Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 204 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 399  desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido por undécimo día consecutivo, informó este miércoles en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 197 pacientes:16 en vigilancia, 112 sospechosos y 69 confirmados. Otras 214 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 2 844  muestras y cuatro resultaron positivas. El país acumula 192 443 pruebas realizadas; de ellas, 2 399 positivas.

Los cuatro casos diagnosticados son cubanos, contactos de casos confirmados. Se encontraban asintomáticos al momento de la confirmación de la prueba.

Detalles de los cuatro casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de nueve años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

De los 2 399 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 69; de ellos, 65 (94.2%) con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día) y dos evacuados, y se acumulan 2 242 pacientes recuperados (dos en el día de ayer). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, polipneico, se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreto mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio izquierdo, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra asintomática, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con discreta opacidad en velo en ambas bases, imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin antecedentes patológicos personales referidos. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, con decaimiento, y refiere sabor amargo con trastorno del olfato, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Inició los síntomas con tos y expectoración. Posteriormente comenzó con falta de aire, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, polipneica, diarreas frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 7 de julio, se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados en el mundo asciende a 11 586 205 (+ 167 730 respecto al día anterior) y a 537 701 la de fallecidos (+ 3 743 ), para una letalidad de 4.64% (-0.04 ).

En las Américas se reportan 6 007 810 casos confirmados (+ 93  631), el 51.85% de los reportados en el mundo, con 268 912 fallecidos (+ 2 088) y una letalidad de 4.48% (-0.04 ).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/202254654468505/

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yacasa dijo:

    Estoy de acuerdo lo que dice Jose S, pero además agrego que todavia no aparecen los casos de la playa ya que el fin de semana la parada de la 400 estaba repleta, considero que la medida de abrir las playas y picinas no se debia haber aplicado en la Habana ya que en las demás provincias no habían casos pero aqui sí, y casos sin precisar la fuente de infección.
    Gracias.

  • El negro dijo:

    Aquí en Trinidad provincia de SS están las playas llenas la bebida te mando el pecho y sin nasobucos las personas ahh y de la Habana y matanzas lo que viene es manbo

    • Yayi dijo:

      A El Negro compadre asuma la responsabilidad de su localidad no le eche más leña al fuego con la Habana y matanzas ,oye " ASI NO NO NOS ENTENDEMOS"

    • Yoel Plasencia dijo:

      Estaba loco porque quitaran el uso del nasobuco obligatorio. Realmente es algo que previene la enfermedad en un mínimo porcentaje y solo si se usa correctamente porque tiene sus requisitos, los cuales puedes estar convencido que casi nadie los cumplía. En mí caso particular usaba el nasobuco para evitar problemas con la policía porque sino no lo usara. Esperemos que esto acabe pronto, #fuerzaCuba

    • Umju dijo:

      En serio dices q los habaneros y matanzeros se van a molestar en viajar hasta allá para bañarse en la playa? Como sino tuviéramos jaja, hablan mucho de la indisciplina en la Habana como si todos en las otras provincias se portaran bien

  • El megüi dijo:

    Caballero vamos a sacarle el pie un ratico a la habana si ya ahorita empiezan a llegar los extranjeros. Una duda: una persona lleva 24 horas infestada, vuela a Cuba asintomáticamente, se le hace el PCR, ¿es tiempo suficiente para detectar la presencia del virus? Otro pasajero da positivo ante el PCR ¿q sucede con el resto de los pasajeros y la tripulación?

  • Luis elio dijo:

    Aunque pueda sonar redundante recalco, la importancia del distanciamiento en las playas, las personas se comportan de manera irresponsable, y ojo no son Familias.son grupos de barrios, jóvenes que no respetan el distanciamiento social, tomando Ron de la misma botella, hablando sin nasobuco y el aire de la playa es el mismo que el de la ciudad y el virus se transporta por el de igual forma, sinceramente comprendo la necesidad que tiene nuestro país de recomenzar nuestra vida económica pero si ocurriera un rebrote los daños serían mayores que los beneficios

  • Ana dijo:

    Y para cuando La Habana va a entrar a la fase 3?
    Es muy importante para la economia abrir aeropuerto Jose Marti.
    Sin turismo no podemos.

