habana sigue cerrada a otras provincias y esperemos que siga asi, y que cuando se acabe la pandemia las personas de otras provincias tambien nos habandonen haber si no seguimos sobre poblados. Gracias

      • Ernesto dijo:

        Ojala estuviera cerrada a otras provincias. Pero no es asi, ya veras el parte de mañana que veras casos en Camaguey que vinieron de la habana, los carros siguen pasando de las provincias a la Habana y viceversa. Hoy me paos hasta una guagua por el lado que decia Flete Habana en Camaguey.

    • Yayi dijo:

      Miguel Angel ke pena contigo ,por favor ,dejen tranquila a la Habana , quitenle de dedo ,vamos a no volver con el regionalismo

  • Alejandro dijo:

    Aquí en Pinar las guaguas de transporte público se están llenando hasta el tope, sobre todo la 6 que habitualmente abordo, los choferes no echan el hipoclorito, y a veces no usan el nasobuco, como también pasajeros sin él con la guagua llena. Lugares de recreo llenos de jóvenes sin nasobuco, como el portal de Ortúzar que tiene unos 10 metros cuadrados y se reúnen como 30 jóvenes. Las colas en las tiendas sin policías y por supuesto muchos sin nasobuco y sin guardar la distancia, de un momento a otro nos aparecemos con algún caso en rebrote debido a las indisciplinas y la indolencia, así como la baja en la guardia de las autoridades. Las placitas vacías, pocas opciones alimentarias.

  • Alen dijo:

    Todos ustedes tiene razón lo que dice de una forma diferente, pero recuerden que somos cubanos aquí puede suceder cualquier cosas, somos indisciplinado en casi todos no tenemos cultura en nada, si no tenemos conciencia y el amor propio de nuestra vida y de la familia y entonce de que estamos hablando..................

  • Adelante dijo:

    Ministro interior.
    Jefe pnr Habana.
    Desde el primer día la Habana paso a la fase uno, los bañistas de calle 12 y 1ra Miramar en la costa, justo a la entrada del parqueo licencia conducción se están produciendo siguiente hechos.
    Un gran por ciento sin nasobuco.
    Agromeracion de personas sin guardar distancia.
    Bebidas alcolicas, dentro de la vista y al salir del agua por las calles tomando y pasándose la botella unos a otros a pico de botella.
    Escándalo público.
    Broncas.
    Han salido desnudos del agua.
    Desorden en la comunidad.
    Procedía municipios Cerro, Centro Habana, municipios complicados con la Covic.
    Se está pidiendo un patrullero a la entrada parqueo desde las 1500 pm hasta las 2000 horarios más complicados.
    El intendente de playa está impuesto situación y no hay respuesta.
    Actuar a tiempo salvarían vidas de los bañistas y la población de playa que si ha sido muy disciplinados en la Covic.
    La población espera un apoyo sistematico.

    • APl dijo:

      Adelante, tu tealmente crees que la policía no ve a los bañistas, crees que no se sabe.
      Se esta haciendo muy dificil el control en la habana, la gente está como loca x salir a vacacional sin tener en cuentas las consecuencias, habrá rebrote y volveremos a 40tena, y habrán muertos y familias enlutadas y el Gobierno haciendo lo imposible x salvar las vidas de aquellos q la ponen en riesgo y será el cuento de la buena pipa.

  • Lazaro dijo:

    Hace falta que el Dr. Durán de información más detallada de los eventos que surgen en los diferentes sitios de la capital. Hay que aprovechar la oportunidad que brinda este espacio y su capacidad comunicacional para incrementar la percepción de riesgo en la población. Hay que ponerle nombre y apellido a las irresponsabilidades, para intentar una mejor comprensión en toda la población de lo que se hace mal. Las informaciones generales como se están dando no son suficientes. En cambio, el Consejo de Defensa Provincial maneja datos más ilustrativos de la situación actual, hace falta conocerlos a diario, y si alguien organizó una fiesta o cometió otra irresponsabilidad, y contribuyó a propagar la enfermedad, eso hay que decirlo con detalles, para que no se repita.
    Por otro lado no estoy de acuerdo con el manejo de las colas, no es imposible eliminarlas, sigo pensando que cuando hay voluntad de hacerlo, se logra.
    Si no se toman medidas diferentes en este momento en la Habana, continuaremos con altas y bajas en el número de casos nuevos diarios.....

    • FCM dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • La Voz dijo:

    Oigan es duro, a ver, saquemos esta cuenta pq ya esto se fue de las manos...la niña de 9 tiene con ella a 10 mas, la de 15 tiene con ella a 9 mas, la joven de 27 a 20 y la señora de 42 a 11, o sea, la sumatoria es de 64 complicados por decir de alguna manera, y si de esos 64 hubo algun relacionado, o algun perdido o salido del cerco y se metio pal campo como le dicen los habaneros a las provincias...........como la ven?

    • Beatriz dijo:

      Cómo la vemos?.......bien fea.
      Yo espero que al menos esos 64........y todos los contactos de días anteriores , estén en centros de aislamiento u hospitales, cómo está indicado.
      Y no en vigilancia en sus hogares.
      Y luego aparezca algún sintomático, que acuda al cuerpo de guardia con tos y falta de aire, como ocurrió en días anteriores.

      Quisiera saber, cual es la conducta con esas 738 personas , pesquisas con IRA...??????
      SI, ES IMPOSIBLE SABER , sin portan el virus o no.
      Ya que clínicamente es IMPOSIBLE.

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también