Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, un fallecido y siete altas médicas (+ Video)

| 219 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó cinco nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 330 personas positivas al SARS-CoV-2; siete altas médicas y un fallecido, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 138 pacientes: nueve en vigilancia, 74 sospechosos y 55 confirmados. Otras 112 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 288 muestras y cinco resultaron positivas. El país acumula 163 962 muestras realizadas y 2 330 positivas (1.4%).

Durán García resaltó que por primera vez La Habana no reporta nuevos casos. Es la única provincia en Cuba que no ha entrado en la primera fase de la etapa pospandemia.

Los cinco casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Uno de la provincia de Cienfuegos, pero que no se infectó en Cuba, por lo tanto no se incluye en la incidencia de esta provincia; y cuatro de Mayabeque, todos del municipio de San José de las Lajas.
  • Cuatro son contactos de casos confirmados.
  • Uno tiene la fuente de infección en el exterior. Se trata de una persona que llegó al país recientemente presentando síntomas.
  • Tres son del sexo femenino y dos masculinos.
  • Cuatro casos fueron asintomáticos.
  • Por grupos de edades: dos son menores de 20 años (se reporta una niña de un año de edad de Mayabeque.), dos de 20 a 60 años y uno de más de 60 años.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana (4.07)
  • Matanzas (0.28)
  • Mayabeque (0.93)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

De los 2 32 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 023 han sido contactos de casos confirmados (88.5%).
  • 162 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 103 (4.5%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 157 casos han sido del sexo femenino y 1 173 del sexo masculino.
  • 1 258 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 86 fallecidos, dos evacuados y 2 187 pacientes recuperados.
  • No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave.

Detalles de los cinco casos confirmados:

Cienfuegos

  • Ciudadano cubano de 51 años. Residente en el municipio Cienfuegos, de la provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Contacto de casos confirmados en el exterior. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Mayabeque

  • Ciudadana cubana de un año de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Falleció la ciudadana cubana de 78 años de edad, procedente del municipio Cotorro. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Tuvo una estadía hospitalaria de 23 días. Fue ingresada en terapia por presentar disnea ligera y decaimiento. Se incrementó la disnea y el agotamiento, fue intubada y ventilada en modalidad controlada. En Rx se observaron lesiones inflamatorias y bibasales. El 22 de junio se mantuvo ventilada en modalidad controlada, y presentó sangramiento por tubo orotraqueal. La evolución se caracterizó por la persistencia de distres respiratorio a pesar de las acciones y maniobras de soporte ventilatorio realizadas.

Presentó bloqueo completo de rama izquierda agudo, signo indirecto de infarto agudo del miocardio, hizo parada cardiorespiratoria inicial y fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar. Salió de la parada cardiorespiratoria con hemodinamía inestable. Hizo segunda parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Laboratorios cubanos tendrán capacidad para procesar 6 000 muestras diarias

En la actualidad los laboratorios pueden analizar hasta 3 000 pruebas diarias. Foto: Granma.

La autoridad sanitaria cubana informó que en las próximas semanas se espera que los laboratorios del país utilizados para la confirmación de casos de COVID-19 incrementen a 6 000 la capacidad de muestras que pueden procesar diariamente.

En la actualidad esos centros pueden analizar hasta 3 000 pruebas diarias, precisó el experto, y destacó que, no obstante, “el número de muestras estudiadas cada día no depende de la capacidad de los laboratorios, sino de la complejidad de los territorios”.

Estos laboratorios son del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del Centro provincial de La Habana, de Villa Clara y de Santiago de Cuba, así como del Hospital Hermanos Amejeiras, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil.

Explicó que la cantidad de diagnósticos tiene que ver con que haya más casos sospechosos, contactos, personas que lleguen del exterior y cuadros respiratorios, a lo cual se agrega los estudios poblacionales, fundamentalmente en La Habana.

Por ejemplo, ayer se procesaron 2 288 muestras, de ellas 1 542 de La Habana, por presentar la situación más compleja.

Del total, 746 corresponden a varias provincias: Artemisa 107, Santiago de Cuba y Matanzas 88, Las Tunas 71, Pinar del Río 65, Camagüey 57, Granma 52, Cienfuegos 51, Guantánamo 50, entre otras.

Todas las provincias procesan muestras en dependencia de su complejidad, reiteró Durán García, y dijo que la estrategia es seguir haciendo cada vez más pruebas para detectar a tiempo a los asintomáticos existentes.

Cuba trabaja para que no ocurran rebrotes ni segundas o terceras oleadas

El director nacional de Epidemiología del Minsap reafirmó que en Cuba se trabaja para evitar rebrotes y segundas o terceras oleadas de la COVID-19, teniendo en cuenta que 14 provincias —excepto La Habana— y el Municipio Especial Isla de la Juventud están en la fase uno de la etapa de recuperación.

Recordó que esta desescalada ocurre con el cumplimiento de un grupo de medidas, a diferencia de otros países donde se han quitado las restricciones y la vuelta a la normalidad ha implicado la aparición de nuevos contagios.

Hizo referencia a la reducción en la Isla de la cantidad de casos activos con una evolución favorable. Ilustró cómo el día 87 de la epidemia en el país había 847 enfermos, y hoy se cuantifican 55.

No obstante, insistió en que como mismo sucede en Mayabeque, donde han aparecido nuevos contagios, puede ocurrir en otra provincia, por lo que es importante realizar muestras y el pesquisaje en cada territorio, pues el riesgo está latente.

Evalúan eficacia de la vacuna Va-Mengoc bc en el fortalecimiento del sistema inmunológico

Durán García dijo que en un área de La Habana se suministró la vacuna antimeningocócica y actualmente se recogen los resultados y la evidencia del impacto que pueda tener para fortalecer el sistema inmunológico de las personas, lo cual se explicará en su momento.

Se trata de la vacuna cubana contra la meningitis Va-Mengoc bc, del Instituto Finlay.

La vacuna —aclaró— no es un tratamiento, sino que permite mejorar el nivel inmunitario para una vez adquirido el virus la evolución sea sin grandes complicaciones.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 26 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, un total de 9 581 803 casos confirmados (+187 196) y 489 182 fallecidos (+6 714) para una letalidad de 5.11% (-0.03).

