Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana no puede poner en riesgo lo alcanzado, insiste Consejo de Defensa Provincial

| 122

Trasporte en La Habana, fase uno. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Habana no puede poner en riesgo lo alcanzado en el enfrentamiento a la COVID-19, lo cual no deja de ser una posibilidad si se incumple lo aprobado para la fase uno de la primera etapa, sobre todo en el orden higiénico-epidemiológico, de la disciplina y la exigencia.

Con palabras similares el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, resumió la jornada de ese órgano correspondiente a este 6 de julio, cuando hizo un llamado a mantener las medidas acordadas.

Abordó el tema de las playas, fundamentalmente en las del oeste de la ciudad, donde este fin de semana hubo indisciplinas y desorden público por parte de bañistas en círculos sociales obreros, lo cual precisa de ser corregido con más actuación.

Durante la reunión se conoció que la transportación hacia las playas del Este transcurrió con bastante normalidad, no hubo el arribo masivo que se pensaba.

El también primer secretario del Partido en la provincia dijo que en nuestro país las ordenanzas de la Policía son muy correctas, al igual que la manera en que se exige su actuación, pero fue enfático cuando llamó a no permitir que se le falte el respeto, por parte de una población indisciplinada que desacate a la autoridad. “Donde quiera que esto suceda hay que ir a discutir con el Consejo Popular, el delgado, las organizaciones de masas, la militancia del Partido en ese lugar”, reiteró.

Al referirse al tema de la transmisión en Cuatro Caminos y en el Cerro, dijo que las reuniones previstas en lo inmediato analizarán cuáles otras medidas se precisan para eliminar la situación. Recordó la necesidad de que en La Habana se realicen, como mínimo, 2 000 PCR y valorar bien en qué lugares realizarlo.

Otro tema al cual indicó conceder total prioridad es el de la producción, y adentrarse en un seguimiento a cómo están nuestras fábricas e industrias y la incorporación de los capitalinos a la prestación de servicios.

En esta fase hay que elevar la producción, la productividad, la eficiencia, sin descuidar la sustitución de importaciones y las exportaciones y hacer énfasis en cuánto más debe fortalecerse la producción de alimentos.

El director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez Blanco, informó que la ciudad registró este domingo ocho casos positivos, de esos seis asintomáticos. La totalidad tiene fuente de infección demostrada.

Entre las medidas de la reciente reunión técnica figuran mantener el análisis diario de las áreas estratificadas como de mayor riesgo de trasmisión, replantear la estrategia de pesquisa activa diferenciada dirigida a los municipios considerados como de mayor riesgo en el contexto epidemiológico actual y realizar un análisis de los sospechosos ingresados en el Hospital Salvador Allende, además de cumplir con el cronograma de recorridos por las instituciones de Salud para fiscalizar y controlar el cumplimiento de las indicaciones emitidas para esta etapa.

Al cierre del día la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 61,7 por 100 000 habitantes, y siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Martínez Blanco comentó ante el CDP que la tasa de incidencia disminuyó en  2,76 por 100 000 habitantes, en tanto la incrementan los municipios Cotorro, Cerro y San Miguel del Padrón. Sin variación se mantiene Plaza de la Revolución. Con un comportamiento positivo se muestran los indicadores índice reproductivo, casos activos, casos positivos con fuente de infección conocida y eventos de transmisión local.

Entre otros temas de la jornada de este lunes se abordó el seguimiento priorizado que precisan  las cooperativas de créditos y servicios de La Habana, encargadas del 80% de los alimentos que le corresponde producir a la provincia. Al decir de Torres Iríbar, “debemos darle una atención y lograr mayor compromiso pues están llamadas a producir y entregar más”.

Con respecto a lo sucedido con el muro del Paseo Marítimo de 1ra. y 70 se conoció que los materiales de la construcción derribada se trasladaron al contingente Blas Roca para convertirlos en materiales y reaprovecharlos. Se indicó, además, la creación de una comisión para que lo que se haga esté apegado a las indicaciones del CITMA y evitar incidentes como este en el futuro.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Q venga arroyo Naranjo la gente sin nasobuco los p9 sin hipoclorito subes y no te echan ni desinfestanste en la manos volveremos al principio en la tienda de la Palma siempre están los revendedores acaparando y vendiendo tood carisimo pero no pasa nada

  • Gabriel Torres dijo:

    En las guaguas no hay distanciamiento social .

  • g dijo:

    realmente pensé que la incorporación en la primera fase iba a ser paulatina en los centros de trabajo,no el 100 porciento de los trabajadores.

