Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta dos nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 14 altas médicas (+ Video)

| 99 |

Al cierre de este sábado, Cuba reportó dos nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 332 personas positivas al SARS-CoV-2; 14 altas médicas y ningún fallecido, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 98 pacientes: en vigilancia siete, 48 sospechosos y confirmados 43, la cifra de activos más baja en el último mes. Otras 84 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2373  muestras y resultaron positivas dos. El país acumula 166 335  muestras realizadas y  2332 positivas

De las muestras procesadas en el día de ayer 1615 son de La Habana, el territorio de mayor complejidad; y el resto pertenecen a las demás provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, destacándose en número la provincia de Mayabeque, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Las Tunas, Sancti Spíritus, Granma y Cienfuegos.

Los dos casos diagnosticados fueron cubanos

  • Los dos casos son de La Habana (municipios Cotorro y Centro Habana)
  • Los dos son contactos de casos confirmados.
  • Uno es un menor de edad. Suman 253 los niños diagnosticados en Cuba, todos con evolución clínica favorable, y 245 de ellos ya se han recuperado.
  • Uno es del sexo femenino y uno del masculino.
  • Uno de los casos fue asintomático

Detalles de los dos casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana (3.98)
  • Matanzas (0.14)
  • Mayabeque (1.30)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

De los 2 332 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 025 personas diagnosticadas han sido contactos de casos confirmados (88,4%)
  • 162 personas tienen como fuente de infección el exterior (7,1%)
  • En 103 personas no se ha podido precisar la fuente de infección, a pesar de los análisis epidemiológicos.
  • 1174 personas son del sexo masculino (50,3%) y 1158 del sexo femenino (49,7%)
  • 1259 personas (54%) han sido asintomáticas al momento del diagnóstico, aunque en los últimos 15 días, de los 91 casos confirmados, 69 personas (75, 8 %) no tenían síntomas en el momento del diagnóstico.
  • Se mantienen ingresados confirmados 43 (1,8%), todos con evolución clínica estable.
  • Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), para una letalidad de 3.69 %, inferior en 1.35 % a la letalidad que registra el mundo. Cuba ocupa el lugar número 96 en el mundo y 19 en la región de las Américas.
  • Dos evacuados.
  • Se acumulan 2 201 pacientes recuperados (14 altas en el día de ayer).
  • No se reportan casos graves ni críticos

Durán García: “Seguiremos buscando casos”

La definición de cuando un territorio puede pasar a la primera, segunda y tercera fase, obedece a cinco indicadores, recordó el doctor Durán García.

Los cinco indicadores sanitarios para la transición a la primera etapa de la recuperación son:

  1. Tasa de incidencia
  2. Índice reproductivo
  3. Casos activos
  4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
  5. Eventos de transmisión local

Pero, dijo, una provincia que lleve 15 días sin reportar contagios, puede tener algún caso en un momento determinado, como nos ha ocurrido en Mayabeque recientemente.

Lo más importante, dijo, es que de suceder, se logre en ese territorio estudiar mediante PCR a grandes cantidades de personas que han estado relacionadas, incluso a poblados cercanos, y aislar los contactos de ese foco. Tal como se ha estado haciendo en Mayabeque hasta el día de ayer, sin que arrojara nuevos casos.

Sobre el indice reproductivo básico, la capacidad que tienen los pacientes de contagiar a las personas, dijo que se evalúa en estas situaciones cuántos casos se han contagiado a punto de partida de un caso confirmado.

Asimismo, se refirió al porciento de casos activos que puede tener ese territorio y el número de casos con fuente de infección conocida. Este último indicador traduce el análisis epidemiológico que se haga para detectar el origen del contagio y evitar las brechas, que quedan cuando no se puede precisar, destacó.

Sobre los eventos de transmisión local, dijo que estos pueden existir en la primera fase en varios territorios, mientras que en la segunda y tercera fase tienen que ser limitados.

Estos cinco indicadores se analizan en su conjunto, remarcó el especialista. En los lugares donde pueden aparecer casos se adopatn un grupo de medidas epidemiológicas y de restricción reforzadas, que no necesariamente se aplican al resto del territorio.

Durán García señaló que la prioridad es seguir buscando casos y realizando las acciones de control.

