Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ante el Polvo del Sahara: “No debemos alarmarnos sino solo protegernos”, afirma presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia y Asma

| 41 |

Foto: Perfil de Facebook de Carlos A. Santamaría.

Teniendo en cuenta la preocupación de algunas personas en relación con la aproximación a nuestra área geográfica de una nube de polvo del Sahara, el Observatorio del Tiempo, el Clima y la Salud entrevista a la doctora Mirta Álvarez Castellón, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y II Grado en Alergología y presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia y Asma.

OTCS: Doctora, todos los años, alrededor de estos meses, nuestra área geográfica es afectada por nubes con polvo proveniente de los desiertos africanos. Este polvo consta de varias partículas entre las que se incluyen bacterias, hongos, virus. En su especialidad se habla mucho de alérgenos. Podría explicarnos de manera sencilla qué es un alergeno.

doctora Mirta Álvarez Castellón, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y II Grado en Alergología y presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia y Asma. Foto: PL.

MAC: Un alérgeno es cualquier sustancia ajena al organismo que, al interaccionar con el sistema inmunitario de individuos genéticamente predispuestos, desencadena una respuesta alérgica.

OTCS: ¿Qué incidencia tienen en Cuba las enfermedades provocadas por alérgenos y en sentido general las enfermedades respiratorias infecciosas o no? ¿Se ven con más frecuencia en algún grupo de edad o época del año?

MAC: En Cuba, la prevalencia e impacto de las enfermedades alérgicas son similares a los países desarrollados y en el caso del asma, superior a la media latinoamericana, con una prevalencia de 90,7 por 1000 habitantes. Para una población de más de 11 millones de habitantes, se estima que existe más de un millón de asmáticos.

Las enfermedades alérgicas son enfermedades que van en aumento. Los resultados de dos encuestas nacionales, una con el objetivo de identificar la magnitud de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles y la otra, para estimar la prevalencia del asma y otras enfermedades alérgicas, mostraron que el 45% de la población adolescente, o sea, uno de dos personas adolescentes y adulto joven, es alérgico en Cuba.

En relación a las enfermedades respiratorias existe un programa de vigilancia y monitoreo permanente de la circulación de virus respiratorios en el país. El pasado año se realizaron más de 4 millones de atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas, para una tasa de 390,9 por cada 1000 habitantes. Estas enfermedades son más frecuentes en los primeros años de vida y en los meses de invierno.

OTCS: Desde su perspectiva como médico especialista en alergología qué afectaciones puede provocar en las personas un aire contaminado con este llamado Polvo del Sahara.

MAC: Con esta masa de polvo llega material perjudicial para la salud, sobre todo para personas con problemas respiratorios y alergias. Trae numerosas partículas minerales como hierro, calcio, fósforo, sílice, arcilla, también bacterias, hongos, ácaros, pólenes, etc. Esto provoca desde síntomas irritativos en ojos, nariz y piel hasta inflamación de las vías respiratorias, así como daños en la función pulmonar, y por tanto aumentan las visitas a consultas, a los servicios de urgencia y la hospitalización.

OTCS: ¿Qué acciones preventivas usted sugiere deben tomar las personas aparentemente sanas y los que tengan enfermedades crónicas o agudas para disminuir el efecto de este polvo sobre su organismo?

MAC: Lo primero es disminuir la exposición al polvo, que puede lograrse permaneciendo en los hogares, siempre que sea posible. Evitar en los días de máxima presencia del polvo realizar ejercicios físicos al aire libre. Los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben ser rigurosos con el tratamiento preventivo indicado por su médico. Si utilizan su medicación de control, como los esteroides inhalados Beclometasona o Fluticasona estarán más protegidos. Además, el uso de la mascarilla facial o nasobuco, en estos momentos resulta esencial para el control de la pandemia y también para protegerse del polvo, así como el uso de espejuelos, constituyen barreras para el contacto del polvo con los ojos, la nariz y la boca.

OTCS: ¿Cómo pueden prepararse los servicios de salud ante el posible incremento de la asistencia de personas con síntomas relacionados con el efecto del polvo del Sahara?

MAC: Nuestro país tiene experiencia frente a exposiciones anteriores, además, la propia estructura del Sistema Nacional de Salud garantiza la atención médica de todos los pacientes que la necesiten. Considero que brindar información oportuna a la población sobre este fenómeno, e insistir sobre la importancia del uso de su medicación de control en estas enfermedades crónicas son pilares básicos para minimizar sus riesgos.

OTCS: ¿Qué debe hacer una persona que experimente signos o síntomas de alguna enfermedad que pueda tener relación con la exposición al aire contaminado con polvo del Sahara?