  • playazul dijo:

    Hace tantos dias, sin ubicarnos en que fase se esta, se habla de riesgos, control, medididas, disiplina, etc, etc, y no se ve una clara erradicacion, de la pandemia.
    Esta apertura de transporte, lugares publicos, restaurantes - paladares, bares, playa, a pesar de todo el trabajo de los CDProvinciales, traera ,como lo han previsto los estudios un rebrote, que ojala no sea para septiembre. No hay persepcion de riezga, a bajado la exigencia en las calles y barrios, como sera en los lugares publicos. El estado no puede confiarce en la voluntad soberana y individual de la poblacion, hay que mantener o reforzar el control y la exigencia, para poder pasar este verano y que en septiembre se pueda pasar a otra normalidad. B. T. Sl2.

  • ROBERT dijo:

    Pues las administraciones han dispuesto el retorno a los centros, de los trabajadores que estabana en la modalidad a distancia; es una muestra de absoluta falta de percepción de riesgo. Mas en estos meses de verano, donde hay que maximizar el ahorrro de los recursos energéticos. Realmente eso no es pensar como pais

  • Cubana dijo:

    La habana parece está e face 5, no tres. QUE INDISCIPLINA. Las tiendas abarrotadas de gente

  • Barbara dijo:

    Me parece que se debe ser mas energico ,lo que hay en La Habana es un relajo ,hay que salir para la calle y verlo ,vemos muy pocos dirigentes en la calle ,ademas hay municipio como 10 de octubre ,especificamente Luyanó nunca han realizado pesquiza alguna.
    Ademas creo que cuando sucede algo como lo del cerro y cotorro se debe dar mas publicidad para que la gente reaccionen .Por ultimo hay una cantidad de niños en la calle jugando .

  • pedro fis barban dijo:

    Yo entiendo que entre menos se viaje más se controla el virus pero si desde la habana que es epicentro de la pandemia en Cuba, se están transportando pasajeros hacia otras provincias que estan sin reportar casos mas de un mes ¿por qué no se puede viajar a la habana aunque se cumplan las medidas sanitarias en las casas de los que tengan necesidad?

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Hola,
    Quiero trasmitir una gran preocupación.
    Ayer tuve que ir por problems personales hasta el municipio Jaruco en Mayabeque. Como vivo en el Rpto Náutico la vía más corta es la Ave 114 que atraviesa el municipio Marianao. Mi sorpresa fue bastante grata, solo vi dos personas sin el nasobuco y fue en el viaje de regreso.
    La preocupación vino ya estando en mi casa. Fui de paseo con mi perro por la costa del Náutico (sobre las 6:30 pm), un lugar donde se bañan los lugareños y otros que no encuentran un lugar disponible. En un fragmento de costa de alrededor de 200-250 metros había alrededor de 500 personas, quizás más, el alcohol en total ebullición, para no hablar de las conductas de una gran parte de los allí presentes. La camaradería llegaba a los extremos más insospechados, prácticamente abrazados (literalmente) para hablarse. Suerte que el Dr. Durán no se acercó por allí, de lo contrario habría caído fulminado de un infarto.
    Este no es el camino que nos conducirá al éxito en la lucha contra esta pandemia en la capital!!!

    José Alberto

  • Beatriz dijo:

    Pruebas de PCR.......en los cuerpos de guardia.

  • yoVC dijo:

    la gente se pregunta como la habana paso a la fase 1 existiendo aun contagios, principalmente aquellos asintomaticos,tienen muchos habitantes y muchos pero muchos indisciplinados que no les importa nada

  • BABY dijo:

    Hola, soy partidaria de que no podemos bajar la guardia pero los P. no están iendo al 50% de su capacida como orientó el Gobierno cubano en los horarios picos eso es desagradable, se imaginan cuando comiencen las clases y todos los trabajadores se incorporen a sus labores, eso no va ser fácil, es incontrolable sobre todo aquí en la habana.

  • Habanera dijo:

    Desgraciadamente la Habana ya está poniendo en riesgo lo alcanzado.
    Lo vemos a diario, por favor, eliminen está fase uno para la Habana, nunca segundas partes fueron buenas, evitemos un brote mayor.