En las Américas se reportan 4 821 970 casos confirmados (+107 309), el 50.32% del total de casos reportados en el mundo, con 238 690 fallecidos (+5 005) y una letalidad de 4.95% (-0.01).

En video, la conferencia

Conferencia de Salud para el enfrentamiento de la #COVID19 por #CubadebateTV #EnVivo

Conferencia de Salud para el enfrentamiento de la #COVID19 por #CubadebateTV #EnVivo

Publicado por Cubadebate en Sábado, 27 de junio de 2020

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Zurdo dijo:

    Lamentamos primero la muerte de la paciente y también lamentamos que en el día de hoy los positivos todos fueran de la provincia de Mayabeque. Nos alegramos que no tenga positivos la provincia de la Habana pues ha sido la provincia que está en la cola y por los resultados parece que está viendo la luz al final del túnel, que bueno!!!, al final veremos que La Habana dentro de poco estará el pelotón

    • Polavana Loma Glande dijo:

      Ya es hora que La Havana pase a la etapa moscovich

      • Jpuentes dijo:

        Calma pueblo calma....

      • Rey matanzas dijo:

        En la etapa moscovich hace tiempo que está es necesario que pase a Peugeot o VW

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Cuando en La Habana se restablezca el transporte público, a llorar que se perdió el tete.
        Entonces es cuando va a pronunciarse nuevamente la pandemia.
        Slo un ejemplo; cuando comiencen a trasladarce desde Arroyo Naranjo hacia La haban Vieja; o desde playa para el vedado en los camellos o diferentes transportes públicos no hay quién aguante la contaminación

      • iphone music dijo:

        Si sun estamos en la fase Karpaty

      • Arrmando lío dijo:

        ¿Llegaron camellos a LH con el polvo del Sahara?
        Eso sí es noticia pues lo de transporte hace rato no existen

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        La Habana si tiene suerte la nube le llevó los camellos que ya no le hacen falta,pasaron por Santiago y no los vimos aquí que tenemos bastante problemas con el transporte

  • Nelson López Gómez dijo:

    Hoy, 27 de junio, se reportan 5 casos confirmados hasta las 12:00 de la noche del día anterior.
    También, que La Habana, no reporta por 1ra vez ningún caso confirmado.
    Sin embargo, no se detalla de cuáles localidades son los 5 casos confirmados. Evidentemente son de otras provincias y es importante saber ese dato por estar las demás provincias en la 1ra Fase.
    Gracias!

    • Yo opino dijo:

      Arriba está bien explicado 4 son de mayabeque y en específico de San José de las lajas, son contactos del caso de ayer y uno de Cienfuegos con fuente de infección en el extranjero por lo q no incide en la provincia pero si en el pais

      • Lazaro yosiel dijo:

        Estoy con usted se deberia especificar de wue parte de San Jose es osea que Consejo Popular puede ser Tapaste, Liveracion no se cualquiera

    • Angel00 dijo:

      La noticia está en construcción lee bien

    • ali dijo:

      Lea de nuevo. 4 De Mayabeque y 1 de Cienfuegos con fuente de infección en el extranjero.

      • dairon dijo:

        Lo que el quiere decir, es que mencionen de que parte de San José son los 4 casos, pueden ser de Tapaste, La Ruda, Nazareno, San Antonio de las Vegas, ect... hay muchos pueblos que están bien lejos del municipio San José y aún así pertenecen a él, cuando el evento local de la Ruda siempre decían que los casos eran de San José, pero los que no son de la provincia no saben que este pueblo está bien lejos de la capital de Mayabeque

    • MFA dijo:

      De San José de las lajas. Y una de Cienfuegos que vino enferma. Sí lo dijeron en la conferencia de prensa.

    • Actualizada dijo:

      4 San José de las Lajas
      1 procedente de México.

      • Aleph dijo:

        Se mandan a opinar sin leer que la noticia estaba aún en construcción

      • RTV dijo:

        No se le anota a la Provincia pero si se le suma los casos importados deberían llevarse en estadística como importado como hace Venezuela y dejar la Prov sin sumarlo 22 Matanzas, 1 Cienfuegos, 2 Villa Clara, 1 Camagüey, 1 Granma y 1 Holguin. No es justo con esas Prov en su acumulado y el deceo de eliminar contagios.

    • Yelena dijo:

      Está explicado en el artículo

      • YOYO dijo:

        ¿Y el de ayer origen de los casos de hoy en Mayabeque se mantiene sin fuente de infección?

    • Yayi dijo:

      Niño te quedaste dormido cuando el dr.Duran(y mira ke el habla clarito y pausado )dijo ke un caso es de Cienfuegos y los otros 4 casos son de San José de las Lajas prov.Mayabeque

  • Rodi dijo:

    Ay que bueno la Habana no reportó casos en el día de hoy pero ay q seguir trabajando fuerte con el pueblo q para mi lo veo aquí en la capital muy relajados ya como si el enemigo se ubiese ido. Gracias

  • Miguel dijo:

    Mi opinión es que el consejo de defensa en la habana no se puede precipitar en incluir a la habana en la fase 1,todavía están apareciendo casos positivos y la habana es un potencial muy fuerte de propagacion de la epidemia porque hay muchas indisciplinas y en cuanto la habana entre en fase 1 van a comenzar a entrar personas de otras provincias pues muchas personas tienen necesidasd de hacer trámites en las diferentes embajadas y ministerios y entonces aumentaría el peligro de reinfección. Creo que deben esperar al menos 14 días sin casos despues que aparezca el último caso en la habana

    • Laura dijo:

      Totalmente de acuerdo.

      • Yayi dijo:

        Laura tú no estás bien de la cabeza si estás de acuerdo con Miguel en ke se deben esperar 14 días mas

    • No se apuren dijo:

      Santiago de Cuba, Guantanamo, Granma estuvo más de un mes para entrar en la primera fase. Así que continúen plantando su trasero en casa.