Las medidas sanitarias disminuyen los contagios y son imprescindibles también en esta etapa

De acuerdo con el especialista, si se tiene en cuenta el alto número de casos asintomáticos y que se trata de una enfermedad de una alta trasmisibilidad, pues es muy fácil contagiarse.

Además, se trata de un virus que puede permanecer en las superficies durante un periodo de tiempo en dependencia de sus características, pues el riesgo está presente si no se tienen los cuidados necesarios desde el punto de vista higiénico-epidemiológico

No ha cambiado el patrón, a que sean más los casos en que no se determina la fuente de infección, dijo el experto. A su juicio, lo que sí ha ido cambiado es la situación epidemiológica del país.

Cada vez que hay un contagio, detrás hay una violación, o descuido de las normas, sobre todo en grandes eventos, precisó.

Si usamos nasobuco, mantenemos el distanciamiento físico, si nos lavamos las manos, utilizamos el hipoclorito de sodio, si nos mantenemos en casa a menos que sea necesario salir, se disminuye el riesgo de contagio.

Recordó que practicamente todo el país, menos la provincia de La Habana, está en fase 1, por lo que la vida se va reanimando, pero ello tiene que ir acompañado de disciplina en el cumplimiento de las orientaciones.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 27 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 millones 770 mil 954 casos confirmados (+ 188 mil 151) y 493 898 fallecidos  (+ 4 716) con una letalidad de 5,05 % (-0,06).

La región de las Américas reporta 4 millones 936  787 casos confirmados (+ 114 817), el 50,53% del total de casos reportados en el mundo, con 241 786 fallecidos  (+ 3 mil 096) para una letalidad de  4,90 % (-0,05).

En Video, conferencia del Minsap

Conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública 28 de junioo

🔴 #EnVivo Conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública para informar sobre la #COVID19 en #Cuba

Publicado por Cubadebate en Domingo, 28 de junio de 2020

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Habanero dijo:

    Que sucede en el municipio Cotorro?
    Pues no hay control con las personas en la calle. La policía no dice nada a los que están en la calle sin necesidad.
    El.paque del Cotorro parece cada día que esta en situaciones normales, siempre lleno de gente sentadas en los bancos, conversando, ingeriendo bebidas alcohólicas y así no se puede salir de esto

    • Maura dijo:

      Lo normal es que apliquen con rigor las medidas definidas para frenar la pandemia, creo que irresponsabilidad es del que las infringe y de las sutorifades, ya sean de salud, la policía etc.

      • gilberto curubeco dijo:

        Todos tenemos una cuota de responsabilidad.la ciudadanía y las autoridades .si nos autoexigimos .y los que tienen que exigir lo hacen con rigor .entonces la realidad fuera otra y más favorable aun.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Continuamos el avance hacia la victoria. Gran batalla de la Revolución.

  • Caridad dijo:

    Pienso es necesario aclarar, como hizo el ministro en la mesa redonda con la mujer que salió por la habana pero realmente vive en san José porque tiene dirección del cotorro, si el niño de 4 años reportado hoy, no pasa lo mismo que sea de San José con dirección en la habana

    • Angel00 dijo:

      Te voy hacer un llamado a ti, a todos los Habaneros y Lajeros que parece mentira que con el alto nivel educativo que poseemos, nos estemos echando la papa caliente uno a los otros, me recuerda el cuento de cuando hubo una enfermedad contagiosa en un país (x) y ya no sabiendo a quien culpar le echaron la culpa a un cuadro moraleja (ignorancia)

      Qué importa de dónde sea el contagiado?
      Somos Cuba, ahora la pandemia en vez de hacernos mejores personas va a hacernos regionalistas?

      Este nuevo desafío no tiene precedentes en el mundo moderno donde vivimos, tenemos que seguir cuidándonos y aprender a vivir con situaciones como la actual, con respecto a San José existen aproximadamente más de un millar de trabajadores que viajan hacia Mayabeque y lo recíproco por lo que diariamente el riesgo es grande son dos provincias muy cercanas y ambas dependen una de la otra, la existencia de asintomáticos complica mucho la transmisión y ya desde que se detectaron los nuevos casos positivos a el SARS-CoV-2 las autoridades competentes aislaron el poblado "EL ROBLE" es decir, están en plena cuarentena .