    • JCR dijo:

      Y para seguir sin trabajar no? .Y la economía entonces? Lo q hay q ser disciplinado y cumplir lo establecido..en definitiva sin fase 1 la calle estaba llena de gente y peor sin trabajar..HAY q Trabajar

      • Rogelio dijo:

        Para la gente que usa el trasporte en La Habana para ir a rabajar sobra con la mitad de las guaguas. La mayoría de las personas que abordan los omnibus en la Capital no es para ir a trabajar

  • maria isabel dijo:

    Respecto a lo sucedido en el muro del paseo maritimo de 1ra y 70 sucedio innecesariamente pues nuestra ciudad tiene bien establecidos sus mecanismos inversionistas y su sistema de aprobacion de inversiones tanto con los organismos como CITMA, APCI etc y con Planificacion Fisica a nivel municipal o provincial segun corresponda, ademas de existir una comision nacional y provincial de monumentos que no es solamente para los monumentos en si sino para todas las obras que se ejecuten de orden publico, En tal sentido no hay que crear mas ninguna comision con solo cumplir lo establecido y consultar con las organizaciones existente y no actuar con ordena y mando todo saldra correctamente.

  • rachel dijo:

    Hoy mismo monte en una gazelle ruta7 y tuve que bajarme al mismo tiempo,ya que habia una señora sin nasobuco y un muchacho que lo tenia puesto de babero,no te hechan hipoclorito al subir,entonces me pregunto si asi no se pone en riesgo lo alcanzado???

  • Elpidio V dijo:

    Quien y cuando se va a explicar que sucedió en el Cerro y en la Habana del Este en las que un infestado tiene 141 y 164 contactos respectivamente, tienen que existir ahí varias violaciones y hasta que estas no se generalicen y conozcan seguiran produciendose eventos de esta naturaleza, igual quienes son los responsables y las medidas tomadas.

  • Elpidio V dijo:

    Como expresé en la pagina donde se dan los datos diarios es increible que una persona tenga más de 100 contactos. Si fue en un centro de trabajo, tiene que haberse violado varias medidas, la primera el aislamiento y la separación de más de un metro, hasta los grandes centros de trabajo tienen brigadas, turno y departamentos, entonces si esa persona tuvo 141 o 164 contactos debe haber estando paseando y conversando en todas las áreas de un gran centro de trabajo.
    Si fue por una fiesta, tiene que ser una fiesta tumultuaria, no en un apartamento, por lo menos tiene que ser en un local alquilado y si fue en un apartamento, donde estaban los CDR, el Jefe de Sector, etc que nadie pudo para ese relajo. No entiendo ni puedo imaginar a 164 personas en un apartamento de Alamar o La habana del Este.
    Ni siquiera en uan cola, generalmenet en una cola tu puedes tener como máximo 30 o 50 contactos, para tener 164 contactos tienen que ir saludadndo a todos los que están en la cola.
    Estas cosas hay que aclaralas y decirlas por su nombre, para que la gente se vea reflejado y entienda los riesgos.

  • Raul Veliz Crespo dijo:

    No estamos para pedir, hay que exigir un buen comportamiento, es una situación dificil pero algunos habaneros tienen que entender que están poniendo en riesgo la situación de un país y tenemos que pensar como país, no como una región, Cuba es de todos los cubanos, hagámosla de todos.

  • dpv dijo:

    LA HABANA NO TIENE CONCEPTO DE AUTODISCIPLINA, NI DE AUTOCONTROL; AQUI SOLO SE DEBIO ABRIR LA FASE1 PARA REANUDAR EL TRABAJO Y VER COMO SE COMPORTABA LA EPIDEMIA.

    DESDE PLENA PANDEMIA ESTAMOS DENUNCIANDO LAS INDISCIPLINAS EN LOS BARRIOS COMO EL CERRO, Y OTROS, LA FALTA DE MAYOR EXIGENCIA DE LA PNR Y MAYOR PATRULLAJE EN LAS CALLES INTERIORES Y NO HEMOS VISTO RESPUESTA POSITIVA, AHORA LAS PERSONAS ESTAN SIN CONTROL, NO USAN NASOBUCO, PRACTICAN DEPORTE COMO FUTBOL, GIMNASIOS QUE HAN ABIERTOY QUIEN CONTROLA.

    URGE TOMAR MEDIDAS ENERGICAS, ESTO SE VA A COMPLICAR. COMO ES POSIBLE QUE SEAMOS EJEMPLOS PARA EL MUNDO EN EL CONTROL DE ESTA PANDEMIA Y NO PODAMOS CONTROLAR LA HABANA.