    • אודליס dijo:

      Ana .. En que fase los cubanos pueden salir de viaje ???
      Estoy de acuerdo contigo necesitamos economía fuerte

  • alain dijo:

    Ayer se puso en cuarentena 4 manzanas en el cerro y hoy sólo tenemos cuatro casos. Me encanta la magia. Vamos venciendo!.

  • Norges dijo:

    Gracias Dr. Durán, Muchas gracias. Usted es un super Dortor.# sí podemos, lucharemos y venceremos.sldos.

  • Dorien25 dijo:

    pienso k todos debemos poner nuestro grano de arena y ser disciplinados para salir de esto y dejar el regionalismo , todos somis cubanos y cumplir las medidas es lo mejor yo trabajo en un hospital y soy esposa de un enfermero intensivista y aquí estamos ,sanos y salvos

  • Roberto Gonzalez dijo:

    So se multan a personas por no usar nasobuco o por no guardar la distancia. No deberá multrse,a los responsables de los contagios actuales? . Ello le cuesta al país muchos gastos y a los contactos, casi siempre familiares, la infección por el virus

    • Yoel Plasencia dijo:

      Me parece bien

  • ACAPULCO dijo:

    PIENSO COMO MUCHOS QUE LA HABANA DEBIA ESTAR EN CUARENTENA Y NO HABERLA DECLARADO EN PRIMERA FASE, PUES TODAS LAS PROVINCIAS PARA PASRA A ESA FASE TENIAN QUE TENER 14 DIAS SIN APARECER NUEVOS CASOS Y EN ALA HABANA CADA VEZ SON MAS Y LAS INDISCIPLINAS NI HABLAR, ASI PRONTO SE CONTAGIARAN LAS OTRAS PROVINCIAS PUES YA LA ENTE DE LA HABANA ESTAN VIAJANDO A OTROS LUGARES.

    • Iry63 dijo:

      Acapulco coincido con usted, La Habana a pesar de ser la capital del pais no deberia haber pasado a la Fase 1 todavia pues hay demasiada indiciplina social y bastantes personas irresponsables habitando la misma, ejemplo vivo es la cantidad de casos (27) que han aparecido despues de declarada la fase 1 sin contar los contactos de los mismos que en estos ultimos 3 dias solamente son 623 de los cuales deben salir positivos al menos la mitad, entonces que sera de nosotros los capitalinos???????? si ademas de todo le agregamos que la gran mayoria son asintomaticos y no usan las medidas de proteccion y de desinfeccion de manos y superficies.

    • El megüi dijo:

      No por hablar más alto tienes la razón

  • Roberto Gonzalez dijo:

    Si se multan a personas por no usar nasobuco o por no guardar la distancia. No deberá multrse,a los responsables de los contagios actuales? . Ello le cuesta al país muchos gastos y a los contactos, casi siempre familiares, la infección por el virus

  • gepeto dijo:

    Edtimado JoseS, aqui en Cuba NO se puede poner en cuarentena total a toda la Habana.En china y en muchos paises de Eurpa se hixo cuarentena obligatoria con tremendas multas si te cogían en la calle, pero un miembro de la familia poseia un salvoconducto para salir un dia señalado de la semana a comprar toda la comida de la casa de una semana.¿ CREE USTED QUE ESO SE PUEDE HACER AQUI? Si hay que salir toda la semana para poder comer un día.

  • Orlando dijo:

    Todos los dias veo y leo el mismo tema y pregunto.¿ Que ha pasado que nos hemos convertido en un pueblo tan indisciplinado? ¿ Será que como no me hacen nada, hago lo que me da la gana?

  • Tania Berta Perez Leyva dijo:

    Tengo dos tios que por cuestiones medicas se quedaron en mi casa desde el 28/02//20, ya estan desesperados por regresar a sus casas, hicimos lo indicado por el govierno de arroyo para poder trasladarlo y aun estamos esperando, quien puede dar una respuesta, o tendremos que esperar que le pase algo a ellos. Saludos

  • Iry63 dijo:

    Hasta cuando vamos a tolerar las indisciplinas y negligencia de los padres y familiares de esos menores de edad contagiados, debemos tomar medidas drasticas para con los responsables pues aunque estemos en la Fase 1, considero que si no es necesario los menores no deberian salir todavia a la calle y mas sabiendo que en la Habana todavia hay casos positivos y la gran mayoria asintomaticos, Debemos tener un poquito de sentido comun y analizar que si esperamos lo mucho podemos esperar un poquito mas para ver si acabamos de una vez con esta pandemia y despues podremos llevar a nuestros niños a la playa, fiestas, parques, etc con tranquilidad y sin preocupaciones

  • yoko dijo:

    la habana hace años tiene una indisciplina total ,la mayoria de las personas estan mas tiempo en la calle que dentro de su casa ya sea con sillones en las aceras con la musica alta tomando bebidas alcoholicas ,escogiendo arroz y comiendo sentados en la acera y despues las sobras de la comida la echan en la alcantarilla y ese paisaje en vez de ir desapareciendo ESTA INCREMENTANDOSE muchachos en la calles grandes y chiquitos mataperreando por que la calle no es para jugar y molestando a los vecinos Se acuerdan de la foto aquella del ciclon que provoco las inundaciones aquellas personas jugando domino con el agua al pecho ,en vez de estar limpiando y preocupados por la situacion eso es inolvidable ahora es peor pues esas actitudes ponen en peligro la vida de todos
    si hicieran un censo de los que en la habana producen y estudian dandole aporte a la sociedad creo que nos llevariamos una gran sorpresa pues digo sin temor a EQUIVOCARME QUE EN LA HABANA LA CANTIDAD DE DELINCUENTES VAGOS ETC ETC hay que hacer algo pues cada dia sera peor

  • yo dijo:

    hoy me dijo una persona
    ''Si con tanta molotera que hay solo hay 4 casos ,ese virus no es tan malo ''
    que les parece esa conclusion

  • Claudio dijo:

    Buenas nadie se ha preguntado si existe alguna relación entre la zona donde se vive nivel de educación , ambiente social y familiar con las indisciplinas que muy a menudo se veb

  • BDPZ dijo:

    En el combate contra la COVID-19 participamos todos. Sabemos que podemos eliminar esta enfermedad, nos protegemos y hemos logrado controlar la pandemia porque el Gobierno se interesa por los hombres, mujeres, niños y niñas porque todos somos importantes.

  • José dijo:

    Estoy de acuerdo con los que deseamos la cuarentena obligatoria para la capital, y le pregunto a los que no están de acuerdo con ésta medida ¿ Cuál es el verdadero motivo para estar en desacuerdo?,me lo imagino ¿Estarán ustedes dentro de los coleros (venden los turnos a 4 o 5 CUC) o son revendedores o si no acaparadores ? " La cuarentena es mala para los negocios, " A Río revuelto ganancia de pescadores". Tener las tiendas llenas y seguirnos contagiando y morir , ese sí es un mal negocio.

  • Norkys dijo:

    Hace falta que la PNR vuelva a cerrar filas y los responsables de transporte pongan su mirada en los ómnibus de transporte de pasajeros, van abarrotadas incumplimiento de lo indicado por ejemplo el P12, hagan algo por favor

  • Cabrera65 dijo:

    Hay que tomar medidas severas contra los irreponsables la capital debe estar limpia de Covit porque que si no todas las provincias que estamos transitando por las estapa nos vamos ver con caso desde la Habana no debe salir nada hacia otras provincias

  • José dijo:

    Ya hace falta pasar el país a tercera fase y la Habana a la dos y tercera,es necesario abrir la economía los ingresos por el turismo y apertura a todos los viajeros cubanos u sus familiares,es hora de buscar mercancía y medicamentos , urgente

  • margarita dijo:

    ¡ATENCIÓN AGUAS DE LA HABANA! LA COBRADORA DEL AGUA ESTÁ PASANDO POR LAS CASAS DE LAS CALLES GOICURÍA, MILAGROS, LIBERTAD con el nasobuco en el cuello. Mi vecina se lo dijo y la compañera contestó que sí tenía nasobuco.

    ¡MINCIN! Los choferes y estibadores que traen los productos de la canasta básica, sin nasobuco puesto

    ¡¡¡Son solo dos ejemplos!!!