      La responsabilidad está en cada uno de nosotros y en nuestro actuar, que hoy muchas familias lloran a sus seres queridos y más que en nuestro país existe la voluntad por salvar vidas y con gran información diaria de lo que ocurre nosotros no damos la debida atención que esta enfermedad mata sin distinción y crea su camino para el dolor en los seres humanos. TODOS SOMOS CUBANOS y donde estemos nuestras acciones definirán nuestras vidas.

      Luchar todos juntos porque Cuba acabe con este mal es el objetivo, por favor, seamos menos egoístas.

      • Lia dijo:

        Muy buen comentario Angel00. 100% de acuerdo. Por favor dejen los comentarios egoistas, parece mentira, caramba,!!!! q barbaridad!!!! Y no es la primera vez q leo cosas asi. Al principio de la pandemia alguien pedia q s publicaran nombres, otros q si las direcciones, nada de eso hacia falta la vida lo esta demostrando. Cultivemos el respeto, la consideración por los enfermos, dejen de soñar con prensa
        amarilla en Cuba, o roja q se yo... pensemos y actuemos
        honestamente por favor. Hoy, a diferencia del mundo,
        nuestros indicadores de la Covid son alentadores, eso se debe al trabajo mancomunado del estado y el pueblo, o sea a la unidad del país, no hay cabida entonces a comentarios separatistas.

      • Daisy dijo:

        Completamente de acuerdo con usted

      • El negro dijo:

        Angel00 usted está cierto en lo que dice las personas no saben lo que es perder un familiar o esposo(a) hijos nietos cuando lo sientan en carne propia ahí es cuando quieren hacer lo correcto vivo en brasil y soy médico en ese país hace 12 anos no quieran ver cómo mueren las familias completas mi dios vamos a darle gracias a Dios por lo que tienen en Cuba ese sistema de salud maravilloso

      • Jose A.Garcia dijo:

        Muy de acuerdo con Angel00 y Lía: Esto es un problema nacional. Dejemos a un lado el regioalismo. Me gusta mucho la frase de Lía: Dejen de soñar en Cuba con prensa amarillista! Eso es muy dañino y no contribuye a la solución del problema. Gracias.

      • mio dijo:

        Todo eso esta muy bien lo q pasa es q mayabeque ya esta en la fase uno y nosotros en la habana todavia de encierro y si ver la luz por eso la preocupacion si es de aqui de la habana o no... no es por regionalismo si no por desesperacion Ok ...
        Saludos cubano

      • Hanita dijo:

        Excelente comentario, muy de acuerdo.

    • YOYO dijo:

      Si es importante conocer el origen y contagios de los positivos para incrementar esfuerzos en las zonas q lo requieran,así como conocer los sitios de mayores indisciplinas con el mismo objetivo.

    • Habanero97 dijo:

      Por favor caballero ya déjense de boberia que si La Habana que si Mayabeque que si San José esto es cuestión de irresponsabilidad ciudadana solamente no es ahora echarle la culpa que provincia es la propagadora de la epidemia y tal... Estas dos provincias están muy unidas y una No puede vivir sin la otra así que ya no es cuestión de cerrar fronteras provinciales ni nada solo de que cada cual haga lo que le toca y ya que es cuidarse y ser responsable y cumplir con lo que indica el MINSAP

  • Angel00 dijo:

    Indicadores como estos son los que te indican la alta responsabilidad de nuestros máximos dirigentes, presidentes, gobernadores, vicegobernadores, secretarios del PCC gracias, gracias y gracias por todo lo que han hecho. En especial a mi gobernadora Tamara Válido Benítez de la provincia Mayabeque estaremos apoyándote gracias por hacerle caso a tu pueblo y aislar desde un momento la comunidad "El ROBLE" el pueblo lo pidió y lo hiciste. Esperamos mantener estos indicadores en cero nuevamente. Un saludo de un LAJERO que ama su provincia y su país.

    • Lia dijo:

      Q bien!!!. Espero q puedan cumplir su cuarentena con disciplina y responsabilidad. Para uds mis mejores deseos en ese empeño. saludos

  • Saúl dijo:

    Mi agradecimiento eterno al Dr. Durán y en su persona a todo el equipo que nos ha acompañado cada día.
    He leído opiniones en las que se da la autoría a personas con nivel cientifico, donde se asegura que la posibilidad de que entrar a la casa con ropa y zapatos usados en la calle, y que esto de lugar a que las personas que en ella viven y las que siguieron está conducta se contagien es similar a la de ser dos veces impactado por un rayo en un mismo dia.
    Agradezco la atención dada a mi pregunta.