    AHORA HAY MAS CASOS DE MENORES DE 20años, E INCLUSO NIÑOS MENORES QUE AL PRINCIPIO DE LA PANDEMIA, ESO INDICA EXCESO DE CONFIANZA, IGNORANCIA, INDOLENCIA, FALTA DE RESPETO Y LO PEOR FALTA DE CONTROL Y EXIGENCIAS

  • Adrian! dijo:

    Tristemente, si los capitalinos no son capaces de cumplir con las medidas el país va a retroceder en lo que ha alcanzado.
    Aun hoy no me explico como siguen reportando casos positivos y ya están en la 1ra fase.

    • Pedro dijo:

      Yo pienso que si solo son esos 3 ó 4 municipios habaneros los reincidentes es donde se debe de intensificar la restricción esta bien que no todos son culpables pero los resultados ponen en peligro al resto de la provincia.

    • Beatriz dijo:

      La Habana necesita urgente el ejército en la calle, porque no se disciplina, ya está bueno de apelar a la conciencia, ni a la percepción del riesgo.
      Eso en la Habana no es efectivo.
      En la calle solo quien vaya a trabajar, y en las colas solo un miembro del núcleo familiar.
      Total que van en manadas, de un mismo núcleo y es para lucrar, ni siquiera para alimentarse.
      Y eso es así en toda la HABANA.
      Un paquete de pechuga 20cuc.
      Un queso gouda hasta 50 CUC.
      Picadillo 5 CUC.
      Muslo de pollo 7-10 CUC.
      Las colas son desde las 6pm, del día anterior.
      Quien puede hacer eso?
      Solo alguien que no trabaja.
      Así que ahora que estamos en primera fase........es bueno, arremeter contra las colas, pues los vagos, los que no aportan nada a la sociedad, y no tienen conciencia del esfuerzo que se está realizando, .......son los coleros y revendedores de productos de primera necesidad.........

      • Rogelio dijo:

        1000 puntos !!!!!

      • Sergio dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo, hay q tomar medidas fuertes con esa gente, están haciendo mucho daño, está en juego la salud de nuestro pueblo. Contento nuestros enemigos, con estos bandoleros, que viven lucrando con el esfuerzos que realizan nuestros dirigentes para salir adelante, a estos delincuentes lo único que le interesa es hacer dinero, como lo están haciendo, en detrimento de la revolución y nuestro pueblo trabajador.

      • camilo villegas chadez dijo:

        De acuerdo, Beatriz, es cierto que sucede así; pero esos elementos están alrededor nuestro y no los enfrentamos ni los denunciamos y lo más triste es que hasta algunas autoridades residen cerca de ellos y no pasa nada.

      • Franjuan dijo:

        Beatriz estoy totalmente de acuerdo con Ud. además pienso que el relajo en las colas involucra a más personas (ciudadanos, etc…) que los simples coleros, especuladores y oportunistas, porque todo el mundo está viendo (incluso las autoridades pertinentes incluyendo el personal de las tiendas que están junto con los almaceneros y hasta los jefes de piso) que junto a la a esa lacra que no trabaja y vive de la necesidad del pueblo, se están enriqueciendo y peor aún no permiten que la personas honradas y trabajadoras no puedan comprar ni un paquete de detergente, y después Ud. puede ver esa lacra sentada alrededor de las tiendas, por ejemplo, en la propia Galerías de Paseo con los gusanos, maletines y cajas y más cajas de toda la especulación, y me pregunto La policía no ve eso o no quiere ver, ojo cuidado, que el pasado sábado una señora intento grabar el negocio ilícito entre los coleros y la tienda, y resulta que se llevaron presa a la víctima y no a los delincuentes, por favor revisen eso la situación es insostenible saludos viva Cuba

      • Justo Rodríguez dijo:

        Excelente propuesta. A grandes problemas, grandes soluciones. Y con los irresponsables, los coleros, los acaparadores, los aceres y los nagüitos, Candelaaaa!

  • YoeniaLTU dijo:

    Pero es obvio que habrá indisciplina y desorden, a quien se le ocurre poner orden en una playa, caballero, mejor no abrir y ya está. Eso fue como una carrera de atletas, en sus marcas listos fueraaaaaaaa

    • Beatriz dijo:

      Es como llevar a un niño , que no puede comer caramelos a un cumpleaños.

    • Irita dijo:

      100% de acuerdo con usted. Igual con la apertura del Coopelia.

    • Jorge R 09 dijo:

      YoeniaLTU . Efectivamente es una carrera de atletas pero La Habana tuvo "salida en falso" como advertía Calviño que podía suceder. Y ahora: ¿ Quién le pone el cascabel al gato en pleno verano?.

