Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas (+ Video)

| 292 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 340 personas positivas al SARS-CoV-2; 10 altas médicas y no se lamentaron fallecidos, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para la COVID-19 se estudiaron 2210 muestras, resultando 8 positivas. El país acumula 168 545 muestras realizadas y 2 340 positivas.

Al cierre del 28 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 89 pacientes, sospechosos 42 y confirmados 41. Otras 61 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

De los ocho casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos
  • Todos son de La Habana
  • 6 fueron contactos de casos confirmados, y en dos no se precisa la fuente de infección.
  • Cuatro del sexo femenino y cuatro del masculino.
  • El 75% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los ocho casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

De los 2 mil 340 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 41, todos con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, y se acumulan 2 mil 211 pacientes recuperados (10 altas en el día de ayer).

Cuba sigue trabajando en la tecnología SUMA

Sobre la tecnología SUMA, el doctor Francisco Durán aseguró que se sigue trabajando y que se han hecho varios estudios poblacionales con esta técnica.

"El último estudio arrojó un grupo de pacientes positivos a la tecnología SUMA, que se siguen estudiando porque este diagnóstico rápido no está totalmente terminado. En el momento en que esté listo se informará".

Las pesquisas activas han sido claves en el enfrentamiento a la COVID-19

Sobre las pesquisas activas, el doctor Durán García reconoció el papel de los estudiantes de Ciencias Médicas y profesores.

“Este elemento ha sido de mucho valor en el enfrentamiento a esta pandemia. No está definido hasta cuando continuarán estas pesquisas.  Es algo que se evalúa de acuerdo al comportamiento, pero deben continuar en julio".

COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 millones 952 mil 507 casos confirmados (+ 181 mil 553) y 498 mil 519 fallecidos (+ 4 mil 621) para una letalidad de 5,01 %  (-0,05).

En la región las Américas se reportan 5 millones 046 mil 598 casos confirmados (+ 109 mil 811), el  50,71 % del total de casos reportados en el mundo, con 244 mil 783 fallecidos  (+ 2 mil 997) para una letalidad de 4,85 % (-0,05).

En video, la conferencia

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de prensa sobre situación del COVID-19

#Conferencia de prensa sobre situación del COVID-19

Publicado por Cubadebate en Lunes, 29 de junio de 2020

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Teresa dijo:

    Se debería tomar mas medidas drásticas, ya que se ha dichos por todas partes el uso de nasobuco y el aislamiento social ,hay muchas personas que cumplen con estos sin embargos, otros no ,eso que no le importa su vida y no respetan la de sus padres,abuelas y niños.deben ser castigado ante la indiferencia ,que la policia pase dentro de los edificios ,para que vean la cantidad de personas sin nasobuco y niños también como al principio ,eso principalmente en Alberro en horas de las tardes ,si no se toma medida y se le enseña con otros métodos ,habrá un rebrote ,a esas personas no le importan el sacrificio de todo el personal que esta en esta batalla ,gracias .

  • DTB dijo:

    Lo ideal es que La Habana no pase a fase 1 con casos positivos y se mantengan las medidas de aislamiento. ¿Pero que medidas de aislamiento? Las personas con residencia en La Habana sigues saliendo para el resto de las provincias por motivos personales, laborales, dentro de poco, si es que no esta ocurriendo ya hasta para disfrutar en campismos y hoteles en otras provincias.... ¿Pero que medidas de aislamiento? Si las personas con residencia en La Habana pueden ir un rato a Varadero a Artemisa, a Mayabeque de compras y retornar. ¿Pero que medidas de aislamiento? Si las personas residentes de La Habana están supuestamente sin trabajar en sus casas disponibles cobrando 60% de salario o de teletrabajo y digo supuestamente porque la realidad es que solo los que estamos trabajando no estamos en la calle de cola en cola. ¿Pero que medidas de aislamiento? Si La Habana pasa a la 1 etapa no hay diferencia alguna, de todos modos la gente está en la calle. Esta claro que el cumplimiento de la medidas no se puede dejar a la decisión de la población, a ver si quiere o no cumplirlas como hasta ahora, porque más información no se puede dar por los medios de información. Pero esto es increíble hasta que el Presidente no diga ¡¡¡¡Hay que poner mano dura con la indisciplina y que sean denunciadas las medidas por la televisión !!!! no saldrán por el noticiero 100 multados y 50 sancionados, reitero a la población no se puede dejar el cumplimiento de estas medidas, si tan solo las autoridades competentes cumplieran su parte justamente con la imposición de multas, trabajo correccional, y porque no hasta con la privación de libertad, hasta que esto no pase, las personas no cumplieran con las medidas, si esto no se hace pues claro que pasaremos con casos positivos a la 1 etapa tristemente solo por que la población no cumple lo que está establecido y porque las autoridades no hacen cumplir lo que han establecido ellos mismos.

