Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba reporta 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas (+ Video)

| 153 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 3 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2318 personas positivas al SARS-CoV-2, registró 10 altas médicas y no se lamentó ningún fallecido,  informó este martes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica un total de 217 pacientes, en vigilancia 11, sospechosos 98, y 108 casos activos confirmados. Otras 266 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron este lunes 2 148 muestras. Así, el país acumula 155 381, de las que cuales 2318 han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba.

Según precisó el doctor Durán, en la jornada se procesaron muestras de todas las provincias del país.

"De La Habana el número mayor, 1520 muestras, pero para mencionar las más significativas, de Pinar del Río 104, de Mayabeque 59, de Matanzas 96, de Camaguey 58, de Holguín 60, de Santiago de Cuba 98, y del municipio especial Isla de la Juventud 55".

De los 3 nuevos casos confirmados

  • Los tres fueron cubanos
  • Uno fue contacto de casos confirmados, y en dos no se precisa la fuente de infección dos
  • Dos (66,7%) fueron mujeres, y hombres uno (33,3%)
  • Por grupos de edades, fueron uno menor de 20 años (33,3%), uno de 40 a 60 años (33,3%) y uno mayor de 60 años uno (33,3%)
  • 1 resultó asintomático

Detalles de los tres casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años, residente en el municpio Cerro, provincial La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años, residente en el munucipio Guanabacoa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 de contactos.

De los 2 mil 318 pacientes diagnosticados con la enfermedad

  • Se mantienen ingresados confirmados 108, de ellos 107 (99,0%) con una evolución clínica estable
  • Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, y 2 mil 123 pacientes recuperados (91,6%).
  • Se acumulan 101 (4, 43 %) casos en los que no se identificó la fuente de contagio
  • 1150 son del sexo femenino y 1168 del sexo masculino
  • 250 han sido menores de 20 años, de los cuales 231 ya están de alta, y el resto se mantiene ingresado con evolución favorable
  • Un total de 2123 personas han sido dadas de alta médica
  • 1254 pacientes han sido asintomáticos

Según informó el doctor Durán en la conferencia de prensa, al cierre del lunes 22 de junio se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

Paciente crítico

  • Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva, por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, con sangrado discreto a través del tubo orotraqueal, ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma. Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 22 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19. Ascienden a 8 millones 925 mil 399 los casos confirmados (+ 129 mil 930) y 468 mil 257 fallecidos (+ 3 mil 963) para una letalidad de 5,25 % (-0,03).

En la región las Américas se reportan 4 millones 415 mil 579 casos confirmados (+ 67 mil 133), el 49,76% del total de casos reportados en el mundo, con 224 mil 347 fallecidos (+ 2 mil 564) para una letalidad de 5,05% (-0,02).

El nasobuco será también de utilidad ante la llegada a Cuba de la nube de polvo del Sahara

El imprescindible uso del nasobuco también resulta útil para evitar los efectos adversos de la nube de polvo del Sahara que desde hoy afectará a Cuba, aseguró Francisco Durán.

Según precisó el doctor tras consultar al destacado meteorólogo José Rubiera, desde este martes y hasta el viernes una nube de polvo del Sahara estará impactando el territorio nacional, con un aire seco que podría provocar síntomas como tos, irritación en los ojos, malestar en la garganta, entre otras manifestaciones, principalmente en personas alérgicas o asmáticas.

Para protegernos, el especialista sugirió el uso del nasobuco, así como permanecer en las casas, medidas antes tomadas para evitar la propagación de la COVID-19.

Desarrollan estudio genético en Cuba para conocer más sobre la COVID-19

En respuesta a una de las interrogantes de la prensa, el doctor Francisco Durán se refirió a investigaciones internacionales que muestran una propensión de las personas con sangre tipo A a adquirir la COVID-19 con mayor facilidad y a presentar complicaciones.

Ante la necesidad de buscar respuestas a una posible predisposición genética a contagiarse más rápidamente de la enfermedad y sufrir formas graves de la misma, el especialista explicó que Cuba estudia el comportamiento de ese factor, como parte de una investigación llevada a cabo por el Grupo Nacional de Genética.