    ¿QUIÉN CONTROLA! ¡NADIE! ¡NECESITAMOS EXIGENCIA Y MANO DURA EN LA HABANA1

    ¿Y el esfuerzo de nuestro gobierno y nuestro personal de salud y de la ciencia? ¡Qué pena que a los irreponsables no les importe!

    ¡Me da mucha pena con nuestro gobierno, nuestros profesionales de la salud y la ciencia!

  • ccc dijo:

    miren yo creo que fue las instituciones de la ley deben ponerse mas fuerte porq en la habana se está haciendo lo que les de la gana, principalmente eso de abrir las playas en la habana fue algo súper irresponsable porq ya la gente está formando fiesta en la costa con ron y bocina sin nasobuco, cada vez que me asomo al portal veo la guagua el P10 súper lleno de gente bajando para la playa , para que la habana entre en fase dos va a ser de madre eso , si no es que suspenden todo y volvemos a la misma situación ( ósea que quiten la fase 1)

  • hgf dijo:

    dicen que mantengan el distanciamiento social y hay tremenda molotera de gente en la cola del pollo , la playa
    las guaguas , la cola del detergente , en las farmacias,
    en todos lados , LA HABANA VA PARA ATRÁS COMO
    MAIKEL YACSON

    • Camilo dijo:

      Para que Ud. esta ablando eso?
      La Habana es Cuba y venseremos!
      Pero, hay que poner la mano dura a los indisciplanados y poner multas.

    • Camilo dijo:

      Para que Ud. esta ablando esto?
      La Habana es Cuba y venseremos!
      Pero, hay que poner la mano dura a los indisciplanados y poner multas.

  • Elpidio V dijo:

    Atención compañeros del Gobierno de La Habana y del Ministerio de Transporte:
    Hoy me monté en un P2 a eso de las 8 am en la parada frente al Ministerio de Transporte (por la premura y olvido no cogí la chapa o el número del omnibus), es penosos, no había nadie hechando hipoclorito en la puesta y sin embargo había un cobrador, no se cumplió ninguna limitación de cantidad de pasajeros parados, iba repleto de personal, había un inspector de los azules en la parada pero no se ocupó en absoluto de eso, estaba parando carros estatales, no había policías ni ningún otro inspector para controlar que se cumplieran las medidas establecidas y estamos en la primera fase, así no se podrá pasar a otras fases.

  • DonAna Badaro dijo:

    Lo que si, esta situacion ha hecho que las autoridades descubran todas las zonas oscuras y feas del pais y de la capital. En sentido geografico, urbanistico y social.
    Mira que salir desnudos del mar, en la costa (eso lo lei aqui y no lo dudo)
    Lo de la gente en las aceras haciendo su vida social (domino, ron) ya es un habito, tolerado, pero no muy educado que digamos.
    Y ni que decir del comportamiento en lugares publicos.
    Y de los sacrificios animales no quiero ni hablar.
    Eso no se enseña en las escuelas ni en las casas.

  • Miguel Angel dijo:

    De todos los comentarios y opiniones se aprende y se sacan experiencias y enseñanzas, aun, de los mas descabellados. Es verdad que las personas tienen necesidad de salir a comer y que las cuarentenas obligatorias requiren de un abastecimiento a los confinados, también es verdad que ha faltado organización y control, y también es verdad que se debe ser más activo con las personas que violan lo establecido, pero nada justifica la indisciplina de algunos habaneros, que no solo arriesgan su salud, sino que ponen en peligro la vida de los demás, si todos se hubieran unido en la disciplina, tan solo en 15 dias hubieran acabado con el virus. Los eventos y focos de los últimos dias, evidencia que el Ser Humano no tiene percepción del riesgo y en muchas ocasiones demuestra indiferencia ante los demás. Pienso que si se puede eliminar el virus, ya el resto de las provincias de Cuba lo han demostrado, si se puede, está en sus manos, o más bien, en su conciencia

  • אודליס dijo:

    SIGO PROPONIENDO LO MISMO ..LA INDISCIPLINA SIGUE CADA VEZ MAS LAS PERSONA SIN NASABUCO POR FAVOR TOMEN MEDIDAS
    AUMENTEN LAS MULTAS POR INFRACCIONES DE VIRUS DRÁSTICAMENTE
    A VER SI LA GENTE APRENDE .....
    #CubaSalvaVidas
    #Disciplina ante todo

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también