MAC: Toda persona que presente síntomas o agravamiento de su enfermedad y no se controle con su medicación habitual debe acudir a su médico de familia que orientará la conducta a seguir en cada caso.

OTCS: Es importante insistir en que ante cualquier síntoma la persona debe acudir al médico, pero, por ejemplo, si empieza a presentar tos y falta de aire y el centro de salud le queda algo lejos qué medicamentos de la medicina natural y tradicional, que se expenden habitualmente en nuestras farmacias, podría utilizar en esa situación antes de encaminarse a un centro médico.

MAC: Existen jarabes como asmasan y asmacán, del grupo empresarial Labiofam, jarabe de orégano francés, de caña santa. También puede utilizarse cocimiento de jengibre, cebolla, cúrcuma. En el caso de utilizar la caña santa para infusión o cocimiento es importante filtrarlo con un pedazo de tela limpia antes de ingerirlo para que se queden allí los cristales de esta planta. La importancia de la medicina herbolaria, por ejemplo en el tratamiento del asma es indiscutible, pues medicamentos que se usan actualmente para tratar el asma tienen su origen en plantas y se conocen desde hace miles de años pero esto no significa detener los tratamientos indicados y no acudir al médico, pues este será quien decidirá la mejor terapéutica para cada paciente.

Agradecemos a la Dra. Mirta Álvarez Castellón, quien también es la editora de los sitios web de asma y alergia en el portal Infomed, habernos dedicado este tiempo de su siempre apretada agenda para esclarecer estos temas que interesan a muchos.

Finalmente una recomendación: no debemos alarmarnos sino solo protegernos y mantenernos informados ante la llegada de esta nube de polvo del Sahara.

(Tomado del perfil de Facebook de Carlos A. Santamaría, Profesor de Medicina y editor del Observatorio del Tiempo, el Clima y la Salud)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak.50 dijo:

    sobre el polvo del sahara sera de arena o cemento

    • Nasha dijo:

      En la capital será mezcla porque va a llover

  • Taran dijo:

    A Holguin no entra spray de salbutamol desde el mes pasado, los asmaticos nos protegemos, pero estamos preocupados. Gracias.

    • unflakitotosuertudo dijo:

      No hay en el país.....

    • RPR dijo:

      Menos mal que en Holguin no hay desde el mes pasado. aqui en la Habana, en La Lisa hace tres meses que no entra y nadie brinda ningun tipo de informacion al respecto.

    • Arlina dijo:

      A Holguín desde el mes pasado aqui en la habana hace 3 meses wue no entran los aparatos de salbutamol y no sabemos ni para cuando que quisiera que alguien me dijera que hace al respecto ya estoy desesperada al igual que mi niña gracias

    • LHM dijo:

      No se preocupe tanto holguinero que aquí en La Habana no hay Enalapril para los hipertensos.

      • Ana Cuesta Domínguez dijo:

        Y en Cienfuegos qué? Enalapril medio tto si entra, dónde están además la Pentoxifilina, la Dorzolamida para el Glaucoma, los analgésicos etc.
        Ésto es la dosis exacta ? Y las colas para la farmacia ? Y la modalidad de uno marca para muchos y esos cuelan otros tantos.
        Ana

  • maya dijo:

    Mi pregunta: que impacto puede tener este polvo en la piel? Cómo muchos conocemos hace ya casi un año, varias personas (me incluyo) vienen padeciendo de Escabiosis, y para mi es muy raro, pues el tratamiento lo hice varias veces y tal como explicó el médico, incluyendo mantener la ropa en un nylon por 5 días, y así un grupo de indicaciones por parte del personal médico (varios), pero aún sigo con la picazón y varios granitos salen de vez en cuando, pero más me llama la atención lo generalizado que está en la población (bien generalizado) he llegado a pensar que es otro tipo de ácaro en la piel, y no precisamente el que produce la Escabiosis; seria bueno que hagan un estudio y lo publiquen, son demasiadas las personas con está enfermedad, incluyendo a niños y bebés, y lo peor es que no hay medicamentos en la farmacia para ello, aunque los jabones medicinales que venden en la farmacia son muy buenos y alivian, no lo quitan.

    • Memoria dijo:

      Maya, la escaviosis es sencilla de curar pero muy contagiosa. Ese acaro esta debajo de su piel. La higiene lo es todo. Revise el colchon donde duerme, si lo puede poner al sol por las dos caras seria genial. Si no puede pasele la plancha caliente. La ropa lavela con agua caliente, si no puede planchela igualmente. Bañese dos veces al dia, esta temporada de calor favorece al acaro, que aparecera sobre todo en las coyunturas de su cuerpo. Evite arrascaerse, y trate de aislarse de las demas personas. El polvo de el sahara llega a Cuba todos los años al igual que la escabiosis, el dengue, la cojuntivitis, etc.