    Quisiera una opinión autorizada de nuestro Sistema de Salud,

  • Miguel dijo:

    Mi opinión es que el consejo de defensa en la habana no se puede precipitar en incluir a la habana en la fase 1,todavía están apareciendo casos positivos y la habana es un potencial muy fuerte de propagacion de la epidemia porque hay muchas indisciplinas y en cuanto la habana entre en fase 1 van a comenzar a entrar personas de otras provincias pues muchas personas tienen necesidasd de hacer trámites en las diferentes embajadas y ministerios y entonces aumentaría el peligro de reinfección. Creo que deben esperar al menos 14 días sin casos despues que aparezca el último caso en la habana

    • Jose dijo:

      No estoy de acuerdo con Ud.
      La Habana ya se puede entrar a la fase 1.

      • Engel dijo:

        Los indicadores son claros, es un protocolo que no se va a violar por lo que crea usted o cualquier persona.

      • El negro dijo:

        Pienso que la Habana debe abrir cuando los especialistas sepan si cumplen lo requisitos para estar en fase 1

      • Alexander Sánchez Pérez dijo:

        Y las demás provincias a fase 3

    • Abel dijo:

      No estoy de acuerdo con usted, La Habana necesita un respiro, los indicadores son favorables, el mundo entero avanza en fases con indicadores como los de La Habana, 0 casos demorarán meses en llegar

    • Ragnarok dijo:

      La palabra ECONOMÍA te dice algo?

    • brasileirao2012 dijo:

      La Habana está en la más absoluta normalidad desde hace rato, lo único que falta es el transporte publico

    • Dilara dijo:

      Señor disculpe pero no estoy de acuerdo con usted,
      en la Habana SIEMPRE van a existir casos positivos a la enfermedad ESE FAMOSO (0) por ahora no creo q tengamos esa magnífica noticia .
      Llevamos "CONFINADOS" CIENTO Y PICO DE DÍAZ ! Y CREO QUE YA ES MOMENTO DE VOLVER A NUESTRAS RUTINAS ( SIEMPRE SIENDO CONSIENTES QUE YA NADA ES COMO ANTES Y EXTREMANDO LAS MEDIDAS DE HIGIENE INDIVIDUAL Y SOCIAL ) .
      Así es como debemos vencer a este famoso
      CORONAVIRUS que de Rey lo tiene todo porque a paralisido al mundo , nos a metido a todos en la casa como una orden de la súbita realesa...
      Ya es hora cubanos de darle la cara y demostrar q somos capaces de cumplir con lo establecido,extremar medidas de higiene y seguir adelante . #fuerzacuba. .#porlasalud. .#cubasalva.

      • Yesi dijo:

        Ciertamente es hora de entrar a la fase 1 y las demás provincias a fases superiores si se dispone. La Habana dijo el ministro de Salud Pública que ya cumple los indicadores para el pase a la primera fase, sólo que se está valorando el momento para efectuar el avance. Considero que ya es hora de avanzar la economía np puede permitirse seguir de esta forma con miles de personas sin trabajar con familiares a cargo muchos al 60 por ciento, otros que son TCP sin ingresos con las licencias suspendidas. El que no quiera cambiar a fase 1 que se encierre en su casa y se aisle del mundo.

      • Jorge Miguel dijo:

        Estoy de acuerdo con usted.. Realmmte ha sido un cambio drástico en la vida d todos los habaneros y la situación se hace muy compleja sin poder haber movimiento dentro d la ciudad pues es una ciudad muy grande y dond debido a la cercanía d un municipio con otro a veces nos hacemos dependientes de solucionar cosas q en la cercania d nuestro hogar no contamos.. Este será un nuevo estilo de vida, 0 casos será difícil, hay q aprender a convivir con la pandemia y hacerle frente, pero no creo q más confinamiento sea necesario pq realmente cumplimos con los indicadores mencionados..

    • whitebat dijo:

      Se puede entrar en la fase 1, pero con las precauciones adecuadas de distanciamiento y desinfección, de hecho ahora mismo mucha gente no lo cumple y si no aumentan los casos es que la epidemia está poco extendida y el peligro es escaso.