    • David dijo:

      Esto como UD.lo ha mencionado es la manera más clara, más directa, más específica, más real y pragmatica que yo haya leído de todos los comentarios de los foristas sobre este tema.Estoy totalmente de acuerdo con USTED y añado que dice mucho del VERDADERO PUEBLO que somos

  • mio dijo:

    Hay un nuevo foco en Playa y San Miguel? Me parece q es justo que en el momento q estamos se aclare mas sobre estos casos pues causa mucha incertidumbre. No es sufieciente con decir que se esta trabajando pues por lo general despues no se sabe mas de ellos.
    Otra cosa ¿que pasa con el numero de pruebas? Se del sacrificio que le cuesta al estado la adquisicion de estas pero creo que son pocas pruebas para el objetivo que esta persiguiendo (llegar a 0 casos) se requiere de mas pruebas... me pregunto la Roche comercializa ensayos ELISA de antigenos que son mas baratos mas sensible q el de anticuerpos y ppr tanto para grandes pesquisas. En Cuba tenemos la tecnologia Roche que a pesar q estoy en contra de su uso (porq nos limita de la soberania tecnologica que tenemos con el SUMA) en estos momentos se debe valorar su introduccion... tal vez estoy hablando de algo q ya se ha hecho pero nunca esta demas la propuesta
    Saludos

    • José Antonio perez dijo:

      Diariamente por los medios nacionales de información se dan a conocer los eventos y nuevos casos. No sé donde puede estar la duda de las personas en cuanto a esto. Además pienso que la solución no esta en la cantidad de pruebas que se hagan o no, ni la tecnologia que se use. El problema es mucho más serio y está en cada uno de nosotros si no nos informamos, si no cumplimos con las medidas orientadas y mucho peor si creemos que otros pueden resolvernos el problema. Gracias

  • Flavia dijo:

    la habana anda como si estuvieran en la 3 fase los niños ya andan por la calle como si nada y las policias le pasan por el lado y no dicen ni ji de esta no vamos a salir nunca porq nadie hace caso es verdad todos estamos mal por la cuarrntena y queremos salir pero un dia estamos arriba y otro abajo pero aqui nadie hace nada con respecto a las indisiplinas

  • chuchi dijo:

    lo digo, lo repito y no es matraca mia. No se ha contenido la epidema en mustra insana habana mia porque no se ha ha querido. tomen de ejemplo a china: servicios medicos, funerarios y algun que otro mercado. punto. sale uno de cada famila una vez al dia a comprar las cosas necesarias. no se murio nadie (al n0 ser por coronavirus) y tuvieron en cuarentena la ciudad del brote inicial con casi la misma cantidad de poblacion de cuba. y entonces????. nadie se muere por estar 20 dias de cuarentena.: sale el infestado y se acaba el contagio creo yo. dificil la contencion??? pnr, minfar, sepsa, cdr, fmc, miren cuantos hay para velar porque salga solo una persona.

    • José Antonio perez dijo:

      La conciencia de cada uno es el remedio para esto. Por qué el resto del país pudo salir y la capital aún no ha podido? La responsabilidad no es de estos órganos y organismos. Reflexiona en cuanto a esto y aporta tu granito.

  • Lily dijo:

    Lo que tienen que hacer es abrir ya para que se empiece a recuperar la economía,cada persona sabe lo que tiene que hacer para cuidarse. Tenemos que aprender a vivir con la enfermedad. Y ni hablar de estadísticas, solamente hay que hacer los cálculos para ver qué porciento es 8 casos de la población de La Habana y así nos daremos cuenta de que no existe tal pandemia. Ya me da asco oír la frase QUEDATE EN CASA

    • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

      Esta enfermedad no es juego, si se produce un rebrote. Si usted es suicida, salga para la calle a jugarse el pellejo.

    • Rosa dijo:

      Estoy de acuerdo. Que abran y que cada cual se cuide y cuide los suyos, y que sigan las medidas y que sean más drásticas

  • Yeff dijo:

    Cuarentena obligatoria para el Cotorro ya!!!!!
    Hasta cuando vamos a pagar todos por la indisciplina de algunos irresponsables???
    Si no toman medidas más estrictas con el Cotorro,la Habana no saldrá de esto!!!

  • Luis dijo:

    Alguien sabe, De cuántos casos positivos se habla con la utilización por la tecnologia SUMA y si están dentro de los pcr realizados en el día de hoy.

  • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

    Y habran mas casos. Vivo en Don Tomas entre Varona y Azcarate, Mantilla, municipio Arroyo Naranjo y desde el dia 12 no entra agua en el vecindario y la pipa ha venido una sola vez. No hay agua para lavarse las manos, a duras penas se consigue un poco para bañarse y cocinar.

  • Yeff dijo:

    La policía está siendo muy floja,tienen que ser mas estrictos y hacer cumplir lo que está establecido!!

  • Leo dijo:

    A todos esos irresponsables habaneros creídos el ombligo del mundo hay que ponerles multas como mínimo de 5 000 pesos y 1 año de prisión y se verá el cambio rápido en ellos y demás que quieren seguir haciendo lo que les da la gana, de lo contrario es la historia de nunca acabar, seguirán en lo mismo.

  • Cantinflas dijo:

    Creo que debemos cuidar que no se pierda el sentido de la conferencia de prensa pues se está cayendo en la monotonía, a tal punto que ya casi no se hacen preguntas. Pienso que tenemos que empezar a hablar de temas puntuales como cuantss pruebas se han hecho un el sistema SUMA, donde y qué resultados han tenido. Sobre que universo se han hwcho los PCR que se informan cada día pues entre los ingresados y en observacion no da la cuenta. El doctor Duran no debe perder credibilidad. Hay que hablar de los casos puntuawnte , destacar municipios y consejos populares entre otras cosas que se menciona, porque ya muchas personas no ven la conferencia, siino hagan un estudio de terreno.

  • aeiou dijo:

    Estimado Dr. Durán, organizaciones de la salud, consejos de defensa de la Habana y demás dirigentes , es lastimoso la respuesta que está dando un sector de nuestra población al esfuerzo de ustedes, que nunca más han tenido un momento de descanso y tranquilidad, pero es lastimoso también que otras entidades aseguradoras de la alimentación fundamental en nuestro pais, estén poniendo en manos indebidas tanto sacrificio, hoy casi en 100 % de los productos que se están ofreciendo están subsidiados en nuestro pais y nada sencilla y llanamente los adquieren los revendedores y coleros y entre ellos alguien que se arriesga a hacer esa cola porque no tiene mas opción o no quiere caer en el desagradable acto de comprarles en sobreventa. Por favor escribi hace unos dias dos cuestiones para acabar el corona virus: 1. Resolver de manera drástica el problema de las colas, las medidas tomadas son insufiencientes 2. La movilidad de las personas de un municipio a otro, hasta que estemos en cero. Solo el personal que labora y este se mueve en transporte autorizado. Controlando eso resolveremos por lo menos un momento llegar a la minima expresión.

  • pachy dijo:

    Deben de apretar la mano en esos municipios ,porque sino el esfuerzo que hicieron las demás provincias fue en vano.

  • Humbert dijo:

    Arriba el cotorro .
    Pero eso que plantean que la indisciplina en la Habana es mucha Vengan a camague y

    • José Antonio perez dijo:

      Seguro eres tú el primer indisciplinado

  • liseth dijo:

    me preocupa que la gente del cotorro está iendo. a pie para la habana a hacer compras..

  • Gene Carrasquel dijo:

    A todos esos que fueron a la fiesta deberían de procesarlos penalmente por propagación de epidemia.

  • Juan Hierro dijo:

    No soy quien para hacer resumen pero pido disculpas ; permítanme: la mayor cantidad de señalamientos apuntan a la indisciplina de las personas.Las violaciones más comunes en orden de gravedad son : no usar el NASOBUCO o usarlo mal , violar el distanciamiento humano y después vienen todas las demás.Me parece que el sacrificio del gobierno,los médicos y todos los profesionales k trabajan en la eliminación de esta pandemia no merece ser empañado por unos pocos, por lo cual propongo desencadenar la siguiente acción: CREAR LOS GRUPO TERRITORIALES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA. Estos grupos pueden integrarse por la PNR ,auxiliados por inspeçtores profesionales,estudiantes , trabajadores seleccionados etc. , Porqué no incorporar también a jóvenes del MINFAR . Estoy seguro k los dirigentes municipales serán capaces de organizar este trabajo a la perfección.La primera condición debe ser , que estos grupos sólo estarán encargados de imponer MULTAS. ¿ PORQUÉ NO PROBAMOS ?

    • dpv dijo:

      BUENA PROPUESTA LA DE JUAN HIERRO, EXISTE POTENCIALIDAD A NIVEL DEL BARRIO:
      -- CDR
      -- FMC
      -- NUCLEO ZONAL
      -- ASOCIACION DE COMBATIENTE
      -- MILITANTES DEL PCC Y DE LA UJC RESIDENTES

      EN LA UNION ESTA LA FUERZA: CAMBIEMOS LA ESTRATEGIA.