El estudio procesa una amplia información sobre las personas que han adquirido el nuevo coronavirus y busca determinar los factores genéticos que condicionan a enfrentar mejor o desarrollar complicaciones de la enfermedad.

Sus resultados, acotó Durán, se harán públicos una vez concluida la investigación.

 

En video, conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de Prensa sobre situación de la COVID-19

#Conferencia de Prensa sobre situación de la COVID-19

Publicado por Cubadebate en Martes, 23 de junio de 2020

(Noticia en construcción)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz dijo:

    Buenos días.
    Insisto........por qué solo 98 sospechosos?????
    Si solo de ayer, son 84 contactos.
    Y los contactos de días anteriores( 4-5 días), hasta que corresponda PCR, y los contactos de hoy.

    • Laura dijo:

      Será que de los contactos ponen como sospechosos aquellos de mayor cercanía (los que conviven con el caso), y bajo vigilancia los otros..
      tampoco me queda muy claro, pero puede ser esa la explicación.

      • rgb dijo:

        Por favor amigos son problemas conceptuales, contacto es una cosa y sospechoso otra, hay que entender primero esos conceptos epidemiológicos.

      • Nasobuconodosor dijo:

        Hoy vi a lo lejos un campesino trabajando sin nasobuco. Eso es algo que no podemos permitir. ¿Dónde está la policía, que permite tamaña irresponsabilidad? Y nada de multas: cárcel debieran darle a estos propagadores de virus

    • YFF dijo:

      Hola lo que entiendo sobre esto es que esa sifra no es acomulativa sino que varía pues a ese grupo de sospechoso se le deben realizar PCR y salir de la lista. Sd

    • Nani dijo:

      Porque los sospechosos son personas que presentan síntomas pero que no han tenido que ver con estos casos confirmados, son personas de otros entornos, los contactos de casos positivos se encuentran entre los ingresados que no han sido confirmados y entre los que están en vigilancia.

    • Reinier dijo:

      A mi entender la denominación de contacto se refiere a los que tuvieron relación con los confirmados. Los sospechosos sin tener que ser contactos presentan síntomas que hacen pensar que pudieran estar contagiados.

    • Década80 dijo:

      Según tengo entendido y por lo que se ha explicado las categorías de sospechosos y contactos son diferentes, sospechosos son los que presentan síntomas de la enfermedad y contactos son los que durante los últimos 14 días han estado cerca o como la palabra misma lo explica, ha tenido contacto con el caso positivo.

    • James dijo:

      Se le llaman sospechosos a los contactos que tienen o desarrollan algún síntoma de la enfermedad por eso la cantidad es menor a la del total de los contactos

      • Olga dijo:

        No necesariamente son contactos

    • Lorenzo dijo:

      Los contactos son (11+9+14=34), sospechosos son los contactos de los confirmados y los que se presentan con algún síntoma respiratorio agudo en cualquier entidad de salud.
      Esa cifra solo se puede saber con exactitud por el personal encargado de la información en el minsap (recuerden que después que entran se pueden convertir en confirmados o pasados los días de observación y correspondiente pcr salir de ese estado para su casa)

    • YOYO dijo:

      Básicamente habían explicado que sospechoso era toda persona con riesgo de contagio,contactos,pero con síntomas no han explicado si con la aparición de tantos asintomáticos esto ha cambiado.

    • estom dijo:

      Beatriz. Son dos términos completamente diferentes. Sospechosos son aquellos que ingresan por alguna sintomatología específica que haga sospechar la presencia de la enfermedad y los contactos como el nombre lo indica son aquellos que se han relacionado con casos confirmados

    • Anita dijo:

      Hola Beatriz y Laura, las cifras son dadas por nuestros medios oficiales, ustedes como yo y me imagino que todos los cubanos estamos al tanto y nos gusta informarnos, con respecto a su duda Beatriz esos contactos de casos positivos pueden entrar en los 266 que se vigilan desde la Atención Primaria d Salud, eso incluye los centros de aislamiento porque de los 217 pacientes ingresados en hospitales se conocen positivos al Covid 108, así que de ese total de 217 habría que dejarle a los matemáticos y estudiosos del tema sus contactos y esos deben ser las 266 personas a las que se refirió el Doctor Durán. Espero haber podido aclarar algunas ideas con respecto a esto para las dos y Saludos a ambas

  • el Zurdo dijo:

    La situación va mejorando, de continuar así La dentro de poco se incorpora en la primera fase.
    ¡¡¡FUERZA HABANA !!!