    • DNY dijo:

      Anjá muy bien acaso a usted le alcanza ese 60% del salario para sobrevivir. Ya necesito empezar a trabajar no podemos esperar 0 casos puesto que siempre habrán enfermos, con 2 o 3 casos activos si se puede normalizar al final casi todos son asintomáticos. Aquí cada cual tiene que aprender a cuidarse. El que no se cuidó se enfermó y el que se enfermó bueno ya se sabe,

      • Amor dijo:

        Eso es muy cierto La Habana está en fase 1 hace tiempo, lo que deberían es suspender cualquier evento donde se pueda llenar de personas incluso playas y piscinas. Por lo demás que se cuiden solo a conciencia de cada cual.

    • Usuario 9812 dijo:

      No concuerdo con su planteamiento puesto que la Habana cumple ya los indicadores para arribar a la primera fase, 0 casos pasara mucho tiempo para que puedan haber recuerda SMS 3 millones de habitantes en la capital el nivel de hacinamiento es muy alto, ya la vicegobernadora y el decano de la u universal de matemáticas que llevan estadísticas claras , ya solicitaron la fase, pero no se porque han divagado tanto en hablar del tema, cuando matanzas solicitó la fase y de inmediato la presidencia del grupo temporal de trabajo comunicó que avaluarian comportamientos del fin de semana próximo y comunicarian el lunes si pasaba o no a la fase, pero de la Habana no hablan nada concreto aún

  • Misladis otero gallardo dijo:

    Gracias por todo lo que han echó por nosotros le agradezco al doctor duran

  • Barbara Sotolongo Lemagne dijo:

    Ahora sí ¡¡ Cuba, el Covid está acorralado, disciplina para continuar, cubasalva#

  • JManuel dijo:

    Pudiera el Dr Duran explicar por qué a pesar de que cada día los contagiados y muertos en América y el mundo aumentan el % de la la letalidad va disminuyendo según explica en las conferencias. Muchas gracias.

    • Oriad dijo:

      Forista JMANUEL, el % de la letalidad disminuye porque las muertes tienden a disminuir con relación a los contagiados, es decir, aumentan los casos diarios y aumentan las muertes, pero las muertes van disminuyendo por mejores servicios de salud...

      • JManuel dijo:

        Disculpas pedí información al Dr Duran porque quería una explicación con fundamentos científicos.

    • Luis T dijo:

      Porque se contagian muchos y se recuperan mas

    • SOBREVIVIREMOS dijo:

      Simplemente el incremento de los infectados es superior al incremento de los fallecidos.

      La tasa de letalidad abreviado como TL es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. Es un indicador de la virulencia o de la gravedad de una enfermedad. Wikipedia

      • N_Entiendo dijo:

        Evidente. para entender eso no hace falta Ningún Fundamento Científico pues no lo tiene es sólo estadística. Los Contagiados Aumentan a un nivel k aunque las Muertes Aumenten la Proporción tiene a Disminuir ..

    • Albert dijo:

      Los casos en Cuba no han aumentado porque el control que tienen en este país no existe en ninguna otra parte del mundo. En qué país están pesquisando cada por casa o están al tanto de los casos de enfermedades respiratorias como aquí? La lógica indica el por qué Cuba está saliendo de esto a diferencia del resto del mundo. O no?

    • Habanera dijo:

      Porque durante estos casi 7 meses se han hecho investigaciones de la enfermedad y se aplican protocolos que salvan la vida a personas que posiblemente al principio de la pandemia habrían fallecido, es por eso que cada día baja la letalidad, tanto en el mundo, en las américas y en cuba.

    • mio dijo:

      J manuel humildemente te expreso mi criterio aunq no soy Duran pero si cientifica ...creo q al aumentar la cantidad de pruebas aumenta la cantidad de personas diagnosticadas con el virus donde se encuentran muchos asintomaticos lo q hace q la enfermedad se controle desde el.principio dando como resultado un mejor pronostico...ademas el hecho de q alla muchas contagios nuevos (comportamiento exponencial) puede traslucir una posible disminucion de la letalidad pero habria q esperar en el tiempo como se mantiene este indicador...ojala q sea con tendencia a la disminucion pero hay q esperar
      Saludos

    • RTV dijo:

      Te respondieron bien no científicamente o tu nunca matemáticas

      • RTV dijo:

        Este comentario fue para JManuel

  • carlos dijo:

    Estos resultados es un indicador de la fortaleza del sistema de salud, el cual con apoyo del pueblo demuestra resultados alentadores que se van obteniendo .