      • Yo dijo:

        Socio eso es verdad pero un pais donde la capital no funcione no funciona nada,ademas la Habana solita solita esta en fase 1 hace rato

      • ramon dijo:

        Para Yo:
        Parece que mientras en La Habana no funcionaron bien las medidas (por irresponsabilidades de ciudadeanos), en el resto del país sí funcionaron. Por ejemplo, Holguín lleva más de 45 días sin trasmisión del virus.
        Es un ejemplo.

      • Alexei R. dijo:

        @Yo

        En los países donde hay exceso de centralización en la capital es donde ocurre eso que dices. Y no debería ser, pues para algo está la división por provincias no? Hasta por regiones.

      • Blindado dijo:

        Yo.
        Creo que Ud está totalmente errado siendo tan absoluto respecto a la Capital. Lo que necesita el resto del país de la Capital ha seguido funcionando en cierta medida, lo que ha dejado de funcionar es la Habana para los propios Habaneros y su población flotante. Recen porque el resto de las provincias no dejen de funcionar sino se las verán bien mal, la Capital no se autoabastece por si sola.

    • Chiqui dijo:

      Es lo màs sabio q pueden hacer. Las personas presionando para q abran cuando en plena pandemia cometìan muchas indisciplinas. Por eso estàn como estàn , a pesar de ser la ciudad con màs poblaciòn reina la falta de conciensia y precausiòn.

      • RTV dijo:

        Tienes razón la Habana con 1271 casos de ellos 47 muertos no hay conciencia de que esta enfermedad mata así de fácil y estamos comiendo de lo que no debemos así sin más.

      • Raubel dijo:

        Con más población y con muchísimos más recursos. Debía esperarse mejores resultados

    • Yayi dijo:

      PIPO hasta cuando tú seguro eres de los ke andan por ahí pues el ke diga ke otros 14 días sin abrir la Habana es porque usted me disculpa Miguel usted no ha estado en confinamiento en estos ciento y pico de días

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        No se si se acuerda pero la enfermedad mata y aún cuando no lo haga deja secuelas que te pueden hacer sufrir toda la vida.
        Hay reporte de personas muy jóvenes que han fallecido
        No le parece que sería algo duro que usted se enfermar y contagiara aún abuelo a sus padres.

      • MAPV dijo:

        Aquí en Santiago llevamos la misma cantidad de días en confinamiento..con mucho menos recursos que en la Habana...y hace 2 meses prácticamente que no tenemos casos..es decir estamos limpios...y aún así hace sólo 4 o 5 días fue que habrieron... entonces se sigue aguantando ahí..un poquito más.. haber si se descongestiona eso un poco con los casos...no vaya a ser que el desespero lo heche a perder todo.

    • El Zurdo Original dijo:

      Es muy fácil Miguel, no vengan a La Habana si tienen tanto miedo.

      • Jorge Luis dijo:

        El problema es que son ustedes de la Habana los que vienen a San José a traer epidemia en busca de cosas aquí

    • Luis dijo:

      No sueñen más que abra 0 casos esta enfermedad no se va ir del todo seguirán apareciendo casos lo que hay que saber convivir con ella, 14 días más cerrado la habana sera más colas más gente sin trabajo hay que tener conciencia y saber cuidarse pero hay que abrir ya

    • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

      Yo diría que los 28 días pues cuando un 1er caso en ómnibus Nacional salga de la Habana para Santiago sería 40 contactos como mínimo y luego ver donde se quedaron cada uno de ellos.
      Sería la verdadera aguja en el pajar

      • Yayi dijo:

        Miguel Delfino Jinetanez simple riega la bola ,santiagueros no vengan a la Habana pues Miguel tiene miedo ke contagien a todos en el camino por el virus ke parece es solo de la Habana

      • ramon dijo:

        Yayi, ¿y le vas a decir a los habaneros que no vayan a Santiago?
        Creo que llenan de comentarios tontos este foro.

    • IR00 dijo:

      En las demás se esperó como 30 dias luego de salir el ultimo caso. En la habana deberia ser lo mismo por razones de seguridad

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        Compatriotas no se trata de regionalismo,eso es algo que nos hace daño,perdimos la guerra de 1868 entre otras causa por eso.De lo que se trata es de lograr que todos cumpleaños con lo indicado para evitar el contagio,acá en Santiago las violaciones de las medidas son a pululo como diría Ruperto.Hoy sábado ómnibus repleto las personas,la gran mayoría si nasabuco o usándolo como corbatas o cadenas.Vi tres ómnibus frente a la cafetería e Farito cargando personas para algún centro de asueto y no había nada se precaucion.Nuestro gobierno a lidiado muy bien con la PANDEMIA pero por desgracia son unos pocos y la gran mayoría son los inficiplinados

  • Pedro dijo:

    Disculpen mi ignorancia, pero sabe alguien donde se realizaron esas 2288 pruebas, en que lugar del pais, en que provincia, en que municipio, son todas de la misma provincia o estan distribuidas entere varias provincias, porque ahora que mayabeque se roba un poco la atención, si relizamos allá todas las pruebas claro que ya en la Habana no hay casos.Saludos

    • José Luis dijo:

      Todos los dias se hacen pruebas de todas las provincias en los laboratorios destinados para detectar el virus, el doctor Durán lo menciona todos los dias la cantidad de pruebas que se realizan por provincias, deberias estar mas al tanto de lo que se dice en la conferencia, de hecho mas de la mitad de las pruebas realizadas, son de La Habana.
      Saludos

      • Luis dijo:

        Estamos apurados por abrir la Habana, se entiende, la capital es la que mueve el mayor % de la vida económica de un país, de hecho casi todas las Direcciones Provinciales de organismos en mayabeque radican en la Habana y por tal dirigentes y trabajadores se desplazan hacia ese territorio que hoy están presentando casos.
        Pregunta, No creen que se está forzando la Habana en pasar a la fase 1 en tan poco tiempo de obtener algunos resultados alagueños.
        Es representativo para la Habana la cantidad de pruebas diarias que se realizan.
        Hasta el día de hoy 163962 pruebas, sabemos que todas no son de la Habana y si lo fuera, la Habana tiene poco más de 2 200 000 habitantes
        representaría el 7.4 % de pruebas, sabemos que es mucho menor, creen ustedes que con este indicador es suficiente para levantar las restricciones o al menos sobrepasar el 30%.
        Pienso que en el apuro esta el peligro, de hechar por tierra lo que se a logrado.