    • Pedro dijo:

      No sé si se dieron cuenta, pero ya están saliendo los casos sintomáticos resultado de contagios de asintomáticos que andan en la calle pegando el virus y que por una cuestión estadística no caen dentro de las pruebas que se realizan a diario.

  • el Zurdo dijo:

    De continuar así La Habana dentro de poco entra en la primera fase

    • M dijo:

      El martes de la semana próxima; no desesperen

  • valencia cf dijo:

    Por favor fase 1 para la habana ya.

    • gilberto dijo:

      paciencia , cuando cumpla con los 5 indicadores se pasara a la face No 1 . esto no puede violentarse porque seria peor.creo con el esfuerzo de todos y la autoproteccion pronto los casos seran 0.

      • Eduardo dijo:

        Yo he leído sobre esto en estos dias. Se dice que hsy que cumplir con los 5 indicadores. Pero, ¿dónde se considera cumplido? ¿Cuál es la barrera que hay que sobrepasar?
        Por favor aclaren esto, es muy desagradable esperar sin saber dónde está el final.

    • ralagar dijo:

      Escierto q LA HABANA va mejorando pero hasta que no salga 0 caso por 15 dias no debe empezar la 1 face

      • Lis dijo:

        Pero de qué hablamos si a Matanzas con solo 8 días.la pasaron para fase 1, y sin embargo provincias que llevaban más de 40 días sin caso no se decidían a pasarlas, de hecho deberíamos estar en fase dos o tres en esas provincia.

      • Cmb dijo:

        Deberías informarte un poquito mas ya dijeron q si la Habana continua con esos indicadores dentro d 15 días pasa a la 1ra fase

      • Eduardo dijo:

        Amigo lamento decirle que eso sería descabellado. No por gusto los científicos han hablado que esto es muy probable que se convierta en pandemia. Un país no se puede paralizar por completo durante tanto tiempo. Y menos uno como el nuestro que tiene amplias reservas de nada.
        Lo importante s controlar lo vrotes y cerrar localidades específicas igual que en China. Se imagina usted que hubieran cerrado todo China durante 100 dias. Cerraron una ciudad que era donde estaba el brote. Nosotros tenemos que hacer lo mismo en menor escala. De hecho, con el respeto de los científicos, creo que fue demasiado hacer esperar mas de 30 dias al resto de las provincias que no tenían casos. Yo soy de La Habana, pero esas persinas podían estar ya en fase 2.
        La Habana no creo que debamos esperar a tener 0 casos, pq eso sería muy dificcil de cumplir y el costo colatersl de lograron demasiado alto. Lo importante es que lo numeros se mantengan bajos, que los hospitsles puedsn trabajar con realtiva normalidad y los tratamientos funcionen. Co. O se ha ido logrando desde hace mas de un mes

      • Lia dijo:

        Lograr 0 casos es imposible teniendo en cuenta que es una enfermedad muy contagiosa. El doctor Durán lo explicó que cuandi entremos en la fase de endemia estará la enfermedad pero más controlada y debemos seguir manteniendo las medidas necesarias.

      • m dijo:

        Lis, el ultimo caso autoctono en matanzas fue hace ya mas de 15 dias. el mas recietne fue importado, un viajero, directo a cuarentena

    • Fabio Gabriel dijo:

      Valencia Fase 1 en La Habana , para qué ?-. Con la indisciplina social que existe. Mientras estén dando casos positivos, es imposible decretar fase 1. Sería un disparate. Los modelos matemáticos daban como posibilidad que hasta el día 10 de julio iban a detectarse casos positivos. Un rebrote en La Habana de un pico de 30 casos. Psicológicamente sería un desastre. Y nuestro estado no puede permitirse tal disgregación administrativa.

      • Elena Acosta Cruz dijo:

        Saludos,
        así es, no podemos desesperarnos, ya hemos esperado y hasta resistido, es peor el rebrote, entonces si sucede, a echarle con el rayo al Gobierno, es cierto que hay necesidades inmensas, lo sufro en carne propia como muchos, pero es peor sufrir la enfermedad uno mismo y nuestros familiares o cualquier hermano cubano. Creo que los apurados no están analizando bien las consecuencias que puede traer el apuro.