  • Yanelys dijo:

    Pienso q los mayores responsables somos nosotros los padres ayer en mi cuadra habian un aproximado de 10 niños montando patines señores aun esto no termina y si no tomamos medidas no saldremos de esto los niños con los nasobuco en el cuello por favor tengamos conciencia de la situación

    • Yosniel estudiante dijo:

      Yo que soy estudiante lo veo todos los días en mi barrio y lo veo y me molestó porque los padres no toman conciencia ni responsabilidad de que esto no es un juego , esto no se ha acabado del todo por favor tomen conciencia

    • Cubana dijo:

      Vives en altahabana?. Ak eso es común

  • Doc M dijo:

    Buenos días. Estoy exceptia y quisiera que la alegría fuera del corazón . Guardo mis dudas y mis reservas con tristeza pero tengo fe en que no nos podra pasar más de lo que nos ha pasado sobre todo al personal que como yo somos de la 3ra edad y nos vamos a mantener firmes porque NO NOS VAMIS A IR DE ESTE MUNDO SIN HABER CPNTADO ESTA HISTORIA .Esperemos estar haciendo lo correcto . Gracias

  • Nemo dijo:

    Hola, primero que todo felicidades al equipo de cubadebate, hacen un gran trabajo para que las personas sean escuchadas. Soy de Varadero, y hoy los casos que salieron son de La Habana, ayer fui a caminar y me sorprendí de la cantidad de personas que hay en la playa, pero mas me sorprendi cunado un amigo me comentó que su tío que vive en La Habana estaba en la playa de Varadero con su familia porque vinieron en su auto particular. Porque los habaneros pueden salir hacia otras provincias? Asi el virus solo se expandira. Gracias

    • Yoo dijo:

      Despues cuestionamos al gobierno y al bloqueo. Esas personas merecen el peso de la ley por irresponssbles

    • Mulata dijo:

      Estamos en las mismas ,no hay control y si en varadero mucho peor,el virus está en todos lados

  • aniluz50@nauta.cu dijo:

    Gracias por darme esta oportunidad de agradecer al gobierno y salud pública ,por el apoyo a nuestro pueblo muy merecidas gracias a ese ejército de batas blancas,no obstante para seguir combatiendo,es nesesario seguir cuidandonon

  • José dijo:

    Seguimos muy bien, gracias al trabajo de nuestro Presidente y Primer Ministro, ahora ya lo que tenemos es de acabar de pasar a la segunda y tercera fase en nuestra provincia llevamos más de dos meses sin casos.
    Hay que abrir el transporte nacional y también las fronteras, siendo uno de los países con mejor manejó de la enfermedad no nos los reconoce la Unión Europea por tener las fronteras cerradas.

    • Yo dijo:

      José y usted cree q hay q abrir fronteras,transporte y demás solo x q la Unión Europea no lo reconoce?

  • Alan dijo:

    MAESTRO Durán. Sería posible elaborar y mostrar algun ejemplo de como un caso postivo contagio a otros y asi ver la escalera de contagios. Muchas Gracias.

  • luna dijo:

    es mi opinion y pienso q la de muchos padres q si un niño tiene 26 contactos es porq no se estan cumpliendo bien las medidas porq desde q empezo la pandemia se ha abogado por resguardar a los niños y personas mayores, los niños no estan llendo a circulos ni escuelas esta prohibido circular los niños por la calle innecesariamente y todos sabemos q hay q usar nasobuco desinfestarse continuamente las manos y evitar el maximo las visitas precisamente para no exponerse al contagio y menos exponer a nuestros niños y ancianos...todavia pensar en primera fase es francamente absurdo ocurre esto con un niño q asista al circulo q se activan en la primera fase y quien garantiza q no se contagien otros niños y maestros recordemos q esta enfermedad corre mayormente asintomatica y quien tenga niños de esas edades sabe muy bien q sera imposible q mantengan el uso correcto del nasobuco y desinfeccion de las manos y de los juguetes q continuamente usan en las diferentes areas y q muchisimas veces se llevan a la boca a pesar de los esfuerzos de las seños en los salones ... cotorro hay q cuidarse mas sales a la calle y ves mucha irresponsabilidad e visto masobucos de babero niños sin el en la calle amistades haciendo visitas la policia esta haciendo tremendo esfuerzo pero lo q mas necesitamos es conciencia social y percepsion de riesgo no pensar en pasar a 1ra fase y ya eso porsi solo no resuelve nada primero hay q tener las condiciones o habremos perdido bestos 3 meses de aislamiento por gusto