    • Yayi dijo:

      Qué pena Pedro pobrecito el dr Durán casi no duerme para darnos el parte por la mañana detalladito y dice 'se realizaron tanta pruebas en el IPK, y va diciendo todos los laboratorios de la Habana a STGO.de Cuba y después de ejemplo:las tunas ,Holguín granma y va diciendo las cantidades analizadas y tu te apeas con esto ,de verdad estamos muy mal

      • Jorge Luis dijo:

        Oyeee Luis actualizaré, ya Mayabeque tiene todas sus direcciones en su territorio, son ustedes los que buscando cosas vienen aquí y otra cosa El Roble eso está en Cuatro Camino que es de Cotorro

    • Tere dijo:

      Pedro, en La Habana se hicieron ayer más de 1500 pruebas y 700 EN EL RESTO DEL PAÍS. Eso lo informó el Dr. Durán en la conferencia de prensa.

    • Raubel dijo:

      Seguro no pudo escuchar la conferencia de prensa. Pero aquí en cubadebate está todo claro

  • Adrian dijo:

    Como es posible que una persona que venga del extranjero a estas alturas infeste a tanta gente.Esyos no son momentos de visitar y si viene para quedarce cuarentena con ella y vigilancia lejos de la población si yo vine a mi provincia de la Habana y me mantuvieron 15 días incluso estando en la primera face.Asi más nunca se va a acabar esto.Disciplina porfavor cuando no es Juana es la hermana hoy fuese un día donde no se reportaría casos pero Dios mío siempre aparece algo

    • Ana dijo:

      Adrian, esa persona procedente de México fue diagnosticada en el centro de aislamiento, todos los viajeros continuan pasando 14 dias aislados. Entonces esa persona no contagio a nadie.

      • Yayo dijo:

        No contagio a nadie pero tiene en vigilancia y casos

    • La Rosa dijo:

      Es que de México han entrado vuelos humanitarios recientemente.

    • Alain dijo:

      Todas las personas que vienen del extranjero en este momento , después pasar por el aeropuerto , son aisladas hasta tanto sus PCR resulte negativo.Seguramente las personas que le ubican como contacto son los pasajeros que vinieron con está persona .

    • Daisy dijo:

      Después de explicar lo mismo tantas veces todavía hay personas con lo mismo.Si entró al,país procedente el extranjero se supone que lo hizo por via aérea y en el avión no,viajó él solo, también lo hizo,la tripulación y otros viajeros esos son los 20 contactos que se mantienen en vigilancia epidemiológica.

      • Elena dijo:

        Y son 20 contactos? Cabo de leer que dr Duran dijo 7? Detalles de los cinco casos confirmados:

        Cienfuegos

        Ciudadano cubano de 51 años. Residente en el municipio Cienfuegos, de la provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Contacto de casos confirmados en el exterior. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

  • Odriozola dijo:

    Vamos retrocediendo.Sin la observancia estricta del aislamiento social será imposible superar esta afección.Tan difícil es poner orden y concierto?

    • raem dijo:

      Si es difícil de poner orden y control cuando la población no coopera. Pensamos que la responsabilidad es solo del estado y el gobierno....y ? Nosotros que....??? A pesar de los múltiples llamados a mantener las medidas de aislamiento físico ,,una parte no despreciable de la población ,,anda sin nasobucos,,hacen reuniones y fiestas sin tomar las medidas???
      Entonces ....la pregunta es.....¿es tan difícil tomar conciencia y responsabilidad individual?? Ahí está la solución del problema

      • Angélica dijo:

        La responsabilidad de nosotros está en cuidarnos y la del Gobierno y el Estado en garantizar los productos básicos y necesarios para la alimentación e higiene que hasta ahora conseguirlos son una verdadera odisea. Por lo tanto todos somos responsables y culpables si esta pandemia no se acaba; Pueblo; Gobierno y Estado.

      • brasileirao2012 dijo:

        Gobierno-Pueblo responsabilidad compartida, hay desabastecimiento generalizado de productos básicos, el pueblo tiene que salir a las calles a sobrevivir y eso en buena medida es la causa de las indisciplinas cargar contra el pueblo únicamente no es correcto, todos somos un todo

      • raem dijo:

        Que el estado tiene responsabilidad en la distribución y aseguramiento de los bienes de consumo es cierto,, a ellos les corresponde su tarea,,,pero el fin no justifica los medios. La indisciplina social es un problema de conciencia. El uso del nasobuco en las interminables colas (que por cierto no todos son el pueblo trabajador en busca de alimentos), guardar la debida distancia entre las personas , evitar las visitas innecesarias, uso de desinfectantes que son distribuidos por nucleos,,es responsabilidad del estado??? Es fácil urgar la paja en el ojo ajeno. Pero si nosotros hacemos lo que nos corresponde ,,,el riesgo es menor,,,porque al final somos los mas perjudicados.
        Acaso la niña de un año que se diagnóstico en el día de ayer,,,la culpa es del estado o por la falta de medidas de los familiares

  • Palmiche dijo:

    En EE.UU. se registran 40.000 nuevos casos de coronavirus, superando el récord del día anterior.en Florida se reportaron 9 mil casos en un dia
    Un asilo reportó 241 contagiados. Y en 24hs.fallecieron 28 personas....
    Todos los bares.y playas serán cerrados.otra vez..
    Tomemos estos ejemplos. Para no cometer los mismos errores...que la arrogancia no dejo ver..al Sr..trump...???

    • Jpuentes dijo:

      Yo solo quiero un poquito de agua salà... playa de mi vida... como te extrańo.!!!!

    • Daisy dijo:

      También es bueno tomar como ejemplo los países con mejores resultados que los nuestros, esa es la meta que debemos alcanzar

    • AII dijo:

      Angelica usted esta segura que la unica responsabilidad del estado y el gobierno es la alimentacion y la higiene?. Piense, piense bien.

  • Jorge Luis dijo:

    4 casos de Mayabeque, ya lo creo si las colas en San Jose de las Lajas son mayoritariamente de personas de La Habana, si alguien lo duda que pregunte en la tienda virtual.