    • KIKIRIKI dijo:

      tú debes ser de los que no usan correctamente el nasobuco.....

    • BigBoss dijo:

      Si ya estamos en fase 5 por lo menos.....la gente anda como si nada

    • carlos dijo:

      Beatriz el gobierno, la dirección, salud hace su parte pero los vivos(BOBOS) que tenemos sin nasobuco, o mal usado, los amistosos que besan y abrazan por amor al interés de relación y otros más nos hacen virar a veces a picos de pandemia y no le podemos apretar el pescuezo ya entendiste

    • carlos dijo:

      Valencia es para ti, disculpa Beatriz el gobierno, la dirección, salud hace su parte pero los vivos(BOBOS) que tenemos sin nasobuco, o mal usado, los amistosos que besan y abrazan por amor al interés de relación y otros más nos hacen virar a veces a picos de pandemia y no le podemos apretar el pescuezo ya entendiste

  • Laura dijo:

    Quisiera que el Doctor FranciSox Durán Riviera references quien parece de FIBRIOMIALGIA, so es UNA patología de base con riesgo para la COVID-19..

  • Rigo dijo:

    Fase 1 para la Habana??. Si todavia salen casos que ni siquiera se sabe la fuente de infeccion... Si la van a decretar, que lo hagan, pero no porque los indicadores sean favorable. Por cierto, alguien domina cuales son esos indicadores cuantitativos para decretar las diferentes fases???
    Gracias Cubadebate

    • Ana dijo:

      El principal, 15 dias aproximadamente sin nuevos casos

      • ZCS dijo:

        Hola, aquí en el barrio Jesús María no tenemos agua, por favor pedimos higiene y con qué agua?

      • ZCS dijo:

        Q se conozca la fuente d infección también es importante

      • Atila el 1 dijo:

        Hola Ana para que La Habana pase a fase 1 no tienen que haber 0 casos durante 15 dias si no cumplir la tasa de 1.25 contagiados x cada 100000 hab lo que daria unos 2 casos diarios durante ese periodo. Sl2

    • Will dijo:

      Asi es Rigo. Nadie sabe eso. Aunque Si casi todos ya son + del 50% asintomáticos, las provincias de fase uno no tienen asintomáticos? ¿Habrá que hacer pruebas a los millones de esas provincias? Porque bueno esos infectan a otros que quizas serian tambien asintomáticos. Que bruto soy. Quién pudiera explicarme Si despues en fase 2, sê sumarian en un porciento elevadisimo. Entonces sin vacunas se haria endemico el virus. Creo que si sé fortalece y muta. Sabrá dios que consecuencias traerá. Que sea entonces por una situación economica y social, pero nos la jugamos. Eso Si deben no soltar de la Mano (pero de verdad) la alimentacion. Y los planes sobretodo la agricultura y no blablablarlo Si no hacerlo y que confien y demuestren que no fue para quedar bien (blablablar)

  • Julio Jadil Sotolongo Oliva dijo:

    Doctor, ¿porque no se realizan las pruebas a nivel poblacional para saber realmente quién es portador de la enfermedad, más aún de aquellas provincias que no reportan casos y pudiéramos estar conviviendo con personas infestadas?

  • aeiou dijo:

    El municipio Cerro es el que va a detener todo tipo de etapas, transito por tres municipios diariamente, pero este es el que no tiene control de nada, solo escasamente las colas, no se han dejado de hacer fiestas masivas, de santos, celebraciones, bailes, toques y de todo, los muchachos de noche salen a la calle, beben hacen escandalos y no aparece nadie que controle eso, que vamos a esperar para la pandemia? Por favor refuercen ahi con todos los hierros y que se mantenga, todos los paises están transitando por rebrotes, sino acabamos con esto que esperamos para el rebrote?

    • Eduardo dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. El control nocturno no es tan efectivo como el de día. Hay que mejorar el control y las multas, hay mucha gente que no es capaz de entender lo que está suceduendo y por tanto no le importa. Todos los paises que se consideran que han vencido la pandemia no han dejado de tener casos, incluso Vietnam. Esperar por 0 casos en La Habana durante varios dias es una meta para una batalla Pirrica.