  • Rey dijo:

    Ya La Habana debe pasar a la fase uno y prepararse para lo que venga con total responsabilidad. La mayoría de los casos son asintomáticos el riesgo a propagación va a existir siempre

  • Marga dijo:

    Esto no tiene para cuando acabar:::
    Acabo de pasar por 70 y 21 en Playa, y la molotera que hay allí porque van a vender detergente es indescriptible.Personas con el nasobuco al cuello, o con un pañuelo en vez de nasobuco, lo cual no ofrece una real protección, fumando, hablando unos encima de los otros, discusiones a viva voz... Y eso se reproduce en todos los establecimientos donde se expenden artículos de primera necesidad en la provincia, o sea que multipliquemos esa escena por el numero de establecimientos y tendremos una idea de como está la capital... Y asi pensamos que La Habana puede pasar a la etapa de desconfinamiento??? Es cierto que La Habana es la capital, que una capital paralizada es un gran problema para el pais, pero creo que mayor problema seria que ocurra un rebrote, pues todos estamos claros que si se aflojan las medidas, esto va a ser incontrolable... Mi humilde opinión es que pasar a La Habana a la etapa 1 en esas condiciones, seria por un problema político, no porque este en condiciones de entrar a esa etapa... Espero que la dirigencia del país, que hasta ahora ha actuado con inteligencia y serenidad, analicen qué es lo mejor, si crear un problema político o abocarnos de nuevo a un problema que ponga en riesgo la salud de todos los que aquí vivimos, y mas allá, pues en cuanto nos empecemos a mover a otras provincias se destapa de nuevo la caja de Pandora... Confio en nuestros dirigentes...

    • Yesi dijo:

      Considero que siempre va a existir indisciplina y para eso está la policía. No podemos mantener una provincia eternamente aislada. Pero siempre existe la posibilidad de quedarse en casa y no exponerse. Eso si, sin dinero y sin trabajo. Encerrarse como el avestruz y no avanzar

    • Ana dijo:

      No va a ocurrir ningun rebrote con LA DISCIPLINA. Es lo mas importante en todas las fases.

  • El Moro dijo:

    Dentro de poco La Habana entrará en FASE 1 y las demás Provincias estaremos en FACE 2 por lo que tenemos que tener buena disciplina y cumplimentar todas las Medidas que el Partido,Gobierno y el MINSAP nos orientan.Vamos a salir del COVID_19 si llevamos más de 60 años de bloqueo, podemos vencer ls Pandemis

  • Junior dijo:

    Desde que salieron los casos en San José de las Lajas, está el debate sobre La Habana y Mayabeque, que hay personas trasladándose entre el Cotorro y San José de las Lajas, trabajadores, tienda virtual, etc.
    En la Mesa Redonda del día miércoles 17 de junio, el Ministro de Transporte dijo que en la Fase 1 comenzarían los servicios de transportación estatales y particulares solamente dentro de cada provincia. Además, si La Habana no ha pasado a la primera fase, se supone que estén cerrados todos los puntos de acceso con las provincias vecinas.
    ¿Entonces, cómo es posible que exista ese movimiento de personas entre ambas provincias? ¿Con tantos puntos de control que existen en las carreteras, cómo puede estar sucediendo esto? La población puede o no cumplir las medidas establecidas, pero existen los mecanismos para exigir el estricto cumplimiento de esas medidas y eso es lo que está fallando en primer lugar en esta situación.

    • Nemo dijo:

      No es solamente entre ambas provincias, aqui en Matanzas hay personas de La Habana que vinieron a vacacionar

  • Norbelis Infante Pérez dijo:

    Por favor, pido ayuda para que alguien se encargue dde lograr que manden el resultado de las muestras de 30 personas que desde el miércoles pasado lkegamos de La Habana y eestamos en cuarentena, nos hicieron el PSR desde el jueves y no acaban de llegar los resultados. Casi todos vienen de hospitales en la Habana y llevan varios meses fuera de su casa. NO SOMOS CASOS DE CONTACTOS NI SOSPECHOSOS. EL Dr. Durán explicó que se habian procesado 40 muestras de la Isla y que eran negativas y resulta que dijeron que no enviaron nuestros resultado. No puede ser que después de 5 dias no estén nuestras pruebas.Por favor ayúdennos. Estamos causando gastos innecesarios a al Estado. Mil gracias.