    • Idania dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, a pesar que las autoridades han bajado la guardia, entiendo que estén agotados pero ellos son los que pueden controlar un poco está situación poniendo mano dura, donde tú ves las colas q son tumultos y ellos no dicen nada,esa severidad se ha bajado, además donde quiera que vas en las colas está la gente de la Habana, en la tienda virtual, en el rodeo, la procesadora desde la madrugada haciendo colas para ver q van a vender, y hay muchas de estas personas q vienen a comprar para revender en la Habana, entonces me pregunto si las autoridades no pueden poner freno a esto, por favor ,rigurosidad territorial !!, si no se pone mano dura no salimos de esto, hay personas q han salido para la Habana en carros particulares y nadie los ha parado en el camino, ni para allá ni de regreso y ahí las consecuencias, y no es por egoísmo si no q es una labor de todos,vuelvo y repito sigamos el patrón del oriente q muchos en su momento pensaron q eran demasiadas restricciones pero hoy vemos los resultados satisfactorios, pero ellos tenían sus restricciones territoriales y así cada territorio venció,luchemos todos para salir de esto,muchas gracias

      • Alex garcia dijo:

        La aglomeración en las colas no es culpa de la población si estuviera estable la oferta por encima de la demandé no hubiera esas largas colas y tumultos no culpen a la población porque nadie quiere hacer esas colas a no ser por necesidad porque la realidad ves que falta desde un simple tornillo hasta el jabón con que te bañas así no nos entendemos compay!!!!!!!!

      • Yayi dijo:

        Idania de ke te quejas si eres de mayabeque ya estás en la 1ra.fase no le eches más leña al fuego para ke a los de la Habana nos mantengan en Confinamiento y estamos de acuerdo con ke hay mucha indisciplina,personas sin nasobuco,en las colas bueno en la vida real moloteras todo el mundo juntos sin guardar distancia y total no pasa nada l

    • S.José dijo:

      Pues si lo creo pues soy cliente fijo de la tienda virtual y en las colas para recoger los productos en la tienda son la mitad de la habana y la otra de aquí deberían prohibir eso por lo menos hasta que pase esta situación como mismo no dejo de reconocer que hay muchos irresponsables el ejemplo ya lo estamos viviendo los lajeros.... Y ahora que pasará con nosotros que íbamos tan bien? Solo dios lo sabe

      • Daisy dijo:

        Lo mismo ocurre no solo en las tiendas virtuales de la Habana sino en cualquier tienda de Centro Habana personas de San José y de otros lugares tratando de adquirir algún artículo.
        Lo importante es protegerse y mantener el distanciamiento en las colas,

    • Mide dijo:

      Ahora resulta que los habaneros somos los únicos transmisores del virus, por favor, mida sus palabras...

      • Cmb dijo:

        Así mismo ahora resulta q solo somos los Habaneros los propagadores y portadores del virus y no creo q sea así pues si no el resto del país no hubiese reportado casos y ningún momento...cada cual debe cuidarse si esas persona hubiesen mantenido todas las medidas sanitaria no se hubieran infestado muy disciplinados no son entonces

      • Paloma dijo:

        Y de donde vienen los q venden en la Habana ajo, plátano macho ,aguacate y y ayer empezaron a vender jabitas de papas?
        Claro q vienen d Artemisa y Mayabeque, xq de Guantánamo seguro no son.
        Ahora no quieran responsabilizar a la Habana de todo lo q pase, q la indisciplina se ha comportado pareja de San Antonio a Maisí o x lo menos así lo han expresado en los comentarios de CD, lo q pasa q unos han tenido más suerte q otros.

      • brasileirao2012 dijo:

        Propongo que cuando acaba esta pandemia, sean traslados a sus provincias de origen más de 1 millón de personas flotantes sin papeles que hay en esta ciudad, para que se acabe ya el chu-chu con esta ciudad, parece mentira que seamos cubanos, es como si los españoles culparan a los madrileños por la situación de su país o a los neoyorquinos, se leen cada cosa aquí, que de verdad deja mucho que desear de la calidad humana de las personas, no más indocumentados en la capital y verán como todo funcionara mejor

      • Maria dijo:

        No la Habana tiene mayor riesgo, pero cualquiera se enferma

    • Yoyi dijo:

      Por favor no hable sin saber, el contagio ocurrió por un matrimonio q uno es de San José y el otro del Cotorro y los casos de hoy son contactos del c/ de San José.

      • José Luis dijo:

        donde dijeron eso, porque aqui ni en la conferencia fue ?, usted es vecino de alguno de ellos por casualidad ?. Tiene algo de logica ya que antier los tres casos eran del cotorro, ayer fueron tres del cotorro y uno de mayabeque y ya hoy los 4 casos son de mayabeque, Podria ser verdad eso que usted plantea pero no se ha comentado en ningun lugar oficialmente. Si lo dijeran en los medios de prensa digital y televisiva, no surjieran todos estos comentarios de tiradera entre los ciudadanos de diferentes provincias los cuales ahora que existe la pandemia todos le tiran a la Habana, pero que diferente fuera todo, si cada cual viviera en su provincia de origen !!!!!!, piensen un poco antes de hablar o comentar. Ya La Habana necesita pasar a la fase 1 oficialmente, la economia del pais no aguanta mas, solamente en combustible para esas guaguas que transitan vacias diariamente a toda hora por toda la ciudad se pueden ver, es gasto de combustible y 0 recaudación, actualmente por donde transita un omnibus de trasnporte obrero, están transitando hasta 4 omnibus y sin recoger un solo peso, los agentes de orden publico (PNR), acaso nadie ve en la television la convocatoria para la PNR, ya ni policias hay, nadie se quiere meter en problemas, mas de los que ya hay.

      • YOYO dijo:

        A medida q se pasa a la fase 1 y el resto de las etapas, es FUNDAMENTAL controlar el cruce de las fronteras entre provincias y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en los centros de trabajo.

      • Yayi dijo:

        José Luis tienes ke ves la mesa redonda ahí también te dan datos por ejemplo ke el caso de san José y cotorro eran un matrimonio

  • Yo opino dijo:

    Q alegría la Habana sin casos, aunque ahora se a trasladado los mayores casos a mayabeque, ahora más que nunca hay que arreciar el control en las fronteras provinciales, para atacar el virus en un solo lugar, sino dónde queda lo van a ir esparciendo a otras provincias que ya se encontraban limpias

    • Rotilda Lopez. dijo:

      Deben levantar un muro entre mayabeke y Matanzas. Si es posible otro qe separe a Pinar del River.