    • Panconpasta dijo:

      El jabón medicinal de 25 pesos lo alivia yo llevaba comprando y a principio de mes hablaron de el en el ntv y se perdió por arte de magia

  • EST dijo:

    Taran, no solo Salbutamol, tampoco Benadrilina o Difenhidramina y otros muy necesarios y en muchos casos imprescindibles, que están en falta hace más de un mes, por lo cual estamos muy preocupados.

  • alcalde dijo:

    no sé si se publicará pero pienso que apesar del uso de la medicina natural es indispensable que se realicen algunas acciones para el suministro del salbutamol spray para los asmáticos porque por una cuestión geográfica todos los asmáticos no viven a dos cuadras del centro de salud

  • Ismeli Díaz Martínez dijo:

    Hoy estuve por Guanabo haciendo un recorrido y se observaba el polvo en el cielo la visibilidad era escasa y mañana dicen que será más fuerte... hay que usar protección para el polvo...

  • Ale dijo:

    A mi esa tormenta no me causa ningún problema solo me protejo y ya, pero lo que si me tiene alarmado es que hace dos meses en Miramar no hay spray de salbutamol y yo soy asmático crónico, para cuando van a resolver el problema, para cuando empiecen a haber asmáticos muertos por paro respiratorio y no por covid, hasta donde va a llegar la incapacidad de ustedes para resolver los problemas de salud del pueblo, se llenan de orgullo parando una epidemia, pero los problemas del esenciales que venimos enfrentando desde hace años, los dejamos de la mano, no entiendo cómo ustedes priorizan las cosas, tienen un nivel de desorganización inmenso. Por eso es que pasan las cosas y por eso el descontento en la población. Bajen de sus buró y enfrenten la realidad para que se den cuenta del problema y donde reside, porque parece que las cartas y reclamaciones se quedan a mitad de camino, en el buzón que nadie lee.

  • Eduardo dijo:

    ....."medicamentos de la medicina natural y tradicional, que se expenden habitualmente en nuestras farmacias".....desde cuando no van a la farmacia?, a cualquier farmacia de barrio, no se desde cuando no veo un jarabe de oregano o de aloe....

  • Marisol dijo:

    Ante el Polvo del Sahara: “No debemos alarmarnos sino solo protegernos”, afirma presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia y Asma.
    Y le pregunto: ¿Cómo protegerse las personas asmáticas y alérgicas, si escucho a las amistades con estas dolencias que no hay los medicamentos para esa protección en las farmacias? Por favor, podría decirme qué otra opción para dejarle saber a mis amistades?

    • Arlina dijo:

      Para los asmáticos crónicos como yo y mi hija y muchas má personas no hay solución para la falta de spray de salbutamol

  • Armando dijo:

    bueno ni medicamentos de alergia hay en las farmacias es el colmo de los colmos

  • Yudenni Alvarez Fajardo dijo:

    Mi pregunta es si este polvo es perjudicial para la salud para tanto asmático o cualquier persona normal .
    Si estoy dentro de mi casa sin salir este polvo me enfermera.

  • AmA dijo:

    Escasos son todos los medicamentos soy migrañoso y alérgico y sin medicamentos hace más de 1mes, salu2

  • La Manzanillera dijo:

    Aquí en Manzanillo, nos estamos cocinando del calor, es horrible. Este polvo del Sahara esta sobre nosotros.

  • desde Niquero dijo:

    Hace algun tiempo en Niquero, Granma se esta dando el caso de muchas personas con tumores en la piel, ¿Esto será causado por estas arenas del Sahara?

  • Roma dijo:

    Creo q con el nasobuco podemos evitarlo

  • elio dijo:

    Este porbo debe ser investigado inmediatamente por el instituto no me fió de el

  • isa 2020 dijo:

    ¿?¿Qué le pasa a la naturaleza?
    En estos tiempos todos estamos muy preocupados por todas las cosas que están pasando: pandemias, huracanes, terremotos, en fin. Parece que la naturaleza está molesta con la humanidad. Si vamos al inicio de los tiempos las escrituras nos revelan que al inicio de la creación ella funcionaba en perfecta armonía, no se veían los desastres que hay ahora. Al desobedecer a Dios los primeros seres humanos las cosas cambiaron mucho no solo dentro de ellos sino también en la propia naturaleza, ella tuvo que cambiar para revelar que ya las cosas no estaban nada bien. Gracias al sacrificio de Jesús para los que acepten que Él pagó en su lugar no hay condenación y a través de la fe en ÉL somos transformados poco a poco. La biblia dice que en Cristo de restauraran TODAS LAS COSAS que ahora están torcidas, habla de una Tierra diferente, nueva, transformada que se va a levantar en el futuro cuando este mundo termine donde los inquilinos seremos los que hallamos aceptado a Jesús. Pero antes de que eso ocurra vendrán SEÑALES que son lo que vemos ahora además de guerras, hambre, muerte, etc, pero eso no quiere decir que por alguna de estas razones llegará el fin, esas son las señales, ese momento va a ser completamente sorpresivo, mientras tanto la naturaleza está clamando ser transformada, restaurada y lo expresa con todas esas manifestaciones para así también darnos un aviso antes de que sea demasiado tarde..