  • Yosniel estudiante dijo:

    Otro día más con buenas noticias solo dos casos positivos de covid 19 , aunque este un poco molesto porque mi municipio sigue reportando casos , otra inconformidad que tengo es del municipio cotorro y más que ayer fue un menor de 4 años es increíble , yo le pido a las autoridades sanitarias y policial que extremen las medidas con más rigor en ese municipio , ese niño de ayer que hacia que se contagio los padres de ese niño no estaban pendiente de el , lo primero que hay que hacer es cuidar a nuestra familia y tomar conciencia de que esto no es un simple catarro como dijo nuestro enemigo Trump esto es un virus que mata y bastantes muertes ha dejado ya en este mundo , yo solo pido más responsabilidad , y para mí sea cual sea que allá sido la fuente de infección de ese niño del cotorro los padres son unos irresponsables , por dejar que su hijo se contagie siendo menor de edad, hay 43 activos solo pido seguir bajando esa cifra y no subir más estamos venciendo vamos a rematarlo de una vez y terminar con esta pesadilla que podemos FUERZA CUBA!!

  • Eligio Antonio Pomares dijo:

    Vivo en La Lisa me preocupa el relajamiento de la disciplina social. El parque de nuestro municipio frecuentemente está como si ya todo fuera normal. Ya no hay casi nunca Policía qué llamen al orden.

  • Yudelkys dijo:

    Pienso que los ciudadanos que vivan en nuestra capital no deberían de viajar fuera de la provincia ya que la misma no la han declarado en ninguna fase y todavía se siguen reportando casos positivos deberíamos ser más disciplinados en este aspecto las autoridades deberían ser más rigurosas con las personas que incurran en esta violación.

  • Lia dijo:

    Al principio q porque no cerrban y cuarentena total, eso para ver como se desbarataba el pais economicamente, ahora q porque La Habana no abre ya su fase 1 , sera que queiren q pase lo mjsmo q en esas regiones donde el mercado dicta la actuación humana a costa de sus vidas.???? Sera q en esas "redes sociales de la verdad" no les publican los rebrotes q suceden de la Covid por estar imponiendo una "normalidad! q no existe. Hasta en la propia China ha sucedido, vaya por no mencionar casos lamentables en America. Señores q aqui somos leidos y estudiados, aunque sea un 9no grado nos sirve para entender de q va todo esto, no insistan mas con lo mismo y cumpla cada quien con lo q le toca.

  • Diango dijo:

    Es inadmisible, imperdonable, inaceptable que un niño de 4 años de edad tenga 26 contactos. Yo creo que la PNR debería ser muchísimo más severa con ése municipio Cotorro que desde allí se han detectado muchos eventos de transmisión desde el principio de la covid en la Habana. Si es por el Cotorro...!!!!??

  • Guajiro del monte dijo:

    Felicidades, para todos, estamos lidiando con un proceso de alto desplazamiento y contagioso, en un lapso de más de 90 días. Es único, honores para nuestro sistema de salud y de ciencia CUBANA. No culpemos a nadie, ni de los deslices, todos juntos venceremos y saldremos mucho mejores seres humanos, trabajaremos perpetuar la lucha histórica del pueblo y los fallecidos en algún complejo escultórico que también recoja a nuestras brigadas internacionalista. Recordar que vendrán nuevas generaciones que tendrán que conocer de la resistencia y lucha del pueblo cubano y sus lideres.

  • Yoanqui dijo:

    Ya eso De q estamos preparados. Que es el momento , que se puede lo he oído . no creo para nada que sea lo mas inteligente , si no preguntenle a los americanos . Solo creo que todo en su momento , es mejor seguir dando pasos firmes , la desesperación no nos puede hacer caer otra vez en el hueco , ha sido mucho tiempo es verdad . Pero que este nos sirva de consuelo y sirva de ejemplo para otros que sencillamamte fueron contra la lógica.

  • will dijo:

    Ojala' que con el restablecimiento paulatino de la situacion en Santiago tambien mejore la pandemia de desabastacimientos que existe en agromercados y tiendas en general.Es una situacion que preocupa casi como el mismo virus

    • Rafa dijo:

      Amigo, eso lo que va es a empeorar dramáticamente.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también