    • ZULE dijo:

      Muy de acuerdo, aqui en el canal es así como ud dice el dia entero la calle llena de gente y de noche peor, la juventud ni se diga. de madrugada se escuchan las bocinas portatile sy la gritería de decenas de muchachones bebiendo del mismo planchao

      • Will dijo:

        Verdad Zule. No se ve ni patrulla ni policias. Ahora cuando más falta hacen. El cuido no es solo drcirlo por TV o radio u otro medio es cuidar calles, hacer su trabajo. Lo que siempre oía hace tiempo cuando pasaba una patrulla... Vamos a dormir tranquilos y confiados.....

  • sachiel dijo:

    Vamos bien, de tres en tres... se erradicó la transmision en el resto de Cuba? o hemos desarrollado en nuestros organismos los anticuerpos eficaces para esta COVID 19 aquí?

    la pregunta al Dr Duran para manana: de llegar el dia sin casos, pudiera hablarse entonces de no endemia de la COVID en Cuba?

  • Luisa Nuñez rengifo dijo:

    Es necesario k un grupo de personas tomen conciencia del riesgo k todos corremos y cumplamos todo lo regido por el minsap

  • Ernesto J. Cabrera Martinez dijo:

    Ñooooo que bueno! De tres, tres... Y ningún fallecido !

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Mi recomendación en la Habana, ya que se está realizando un buen trabajo en la busca de asintomáticos, porque no se realizan pruebas de búsqueda en las colas donde se concentran grandes cantidades de personas. Éstas salen de sus viviendas muy temprano y no se evalúan en los estudios ?.gracias

    • aeiou dijo:

      Pruebas al azar... en colas en cualquier centro de trabajo, a los obreros, areas de gastronomia, en hospitales, no dejar de chequear al personal de la salud semanalmente. Si Cuba tiene algunas posibilidades con el SUMA.

    • rafael emilio cervantes martínez dijo:

      Buena noticia con el pase de la provincia de Matanzas a la primera etapa. En el próximo paso, La Habana, habremos vencido en una gran batalla país. Todos comprendemos a partir de lo aprendido en esta pandemia, la necesidad de tener máximo de cuidado en cada una de las etapas diseñadas y mantener siempre un corportamiento que corte la transmisibilidad. El contexto internacional, además, nos sigue dando señales preocupantes.

  • olguita dijo:

    No me queda claro tampoco, cifra de contactos,y los que salen en el parte, que hay de cierto que en la Refineria existe un brote con x de personas. No obstante La Habana aún le falta, tienen que caminar por el Monaco y Arroyo Naranjo para que vean indisciplina, el propio Dia de los Padres, es que no se ha tomado conciencia, o piensan que como el nasobuco llego para quedarse, es la unica forma de cuidarnos, sin llegar a la 1ra fase aun existe indisciplina no quisiera ver La Habana en esa fase.

  • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

    En Don Tomas entre Varona y Azcarate y calles aledañas llevamos 8 dias sin una gota de agua. En estos momentos en que para mantener la pandemia bajo control hay que lavarse las manos constantemente, aqui, donde la insalubridad es habitual, no tenemos agua ni para bañarnos.

    • Habanera en aislamiento dijo:

      Por favor dónde queda eso? Saludos

  • Humberto dijo:

    Buenos Dias quiciera saber como se ha mantenido el contagio de otras enfermedades respiratorias a partir de que se inplemento el nasobuco en el pais, ¿han disminuido los contagios o se han incrementado? . Agregar que debemos mantener las medidas para evitar un retroceso y hacer conciencia y no permitir que se trasladen personas entre provincias hasta que no se declare el pais libre de covid.

    • Lily dijo:

      Por lo menos en Santiago de Cuba, de donde tengo información, han disminuido significativamente las IRA desde que se establecIeron las medidas de aislamiento y protección

  • Chey dijo:

    Ojo Habana de los tres casos diagnostícados, dos no se precisa la fuente de infección, quiere decir que el virus aún está circulando, extremen las medidadas, que el resto del país espera por ustedes para salir victoriosos todos juntos.