      • Daisy dijo:

        No solo entre Mayabeque y Matanza sino entre La Habana y Pinar de Rio, entre la Habana y Mayabeque y entre la Habana y Matanzas y así muros que separen las provincias,
        Lo que tienen que hacer es mantener las medidas establecidas todas las provincias menos la Habana están en la fase 1 no en la 2 ni en la 3, y por comentarios de muchos foristas muchas provincias parece que erradicado la pandemia.

      • Santiaguera dijo:

        Hijaaa te cambiaron el apellido? Que se sepa TRUMP NO TIENE FAMILIA EN CUBA
        AQUÍ LOS MUROS TIENEN QUE SER DE DISCIPLINA!!!!

      • Yo opino dijo:

        En las provincias orientales sin necesidad de muros, las autoridades hicieron muy buen trabajo de control en la entrada y salida de los territorios, de ahí sus buenos resultados, hay que aprender de ellos

      • Deni dijo:

        Muy bueno idea, pero antes de levantar el muro vamos a sacar primero a todo el que no sea de La Habana, probablemente nos quedemos con 10 habitantes y luego de levantar el muro vamos a prohibirle a todo el que venga de otra provincia que entre.Le gusta esa idea?Estoy segura que usted no sale de La Habana

      • Pepe dijo:

        Muro ni muro.q no se le pegue lo malo de allá.

      • José Luis dijo:

        Partiste el bateeeee Rotilda Trumpita, así que un muro no......, por que mejor no levantas el muro bien alto alrededor de tu casa y mandas a que te cierren desde afuera y así estarás muyyyy pero que muyyyy protegidaaa, ya ningun virus te hará mas daño ROTILDA TRUMPITA.........

      • YOYO dijo:

        Rotilda¿,Es usted familia de Trumph?

      • Yayi dijo:

        Totilda por casualidad tú eres pariente de TRUMP

      • Tere dijo:

        Daisy, La Habana NO tiene fronteras con Pinar del Río ni con Matanzas, solo con Artemisa y con Mayabeque.

      • Yosniel dijo:

        Solo te digo algo esto no es el gobierno de los estados unidos

  • Angel00 dijo:

    Me siento plenamente confiado en mí provincia Mayabeque y que de este bache saldremos muy pronto porque las autoridades competentes han estado trabajando muy fuerte en estos días y que se cerrará ese foco de transmisión porque para que sepan los pobladores de otras provincias no es un evento de transmisión local aún. Los pobladores del El Roble del municipio capitalino LAJERO ahora más que nunca tienen que tomar todas las medidas necesarias como dijera Dr.Durán, más restricciones y más responsabilidad. Saldremos de esta Lajeros

  • Hectico dijo:

    Que mala noticia por el fallecido, pero que bueno que la habana no reporta ningún caso confirmado

  • Zaine HG dijo:

    Felicidades habana por tan buena respuesta a las medidas tomadas por el país. Quiero saber si la provincia de Mayabeque que es en donde vivo ,se va a mantener en 1ra fase porque ya tenemos 5 casos confirmados. Además están las playas del territorio que ahora ya empiezan a llenarse de personas de muchos lugares . ¿qué medidas van a tomar para controlar su entrada?

    • Lazaro yosiel dijo:

      Es la misma pregunta que me ago yo, estan abiertos los campismos , las playas que se hara ahora la poblacion nesecita saber.

      • Paloma dijo:

        Si fuera ya continuaría protegida junto con los niños de mi familia
        Con esta situación no se me ocurre pensar ni en playas ni en piscinas, pero bueno cada cual es responsable de lo q hace
        Minsap no puede regularlo todo, cada uno q se cuide

  • Alejndro dijo:

    El problema de mayabeque es que está pegada con la Habana y en San José que es la que colinda viene mucha gente de la Habana y otros tantos van a la Habana a trabajar, se han avistado vendedores ambulantes que se han confiado y en general todo el mundo, por eso estamos como estamos

  • alain dijo:

    Lamento profundamente la señora fallecida y mis condolencias a la familia.
    ¿El caso de Mayabeque no clasifica como un evento y por tanto deberían aislar la zona de residencia?. Recuerden que se desconocía la fuente de infección. ¿En que caso retrocederá de la fase una provincia?.

  • Yoenglis dijo:

    No entiendo cómo una niña de un año pueda tener 20 contactos y esos padres de que forma estaban cumpliendo con el aislamiento social.

    • Alain dijo:

      Yoenglis , Mayabeque fue una de las provincias que el 18 de junio pasó a la primera fase por lo que cesó a partir de ese momento la restricción de movimiento para los menores .Los contactos de este menor pueden ser la familia (los que ya han sido confirmados y los que no)y vecinos o gente conocida que haya tenido contacto con el mismo .

  • Guille dijo:

    Esos lajeros anduvieron por La Habana haciendo colas en las tiendas :)

    • Angel00 dijo:

      Los que estuvieron haciendo colas en San José de las Lajas fueron los Habaneros específicamente en nuestra tienda virtual que siempre está abastecida pero esto no se trata de regionalismo en momentos tan difíciles que estamos afrontando la pandemia es hora de dar ánimo y de no hechar la culpa a los demás, le recuerdo que una persona puede contagiarse o no con otra que sea asintomática y que tenga el virus además que puede contraer el virus de un objeto, etc que este contagiado por eso no podemos llamar irresponsable a una persona ni a los pobladores de la ciudad.

    • S.José dijo:

      No creo que hallan sido los lajeros haciendo colas en La Habana venga y haga una cola y preguntele a la persona que le dio el último de donde es de seguro es de La Habana lo veo diariamente... No obstante a eso recuerde que somos provincias vecinas y más el municipio de S.Jose que a pesar de ser ahora de Mayabeque siempre nos hemos identificado más de La Habana que de la propia Mayabeque por lo que hay una dependencia fuerte entre estos dos territorio que a penas se separan 24 km hasta el centro de la ciudad capital de Cuba siendo S.Jose ahora la capital de una provincia también que ironías de la vida que los habitantes de una provincia necesite tanto de un municipio y viceversa

  • Carlos Manuel dijo:

    El método de realizar pruebas en zonas de silencio cómo se explica a mi juicio es limitado.
    Que en la Habana no haya casos positivos?