  • Lor dijo:

    Yo llevo dos días publicando lo del spray d salbutamol q para nadie es secreto q un asmáticos normal no puede vivir sin el imagínate uno cronico

  • Lor dijo:

    En la provincia d mayabeque hac cuatro meses q no entra en las farmacias mi padre se murió hace años d un paro y me dejó d herencia su asma no sé qué me voy hacer en cualquier momento voy pongo una casa de campaña fuera del policlínico y me ingresó ahí yo mismo porque el asma cuando te da te da y te lleva pa allá muerto d la risa con un para tengas la edad q tengas por favor hagan algo al respecto van a colapsar los hospitales d asmáticos y no de covid.

  • rosita dijo:

    En Covadonga Municipio de Aguada de Pasajeros a las 10.00 am todo estaba gris y se veia el polvo como si hubiera pasado un carro por la carretera que deja el polvo detras, y a lo lejos la copa de los arboles casi ni se veia y ahora son las 5.30 pm y todabvia se ve nublado, pero no como por la mañana. todos en mi central usando el nasobuco.

  • Diana Belkis Perez dijo:

    Por favor soy asmatica y estoy muy preocupada porque hace 3 meses no entran los medicamentos que utilizo para el asma ni el spray de salbutamol ni el becloasma. Soy asmática crónica y para mi salud son imprescindibles. Por favor he escrito y llamado a varios lugares y no he obtenido respuesta. Necesitamos que la Sociedad Cubana de Alergia y Asma nos ayude con este tema e indague que es lo que ocurre. Ahora con la pandemia y aun mas con el polvo del sahara necesitamos mucho mas nuestros medicamentos. En espeta de alguna respuesta.

    • Lte dijo:

      Soy asmático y cuando me dan crisis y no tengo salbutamol (que hace 3 meses que no entra en la farmacia) me indicaron teofilina. y la verdad que me yufa bastante. No sé si ese medicamento lo habrá en la farmacia

  • Juan dijo:

    Por favor alguien con responsabilidad lee estos comentarios?Realmente es una situación bastante sería y preocupante la escasez de medicamentos en las farmacias como es el caso del spray de salbutamol y no se habla de ello para conocer cuál es la situación y perspectivas de solución

  • Eduardo A. Uriarte Hernández dijo:

    Buenas noches.
    No se si soy yo y mis amistades.
    Pero que CLASE DE CALOR. A lo cubano señores y bien clarito. Le pedimos una tregua al famosísimo Desierto del Sahara. Que va. Así no se puede. Hasta mi ventilador esta que no puede mas. Jajajajajajajajajajajajajajajaja. Saludos a todos los que siguen el .cu de Cuba y protejanse.

  • Lazaro Guillén dijo:

    Y durante que tiempo se espera que pese sobre nuestro territorio todo ese polvo.

  • Anders dijo:

    Hoy alguien dijo "será ese el polvo del Sáhara" solo era el polvo de la calle revuelto por el viento

  • Shanel dijo:

    Bueno ya q estamos hablando de la escacez de medicamentos digase salbutamol o incluso dipirona ,tan necesaria en cada hogar pregunto como podemos afrontar el polvo sin que algún miembro de la familia se vea afectado?

  • Teresita Ferro Garcia dijo:

    Etoy muy de acuerdo con lo antes expuesto, pero tengo 55 años y desde los 5 soy asmatica, alergica y uso SALBUTAMOL spray en mi tratamiento en estos momentos no hay hace 3 mese q no lo venden, el otro dia en Mesa Redonda la Ministra hablo de otros medicamentos q tampoco existen y la RELAJACION en estos momentos q estamos viviendo creo q tampoco es un metodo nos cuidamos pero deberian enfocarse en medicamentos q no tienen sustitutos y q ademas le puede costar la vida a una persona. Gracias

  • Ibis Gonzalez dijo:

    yo simplemente queria estar segurasi es seguro q los q padecen de asma y tienen q trabajar no les va a afectar.

  • Nasha dijo:

    Llueve en La Habana,ojalá sea un adiós a.los dichosos polvos

  • Maria Almenares dijo:

    Aquí en arroyo Naranjo, y creo que así sucedes en el todos el Pais ,no venden salbutamol sprey desde hace tres meses

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también