  • ivan dijo:

    Las pesquisas, nadie lo dude, han resultado de un inestimable valor práctico y científico. Pero es bueno evaluar la situación de cada territorio pues en muchos de ellos ya no están aportando datos de valor o que muestren tendencias para ir cambiando las cosas. Mis respetos a quienes deciden pero está faltando dialéctica. La pesquisa es un método de búsqueda. Una vez que dejan de aportar es que ya no hace falta y continuarla si no hace falta es educativamente hablando muy malo, sobre todo para estudiantes en formación.

  • Willy dijo:

    Alguien sabe porqué no puedo ir en mi carro particular hasta Matanzas???

    • José Antonio perez dijo:

      Si no lo sabes es porque no vives en Cuba, o no vez o escuchas. Gracias

  • Julio Daniel dijo:

    En la habana aún apareciendo casos confirmados van a comenzar fase 1 en los proximos dias,entonces ¿ de que vale todo el esfuerzo y sacrificio que se hizo en el resto de las provincias cubanas? Es un peligro para Cuba que la habana entre en fase 1 aun cuando se están confirmando casos en la habana

  • YO dijo:

    En el mundo actualmente solo el 1% de las personas que tienen coronavirus estan en condicion seria o critica. Si Cuba ha mantenido esta pandemia por niveles muy inferiores de infeccion y muerte en comparacion a los paises mas desarrollados producto de la gran labor de los medicos enfermeras y la direccion del pais..

    Y Teniendo en cuenta que solo hay un 1 % de probabilidad de muerte actualmente del coronavirus en el mundo

    No creen que ya La Habana deberia de estar al menos en 1era fase?

  • Javier dijo:

    Bueno tenemos 8 nuevos casos de la Habana podemos decir q es favorable en la capital del país y favorable para para todos los cubanos pero soy de pinar del río y aquí hay visitantes de la Habana quiero saber q restricciones existen si todavía está cerrada la frontera no tenía problemas solo salieron a despejar si la Habana todavía está así q hacen en los puntos de control para la entrada y salida de esa provincia y así no se acabará jamás esto tan terrible

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    Por la información que pudo hoy ver en el Canal Habana, todo parece indicar que el foco del Cotorro surje a partir de una fiesta que se hizo por el dia dce los padres. Si esto es verdad, entences considero que se deberían aplicar sanciones a los organizadores de estas fiestas y publicar los nombres de los responsables.
    Ya es hora de frenar las violaciones de las medidas de prevención establecidas.
    Hay que aplicarles la medida de propagación de epidemia.

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    Existe concenso en los comentarios que he leído, que es hora de tomar medidas con los violadores, por favor estamos pidiendo respuesta a nuestros reclamos.

  • Leonor Borges Figueredo dijo:

    Se rumora en la población que el covid 19 en las superficies q halla agua puede durar de24a25horas.el infecta en ese tiempo a personas. q tengan contacto quiero decir en playas o ríos que hay de cierto por favor quisiera saber

  • Yaniel dijo:

    Agradecidos debemos estar todos del trabajo de nuestros profesionales de la salud porque han hecho un trabajo de jigantes en el control del covid19

  • Rosa dijo:

    Gracias a todas las personas ke están trabajando incansablemente por vencer este virus tan malo. Por favor Dr Duran con ese amor y esa transparencia que lo caracteriza exhorte a los jóvenes a que también son un riesgo porque si ellos se infestan ponen en peligro la vida de los padres, los abuelos y hasta los bisabuelos. Esas personas que aún salen son los fumadores que se quitan el nasobuco y fuman entre las personas además del riesgo del coronavirus hay que tolerar su humo que los alérgicos como yo afectan tanto como el cloro. Dr usted tiene una labor tan linda y valiosa que nos informa y nos instruye por favor hablé de ese tema. Hay un dicho que dice un solo palo no hace monte pero yo me aferro al que más me gusta de mi querido comandante un pueblo unido jamás será vencido. Felicito y agradezco a todos los que como yo joven cubana que ya no tengo la dicha de tener a mis abuelos y aún tengo a mi madre y abuelas vivas prometo cuidarme y cuidar los demás. Fuerza cuba que venceremos disciplina para que este virus lo erradiquemos

  • Veo veo dijo:

    MAYABEQUE EDIF 18 PATIO TRASERO MICRO I. 29 JUNIO 0900 REUNIÓN RELIGIOSA MÁS DE 20 PERSONAS, CERO NASABUCO, TARDE NOCHE NUEVA REUNIÓN VARIOS SIN NASABUCO. POR FAVOR QUÉ PIENSAN LAS PERSONAS. IMPRUDENCIA O IRRESPETO ???

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también