  • Yeneisi dijo:

    Buenos días, pq matanzas paso a la 1 ra fase si aún no llegaba a los 15 días sin casos como las demás provincias. Por qué el estudio población no se hace aquí en la Habana en el medio de todas las colas que estamos viviendo que las personas hasta duermen de un día para otro.

    • jnga dijo:

      porque lo que quieren es abrir ya mira oriente y centro que espera y ahora matanza que rapido, donde manda capitan no manda marinero

      • Liuva dijo:

        Urge abrir el turismo, eso es todo. Las fechas están ya sobre el papel.

      • OCM dijo:

        La tasa de incidencia tiene que estar por debajo de 1.5 en los últimos 15 días. El índice reproductivo por debajo de 1. No puede haber eventos de trasmisión local. La incidencia de casos sin fuente conocida tiene una cifra que no sé cual es. Hay otro indicador que no tengo claro. No creo que sea por abrir el turismo.

      • BRI dijo:

        Pienso igual

    • JorgeA dijo:

      Eso misma pregunta me hice yo ayer cuando oí la noticia.El indicador más fuerte es estar al menos 15 días sin casos,sin contar que en reiteradas ocasiones las autoridades han dicho que se debe esperar hasta dos ciclos de 14 días,para desescalar las restricciones...por otra parte,ya leí por un forista que han llegado personas de La Habana a las provincias orientales...mal,muy mal,ausencia total de percepción del peligro que corremos todos...pero igual, ayer me sorprendía cuando ví en casa de unos vecinos,familiares recién llegados de esas provincias,incluso con niños....no entiendo cómo llegaron acá...pero me parece que ya todos creemos que estamos bien...ojalá no haya rebrotes.

    • La Brújula dijo:

      Los casos confirmados de Matanzas no fueron de contagio desconocido, fueron importados del extranjero o los tripulantes del barco, no existe la posibilidad de contagio descontrolado en la calle.

      En el caso de La Habana, pese a todo el súper esfuerzo de las autoridades, todavía existe la posibilidad de algún evento, y la aparición de casos sin fuente conocida es el ejemplo.
      Confíen en lo que están haciendo las autoridades que ellos saben lo que hacen. Muestra de ellos es la diferencia de la evolución de la Covid-19 en Cuba y en otros países…

      Mientras aquí pensamos en abrir, en algunos países ahora es que piensan en cerrar.

    • m&m dijo:

      los ultimos casos autoctonos en matanzas fueron hace ya mas de 15 dias

  • Perla dijo:

    Pienso que no nos podemos apurar para que La Habana comience la primera fase de la recuperación cuando todavía estamos teniendo casos en los que no se conoce la fuente de infección, debe ser este uno de los indicadores que se tienen en cuenta, además de que tenemos 108 casos activos y 98 sospechosos !!!!.
    Todos queremos entrar en otra etapa pero que sea cuando estemos realmente preparados y no corramos peligro.Confiamos en los que nos están guiando en este sentido.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Cuándo se quiere es posible controlar y terminar con el COVID-19. Sobre todo cuando la vida de las personas vale más que la economia del país.
    Ya vemos como está el vecino del Norte, solamente en La Florida un poco mas de habitantes que Cuba y sin tener embargos o bloqueos. Se infectan más de 3 mil diarios... Y cada día se ve peor, todo por la economía. Ya en ese Estado de La Florida tienen confirmados 100,217 contaminados y las Muertes en 3,173. Sin contar los famosos "HOME" centros de de asistencia a personas mayores que han sido los más afectados.

  • YOYO dijo:

    ¿Por qué se sigue sin precisar en el dato del las personas que resultan positivas como se detecto?,si eran o no asintomáticos y en los casos específicos de varios contactos o características especiales como trabajadores de tiendas,hospitales etc....dat mas detalles a lo hora de brindar el parte

  • La Brújula dijo:

    MI preocupación está en los que no se conocen la fuente de contagio. Sería muy bueno que explicaran como se llegó a ellos y de esta forma entender mejor el proceso.