      Vamos a ver ahora el posible efecto multiplicador que tenga aprobar las medidas de la Fase 1 con dos Eventos de trasmisión , uno en Centro Habana y el otro en el Cerro además de que el Cotorro todavía no parece levantar.

  • Rigo dijo:

    En esta expresion hay una imprecision: "Martínez Blanco comentó ante el CDP que la tasa de incidencia disminuyó en  2,76 por 100 000 habitantes".
    Al cierre del 4 de julio, la tasa de incidencia era de 2.53 y al cierre del 5 de julio de 2.76. Eso significa que la tasa AUMENTO, no disminuyó, como se afirma en el texto. Ojo con la edicion....

  • Lys dijo:

    B. tardes. Hoy me tocó caminar por razones de trabajo, gran parte de La Habana Vieja. Es un hecho el número elevado de personas con el nasobuco mal colocado...impresionante. Creo estamos a tiempo de corregir algunas medidas de la fase 1 para la capital, entre ellas la visita a las playas y apertura de bares. La Habana no está libre de transmisión como es el caso del resto del país. Podemos desescalar, pero con algunas restricciones. Es mi modesta opinión como médico y habitante de ésta gran ciudad. Sldos

  • CUBANO dijo:

    En la situacion actual, no debe permitirse un pase de mano como este:
    "Con respecto a lo sucedido con el muro del Paseo Marítimo de 1ra. y 70 se conoció que los materiales de la construcción derribada se trasladaron al contingente Blas Roca para convertirlos en materiales y reaprovecharlos. Se indicó, además, la creación de una comisión para que lo que se haga esté apegado a las indicaciones del CITMA y evitar incidentes como este en el futuro."
    Significa que no hubo afectacion economica?? Quien es el que se "equivoco" que no se le puede exigir responsabilidad material?. Sera este un buen ejemplo de combatir lo mal hecho? Y cuando me equivoque yo? Entonces, lo que se haga debe estar "apegado a las indicaciones del CITMA" y que hay de la consulta a la poblacion??

  • Yoan Hernández dijo:

    Ya comienzan las violaciones a lo establecido en la cantidad de personas de pie en los omnibus.Mucho cuidado con esto que se nos va de la mano y no lo controlan bien, ya he visto varioos con 100% de pasaje y en esta fase no esta establecido eso

    • YOYO dijo:

      Es cierto que la mayoría de los ómnibus pasan vacios y respetando los límites establecidos y solo unos pocos no cumplen lo dispuestos pero esto es suficiente para crear una cadena de contagio incontrolablen.Los choferes de los ómnibus y en las rutas que los tengan los inspectores deben ser reponsable de esto y por tanto responder con rigor ante las violaciones.

  • Gaby dijo:

    La Habana per se puede diseminar la pandemia al conjunto de la ciudadanía.

  • Félix dijo:

    Es preocupante lo de la Habana ,se apresuraron mucho para pasar a la primera fase la infección está en varios municipios en la Habana lo dicen los infectados todos los días son 8 o 3 personas contagiada con este terrible virus.
    Es verdaderamente preocupante .

  • Marvin dijo:

    Y ya , el muro para triturarlo y reconvertirlo en material constructivo, muy bien . y a los a aprobaron ese invento q ?! A triturarlos igual .

    • mario dijo:

      Creo que no deben dejar pasar demasiado tiempo para tomar medidas , porque sera mas dificil volver al confinamiento y para controlar un posible rebrote,
      Los habitantes de la kpital deben entender que se debe cumplir lo establecido y sino hacerlo cumplir y no solo las medidas epidemiologica, tambien exigir y controlar mejor las colas de la que en muchos lugares ya tienen dueños y no se esta alcanzando su verdadero objetivo, pero tambien a cimex debe controlar la gestion de los administradores
      Sino se puede controlar de esa manera cimex no esta en condiciones de cumplir con las exigencias del momento
      Cros hay que elevar la exigencia y hago una pregunta, los policias que estan en lasbtiendas, tienen la potestad de garantizar la organizacion de las colas?
      Creo en mi direccion, pero hay que apretar mas antes de que sea demasiado tarde

  • gilberto dijo:

    Hay que apretar más ,que los responsables de hacer cumplir reglamentos y disposiciones empiecen a hacerlo. En el Mercado de la zona 17 de Alarmar el público se aglomera dentro y hasta fuman. El rigor debe ser constante ,no puede ser un día sí y otro no.

  • Malu dijo:

    Hay q tener mucho cuidado en la comunidad del Cerro. Hay q tomar medidas a tiempo y no demorarnos en tomar deciciones

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también