    Reitero el comentario de ayer:
    sugiero a los especialistas del Minsap y al Gobierno iniciar la aplicación de PCR en zonas importantes de la ciudad de la Habana, lugares de tránsito habitual de personas.

    China, Viet Nam, Japón, países Europeos, también en los EEUU y países de Latinoamérica han implementado zonas móviles mediante carpas en zonas importantes de tránsito de personas en las que realizan PCR a masas importantes de población.

    Ese método, a mi juicio, es mucho más efectivo que estudios aleatorios en poblaciones previamente seleccionadas; arrojaría mayor efectividad en la búsqueda de personas positivas a la COVID - 19.

    Hoy se están realizando más de 2 mil pruebas diarias y los casos que dan positivo representan un por ciento muy bajo con relación a esa cantidad de pruebas y mientras salga un solo caso positivo quiere decir qué hay más casos positivos en la población que por ser asintomáticos no van a los centros hospitalarios.

    Pido a Cubadebate que traslade este comentario a las autoridades correspondientes para que al menos lo lean.

    Articulo 61 de la Constitución de la República de Cuba dice Las personas tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la Ley.
    Saludos.

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con Carlos Manuel,importante tú comentario ,hacer pruebas a unas familias al azar,es malgastar los recursos ,deberían entre otras cosas hacer lo que UD propone ,instalar carpas en lugares estratégicos ,y trabajar en base a los grupos más asintomáticos y con riesgo es pidemiologico ,por ejemplo ,trabajadores directo al público ,transportistas ,jóvenes ,y principalmente a los que no cumplen medidas de prevención como el nasobuco,personal directo a medidas , PNR y FAR

    • Robert dijo:

      Eso no se podrá hacer hasta dentro de algunas semanas que se aumentará la capacidad de realizar pruebas, hasta ahora se ha trabajado a tope 24 horas al día para realizar más de 2000 pruebas.

    • Verdad dijo:

      Totalmente de acuerdo. No salen los casos porque no se le estan haciendo pcr a la población

    • Olga dijo:

      Tiene razon pero supongo que la queja o petición, en este caso, no se hace en Cubadebate. Seguro hay que dirigirla al gobierno o al poder popular, con todos los datos de quien la hace. Saludos

    • José Luis dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, deberian tenerlo presente el MINSAP y el CAP de cada provincia, ademas de hacerlo en esos lugares deberian hacerlo tambien en Fronteras Puertos y Aereopuertos Comerciales y de pasaje, y muy fundamental hacer PCR en las entradas y/o salidas de las provincias dando un comprobante de PCR realizado actualizado en espera del resultado , reflejando en ese comprobante datos como Nombre y apellidos, direccion y telefono movil o fijo para ser localizado al dar el resultado y no salir nuevamente de la provincia a la que viajó hasta tanto no le den el resultado del PCR. Tomen nota de eso, de este modo evitan muchos contagios.

  • Anlly Danay dijo:

    No entiendo por que llego a nuestro país una persona infectada y no lo detectaron, pues eso provoco el contagio de varias personas mas.

    • Angel00 dijo:

      Le explicó no contagió a esas 7 personas y no ha infectado a ninguno en el territorio nacional una vez que ellos llegan a la isla son aislado hasta tanto que las pruebas de PCR en tiempo real den negativo. Esas 7 personas son las que tuvieron contacto estrechamente con el ciudadano en el momento del viaje.

      • Mas dijo:

        Será cierto q la gente tenga las entendederas tan duras?
        Oye porq mira q ese tema se ha debatido y no entienden

  • melix206 dijo:

    Creo q a pesar de todo vamos el país ha manejado bien el control de la pandemia sino miremos la situación en otros países.Confiemos en nuestro sistema de salud y protejamonos todos.

  • Leondileon dijo:

    Hay que cuidarse y cumplir las medidas higíenico - sanitarias, cualquier descuido es fatal, el caso de ayer de San José, infestó a cuatro personas que deben de ser de su familia más cercana y tiene 32 contactos.
    Siento la pérdida que tuvimos ayer, se luchó duro, pero no se pudo.
    !Cuidémonos y cuidararemos a todos!

  • Natacha dijo:

    Los que oímos a nuestro ministro de salud ayer en la mesa redonda sabemos que esto puede suceder
    (que salgan casos en las pruebas que se hacen todos los días de todas las provincias y que el Dr. Durán da las cifras en la conferencia)
    Esto es una pandemia,hay miles y miles de casos nuevos el mundo cada día.Las curvas de muchos paises van para arriba más y más.
    Queremos tener cero casos pero es casi imposible .
    Lo importante es respetar las medidas,distanciamiento físico,nasobuco,higiene,protegernos,cuidarnos.La vida tiene y debe continuar.Propongo se revise la medida de los bares abiertos.En esos ambientes cerrados,con aire acondicionado el virus se desarrolla fácilmente.En los centros de trabajo a veces hay relajamiento y entonces cualquier asintomatico contagia a los demás,sobre todo si es de los supercontagiadores.....Fuerza Cuba.

  • Lis dijo:

    Todos estamos muy contentos porque no hubo casos confirmados en La Habana y con mas fuerza se habla de una reapertura de La Habana,pero hay que analizar: la señora del cotorro caso positivo del día de ayer es esposa del señor positivo de ayer de mayabeque y hoy todos los casos son asociados a este señor,ambos desconocen la fuente de infección entonces quiere decir que en La Habana hay casos deambulando por las calles sin ser captados!!!!!! Además otra cosa....ojooo con el Cotorro!!!!No creo que nuestra capital este en condiciones ni siquiera de estar pensando en entrar en la primera fase,las autoridades no se deben precipitar, aquí hay muchas zonas de silencio...deberían hacer pruebas al 100% de la población de La Habana y sugiero comenzas por La Habana Vieja donde la vida al parecer volvió a la normalidad hace un buen tiempo

    • Ana dijo:

      Ud. piensa, que La Habana debe entrar a la 1 fase en septiembre? O cuando 28 dias sin casos? Entonces esto es ya la fase 3.