  • Rabli dijo:

    Solo quisiera comentar algo como es posible que los ingresados sean 108 y que cuando den los casos de los últimos 15 días la suma sea 113 puede alguien explicarme esto porque debieran ser # iguales, si se dice que los confirmados deben permanecer 15 días, aproximadamente, hospitalizados y después 15 días mas en casa, al igual que dijo, y cito: "matanzas tiene mas de 9 días sin caso" y hoy precisamente es el 9 no día. Además lleva 4 o 5 días con dos casos confirmados y hoy no fue la excepción, como ed posible que sean dos los casos activos de matanzas como se ha dicho y que hoy en la conferencia de prensa se diga que en matanzas se dio un alto medica. Puede alguien explicarme como se puede digerir esto, sin más saludos

  • Nim dijo:

    Creo que tienen una confusion con los sospechosos y contactos, los sospechosos son aquellas personas con manifestaciones respiratorias o sintomas que pudieran ser compatibles con la Covid-19 y los contactos son aquellas personas que esten relacionadas con los casos sospechosos y confirmados, los confirmados son las personas con un PCR positivo tengan sintomas o no.

  • Lourdes dijo:

    Que bueno!!!!, nos mantenemos en 3, hay que seguir bajando sobre todo el tema de los contactos, para que no quede cola, y poder retomar nuestras rutina diarias. Disciplina es la palabra de orden.
    Ahora otro tema, no solo el COVID 19 , afecta a nuestra poblaciòn, hay un grupo importante de personas con enfermedades crònicas no transmisibles( hipertensiòn, diabetes etc.), y la situaciòn de los medicamentos controlados es caotica, hoy mismo en Arroyo llegaron los medicamentos, y ya a esta hora se terminò la Aspirina de 81mg, que hacia màs de 8 meses no habia, dicen que solo 35 frascos, y el resto de los enfermos?, y los que no pueden dormir en el portal de la farmacia?, generalmente son persona de la tercera edad, POR FAVOR !!; ATENCIÔN A ESTE DELICADO TEMA

  • des dijo:

    si La Habana fase uno. la idea es buena, pero imaginese que no esta en fase 1 y se esta moviendo población hacia el oriente. anoche se desplego operativo en el barrio de La manzana aqui en Palma Soriano por alguien que llegó de La Habana de alguna manera, con sintomas. Así no se puede.

  • Tallín..! dijo:

    Veo que en Holguín solo se hicieron 60 pruebas y 57 en Isla de la Juventud... (por solo citar un ejemplo) Creo Los exámenes deberían ser directamente proporcionales al número de población de cada territorio... De lo contrario los pronósticos pueden falsear la idea ...!

  • MC mirror dijo:

    Vamos por buen camino

  • DAM dijo:

    LA HABANA FASE 1 HACE RATO QUE ESTA ASI NO EN EL TRANSPORTE ESE CUMPLE LO INDICADO PERO LO DEMAS LA HABANA PA LA CALLE ES TERRIBLE LA INDISCIPLINA OYES LOS COMENTARIO ESTO NO AGUANTA MAS NO COMPRENDEN QUE ES UNA ENFERMEDAD MORTAL OJALA SALGAMOS DE ESTO CON INTELIGENCIA

  • TERE dijo:

    Hola. ¿Alguien sabe cuales son las cifras de los indicadores a alcanzar para pasar a cada una de las fases o es a criterio?

    Todos los indicadores en las provincias que ya pasaron a fase 1 están en 0 y aún no pasan a fase 2.

  • Humbert dijo:

    Porque matanzas fase 1 si no ha llegado a los 15 días como se hizo en el resto del país estan apresurado eso

    • Eduardo dijo:

      El error no es abrir Matanzas ahors. El error a mi juicio fue hacer esperar tanto tiempo al resto del país

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Como se te ocurre Pibe si Matanzas tiene la mina de oro sin producir y hace falta moneda dura o no te das cuaenta que si no entra en las fases no pede abrir como van abrir en fase dos desde el internacional hasta el final de la peninsula, es normal el apuro que sin duro no se puede comprar lo que le hace falta al pais para sobrevivir

    • m&m dijo:

      el ultimo caso autoctono en matanzas fue hace ya mas de 15 dias.

    • Yuya dijo:

      El último caso autóctono en Matanzas fue hace mas de 15 días

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también