    • Yayi dijo:

      Liz por favor de ke planeta tú eres ke quieres la perfección,o sea ,caso 0, mima los virus llegan para quedarse y tenemos ke vivir con ellos cierto ke algunas personas tienen ke cuidarse más ke otros pero TENEMOS KE APRENDER A VIVIR CON EL si no te proteges usando nasobuco,no estar en moloteras por supuesto ke COVITO te va a atacar y si eres mayor estas entre sus preferidos

      • Jen dijo:

        Yo estoy de acuerdo con Lis, es una locura abrir la provincia tan rápido. Es cierto que tenemos que aprender a convivir con esta enfermedad. Pero La Habana hoy por hoy debe de tener una unos cuantos enfermos silenciados caminando por ahí de cola en cola y de parque en parque. Está más que demostrado que los más indisciplinados del país son los capitalinos. Por eso considero que deben esperar al menos 15 días sin reportar casos para abrir la provincia.

      • Jen dijo:

        Yo misma los he vistos desde el balcón de mi casa caminando sin nasobuco, hablando en el parque, fajándose en la cola para comprar cerveza... con el nasobuco por debajo de la nariz. Una cosa de locos!!!!

  • Raul Rojas dijo:

    Cuando llegó de México el cubano que dió positivo ayer??
    Y me imagino que el día 1ro van a abrir la Habana. Lo veo venir desde hace 15 días pues lo repite toda la prensa nacional de forma subliminal todos los días. Ojalá no estén equivocados.
    Otra pregunta: cuantos días llevaba Mayabeque sin dar casos positivos?? Y cuántos días llevaba abierta?

  • Benedicto Hernández dijo:

    Al doctor Durán si se pudiera referir al número de casos activos en el mundo ,pues solo se dan los de Cuba.

    • Yayi dijo:

      Y dale Juana con la catana Benedicto el dr.Duran dice los casos del mundo,dice # de países,casos confirmados,muertos de las américas da el dato ke más quieres

  • Mary dijo:

    No entiendo que el caso que se contagió en el exterior, tenga 7 contactos sospechosos.....no la llevaron a cuarentena?

    • Piensa un poco dijo:

      No viajó en un avión privado... Y en el centro de aislamiento de seguro que jugó dominó con otros viajeros. Lo importante es que están controlados

  • Juan dijo:

    Señores pienso que la habana debe al menos esperar una semana porque si todas las provincias con muchos menos casos positivos esperaron incluso algunas mas de un mes. No entiendo porque el primer secretario del partido dijo clasificamos. No habiamos clasificado desde el dia anterior que los casos fueron sintomaticos.

  • Oscarluis dijo:

    Parece que hubo fiesta en San José.

  • Oriad dijo:

    Muy de acuerdo con su comentario forista Carlos Manuel.
    Además el Dr. DURAN no mencionó las pruebas que se realizaron en San José donde se detectaron 4 casos. Según el número de personas de vigilancia de cada uno de ellos, 20, parece ser un núcleo familiar. ¿Estos casos son del casco municipal o de alguna zona aledaña ?. ¿ Se perderá ahora para Mayabeque la fase 1.? Preocupa que los municipios cercanos que no hayan sido infectados,
    hoy se vayan a contaminar ya casi al final ,si no aumentamos las medidas de seguridad en cuanto a la entrada y salida de personas de un municipio a otro.
    Muchas gracias por su publicación.

    • Jorge Luis dijo:

      Son de El Roble Pegadito a Cuatro Caminos del Cotorro

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Como dice el dicho popular, La Habana se sacudió el muerto y se lo pasó a Mayabeque.
    Lo dije ayer por aquí y lo repito hoy:
    _¡Cierren Mayabeque!
    Sigan sin hacerme caso y les voy a hacer un cuento....
    Como mismo el contagio pasó del Cotorro en La Habana a San José de las Lajas en Mayabeque, en cuestión de unos días se podría contagiar Artemisa y se podría recontagiar Matanzas y por ahí pa' llá...
    Y luego con muela no se resuelve nada.

    • Yayi dijo:

      Por favor señores no le echen ahora la culpa a la Habana y no le echen más leña al fuego para ke no la abran ,Resulta ke ahora la Habana es el toti . Piensen antes ke COVITO les ataque el cerebro en toda Cuba hay miles de personas con el virus lo ke su sistema inmunológico es más fuerte ke él son ASINTOMATICOS esto no quiere decir ke están solo en la Habana, por favor están en cualquier lugar de este país, no quieran seguir castigandonos queremos SALIR

      • Jen dijo:

        No te disguste yo misma soy habanera... y estoy loca porque abran, pero no se puede tapar el sol con un dedo. En LA HABANA la gente está como le da la gana, y haciendo lo que quiere cuando ven la patrulla se sube el nasobuco y cuando se va la patrulla el nasobuco vuelve para el cuello... son muy pocas las personas conscientes que se preocupan por su salud y la de los demás. El mayor foco está aquí!!... el que espera lo mucho, espera lo poco...

    • Yayi dijo:

      Volví a leer tu comentario y sinceramente me molestó nunca he oído ese dicho de la Habana se sacudió el muerto y se lo pasó a Mayabeque .tus cuentos no queremos oírlos pareces un poco alarmista . El caso no se sabe si paso del Cotorro a San José o' si de San José al Cotorro tengo entendido es un matrimonio . No u ya estás pensando en contagios de la Habana a Artemisa.Matanzas y por ahí para allá Juana y su puesto de vianda Cariño con muela no se resuelve nada ,se resuelve con distanciamiento ,nasobuco,lavado de las manos,y mucha disciplina pues aunque tu no lo creas aquí en la Habana hay también muchos DISCIPLINADOS y aunque sea duro reconocer ke somos CUBANOS por naturaleza un poco indisciplinados tanto tú de Mayabeque como los de la Habana SOMOS CUBA

    • brasileirao2012 dijo:

      Cuando abra la Habana aquí no vengas que buscar nada y punto

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también